Você está na página 1de 8

PROYECTO GEOMETRICO

ESTRUCTURACION DE VIAS TERRESTRES

La ruta es aquella franja de terreno, de ancho variable, comprendida entre dos puntos obligados extremos y que pasa a lo largo de puntos obligados intermedios, dentro de la cual es factible hacer la localizacin del trazado de una va. Para todas las rutas es necesario llevar a cabo la seleccin, que comprende una serie de trabajos preliminares que tienen que ver con acopio de datos (recoleccin de informacin bsica relacionada con la topografa, la geologa, la hidrologa, el drenaje y los usos del suelo), estudio de planos, reconocimientos areos y terrestres, poligonales de estudio, etc. ALINEAMIENTO VERTICAL El alineamiento vertical es la proyeccin sobre un plano vertical del desarrollo del eje de la subcorona. Al eje de la subcorona en la alineacin vertical se le llama lnea subrasante, y consiste de tangentes y curvas verticales. La pendiente gobernadora es la media que tericamente puede darse a la lnea subrasante para vencer un desnivel determinado, en funcin de las caractersticas del trnsito y la configuracin del terreno; La pendiente mxima es la mayor pendiente que se permite en el proyecto; queda determinada por el volumen de trnsito previsto y su composicin; as como la configuracin del terreno. La pendiente mxima se emplear cuando convenga desde el punto de vista econmico, para salvar ciertos obstculos locales tales como cantiles, fallas y zonas inestables, siempre que no se rebase la longitud crtica. La pendiente mnima se fija para permitir el drenaje. En los terraplenes puede ser nula, sin embargo, no es recomendable; en los cortes se recomienda una pendiente

de 0.5% como mnimo, para garantizar el buen funcionamiento de las cunetas; en ocasiones, la longitud de los cortes y la precipitacin. Longitud de curva vertical debe garantizar el drenaje, tener buena apariencia y proporcionar comodidad.

ALINEAMIENTO HORIZONTAL La alineacin horizontal, es la proyeccin del eje de proyecto (eje de la sub corona) de una carretera sobre un plano horizontal; As tambin, los elementos que la integran son las tangentes, las curvas y las curvas de transicin. Las tangentes del alineamiento horizontal estn definidas por su direccin y magnitud, la direccin. La longitud mnima de una tangente horizontal es aquella que se requiere para cambiar la forma conveniente la curvatura, la pendiente transversal y el ancho de la corona. En general, para cambiar la direccin de un vehculo de una tangente horizontal a otra se requieren curvas cuya longitud sea proporcional a la variacin de la aceleracin centrfuga, y con las cuales la aceleracin centrfuga de los vehculos vari de cero un mximo hacia al centro y luego disminuya a cero al llegar a la tangente posterior.

TE = Punto de empalme entre la recta y la espiral EC = Punto de empalme entre la espiral y el arco circular CE = Punto de empalme entre el arco circular y la espiral ET = Punto de empalme entre la espiral y la recta = Deflexin de la curva. Rc = Radio curva circular Le = Longitud curva espiral

e = Delta o deflexin curva espiral Xc = Coordenada X de la espiral en los puntos EC y CE Yc = Coordenada Y de la espiral en los puntos EC y CE P = Disloque = Desplazamiento del arco circular con respecto a la tangente K = Abscisa Media. Distancia entre el TE y el punto donde se produce el disloque Te = Tangente de la curva. Distancia TE PI y PI - ET Ee = Externa Tl = Tangente larga. Distancia entre TE o ET y PIe Tc = Tangente corta. Distancia entre PIe y EC o CE Ce = Cuerda larga de la espiral. Lnea que une TE con EC y CE con ET = Angulo de la cuerda larga de la espiral c = Deflexin de la curva circular G = Grado de curvatura circular Lc = Longitud curva circular Cc = Cuerda larga circular T=tangente E= externa R = Radio D=deflexin G=GradoC=Cuerda CL=cuerda larga PC=inicio circular PI=interseccin de tangentes PT=inicio tangente SECCIN TRANSVERSAL La seccin transversal de una autopista en un punto cualquiera de sta, es un corte vertical, normal al alineamiento horizontal, que define la posicin y dimensiones de sus elementos. En las curvas de alineamiento horizontal, la seccin transversal se denomina sobreelevacin y es la pendiente que se da a la corona completa de la obra vial hacia el centro de la curva. Para una velocidad de proyecto establecida, pero grados de curvatura menores al mximo, la sobreelevacin es menor y se obtienen de la siguientes tablas.

Ampliaciones y transiciones para tipo D y E

Ampliaciones y transiciones para tipo C

METODOLOGA DE ANTEPROYECTO 1. Con base en los datos de seleccin de ruta, se traza y se nivela un apoligonal abierta que coincida los mas posible con la alternativa aceptada 2. Se obtiene la topografa de cuando menos 100 mts, a cada lado de la poligonal y se marca en los planos. 3. De acuerdo con el tipo de camino, se traza la pendiente gobernadora. 4. Se trazan las curvas con los grados de curvatura iguales o menores al mximo, de acuerdo a la velocidad de proyecto 5. Los elementos de la curvas del proyecto se calculan con o sin espiral y se dibujan en los planos. 6. Se dibuja un perfil deduciendo los datos de la topografa, tomando las elevaciones de las estaciones a cada 20 mts. Y los puntos de especiales de las curvas. PROYECTO DEFINITIVO Consiste en los estudios de campo y de gabinete necesarios para producir los planos definitivos, volmenes de obra y los presupuestos. Se necesita: 1. Implantacin de la lnea definitiva en el campo 2. Estudio de movimiento de tierras 3. Proyecto de drenaje artificial 4. Proyecto de pavimentos 5. Proyecto de puentes, viaductos, pasos de desnivel, etc.

MOVIMIENTO DE TIERRAS

Para cada seccin de construccin se miden y calculan las reas de corte y terraplenes, con los cuales se calculan los volmenes de corte y terrapln. Como los materiales en los cortes no tienen el mismo peso volumtrico que tendrn en los terraplenes, no pueden compararse con validez y por ellos los ingenieros en geotcnica calcularan un factor de variacin volumtrica para los diferentes materiales. Se obtienen las ordenadas de curvamasa que, para cada seccin, es la suma algebraica de los volmenes de corte y terrapln desde un punto, tomando como origen la seccin considerada.

Você também pode gostar