Você está na página 1de 7

PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LAS OCHO HABILIDADES BSICAS Fase 1: APROXIMACION AL CONOCIMIENTO DE LAS HABILIDADES

1- CONCIENCIA FONOLGICA: ( RECONOCER SONIDOS Y REPRODUCIRLOS- RECONOCER EL SONIDO DE LAS LETRAS) La conciencia fonolgica, aparece en muchas investigaciones como la variable con mayor fuerza predictiva de la lectura inicial, (19949; Stanovich & Siegel, (1994): De Jong & Van der Leij, (999). Es la habilidad del nio para tomar conciencia y manipular los elementos ms simples del lenguaje oral, como son las slabas y los fonemas (Ramos Snchez, (2008), Universidad de Extremadura.) La conciencia de los fonemas es comprender que la palabra hablada est compuesta de sonidos individuales. La conciencia fonolgica se define como la aptitud de centrar la atencin sobre los sonidos del lenguaje hablado y no en el significado de las palabras, Yopp & Yopp (2000). El desarrollo de la conciencia fonolgica facilita la automatizacin de los procesos fonolgicos. Las estrategias didcticas de esta etapa son determinantes para el nivel de desarrollo que pueden alcanzar los nios en este componente. La conciencia fonolgica es una habilidad metalingstica, y se refiere a la toma de conciencia de cualquier unidad fonolgica del lenguaje hablado. El nio debe llegar a distinguir que el lenguaje hablado est compuesto por frases, palabras, slabas y letras. Se espera que a travs de diversos procesos que se pueden efectuar sobre el lenguaje oral, como segmentar palabras, pronunciarlas omitiendo fonemas o agregndole otros, los nios logren desarrollar esta capacidad. Durante los aos de jardn infantil, estos ejercicios constituyen experiencias claves y determinantes para el xito de aprender a leer. Los nios que tienen mejores habilidades para manipular slabas o fonemas aprenden a leer ms rpido. La conciencia fonolgica, segn Bravo acta como una zona de desarrollo prximo para el aprendizaje inicial de la lectura. 2- APROXIMACIN Y MOTIVACIN A LA LECTURA: ( JUGAR A LEER Y DISFRUTAR DE LA LECTURA) Se sabe que el gusto por leer en los ms pequeos se contagia, se transmite, se vive. Lo placentero se repite, lo aburrido, forzado se evita, por tanto el adulto debe ser un modelo lector significativo y positivo que provea a los nios experiencias lectoras placenteras. La importancia de la motivacin es que provoca una conexin emocional con el nio, a travs de textos significativos para tener una vivencia agradable. Este componente dice relacin con que los nios quieran leer y tambin que en algunos momentos puedan elegir lo que leen. Tiene relacin con Amar la lectura, para ensear a amarla y Dejar en al aula la huella de lo ledo (Medina. A, MINEDUC). La motivacin por la lectura depende de una variada oferta de tipos de textos que permitan al nio y nia descubrir sus propios intereses y preferencias. Es decir, la posibilidad de manifestar preferencias y opciones de lectura (compartida, jugar a leer) depende de la mediacin del adulto entre el nio, nia y los textos para que descubran las mltiples oportunidades que estos nos entregan como: informacin, fantasas, entretencin, ideas, sentimientos e instrucciones.

3. INTERPRETACIN DE SIGNOS ESCRITOS (ASOCIAR EL LENGUAJE ORAL CON EL ESCRITO) Se define como Prestar atencin al lenguaje escrito. Darse cuenta que las letras y las palabras constituyen lenguaje, que tienen significado y transmiten ideas dicen cosas. Que los nios asocien las palabras orales con las escritas, ya que el lenguaje oral es invisible. Aprender a leer y escribir significa aprender a construir y comunicar significados desde los primeros encuentros con el lenguaje escrito. Para esto el modelaje del adulto constituye una prctica central ya que los nios construyen sus propias relaciones con el lenguaje escrito observando cmo los adultos significativos lo utilizan. Medina, A. MINEDUC (2007). Se relaciona con que los nios puedan sealar letras y slabas de una palabra, esto los lleva al aprendizaje de las letras y su secuencia (dominio del alfabeto); como tambin a construir el concepto de palabra. Colocar rtulos y textos para letrar el aula en el contexto de lo que les interesa y estn aprendiendo los nios, ayuda en este aspecto. Estos textos deben estar escritos con letra imprenta de gran tamao para ser ledos desde lejos.

4. RECONOCIMIENTO DEL TIPO DE TEXTO (DISCRIMINAR MENSAJES ESCRITOS EN DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS) Se define como la inmersin a una cultura del material impreso esto implica que nios y nias aprendan tempranamente a diferenciar tipos de textos y sus funciones. Ejemplo: distinguir un cuento de un directorio telefnico, reconocer un diccionario como un texto para buscar el significado de una palabra, una enciclopedia para buscar informacin, un mapa para localizar una direccin. Es hacer visible para los nios los textos que existen en el entorno y modelar su uso. A. Medina, MINEDUC, (2007) Considerando que la lectura es fundamentalmente un acto de movilizacin de la inteligencia con el fin de construir el sentido del texto. Condemarn, (1991), los espacios educativos con variados tipos de textos desde temprana edad resultan determinantes para desarrollar el conocimiento y comprensin de textos impresos.
5. EXTRAER INFORMACIN (PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL TEXTO)

Dice relacin con que en las primeras etapas del aprendizaje de la lectura los nios y nias son capaces de "interrogar textos" es decir "preguntarle al texto" sobre su contenido, reconocer, describir, hacer predicciones sobre los personajes sus caractersticas acciones, hechos relevantes y contextos. Esta interrogacin del texto como estrategia implica el procesamiento de la informacin antes, durante y despus de la lectura Condemarn, Medina (2005) apunta activar y enriquecer los conocimientos y esquemas cognitivos de los nios y nias y la capacidad de enfocarse en las aspectos significativos del texto, para poder comprender lo que se lee apelando a la vinculacin entre diversos elementos proporcionados por este.

6. PARAFRASEO (EXPRESAR CON SUS PROPIAS PALABRAS LO LEDO O ESCUCHADO)

La parfrasis consiste en recontar los contenidos de un texto con las propias palabras. Esta accin permite a los nios y nias a reorganizar los elementos del texto de manera personal, lo cual revela su comprensin del contenido. La parfrasis, adems de constituir una productiva estrategia de construccin del significado, puede ser utilizada como una interesante tcnica de evaluacin de textos narrativos y expositivos, ya que aporta ms informacin sobre lo que los alumnos piensan realmente de la historia, que cuando se les pide un juicio general sobre ella Kalmbach, (1986). Citado por Condemarn). La parfrasis como tcnica de evaluacin comprende dos formas complementarias: una forma cuantitativa, evaluando la cantidad de texto que el alumno record y parafrase; y una forma cualitativa, evaluando los elementos que el lector incluy y la comprensin general del texto. (Condemarn). 7-ARGUMENTACIN: (EXPRESAR LA OPININ ACERCA DE LO NARRADO) La argumentacin se refiere a las opiniones y apreciaciones que los nios y nias expresan frente a diversas situaciones, vivencias, actos, de acuerdo a sus propias experiencias , la cual depende de la mediacin del adulto para que enriquezcan los juicios establecidos con la mayor precisin. Ejemplo: Te gust la visita al circo? Por qu? Qu ms hace que te agrade el cuento?. El adulto mediador debe desafiar permanentemente a los nios, nias a fundamentar respuestas, argumentar decisiones, preferencias, comportamientos, incluso aquellos complejos referidos a sus emociones. (Chadwick y otros) La argumentacin referida a la comprensin lectora dice relacin con la justificacin de los puntos de vista del nio, nia frente a los elementos claves del texto: Personajes, acciones, reacciones, ideas,otros. Cabe sealar que mientras se entreguen mayores oportunidades de explorar y experientar con diversos textos, los nios y nias podrn expresar apreciaciones personales ms globales y ricas respecto a la calidad como agrado o desagrado.
8-INCREMENTO DEL VOCABULARIO (CONOCER Y UTILIZAR NUEVAS PALABRAS)

Favorecer la adquisicin y la consolidacin de palabras nuevas en los nios y nias es fundamental para comprender y comunicar significados a travs del lenguaje oral y escrito. La lectura permanente en el aula permitir a los nios y nias aprender a hablar mejor, expandir el vocabulario, reformular sus enunciados (decir mejor lo que quiero expresar), utilizar mejor las nociones verbales de temporalidad (ayer, antes, despus, ahora) Utilizar nociones de organizacin espacial (lejos, cerca, delante, atrs La educadora debe propiciar experiencias de aprendizaje donde puedan reutilizar las palabras nuevas. Ejemplo: Produccin de textos a partir de palabras claves.

PROMUEVE QUE TUS NIOS INTERROGUEN TEXTOS

1.1 Nios se preparan para el encuentro con el texto Nios se preparan para encuentro con el texto - Nios eligen texto. Sugerencia de la docente - Lean los textos. Hacer preguntas para que haga hiptesis sobre el texto elegido - D e donde sacamos el texto? - Quien lo trajo? - Para que? - Lo han visto antes? - De que creen que trata el texto? - Por qu creen eso? - Quin lo habr escrito? - Con que? - Descubran como ha llegado el texto a sus manos revista, peridico libro de la biblioteca. 1.2 Los nios construyen el significado del texto. - Reconocen personas y sujetos que intervienen en el texto - Acciones que realizan los personajes - Cualidades de los personajes del texto - Tiempo en el que realizan las acciones - Los lugares donde se realizan las acciones - Identifican las palabras reconocidas y pedirles que lo escriban 1.3 Sntesis Metodolgica - Que se aprendido hoy con la lectura? - Qu seales y palabras ha descubierto? - Qu dificultades se ha tenido - Cmo se ha superado? - Cmo se ha sentido durante la actividad? 1.4 Actividades para aprovechar la lectura de textos Diferentes clases apareamiento dibujo de las imgenes en carteles de las palabras reconocidas por los nios Escribe en tarjetas de papel o cartulina las palabras reconocidas por los nios Coloca en lugar visible del aula y pide a las nias que lo dibujen en su Su cuaderno en el orden que se les ha dado Luego pedirles que unan las imgenes a las palabras con las lneas

MUECAS

ABEJA

FLOR

PUPILETRAS: G R A M C I M O H E C V A C A

N E N H I

E J C E T

R A H O V

O R O X U

P A T O N

CRUCIGRAMA: Pollo, caballo, gallina, pato, oveja

COMPLETAR ORACIONES

EL

ESTA GORDO

LAS

COMIENDO MAIZ

EL

CORRE

PRODUCCION DE TEXTO Aprovecha para que los nios de manera individual o grupal construyan nuevos textos teniendo en cuenta los materiales que han interrogado, hacer poesas, canciones recetas adivinanzas, cartas, refranes, colmo, afiches, fichas instructivas

PARAFRASEO Primero, qu es parafrasear? Es hacer la parfrasis de un texto o escrito. Ahora qu es Parfrasis? Es la explicacin o interpretacin amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo ms claro o inteligible. Tambin es la traduccin en verso en la cual se imita el original, sin verterlo con escrupulosa exactitud. Tambin es una frase que, imitando en su estructura otra conocida, se formula con palabras diferentes. Existe una vinculacin estrecha e importante entre el lenguaje oral y la comprensin de textos, ya que el conocimiento del lenguaje que los aprendices traen consigo a una situacin de lectura o de aprendizaje constituye un factor determinante para la comprensin. Una de las estrategias que permite a los aprendices involucrarse en actividades de elaboracin verbal es parafrasear. Esta estrategia requiere que el lector o el aprendiz utilice sus propias palabras para reconstruir la informacin contenida en un texto usando vocabulario, frases u oraciones distintas a las del texto, pero equivalentes en significado. Luego debe reestructurar dicha informacin de manera global con el fin de conformar un recuento personal acerca del mismo. Al parafrasear un texto, el lector debe centrar su atencin en los aspectos ms importantes de la informacin contenida en l. Parafrasear, aparentemente, es una estrategia sencilla; sin embargo, para poder parafrasear correctamente el contenido de un texto, el lector debe: Comprender el texto. Identificar y extraer la informacin importante. Utilizar palabras, frases y oraciones equivalentes en significado a la informacin detectada como relevante. Reorganizar o reestructurar, en forma global, el contenido del texto. Proveer un recuento personal acerca de su contenido, ya sea en forma oral o escrita. Como se puede observar de los pasos antes sealados, es muy importante que el lector comprenda el texto. Este es el primer paso. Nadie puede explicar con sus propias palabras algo que no ha comprendido. El uso del parafraseo como estrategia de elaboracin constituye una forma de enriquecimiento del lenguaje. Si uno debe usar vocabulario, frases y oraciones equivalentes en significado al utilizado en el texto original, es muy probable que se vea obligado a buscar y a utilizar otro vocabulario, otras frases y oraciones diferentes a las del texto. En los estudios realizados con el propsito de examinar la efectividad del uso de esta estrategia en la comprensin y el aprendizaje de informacin contenida en materiales escritos, se ha encontrado que al utilizar el parafraseo como una estrategia de elaboracin durante la lectura de un texto y posteriormente a ella, los aprendices rinden ms en pruebas de comprensin y de aprendizaje que aqullos que se involucran en otras actividades de elaboracin como hacer dibujos o responder preguntas, o que no realizan alguna de estas actividades. En este sentido, es necesario que ensees a tus estudiantes a parafrasear la informacin nueva que desean aprender. El parafraseo se puede practicar en el aula para que los estudiantes realicen la actividad en parejas o en forma individual. Los pasos fundamentales involucran: a) la lectura silenciosa de la informacin por parte de los estudiantes, b) el trabajo en parejas en donde un estudiante realiza la actividad y hace un recuento personal de lo ledo y el otro hace el papel del oyente, alternndose la actividad. Te sugerimos la siguiente secuencia: Explica en qu consiste la estrategia. Tus estudiantes deben saber por qu estn realizando la actividad y por qu es importante. Indica que el parafrasear es como volver a contar lo que se ha ledo y que tal actividad les permitir evaluar si han comprendido o no el texto ledo. Modela la estrategia. Lee el texto y luego, parafrasalo destacando sus aspectos importantes. Utiliza textos cortos -entre 80 y 120 palabras- y haz el parafraseo en tres o cuatro oraciones.

Gua la prctica de los estudiantes. Despus que modeles la estrategia, ofrece oportunidades para que tus estudiantes la practiquen. Pide que: a) lean un texto, b) mantengan en mente las ideas importantes, c) parafraseen el texto ledo. Permite el trabajo en grupos y aydalos con el uso de preguntas. Permite la aplicacin del parafraseo y su prctica en forma individual. Despus que tus estudiantes hayan practicado la estrategia, promueve su aplicacin. Es importante que tus estudiantes se den cuenta de la utilidad de esta estrategia para comprender y recordar informacin. Sugiere a los estudiantes que parafraseen para s mismos (prctica verbal silenciosa) como una estrategia independiente cuando necesiten recordar informacin leda.

Você também pode gostar