Você está na página 1de 8

La Autoestima

La Autoestima es la capacidad que tiene una persona para valorarse, respetarse y aceptarse a s misma tal y como es. Podra definirse tambin como el conjunto de actitudes y pensamientos que una persona tiene sobre s mismo. Si esos pensamientos y sentimientos son positivos, tendremos una persona con una autoestima alta y equilibrada. Si, por el contrario, suelen ser de tipo negativo, la persona tendr una autoestima baja. La autoestima es una parte clave de la personalidad. Define nuestra identidad y la manera en la que nos relacionamos con las personas que nos rodean. Tener una autoestima equilibrada har que nos queramos a nosotros mismos, que tengamos la suficiente confianza en nuestras capacidades como para intentar nuevas metas y conseguir logros, que nos comportemos de una manera positiva y abierta con los dems y que, por lo tanto, seamos ms apreciados por ellos. Por el contrario, una persona con autoestima baja ser insegura, se culpabilizar por todo, no se atrever a intentar nuevas cosas ya que no confa es sus capacidades. En sus relaciones con los dems, se comportar de forma tmida o incluso agresiva. Todo esto puede causar graves problemas psicolgicos como aislamiento, ansiedad, depresin, trastornos alimentarios Por ello es vital conocer la importancia de una autoestima equilibrada y trabajar por conseguirla.

Autoestima Alta
Se considera que una persona tiene una alta autoestima cuando tiene una valoracin positiva de si mismo. Sin embargo, esto no quiere decir que una persona con alta autoestima sea una persona perfecta, o que todo le salga bien. La autoestima depende de la valoracin que uno tiene y hace de si mismo. Por ejemplo, una persona podra hacer muchas cosas bien y pensar que debera hacer mucho ms de lo que hace o hacerlas todava mejor, mientras que otra persona podra aceptarse mas fcilmente como es aun cuando algunas cosas no le salgan tan bien o no le resulten tan fciles. Para tener una alta autoestima no hay que ser perfecto, sino saber aceptarse como uno es, con imperfecciones y todo. Pero tampoco hay que caer en el conformismo y no luchar por aquellas cosas que se quieren solo por aceptarse como uno o una es. Uno siempre puede mejorar, aprender y capacitarse, lo que no quiere decir que si a veces no se logra lo que se pretende sea motivo para deprimirse o para auto castigarse. Tener una autoestima elevada es la capacidad de sentirse bien con uno mismo. Cuando una persona tiene una autoestima elevada, tiene una mayor probabilidad de alcanzar la felicidad, a la vez de conseguir lo que se propone. Las personas con una alta autoestima, por lo general:

Son ms felices. Se relacionan mejor con las dems personas pero tambin aprecian y saben estar solas. Suelen lograr lo que se proponen y las metas que se plantean. Tienen confianza en si mismos y saben lo que son capaces de lograr.

Se sienten ms capaces de enfrentarse a retos aun cuando saben que corren el riesgo de no lograrlos. Suelen ser apreciados y respetados por los dems. Saben plantear sus puntos de vista, sus gustos, mostrar su opinin y decir cuando estn de acuerdo y cuando estn no lo estn Son personas seguras que se muestran fuertes ante los dems por lo que difcilmente no sern tomados en cuenta. Pueden aceptar sus errores sin sentirse unos fracasados. Les resulta ms fcil entender y perdonar a los dems. Son mas independientes y ms capaces de mantenerse e ingenirselas por si solos. Tienen menos dificultades para expresarse o dar a conocer sus sentimientos.

Baja Autoestima
Cuando una persona tiene problemas de autoestima, o una baja autoestima, esto se traduce en una gran cantidad de problemas en diversos mbitos de su vida. Una persona con baja autoestima suele sentirse ms infeliz y mucho ms limitada en cuanto a lo que puede o debe hacer. Las caractersticas de una persona con autoestima baja son diversas:

Las personas con baja autoestima tienen una mayor tendencia a la depresin y a sufrir ante las adversidades. Las personas con baja autoestima no se sienten seguras de si mismas. Tienen miedo de expresar sus gustos u opiniones. Prefieren quedarse callados antes que opinar ya que consideran que no tienen derecho o que los dems consideraran que no lo tienen. Las personas con baja autoestima son mucho ms vulnerables y suelen tomarse a mal cualquier crtica o queja hacia su persona, debido a que siempre tienen miedo sobre si sern o no aceptados por los dems. Las personas con baja autoestima tienen mayor dificultad para relacionarse con los dems. Siempre suelen estar pensando como se interpretar aquello que dicen o hacen y si caern bien o mal a los dems. Las personas con baja autoestima sienten una gran necesidad de ser aceptados por los dems ya que no se aceptan a s mismas. Por este mismo motivo, suelen sentirse muy presionados cuando estn con otras personas. Las personas con baja autoestima, tienen miedo de arriesgarse por miedo a fracasar. Tienen menos probabilidad de lograr lo que se proponen porque siempre estn pensando de antemano que no lo lograrn. Las personas con baja autoestima suelen dejarse atropellar por los dems o ser maltratados por miedo a resistirse y quedarse solos. Les cuesta expresar sus sentimientos. Suelen creer que siempre los dems estn por encima de una o uno, son superiores, valen ms y por lo tanto sus problemas tambin son ms importantes. Tienen mayor dificultad para enfadarse con las dems personas por miedo a que la otra persona no acepte el enfado. Pueden ser muy autoexigentes y nunca valorar sus propios logros.

No tienen confianza en s mismos ni creen que puedan lograr lo que se proponen. Suelen excusarse y justificarse por todo. Siempre tienen miedo de estar molestando o quitndole tiempo a los dems. Cuando una persona tiene problemas de autoestima, o una baja autoestima, esto se traduce en una gran cantidad de problemas en diversos mbitos de su vida. Una persona con baja autoestima suele sentirse ms infeliz y mucho ms limitada en cuanto a lo que puede o debe hacer.

Problemas que genera la baja autoestima


Tener una baja autoestima o una valoracin negativa de s mismo puede traer aparejados una gran cantidad de problemas, siendo algunos de los ms habituales:

La dificultad para relacionarse con los dems y para expresar sus sentimientos. Su temor a no sentirse aceptados dificultan sus relaciones con los dems. Tambin es habitual que las personas con baja autoestima tengan problemas para poder comunicar lo que sienten y vergenza de expresar sus opiniones. Tristeza y depresin. Las personas con baja autoestima tienen una mayor tendencia a sufrir de depresin, debido a que constantemente estn sufriendo por no aceptarse a si mismos, por no ser lo que querran ser o piensan que deberan ser y por el miedo constante a que los dems no les acepten como son. Problemas de aprendizaje. En algunos casos, sobretodo en los nios, la baja autoestima puede provocar que se tenga dificultad para aprender. Esto se debe tambin en gran parte a que un nio con baja autoestima puede creer desde un principio que no es capaz. Por este motivo, puede bloquearse y hasta negarse a aprender por miedo a fracasar. Dificultad para alcanzar las metas y para establecer proyectos de futuro. La falta de confianza hace que se tengan pocas aspiraciones a lograr algo en el futuro. El miedo al fracaso y la constante sensacin de que se va a fracasar pueden llevar a una persona que padece de baja autoestima a que no logre aquello que se haba propuesto o que ni siquiera lo intente. Problemas de personalidad. Estos problemas son ms comunes en los nios y en los adolescentes. Las personas con baja autoestima pueden tener dificultades para mostrar su verdadera personalidad por lo cual pueden terminar imitando a los dems para poder ser aceptados y evitar mostrarse tal y como son en realidad. Trastornos de alimentacin. La necesidad de ser aceptados y de agradar a las dems personas puede ser tan fuerte que puede llevar a trastornos alimenticios por problemas de autoestima. Muchas personas pueden creer que necesitan ser ms delgadas para que los dems les acepten o que necesitan parecerse ms a las estrellas y modelos de la televisin. La baja autoestima tambin puede ocasionar trastornos de ansiedad. Apata y desinters por casi todo en la vida. Muchas personas con baja autoestima pueden sentir que nada les despierta inters. En algunos casos, esto puede deberse al miedo a demostrar inters por algo, o al miedo a interesarse en algo y no obtener los resultados esperados.Problemas de maltrato fsico y psicolgico. Muchas personas con baja autoestima pueden dejarse maltratar y ser atropelladas constantemente por miedo a enfrentarse a las personas, o por miedo a imponerse y ser rechazadas. Es el caso de las relaciones de pareja en que una persona maltratada no consigue dejar al otro por miedo a quedarse solo y no ser querido.

Dependencia econmica, afectiva y laboral. Algunas personas pueden sentir que no son capaces de lograr nada por si mismas y por este motivo establecen un vnculo dependiente con otra persona para as sentirse seguras.

Pilares de la autoestima
La autoestima est basada en una serie de pilares bsicos, que dependen nicamente de nosotros y que, adems es nuestra responsabilidad cuidar da tras da, para conseguir su mejora. Estos pilares bsicos son los siguientes:

Autoconcepto: Es la opinin que una persona tiene de s misma, lo que ella cree acerca de sus habilidades, cualidades positivas y negativas, valores Este pilar est en constante cambio ya que se basa en nuestras aptitudes, las ideas que tenemos acerca de nuestro propio cuerpo y las valoraciones de nuestra persona que hace la gente que nos rodea. Autorespeto: Es la capacidad de respetarse a uno mismo. Es necesario que seamos capaces de respetarnos a nosotros mismos si queremos ser respetados por los dems. La gente con baja autoestima, que suele culparse por todo y pensar muy negativamente sobre s misma, suele atraer de forma inconsciente las faltas de respeto de los dems. Autoconocimiento: Es la capacidad de analizarnos sin miedo, observando cmo somos sin engaarnos a nosotros mismos. Este anlisis incluye el estudio de nuestras cualidades positivas y de nuestras limitaciones. Slo conocindonos en profundidad estaremos capacitados para valorarnos o para realizar los cambios que necesitemos. Autocuidado: Supone la adquisicin de unos hbitos de vida saludables como modo de vida. Estos hbitos deben englobar el cuidado de nuestro aspecto externo y nuestra salud fsica y psicolgica. Aceptacin de los propios lmites: Para poder lograr una autoestima equilibrada, la persona debe aceptarse con sus cualidades y sus limitaciones, olvidndose de buscar un ideal de perfeccin inalcanzable que slo conduce a la depresin y la culpa.

Dinmicas (o tcnicas) de autoestima


Existen mltiples dinmicas encaminadas a una mejora de la autoestima que pueden practicarse con la ayuda de un profesional o por nosotros mismos. Algunas de las ms conocidas son las siguientes:

El rbol de los logros: Es una tcnica sencilla de aplicar que sirve para evaluar de forma grfica nuestras cualidades y logros en la vida y que te ayudar a valorarte ms de forma inmediata. Tcnicas de visualizacin: Aunque exigen entrenamiento en respiracin y relajacin, estas tcnicas son muy tiles para mejorar nuestra autoestima y reducir nuestro miedo al fracaso y nuestros pensamientos negativos. Autoevaluacin precisa: Explicaremos cmo realizar de forma minuciosa y realista una valoracin de nuestras cualidades y carencias, lo que nos permitir aceptarnos y mejorar nuestra autoestima. Elaboracin de un proyecto de superacin personal: Sirve para hacernos una idea clara de los cambios que queremos hacer en nuestra vida y para marcarnos los pasos necesarios que nos ayudarn a conseguir nuestros objetivos. Hipnosis como tcnica de mejora de la autoestima: Aunque suele ser realizada por un profesional, tambin podemos autohipnotizarnos si disponemos del entrenamiento en

relajacin adecuado. De cualquiera de las dos formas, esta tcnica permite eliminar los pensamientos negativos que estn afectando a nuestra autoestima y sustituirlos por pensamientos e instrucciones positivas que nos ayuden a mejorarla.

El rbol de los logros


El rbol de los logros es una sencilla tcnica que te permitir reflexionar sobre tus logros y cualidades positivas, analizar la imagen que tienes de ti mismo y centrarte en las partes positivas. Con esta tcnica podrs evaluar en un momento tu nivel de autoestima ya que ilustra muy bien tu estado de nimo. Lo nico que necesitas es un bolgrafo y unas hojas. El ejercicio consiste en una reflexin sobre nuestras capacidades, cualidades positivas y logros que hemos desarrollado desde la infancia a lo largo de toda nuestra vida. Debes tomrtelo con calma y dedicarle al menos una hora para poder descubrir todo lo positivo que hay en ti. Lo primero que debes hacer es elaborar una lista de todos tus valores positivos, ya sean cualidades personales (paciencia, valor), sociales (simpata, capacidad de escucha), intelectuales (memoria, razonamiento) o fsicos (atractivo, agilidad). Intenta hacer una lista lo ms larga posible tomndote todo el tiempo que necesites. Una vez acabada la primera lista, elabora otra con todos los logros que hayas conseguido en la vida. Da igual si esos logros son grandes o pequeos, lo importante es que t te sientas orgulloso de haberlos conseguido. Al igual que antes, reflexiona y apunta todos los que puedas. Cuando ya tengas las dos listas, dibuja tu rbol de los logros. Haz un dibujo grande, que ocupe toda la hoja y dibuja las races, las ramas y los frutos. Haz races y frutos de diferentes tamaos. En cada una de las races debes ir colocando uno de tus valores positivos (los que apuntaste en la primera lista). Si consideras que ese valor es muy importante y te ha servido para lograr grandes metas, colcalo en una raz gruesa. Si por el contrario no ha tenido mucha influencia, colcalo en una de las pequeas. En los frutos iremos colocando de la misma manera nuestros logros (los apuntados en la segunda lista). Pondremos nuestros logros ms importantes en los frutos grandes y los menos relevantes en los pequeos. Una vez que lo tengas acabado, contmplalo y reflexiona sobre l. Es posible que te sorprenda la cantidad de cualidades que tienes y todas las cosas importantes que has conseguido en la vida. Si quieres, puedes enserselo a alguien de confianza para que te ayude a aadir ms races y frutos que l haya visto en ti y de los que no seas consciente. Aado un dibujo de un rbol de los logros a modo de ejemplo:

Tcnicas de visualizacin
La visualizacin puede utilizarse para mejorar nuestra autoimagen a travs de la imaginacin de escenas positivas. Esto aumenta nuestra autoestima y corrige la crtica, cambia nuestra forma de relacionarnos con los dems y nos ayuda a conseguir metas. Con la visualizacin nos observamos a nosotros mismos con ms distanciamiento y objetividad. Vamos a ir explicando cmo realizarla:

Sesiones de preparacin: Aprender a relajarnos. Debes aprender a respirar de forma profunda y relajada, utilizando los msculos abdominales para conseguir una respiracin parecida a la

que tenemos durante el sueo. Despus ve enfocando cada una de las partes de tu cuerpo y ntalas ms pesadas. Primera fase: Intenta imaginar que tienes diferentes sensaciones en los sentidos (vista, odo, gusto, olfato y tacto). Con la prctica irs consiguiendo impresiones cada vez ms claras. Segunda fase: Imagina una experiencia que incluya las sensaciones de los sentidos practicadas con anterioridad. Tercera fase: Creamos escenas personales que queramos llevar a la prctica.

Para que esas visualizaciones mejoren nuestra autoestima debemos imaginarnos alcanzando la meta deseada. Para ello visualizaremos la conducta que hemos de llevar a cabo y las consecuencias positivas de lograrlo. Debes imaginarte que luchas y al final triunfas, que te gustas a ti mismo y a los dems Puedes hacer sesiones de visualizacin destinadas a mejorar diferentes aspectos de tu autoestima:

Sesiones de autoimagen: Para corregir nuestra concepcin de nosotros mismos. Sesiones de relaciones: Para sentirnos mejor en las relaciones con los dems. Sesiones de metas: Para ver con claridad nuestros objetivos y crear una expectativa de xito.

Cada una de las fases puede requerir varias sesiones. Conseguir una relajacin profunda y unas visualizaciones claras requiere mucha prctica y no es igual de sencillo para todo el mundo. No te desanimes si no ves resultados inmediatos, ya que pueden estar sucediendo a nivel inconsciente. Prctica la visualizacin como algo relajante y agradable sin preocuparte de los resultados. Estos llegarn por s solos.

Cmo elaborar un proyecto de superacin personal?


Nuestra autoestima est determinada por nuestra valoracin de los xitos y fracasos que hemos tenido a lo largo de nuestra vida. Si logramos nuestros deseos y satisfacemos nuestras necesidades, nuestra autoestima aumentar. Una forma de mejorar nuestra autoestima es cambiar las partes de nosotros mismos con las que no estamos satisfechos y que estn en nuestra mano. Explicaremos un mtodo para cambiar esas facetas y superarnos como personas. Los pasos son los siguientes:

Plantearse una meta clara y concreta: Tenemos que identificar lo que queremos conseguir. Esa meta debe ser sincera, personal (no impuesta por otros), realista, divisible en metas ms pequeas y debemos poder medir los resultados que vayamos consiguiendo. Establecer las tareas que debemos realizar para lograrla: Piensa en lo que deberas hacer para lograr esa meta y qu esfuerzos deberas realizar para lograrla. Organizar las tareas: Hay que establecer un plan de trabajo segn el cual vayamos realizando esas tareas por orden. El orden puede ser temporal o por dificultad de las tareas. Si elegimos el segundo es mejor realizar las tareas fciles primero porque eso nos reforzar y nos dar nimos para continuar. Ponerlas en marcha y evaluar nuestros progresos: Debemos estar comprometidos con nuestro proyecto y ponerlo en marcha, evaluando los progresos que vayamos logrando. Si nosotros mismos no somos capaces, podemos pedirle a un familiar o amigo que nos ayude y nos refuerce.

Realizar un proyecto de superacin personal nos permitir ver ms claro nuestro objetivo, lo volver ms accesible al estar dividido en pequeas metas y nos har sentirnos orgullosos de nosotros mismos por el simple hecho de estar intentndolo e ir comprobando que somos capaces de realizar mejoras. Todo esto elevar nuestra confianza en nosotros mismos y nuestra autoestima saldr reforzada.

Você também pode gostar