Você está na página 1de 43

PRINCIPIOS GENERALES Existen principios que inspiran las legislaciones laborales de todos los pases y por lo mismo tienen

un reconocimiento internacional. Analizaremos los ms importantes, que en un primer enunciado corresponderan a los siguientes: a.- El derecho- deber de trabajar. b.- La no-discriminacin en materia laboral. c.- Funcin protectora del Estado. d.- Irrenunciabilidad de los derechos laborales. e.- Principio pro-operario. I.- EL DERECHO DEBER DE TRABAJAR. Desde tiempos inmemoriales encontramos este principio bsico y de extraordinaria importancia. Recuerdo que la Biblia, ya nos hablaba de este derecho deber de trabajar. Ganars el pan con el sudor de tu frente o con trabajo comers todo el tiempo de tu vida. Posteriormente, en el nuevo testamento, el apstol Pablo, nos dice el que no trabaja que no coma. EN SUMA: a.- El trabajo es un deber social. b.- Es un deber y no una obligacin que importe una sancin, si no se hace. c.- Consecuencia de lo anterior tenemos:

.- Existe plena libertad para el individuo para trabajar en lo que estime conveniente, siempre que sea lcito. .- Derecho a reclamar de la sociedad y al Estado, la adopcin de medidas necesarias a fin de encontrar un empleo digno y mantenerlo. Su consagracin legal la encontramos en el art. 2 inciso 1er. del C. del T. Reconcese la funcin social que cumple el trabajo y la libertad de las personas para contratar y dedicar su esfuerzo a la labor lcita que elijan.. II.- LA NO DISCRIMINACION EN MATERIA LABORAL. Art. 2 inciso 2do. del C. del T., seala ... Son contrarios a los principios de las leyes laborales los actos de discriminacin.. En que consisten estos actos de discriminacin? Art. 2 inciso 3ero. Los actos de discriminacin son las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicacin, religin, opinin poltica, ascendencia nacional u origen social, que tengan por objeto alterar o anular la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupacin. El principio en estudio o las normas sobre no discriminacin, han sido consagrados en los Convenios aprobados por la Conferencia de Organizacin Internacional del Trabajo. III.- FUNCION PROTECTORA DEL ESTADO. El art. 2 inciso ltimo seala que corresponde al Estado amparar al trabajador en su derecho a elegir libremente su trabajo y velar por el cumplimiento de las normas que regulan la prestacin de los servicios.

Sin embargo, resulta conveniente destacar que la mejor proteccin del trabajador es su propia y fuerte organizacin sindical, ya que si ella es poderosa, slida y eficaz, menor ser la intervencin del Estado. IV.- IRRENUNCIABILIDAD DE LOS DERECHOS LABORALES. En Derecho Privado: la renunciabilidad de los derechos patrimoniales constituye la regla general. Art. 12 del C. C. En cambio los Derechos Laborales son Irrenunciables y su fundamentacin es doble: 1.- Existe un fundamento de carcter jurdico-pblico. 2.- Y existe un fundamento de carcter tutelar. Fundamento Jurdico - Pblico. La ley laboral debe propender otorgar al trabajador condiciones mnimas satisfactorias, como proteger su vida y salud, como tambin la de sus familiares, normas sobre I.M.M., jornada de trabajo, descanso, etc. Fundamento Tutelar. No puede renunciarse, ni transigirse un derecho laboral en el momento de la celebracin del contrato y durante toda su vigencia jurdica. La razn fundamental es proteger al trabajador, que es la parte dbil del contrato. V.- PRINCIPIO PRO OPERARIO. Tres cosas: 1.- La regla In Dubio Pro Operario: el juez o el intrprete Debe elegir,

entre varios sentidos posibles de una norma, aquel que sea ms favorable al trabajador. 2.- La regla de la Norma ms Favorable: si hay mas de una norma aplicable al trabajador, debe optarse por aquella ms favorable, aunque no se respete la jerarqua de las normas. 3.- La Regla de la Condicin ms Beneficiosa: vale decir, la aplicacin de una nueva norma laboral, nunca debe servir para disminuir las condiciones ms favorables en que se encuentre el trabajador.

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO. QUE ES UN CONTRATO? QUE ES UNA COVENCION? QUE ES UN CONTRATO BILATERAL? Definicin de Contrato Individual: El art. 7mo. del C. del T., lo define en el siguiente sentido. Contrato individual de trabajo es una convencin por la cual el empleador y el trabajador se obligan recprocamente, ste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinacin del primero, y aquel a pagar por estos servicios una remuneracin determinada. Por su parte el art. 6to. del mismo cuerpo legal citado, expresa que el Contrato de Trabajo puede ser individual o colectivo. El contrato es individual cuando se celebra entre un empleador y un trabajador.

El contrato es colectivo cuando es celebrado por uno o ms empleadores con una o ms organizaciones sindicales o con trabajadores que se unan para negociar colectivamente, o con unos y otros, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado. ELEMENTOS DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO. 1.- Acuerdo de voluntades. 2.- Obligacin del trabajador de prestar servicios personales. 3.Obligacin del empleador de pagar una remuneracin determinada. 4.- Relacin de Subordinacin o dependencia bajo la cual deben prestarse los servicios. CARACTERISTICAS DE LA RELACION LABORAL. El contrato de trabajo produce derechos y obligaciones entre las partes que se vinculan y que llamaremos relacin de trabajo. cuales son estas caractersticas 1.- Es una relacin jurdico-personal. 2.- Ajenidad. El trabajo se realiza por cuenta ajena. 3.- Subordinacin. 4.- Profesionalidad. 5.- Estable y continua. 1.- Es una relacin jurdico-personal.

En efecto, el contrato de trabajo liga a la persona del trabajador con la empresa o entidad empleadora. 2.- Ajenidad. El trabajo se realiza por cuenta ajena. Esto viene a significar entre otras cosas, lo siguiente: a.- Que la obligacin de remunerar es de cargo del empleador. b.- Que el fruto o resultado del trabajo se incorpora al patrimonio del empleador. c.- Que al trabajador se le asegura su remuneracin y sobre la empresa recae el riesgo de la empresa, o, sea, el resultado econmico favorable o menos favorable o adverso.

3.- Subordinacin. La subordinacin o dependencia se manifiesta: a.- en la continuidad de los servicios prestados en el lugar de la faena. b.- en el cumplimiento de un horario de trabajo. c.- en la supervigilancia en el desarrollo de las funciones. d.- en la obligacin del trabajador de ceirse a las instrucciones impartidas por el empleador. e.- en la obligacin de mantenerse a sus rdenes, etc. 4.- Profesionalidad. El trabajo se realiza con una intencin econmica. La causa de la obligacin del trabajador es la remuneracin. Si se presta un servicio sin esa intencin o causa, por estable o

permanente que sean, y an cuando trabajo. 5.- Estable y continua.

sean mutuos, no hay contrato de

Esta caracterstica es de suyo importante: Existe el derecho del trabajador de continuar en sus labores mientras no exista una causa justa y objetiva de terminacin del contrato de trabajo o causa de despido. Nuestra jurisprudencia ha sealado que si los trabajos se prestan espordicamente, no existe subordinacin y dependencia, por lo tanto no hay contrato de trabajo. CONTRATO DE TRABAJO PRESUMIDO. El art. 8vo. Del C. del T. Inciso 1ero. seala que toda prestacin de servicios en los trminos sealados en el art. Anterior, hace presumir la existencia de un contrato de trabajo. Cul es el problema que se puede presentar? El contrato de honorarios. Cuando se ha celebrado un contrato de honorarios y las partes dejan constancia en l, que el vnculo que generar no es laboral. Nuestra jurisprudencia ha debido sentenciar, en estos casos, objetivamente lo siguiente: Si media una prestacin de servicios y una retribucin por los mismos y estos han sido prestados bajo subordinacin o dependencia, la ley presume que existe un contrato de trabajo.

NATURALEZA JURIDICA DEL CONTRATO DE TRABAJO. En la evolucin del derecho y principalmente en lo que dice relacin con el contrato en estudio, se intent asemejarlo a algunas figuras contractuales del derecho civil, con la cual aparecieron las teoras del arrendamiento, de la compraventa, de la sociedad y del mandato. En la actualidad esto se encuentra superado del punto de vista jurdico, toda vez, que el contrato de trabajo tiene una fisonoma jurdica que le es propia y que puede mantener semejanzas con algunos contratos referidos. As entonces, la jurisprudencia ha tenido que pronunciarse en determinadas situaciones si lo que media es un contrato de trabajo o uno de sociedad, por ejemplo. Veremos las teoras muy sucintamente. TEORIA DEL ARRENDAMIENTO. Planiol hablaba de contrato de arrendamiento de trabajo, diciendo que la cosa arrendada, es la fuerza de trabajo, que puede ser usada por otro, como la de una mquina o caballo. TEORIA DE LA COMPRAVENTA Carnelutti sealaba que el contrato de trabajo equivala a un contrato de compraventa de energa, en una forma similar al contrato de suministro de energa elctrica.

TEORIA DE LA SOCIEDAD. La sociedad o compaa es un contrato en que dos o mas personas estipulan poner algo en comn con la mira de repartir entre s los beneficios que de ello provengan. Art.. 2053 C.C. El defecto jurdico grave de esta tesis es que en este contrato, el riesgo es de la empresa, la que no hace partcipes de las ganancias a los trabajadores, y estos buscan el ingreso seguro y no les interesa asumir riesgos. En el contrato de trabajo no existe la Affectio Societatis, que supone la intencin de formar una sociedad, con el propsito de participar en las ganancias y contribuir a las prdidas. TEORIA DEL MANDATO El mandato es un contrato en que una persona confa la gestin de uno o ms negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. Art. 2116 C.C. La sola definicin nos est evidenciando lo poco feliz de la asimilacin. CONCLUSIONES. El contrato de trabajo, es un contrato sui gneris, que no puede ser asimilado a contratos del derecho comn. Es un contrato social con modalidades propias, que considera al trabajador no como instrumento de trabajo, sino que en forma integral, toma en cuenta tanto sus valores morales como humanos, considerando al

trabajador no como mercanca, sino como un todo.

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE TRABAJO. 1.- Es un contrato de derecho privado: toda vez que regula las relaciones jurdicas que se producen entre particulares. 2.- Es un contrato personal: pues la obligacin principal del trabajador consiste en prestar servicios personales al empleador. 3.- Es un contrato bilateral o sinalagmtico: art. 1439 C.C.. Las partes contratantes se obligan recprocamente, generndose obligaciones para ambos contratantes, tanto de carcter patrimonial como personales. Es importante esta caracterstica, por la norma del art. 1552 del C.C... La mora purga la mora.... O sea, al obligarse ambas partes recprocamente, significa que el empleador no est obligado a pagar remuneraciones, si el trabajador, por su parte no ha cumplido con su obligacin de prestar servicios. 4.- Es un contrato oneroso: C.C. 5.- Es un contrato conmutativo: vale decir, que las obligaciones que contraen las partes se miran como equivalentes. 6.- es un contrato principal: pues subsiste por si mismo sin necesidad de otra convencin 7.-Es un contrato nominado: pues tiene su propia denominacin, ( contrato de trabajo), y contiene una regulacin jurdica que le es propia, o sea, tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes, gravndose cada uno a beneficio del otro. Art. 1440

10

que lo diferencian de otras figuras contractuales. 8.- Es un contrato dirigido: puesto que es obligacin del Estado regular los elementos bsicos del contrato, con fines tutelares o de proteccin al trabajador 9.- Es un contrato de tracto sucesivo: porque las obligaciones que emanan de l, se realizan y se cumplen en el tiempo, en forma continuada y sucesiva. 10.Es un contra consensual: se perfecciona por el solo consentimiento de las partes. Art. 9 del C. del T. Sin embargo debe constar por escrito, pero para efectos de prueba solamente.

SUJETOS DEL CONTRATO DE TRABAJO. Trabajador Empleador

El TRABAJADOR Definicin Legal: art. 3 letra b.- Para todos los efectos legales se entiende por trabajador toda persona natural que preste servicios personales intelectuales o materiales, bajo dependencia o subordinacin, y en virtud de un contrato de trabajo. ELEMENTOS DE LA DEFINICION: 1.- Una persona natural. 2.- Deudora de servicios personales, intelectuales o materiales. 3.- Bajo subordinacin o dependencia del acreedor de trabajo. 4.- Vinculada en virtud de un contrato de trabajo.

11

TRABAJADORES MANUALES E INTELECTUALES. Actualmente nuestra legislacin laboral, elimin una clasificacin existente a la poca que distingua entre obreros y empleados, que contemplaba el C. del T. De 1931 y que los haca objeto de un estatuto diferenciado. El obrero tena como contraparte en el contrato al Patrn. El empleado al empleador. La distincin entre obreros y empleados, tena un fundamento fctico y se basaba en el carcter predominantemente manual o intelectual del servicio prestado, en circunstancias que no existen trabajos que puedan ser considerados exclusivamente manuales o intelectuales, ya que existe una dosificacin variable entre la labor manual e intelectual. Con todo an quedan prcticas laborales de este tipo diferenciador, como la tendencia de remunerar al trabajador intelectual en forma mensual y al trabajador manual por da, pero no constituye la regla general. TRABAJADOR COMUN Y TRABAJADORES ESPECIALES. Esta clasificacin que tiene solo por objeto cuestiones pedaggicas, distingue al trabajador que es parte de un contrato ordinario o comn de trabajo y los que son en virtud de un contrato especial. Contratos especiales que regula el C. del T.: a.- Contrato de aprendizaje. b.- Contrato de trabajadores agrcolas. c.- Contrato de los trabajadores embarcados o gente de mar y de los

12

trabajadores portuarios eventuales. d.- Contrato de trabajadores de casa particular. TRABAJADORES NACIONALES Y EXTRANJEROS. Art. 19.- El 85%, a lo menos de los trabajadores que sirvan a un mismo empleador debe ser de nacionalidad chilena. Excepcin: se excepta de esta obligacin al empleador que no ocupe mas de 25 trabajadores.

EL EMPLEADOR Es la contraparte del trabajador en un contrato de trabajo, es el acreedor de trabajo. En otras legislaciones al empleador se le conoce como empresario, (Espaa), dador de trabajo, (Alemania, Italia). En las legislaciones francesa y anglosajona, empleador. Definicin Legal: art. 3 letra a.- Para todos los efectos legales se entiende por empleador, la persona natural o jurdica que utiliza los servicios intelectuales o materiales de una o ms personas en virtud de un contrato de trabajo.

ELEMENTOS DE LA DEFINICION. 1.- Una persona natural o jurdica. 2.- Que utiliza los servicios intelectuales o materiales de una o ms personas. 3.- Que se encuentra ligada al trabajador en virtud de un

13

contrato de trabajo. A mi juicio esta

Al empleador en la prctica y muy a menudo se le expresin es poco feliz, porque no siempre el

acostumbra llamar empresario, porque personaliza a la empresa. empleador es dueo de una empresa, ya que existen personas naturales que contratan los servicios de una persona y no constituye una empresa: ejemplo: jefe de hogar que contrata los servicios de una trabajadora de casa particular, o un abogado de ejercicio libre que contra los servicios de una secretaria. REQUISITOS ESENCIALES DEL CONTRATO DE TRABAJO. El C.C. en el art. 1445 expresa que para que una persona se obligue a otra por un acto o declaracin de voluntad es necesario: a.- Que sea legalmente capaz b.- Que consienta en dicho acto o declaracin y su consentimiento no adolezca de vicios. c.- Que recaiga sobre un objeto lcito. d.- Que tenga una causa lcita. De lo anterior se colige entonces, que los elementos generales que deben concurrir siempre en cualquier contrato so: 1.- Capacidad legal. 2.- Consentimiento no viciado. 3.- Objeto lcito. 4.- Causa lcita. I.- EL CONSENTIMIENTO Es el acuerdo de dos o ms voluntades sobre un mismo objeto

14

jurdico. VICIOS DEL CONSENTIMIENTO: Ahora bien, los vicios de que puede adolecer el consentimiento son: el error, la fuerza y el dolo. Art. 1452 del C.C. Algunos autores agregan un cuarto vicio: la lesin. EL ERROR 1.- El error de hecho vicia el consentimiento cuando recae sobre la especie de acto o contrato que se ejecuta o celebra. Art. 1453 del C.C. En la prctica es muy difcil y extrao que se produzca este vicio de nulidad en un contrato de trabajo, toda vez que existe una presuncin de contrato de trabajo que se configura por la simple y sola prestacin de servicios a que alude el art. 8 inciso 1ero. del C. del T. Ejemplo: un campesino que cree celebrar un contrato de aparcera, mientras que la otra ha credo ligarse por un contrato de trabajo. Este contrato sera anulable por error de hecho. 2.- El error de hecho vicia asimismo el consentimiento cuando la sustancia o calidad esencial del objeto sobre que versa el acto o contrato, es diversa de lo que se cree. Art. 1453 C.C. ejemplo. 3.- El error en la persona con quien se tiene la intencin de contratar no vicia el consentimiento, salvo que la consideracin de esta persona sea la causa principal del contrato. Art. 1455 C.C. Este error se da trabajador. o se encuentra referido a la consideracin patrimonial y econmica del empleador y a las aptitudes profesionales del En el presente caso el error puede recaer sobre la clase de trabajo, el monto de las remuneraciones, por

15

LA FUERZA Art. 1456 C.C. La fuerza no vicia el consentimiento sino cuando es capaz de producir una impresin fuerte en una persona de sano juicio, tomando en cuenta su edad, sexo o condicin. No existe vicio del consentimiento cuando el contrato de trabajo se celebra bajo el imperativo de una necesidad econmica, como por ejemplo cuando el empleador paga una remuneracin baja a un profesional, quien por no seguir cesante, acepta. EL DOLO Que es el dolo? Art. 44 C.C. El dolo consiste en la intencin positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro. El dolo vicia el consentimiento cuando es obra de una de las partes, y cuando adems aparece claramente que sin l no hubieran contratado. Art. 1458 C.C. Ejemplos: cuando al trabajador se le ha ilusionado con una remuneracin cuantiosa, en circunstancias que la empresa estaba en quiebra., o cuando el trabajador simula poseer ciertos conocimientos tcnicos, mediante falsas credenciales o ttulos.

II.- LA CAPACIDAD JURIDICA Y LA CAPACIDAD DE OBRAR. En primer trmino analicemos quienes son capaces, del punto de vista jurdico en general: Son capaces aquellos que la ley no declara incapaz. Y son incapaces aquellas personas sealadas en el art. 1447 del C.C., que admite una

16

clasificacin de incapacidades: La Absoluta y la Relativa. Absolutamente incapaces son: los dementes, los impberes y los sordos y sordo mudos que no pueden darse a entender claramente. Relativamente incapaces son: los menores adulto y los disipadores que se hallen bajo interdiccin de administrar lo suyo. Ahora bien, en el contrato de trabajo y especficamente en relacin con el trabajador o deudor de trabajo, se distinguen dos clases de incapacidades: a.- la incapacidad jurdica y, b.- la incapacidad de obrar. INCAPACIDAD JURIDICA: aquella que inhabilita al sujeto o persona para ligarse mediante un vnculo contractual. INCAPACIDAD DE OBRAR: aquella segn la normativa tiene por objeto proteger la salud y la vida del deudor de trabajo, prohibindole realizar determinados trabajos, o si se le permite, debe serlo bajo determinadas condiciones. PROTECCION LABORAL DEL MENOR Los fundamentos de proteccin laboral del menor son bsicamente los siguientes: a.- fisiolgicos: el desarrollo fsico del menor debe realizarse en condiciones de normalidad, no pudiendo realizar trabajos desproporcionados o excesivos. b.- de seguridad personal: porque el mecanismo de concentracin del menor es mas dbil que el del adulto y lo expone a accidentes, al ejecutar trabajos peligrosos. c.- de salubridad: los trabajos perjudiciales para la salud del menor deben prohibrsele.

17

d.- de moralidad: por haber empresas lcitas que ejecutan trabajos que pueden daar la moral del menor y entorpecer su labor educadora: Ejemplo, trabajar en un caf tople. e.- de cultura: supervigilar el espritu de educacin y cultura. POSICION DE NUESTRO DERECHO EN ESTA MATERIA: La Capacidad Jurdico-Laboral Normal: 18 aos. El art. 13 inciso 1ero. seala que para los efectos de las leyes laborales, se considerarn mayores de edad y pueden contratar libremente la prestacin de sus servicios los mayores de 18 aos. INCAPACIDADES RELATIVAS: 1.- Menores de 18 aos y mayores de 16 aos: Estos menores pueden celebrar contratos de trabajo si cuentan con la autorizacin del padre o madre; a falta de ellos, del abuelo paterno o materno o a falta de estos, de los guardadores, personas o instituciones que hayan tomado a su cargo al menor, o falta de todos los anteriores, del respectivo inspector del trabajo. Art. 13. 2.- Menores de 16 aos y mayores de 15 aos: Ellos pueden celebrar contratos de trabajo siempre que cuenten con la autorizacin sealada precedentemente y hayan cumplido la obligacin escolar, se refiere a la enseanza bsica, y siempre que realicen trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo y que no impidan su asistencia a la escuela. Autorizacin del Inspector del Trabajo y del Juez.

18

El inspector del trabajo que autorice al menor en los casos descritos, deber poner los antecedentes en conocimiento del juez de menores que corresponda, el que podr dejar sin efecto la autorizacin si la estimare inconveniente para el trabajador. El menor que cumpla con los requisitos antes sealados, se mirar como mayor de edad para la administracin y goce de su peculio profesional. INCAPACIDAD DE OBRAR DEL MENOR: La norma legal, que tiene por objeto proteger la salud y la vida del menor, precepta diversos trabajos que el estn permitidos o prohibidos, segn los casos, vemoslos: a.- Trabajos ligeros: El menor de 16 y mayor de 15 aos solo ser admitido en trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo y que no impidan su asistencia a la escuela. b.- Trabajos de mas de 8 horas diarias: el menor de 18 aos de edad, en ningn caso podr trabajar mas de 8 horas diarias. Art.. 13 inciso final. c.- Trabajos subterrneos, pesados o peligrosos: los menores de 18 aos no sern admitidos en este tipo de trabajo. Art. 14 inciso 1ero. Los menores de 21 aos no pueden ser contratados para trabajos subterrneos, sin un previo examen de aptitud fsica. Art. 14 inc. 2. d.- Trabajo nocturno: los menores de 18 aos tienen prohibicin efectuar trabajos nocturnos en establecimientos industriales y comerciales que se ejecute entre las 22 y las 7 horas, con excepcin de aquellos en que nicamente trabajen miembros de la familia, bajo la autoridad de uno de ellos. Art. Art. 18.

19

e.- Trabajo en cabarets y establecimientos anlogos: el menor de 18 aos no puede trabajar u otros establecimientos anlogos que presenten espectculos vivos, como tambin en aquellos lugares en que se expendan bebidas alcohlicas que deban consumirse en el mismo establecimiento. Sin embargo podrn actuar en estos espectculos los menores que cuenten con la expresa autorizacin de su representante legal y del juez de menores. f.- Trabajo en cine, radio, televisin, circo u otras actividades similares: si se cuenta con la autorizacin del representante legal o del juez de menores, en casos muy calificados, los menores de 15 aos pueden trabajar en estas actividades. Sancin si se contrata un menor sin sujetarse a la legalidad vigente: Art. 17. 1.- El empleador queda sujeto a todas las obligaciones que impone el contrato mientras est vigente. 2.- El inspector del trabajo, de oficio o a peticin de parte, debe ordenar la cesacin de la relacin laboral. 3.- El inspector del trabajo debe imponer al empleador las sanciones que procedan. (Multas) III.- EL OBJETO Como primera cuestin diremos que es requisito de existencia del contrato de trabajo, el objeto; y es requisito de validez del mismo, el objeto lcito. Art. 1460 C.C. Cul es el objeto en contrato de trabajo? Independientemente de todas las posiciones doctrinarias al respecto,

20

diremos que el objeto es la realizacin laboral remunerada, que es el inters que han tenido las partes para celebrar el negocio jurdico.

IV.- LA CAUSA El art. 1467 del C.C., seala que se entiende por causa el motivo que induce al acto o contrato; y por causa ilcita la prohibida por la ley, o contraria a las buenas costumbres o al orden pblico. De tal forma que la causa en el contrato de trabajo es el motivo que induce a las partes a celebrarlo. FORMAS DEL CONTRATO DE TRABAJO. Art. 9. El contrato de trabajo es consensual, vale decir, se perfecciona por el solo consentimiento de las partes. Pero la misma ley a continuacin agrega: deber constar por escrito en los plazos a que se refiere el inciso siguiente, y firmarse por ambas partes en dos ejemplares, quedando uno en poder de cada contratante. Sancin si el Empleador no hace Contrato Escrito: Art. 9 inc. 2do. El empleador que no haga constar por escrito el contrato dentro del plazo de 15 das de incorporado el trabajador, o de 5 das si se trata de contratos por obra, trabajo o servicio determinado o de duracin inferior a 30 das, ser sancionado con una multa a beneficio fiscal de una a cinco UTM. Y qu pasa si el trabajador no quiere firmar el contrato?

21

Si el trabajador se niega a firmar, el empleador debe enviar el contrato a la Inspeccin del Trabajo para que esta requiera la firma. Y si el trabajador en la Inspeccin del Trabajo se empecina en no firmar? Puede ser despedido, sin derecho a indemnizacin, a menos que pruebe que ha sido contratado en condiciones distintas a las consignadas en el documento que se le est obligando a firmar. Que ocurre si el empleador no hace constar por escrito el contrato o no lo enva a la Inspeccin del Trabajo, si el trabajador se niega a firmar? La falta de contrato escrito har presumir legalmente que son estipulaciones del contrato las que declare el trabajador. EN SUMA: SANCION POR LA FALTA DE ESCRITURACION: a.- Multa a beneficio fiscal de 1 a 5 UTM. b.- Inversin del onus probandi, toda vez que la falta de escrituracin, har presumir legalmente que estipulaciones del contrato las que declare el trabajador. En definitiva la escrituracin del contrato, es una exigencia formal, se exige como requisito de prueba, esto es, ad probationem. MODIFICACIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO: Art. 11.- Estas se consignarn por escrito y sern firmadas por las partes al dorso de los ejemplares del mismo o en documento anexo.

CLAUSULAS NORMALES U ORDINARIAS DEL CONTRATO DE TRABAJO

22

Estipulaciones que debe contener el contrato de trabajo: Art. 10. 1.- lugar y fecha del contrato. 2.- Individualizacin de las partes, con indicacin de la nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador. 3.- Determinacin de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse. 4.- Monto, forma y periodo de pago de la remuneracin acordada. 5.- Duracin y distribucin de la jornada de trabajo, salvo que en la empresa existiere el sistema de trabajo por turno, caso en el cual se estar a lo dispuesto en el reglamento interno. 6.- Plazo del contrato, y 7.- Dems pactos que acordaren las partes. CLAUSULAS PERMITIDAS Y CLAUSULAS PROHIBIDAS. Clusulas Permitidas: Adems de las clusulas ordinarias o normales, se puede establecer si fuese procedente, las siguientes: a.- Beneficios adicionales que suministrar el empleador, tales como: casa habitacin, luz, combustible, alimentos u otras. b.- Lugar de procedencia del trabajador, cuando para su contratacin se le haga cambiar de domicilio. Clusulas Prohibidas: Se consideran prohibidas, aquellas clusulas que impliquen una renuncia a los derechos otorgados por las leyes laborales, derechos que son irrenunciables, de conformidad al art. 5to. del C. del T.

23

CONTENIDO DEL CONTRATO DE TRABAJO Clasificacin del contenido: En esta materia precisa debe distinguirse los siguientes contenidos en el contrato de trabajo. 1.- Contenido jurdico-instrumental. 2.- Contenido patrimonial. 3.- Contenido tico-jurdico.

CONTENIDO JURIDICO INSTRUMENTAL Este contenido se refiere especficamente a los derechos y obligaciones que surgen para las partes contratantes, y son: a.- La facultad de mando del empleador. b.- El deber de obediencia del trabajador. Facultad de Mando del Empleador. Como expresiones claras y concretas de esta facultad, se encuentran las siguientes: a.- El poder de direccin. b.- El ius variandi. c.- La facultad o poder disciplinario. El Poder de Direccin. Es la ms importante facultad de mando, ya que le corresponde al empleador organizar el trabajo, dirigir y orientar su marcha. Si no existiere

24

este presupuesto estaramos frene al caos y la anarqua. El Ius Variandi. Es la facultad que tiene el empleador por su poder de mando para alterar los lmites de la prestacin de trabajo. 1.- La jornada de trabajo, y 2.- La naturaleza de los servicios y lugar de su prestacin. Art. 12 inc. 1ero. EN SUMA: .- Se puede alterar la naturaleza de los servicios, a condicin de que se trate de labores similares, y .- Que el nuevo sitio o recinto en que ellos deben prestarse, quede dentro del mismo lugar o ciudad. .- Que en ningn caso la alteracin importe un menoscabo para el trabajador. Arts. 12, 24,89. As entonces se permite que el empleador pueda alterar:

El Poder Disciplinario Para evitar el desorden y el caos, se requiere el mantenimiento racional de un orden interno, que tenga una cierta dosis de coaccin.

El Deber de Obediencia Es la contrapartida de la facultad de mando del empleador y su fundamento se encuentra bsicamente en la relacin de subordinacin o

25

dependencia. El deber de obediencia supone: a.- acatar la disciplina interna de la empresa. b.- respetar las normas del reglamento interno. c.- cumplir las rdenes impartidas por el empleador por s o por medio de sus delegados.

CONTENIDO PATRIMONIAL Este contenido se refiere bsicamente a la obligacin del trabajador de prestar servicios y la obligacin del empleador de pagar una remuneracin como contrapartida: Veamos: 1.- Prestacin de Servicios personales por parte del trabajador. Se trata de una obligacin de hacer y que debe realizarla personalmente el trabajador. 2.- Jornada de Trabajo o Tiempo de la Prestacin de Servicios. Art. 21 JORNADA DE TRABAJO: Es el tiempo durante el cual el en conformidad al

trabajador debe prestar efectivamente sus servicios contrato. ( trabajo activo).

Se considera tambin jornada de trabajo el tiempo que el trabajador se encuentra a disposicin del empleador, sin realizar labor, por causa que no le sea imputable. Duracin de la Jornada de Trabajo: art. 22.

26

La duracin de la jornada de trabajo no exceder de 45 horas semanales. Personas Excluidas de la Limitacin Horaria. Art. 22 inc. 2do. a.- los trabajadores que presten servicios a distintos empleadores. Quien se encuentra ligado simultneamente por dos o mas contratos de trabajo con distintos empleadores, realizar laborales, que sumadas todas ellas, excedern las 48 horas semanales. b.- los gerentes, administradores, apoderados con facultad de administracin y todos aquellos que trabajen sin fiscalizacin superior inmediata. Los gerentes, estn excluidos de la limitacin horaria por el solo hecho de serlo. Los administradores, solo cuando realizan trabajos de direccin y no estn bajo fiscalizacin superior inmediata. Los apoderados, solo si tienen poder o mandato de administracin. c.- Los trabajadores contratados para prestar servicios en su propio hogar o en un lugar elegidos por ellos libremente. d.- Los agentes comisionistas y de seguros, vendedores, viajantes, cobradores y dems similares que no ejerzan sus funciones en el local del establecimiento. e.- Los trabajadores que se desempeen a bordo de pesqueras. Jornadas Reducidas de Trabajo naves

27

Existen situaciones en que la ley ha disminuido o reducido la jornada de trabajo: a.- Art. 203 y 206 Salas Cunas: se refiere a la jornada reducida de trabajo a que tienen derecho las mujeres en estado puerperal. b.- Licencias mdicas o reposo parcial: se refiere a la jornada parcial de trabajo para quienes hagan uso de licencia mdica por tal concepto. (reposo parcial) c.- Dirigentes sindicales: art. 249: se refiere al caso en que estos dirigentes hagan uso de los permisos ordinarios.

Jornada Semanal de Trabajo Cunto es la jornada semanal de trabajo? Art. 28 y 22. El mximo semanal no podr distribuirse en mas de 6 ni menos de 5 das. Jornada Extraordinaria de Trabajo Art. 30 Es aquella que excede del mximo legal o de la jornada pactada contractualmente si fuese menor. Que se entiende por mximo legal? Debe entenderse el de 45 horas semanales. Cmo se pactan las horas extraordinarias? Deben pactarse por escrito, sea en el contrato de trabajo o en un acto posterior.

28

Pacto tcito: art. 32. Si falta pacto escrito, se considerarn horas extraordinarias las que se trabajen en exceso de la jornada pactada, con conocimiento del empleador. Se puede pactar horas extraordinarias en cualquier clase de faenas? No. Solo puede pactarse en faenas que por su naturaleza no perjudiquen la salud del trabajador. Art.31 inc. 2 Limite Mximo de la Horas Extraordinarias. Art. 31 Pueden pactarse hasta un mximo de dos por da. Que pasa si el trabajador labora mas de dos horas diarias extraordinarias? Tales horas deben pagarse como extraordinarias, sin perjuicio de las sanciones administrativas a que el empleador se hizo acreedor. Cmo se pagan las horas extraordinarias? Art. 32 inc.3. Se pagan con un recargo del 50% sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria. Cundo se pagan las horas extraordinarias? Deben pagarse y liquidarse conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del respectivo periodo. Control de Horas Ordinarias y Extraordinarias. Art.33 Para los efectos de controlar la asistencia de los trabajadores y determinar las horas de trabajo ordinarias y extraordinarias, el empleador

29

debe llevar un registro, llamado Libro de Asistencia del personal o un reloj control con tarjetas de registro. Si no fuera posible lo anterior, la Direccin del Trabajo, podr establecer un sistema especial del control. Interrupcin de la Jornada de Trabajo La ley con el objeto de proteger la salud del trabajador y proporcionarle un tiempo adecuado de recreo o esparcimiento, ha creado las interrupciones de la jornada de trabajo, as encontramos entonces: 1.- Interrupcin Diaria o Descanso dentro de la jornada. 2.- Interrupcin Semanal o Descanso Dominical y en Das festivos. 3.- Interrupcin Anual o Vacaciones Anuales Pagadas. Interrupcin Diaria o Descanso dentro de la Jornada Art.34 Es la pausa que debe existir en la realizacin del trabajo diario, para tomar alimentos y descansar. Interrupcin Semanal Los das Domingos y festivos sern de descanso, salvo respecto de aquellas actividades que la ley autorice para trabajar esos das. Trabajadores Exceptuados del Descanso Dominical y en Das festivos. Art. 38 En faenas destinadas a reparar deterioros causados por fuerza mayor o caso fortuito, siempre que la reparacin sea impostergable. Ver art. Cuando descansan estos trabajadores?

30

Art. 38 inc. 4 y 5.

Los empleadores debern otorgar un da de

descanso a la semana en compensacin al trabajo realizado en das Domingos y otro por cada da festivo. Horas trabajadas en das Domingo y festivo. Estas horas trabajadas se pagarn como extraordinarias siempre que excedan la jornada ordinaria semanal.

Interrupcin Anual o Vacaciones Anuales Pagadas. Todos los trabajadores con mas de un ao de servicio, tendrn derecho a un feriado anual de 15 das hbiles, con remuneracin ntegra, que se otorgar de acuerdo con las formalidades que establezca el reglamento. Cundo debe concederse el feriado? Se conceder de preferencia en primavera o verano, considerndose las necesidades del servicio. Elementos del feriado. 1.- Periodo de calificacin: 1 ao de prestacin de servicios. 2.- Feriado bsico: 15 das hbiles. 3.-Contenido de la prestacin: remuneracin ntegra. 4.- Oportunidad de su concesin: de preferencia en primavera o verano. Que pasa si durante el feriado el trabajador se enferma o sufre un

31

accidente que le confiera derecho a licencia mdica? Se suspende en este caso el feriado? La Direccin del Trabajo, en dictamen No. 253 del 20 Enero 1982, concluy que no proceda tal suspensin. Pero recientes pronunciamientos han resuelto que el feriado se suspende con licencia mdica. (Dictmenes 6256/279 de 9 Octubre de 1995 y 3.315/188 de 10 de Junio de 1997.) Feriado Aumentado o Progresivo Art. 68 La ley contempla una causal de aumento de feriado bsico en razn de la antigedad del trabajador. Ver art. Duracin del feriado Art. 69. El da sbado se considerar inhbil. De tal forma que si este comienza el lunes de una semana, su duracin efectiva ser de tres semanas o 21 das corridos, o algo mas si en este periodo ha existido un da festivo..

Acumulacin de feriados Art. 70 El feriado puede acumularse por acuerdo de las partes, pero solo hasta por dos periodos consecutivos Se puede compensar el feriado por dinero? Art. 73 El feriado no puede compensarse en dinero. No es compensable, porque su objeto no es procurar mayores ingresos, sino

32

proteger la salud del trabajador. Excepciones: 1.- Si el trabajador teniendo derecho a feriado, deja de pertenecer por cualquier causa a la empresa, en este caso, el empleador tiene que pagarlo en dinero. 2.- En el caso del trabajador cuyo contrato termine antes de completar un ao de servicio, tiene derecho a feriado proporcional. 3.- art. 68. El exceso de feriado. Este exceso es susceptible de negociacin individual o colectiva. Quines no tienen derecho a feriado? O Excepciones al feriado. Art. 74. No tienen derecho a feriado aquellos trabajadores de empresas o establecimientos, que dejen de funcionar durante ciertos periodos del ao y que durante dicho periodo del ao se les paguen remuneraciones. Ejemplo: colegios y dems establecimientos de enseanza. Feriado colectivo art. 76. Verlo. PERMISOS AL TRABAJADOR Cundo proceden? Art. 66 a.- En caso de nacimiento de un hijo. b.- En caso de muerte de un hijo. c.- En caso de muerte del cnyuge. En que consiste el permiso? El trabajador tendr derecho a un da de permiso pagado, adicional al feriado anual. Este permiso deber hacerse efectivo dentro de los tres das

33

siguientes al hecho que lo origine. OBLIGACION DE REMUNERAR Factores determinantes del justo salario: 1.- Debe permitir la subsistencia humana y digna del trabajador y su familia. 2.- Debe considerar el aporte efectivo del trabajador a la empresa. 3.- Debe considerar la situacin econmica de la empresa. 4.- Debe considerar las exigencias del bien comn de cada comunidad poltica y del bien comn universal. REMUNERACION Concepto: art. 41 Son las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo. Caractersticas: 1.- Es una prestacin que emana del contrato de trabajo. 2.- es onerosa y retributiva, pues representa la equivalencia de la prestacin de servicio. 3.- Su forma es pecuniaria, pues est representada por dinero, sin perjuicio de que adicionalmente pueda ser en especie avaluable en dinero. 4.- Es total, se paga en dinero el sueldo establecido. Asignaciones que no constituyen remuneracin. Art. 41 inc. 2 a.- la asignacin de movilizacin.

34

b.- la asignacin de prdida de caja. c.- la asignacin de desgastes de herramientas. d.- la asignacin de colacin. e.- los viticos. f.- las prestaciones familiares. g.- las indemnizaciones por aos de servicios establecida en el art. 163 y las dems que proceda pagar al extinguirse la relacin laboral. h.- en general, las devoluciones de gastos en que se incurra por causa del trabajo. LA REMUNERACION MNIMA Art. 44 inc. 3. El monto mensual de la remuneracin no podr ser inferior al Ingreso Mnimo Mensual. Excepciones al pago del IMM. a.- Caso de los aprendices; cuya remuneracin ser libremente pactada. Art. 81. b.- Caso del deficiente mental, cuya remuneracin ser libremente pactada. Art. 16 de la ley 18.600. Clasificacin de las Remuneraciones: 1.- Remuneracin en dinero y en especie. Art. 41 debe ser pagada en dinero. Cmo se pagan las remuneraciones? Art. 54 Se pagan en moneda de curso legal, sin perjuicio de lo establecido en el art. 10 inc. 2 y en el caso de los trabajadores agrcolas y de los de casa particular. La remuneracin

35

2.- Remuneracin por unidad de tiempo y por unidad de obra. Art. 44. La unidad de tiempo puede ser el da, la semana o quincena o al mes, pero en ningn caso exceder del mes. La remuneracin de unidad de obra o trabajo a trato o destajo, su monto se regula de acuerdo al nmero de unidades, piezas o medidas u obras producidas por el trabajador. 3.- Remuneracin fija, variable y espordica. Fija: es aquella que en forma peridica: semana, quincena o mes, se paga al trabajador. Variable: es aquella en que su monto queda supeditado al acontecimiento de diversos supuestos que pueden ocurrir o no. Ejemplo: horas extraordinarias. Espordica: es aquella que se paga con motivo de la celebracin de ciertos sucesos, como aguinaldos de fiestas patrias, de navidad, de aniversario de la empresa, etc. CATEGORIAS DE REMUNERACIONES. Art. 42. Constituyen remuneraciones entre otras las siguientes: 1.- Sueldo 2.- Sobresueldo. 3.- Comisin. 4.- Participacin. 5.- Gratificacin. EL SUELDO: Es el estipendio fijo en dinero, pagado por periodos iguales,

36

determinados en el contrato de trabajo, que recibe el trabajador por la prestacin de sus servicios. Caractersticas del sueldo: a.- Fijeza: el monto del sueldo debe estar establecido concretamente y no que dependa de algn elemento aleatorio. b.- Periodicidad: debe pagarse por periodos iguales, normalmente en forma mensual. c.- Contractualidad: es el acuerdo de voluntades lo que determina su monto. El mandato legislativo solo interviene en la fijacin de un mnimo. e.- Pecuniario: es una prestacin en dinero, sin perjuicio de lo establecido en el art. 10 inc. 2. EL SOBRESUELDO: Consiste en la remuneracin de las horas extraordinarias de trabajo.

LA COMISION: Es el porcentaje sobre el precio de las ventas o compras u otras operaciones que el empleador efecta con la colaboracin del trabajador. PARTICIPACION: Es el dinero que se le paga al trabajador cuando <hay utilidades en la empresa, si no hay utilidad, el trabajador no tiene derecho a ellas. GRATIFICACION: Es una forma peculiar de participacin en las utilidades totales de la

37

empresa, con un mnimo garantizado por la ley. Que es la gratificacin? Art. 42 es la parte de las utilidades conque el empleador beneficia el sueldo del trabajador Diferencia entre la Participacin y la Gratificacin: La participacin es contractual. La gratificacin, en cambio es legal, ya que se paga por mandato de la ley. Gratificaciones Voluntarias o Convencionales: Art.46 La ley posibilita que sea la autonoma de la voluntad, las que a travs de instrumentos individuales o colectivos, convengan las gratificaciones, las que en ningn caso podrn ser inferior al mnimo legal. Gratificacin legal. Art. 46 Quienes estn obligados a gratificar? Los establecimientos mineros, industriales o comerciales, agrcolas, empresas que persigan fines de lucro y las cooperativas que estn obligadas a llevar libros de contabilidad. Cundo se gratifica? Cuando se obtenga utilidades lquidas en sus giros. Cul es la cuanta de la gratificacin? Es una proporcin no inferior al 30% de las utilidades. Gratificacin proporcional: art. 52 trabajadores es la que se paga a los

que no alcanzan a completar un ao de servicios con su

38

empleador, se les paga una gratificacin en proporcin a los meses trabajados.

PROTECCION A LAS REMUNERACIONES Forma de pago: art. 54. Las remuneraciones se pagan en moneda de curso legal. A solicitud del trabajador podr pagarse con cheque o vale vista bancario a su nombre. Tiempo de pago o Periodicidad: Las remuneraciones se pagarn con la periodicidad estipulada en el contrato, pero los periodos que se convengan no podrn exceder de un mes. Y si nada dijeron las partes en el contrato?. Art. 55. Debern darse anticipos quincenales en los trabajos por pieza, obra o medida y en los de temporada. Oportunidad del pago: art. 56 Las remuneraciones debern pagarse en da de trabajo, entre lunes y viernes. Lugar del Pago: Las remuneraciones se pagan en el lugar que el trabajador preste sus servicios y dentro de la hora siguiente a la terminacin de la jornada.

39

Descuentos a las remuneraciones Ordenadas por ley. Art. 58 a.- Los impuestos que gravan las remuneraciones. b.- Las cotizaciones de seguridad social. c.- Las cuotas sindicales. d.- Obligaciones con entidades previsionales o con rganos pblicos. e.- Las cuotas correspondientes a dividendos hipotecarios por adquisicin de viviendas, siempre que sea a solicitud escrita del trabajador. Inembargabilidad de las remuneraciones. Art. 57. Las remuneraciones de los trabajadores y las cotizaciones previsionales son inembargables. Excepciones: o sea, casos en que se pueden embargar las remuneraciones. a.- Pueden ser embargadas las remuneraciones en la parte que exceda de 56 UF. b.- Pueden embargarse las remuneraciones hasta el 50%, en los siguientes casos: .- Pensiones Alimenticias: en caso de pensiones de alimentos debidas por ley y decretadas judicialmente. .- Defraudacin, Hurto o Robo cometidos por el trabajador en perjuicio del empleador en el ejercicio de su cargo. .- En el caso de remuneraciones adeudadas por el trabajador a las personas que hayan estado a sus servicios en calidad de trabajador: Ejemplo: caso de las nanas.

40

CONTENIDO ETICO JURIDICO En el contenido tico jurdico del contrato de trabajo, encontramos: Deberes del Empleador. 1.- Deber de respeto a la persona y dignidad del trabajador. 2.- El deber general de proteccin. 3.-El deber de higiene y seguridad. 4.- El deber de previsin. 5.- El deber de capacitacin. 6.- El deber de ocupacin efectiva y adecuada. Por su parte son Deberes del Trabajador: 1.- El deber de diligencia. 2.- El deber de fidelidad. 3.- El deber de lealtad. 4.- El secreto profesional. El Deber de Respeto a la Persona y Dignidad del Trabajador El empleador, debe entender que el trabajador es un ser humano, unido con l, para la obtencin de un fin comn. El Deber General de Proteccin del Empleador El empleador debe preocuparse del trabajador y de sus legtimos intereses, que se vern mas adelante. El Deber de Higiene y Seguridad

41

Art. 184

El empleador est obligado a proteger eficazmente la

salud y vida del trabajador, cuidando las condiciones de higiene y seguridad en las faenas, como tambin los implementos necesarios para prevenir los accidentes y enfermedades profesionales. El Deber de Previsin Entre ellos encontramos: a.- Obligacin de asistencia mdica inmediata en casos de accidente del trabajador. Art. 184 inc.2 b.- Obligacin de primeros auxilios y asistencia mdica, an cuando no medie un accidente del trabajo, sino una enfermedad comn o una emergencia. c.- Adopcin de medidas eficientes, para que el trabajador pueda hacer uso de los servicios de seguridad social. Deber de Ocupacin Efectiva y Adecuada Esto simplemente significa la obligacin del empleador de proporcionar al trabajador los elementos necesarios para el trabajo y no dejarlo inactivo. Deber de Capacitacin y Educacin Es obligacin del empleador asista a cursos de que su dependiente pueda superarse, lo que se concreta en ayudas o permisos para que el trabajador de educacin, capacitacin y cultura, compatible con la Deberes del Trabajador. marcha de la empresa. Art. 179.

42

El Deber de Diligencia del Trabajador El trabajador debe laborar sin desgano, con inters. infracciones graves al deber de diligencia: a.- la negligencia. imprudencia. El Deber de Fidelidad Consiste en la obligacin del trabajador de no causar dao a la empresa, sea material, econmico o comercial, difundiendo sus secretos industriales, tcnicas de trabajo, etc. El Deber de Lealtad El trabajador debe tener una conducta digna, que implique una actividad legal, verdadera y real con el empleador. El Secreto Profesional Los secretos son datos reservados que por lealtad el trabajador no puede comunicar, ni an despus de terminado el vnculo contractual. Si lo divulga, art. 247 inc. 2 C. Penal. Son b.- la

43

Você também pode gostar