Você está na página 1de 6

EL TRANSPLANTE Y LA CANCHA DE CRA

Ing. Forestal Emilce Galiussi


AREA DENDROLOGIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES UNLP dendrologia@ceres.agro.unlp.edu.ar

BOLETN DE DIVULGACIN TECNICA N6 AGOSTO 2006

EL TRANSPLANTE
Objetivos

El momento del repique de las plantas del almcigo a las macetas llega cuando stas tiene dos a cuatro hojas verdaderas ( cuatro o seis con los cotiledones) o cuando alcanzan una altura de 5 a 7 cm. Por Ejemplo:Eucaliptos: con 2-4 pares de hojas, con 8-6 cm de longitud del tallo;Cipreses y pinos: con 3-6 hojas y 5-10 cm de altura. Epoca Debe coincidir con la poca en que las plantas no manifiestan plena actividad, o con temperaturas elevadas o muy bajas. El transplante est intimamente ligado a la fecha de siembra y tambin al tamao que se desea tengan las plantas en el momento de la plantacin definitiva. La poca ms adecuada es el final del invierno y gran parte de la primavera.

aRetirar las plantas del almcigo y colocarlas en mejores condiciones que les permitan completar su desa-

aProvocar la ramificacin del sistema radicular aumentando la superficie de contacto con el suelo. El transplante se realiza en envases de diversos tipos o directamente en tierra, esto depende de la especie y de la zona donde se efecte el cultivo. En el envase continuarn su crecimiento hasta alcanzar la altura y vigor necesarios para llevarlas a campo. Esta operacin de trasplante recibe el nombre de repique y la plntula pasa a llamarse plantn, y nos permite una seleccin en funcin de la calidad y tamao. Las plntulas deben mostrarse bien desarrolladas, la altura del tallo depender de la especie, con buen grosor, endurecidos y no demasiado herbceos. Esta tarea se hace cuando casi ha terminado la etapa herbcea y antes que profundicen demasiado las races por la competencia.

rrollo.

BOLETN DE DIVULGACIN TECNICA N 6- AGOSTO 2006 Area Dendrologa. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP 1

Cmo realizamos el transplante ?

La extraccin de las plntulas debe hacerse cuidadosamente, aflojando primero la tierra con una palita y tomndolas de las hojas para depositarlas en un recipiente con agua. Luego se seleccionan los plantines, todos del mismo tamao, sin races o tallos doblados, en buen estado fitosanitario; y se proceda a la poda de races, teniendo en cuenta que nunca el tallo debe ser de menor longitud que las races. A continuacin se introducen los races de los plantines, podados (si es necesario) en los hoyos hasta el nivel del cuello cuidando de que la raz no se doble y cubrindolos con sustrato, compactndolo con los dedos. Se riega con regadera con flor de agujeros finos. Es importante cubrir los canteros con una media sombra los primeros 15 das, para luego ir quitndola gradualmente.

Para iniciar el trabajo conviene tener todo preparado:

aCanteros delimitados aMedia sombras aTierra para los envases aProductos qumicos aPersonal adiestrado
Cuando las plntulas alcancen un determinado tamao es necesario trasladarlas a recipientes o contenedores o macetas donde continuaran su crecimiento hasta alcanzar la altura y vigor necesarios para llevarlas a campo. Antes de iniciar esta operacin es necesario regar los almcigos de siembra al efecto de poder extraer con facilidad las plntulas; y deben estar preparados los canteros de cra, con los contenedores llenos, ubicados correctamente. Inmediatamente se procede al hoyado: se agujerea, en el centro del contenedor, la tierra con un palito preparado para esta operacin, llamado hoyador.

Si los plantines perdieron parte de la raz en la operacin de repique se realiza una poda de hojas, cortando la mitad, transversal, al efecto de evitar la excesiva transpiracin y a la vez compensar la disminucin en la absorcin de agua por raz.

BOLETN DE DIVULGACIN TECNICA N 6- AGOSTO 2006 Area Dendrologa. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP 2

LA CANCHA DE CRIA
Es el lugar donde se ubican las plantas provenientes de los almcigos y que fueron transplantadas a envases. Las dimensiones dependen del sistema de riego y del desplazamiento del personal para realizar las tareas culturales. Normalmente tienen 1-1.10 m de ancho, con una longitud conforme a la tecnologa implementada, con orientacin NE para aprovechar la mxima insolacin y protegidos por media sombra.

Las tareas culturales en la cancha de cra

aRiegos.
Para favorecer el grado de humedad necesaria y el desarrollo de raicillas.En verano se deben considerar de 2 a 3 lts. de agua por m, a razn de 4 a 6 veces al da, segn la temperatura.

aTiempo de permanencia. aDesyuye de plantas en envases


Est en funcin de la especie, desde 4 a 9 meses. Conviene eliminar las malezas que comienzan a desarrollarse en la tierra de los envases, ya que estas ocasionan perjuicios sobre el crecimiento de las plantas. cancha de cra

aDesyuye en la

Control:

Polietileno sobre el suelo

BOLETN DE DIVULGACIN TECNICA N 6- AGOSTO 2006 Area Dendrologa. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP 2

Manual Con productos qumicos

aMedia sombra o protercciones contra la insolacin.

LOS ENVASES

Sustrato para los envases Con buena estructura para mantenerse suelta y aireada durante el tiempo que permanezca en el envase y con alto contenido de materia orgnica para proveer la cantidad de nutrientes necesarios. Para el llenado de los contenedores se recomienda un sustrato compuesto por 4 partes de tierra negra, 2 partes de tierra de playa de aserradero y 1 parte de arena.

FINALIDAD: Permitir un adecuado desarrollo radicular Mantener la humedad necesaria para favorecer un buen funcionamiento de la actividad fisiolgica de la planta. Asegurar una mayor supervivencia en la plantacin que con los rboles cultivados a raz desnuda. Caractersticas a tener en cuenta

aEl volumen de tierra: que permita el normal desarrollo del aSer durables aDeben contribuir a formar un buen pan de tierra aPermitir el libre paso del aire para que las races puedan aFacilitar el drenaje de los excesos de agua aCostos aCon un tamao que permita el desarrollo de la planta sin
inconvenientes durante 8-12 meses ( altura: 12-15 cm y dimetro: 5-8 cm) respirar normalmente, sistema radicular (en especial la longitud)

BOLETN DE DIVULGACIN TECNICA N 6- AGOSTO 2006 Area Dendrologa. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP 2

Llenado de los contenedores. Si los contenedores son bolsas de polietileno, deben llenarse hasta que tomen la forma semejante a un cilindro y con sustrato hasta 1 cm antes de la borde. Para el llenado, tomar un poco de sustrato, compactarlo (sujetar la bolsita con las dos manos y golpearla contra el piso), apretar con los dedos, y volver a repetir las operaciones hasta que la bolsita se llene. Ubicacin de los contenedores. A medida que se llenan los contedores se van ubicando dentro del cantero de cra, cuidando que las bolsitas queden derechas y prolijamente acomodadas. Esto es importante para facilitar el repique y el drenaje. Considerar que en un cantero de 10 m, entran unas 2600 macetas de 9 cm de dimetro; y de las de 15 cm de dimetro, unas 900 macetas. Riego Para favorecer el grado de humedad necesaria y el desarrollo de raicillas

BOLETN DE DIVULGACIN TECNICA N 6- AGOSTO 2006 Area Dendrologa. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP 2

Você também pode gostar