Você está na página 1de 2

El leguaje radiofnico desciende del discurso oral, y requiere una ptima diccin (resumen artculo de Wikipedia)

Para captar y retener la atencin del oyente es necesario: cuidar el lxico, la sintaxis, la entonacin y el ritmo combinar la utilizacin de trminos cultos con dichos populares expresarnos con naturalidad y sencillez el ingenio y la irona despiertan la complicidad de los oyentes no hay que dar nada por sabido ni por supuesto la historia que contamos tiene que poder ser visualizada mentalmente por los oyentes

En la radio no existe un nico estilo, cada comunicador elige la forma lingstica adecuada al oyente, y las peculiaridades en la expresin de los maestros de la radio, su estilo personal, su emotividad o fuerza expresiva proporcionan el xito y el seguimiento de la audiencia a determinados programas de radio. Existen diferentes estilos en los mensajes radiofnicos: Estilo fro, impersonal y rgido, propio de los informativos Estilo clido, afable e informal en los programas que se ocupan de los dems contenidos.

FACTORES QUE DETERMINAN EL ESTILO

Estructura: son los bloques, los materiales, las cabeceras, las sintonas y los objetivos de la emisora. Tono: las voces y acentos, las msicas y los efectos especiales. Ritmo: la lectura, la ambientacin y el montaje.
El estilo de la redaccin es el modo de escribir, el estilo de la locucin es la forma en que lo expresamos, el estilo del programa es la forma de guionizar y realizar, y el estilo de la emisora o cadena es el mtodo de programar y emitir. Cuando estamos trabajando en un medio debemos respetar sus normas de estilo El estilo periodstico en radio debe ser gil (no literario), con especial atencin a la estructura y presentacin de nuestra informacin. Los comunicadores radiofnicos deben seleccionar lo importante para hacerlo atractivo, novedoso y cercano. En el proceso de seleccin debemos cumplir los siguientes requisitos:

Que aparezcan los datos concretos ms importantes o interesantes. Que la redaccin de esos datos se ajuste al tiempo del que disponemos

CARACTERSTICAS DEL MENSAJE RADIOFNICO. - Claridad conceptual: El mensaje debe ser comprensible. Si el oyente no comprende el mensaje no slo descender el inters o la atencin en la escucha sino que ser nulo el recuerdo de esa informacin. Por ser la radio un medio efmero el oyente deber entender el mensaje justo en el momento de su audicin. Para ello es necesario que el periodista tambin comprenda lo que emite: desde sus fuentes y redaccin puede recibir la informacin de primera mano o ya algo elaborada. El periodista deber redactarla evitando la prisa, la comodidad o el exceso de confianza que hacen fracasar la comprensibilidad de la noticia. Debemos recordar que no escribimos igual que hablamos y por eso debemos ajustar el texto al lenguaje radiofnico. Cuando se locuta se debe pronunciar correctamente, cuidar la entonacin y la reiteracin - Sencillez expositiva: Debe ser un mensaje claro y sencillo. La sencillez es imprescindible para que el oyente interprete el texto y saque sus propias conclusiones, las frases cortas y el orden en el relato contribuyen al buen entendimiento de la informacin para lo que es preciso conocer el significado correcto de nuestras palabras y expresiones. Adecuarlas al lenguaje radiofnico. Ofrecer informacin con la mxima naturalidad, evitando la complejidad en la construccin de frases - Concisin expresiva: Debemos crear un mensaje conciso, las frases cortas deben predominar en cualquier texto aunque temporalmente haya que romper el ritmo con una ms larga. De una extensin que no supere las dos lneas y media. Se consigue tambin eliminando lo superfluo y lo redundante. Los mensajes en radio deben ser casi telegrficos. Es preferible el lenguaje coloquial para aproximar mejor los temas a la audiencia.

Los mensajes deben ser interesantes para conseguir interesar al oyente Incluir todo elemento importante Excluir todos los detalles superfluos Que nuestra opinin no influya en la elaboracin del texto Que queden claras las cinco W Expresarnos con la mayor precisin y exactitud Asegurarnos de que el oyente entender la informacin Que la lectura de la noticia se ajuste al tiempo previsto Cada frase radiofnica debe contener una idea.

Textos informativos argumentativos y de opinin: en estos textos es fundamental aportar en poco tiempo gran cantidad de informacin que tambin supone unos riesgos, la precipitacin en nuestra redaccin o la falta de comprensin de la informacin que necesitamos. Hay que evitar en todo momento ambigedades destacando al acontecimiento ms importante como el objetivo principal de nuestra exposicin Textos dramticos: tienen el fin de entretener a travs de la creacin de un argumento, un escenario, unos personajes y un tiempo, segn la estructura clsica de la tragicomedia que se divide en planteamiento, nudo y desenlace. Se diferencian tres aspectos fundamentales: Textos publicitarios: la creatividad es el elemento ms importante que debe conseguir. Adems persuadir al oyente para que cambie su actitud ante un determinado producto. La publicidad utiliza lo novedoso, una estrategia de venta y en estos mensajes tiene ms peso persuasivo que lo racional. El lenguaje publicitario tiene que conseguir implicar a los receptores a travs de la exaltacin y alabanza de los productos. El lenguaje publicitario en radio se caracteriza por la heterogeneidad, se trata de un lenguaje libre que pude utilizar extranjerismos o diversos registros. Adems se basa en el ahorro informativo, el de brevedad. Los elementos fundamentales del lenguaje publicitario:

Palabra: Informa del contenido del lenguaje. Puede entrar representado por tres tipos de voces: Locutores, actores y espontneos Msica: Mucha importancia. Tres tipos: producida, genrica y de archivo Efectos de sonido: en radio suelen ser muy reales y contamos con efectos sonoros de archivo y con efectos preparados para la ocasin Silencio: en radio es muy importante. Saber utilizar los silencios y las pausas, que pueden servir para puntualizar o acentuar palabras, establecer una reflexin o expresar emociones.

Textos improvisados: en radio la mejor forma de improvisacin es la no improvisacin. Sin embargo la locucin en radio si que necesita esa improvisacin para transmitir al oyente la naturalidad y la cercana. Para improvisar necesitas cierta maestra en oratoria que se basa en los siguientes puntos:

Preparacin minuciosa Capacidad de sntesis Memoria Dramatizacin del texto Facilidad y claridad de expresin

---------------------------------------FIN---------------------

Você também pode gostar