Você está na página 1de 1

a14 l Pas Lima

___El Comercio ___domingo 6 de mayo del 2012

DEPORTE EXTREMO EN PLENA URBE


LUIS CHOY PERCY RAMREZ

HAY ESCUELAS. En el skate park de Miraflores los nios aprenden sin miedo a montar. La entrada es gratis, el curso tiene un costo.

Los skate parks son un boom en Lima y Callao


Nios y jvenes tienen unos 25 sitios diseados para montar skate Skaters dicen que haciendo trucos en rampas se alejan de drogas y pandillas
LUIS SILVA NOLE

Si no tienes confianza, te caes. Por eso me ca en enero. Tuve fisura en la mueca izquierda. Pero sigo. Vengo los viernes. Este es como mi refugio de las drogas y del pandillaje que abundan en mi barrio. En esas cosas s no quiero caer, dice Daniel Cuadros Robladillo, de 14 aos, quien luce su mano izquierda vendada en medio del skate park de San Martn de Porres. l siente a su skate de 150 soles y comprado en Polvos Azules como una extensin de su cuerpo. A pocos metros, Aaron Shimabukuro Yrei (13) hace un limpio melo backside 360. La gente cree que somos pandilleros. Esto es un deporte y no se dan cuenta, reniega mientras se alista para un flip, en medio de uno de los 25 skate parks de Lima y Callao. Actualmente es raro que un municipio no contemple hacer un skate park. El beneficio social que traen estos espacios es inmenso, seala Peter Henningsen Viale, de 39 aos, quien impuls la construccin del skate park de Miraflores y dise la mayora de espacios similares de Lima y Callao, en coordinacin con los concejos distritales. Las personas interesadas de una u otra forma en la prctica del skate en nuestra capital son,

en su mayora, nios y jvenes y suman cerca de 135 mil en Facebook, unas 10 mil ms que las interesadas en el surf. El skate park de Miraflores cono mximo de estos espacios se inaugur en el verano del 2005. Fue el primer esfuerzo pblico serio: con rampas, pozas, barandas y escaleras adecuadas a las necesidades tcnicas de los skaters en nuestra ciudad. Hoy existen skate parks municipales en Surco, San Martn de Porres, Carmen de la Legua, San Miguel, Independencia, Chorrillos, Surquillo, Villa El Salvador, La Punta, Los Olivos, Santa Rosa, Jess Mara, La Molina, Pachacmac, San Bartolo y San Juan de Miraflores. Adems, hay seis en clubes privados. La Municipalidad de San Borja alista la construccin de uno en el polideportivo Limatambo. Magdalena piensa hacer el suyo y La Molina sumar uno ms. Pero en Lima y Callao hay cientos de spots, lugares urbanos (calles, esquinas y pendientes) donde jvenes se renen para la prctica del skate. Uno de ellos es la esquina de los jirones Lampa y Cusco (Cercado de Li-

DE PELCULA. Espectacular ngelo Mitma (23) en el skate park de Loma Amarilla, en Surco. Es profesional. Varias marcas lo auspician.

tremos que, sin querer, puedan golpearlos en alguna pirueta. Adems, muchos jvenes usan el skate como medio de transporte. Los concejos tambin deben habilitar vas para ellos. Las ciclovas son un buen ejemplo, aade el arquitecto.
CANALIZAR LA REBELDA

LUIS CHOY

Actualmente es raro que un municipio no contemple hacer un skate park


ma), donde cada noche una veintena de muchachos va y viene con sus skates a lo largo de una ancha vereda con altibajos. Para el arquitecto y urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio, es bueno que los municipios apuesten por los skate parks, pero afirma que se deberan diferenciar los espacios pblicos para que, por ejemplo, nios con scooter no compartan el mismo lugar con bikers, rollers o skaters exPERCY RAMREZ

Segn Henningsen, forjador de talentos, el skater es de personalidad rebelde, pero cuando viene a un skate park tiende a autodisciplinarse para mejorar sus rutinas y superar a los dems. Montar me ayuda a sentirme libre, porque ac no hay reglas, y a olvidarme de mis problemas, exclama Roberto Artigas Schlapfer, de 15 aos y caserito del skate park de Miraflores. Los skate parks permiten a sus usuarios canalizar energa y la tensin de la vida moderna. Estos chicos, sean de Miraflores o de San Martn de Porres, hablan trminos que solo ellos conocen y se visten parecido. Se reconocen, adems, distintos de los dems grupos sociales, explica el socilogo Aldo Panfichi.
@ VEA EL VIDEO
Todo lo que se vive en un skate park: www.elcomercio.pe

EL MAESTRITO. Aaron Shimabukuro (13) destroza en San Martn. Entrar ah le cuesta 50 cntimos.

TAMBIN EN PROVINCIAS

LOS SKATE PARKS MS POPULARES


MIRAFLORES Malecn de La Marina, al costado del parque Mara Reiche. rea: 960 m2. Asistencia promedio de un sbado: 250 personas. SURCO (LOMA AMARILLA) Calle Loma de los Suspiros, esquina con Loma Umbrosa, al lado de la Central de Seguridad Ciudadana. rea: 1.500 m2. Asistencia: 200. SAN MARTN DE PORRES Parque Mayta Cpac. rea: 1.400 m2. Asistencia: 200. SAN MIGUEL Malecn Bertoloto, esquina con calle San Martn. rea: 1.050 m2. Asistencia: 220. CARMEN DE LA LEGUA Av. Morales Durez, cuadra 14. rea: 1.080 m2. Asistencia: 120.

SKATE PARKS hay en todo el Per. En el interior destacan los de Cajamarca, Trujillo, Chimbote, Ayacucho, Arequipa, Juliaca y Puno . Estamos an muy lejos de Brasil, el pas con ms skate parks (cerca de 900) en Sudamrica.

39

El gran impulsor es Peter Henningsen


Catorce skate parks pblicos de Lima y Callao se han hecho siguiendo su diseo y bajo su supervisin de obra. Incluso uno, el de Carmen de la Legua, lleva su nombre. Peter Henningsen Viale (39), un biker, skater y roller que empez a desafiar la gravedad sobre ruedas apenas a los 13 aos, es hoy quiz el personaje ms reconocido del deporte extremo urbano del pas. Hace ocho aos convenci al entonces alcalde de Miraflores, Fernando Andrade, para construir lo que hoy es el skate park de ese distrito, y desde entonces no ha parado. Ya es incontrolable. Me llaman de municipios y grupos de chicos que quieren tener un skate park, dice Peter. Adems de los de Miraflores y Carmen de la Legua, entre los skate parks que llevan su firma destacan los de Independencia, Villa El Salvador y Surco. Tambin ha mejorado los de Los Olivos y San Miguel, entre otros.

LA FRASE
PETER HENNINGSEN Skater, biker y roller profesional

SU CRIATURA. Peter Henningsen en Loma Amarilla, en Surco.

Nos decimos: Habla! Sesin? Y listo. Quedamos para montar. Fijamos hora y skate park

Un skate park es una obra de arte. Debes darle suma fluidez al circuito. No lo pueden construir solamente arquitectos e ingenieros que nunca han montado skate, aade Peter, quien es diseador industrial de profesin. Henningsen destaca que hay jvenes peruanos que han llegado a skater pro, es decir, a profesionales auspiciados por marcas y que compiten a internacionalmente, como Daniel Surez y Guillermo Vscones.

Você também pode gostar