Você está na página 1de 41

1.- La Geografa como ciencia mixta estudia: A) Hechos y fenmenos sociales, fsicos y biolgicos.

B) La influencia recproca de los hechos y fenmenos fsicos. C) La Tierra en forma independiente de los hechos y fenmenos sociales. D) Los recursos naturales de la superficie terrestre.

- PREGUNTAS 2.- Los hechos y fenmenos son de ndole fsico cuando A) Interviene el hombre y la Naturaleza B) Son resultado de los cambios de temperatura C) Son resultado de los cambios de la naturaleza D) Interviene el hombre y su desarrollo sobre la superficie terrestre

- PREGUNTAS 3.- Los hechos y fenmenos geogrficos pueden clasificarse en:

A) Polticos, Sociales y Econmicos

B) Polticos, Biolgicos y Humanos C) Religiosos, Humanos y Econmicos D) Fsicos, Biolgicos y Humanos

- PREGUNTAS 4.- En el siguiente esquema de lineas imaginarias de la Tierra, el nmero III, cuya lalitud es de 23 27 norte, corresponde a...

A) Trpico de capricornio. B) Crculo polar rtico. C) Eje terrestre. D) Trpico de cncer.

- PREGUNTAS 5.- El principio geogrfico que explica la naturaleza y caractersticas de los hechos y fenmenos geogrficos para determinar cmo se originaron, es el de: A) Comprensin B) Relacin C) Causalidad D) Localizacin

- PREGUNTAS 6.Qu principio metodolgico se encuentran en el siguiente parrafo? "La extraccin irracional del agua de los mantos acuferos ha repercutido econmica, social y ecolgicamente en el uso de las tierras agrcolas? A) Extensin

B) Localizacin C) Relacin D) Natural

- PREGUNTAS 7.- El sistema solar se encuentra en una de la regin del universo llamada: A) Nubes de Magallanes. B) Cmulos estelares. C) Va Lctea. D) Andrmeda.

- PREGUNTAS 8.- Cuerpos slidos de diferentes tamaos que giran entre las rbitas de Marte Jpiter son: A) Cometas. B) Satlites. C) Meteoritos. D) Asteroides.

- PREGUNTAS 9.- Las leyes que rigen el movimiento de los planetas fueron propuestas por: A) Brahe y Galileo. B) Laplace y Kant. C) Kepler y Newton.

D) Ptolomeo y Aristteles.

- PREGUNTAS 10.- Capa del sol en la cual la temperatura y presin permite la trnasformacin de hidrogeno a helio: A) Ncleo B) Fotosfera C) Cromosfera D) Corona

- PREGUNTAS 11.Son extensas llanuras opacas y de color grisceos visibles desde la Tierra. A) Montaas B) Mares C) Crteres D) Volcnes

- PREGUNTAS 12.- Los rayos del Sol llegan con diferente inclinacin a la superficie terrestre debido a: A) La distancia

B) La forma C) La velocidad

La gravedad

- PREGUNTAS 13.- En su movimiento de rotacin la Tierra gira de: A) Este a oeste. B) Oeste a este. C) Sur a norte. D) Norte a sur.

- PREGUNTAS 14.- Qu estaciones del ao inician en los solsticios? A) Otoo y Verano. B) Verano e Invierno. C) Primavera y Otoo. D) Invierno y Primavera.

- PREGUNTAS 15.- Capa viscosa de la Tierra, en donde se generan las corrientes de conveccin las cuales mueven a las placas tectnicas: A) Ncleo externo. B) Ncleo interno. C) Manto superior. D) Corteza terrestre.

- PREGUNTAS -

16.- El basalto y la piedra pmez son rocas gneas: A) Extrusivas. B) Intrusivas. C) Metamrficas. D) Sedimentarias.

- PREGUNTAS 17.Con la fragmentacin de la Pangea, se formaron los continentes Gondwan y Laurasia. Esto ocurrio en la era geolgica llamada: A) Cenozoica. B) Mesozoica. C) Paleozoica. D) Proterozoica.

- PREGUNTAS 18.- Las placas tectnicas son grandes bloques de litosfera, cuyo movimiento se origina en: A) El manto superior B) Las corrientes marinas C) El nucleo externo D) La rotacin terrestre

- PREGUNTAS 19.- El terremoto de 1985 en Mxico, fue de foco profundo, de origen:

A) Volcnico. B) Erosivo C) Tectnico D) Divergente

- PREGUNTAS 20.- Los movimientos internos de la Tierra pueden ser orognicos y epirognicos los cuales se encuentran dentro del proceso: A) Erosivo B) Terrestre C) Litoral D) Diastrfico

- PREGUNTAS 21.- Parte del volcn por donde asciende lava, es: A) Cono B) Crter C) Chimenea D) Magma

- PREGUNTAS 22.Cuando el aire se combina con el agua formando cidos que disuelven a las rocas se trata del proceso llamado: A) Erosin fluvial

B) Intemperismo qumico C) Erosin elica D) Intemperismo fsico

- PREGUNTAS 23.Los finos materiales que forman la parte superficial del suelo son los que sostienen a: A) La Roca Madre. B) El Humus. C) La Vegetacin. D) El Magma.

- PREGUNTAS 24.- Parte del relieve submarino cuya profundidad mxima es de 200 m. y se aprovecha en la actividad pesquera y petrolera. A) Plataforma continental. B) Talud ocenico. C) Fondo ocenico. D) Trinchera Marina

- PREGUNTAS 25.Qu region nuestro pas emergi del ocano y presenta llanuras del casi planas modeladas por procesos krsticos? A) Peninsula de Yucatn.

B) Cuenca de Balsas. C) Peninsula de Baja California. D) Altipanicie Mexicana

- PREGUNTAS 26.- La salinidad del agua ocenica se debe a que en ella se encuentra un gran contenido de: A) Gases Disueltos. B) Animales Marinos. C) Solidos Disueltos. D) Corrientes Marinas.

- PREGUNTAS 27.- Durante las fases lunares de cuarto menguante y cuarto creciente se producen las mareas: A) Viva. B) Rojas. C) Muertas. D) Negras.

- PREGUNTAS 28.La capa de rocas que permite la infiltracin del agua se caracteriza por ser un: A) Estrato Permeable. B) Nivel Freatico.

C) Ro Subterrneo. D) Estrato Impermeable.

- PREGUNTAS 29.- Los lagos que ocupan depresiones originados por la accin del viento y generalmente son caractersticos de las regiones desrticas, se clasifican como:. A) Elicos. B) Krsticos. C) Volcnicos. D) Tectnicos.

- PREGUNTAS 30.El afloramiento de las aguas subterrneas en la superficie terrestre, dan origen a un: A) Cenote. B) Pantano C) Manantial. D) Giser.

- PREGUNTAS 31.- Cul de los siguientes ros de la Repblica Mexicana se originan de un manantial? A) Pnuco. B) Santiago. C) Grijalva.

D) Amacuzac.

- PREGUNTAS 32.Qu proceso del ciclo hidrlogico se lleva a cabo cuando el agua ocupa depresiones del relieve? A) Escurrimiento. B) Condensacin. C) Evaporacin. D) Depositacin.

- PREGUNTAS 33.- La capa atmosfrica que al refleja las ondas de radio emitidas desde la tierra permiten las comunicaciones, se llama: A) Ionosfera. B) Mesosfera. C) Troposfera. D) Tropopausa.

- PREGUNTAS 34.Los fenomenos meteorolgicos que caracterizan el estado promedio del tiempo atmosfrico registrado durante un periodo de varios aos de un lugar determinado corresponde al: A) Tiempo. B) Clima.

C) Viento. D) Tornado.

- PREGUNTAS 35.- El instrumento metereologico que se utiliza para determinar la presin atmosferica es el: A) Barmetro. B) Termmetro. C) Pluvimetro. D) Anemmetro.

- PREGUNTAS 36.A los vientos constantes que soplan todo el ao desde las calmas subtropicales a las ecuatoriales, son conocidas como: A) Alisios. B) Polares. C) Antrticos. D) Contralisios.

- PREGUNTAS 37.- El instrumento meteorolgico que se utiliza para determinar la cantidad de precipitacin que ha caido en un determinado momento es el: A) Pluvimetro. B) Termgrafo. C) Higrmetro.

D) Barmetro.

- PREGUNTAS 38.Cul de los siguientes fenmenos se define como "La cantidad de vapor de agua contenido en el aire o en la atmsfera? A) Nubosidad. B) Precipitacin. C) Humedad. D) Condensacin.

- PREGUNTAS 39.En la clasificacin climtica de Keppen la letra "A" corresponde a la temperatura: A) Fro. B) Seco. C) Tropical. D) Templada.

2027106 0 OB

477 NO APLICA

0 1 39,63332,

21142739 1 4 GEOGRAFIA

1 120

0 NO 67 0 1 1:67 2:00 4020

EF 0 433884

A continuacin podrs observar un diagrama de bloques, en el cual se incluyen tanto los contenidos que fueron abordados en el fascculo, como la secuencia con la que se fueron desarrollando. Analiza el diagrama y realiza en forma mental una evaluacin preliminar: Qu tanto sabes acerca de los contenidos que se incluyen en el diagrama?

Para que puedas ir haciendo una evaluacin acerca de la profundidad y extensin de los conocimientos que has adquirido, analiza los diagramas de bloques que se incluyen a continuacin y utilzalos como base, para ir realizando un repaso y una evaluacin de los conocimientos que has adquirido en este fascculo. Una buena forma para lograrlo es ir pensando en el significado de los conceptos que se incluyen en los bloques, as como en los ejemplos que pueden corresponder a los distintos conceptos.

A continuacin encontrars el significado de trminos y conceptos que se utilizaron en el contenido de este fascculo, que tal vez desconoces o no recuerdas muy bien; el consultar los significados de estos trminos o conceptos, te ayudar a comprender mejor el contenido del fascculo. Si adems de estos trminos encontraras otros que no comprendas, te recomiendo consultar un diccionario o acudir con tu asesor para que resuelva tus dudas. Antropsfera: Se refiere a la zona de la superficie terrestre donde se desarrolla el hombre y establece sus relaciones con el medio fsico que lo rodea. Atmsfera: Masa de aire que rodea a la Tierra. Bisfera: Se refiere a la zona de la superficie terrestre donde se desarrollan los organismos vivos, estableciendo sus relaciones con el medio fsico que les rodea. Cenit: Punto de la esfera celeste que corresponde verticalmente con un punto determinado en la Tierra. Clima: Conjunto de condiciones atmosfricas de la regin. Declinacin: ngulo formado entre el meridiano de un lugar y la orientacin de la aguja magntica. Ecuador celeste: Crculo mximo que se considera en la esfera celeste, perpendicular al eje de la Tierra. Edafolgico: Se refiere al suelo. Indica las relaciones entre el suelo y los organismos, incluyendo el uso de la tierra por el hombre. Equinoccio: Tiempo del ao en que la duracin de los das es igual al de las noches en toda la Tierra. Etnogrficos: Relacionado con el estudio y descripcin de los pueblos y razas. Geofactores: Se refiere a los aspectos fsicos; rocas, minerales, y suelo, aire y agua; aspectos biolgicos: flora y fauna y aspectos humanos o sociales que se interrelacionan en la superficie terrestre. Hidrsfera: Parte lquida de la Tierra. Humedad: Cantidad de agua contenida en el cuerpo, la atmsfera y la litsfera.

Isolneas: Lneas trazadas en un mapa para unir puntos de igual valor segn el fenmeno al que se refieren: temperaturas, presin, precipitaciones, magnetismo. Litsfera: Capa formada por rocas y minerales. Nadir: Punto en la esfera celeste opuesta al cenit. Polos geogrficos: Denominados tambin polo terrestres, corresponden a los extremos del eje de la Tierra (polo norte y polo sur). Polo magntico: Lugares de convergencia de las direcciones del campo magntico, especialmente del campo del magnetismo terrestre. Proyeccin cartogrfica: Representacin en un plano de toda o parte de la superficie terrestre. Punto cardinal: Cada uno de los cuatro puntos que dividen el horizonte en partes iguales, y estn determinados por la posicin del polo septentrional (Norte), por la del Sol a la hora del medioda (Sur), por la salida y puesta del Sol en los equinoccios (ste y Oeste). Suelo: Formacin natural superficial, resultante de la transformacin de la roca madre subyacente bajo la accin de diversos procesos fsicos, qumicos y biolgicos. Viento: Perturbacin atmosfrica, generalmente horizontal, que tiende a equilibrar las diferencias de presin; aire en movimiento horizontal

Abanico aluvial: Depsito de rocas, grava y arena en forma de abanico, que se localiza en los declives suaves y con extensin desde varios metros, hasta varios kilmetros. Afluente: Curso o corriente secundaria de agua que se une al ro principal. Agua subterrnea: Aquella que se encuentra almacenada bajo la superficie del terreno, conocida tambin como agua del subsuelo. Aguas minerales: Las que contienen minerales en disolucin proveniente de la corteza terrestre en las tierras emergidas. Agradacion: Acumulacin o depositacin de sedimentos. Albufera: Laguna litoral cuyas aguas se encuentran en comunicacin con el mar. Altitud: Distancia medida en metros a partir del nivel medio del mar; altura a la que se encuentra un lugar de la Tierra con respecto al nivel del mar.

Aluvin: Material transportado y depositado por los ros. Aluvial:Terreno compuesto por aluviones que se localiza principalmente en las llanuras y desembocaduras de los ros. Andesita:Roca gnea extrusiva de grano fino sin grandes cristales, su coloracin va del gris hasta el verdoso y algunos de color marrn rojizo. Tiene aplicacin en la construccin como grava. Angiospermas: (Semillas ocultas) plantas cuyas semilla est envuelta por un pericarpio. Anticilinal:Pliegue convexo de la corteza terrestre. Arenisca: Roca sedimentaria formada de cuarzo, feldespato y mica clara. Los fragmentos rocosos son relativamente escasos en la mayora de las areniscas del cuarzo. El color suele variar entre blanco, gris claro, amarillo plido, rojizo, marrn, amarillento o verdoso. Tienen prctica como piedra de construccin y en almacenes subterrneos de aceites y gas. Aparato volcnico: Estructura tpica de los volcanes en forma de cono, con un crter y una chimenea. Arcilla: Roca sedimentaria constituida por silicatos, hidratos de aluminio y partculas diminutas de otros minerales, cuyo dimetro es inferior a 0.0002 mm. Arena: Formacin rocosa fragmentaria y no consolidada de sedimentos cuyo dimetro vara entre 2 y 0.02 mm. Arroyo: Corriente de agua que aparece en la poca de lluvias y desaparece en la temporada de secas. Avenida: Creciente impetuosa de un ro. Azoica: Era sin vida, llamada tambin arcaica o arqueozoica. Baha: Entrante del mar en la costa de menores dimensiones que un golfo. Barra: Barrera de arena y materiales aluviales que obstruye la desembocadura de un ro y ha sido depositada tanto por la accin del ro, como por la del mar. Basalto: Roca gnea extrusiva de grano denso a medio, de color gris oscuro a negro, puede presentar vesculas rellenas de minerales secundarios. Se utiliza como material de construccin y grava. Batitermgrafo: Instrumento que sirve par a medir tanto la presin como la temperatura el agua del ocano a distintas profundidades.

Bomba Volcnica: Masa ovoide de magma de reciente consolidacin, que es arrojada por la erupcin volcnica. Braquipodos: No son verdaderos moluscos, aunque como las almejas, tienen una concha de dos valvas, y fueron los mariscos ms abundantes de los mares del paleozoico. Cadena Montaosa: Serie o grupo de montaas conectadas entre s, que tienen una direccin bien definida. Caldera: Depresin volcnica burdamente circular y de paredes interiores abruptas. Caliza: Roca qumica formada bsicamente de calcita, presenta efervescencia de contacto con el cido clorhdrico (HCL), el color es variable entre blanco, amarillento, rosa, rojo, gris o negro. Se utiliza como material de construccin para producir cal, como abono, como material suplementario en la industria del vidrio, siderurgia y como medio de limpieza en la industria azucarera. Can: Nombre de origen espaol utilizado par designar valles encajonados, que se encuentran limitados por paredes abruptas de montaas. Capeamiento: Conjunto de cuerpos paralelos que difieren en composicin o textura (como la estratificacin en las rocas sedimentarias). Crcava: Zanja de menor dimensin que un barranco, formada por efecto de la erosin de los escurrimientos de agua principalmente en terrenos arcillosos. Caudal de un ro: Cantidad de agua arrastrada por un ro en un perodo de tiempo determinado. Cascada: Cada vertical del agua de un ro, por el corte brusco del terreno que atraviesa. Catarata: Cada de agua de mucho caudal originada por la cada de un ro desde una altura considerable. Cenote: Trmino de origen maya con el que se designa a los depsitos de agua de forma circular, formados por la disolucin del agua en las rocas calizas de la pennsula de Yucatn. Cenozoica: Se refiere a la era moderna, la ms reciente, la ltima de las eras. Cerro Testigo: Colina o promontorio que queda como residuo de la erosin. Cicadceas: Vegetales del paleozoico parecidos a la palma o al helecho. Cinega: Lugar o paraje pantanoso.

Circo: Depresin de paredes abruptas en la ladera de una montaa de gran elevacin, formada por el arranque glacial y la accin de las heladas, tiene forma de anfiteatro. Crter: Orificio en forma de pozo o embudo que por lo regular se encuentra en el extremo superior del cono volcnico. Colada Volcnica: Formacin rocosa de origen gneo que procede directamente de los aparatos volcnicos y se ha consolidado y enfriado en la superficie. Cono Adventicio: Cono volcnico que se origina en la ladera del cono principal. Cono Volcnico: El edificio principal de forma cnica, construido por los materiales arrojados por el volcn y acumulados alrededor de la salida de la chimenea volcnica. Condensacin: Paso al estado lquido del vapor. Cuenca: Regin de la superficie terrestre que se encuentra drenada por un ro y sus afluentes. Dicese tambin de la cavidad ms o menos extensa que se encuentra ocupada por agua. Degradacin: Accin y efecto de degradar el relieve que se realiza por tres procesos principales: intemperismo, remocin en masa y erosin. Delta: Depsito formado por la acumulacin de materiales aluviales en la desembocadura de un ro, semejante a la letra delta del alfabeto griego. Depsitos: Acumulacin de materiales slidos, que dependiendo del agente que los acumula pueden ser: aluviales, glaciares, elicos, marinos, etc. Depresin: rea o porcin de terreno situada bajo el nivel del mar o bajo el nivel de las regiones vecinas. Las primeras se denominan absolutas y las segundas relativas. Disgregacin: En las rocas, accin y efecto de separarse por causa mecnica o descomposicin qumica. Desintegracin: Alteracin de las rocas por varias fuerzas sin alterar la composicin qumica. Diastrofismo: Conjunto de fenmenos orognicos y epirognicos que dan lugar a grandes transformaciones de la corteza. Diorita: Roca gnea intrusiva de grano pequeo a medio, tiene componentes claros y oscuros. Se utiliza como piedra monumental de asfalto y como grava.

Dolina: Depresin en forma de embudo, de boca redonda u ovalada, ms ancha que profunda y sin desage visible. Se forma en terrenos de rocas calizas por disolucin o hundimiento de las rocas. Duna: Montculo de arena movediza, formado por el viento en playas y desiertos. Equinodermo: Animales de piel espinosa como el erizo de mar. Epirognicos: Movimientos verticales que afectan a un continente o gran parte de la corteza terrestre sin producir plegamientos. Erosin: Desgaste de la superficie terrestre producido por diversos gentes naturales. Erupcin: La salida de materiales en estado slido, lquido y gaseoso del interior de la Tierra a la superficie, debido a la actividad de un volcn. Equistosidad: Granos aplanados o alargados que se orientan en forma paralela a subparalela, de manera que la roca se parte rpidamente; el crucero pizarreo o apizarrado en las rocas de grano muy fino probablemente es anlogo. Anhidrita Carnalito Pirita Silvita CaSO4 KMgCl3 6 H2O FeS2 KCl

Estalactita: Concrecin calcrea en forma de cono irregular que se encuentra pendiendo del techo de las grutas y se ha formado por la filtracin de aguas cargadas de bicarbonato de calcio en disolucin. Estalagmita: Columna de carbonato de calcio formada sobre el piso de una gruta, debido a la permanente filtracin de agua que contiene dicha solucin y al desprenderse de techo va formando la acumulacin. Estratos: Capas de diferentes tipos de rocas dispuestas en forma horizontal, que se van originando por la acumulacin de sedimentos. Evaporacin: Proceso mediante el cual un lquido se transforma en vapor. Falla: Dislocacin a partir de una fractura de la corteza donde los estratos se deslizan. Fiordo: Larga, estrecha y profunda baha que se encuentra en las costas rocosas de altas latitudes, de laderas abruptas y escarpadas formada por los glaciares.

Fisiografa: Parte de la Geologa que estudia la forma, evolucin del relieve terrestre y las causas que determinaron su transformacin. Fisura: Hendidura casi imperceptible en una roca o ms mineral. Flanco: Una de las dos partes del anticlinal que descienden hacia el sinel clinal. Fsil gua:Fsil que debido a su gran distribucin horizontal, sirve de gua o ndice par determinar la edad de las rocas en las cuales se encuentra. Fractura: Accidente geolgico debido a la ruptura de los estratos, capas o rocas que forman el terreno. Fretico (a): Referido a la capa acufera subterrnea y de las aguas que la forman. Fumarola: Nubes de gases de anhdrido carbnico o sulfuroso y/o vapor de agua que arroja el volcn por el crter o las grietas del mismo. Gabro: Roca gnea de grano grueso y la misma composicin del basalto. Giser: Manantial caliente que hace erupcin y expulsa gran cantidad de vapor de agua a muy elevada temperatura. Glaciar: Masa de nieve seca y compacta acumulada en un circo o que desciende por brazos o lenguas hacia las regiones bajas. Gneis: Roca metamrfica de grano grueso o medio en vetas o estratos, se forma por metamorfismo regional. Su utilidad prctica es como material de adoqun. Granitos: Roca gnea intrusiva de grano pequeo a grande, de colores que varan entre el blanco, gris, rosado y amarillento. Se utiliza para el tallado de adoquines o piedras, pavimentacin y construccin. Granodiorita: Roca gnea intrusiva de color gris claro, granuda o de grano fino a grueso. Se utiliza para la obtencin de adoquines y piedras para tallar. Horizonte: La diferenciacin de color, textura y composicin qumica de las diversas capas que corresponden al suelo. Tambin se le llama as a la lnea que limita la superficie de la Tierra al alcance de la vista del observador y en la cual parecen juntarse la tierra con el cielo o con el mar. Humus: Materia orgnica parcialmente descompuesta que se encuentra en la parte superficial de algunos suelos. Infiltracin: Absorcin en el terreno del agua que est en la superficie.

Inlandsis: Extensiones inmensas de hielos continentales, resultado de la acumulacin del hielo y la nieve durante muchos aos. Intemperismo: Proceso externo que sufre la superficie de los continentes, por efecto de la intemperie que fragmenta a las rocas en porciones pequeas. Krstico(a): Referente a los fenmenos de disolucin que se presentan en las rocas calizas. Karst: Denominacin de los fenmenos de disolucin que ocurren en las rocas calizas. Lacustre: Sedimentos o depsitos detrticos acumulados alrededor y en el fondo de los lagos; acumulacin de sedimentos o depsitos detrticos o restos orgnicos acumulados en antiguos lagos. Lava: Masa gnea lquida que sale por las chimeneas o fisuras volcnicas a la superficie de la tierra. Limo: Arcilla muy fina con menor cantidad de cuarzo, carbonato de calcio, mica u otras impurezas. LitoraI: Porcin de la superficie terrestre donde hacen contacto la tierra y el mar. Le da un color amarillo. Llanura: Planicie baja o terreno ms o menos plano de muy poca elevacin. Magma: Masa de minerales fundidos que se origina en el interior de la Tierra. Mrmol: Roca metamrfica formada de las rocas puras de carbonatos (calizas), generalmente de grano regular, grueso hasta medio. Es blanco en estado puro, pero a menudo est pigmentado por minerales, lo que provoca variacin en su color tornndose amarillo, marrn, rojo verdoso, gris o hasta negro. Meandro: Parte tortuosa o sinuosa del curso bajo de un ro. Mesozoica: Era de vida media caracterizada por el desarrollo y predominio de los gigantescos reptiles. Mesetas: Planicies altas. Montaa: Elevacin del terreno de cspides ms o menos agudas. Muestra: Pecunia parte representativa de un grupo de datos. Nivel del mar: Plano de referencia, nivel cero utilizado como base para medir la altitud y la profundidad.

Oasis: Manantial que brota en el desierto y forma una pequea acumulacin de agua que permite el desarrollo de vegetacin en su derredor. Obsidiana: Roca gnea extrusiva de color negro, verdoso o gris, translcida en sus esquinas con fractura concoide. Tiene aplicacin como material para el aislamiento contra ruidos y altas temperaturas, como material para obras de arte y para cuchillos y puntas de lanza en la cultura azteca. Orognico: Movimiento, correspondiente a la formacin de montaas. Paleozoica: Era de vida antigua donde aparecen los invertebrados marinos y los peces. Pantano: Hondonada donde se recogen y detienen las aguas, con fondo poco profundo y cenagoso. Perfil: Sucesin de horizontes desde la superficie hasta la roca madre. Pizarra: Roca de variada naturaleza, de color oscuro, grano fino y capas delgadas separables unas de otras, originadas por metamorfismo. Plancton: Organismos vegetales y animales microscpicos y acuticos que son la base de la cadena alimenticia. Plataforma continental: Continuacin de los continentes debajo del agua del mar, hasta una profundidad de 200 mts., con extensin variable. Playa: Acumulacin de arena, grava y cantos rodados, todos ellos en trnsito; generalmente acumulados por la accin del oleaje. Pluvial: Relativo a la lluvia. Precipitacin Atmosfrica: Cada del agua de la atmsfera en forma slida o lquida. Relieve: El conjunto de formas del terreno que caracterizan el aspecto de una regin. Salinidad: Grado de concentracin de sales en las aguas. Salto: Cada del agua de un ro por uno o varios desniveles encajonados a lo largo de su recorrido. Sedimento: Material originado de la destruccin de las rocas preexistentes, susceptible de ser transportado y depositado por los agentes de la erosin. Sierra: Cadena de montaas que presenta una cierta orientacin. Sonclinal: Parte cncava de un pliegue.

Sismos: Movimientos vibratorios de la corteza terrestre. Solfatara: Fumarola que expulsa anhdrido sulfuroso y deposita azufre. Talud: Inclinacin del terreno. Trilobite: Arcnido, con un cuerpo dividido en tres partes principales con apariencia trilobada. Uvalas: Grandes depresiones que se forman en los terrenos calizos, originadas por la unin de varias dolinas. Yeso: Roca sedimentaria formada principalmente por yeso (CaSO4 2H2O) adicionado con minerales salinos, calcita dolo y arcilla. Roca de grano fino a grueso de color blanco, aunque tambin es posible varias tonalidades como amarillo, rojo, marrn, gris y negro. Su utilidad prctica est en maquetas, planchas de yeso, en los lpices y tizas. Zona Litoral: Regin costera sometida al ascenso y descenso de las mareas.

En este apartado encontrars una breve sntesis de la secuencia con la que fuiste abordando los contenidos del fascculo durante tu proceso de aprendizaje, de la relacin que guardan entre s los contenidos y de la forma como se llegan a integrar.

A continuacin podrs analizar en los siguientes cuadros la relacin de, los contenidos que fueron tratados en el desarrollo de este fascculo, as como la secuencia que se sigui a lo largo del mismo; estos esquemas te permitirn hacer un recuento de los contenidos que ya posees y de aquellos que todava te hace falta repasar.

Afluente: Curso o corriente secundaria de agua que se une al ro principal. Agua subterrnea: Aquella que se encuentra almacenada bajo la superficie del terreno, conocida tambin como agua del subsuelo. Aguas minerales: Las que contienen minerales en disolucin proveniente de la corteza terrestre en las tierras emergidas. Arroyo: Corriente de agua que aparece en la poca de lluvias y desaparece en la temporada de secas. Avenida: Creciente impetuosa de un ro. Baha: Entrante del mar en la costa de menores dimensiones que un golfo. Batitermgrafo: Instrumento que sirve par a medir tanto la presin como la temperatura del agua del ocano a distintas profundidades.

Catarata: Cada de agua de mucho caudal originada por la cada de un ro desde una altura considerable. Cascada: Cada vertical del agua de un ro, por el corte brusco del terreno que atraviesa. Delta: Depsito formado por la acumulacin de materiales aluviales en la desembocadura de un ro, semejante a la letra delta del alfabeto griego. Depsitos: Acumulacin de materiales slidos, que dependiendo del agente que los acumula pueden ser: aluviales, glaciares, elicos, marinos, etc. Depresin: rea o porcin de terreno situada bajo el nivel del mar o bajo el nivel delas regiones vecinas. Las primeras se denominan absolutas y las segundas relativas. Dolina: Depresin en forma de embudo, de boca redonda u ovalada, ms ancha que profunda y sin desage visible. Se forma en terrenos de rocas calizas por disolucin o hundimiento de las rocas. Evaporacin: Proceso mediante el cual un lquido se transforma en vapor. Fisiografa: Parte de la Geologa que estudia la forma, evolucin del relieve terrestre y las causas que determinaron su transformacin. Fisura: Hendidura casi imperceptible en una roca o cualquier estructura rocosa. Flanco: Una de las dos partes del anticlinal que descienden hacia el sinclinal. Fsil gua: Fsil que debido a su gran distribucin horizontal, sirve de gua o ndice para determinar la edad de las rocas en las cuales se encuentra. Fractura: Accidente geolgico debido a la ruptura de los estratos, capas o rocas que forman el terreno. Fretico (a): Referido a la capa acufera subterrnea y de las aguas que la forman. Giser: Manantial caliente que hace erupcin y expulsa gran cantidad de vapor de agua a muy elevada temperatura. Glaciar: Masa de nieve seca y compacta acumulada en un circo o que desciende por brazos o lenguas hacia las regiones bajas. Infiltracin: Absorcin en el terreno del agua que est en la superficie. Krstico(a): Referente a los fenmenos de disolucin que se presentan en las rocas calizas. LitoraI: Porcin de la superficie terrestre donde hacen contacto la tierra y el mar.

Oasis: Manantial que brota en el desierto y forma una pequea acumulacin de agua que permite el desarrollo de vegetacin en su derredor. Ocano: Extensa masa de agua salada que rodea a los continentes. Pantano: Hondonada donde se recogen y detienen las aguas, con fondo poco profundo y cenagoso. Plancton: Organismos vegetales y animales microscpicos y acuticos que son la base de la cadena alimenticia. Playa: Acumulacin de arena, grava y cantos rodados, todos ellos en trnsito; generalmente acumulados por la accin del oleaje. Precipitacin Atmosfrica: Cada del agua de la atmsfera en forma slida o lquida. Salinidad: Grado de concentracin de sales en las aguas. Salto: Cada del agua de un ro por uno o varios desniveles encajonados a lo largo de su recorrido. Uvalas: Grandes depresiones que se forman en los terrenos calizos, originadas por la unin de varias dolinas. Zona Litoral: Regin costera sometida al ascenso y descenso de las mareas.

A continuacin podrs observar en el diagrama, de bloques en el cual se presentan de manera general, los temas que fueron desarrollados en el fascculo. Este diagrama de bloques se ir ampliando en las pginas a continuacin con la finalidad de que en una forma esquemtica, aprecies la extensin y profundidad de los conocimientos que has adquirido y te encuentres en la posibilidad de elaborar un resumen de sntesis, basndote en los diferentes diagramas.

Aborregada: Alisio:

Dcese de la nube que se asemeja a la lana de los borregos. Viento constante entre los trpicos

Anemoscopio o Veleta: Instrumento que sirve para determinar la direccin o rumbo de los vientos. Aurora polar: Fenmeno que se observa en las regiones polares, en forma de bandas o cortinaje de diversos colores, debido a descargas elctricas que se presentan en la Ionsfera y que tienen relacin con la actividad solar.

Barmetro: mercurio. Barlovento:

Aparato que mide la presin atmosfrica por medio de una columna de

Lugar de donde procede el viento, respecto a un puerto o lugar determinado.

Brisas de mar y tierra: Vientos locales que soplan alternativamente del valle a la montaa y de la montaa al valle, como resultado de las diferencias de temperatura entre el valle y la montaa. Cicln: Perturbacin atmosfrica originada en una zona de baja presin; remolino de vientos fuertes de latitudes medias y bajas que produce lluvias abundantes. Cirrus: Nubes blancas aborregadas o en forma de filamentos, de aspecto tenue formadas por cristales de hielo. Clima: Suma total de los fenmenos meteorolgicos, que caracterizan el estado medio de la atmsfera en determinada zona de la superficie terrestre. Condensacin: Paso al estado lquido del vapor. Cmulos: Nubes medias en forma de cpulas en torres con bordes superiores en forma de coliflor, formadas por gotitas de agua. Chubasco: Aguacero con fuerte viento.

Diatermancia: Propiedad de la atmsfera que consiste en ser atravesada por los rayos solares sin calentarse. Estratos: Nubes con apariencia de capas, que dependiendo del lugar en que se forman y de su densidad pueden producir lloviznas, lluvias o nevadas. Evaporacin: Proceso por el cual un lquido se forma en vapor. Evapormetro: Aparato que sirve para medir la evaporacin. Granizo: Higrmetro: Humedad: Insolacin: por el Sol. Ionizacin: Agua solidificada que se precipita en forma esferoide. Instrumento utilizado para medir la humedad de la atmsfera. Vapor de agua contenido en la atmsfera. Energa calrica y lumnica que llega a la superficie terrestre y es emitida

Remocin de uno o ms electrones de un tomo.

Isbaras: Isotermas: Isoyetas: Meteoro:

Lneas que unen puntos de igual presin atmosfrica en un mapa. Lneas que unen puntos de igual temperatura en los mapas. Lneas que unen puntos de igual precipitacin pluvial en los mapas. Fenmeno atmosfrico.

Monzn: Viento regional que en verano sopla del mar a la tierra y en invierno de la tierra al mar, originado por las diferencias de temperaturas entre la tierra y el mar. Nimbus: Nubes de desarrollo vertical que dependiendo del lugar y la poca en que se formen producen lluvias, granizadas o nevadas. Perturbacin atmosfrica: Cambio notable y regular de las condiciones atmosfricas, determinado por variaciones de temperatura y presin. Pluvial: Relativo a la lluvia. Pluvimetro: Aparato que sirve para medir la altura que alcanza el agua de la lluvia durante cierto periodo de tiempo. Precipitacin: Agua que procede de la atmsfera y cae en forma lquida o slida. Psicrmetro: Aparato que se utiliza para determinar la humedad relativa de la atmsfera.

Termmetro: Instrumento que se utiliza para medir la temperatura.

Você também pode gostar