Você está na página 1de 2

SEMINARIO DE TEORIA Y DISEO

AFA 131

BELLEZA NATURALEZA Y FUNCION

Las teoras funcionalistas de la arquitectura son las que hacen de la estricta adaptacin de la forma a la finalidad el principio rector bsico del diseo y el cartabn fundamental para medir la excelencia o la belleza de la arquitectura. Esto quiere decir en pocas palabras que la calidad de la arquitectura se mide segn el grado de belleza alcanzado, esta belleza es lograda segn que tan funcional es. Para poder comprender mejor la importancia de la funcin, que es quien de alguna manera da un patrn a la calidad de los objetos, muchos eruditos plantearon hiptesis, resultando 3 categoras que son como puntos de partida para su anlisis: la analoga mecnica, la analoga moral o tica y la analoga orgnica. La analoga mecnica se basa en que la belleza, o por lo menos cierto tipo de perfeccin formal, se desprende automticamente de la ms perfecta eficiencia mecnica. Leonardo deca El peso, la presin y el movimiento occidental, junto con la resistencia son las cuatro fuerzas occidentales en que todas las obras visibles de los mortales tienen su existencia y fin y es que las condiciones del mundo en que vivimos nos alienta a crear soluciones y conforme ms eficiente sea esta solucin ms bello es el resultado por ello las creaciones de ingeniera alcanzaran belleza sin necesidad de que se la busque deliberadamente, he ah donde se desprende lo que Le Corbusier, admirador de las obras de ingeniera, quiz por el mismo tiempo de la revolucin industrial, enunciaba que la casa es una mquina para vivir por ende segn cuan eficiente sea, igual de bella ser. La analoga Moral, segn esta posicin la arquitectura debe reflejar y fortalecer los ideales morales y ticos del hombre. Un edificio debe ser veraz, no deshonesto. Las formas deben ser exactamente lo que parecen. Todo edificio debe ser expresin fiel de su finalidad y de su poca. Los materiales y sistemas estructurales deben ser utilizados con integridad y deben expresarse horadamente, quiere decir que toda estructura tiene una funcin especfica y que todo material debe expresarse como es y no solapeado, avece con algn otro. As pues las formas ornamentales intiles deben ser rechazadas especialmente cuanto producen un efecto de disfraz. La analoga orgnica se basa en la conviccin de que la naturaleza es bella y perfecta, Hooker deca que Dios haba creado todas las formas para desempear cierta funcin. Todas las cosas de la naturaleza operan para alcanzar un cierto fin. La gran ley que Dios se impuso a si mismo fue la de hacer cosas convenientes, adecuadas y concordantes con su fin. Es la gran limitacin impuesta por Dios a las cosas, y tambin el medio por el cual todas las cosas aspiran su perfeccin. Por ende toda arquitectura que quiera alcanzar cierto grado de belleza trata de alcanzar su perfeccin, en armona con la naturaleza (sea el ambiente que lo rodea, la interaccin y compenetracin el uno con el otro) y con su naturaleza (sea utilizando sus cualidades tanto formales estructurales o como expresin).

SEMINARIO DE TEORIA Y DISEO

AFA 131

Los mismos organismos de la naturaleza han sido desde tiempos antiguos modelos perfectos del armonioso equilibrio y la proporcin entre las partes de un diseo que identifica el ideal clsico de la belleza. Existes dos casos que se desprenden de esta relacin entre belleza y organismo; el primero es el logro de una relacin equilibrada y proporcional de las partes al todo y del todo a sus partes. La segunda interpretacin de la analoga orgnica, la funcional, es en algunos casos consecuencia o explicacin de la primera. Aqu la analoga viene a constituir una parte de la mas general, esttica del funcionalismo, la equiparacin de lo bello con lo til o con la expresin de la utilidad, la idea de que un objeto bien diseado y adaptado a su finalidad se ver como hermoso por su reconocimiento de su adecuacin al uso. Esta, es tambin una idea muy antigua que podemos buscar en Aristteles, para quien nuestra percepcin de la belleza de los animales viene de la apreciacin racional de la estructura de sus partes y las funciones de sus organismos, no solo ve cada miembro o estructura individual al servicio de alguna finalidad concreta, alguna funcin particular, sino que cada una de estas funciones de las partes sirve, constituye a la finalidad superior del conjunto. En pocas palabras, La parte solo posee significacin funcional en relacin al todo. Estos fundamentos sirvieron para la elaboracin de construcciones que buscaban ser orgnicos para ser eficientes, bellos y representativos, esto quiere decir, que cada cosa parece lo que es y recprocamente es lo que parece, como enfatizaba Sullivan, la relacin entre la forma y la funcin aparece en toda la creacin natural. El hombre ha ido tomando como paradigma la estructura orgnica, la naturaleza, para la elaboracin de herramientas y obras que satisfagan sus necesidades de la manera ms eficiente, mientras ms conozca a la naturaleza mas desarrollara estas herramientas. Pues la mejor fuente de perfeccin eficiencia y belleza es la obra de Dios que tenemos prcticamente a nuestro alcance como recurso vital y fuente de conocimiento ilimitado.

Ensayo: Carlos E. Mellado Huaman Bibliografa: Teora del funcionalismo en la arquitectura Autor: Zurko, Edward R Arquitectura Orgnica Autor: Bruno Zevi

Você também pode gostar