Você está na página 1de 8

PET

Qu es el PET? El PET es un tipo de materia prima plstica derivada del petrleo, correspondiendo su frmula a la de un polister aromtico. Su denominacin tcnica es Polietiln Tereftalato o Politereftalato de etileno. Empez a ser utilizado como materia prima en fibras para la industria textil y la produccin de films El PET (Poli Etiln Tereftalato) perteneciente al grupo de los materiales sintticos denominados polisteres, fue descubierto por los cientficos britnicos Whinfield y Dickson, en el ao 1941, quienes lo patentaron como polmero para la fabricacin de fibras. Se debe recordar que su pas estaba en plena guerra y exista una apremiante necesidad de buscar sustitutos para el algodn proveniente de Egipto. Recin a partir de 1946 se lo empez a utilizar industrialmente como fibra y su uso textil ha proseguido hasta el presente. En 1952 se lo comenz a emplear en forma de film para el envasamiento de alimentos. Pero la aplicacin que le signific su principal mercado fue en envases rgidos, a partir de 1976; pudo abrirse camino gracias a su particular aptitud para el embotellado de bebidas carbonatadas. Es el polmero para el cual los fabricantes de mquinas internacionales han dedicado el mayor esfuerzo tcnico y comercial. Efectivamente, los constructores han diseado ex profeso y con inversiones cuantiosas, equipos y lneas completas perfectamente adaptadas a los parmetros de transformacin del PET, cuya disponibilidad accesesible a todos los embotelladores, unida a la adecuada comercializacin de la materia prima, permiti la expansin de su uso en todo el mundo.

Propiedades del PET


Procesable por soplado, inyeccin, extrusin. Apto para producir frascos, botellas, pelculas, lminas, planchas y piezas. Transparencia y brillo con efecto lupa. Excelentes propiedades mecnicas. Barrera de los gases. Biorientable-cristalizable. Esterilizable por gamma y xido de etileno. Costo/ performance. Ranqueado N1 en reciclado. Liviano

Desventajas

Secado Todo polister tiene que ser secado a fin de evitar prdida de propiedades. La humedad del polmero al ingresar al proceso debe ser de mximo 0.005%

Costo de equipamiento Los equipos de inyeccin soplado con biorientacin suponen una buena amortizacin en funcin de gran produccin. En extrusin soplado se pueden utilizar equipos convencionales de PVC, teniendo ms versatilidad en la produccin de diferentes tamaos y formas.

Temperatura Los polisteres no mantienen buenas propiedades cuando se les somete a temperaturas superiores a los 70 grados. Se han logrado mejoras modificando los equipos para permitir llenado en caliente. Excepcin: el PET cristalizado (opaco) tiene buena resistencia a temperaturas de hasta 230 C.

Intemperie No se aconseja el uso permanente en intemperie.

Ventajas

Propiedades nicas Claridad, brillo, transparencia, barrera a gases u aromas, impacto, termoformabilidad, fcil de imprimir con tintas, permite coccin en microondas.

Costo/Performance El precio del PET ha sufrido menos fluctuaciones que el de otros polmeros como PVC-PP-LDPEGPPS en los ltimos 5 aos.

Disponibilidad Hoy se produce PET en Sur y Norteamrica, Europa, Asia y Sudfrica.

Reciclado

El PET puede ser reciclado dando lugar al material conocido como RPET, lamentablemente el RPET no puede emplearse para producir envases para la industria alimenticia debido a que las temperaturas implicadas en el proceso no son lo suficientemente altas como para asegura la esterilizacin del producto.

Caractersticas del PET

Biorientacin Permite lograr propiedades mecnicas y de barrera con optimizacin de espesores.

Cristalizacin Permite lograr resistencia trmica para utilizar bandejas termoformadas en hornos a elevadas temperaturas de coccin.

Esterilizacin El PET resiste esterilizacin qumica con xido de etileno y radiacin gamma

Alternativas ecolgicas

Retornabilidad Reuso de molienda Fibras Polioles para poliuretanos Polisteres no saturados Envases no alimenticios Alcohlisis/ Metanlisis Incineracin.

DATOS TCNICOS Valor lmite de la viscosidad medido en cido dicloroactico a 25C 1.07 Punto de fusin C Acetaldehdo Contenido en grupos carboxlicos Densidad aparente [g/cm ] aprox.
3

aprox. 252/260 ppm < 1 mval/kg 20 0.85

Valores de permeabilidad Oxgeno 23C, 100% RF Nitrgeno 23C , 100% RF Permeabilidad al vapor de agua Dixido de carbono 2 9 0.9 5.1

Resistencia Qumica del PET Buena resistencia general en especial a: Grasas y aceites presentes en alimentos, soluciones diluidas de cidos minerales, lcalis, sales, jabones, hidrocarburos alifticos y alcoholes. Poca resistencia a: Solventes halogenados, aromticos y cetonas de bajo peso molecular.

Algunas aplicaciones del PET

Envases Fabricados por inyeccin o soplado con biorientacin, por extrusin o soplado. Usos: gaseosas, dentfricos, lociones, polvos y talcos, aguas y jugos, shampes, vinos, aceites comestibles y medicinales, productos capilares, frmacos, industria de la alimentacin y laboratorios de cosmtica y farmacuticos.

Lminas y pelculas Fabricadas por extrusin plana o coextrusin por burbuja. Pelculas biorientadas. Usos: cajas, blisters, pouches para envasado de alimentos, medicamentos, cosmticos.

Otros Piezas de inyeccin, fabricacin de plsticos de ingeniera usados para casos de alta exigencia trmica, mecnica. Usos: Fabricacin de carcazas de motores, envases resistentes a congelamiento y ulterior autoclavado, monofilamentos resistentes a temperatura en medio cido.

Uso del PET en envases alimentarios Ventajas del PET en envases alimentarios
Entren las mltiples razones que avalan el uso del PET en la fabricacin de envases, estas son las principales:

Factor Barrera
Denominamos factor barrera a la resistencia que ofrece el material con el que est construido un envase al paso de agentes exteriores al interior del mismo. Estos agentes pueden ser por ejemplo malos olores, gases ofensivos para el consumo humano, humedad, contaminacin, etc. El PET se ha declarado excelente protector en el envasado de productos alimenticios, precisamente por su buen comportamiento barrera.

Transparencia
La claridad y transparencia obtenida con este material, es su estado natural (sin colorantes) es muy alta, obtenindose un elevado brillo. No obstante, puede ser coloreado con maseters adecuados sin ningn inconveniente.

Peso
Un envase requiere una consistencia aceptable para proteger el producto que contiene y dar sensacin de seguridad al consumidor. Tras haber realizado mltiples envases con este nuevo material, el peso medio de un envase de agua en 1500 cm3 es de 37 a 39 gramos. As , por ejemplo , con este peso obtenemos la misma consistencia que el mismo envase en PVC con 50 gramos. Aproximadamente y en forma orientativa, diremos que el peso de un envase PET es de un 25 % menos que el mismo envase en PVC.

Resistencia Qumica
El PET es resistente a multitud de agentes qumicos agresivos los cuales no son soportados por otros materiales.
Alcoholes Metanol Etanol Isopropanol muy resistente muy resistente resistente

Ciclohexanol Glicol Glicerina Alcohol benclico

muy resistente muy resistente muy resistente resistente

Aldehidos Acetaldehdo Formaldehdo muy resistente muy resistente

Carbonos Tetracloruro de carbono Cloroformo Difenil clorado Tricloro etileno muy resistente resistente muy resistente muy resistente

Disolventes Eter Acetona Nitrobenceno Fenol muy resistente no resistente no resistente no resistente

cidos Acido formica Acido actico Acido Clorhdrico 10 % Acido Clorhdrico 30 % Acido Fluorhdrico 10 y 35 % Acido Ntrico 10 % Acido Ntrico 65 y 100 % Acido fosfrico 30 y 85 % Acido sulfrico 20% Acido sulfrico 80 % o ms Anhdrido sulfuroso seco muy resistente muy resistente resistente resistente muy resistente muy resistente no resistente .muy resistente resistente no resistente muy resistente

Soluciones acuosas alcalinas Hidrxido amnico Hidrxido clcico Hidrxido sdico no resistente resistente no resistente

Sales (soluciones) Dicromato Carbonatos alcalinos Cianuros Fluoruros muy resistente muy resistente muy resistente muy resistente

Sustancias varias Cloro Agua Perxido de hidrgeno Oxgeno muy resistente muy resistente muy resistente muy resistente

Degradacin Trmica
La temperatura soportable por el PET sin deformacin ni degradacin aventaja a la de otros materiales. Tngase en cuenta que este material se extrusiona a temperaturas superiores a 250 C, siendo su punto de fusin de 260 C

Total conformidad sanitaria


El PET supera a multitud de materiales en cuanto a calidad sanitaria por sus excelentes cualidades en la conservacin del producto. El PET es un polister y como tal es un producto qumicamente inerte y sin aditivos. Los envases fabricados correctamente, acorde con experiencias realizadas son totalmente inofensivos en contacto con los productos de consumo humano.

Fcil reciclado y recuperacin

Puede ser fcilmente reciclado en mquina, tan solo es preciso un equipo cristalizador tanto se se transforma por inyeccin- soplado como por extrusin soplado para realizar esta tarea. Tambin es posible el reciclado en plantas de recuperacin de energa. En este caso, el PET genera el calor equivalente al carbn de grado inferior. Los gases de la combustin son esencialmente limpios, debido a que el PET no contiene halgenos, sulfuros, u otros materiales de difcil eliminacin. En algunos casos, se efecta la recoleccin de los envases con la finalidad de la recuperacin del material. Este material puede utilizarse tras la separacin de sus componentes para productos tales como fibras de relleno, resinas de polister y otros productos de uso no crtico. Tambin permite obtener energa en su reciclado en plantas o bien emplearse para la fabricacin de otro tipo de productos.

Você também pode gostar