Você está na página 1de 44

LOS EQUIPOS DE ORIENTACIN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGGICA... ...

COMO PARTE DE UNA ORIENTACIN EN RED EN LA COMUNIDAD DE MADRID

SITUACIN ACTUAL

La Orientacin en Infantil y Primaria ha ido progresivamente aumentando en cuanto a la amplitud de las funciones a desarrollar en diversos mbitos, dada la mayor complejidad de las necesidades de la educacin

Una mayor variedad de funciones, que no son solo las derivadas de la determinacin de n.e.e.: prevencin, asesoramiento en los documentos de centros, intermediacin familiaescuela, coordinacin y participacin en Proyectos interinstitucionales, .

A la hora de analizar el modelo actual de orientacin, es imprescindible tener en cuenta esta situacin y no confundir la idoneidad o no del modelo con la falta de recursos que dificultan una atencin suficiente a las necesidades de los centros.

Las caractersticas de la educacin y la complejidad de la atencin a la diversidad, exige una respuesta interdisciplinar, adaptada a la realidad socio-cultural de la Comunidad de Madrid.

HACIA UNA PROPUESTA DE ORIENTACIN EN RED

Una intervencin interdisciplinar (entre los distintos perfiles profesionales) que armonicen los distintos puntos de vista profesional en el anlisis y las respuestas a las necesidades educativas tanto del alumnado, como del sector.

Un intercambio de formacin a travs de la prctica.

Una mayor objetividad en el anlisis de los centros y en la determinacin de las necesidades educativas especiales desde una perspectiva global del sector.

La coordinacin entre los centros para el desarrollo de buenas prcticas educativas.

El establecimiento de criterios comunes entre los centros de un sector para la elaboracin y desarrollo de los documentos institucionales bsicos (Proyecto Educativo, Plan de Atencin a la Diversidad, Plan de Convivencia, Fomento de la lectura, criterios de evaluacin y promocin, ). .

La elaboracin de materiales de utilidad y consulta para los centros (orientaciones en la respuesta educativa a distintas necesidades especficas: TGD, TDAH, discapacidad auditiva, motora, ).

La coordinacin entre las etapas educativas que conllevan cambios de centro y especialmente en el alumnado con necesidades educativas especficas.

La funcin mediadora en la relacin familiacentro en situaciones de conflicto, desde un punto de vista externo al mismo, as como la mediacin ante las discrepancias dentro del equipo educativo de un centro.

Una informacin global a las familias y a los profesionales sobre los recursos del sector para la atencin a las necesidades del alumnado.

Una coordinacin fluida y eficaz entre los diferentes servicios comunitarios (Salud Mental, Servicios Sociales, Mesa del menor, Mesa local de Absentismo, CAT,).

La participacin en programas e investigaciones interinstitucionales de una forma integrada (seguimiento de prematuros a lo largo de su escolarizacin, programas de prevencin y atencin al alumnado en situacin de exclusin social, programas de ocio y tiempo libre para la inclusin del alumnado con n.e.e).

El asesoramiento en la implantacin de programas singulares o prioritarios propuestos por la Administracin Educativa. La colaboracin con otros servicios educativos (SIE, SUPE) en la resolucin de casos de especial complejidad.

La labor de Orientacin en el sector, no tiene por qu limitar en modo alguno una implicacin y corresponsabilidad con la tarea educativa que se realiza en los centros, sino que al contrario, repercute en la calidad del asesoramiento que se ofrece a los mismos.

CONCLUSIONES

Entendemos que en el marco actual estas propuestas pueden desarrollarse con garantas desde de la intervencin de los Equipos de Orientacin Educativa y Psicopedaggica. Ello no es incompatible, sino que debe ir acompaado de un proceso de reflexin para mejorar la actuacin estos Servicios.

Esta reflexin sobre la labor de los Equipos de Orientacin Educativa y Psicopedaggica pasa por vincular ms su intervencin a los sectores comunitarios de referencia

Los Equipos de Orientacin educativa pueden ser un elemento fundamental para garantizar la necesaria comunicacin entre escuela y barrio, distrito y/o localidad, y ayudar a promover la inclusin social y comunitaria.

No podemos concebir ni entender la escuela como una institucin ajena al entorno.

En este sentido una relacin de asesoramiento no se define exclusivamente en funcin de los parmetros especficos del centro escolar.

Los Equipos, en la actualidad, juegan un papel de apoyo importante para las familias, tanto en el sector como en los centros; as como de referencia para un gran nmero de profesionales que precisan compartir la responsabilidad durante el proceso de atencin integral del nio: social, educativa, sanitaria, de reeducacin

PROPUESTAS DE MEJORA

Un incremento de los recursos personales ajustado a las necesidades y que permita una atencin con unos mnimos de calidad profesional.

Una distribucin equilibrada entre los distintos perfiles profesionales, en funcin de las necesidades de los sectores, asegurando un mnimo suficiente de componentes.

La necesidad de determinar la ratio profesional/centros, teniendo en cuenta diferentes criterios: alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo, necesidades y proyectos singulares de los centros, contexto y entorno sociocultural en el que est ubicado,

Una formacin especializada para dar respuesta a las necesidades actuales que se demandan a la orientacin.

Elaboracin de planes de orientacin de sector que coordinen la orientacin en las distintas etapas educativas.

Es necesaria una reflexin sobre el papel de los Equipos especficos entendidos como Servicios especializados necesarios que requieren, adems una formacin y acceso singulares.

HABLEMOS DE PROFESIONALES DE LA ORIENTACIN, NO DE ORIENTADORES.

A MODO DE CONCLUSION Y ANTE EL ANUNCIO POR PARTE DE LA CONSEJERIA DEL DESMANTELAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACION .

- Una administracin pblica, est obligada a comprometerse para garantizar una educacin pblica de calidad.

La orientacin educativa es un derecho bsico de todo el alumnado recogido en la legislacin educativa fundamental (LOE ). Las administraciones pblicas con competencia en educacin estn obligadas a garantizar ese derecho respetando y promoviendo los principios de integracin, inclusin, equidad educativa y compensacin de las desigualdades.

La orientacin es una funcin educativa que se debe realizar a lo largo de toda la vida y desde el mbito escolar, entendiendo que la respuesta a las necesidades de la educacin se tienen que dar en un contexto ms amplio que el propio centro .

Cada vez se requieren equipos ms interdisciplinares y con funciones de coordinacin sectorial, que den respuesta a la realidad social y educativa de los centros. Es un error atribuir o basar la orientacin en un nico perfil profesional.

- La orientacin es un factor inherente a la calidad del sistema educativo.


- Requiere una planificacin exhaustiva, un soporte epistemolgico fundamentado y un modelo integral adaptado a las necesidades de la Comunidad.

Esto slo es posible facilitando una participacin activa de todos los profesionales implicados en la orientacin. Cualquier postulado o modelo de orientacin no se puede disear ni llevar a cabo sin tener en cuenta dicha participacin.

No hay un cambio de modelo porque: Ausencia de anlisis y debate sobre la situacin actual, con los agentes implicados. No hay una propuesta que explique el QU y CMO.

Tampoco queda clara la finalidad de mejora de la orientacin en los CEIPs, sino todo lo contrario, un empeoramiento al no contemplar la realidad socio-comunitaria de las necesidades de los centros, que supone un retroceso a una perspectiva clnica de la orientacin.

QU HACER?

NIMO

Você também pode gostar