Você está na página 1de 13

Puente Colgante

Sistema Estructural
El sistema estructural bsico de este tipo de estructuras de Puente Colgantes y Hamaca est formado por unos pilones sobre los cuales se pasan unos cables principales flexibles y de los que penden pndolas, generalmente equiespaciadas y verticales. Estas pndolas sujetan las vigas de rigidez, sobre las cuales se dispone la plataforma de paso. Adecuado para grandes luces desde 35 hasta ms de 300 metros. Cuanto ms grande sea la luz a salvar, ms adecuada es esta solucin frente otras. Los cables principales son los que soportan todo el peso de la pasarela y de las cargas que la solicitan. El uso est relacionado con el tipo y numero de cables. Se aconseja limitar el uso de aquellas pasarelas de grandes luces slo a peatones y ocasionalmente a vehculos ligeros. Cargas ms grandes supondran la necesidad de ms cables y, si se permite el paso de camiones, por ejemplo, sera necesario dotar de ms rigidez y resistencia a la plataforma, con lo que encarecera mucho el coste final de la obra.

Alzado longitudinal y seccin transversal tipo de un puente colgante. Fuente: Ravents (2000)

Pasarelas peatonales colgantes construidas por Toni "El Suizo" y Walter Yaez. Han construido ms de 200 puentes en casi todo el mundo. Fuente: Ravents (2000)

Caractersticas Necesarias del Terreno


Para anclar los cables, que transmiten las cargas al terreno, no es indispensable tener un terreno muy duro, pues pueden anclarse a un bloque macizo de hormign. Su volumen depender de la traccin a la que estn sometidos los cables principales y de su inclinacin. Otro mtodo ms primitivo consiste en anclarlos atndolos a unos grandes gaviones rellenos de rocas que se pueden encontrar in situ. Este sistema es tpico en pasarelas en Nepal.

Etapas Constructivas

Fases del proceso constructivo de un puente colgante. Fuente: Ravents (2000)


Desbroce y limpieza del terreno. Replanteo. Excavacin. Construccin de los pilones, ya sea en estructura de hormign o de acero, aprovechando, por ejemplo, tubos de gran dimetro utilizados en diferentes industrias. Colocacin de los cables principales. Montaje de las pndolas y las vigas de rigidez. Tablero, ya sea de tablones de madera convenientemente protegidos o losas de hormign de delgado espesor. Acabados.

Ventajas e Inconvenientes
El puente colgante es el nico puente que permite cubrir las luces ms grandes. No es necesaria una cimbra para la construccin, con lo que la etapa de construccin se independiza del ro o del obstculo a salvar. Los elementos que conforman la pasarela son lo suficientemente ligeros como para que puedan ser manejados por los trabajadores sin necesidad de maquinaria especial. El puente colgante es una estructura muy flexible. Si se prevn cargas puntuales grandes se pueden producir movimientos importantes. En determinados casos los muertos de anclaje pueden tener dimensiones bastante grandes. Necesita bastante mantenimiento para prevenir la corrosin dado que una gran parte de la estructura es metlica. Los tubos o perfiles metlicos deben pintarse y el estado de los cables se debe revisar regularmente. Si el piso es de madera los tablones debern protegerse para evitar que se pudran y a menudo deben renovarse.

Puente Hamaca
Sistema Estructural

rightPuente tipo reconstruido despus del paso del huracn Match en Centroamrica. Fuente: Ravents (2000) El sistema estructural bsico est formado por varios cables principales flexibles anclados en los estribos (por ejemplo 5) y separados a una distancia en vertical aproximada de 1,20 metros (tres cables inferiores y dos superiores). Sobre los tres cables inferiores se apoya la plataforma de paso, generalmente formada por tablones de madera. El par de cables superiores contribuye a soportar la carga a la que se ver sometida la pasarela mediante unas pndolas. Es adecuado para grandes luces desde 20 hasta unos 100 metros. Los cables son los que soportan todo el peso y las cargas sobre la pasarela. El uso est relacionado con el tipo de cables, pero se aconseja limitarlo a los peatones y, slo ocasionalmente, a vehculos ligeros. Esta limitacin tambin se debe a la poca rigidez de la estructura.

Caractersticas Necesarias del Terreno


Es necesario que el terreno sea bueno, pues debe resistir un empuje horizontal muy fuerte. En caso contrario sera necesario introducir un muerto con un volumen de hormign muy grande.

Etapas Constructivas

Fases del proceso constructivo de un puente hamaca. Fuente: Ravents (2000)


Desbroce y limpieza del terreno. Replanteo. Excavacin. Construccin bloques de anclaje. Colocacin de los cables principales pasando anteriormente todas las pndolas. Colocacin y fijacin de los tablones de madera. Acabados.

Ventajas e Inconvenientes

Permite cubrir luces grandes, desde 15 hasta 100 metros. Permite salvar valles muy profundos. No es necesaria una cimbra para la construccin, con lo que la etapa de construccin se independiza del ro o del obstculo a salvar. No es aconsejable en valles muy llanos, pues al glibo mnimo se le debe sumar la flecha de la pasarela, por lo que los estribos se tienen que situar a una cota considerable. El uso queda reducido a los peatones y en algn caso a los vehculos ligeros. Los elementos que conforman la pasarela son lo suficientemente ligeros como para que puedan ser manejados por los trabajadores sin necesidad de maquinaria especial. Es muy rpida y sencilla de construir. Es una estructura poco rgida y se puede mover con el paso de las personas. Necesita bastante mantenimiento para prevenir que los tablones se pudran y para irlos renovando. Tambin conviene realizar revisiones peridicas de los cables.

Puente de Vigas de Acero


Sistema Estructural

Esquema longitudinal y seccin transversal tipo de un puente de vigas metlicas. Al disponerse de losa de hormign la seccin de los perfiles puede ser en T invertida, si bien es ms habitual utilizar secciones en I. Fuente: Ravents (2000) El sistema estructural bsico de los Puentes de Vigas de Acero y Madera, est formado por unas Vigas metlicas (generalmente con seccin en forma de I) apoyadas sobre los Estribos y/o sobre las pilas y sobre las cuales se dispone la plataforma, que puede estar formada por tablones de Madera o una Losa de hormign. Adecuado para luces pequeas, pues est condicionado por la longitud de la viga, aunque se puede aumentar la luz soldando varias vigas. No obstante, el soldado de elementos estructurales en obra necesita de mano de obra muy cualificada y, generalmente, es difcil disponer de ella en los pases del sur. Permite salvar obstculos de ms longitud siempre que se dispongan pilas intermedias. Este tipo de puente se puede adaptar a distintos usos. Esto se consigue diseando para unas luces, unos perfiles, y una plataforma adecuados para soportar las solicitaciones requeridas. As, si el uso es exclusivamente peatonal, se podr construir una plataforma con tablones de madera y los perfiles metlicos para una misma luz podrn tener menor canto que para un puente con uso vehicular. Si van a pasar camiones, puede ser ms conveniente construir una plataforma de Hormign.

Caractersticas Necesarias del Terreno


No son necesarias unas caractersticas especiales del Terreno, pues la transmisin de cargas es prcticamente vertical y se puede prever un reparto adecuado de las Tensiones. De todas formas es preferible apoyar las Zapatas directamente sobre roca y, cuando no pueda ser as, tener en cuenta el tipo de terreno y la tensin mxima admisible que puede soportar.

Etapas Constructivas

Fases del proceso constructivo de un puente de vigas metlicas.Fuente: Ravents (2000)


Desbroce y limpieza del terreno. Replanteo. Excavacin. Construccin de la pila (o pilas) y los estribos. Colocacin de las vigas metlicas. Realizacin de la plataforma: losa de hormign o tablones de madera. Acabados.

Ventajas e Inconvenientes

Esta tipologa se puede adaptar muy bien a distintas solicitaciones. Puede ser adecuada para puentes vehiculares. El precio del acero ha aumentado mucho durante los ltimos aos en el mercado internacional. Su luz queda limitada a la largada de las vigas metlicas a menos que se suelden varias. Su construccin es sencilla y rpida, salvo si es preciso soldar en obra. Es necesario realizar un mantenimiento continuado de las vigas metlicas del puente para evitar la Corrosin de los elementos. Tambin es necesario el mantenimiento sobre la plataforma, si sta es de madera, aplicando, regularmente, una capa protectora para evitar la degradacin del material.

Puente de Vigas de Madera


Sistema Estructural
El sistema estructural bsico est formado por unas vigas de madera, o troncos de madera, apoyadas sobre los estribos y/o sobre las pilas y sobre las cuales se dispone la plataforma, generalmente formada por tablones de madera.

Adecuado para luces pequeas, pues est condicionado por la longitud de la viga de madera. Permite salvar obstculos de ms longitud siempre que se dispongan pilas intermedias. Este tipo de puente es apto para el uso peatonal y de vehculos ligeros. Si se tiene en cuenta en el diseo y el clculo de la estructura, tambin puede adecuarse para los vehculos ms pesados.

Esquema longitudinal y seccin transversal tipo de un puente de seccin construida con troncos. Fuente: Ravents (2000)

Puente peatonal de 10 metros de luz sobre el ro Eshkashem en Baharbazar, provincia de Badakhshan, Afganistn. Fuente: Ravents (2000)

Caractersticas Necesarias del Terreno


No son necesarias unas caractersticas especiales del terreno, pues la transmisin de cargas es prcticamente vertical y adems no se trata de un puente demasiado pesado.

Etapas Constructivas

Fases del proceso constructivo de un puente de vigas de madera. Fuente: Ravents (2000)

Desbroce y limpieza del terreno. Replanteo. Excavacin. Construccin de los estribos. Colocacin de las vigas de madera (o troncos). Disposicin de los tablones transversales.

Acabados.

Ventajas e Inconvenientes

Esta tipologa se puede adaptar muy bien a distintas solicitaciones. Puede ser adecuada para puentes vehiculares. Su luz queda limitada a la longitud de las vigas, o los troncos, de madera. Su construccin es sencilla y rpida. Es necesario realizar un mantenimiento continuado de todos los elementos de madera del puente, aplicando, regularmente, una capa protectora para evitar la degradacin del material. Es preferible usar esta tipologa de puentes en aquellas zonas con climas secos, y evitarla en climas tropicales debido a la rpida degradacin que puede sufrir la madera.

Puente de Vigas de Hormign Armado


Sistema Estructural
El sistema estructural bsico est formado por unas vigas de hormign armado apoyadas sobre los estribos o sobre las pilas y unidas por una Losa, tambin de hormign armado. Las pilas, en ste y en todos las tipologas que se presentan a continuacin, pueden ser de hormign armado o de Mampostera. Resulta adecuado para luces pequeas de hasta 20 metros como mximo. Permite salvar obstculos de ms longitud siempre que se dispongan pilas intermedias de forma que cada tramo tenga una luz inferior a 20 metros. Este tipo de puente se puede adecuar muy bien para el paso de vehculos, pues las vigas se pueden disear de tal manera que puedan soportar la carga provocada por el paso de camiones.

Esquema longitudinal y seccin transversal tipo de un puente de

Puente vehicular Jaime Solorzano, sobre el

vigas de hormign. Fuente: Ravents (2000)

ro Chiquito (El Salvador), de tres tramos de 13+16+9 metros de luz, de Guillermo Candela. Fuente: Ravents (2000)

Caractersticas Necesarias del Terreno


No son necesarias unas caractersticas especiales del Terreno, pues la transmisin de cargas es prcticamente vertical y se puede prever un reparto adecuado de las Tensiones. De todas maneras es preferible apoyar las pilas directamente sobre roca y, cuando no sea posible, tener en cuenta el tipo de terreno y la tensin mxima admisible que puede soportar.

Etapas Constructivas

Fases del proceso constructivo de un puente de vigas de hormign. Fuente: Ravents (2000)

Desbroce y limpieza del terreno. Replanteo. Excavacin. Construccin de la pila (o pilas) y los estribos. Encofrado de las vigas del primer tramo. Ferrallado y hormigonado de las vigas del primer tramo. Desencofrado de las vigas del primer tramo y construccin de las del segundo tramo. Colocacin de las prelosas (o del encofrado) y hormigonado de la losa. Acabados.

Ventajas e Inconvenientes

Esta tipologa se adapta muy bien a grandes solicitaciones. Puede ser muy adecuada para puentes vehiculares. Por otro lado, puede no ser la solucin ms recomendable si el uso es exclusivamente peatonal, por resultar ms cara que otras. No necesita demasiado mantenimiento.

Puente Losa de Hormign Armado


Sistema Estructural

Esquema longitudinal y seccin transversal tipo de un puente losa de hormign.Fuente: Ravents (2000) El sistema estructural bsico est formado por una losa de hormign armado apoyada sobre los estribos o sobre las pilas. Es adecuado para luces pequeas de hasta 10 metros. Permite salvar obstculos de ms longitud siempre que se dispongan pilas intermedias, si bien es ms frecuente utilizar esta tipologa para pequeos puentes de un vano. Este tipo de puente es adecuado para el paso de vehculos, pues el canto y el armado de la losa se pueden adaptar a las solicitaciones previstas.

Caractersticas Necesarias del Terreno


Al igual que el puente anterior, no son necesarias unas caractersticas especiales del terreno, pues la transmisin de cargas es prcticamente vertical y se puede prever un reparto adecuado de las tensiones, si bien es preferible apoyar las zapatas directamente sobre roca.

Etapas Constructivas

Fases del proceso constructivo de un puente losa de hormign. Fuente: Ravents (2000)

Desbroce y limpieza del terreno. Replanteo. Excavacin. Construccin de los estribos y las pilas intermedias (si las hubiere). Montaje andamios y encofrados. Ferrallado y hormigonado de la losa. Desencofrado Acabados.

Ventajas e Inconvenentes
Slo permite cubrir luces pequeas y en general inferiores a 10 metros. Esta tipologa se puede adaptar bien a distintos usos: peatonal y vehicular. La seccin se adaptar a su uso. En aquellos puentes en que las solicitaciones previstas sean muy grandes, es necesario estudiar si resulta ms conveniente usar esta solucin o la de un puente de vigas de hormign. No necesita demasiado mantenimiento.

Puente de Hormign sobre Encofrado Perdido


Sistema Estructural

Puente de Botena Mopo (1989), de dos tramos de 2,4 + 2,4 metros de luz, sobre el eje que une el Zaire con Uganda, de Mondo Giusto. Fuente: Ravents (2000) Se trata de una estructura porticada de hormign armado, con la particularidad que est construida sobre un encofrado perdido formado por contenedores de acero, elementos que forman parte del paisaje en algunos pases del sur, especialmente en las cercanas de puertos martimos con un importante volumen comercial o en zonas donde el transporte de mercancas se realice por tren. Adecuado para luces pequeas, pues cada contenedor tiene un ancho de unos 2,4 metros. La distancia total a salvar se puede solventar aumentando o disminuyendo el nmero de contenedores, es decir, aumentando o disminuyendo el nmero de tramos. Este tipo de puente puede ser vehicular si se calcula teniendo en cuenta las sobrecargas de uso correspondientes. El ancho del puente, de seis metros, coincide con la longitud del contenedor que hace de encofrado perdido y permite el paso de todo tipo de vehculos.

Caractersticas Necesarias del Terreno


No son necesarias unas caractersticas especialmente resistentes del terreno, pues la transmisin de cargas al terreno est mejor repartida que en otros casos.

Etapas constructivas

Fases del proceso constructivo de un puente de hormign sobre encofrado-contenedor perdido.Fuente: Ravents (2000)

Desbroce y limpieza del terreno. Replanteo. Excavacin y nivelacin del terreno con hormign.

Colocacin de los contenedores. Ferrallado y hormigonado de los estribos y las pilas entre contenedores. Ferrallado y hormigonado de la losa superior. Acabados.

Ventajas e Inconvenientes

Permite aprovechar materiales de desecho, en este caso viejos contenedores de transporte de mercancas. Segn la luz que sea necesaria cubrir se puede resolver aumentando el nmero de tramos, es decir, aadiendo contenedores. Con este encofrado perdido se consigue independizar un poco ms el proceso constructivo del ro. El glibo de este tipo de puente est limitado a la altura de los contenedores. Puede ser una buena opcin para un puente vehicular. La longitud de los contenedores, de aproximadamente 6 metros, ofrece al puente un ancho suficiente para que puedan circular todo tipo de vehculos, siempre que la estructura haya estado calculada para resistir los esfuerzos a los que estar solicitada.

Aunque se proteja el contenedor de la oxidacin dndole una capa de pintura, su degradacin es casi segura. Esto no comporta problemas estructurales siempre que no se haya tenido en cuenta su colaboracin resistente, pero s que es estticamente desagradable.

Você também pode gostar