Você está na página 1de 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD JUAREZ

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD JUAREZ

Cultura Empresarial
UNIDAD IV Planeacin Estratgica Actividad 4.1 Actividad de contenido

Restaurant Bar
Profesor(a): Ing. Alejandra Carrasco Equipo
Integrantes:
Lucia Itzel Barrn Medina Juan Pablo Gonzlez Baylon Julin Guerrero Garca Christian Enrique Matsushita Perea Jess Pedro Moncada Castaeda Carlos Pedraza Martnez

Fecha de entrega: 23 de Abril del 2012

Introduccin
La planeacin estratgica est entrelazada de modo inseparable con el proceso completo de la direccin; por tanto, todo directivo debe comprender su naturaleza y realizacin. Cualquier compaa que no cuenta con algn tipo de formalidad en su sistema de planeacin estratgica, se expone a un desastre inevitable. La planeacin estratgica se realiza a nivel de la organizacin, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que se basa en objetivos y estrategias generales, as como en planes estratgicos, que afectan una gran variedad de actividades, pero que parecen simples y genricos.

1. Misin Planeacin Estratgica


La misin de la empresa se refiere a la forma en que la empresa est constituida, su esencia misma y la relacin de sta con su contexto social, de forma tal que podemos definirla como una filosofa relacionada con el marco contextual de la sociedad en que opera. Por otro lado, los valores son cualidades positivas que posee una empresa, tales como la bsqueda de la excelencia, el desarrollo de la comunidad, el desarrollo de los empleados, etc. Tanto la misin como los valores le dan identidad a la organizacin. La misin debe constituirse bajo el esquema de 5 elementos. 1. La historia de la misma. 2. Las preferencias actuales de la administracin y de los propietarios. 3. El entorno del mercado. 4. Los recursos con los que cuenta la administracin. 5. Las competencias distintivas.

2. Visin Planeacin Estratgica


Una Visin Estratgica, permite cumplir dos funciones vitales: a) Establecer el Marco de Referencia para definir y formalizar la Misin, misma que establece el Criterio Rector de la Planificacin Estratgica. B) Inspirar, motivar, integrar o mover a la gente para que acte y haga cumplir la razn de ser (Misin) de la Institucin. En la Visin Estratgica existe conocimiento del ambiente externo, capacidad adaptativa, flexibilidad estructural y habilidad en convivir con ambigedades y cambio. ... todos los miembros de una organizacin deben conocer hacia donde va la Institucin y hacia donde est encaminado su trabajo, para lo cual se debern plantear la Visin, la Misin y los Objetivos institucionales.

Futuro Visualizado La visin proporciona una gua acerca de qu ncleo preservar y hacia qu futuro estimular el progreso. Pero visin se ha convertido en una de las palabras ms sobreutilizadas y menos entendidas del lenguaje, evocando diferentes imgenes a diferentes personas: valores profundamente arraigados, logros excepcionales, vnculos sociales, metas exhilarantes, fuerzas motivadoras, o razones de ser. Nosotros recomendamos un marco conceptual para definir visin, para agregar claridad y rigor a los conceptos vagos que giran alrededor de este trmino de moda y para dar una gua prctica para articular una visin coherente dentro de una organizacin. El futuro visualizado es lo que aspiramos llegar a ser, a lograr, a crear algo que requerir de cambio y progreso significativos para lograrse. La Visin y la Planificacin Estratgica te ayudar a:

Explicar claramente los beneficios de tener una visin Tomar en cuenta los elementos que inspiran a las personas a comprometerse con una visin.

Guiar a un grupo de personas en un proceso sistemtico de elaborar una visin. Analizar las necesidades de capacitacin que tiene la organizacin. Llevar a cabo un anlisis FODA, identificando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con las cuales hay que trabajar, y priorizar los resultados.

Elaborar estrategias y lneas de accin que llevarn a la realizacin de la visin. Ayudar a otros a comprometerse con la visin.

3. Valores Planeacin Estratgica


La bsqueda de valores constituye un examen de los valores de los miembros del equipo de planeacin, los valores actuales de la organizacin, su filosofa de trabajo, este es el primer paso formal del modelo de planeacin estratgica.

Valores PERSONALES. Una parte importante de esta fase implica un examen de los valores personales. Si las diferencias de valores no se identifican, clarifican

y comprenden, puede haber poco acuerdo acerca de la forma como el futuro de la organizacin cumplir las expectativas personales de los miembros individuales del grupo administrativo. Valores ORGANIZACIONALES. Se Deben considerar los valores a que se aspira la organizacin en general, identificar algunas decisiones organizacionales recientes que lo hayan llenado de orgullo y otras que les haya causado preocupacin o pena, al verse o autoevaluarse de esta manera le permitir al grupo planear o delinear sus valores. FILOSOFA DE OPERACIONES. Las empresas dirigidas por los valores, invierten bastante tiempo y energa difundiendo y haciendo el seguimiento de impacto de sus filosofas en el comportamiento organizacional. Si una compaa tiene una filosofa de operaciones implica, parte del proceso de planeacin estratgica consiste en hacerla explicita. El plan estratgico debe ajustarse a la filosofa o, delo contrario, se hace necesario modificarla.

Conclusin
La planeacin estratgica nos sirve como su nombre lo dice para planear lo que se quiere hacer en la organizacin, a donde se quiere llegar, como se pretende llegar a esos objetivos o ideales planteados en la misin, visin y que tipo de valores se necesitan para consolidar esas accione, dan una gua para que todos sus miembros sepan el por que de su trabajo y que es lo que se espera en el desarrollo de sus actividades laborales.

Referencias
http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/54/conceptovisio.htm http://es.scribd.com/doc/2453683/Planeacion-estrategica http://www.gemas.discernir.com/f-planestrat.htm

Você também pode gostar