Você está na página 1de 4

EL CONOCIMIENTO CONDICIN FSICA A TRAVS DEL CALENTAMIENTO.

JUSTIFICACIN:

Tomamos como primer argumento vlido para justificar la importancia de este contenido y por tanto el plantear una unidad didctica transversal donde se desarrolle el mismo, la relativa importancia que adquiere en el Diseo Curricular Base para la Educacin Secundaria Obligatoria dado que ms de uno de los objetivos generales planteados hacen referencia a la condicin fsica. Adems, por si esto fuera poco, uno de los cinco contenidos que se proponen en este documento es la Condicin Fsica. Por todo ello, queda suficientemente justificada la necesidad de trabajar este contenido del modo propuesto (Nivel D.C.B.). No obstante, si tenemos en cuenta que el xito en el aprendizaje de la mayor parte de los aprendizajes pretendidos con las unidades didcticas planteadas para ser desarrolladas de forma longitudinal estn directamente ligadas al nivel de condicin fsica que manifieste nuestro alumno, estamos aportando nuevos argumentos que justifican su importancia. A modo de ejemplo podemos sealar la importancia que un ptimo desarrollo de la fuerza puede tener para desarrollar con xito una unidad didctica dedicada al desarrollo de las habilidades atlticas (a nivel de programacin anual e intraciclos). Por otro lado sabemos que un nivel de condicin fsica ptimo es factor coadyuvante para gozar de una buena salud. Esto es as porque la definicin de salud que se maneja actualmente incluye, adems de la ausencia de enfermedad, el bienestar fsico, afectivo y social; y nadie puede discutir que el bienestar fsico se relaciona de forma muy directa con una buena condicin fsica ( a nivel Proyecto Curricular de Centro, ver tipo de alumno). La unidad didctica est dirigida a los alumnos del primer curso de secundaria obligatoria, para introducirlos en el conocimiento de la condicin fsica y en su importancia en un aspecto fundamental de la sesin como es el calentamiento. Su duracin aproximada de forma especfica ser de un trimestre, aunque sus conocimientos y prescripciones estarn presentes durante toda la etapa. TEMPORALIZACIN: Concretando un poco, podemos sealar que tiene una ubicacin temporal especfica. Al respecto podemos decir que se sita en el calentamiento de cada sesin prctica, es decir, hablaremos de un calentamiento aplicado a tal contenido o a tal otro, con respecto a la condicin fsica. OBJETIVOS DIDACTICOS

Conocer las cualidades bsicas de la condicin fsica, as como los factores de los que depende su desarrollo. Sentar las bases en cuanto a la condicin fsica especfica mnima para abordar el desarrollo de las unidades didctica longitudinal con garantas de xito. Introducir los principios bsicos del entrenamiento de las cualidades bsicas de la condicin fsica. Valorar y tomar conciencia de su propia imagen corporal, de sus lmites y de sus potencialidades. Concienciar sobre los efectos que ciertas prcticas y hbitos tienen sobre la condicin fsica, tanto positivos como negativos (tabaco, dieta, sedentarismo). Valorar los beneficios que sobre la salud tiene el alcanzar el punto ptimo de desarrollo de la condicin fsica. Valorar las normas de higiene, prevencin y seguridad en la prctica de la actividad fsica y en el entrenamiento.

CONTENIDOS: Conceptuales

Condicin fsica: clasificacin, factores de que depende. Condicin fsica ptima: concepto, datos de referencia. Cualidades fsicas: clasificacin, concepto de cada una de las cualidades, factores de los que dependen, implicaciones fisiolgicas bsicas. Principios bsicos del entrenamiento. Deportes y cualidades fsicas determinantes. Condicin fsica y salud. Procedimentales Explicaciones terico/prcticas de los diferentes conceptos. Trabajo con ejercicios especficos para el desarrollo de cada una de las cualidades fsicas bsicas. Trabajo con ejercicios aplicados al desarrollo de las cualidades fsicas bsicas necesarias para el desarrollo del contenido transversal objeto de estudio en un momento dado. Desarrollo de juegos aplicados a la cualidad fsica deseada. Trabajo en circuitos adaptados a la cualidad/-es fsica/-s deseada/-s. Visualizacin de vdeos educativos relacionado con el tema. Actitudinales Valoracin positiva de la propia imagen corporal como aspecto clave en la consecucin del bienestar afectivo, factor coadyuvante en el concepto de salud integral. Concienciacin por parte de los alumnos de sus lmites, as como de sus potencialidades fsicas, caracterizadas por el nivel de desarrollo alcanzado en las cualidades fsicas bsicas (ya sea fruto de la evolucin o del entreno). Concienciacin de la existencia de una serie de beneficios sobre la salud derivados del armnico desarrollo de la condicin fsica. Concienciacin sobre la existencia de una serie de efectos positivos que ciertas prcticas y hbitos tienen sobre la condicin fsica. Adquisicin del hbito de rechazar aquellas actividades que suponen un efecto negativo sobre la condicin fsica, y por tanto sobre la salud integral a largo plazo. Toma de conciencia de las normas de higiene, prevencin y seguridad en la prctica de la actividad fsica y en el entrenamiento. ESTRATEGIAS METODOLGICO-DIDCTICAS: Mtodos (Estilos de Enseanza): Por tratarse de alumnos de primer curso y ser la primera parte de la sesin, para favorecer el control del proceso utilizaremos estilos directivos aunque intentando individualizar al mximo las cargas al alumno y momento de la sesin (submximas). Recursos: Utilizaremos, fundamentalmente, ejercicios con la propia carga corporal para trabajar este contenido. El tipo de ejercicios sern generales (habilidades bsicas). Clima y organizacin de la clase: La clase se comenzar con una actividad de carcter aerbico y siempre se ejecutar por parejas (aunque no intervengan al mismo tiempo), normal mente est actividad se comenzar colocando el material de la sesin (favoreciendo un mayor aprovechamiento del tiempo).Tras esta actividad el resto de ejercicios se realizarn de forma alternativa mientras un alumno ejecuta el

otro anota los comentarios del profesor sobre el ejercicio (si lo considera oportuno). Muchos de los ejercicios sern nuevos y con una gran complejidad cualitativa por lo que la atencin y la concentracin sern fundamentales. Relaciones e interacciones: Como dijimos antes los alumnos se repartirn en parejas, mientras uno ejecuta el otro anota y corrige (solo es necesario que anote uno, despus pueden corregir al compaero; pueden turnarse como anotadores en cada sesin). El profesor ejecutar los ejercicios que sean novedosos y de difcil interpretacin. Tambin ejecutar ayudas a los alumnos que presenten alguna dificultad, para ensear al resto como deben hacerla ellos. ACTIVIDADES TIPO:

Circuitos aplicados al desarrollo de una o varias de las cualidades bsicas que definen la condicin fsica, integrados por cuatro o cinco estaciones donde se debern realizar una serie de ejercicios predeterminados. Juegos populares con material variado aplicados al desarrollo de las cualidades fsicas seleccionadas (pueden ser una o varias). Juegos de persecuciones diversos (fundamentalmente se aplicarn para trabajar la resistencia). Carreras variadas: con obstculos, de relevos(fundamentalmente se aplicarn a mejorar la velocidad y sus manifestaciones). Juegos de lanzamientos de balones de tamaos y pesos variados (su aplicacin ms directa es el desarrollo de la fuerza). Actividades de estiramientos por parejas (con ellos buscaremos desarrollar la flexibilidad de los muchachos). MATERIAL: Cualquier material susceptible de ser empleado para desarrollar actividades dirigidas a lograr los objetivos propuestos (cuerdas, balones medicinales, colchonetas, bancos suecos, conos, picas, espalderas, aros). Aunque como dijimos en tercer punto la carga principal ser el propio peso corporal (en la ejecucin de ejercicios de resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad). EVALUACIN:

Criterios: 1 Conocer de forma terica las capacidades fsicas bsicas de las que depende la condicin fsica, segn alguno de los textos propuestos en clase (referente normativo), y ejemplificarlas con alguna de las actividades propuestas en la primera parte de la sesin. 2 Ejecutar los ejercicios propuestos en clase durante el tiempo propuesto y segn las condiciones indicadas por el profesor, con el mximo nivel de competencia individual (referente al propio alumno). 3 Elegir un ejercicio de los propuestos por el profesor en la nmina de tareas, para cada una de las capacidades y entrenarlo para ser evaluado cualitativamente en un examen prctico (un ejercicio por capacidad), segn el modelo biomecnico especfico presentado por el profesor ms la adaptacin antropomtrica y fisiolgica a la tcnica individual (referente criterial y referente al alumno). Aprender a gestionar el aprendizaje y entrenamiento bsico de ejercicios genricos.

Instrumentos: Primer Criterio: Prueba escrita terica final que ser incluida en el examen terico final del primer trimestre, e incluso en algunas cuestiones complementarias de otros trimestres (evaluacin continua).

Segundo Criterio: Observacin sistemtica del proceso, por medio del control del proceso y de la propia observacin cualitativa (la anotacin de conductas desviadas o interesadas). Tercer Criterio: Examen prctico al final del trimestre, observacin sistematizada, a travs de una planilla de observacin en la que se reflejan los criterios de xito de cada tarea, el nivel de cumplimiento de estos por parte del alumno tendr tres rangos (alto, medio o bajo). Tendr que ejecutar todos los ejercicios y solo podr obtener en uno la calificacin de bajo. Momento: Antes: El da que se presentan nuevos ejercicios (por ejemplo el primero del ao), evaluar el nivel de competencia por medio de la observacin no estandarizada, para establecer el nivel de competencia que planearemos y exigiremos. Durante: Para evaluar fundamentalmente el segundo criterio de evaluacin y en circunstancias excepcionales el tercero. Despus : Aqu evaluaremos los criterios primero y tercero, para comprobar como se ha desarrollado las capacidades cognitivas, en cuanto al nivel que han conseguido de contenidos conceptuales y en su comprensin y aplicacin prctica. Tambin las capacidades motrices, en cuanto a contenidos procedimentales y actitudinales desarrollados. Todo esto desarrollado en el calentamiento de la sesin. Puesto que entendemos que este es un contenido que al ser desarrollado de forma transversal garantiza la consecucin los objetivos propuestos con relativa facilidad, no consideramos necesario evaluar de forma cuantitativa los resultados alcanzados por los alumnos al finalizar curso. Sin embargo, esto no implica que vayamos a prescindir de evaluar este contenido sino que lo haremos de un modo continuo y de forma cualitativa, es decir, nos basaremos en la observacin sistemtica de la actitud manifestada por los alumnos al desarrollar las tareas planteadas. Tampoco prescindimos de la evaluacin sumativa, pues tambin representa una motivacin adicional para que el alumno se esfuerce y mejore (como vemos en los puntos anteriores).

Você também pode gostar