Você está na página 1de 3

CATALOGO DE CUENTAS

(CONSIDERACIONES ESPECIALES)

En la construccin de un catlogo de cuentas siempre ser necesario cumplir con ciertos requisitos de almacenamiento y practicidad para que el manejo de la informacin siempre sea sencillo para cualquier usuario y eficientar el uso de la misma. Para nuestro caso prctico TU VALE CLUB, al inicial el proceso de anlisis, consideramos que es necesario para algunas cuentas tomar en cuenta lo siguiente: 1. Habr cuentas que tendrn partidas que emanarn de ellas, a las cuales les llamaremos subcuentas, donde podrn alojarse n nmero de elementos que pertenecern a ella. En estos casos no se desea que estos hbridos, aparezcan dentro del catlogo puesto que ocasionara que este creciera en demasa, pero si que el usuario tuviera la capacidad de capturarlos, quedaran alojados en una particin de memoria, para que en los REPORTES EJECUTIVOS, pudieran aparecer un global de la cuenta contable; pero si el usuario lo desea, que el sistema pueda hacer un desglose de la composicin de la misma. Obviamente estas subcuentas tendrn que tener un ID, o un consecutivo para que puedan ser localizables en memoria y pueda este reflejarse en los informes a generar. Para ejemplificar ms este caso, tomaremos en cuenta nuestros casos especficos

A) CUENTA DE BANCOS: Dentro de ella se crearn varias subcuentas que harn referencia a cada una de las cuentas que estarn abiertas en los diferentes bancos. Tomando en consideracin la forma en que se definen los nmeros de cuenta (Catlogo de cuenta), podemos observar que los 3 ltimos dgitos componen el consecutivo de la subcuenta, es decir que para este caso podemos agregar desde 1 a 999 nmeros de cuenta diferentes. Ejemplo:

1101-001-000 = BANCOS (esta es la cuenta que englobar el saldo de las subcuentas) 1101-001-001 = Serfin cta 16236518 1101-001-002= Bancomer cta 361836 1101-001-003= Scotiabank cta 629980 Este mismo caso ser para las siguientes cuentas contables: 1. 2. 3. 4. 5. Deudores diversos Papelera Proveedores Acreedores diversos Combustible Entre otros.

B) CUENTA DE CLIENTES: Este es el caso ms representativo para nuestra empresa, ya que por el volumen de clientes que se va a manejar, pues el rango no solo ser de 1 a 999, sino que aqu tendr que crearse un margen de captura mayor, puesto que estamos hablando de 90 mil usuarios. Ejemplo: 1102-001-000 = CLIENTES (esta es la cuenta que englobar el saldo de las subcuentas) 1102-001-001 = Alma Otero Escobar 1102-001-002= Sotero Mota Olmos 1102-001-003= Juan Tejeda Cabe mencionar que en este caso en particular para efectos contables se manejarn dos tipos de clientes. 1 ) clientes a crdito: aquellos cuyo plazo de pago es igual o menor a 1 aos 2) clientes a plazo: aquellos cuyo plazo de pago es mayor a 1 aos

Esta ser otra consideracin importante, y aqu los clientes podrn estar en ambos rubros dependiendo el plazo que ellos elijan para su producto, y en el supuesto que el maestro tenga la capacidad de crdito suficiente para comprar montos grandes varios productos.

La ventaja de particionar y hacer flexible nuestro catalogo es para evitar confusiones o retrabajos en los capturistas, tener un catlogo seccionado, y explotar al mximo las herramientas informticas que los lenguajes de programacin nos ofrecen. Esto permitir que el usuario final pueda visualizar o no toda la cantidad de datos que puedan almacenarse, pero en algunos casos habrn elementos que puedan estar en desuso, como en el caso de clientes, que pueda suceder que un maestro nos compr, nos pag y que jams nos vuelva a manejar saldo, y sera intil manejar tantos datos parecidos en nuestro catlogo, pero que el tenerlos nos puede servir en un futuro, por eso es conveniente manejarlo en memoria, nada ms.

Você também pode gostar