Você está na página 1de 13

CENTINELA ALERTA!: ANLISIS DE LA MSICA DE LA PELCULA.

DIRECTOR: Jean Grmillon. Bayeux, Francia, 4 de marzo de 1898- Pars, Francia, 25 de noviembre de 1959.

FILMOGRAFA: LAMOUR DUNE FEMME (1953). LETRANGE MADAME X (1951). PATTES BLANCHES (1949). LE CIEL EST A VOUS (1944). LUMIRE DT (1943). REMORDIMIENTOS ( remorques) (1941). LETRANGE MONSIEUR VICTOR (1937). GUEULE DAMOUR (1937). PATTES DE MOUCHES (1936). CENTINELA ALERTA! (1936) (1937).( Tambin director no acreditado: LUIS BUUEL) VALSE ROYALE (1935). LA DOLOROSA (1934). DANAH LA METISSE (1931). LA DAMA AZUL ( Pour un sou damour) (1931). LA PETITE LISE (1930). GARDIENS DE PHARE (1929). BOBS (1929). MALDONE (1928). UN TOUR AU LARGE (1926).

FICHA ARTSTICA: PABLO LVAREZ RUBIO. RAL CANCIO. MAPY CORTS. ANA M CUSTODIOCANDELAS. LUIS HEREDIA. JOS M LINARES-RIVAS. MARIO PACHECONIO. MARI-TERE PACHECONIA. EMILIO PORTES. JOS LUIS SENZ DE HEREDIATIBURCIO. NGEL SAMPEDRO ANGELILLOHIJO DE ANGELILLO.

FICHA TCNICA: DIRECCIN: JEAN GRMILLON. GUIN: CARLOS ARNICHES, LUIS BUUEL, EDUARDO UGARTE. PRODUCCIN: LUIS BUUEL, RICARDO UGOITI. MSICA ORIGINAL: DANIEL MONTORO. FOTOGRAFA: JOS M BELTRN. DECORADOS: MARIANO ESPINOSA. MAQUILLAJE: ARCADIO OCHOA. AYTE. DE DIRECCIN: DOMINGO PRUA. SONIDO: ANTONIO FERNNDEZ ROCES.

LUIS BUUEL: PRODUCTOR ANNIMO.

El estreno de La edad de oro le report a Luis Buuel un viaje a Hollywood, para aprender las tcnicas cinematogrficas norteamericanas. Aunque todos los gastos fueron pagados por Metro-Goldwyn-Mayer, las relaciones con el megaestudio no fueron demasiado buenas. Con su caracterstico y sardnico humor, present a los directivos del estudio una especie de plantilla que permita fabricar argumentos para pelculas, tan convencionales como la mayora de las producidas en Hollywood y sin mayor esfuerzo que el de elegir varios elementos bsicos: gnero, poca, nmero de actoresSu regreso a Europa fue antes de lo previsto y, tras una breve estancia en Pars, volvi a Madrid. Un premio de lotera ganado por su amigo anarquista Ramn Acn, le permiti rodar el documental Las Hurdes. Tierra sin pan (1932) que de inmediato fue prohibido. El revs que esto supuso, aadido a las responsabilidades familiares de su reciente matrimonio con Jeanne Rucar celebrado a inicios de 1934- y el nacimiento de su primognito Juan Luis a finales del mismo ao, fueron razones de peso para que Buuel aceptase trabajar para las delegaciones europeas de Warner y Paramount supervisando los doblajes al espaol. Buuel dejara este trabajo por el mucho ms estimulante que le ofreci su amigo Ricardo Urgoiti. Urgoiti y Buuel se conocan desde haca tiempo y haban participado activamente en la organizacin del Cine Club Proa Filmfono desde finales de la dcada anterior. El conocimiento que Buuel haba adquirido sobre el funcionamiento de unos grandes estudios motiv que Urgoiti le ofreciese el puesto de jefe de produccin en Filmfono. Segn declar el propio Buuel no le seduca la idea de realizar por s mismo pelculas comerciales, pero no tena inconveniente en encargar a otros que las realizaran. La nica condicin que impuso fue la de que su nombre no figurara en la ficha tcnica: Yo era el annimo productor ejecutivo de varios films hechos por Filmfono, que era el nombre de la compaa. Aunque ya se haba iniciado, an no 2

exista en Espaa el trabajo especializado de los estudios de Hollywood, y tuve que entrenar a directores, escritores, etc. Las pelculas fueron un xito econmico, siendo las principales DON QUINTN EL AMARGAO, LA HIJA DE JUAN SIMN, Quin me quiere a m? Y CENTINELA ALERTA! Nuestro experimento iba maravillosamente cuando nuestro trabajo se vio interrumpido de repente con la Guerra Civil, el 18 de julio de 1936. A los pocos meses de iniciarse la guerra, Urgoiti se refugi en Francia, llevndose los negativos de las cuatro producciones Filmfono (entre ellas se encuentra la pelcula que nos ocupa). Ms tarde se instalara en Argentina donde fund Filmfono Argentina, siguiendo la misma idea de una productora de ttulos comerciales y populares. Segn declaraciones de actores, tcnicos y algunos directores de las cuatro producciones Filmfono, la labor de Buuel no se limit a entrenar a los profesionales contratados. Particip en la elaboracin de los guiones y en algunos casos llag a asumir plenamente las funciones de director. La labor de Buuel como responsable final de las producciones Filmfono fue perfectamente descrita por el historiador y amigo del realizador Manuel Rotellar: En el estudio se haca todo cuanto ordenaba Luis Buuel. Era el director de produccin con todos los poderes y todas las responsabilidades. Algo as como Irving Thalberg en los estudios de la Metro en Hollywood o Robert T. Kane en los estudios Paramount, en Joinville. Esa responsabilidad de Buuel como productor- un productor muy exigente, y quizs en el fondo bastante canallesco- hizo que los rodajes fuesen rpidos y econmicos. En reconocimiento a su labor, Ricardo Urgoiti le propuso rodar otras 18 pelculas. Buuel vio la oportunidad de poder llevar a la pantalla obras de Benito Prez Galds y Ramn M del Valle-Incln, pero el inicio de la guerra acab con todos sus sueos. A los pocos das de la sublevacin, Buuel se fue a Pars donde ejerci, entre otras, las funciones de agregado cultural en la embajada espaola para el gobierno republicano. Buuel siempre record su etapa profesional en Filmfono como una de las mejores de su carrera. De hecho slo film una pelcula dos veces: DON QUINTN EL AMARGAO que volvi a rodar en Mxico en 1951.

CENTINELA ALERTA! Es la cuarta y ltima produccin de Filmfono supervisada por Buuel. Basada en la zarzuela La alegra del batalln, estrenada el 11 de marzo de 1909 en el Teatro Apolo, este divertimento musical con partitura del maestro Jos Serrano, haba sido escrito, en colaboracin con Flix Quintana, por Carlos Arniches. Como ya haba sucedido en DON QUINTN EL AMARGAO, tambin basada en un texto de Arniches, la intervencin del guionista de Filmfono, Eduardo Ugarte, facilit el que Arniches no slo aceptase que se le introdujesen cambios en su obra original sino que colabor en la redaccin del nuevo guin. Arniches es el creador de lo que se dio en llamar tragicomedia grotesca. Sus personajes son por regla general arquetipos populares o tpicos representantes de la clase media. Muestran una imagen externa que acaba siendo bombardeada a base de ingeniosos dilogos y singulares giros argumentales. El montaje final se realiz despus de la sublevacin del 18 de julio, acompaado por el sonido de fondo de los constantes tiroteos en las calles madrileas. El estreno tuvo lugar en plena guerra civil el 12 de julio de 1937-, a pesar de lo cual obtuvo un xito ms que notable. La terrible situacin que se viva en Espaa hizo que, para ms de uno, pasase desapercibido el detalle de que en la pelcula no figuraba ningn crdito con el nombre del director.

ANLISIS POR ESCENAS:

He dividi el film en estas ocho escenas para que sea ms fcil explicar el contexto musical en cada una. 12345678CELOS FIRMES! SONMBULO SOLAS Y DESAMPARADAS PRIMEROS BENEFICIOS EL REGRESO DE ARTURO PESQUISAS DETECTIVAS RECONCILIACIONES Y PERDONES

1: Bloque 1. UBICACIN: Secuencia 1. INICIO: Con los ttulos de crdito. FIN: Finaliza con la primera imagen de la pelcula: exteriores de una casa rural en un paraje natural. DURACIN: 32 seg. ESTRUCTURA TEMTICA: Es uno de los temas musicales principales de la pelcula. GNERO: Instrumental. FORMA NARRATIVA: El bloque sonoro expone el tema principal de la pelcula. PLANO NARRATIVO: Msica de fondo. PLANO SONORO: Primer plano. FUNCIN SEMNTICA: acompaar los crditos y ambientarnos con el contexto histrico y el contenido visual de la pelcula. Convergente. NOTAS: El bloque finaliza con las risas y alboroto de las gentes reunidas en torno a una mesa en el patio de la casa.

Bloque 2.

UBICACIN: Secuencia 3. INICIO: Cuando se ve el saln donde estn los mozos y las mozas tomando unos vinos. FIN: Cuando aparece el seorito (don Arturo) comentando lo bien que canta con otro seor. DURACIN: 45 seg. ESTRUCTURA TEMTICA: Es una cancin popular espaola. Un romance. Ilustra la poca del film. GNERO: Voz a capella. FORMA NARRATIVA: Se estructura en una sola seccin. PLANO NARRATIVO: Msica diegtica. PLANO SONORO: Primer plano. FUNCIN SEMNTICA: el bloque converge con el momento festivo de la escena (anmico). NOTAS: con los aplausos se reivindica el plano diegtico de la msica. La msica le agrega ese elemento arcaico propio del ambiente rural que se presenta en las imgenes.

Bloque 3.

UBICACIN: Secuencia 5. INICIO: Cuando el seorito se acerca a la mesa de la joven que canta (Candelas) para ligarla. Le pide bailar. Bailan. 5

FIN: Cuando el seorito sale de la sala acompaado de su supuesta novia, otra mujer distinta de la que estaba bailando con l. DURACIN: 3 min. ESTRUCTURA TEMTICA: Pasodoble de baile. Tpico baile de saln espaol. GNERO: Instrumental. FORMA NARRATIVA: Estructurada en una sola seccin. Pasodoble. PLANO NARRATIVO: Msica de fondo/ msica diegtica. PLANO SONORO: Msica de fondo/ Diegtica. FUNCIN SEMNTICA: convergente de tipo anmico-cultural con el baile que se presenta en el discurso audiovisual. NOTAS: Tiene una doble funcin esta msica: acompaa como msica de fondo los dilogos y la escena y en otro momento es msica diegtica. Vemos al grupo de msicos que lo interpreta y se convierte en parte esencial de lo que sucede.

Bloque 4.

UBICACIN: Secuencia 8. INICIO: Exteriores. El ro y candela asendose. FIN: Un plano de los chopos que hay cerca del ro, en contrapicado. DURACIN: 1,10 min. ESTRUCTURA TEMTICA: Ambientar. Nuevo material musical. GNERO: Instrumental. Fragmento de zarzuela. FORMA NARRATIVA: Sirve para encadenar con lo sucedido en la casa. PLANO NARRATIVO: Msica de fondo. PLANO SONORO: Primer plano. FUNCIN SEMNTICA: El bloque complementa la situacin emocional del momento. NOTAS: los cambios entre las secciones musicales del mismo bloque son bastante bruscos.

Bloque 5.

UBICACIN: Secuencia 9. INICIO: Con un plano de los mismos chopos pero pasados unos meses. FIN: Cuando el hombre que canta hace parar al caballo que tira de su carro al ver en un lado del camino a Candelas sentada. DURACIN: 20 seg. ESTRUCTURA TEMTICA: Es una cancin popular espaola. Una copla. GNERO: Voz a capella. FORMA NARRATIVA: Se estructura en una sola seccin. PLANO NARRATIVO: Msica diegtica. 6

PLANO SONORO: Primer plano FUNCIN SEMNTICA: Convergente. NOTAS: Es el primer varn al que escuchamos cantar.

Bloque 6.

UBICACIN: Secuencia 10. INICIO: Cuando el hombre se acerca a Candelas. FIN: Cuando la sube al carro. DURACIN: 38 seg. ESTRUCTURA TEMTICA: Fragmento de zarzuela. Funcin de acompaamiento. GNERO: Instrumental. FORMA NARRATIVA: Monotemtica. A modo de ambientacin. PLANO NARRATIVO: Msica de fondo. PLANO SONORO: Segundo plano. FUNCIN SEMNTICA: Convergente.

2: Bloque 1. UBICACIN: Secuencia 4. INICIO: Cuando don Arturo le pide a Angelillo que le cante algo. FIN: Cuando le aplauden y adems entra el teniente en escena. DURACIN: 1,15 min. ESTRUCTURA TEMTICA: Canto espaol, andaluz. GNERO: Fandango. Voz y guitarra. FORMA NARRATIVA: Monotemtica. Se ve toda la actuacin de Angelillo rodeado de los otros soldados. PLANO NARRATIVO: Msica diegtica. PLANO SONORO: Primer plano. FUNCIN SEMNTICA: convergente. Simboliza el espritu festivo y alegre propio del pueblo, en este caso la tropa. NOTAS: Los personajes hablan un castellano algo arcaico. Castizo.

3: Bloque 1. UBICACIN: Secuencia 1. INICIO: Cuando Candelas y su beb bajan del carro. FIN: Cuando le permiten pasar la noche en una casa. DURACIN: 35 seg. 7

ESTRUCTURA TEMTICA: Tema instrumental con denotado sentido dramtico. GNERO: Instrumental-orquestal. FORMA NARRATIVA: Monotemtica. A modo de ambientacin. PLANO NARRATIVO: Msica de fondo. PLANO SONORO: Segundo plano. Bajo los dilogos. FUNCIN SEMNTICA: convergente con la situacin anmica y con la ambientacin y los decorados del discurso visual. NOTAS: El estilo musical aporta dramatismo a la escena. Smil: la protagonista est sola. El violn predomina meldicamente sobre el resto de los instrumentos. Tambin est solo.

Bloque 2.

UBICACIN: Secuencia 4. INICIO: Cuando Angelillo convence a Tiburcio para ir a robar una gallina. FIN: Cuando ya tienen en sus manos al pobre animal. DURACIN: 2 min. ESTRUCTURA TEMTICA: tema festivo de canto espaol. Material temtico nuevo. GNERO: Cancin cmica. Con orquesta. FORMA NARRATIVA: Monotemtica. PLANO NARRATIVO: Msica diegtica. PLANO SONORO: Primer plano. FUNCIN SEMNTICA: Convergente; el bloque complementa la situacin pcara y emocional del momento.

Bloque 3. UBICACIN: Secuencia 5. INICIO: Cuando el doctor, que cree que Angelillo es sonmbulo, le ordena que cante algo. FIN: Cuando acaba la cancin y entra el sargento en el patio. DURACIN: 1,43 seg. ESTRUCTURA TEMTICA: Tema festivo de cancin espaola popular. Material nuevo. GNERO: Cancin. Copla de temtica humorstica. Con orquesta. FORMA NARRATIVA: Monotemtica. Centro de la accin. PLANO NARRATIVO: Msica diegtica. PLANO SONORO: Primer plano. FUNCIN SEMNTICA: Convergente. Complementa la accin pcara del momento, continuacin de la secuencia anterior.

NOTAS: Los dems personajes le acompaan los coros a la manera de un coro de zarzuela en escena teatral.

4: Bloque 1. UBICACIN: Secuencia 4. INICIO: Cuando una moza, despus de que le levanten el arresto a Tiburcio, le pregunta a Angelillo qu hara l si fuera capitn. FIN: Cuando cambia de secuencia. DURACIN: 1,30 min. ESTRUCTURA TEMTICA: Msica marcial. Tipo marcha-pasodoble. Si yo fuera capitn. GNERO: Cancin acompaado por banda. FORMA NARRATIVA: En dos partes: al principio Angelillo les canta y acto seguido, todos repiten el estribillo y bailan en el patio, mientras desfilan. PLANO NARRATIVO: Msica diegtica. PLANO SONORO: Primer plano. FUNCIN SEMNTICA: Convergente. NOTAS: El argumento y los elementos melodramticos son claramente populares.

Bloque 2. UBICACIN: Secuencia 5. INICIO: Con un plano de la banda de cornetas tocando a filas. FIN: Cuando entra en plano Angelillo y Candela. DURACIN: 15 seg. ESTRUCTURA TEMTICA: Material nuevo. GNERO: Toque de cornetas. Llamada militar a filas. FORMA NARRATIVA: En dos partes: la primera se ven las cornetas y la segunda son msica de fondo. PLANO NARRATIVO: diegtica en la primera parte y msica de fondo con la aparicin de Tiburcio dentro del barracn. PLANO SONORO: Primer plano. FUNCIN SEMNTICA: Convergente de tipo histrico-cultural.

5: Bloque 1. UBICACIN: Secuencia 1. INICIO: Cuando se ve que es de noche y todo el mundo est reunido en la plaza porque Angelillo da un concierto. FIN: Cuando termina la cancin y le aplauden. DURACIN: 2,30 min. 9

ESTRUCTURA TEMTICA: Utiliza el material temtico de los crditos del principio en el estribillo. GNERO: Cancin. Copla. Con orquesta- big band. FORMA NARRATIVA: Es un concierto y en principio aparece slo l y despus se ve a la orquesta (que no es la instrumentacin que suena) PLANO NARRATIVO: Diegtica. Es el centro de la accin. PLANO SONORO: Primer plano. FUNCIN SEMNTICA: NOTAS: A los intrpretes instrumentales nunca se les ve, excepto en esta escena. Slo al cantante. Como nexo entre esta secuencia y la siguiente, suena como msica de fondo, unos 10 segundos un fragmento de una seguidilla instrumental mientras se ven unos lanos areos de la ciudad.

6: Bloque 1. UBICACIN: Secuencia 2. INICIO: Cuando Arturo entra en el estanco de Candela. FIN: Cuando sale del estanco. DURACIN: 1 min. ESTRUCTURA TEMTICA: Algunos motivos temticos ya haban aparecido. GNERO: msica instrumental. FORMA NARRATIVA: En dos partes. La primera de tipo melodramtico. Una msica sentimental. La segunda, encadenada magistralmente, fragmento de zarzuela que ya habamos escuchado en otra escena anterior. PLANO NARRATIVO: Msica de fondo. PLANO SONORO: Plano secundario. FUNCIN SEMNTICA: convergente con la accin, el ambiente y la dinmica que se produce en las imgenes. Desde el punto de vista temporal contribuye a darle mayor vivacidad y movimiento al discurso visual.

Bloque 2.

UBICACIN: Secuencia 4. INICIO: Cuando Angelillo abre la puerta del gabinete y ve que dentro estn Arturo y Candela hablando. FIN: Cuando se despide de la nia y sale por la puerta. DURACIN: 50 seg. ESTRUCTURA TEMTICA: Material nuevo. Orquestal. Lenta. GNERO: Instrumental. FORMA NARRATIVA: Introduccin instrumental y solo de violn. PLANO NARRATIVO: Msica de fondo. PLANO SONORO: Plano secundario. 10

FUNCIN SEMNTICA: Convergente con la accin. Apoya el momento dramtico de la escena.

7:

NOTA: En esta escena no se incluye ningn fragmento musical, ni de fondo ni principal. La accin, por este motivo, tal vez transcurre algo ms lenta y poco conexionada.

8: Bloque 1. UBICACIN: Secuencia 3. INICIO: Es el recital de despedida de Angelillo antes de irse a las Amricas. En un teatro. Se inicia la msica con una coreografa de bailarinas al estilo Hollywood. FIN: Cuando Tiburcio le canta las cuarenta a Angelillo dentro de su camerino. DURACIN: 45 seg. ESTRUCTURA TEMTICA: elementos musicales nuevos. Msica tipo americana. GNERO: Instrumental. Rag-time. FORMA NARRATIVA: Se estructura en una seccin, con el baile de las chicas como inicio de un espectculo. PLANO NARRATIVO: Msica de fondo. PLANO SONORO: Plano secundario. FUNCIN SEMNTICA: convergente con la accin, el ambiente y la dinmica que se produce en las imgenes. Desde el punto de vista temporal contribuye a darle mayor vivacidad y movimiento al discurso visual. NOTAS: Cuando dialogan, la msica suena algo ms leve de volumen.

Bloque 2. UBICACIN: Secuencia 5. INICIO: Cuando sale l al escenario a cantar en un nmero de do al estilo americano con una chica. FIN: Cuando termina la cancin y l entra en bambalinas para abrazar a Candelas. DURACIN: 1,30 min. ESTRUCTURA TEMTICA: Temas instrumentales que ya haban aparecido, pertenecen a esta cancin. Incluso el rag-time anterior. GNERO: Cancin cmica al estilo de las comedias americanas de la poca. (pero en espaol). FORMA NARRATIVA: Convergente; el bloque complementa la situacin pcara y emocional del momento. PLANO NARRATIVO: Diegtica. Es el centro de la accin. 11

PLANO SONORO: Primer plano. FUNCIN SEMNTICA: convergente con la accin, el ambiente y la dinmica que se produce en las imgenes. Cancin alegre y de temtica cmica. NOTAS: Es el punto hollywoodiense de la pelcula.

Bloque 3.

UBICACIN: Secuencia 7. INICIO: Sale Angelillo a hacer un bis pero acompaado de Candelas, aquien le canta la cancin final. FIN: Cuando termina la cancin, en un plano corto de los dos. Fin de la pelcula. DURACIN: 2 min. ESTRUCTURA TEMTICA: Es el tema principal de la pelcula, que ya ha aparecido, por ejemplo, en los crditos del principio, pero entonces de manera instrumental, sin la voz. GNERO: Cancin, estilo rag-time americano. FORMA NARRATIVA: Convergente. PLANO NARRATIVO: Diegtica. Centro de la accin y final de la pelcula. PLANO SONORO: Primer plano. FUNCIN SEMNTICA: El bloque complementa la situacin emocional del momento. NOTAS: La ltima frase de la cancin es. Quiero ser feliz al fin. Todo un augurio.

CONCLUSIONES: Es destacable, bajo mi punto de vista, la poca presencia de msica de fondo, sobre todo para enfatizar ciertas escenas de tensin, drama incluso momentos cmicos. Tal vez el motivo principal sea que el protagonista de la pelcula era un cantante conocido en la poca (era el llamado ruiseor de Andaluca) y casi todos los momentos musicales son interpretados directamente por l como cantante solista, para su lucimiento personal. O tal vez es que en estos tiempos no le daban toda la importancia que tiene a la msica con la imagen, como herramienta para acompaar a la accin incluso para darle mayor efectividad y credibilidad. Teniendo en cuenta todos los problemas que tuvieron para sacar a la luz esta pelcula, est estupenda! .creo a veces intuir la mano de Buuel en algn dilogo y plano muy personal. Pero no s si ser sugestin En cualquier caso, es una pelcula divertida y bastante amena. Me cost bastante conseguirla, pero creo que mereci la pena. Me ha sorprendido gratamente y no era consciente de que en esos tiempos se hicieran pelculas en Espaa de ese calibre.

12

BIBLIOGRAFA: DEBAJO DE PABLO, JUAN JULIO. Mis charlas con Jos Luis Senz de Heredia ( Quirn Ediciones, 1996). BUUEL, LUIS. Mi ltimo suspiro( Plaza y Jans, 1982). GALN, DIEGO. Memorias del cine espaol (Tele-Radio, 1988). GASCA, LUIS. Un siglo de cine espaol (Planeta, 1998). GUBERN, ROMN. El cine sonoro en la segunda repblica (1929-1936) (Editorial Lumen, 1977).

MONTSE BRICEO MEZQUITA MSTER EN MSICA. 2008 13

Você também pode gostar