Você está na página 1de 6

Sobre el Segundo Principio de la Termodinmica

----Sabemos que la Termodinmica es la rama de la Fsica que trata del estudio de las propiedades materiales de los sistemas macroscpicos y de la interconversin de las distintas formas de energa. Los sistemas que son objeto del estudio de la Termodinmica se denominan Sistemas Termodinmicos. El desarrollo de la Termodinmica se basa en algunos hechos o principios experimentales, como son el llamado Principio Cero, que establece la transitividad del equilibrio trmico entre los Sistemas Termodinmicos, el Primer Principio, que es, simplemente, el Principio de Conservacin de la Energa, as como la equivalencia entre el trabajo mecnico y el calor, el Segundo Principio, que establece la imposibilidad de que tengan lugar ciertos procesos termodinmicos, o, dicho de otro modo, la irreversibilidad de ciertos procesos, y, finalmente, el que se da en llamar Tercer Principio de la Termodinmica, o imposibilidad fsica de alcanzar la temperatura de 0K (cero absoluto). Una mquina trmica que crea su propia energa contradiciendo al Primer Principio de la Termodinmica, es lo que se denomina un mvil perpetuo de primera especie. Y una mquina trmica o frigorfica que funciona en contradiccin con el Segundo Principio de la Termodinmica, es lo que se llamara un mvil perpetuo de segunda especie. En la descripcin que hacemos intentaremos mostrar dos enunciados clsicos del Segundo Principio de la Termodinmica, denominados Enunciado de Clausius, tambin conocido por Enunciado de Clausius-Clapeyron, y Enunciado de KelvinPlanck, as como la equivalencia lgica de ambos enunciados.

EL ENUNCIADO DE KELVIN-PLANCK: El Segundo Principio de la Termodinmica se puede enunciar de la siguiente manera: Todo proceso de la naturaleza por el cual se transforma calor procedente de un foco caliente en trabajo mecnico requiere la cesin de una parte del calor absorbido a un foco fro Esto quiere decir que toda mquina trmica o sistema generador de trabajo por

absorcin de calor desde un foco caliente, ha de funcionar cclicamente entre dos focos: el foco caliente desde donde toma el calor y el foco fro al que cede una parte de calor que no pudo convertir en trabajo. Este enunciado niega, pues, la posibilidad de que una mquina trmica funcione cclicamente convirtiendo absolutamente todo el calor que absorbe desde el foco caliente en trabajo mecnico. Siempre habr una parte del calor absorbido al cual la mquina no podr convertir en trabajo mecnico y ha de devolverlo, en definitiva, a un foco fro.

El rendimiento de una mquina trmica como la del diagrama se evala como el cociente entre el trabajo realizado y el calor absorbido desde el foco caliente. Rendimiento:

(La variacin de energa interna de la mquina es nula, por describir un ciclo). En definitiva, con este enunciado lo que queremos indicar es que el rendimiento de una mquina trmica nunca puede ser la unidad.

ENUNCIADO DE KELVIN-PLANCK

EL ENUNCIADO DE CLAUSIUS-CLAPEYRON: Se puede enunciar el Segundo Principio de la Termodinmica as: Es imposible que una mquina frigorfica extraiga calor de un foco caliente y lo ceda todo a un foco fro, sin recibir trabajo desde el exterior.

Nos dice, en definitiva, este enunciado, que para trasladar calor desde un foco fro a un foco caliente es necesario que la mquina reciba un trabajo mecnico desde el exterior. Niega este enunciado la posibilidad de que un dispositivo frigorfico funcione mediante un ciclo con el exclusivo resultado de absorber calor desde un foco fro y cederlo a un foco caliente. Para poder realizar este transvase de calor es necesario un trabajo exterior adicional.

El rendimiento de una mquina frigorfica como la del diagrama se evala como el cociente entre el calor absorbido desde el foco fro y el trabajo realizado contra el sistema . Rendimiento:

(La variacin de energa interna de la mquina es nula, por describir un ciclo). En definitiva, con este enunciado lo que queremos indicar es que el rendimiento de una mquina frigorfica nunca puede ser infinito.

ENUNCIADO DE CLAUSIUS

EQUIVALENCIA ENTRE LOS ENUNCIADOS DE CLAUSIUS-CLAPEYRON Y DE KELVIN-PLANCK: Probaremos que si no se verifica el Enunciado de Clausius, entonces conclumos que no se verifica tampoco el Enunciado de Kelvin-Planck, y, recprocamente, si no

se verifica el Enunciado de Kelvin-Planck, tampoco se verificara el Enunciado de Clausius. - Si no se verifica el Enunciado de Clausius, tampoco se verifica el de Kelvin-Planck:

En definitiva, de la figura observamos que si acoplamos entre los dos mismos focos una maquina frigorfica y una mquina trmica, y en la hiptesis de que la mquina frigorfica no verifique el Segundo Principio (Clausius), el balance del sistema acoplado es que se produce trabajo W absorbiendo calor Q1- Q2 de un foco caliente sin ceder calor a un foco fro, no verificndose, por consiguiente, el Segundo Principio de la Termodinmica en la forma del Enunciado de Kelvin-Planck para el sistema completo, el cual produce trabajo convirtiendo todo el calor que absorbe del foco caliente. - Si no se verifica el Enunciado de kelvin-Planck tampoco se verificar el Enunciado de Clausius:

Tambin aqu de la figura observamos que si acoplamos entre los dos mismos focos una maquina frigorfica y una mquina trmica, y en la hiptesis de que la mquina trmica no verifique el Segundo Principio (en el sentido del Enunciado de KelvinPlanck), el balance del sistema acoplado es que se traslada calor absorbindolo desde un foco fro y cedindolo a un foco caliente, sin que el sistema global acoplado reciba trabajo alguno desde el exterior, lo que, evidentemente, contradice el enunciado de Clausius. Encontramos, en definitiva, que la negacin de que ciertos procesos puedan realizarse en la naturaleza puede ser establecida mediante el Enunciado de KelvinPlanck, o bien, mediante el enunciado de Clausius. Cualquiera de ambos enunciados niega, en definitiva, la posibilidad de que exista un mvil perpetuo de segunda especie.

KELVIN-PLANCK equivale a CLAUSIUS

REFERENCIAS: ADKINS, C.J., Thermal Physics. Cambridge University Press, 1987 ENCICLOPEDIA ENCARTA WEBER, ROBERT, Fsica para matemticas e ingeniera, Mc Graw Hill, 1987 ZEMANSKY, MARK W., Heat and Thermodynamics, Mc Graw Hill, 1968 ZEMANSKY, M. W.-VAN NESS, H.C. Termodinmica Tcnica Fundamental, Aguilar, S.A. de Ediciones, 1972

REPASO DE CONCEPTOS BSICOS DE LA TERMODINMICA, Referencia en esta misma Web.

Você também pode gostar