Você está na página 1de 3

Estequiometra

Teora Atmica de Dalton 1. los electos estn formados por partculas extremadamente pequeas llamadas ATOMOS. 2. todos los tomos de un mismo elemento son idnticos (igual tamao, masa y propiedades qumicas). Los tomos de un elemento son diferentes de todos lo dems elementos. 3. los compuestos estn formados por tomos de ms de un elemento. LEY DE LAS PROPORCIONES MULTIPLES Si dos elementos pueden combinarse para formar ms de un compuesto la masa de uno de los elementos que se combina con una masa fija del otro, mantiene una relacin de nmeros enteros pequeos. Monxido de carbono. Dixido de carbono.

4. Una reaccin qumica implica solo la separacin, combinacin o reordenamiento de los datos nunca supone la creacin o destruccin. LEY DE LA CONSERVACION DE LA MASA. La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma. LEYES FUNDAMENTALES DE LAS COMBINACIONES QUIMICAS Ley de los pesos equivalentes o pesos de combinacin. Richter estableci que la relacin entre las masas de dos elementos que se combina para formar un compuesto determinado es igual a la relacin de las masas en que dichos elementos se combinan con la misma masa de un tercero dicha relacin multiplicada por una relacin de nmeros enteros. Masa equivalente Es la masa que se combina con 1 gramos de hidrogeno u 8 gramos de oxigeno. Masa atmica relativa Expresa la masa de un tomo en unidad de masa atmica (UMA) la cual es la 12 ava parte de la masa de un tomo de carbono 12 Masa molecular relativa Es la masa de una molcula expresada en UMA y resulta de sumar las masas atomicas de los elementos multiplicado por sus respectivos subndices. H + N + 3O HNO3 1 tomo+ 1 tomo + 3 tomos 1 molcula.

Numero de Avogadro Experimentalmente se determino que tomando la Mar de cualquier elemento en gramos, la misma obtendr un determinado numero de tomos = 6.022 x 10 a la 23 Mol Mol de atomos = numero de avogadro (N) de atomos Una mol de atomos de Cu = 6.022 x 10 a la 23 atomos de Cu. Mol de molculas = numero (N) de molculas Una mol de molculas HNO3 = 6.022 X10 a la 23 moleculas.

Composicin centesimal Es un anlisis elemental del compuesto que determina cuantitativamente la pureza del mismo. Se obtiene al dividir la masa de cada elemento contenida en un mol del compuesto y multiplicado por 100% Deteminacion de la formula minima Porcentaje de masa Convertir a gramos y dividir entre la masa molar. Moles de cada elemento Dividir entre el nmero de moles mas pequeo. Proporciones de moles de los elementos Cambiar a subndices enteros Formula empirica

Ejemplo: % O: 77.4% 77.4grs / 16 grs/mol 4.85 mol O / 1.61: 3 % H: 3.23% 3.23grs / 1 gr/mol 3.23 mol H / 1.61: 2 % C:19.35% 19.35grs / 12 grs/mol 1.61 mol C / 1.61: 1 C H2 O3

Determinacin de la formula molecular. Para calcularla se debe conocer la masa molecular aproximada del compuesto, ademas de su forma empirica. Se sabe que la masa molar de un compuesto debe ser multiplo entero de la masa molar de su formula minima. La formula molecular se determina por medio de la masa molar. Ejemplo: Fmin = CH Masa = 13 grs/mol Experimentalmente masa molecular = 79 grs/mol Calcule el numero de veces que esta contenida la Fmin en la MM. Decir la formula verdadera = 6 x (CH) C6 H6 Masa molecular verdadera = 78 grs/mol Reacciones quimicas y ecuaciones qumicas Los cambios qumicos llamados reacciones qumicas se presentan mediante ecuaciones qumicas. Las sustancias que experimentan un cambio reactivos se escriben del lado izquierda y las sustancias que se forman productos del lado derecho. Las ecuaciones qumicas deben estar balanceadas de acuerdo con la Ley de la conservacin de la masa. Estequiometria: es el estudio cuantitativo de los productos y reactivos en las reacciones qumicas. Se expresan tanto las masas, volumen como nmeros de moles. Reactivo limitante Es el reactivo que se consume primero la cantidad mxima de productos de depende de la cantidad original de este reactivo. Reactivo exceso Son los reactivos presentes en mayor cantidad que la necesaria para reaccionar con la cantidad de reactivo limitante.

Você também pode gostar