Você está na página 1de 8

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior IUTEPI Acarigua Edo.

Portuguesa

Generador de pulsos monoestable

Participante: lvaro Torres C.I 24.786.281 ProF: Ing. Henry Suarez Materia: Electrnica II

ndice ndice. Pag1 Multivibrador monoestable: o Pulso monoestable o Concepto de monoestable Pag2 Circuito equivalente de un generador de pulsos monoestable
o

Etapa de disparo...... Pag3

Funcionamiento del generador de pulsos monoestable.. Pag4 Aplicaciones tpicas de un monoestable: o Convertidor de voltaje a frecuencia.. Pag5 o Convertidor de frecuencia a voltaje.. Pag6

Pag1

Multivibrador monoestable

El monoestable es un circuito multivibrador que realiza una funcin secuencial consistente en la que al recibir una excitacin exterior, cambia de estado y se mantiene en l durante un periodo que viene determinado por una constante de tiempo. Transcurrido dicho perodo, la salida del monoestable vuelve a su estado original. Por tanto, tiene un estado estable (de aqu su nombre) y un estado casi estable. Un multivibrador monoestable, a veces es llamado circuito de "un disparo" produce un solo pulso de una duracin fija despus de recibir un pulso de disparo en la entrada. Como implica su nombre, el multivibrador monoestable solamente tiene un estado estable de salida auto sustentado. El otro estado de salida es introducido momentneamente mientras se produce el pulso, y nicamente despus que la seal de entrada haya sido recibida. La duracin del pulso de salida est determinada nicamente por las caractersticas del multivibrador y no est afectada por la duracin del pulso de entrada. Despus de producir su pulso de salida, el multivibrador monoestable se reinicia a s mismo y se prepara para recibir otro disparo de entrada. .

Pulso monoestable

Pag2

Circuito equivalente de un generador de pulsos monoestable

El circuito de la figura corresponde a un multivibrador astable ampliado con una etapa de disparo y un diodo fijador de voltaje en el condensador C1.

Etapa de disparo

Pag3

Funcionamiento del generador

Inicialmente el operacional, por sus propias imperfecciones fsicas, generar aleatoriamente una pequea diferencia entre sus terminales, la cual rpidamente se regenerar a travs de la realimentacin del operacional, haciendo que ste entre en saturacin alcanzando un estado estable indefinidamente. Si se inyecta una seal cuadrada a la entrada del disparador, compuesto por R4, C2 y D2, se producir un impulso negativo en el terminal no inversor. Si inicialmente el circuito se encontraba en modo de saturacin positiva el pulso establecer una diferencia entre los terminales suficiente para cambiar el modo a saturacin negativa, a partir de este momento el multivibrador entra en un estado "cuasi estable". El condensador C1, fijado a la tensin del diodo D1, comenzar una descarga tratando de alcanzar el voltaje de saturacin negativa, pero al superar negativamente el valor del divisor de tensin entre R1 y R2, conmutar nuevamente a saturacin positiva. El condensador volver a cargarse con una constante de tiempo C1*R3 buscando el voltaje de saturacin positiva hasta encontrar el voltaje del diodo D1, permaneciendo estacionado en ese valor hasta la generacin de un nuevo pulso. Es importante resaltar dos intervalos de tiempo: el tiempo de modo "cuasi estable" y el tiempo de recuperacin del condensador. La generacin de un nuevo pulso debe respetar la suma de estos dos intervalos, de lo contrario podra no obtenerse los resultados esperados. Debe escogerse un valor de R4 mucho mayor a R1 para que, cuando el diodo D2 conduzca, slo pase una pequea corriente por l, permitiendo que el terminal V+ se aproxime al divisor entre R2 y R1.

Pag4

Aplicaciones tpicas de un monoestable

Pag5

Pag6

Você também pode gostar