Você está na página 1de 17

INTRODUCCIN.

Hablar

de

comunicacin

significa

hablar

de

Soberana-Estado-Pas-

Globalizacin , en s de un todo preponderante y determinante de las relaciones interpersonales enmarcados ante todo en nuestra carta Magna como ente rector y garante del bienestar social de los ciudadanos de un pas, en este sentido, necesario es recordar el Titulo I Principios Fundamentales, Articulo 5 de la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela que dice: La soberana reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitucin y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los rganos que ejercen el Poder Pblico. Los rganos del Estado emanan de la soberana popular y a ella estn sometidos. Asimismo, en esta carta Magna se establece el concepto de Estado: Captulo III Del Poder Pblico Estadal. Artculo 159. Los Estados son entidades autnomas e iguales en lo poltico, con personalidad jurdica plena, y quedan obligados a mantener la independencia, soberana e integridad nacional y a cumplir y hacer cumplir esta Constitucin y las leyes de la Repblica.

En resumen, artculo tras artculo detallan el ordenamiento jurdico vigente para la concordia y armona de este pas, llamado VENEZUELA, donde la comunicacin juega un papel de suma importancia dentro del desarrollo de la sociedad en general, ya que la misma tiene que ver con la forma como los individuos interactan.

De all pues, que los Medios de difusin masivos, tambin conocidos como Medios de Comunicacin Masivos o de masas (trmino tambin muy utilizado directamente en ingls: mass media) son los medios de comunicacin recibidos simultneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociolgico de masas o al concepto comunicativo de pblico. Estos medios de comunicacin social se clasifican en: medios impresos, medios sonoros, medios visuales, medios audiovisuales.

La finalidad de estos medios de comunicacin es, segn la frmula acuada especficamente para la televisin, formar, informar y entretener al pblico que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio econmico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicacin multimedia, e influir en su pblico ideolgicamente y mediante la publicidad.

Todos los ciudadanos del mundo estn expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicacin y presencia pblica para todo tipo de agentes econmicos, sociales y polticos.

La comunicacin de masas es el nombre que recibe la interaccin entre un emisor nico (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultneamente con tres condiciones: ser grande, ser heterogneo y ser annimo. Los medios de comunicacin de masas son slo instrumentos de la comunicacin de masas y no el acto comunicativo en s.

LA INTERVENCION DEL ESTADO. Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisin (RESORTE) de Venezuela, busca la creacin de un nuevo modelo comunicacional que incluya producciones nacionales, producciones independientes y contenidos de calidad realizados especialmente para nios y nias.

Ley Resorte, aprobada en 2004

En Venezuela es el Estado quien administra y autoriza el uso del espectro radioelctrico (el cual es limitado) para que las operadoras lo puedan explotar comercialmente. Sin embargo, esta concesin no es incondicional, sino que las operadoras deben asumir las responsabilidades que conlleva su explotacin. Todo esto se refleja en la Ley que ya tiene 5 aos de vigencia y en la Ley Orgnica de Telecomunicaciones aprobada en el ao 2000.

Es la Ley Orgnica de Telecomunicaciones y sus reglamentos, los que establecen que las concesiones otorgadas por parte del Estado venezolano a operadoras de radio y televisin, son contratos limitados en el tiempo (20 aos). La renovacin o no de dichas concesiones son potestad del Estado en funcin del cumplimiento de la normativa legal vigente, por lo cual el actual gobierno ha renovado la concesin a televisoras privadas como Televen, Venevisin, Televisora Andina de Mrida, entre otras y no renov la concesin de RCTV por sus violaciones a la Ley Resorte y el silencio informativo durante los sucesos de abril de 2002, durante el cual se censur informacin relacionada con los seguidores del Presidente Chvez. La seal abierta explotada por RCTV (canal 2) se concedi a la Televisora Venezolana Social (TVES) y RCTV puede ser vista por cable.

Asimismo, a emisoras de radio que han operado de manera irregular, se les ha eliminado la concesin con el fin hacerse nuevos otorgamientos y continuar el proceso de democratizacin. En algunos casos las irregularidades suceden porque la persona que recibe la concesin ha fallecido y la concesin no es heredable. En otros casos ha sido por vencimiento de la concesin y en otras por incumplimientos ante el ente regulador (CONATEL).

LA POBLACIN INFANTIL, LA PRIORIDAD

Estudios realizados por las instituciones que adelantaron la promulgacin de la Ley Resorte, sealan que un joven que recin ingresa a la Universidad habra asistido a unas 16 mil horas de clases, mientras habra consumido 22 mil horas de programas y publicidad a travs de la televisin, tomando como promedio 4 horas de consumo diarios.

Por ello, y siendo congruente con otras normativas que regulan el cuidado y proteccin de los nios, nias y adolescentes, la Ley Resorte establece que las operadoras tienen la obligacin de transmitir al menos 3 horas diarias de programas culturales, educativos, informativos, de opinin y recreativos que sean dirigidos especialmente a nios, nias y adolescentes.

ESPACIO PARA LA PRODUCCIN NACIONAL INDEPENDIENTE

Anterior a la aprobacin de la Ley Resorte, las operadoras de radio y televisin en Venezuela no tenan la obligacin de abrir sus espacios ni brindar la oportunidad a producciones independientes para que fuesen transmitidas sus producciones -radiales o televisivas- a travs del espacio radioelctrico. Por ello, los productores independientes que no estuviesen de acuerdo con los parmetros impuestos por los dueos de los medios de comunicacin, no tenan ningn tipo de posibilidad de difundir su produccin.

Con la Ley Resorte se abre la oportunidad para el crecimiento del sector audiovisual, ya que sta seala cuotas obligatorias de transmisin por parte de las operadoras de radio y televisin. Con este instrumento legal se garantiza la difusin y financiamiento de producciones nacionales y producciones nacionales independientes, allanando el camino para que finalmente los productores nacionales tengan la oportunidad de llevar su mensaje a travs de los medios de comunicacin pblicos y privados.

IMPULSO Y CREACIN DE EMISORAS COMUNITARIAS

Contrario a lo acontecido en el pasado, donde las emisoras de corto alcance no eran reconocidas por la ley ni apoyadas desde polticas pblicas estales, la Ley Resorte reconoce la importancia de las emisoras comunitarias para la organizacin social y comunitaria. Entre otras medidas, la Ley Resorte establece un Fondo de apoyo para la adquisicin de equipos por parte de emisoras comunitarias, as como algunos lineamientos del tipo de mensaje que debern difundir estas emisoras, tales como mensajes de solidaridad, asistencia humanitaria, educacin para la percepcin crticas de los mensajes y solucin de problemas comunitarios, entre otros.

Ms recientemente, la Ley Orgnica de Educacin, tambin reconoce el rol preponderante de los medios de comunicacin en la educacin de los nios, nias y adolescentes, y su obligacin a prestar su cooperacin a la tarea educativa.

LA REALIDAD DE LA LEY RESORTE

En Grecia, la cuna de la cultura occidental, el filsofo Aristteles plante que el primer objetivo de la comunicacin es la persuasin. Es decir, que siempre que se comunica se persigue convencer a los dems de lo que se dice. A l se le debe la frmula bsica del proceso comunicacional en la que es elemento principal el uso del lenguaje. La comunicacin ha evolucionado conjuntamente con el desarrollo de la tecnologa y las necesidades de las sociedades.

El primer paso importante en el proceso de masificar la comunicacin fue en el ao 1438, cuando el alemn Johan Gutenberg se asoci con Andreas Dritzehn y llevaron a cabo el experimento que ahora se conoce como la imprenta. El segundo salto histrico de la comunicacin de carcter masivo se remonta a la Revolucin Industrial, proceso de evolucin que conduce a una sociedad desde una economa agrcola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de produccin mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Es durante esos aos, cuando aparecen los primeros medios de comunicacin impresos... El tercer paso, y este es el ms grande de todos, se ubica en la aparicin de los medios de comunicacin audiovisual.

SU FUNCIN Y PODER

En teora los medios de comunicacin social, tal como su nombre lo indica, deben cumplir una funcin social, cultural, y educativa. Esto implica, en otras palabras, que la prensa, la radio, la televisin y en cierta medida el cine, tienen como principales objetivos: informar, educar y entretener.

En trminos generales, los medios de comunicacin social radioelctricos por ser los que mayor alcance de difusin tienen en la sociedad son sobre los que ms responsabilidad cae en materia de educacin, entretenimiento e informacin.

Por otra parte, el tema sobre la influencia de los medios de comunicacin social en los receptores es ampliamente discutido y debatido en todo el mundo. Sin embargo, el principal peso de la polmica se ha enfocado en los medios radioelctricos o audiovisuales.

La radio y la televisin, fundamentalmente de seal abierta, tienen la particularidad de imponer o pautar prototipos de conducta, que van desde la forma de hablar (imponen giros, refranes y hasta jergas), hasta la forma de vestirse, peinarse, caminar, comer y, lo peor, pensar segn la agenda de intereses que impongan los canales y emisoras.

En Venezuela se redact y puso en ejectese la primera Ley de Radiocomunicaciones en los aos 40. Esta fundamentalmente buscaba reglamentar el espectro radioelctrico y el nivel profesional de quienes se desempeaban como locutores, operadores, actores y en general todo lo concerniente a la utilizacin de las ondas hertzianas para la transmisin de mensajes.

En la dcada de los aos 80 los medios audiovisuales, y la televisin en particular cayeron en el mundo de la chabacanera. Eso oblig que en 1992, durante el gobierno de Luis Herrera Campins, se decretaron a serie de normas para paliar en buena medida aspectos como la transmisin de programas para adultos en horas inadecuadas; la prohibicin de comerciales incitando al consumo de bebidas alcohlicas y cigarrillos. El rescate de los smbolos patrios como el Himno Nacional; la puesta en marcha del 1 X 1 referida a la msica producida por artistas nacionales versus artistas extranjeros.

Sin embargo, dichas disposiciones fueron paulatinamente violadas por los propios medios. Una vez que sali Luis Herrera Campins del gobierno y fue sustituido por Carlos Andrs Prez (en su segundo mandato) progresivamente la chabacanera, la violencia y el sexo se apoderaron de la pantalla televisiva y de la radio.

Importantes factores de la sociedad venezolana desde hace ms de 20 aos vienen solicitando a los medios de comunicacin y al Estado venezolano la construccin de una programacin de altura, la cual sirva para entretener, educar e informar sin distorsionar los valores nacionales y cvicos; sin destruir el idioma; sin incitar a la violencia y a la explotacin del sexo como una mera mercanca.

Los intentos por establecer la autorregulacin o un declogo de normas que sean aplicadas por los propios medios no han dado resultado. Esto ha originado que los medios a modo propio entren por el camino de las regulaciones oficiales, lo cual tampoco es nuevo ni en Venezuela ni en el resto del mundo.

UNA REFLEXIN DE RESORTE

En la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela establece en parte de su articulado la responsabilidad que tiene cada ciudadano a la hora de ejercer su derecho a expresarse. Es importante sealar que de la Carta Magna se infiere la necesidad de no confundir libertad con libertinaje. En relacin con los nios, nias y adolescentes nuestro libro rector establece con claridad el derecho de los infantes a recibir informacin adecuada para su desarrollo integral.

Por su parte, en la recientemente aprobada Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisin en sus Disposiciones Fundamentales presenta su finalidad de vigilar y establecer el marco de normas que permitan el buen desarrollo de la libertad de expresin y pensamiento, sin atropellar o violar el mismo derecho que tienen los conciudadanos de pensar con libertad. Es decir, que los intereses de un individuo o de un sector de la sociedad no prevalezcan por encima de los intereses de otros.

En sus objetivos generales, la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisin garantiza los derechos y obligaciones de todos los ciudadanos como usuarios de los medios de comunicacin social radioelctricos. As como la participacin del usuario en la adecuacin de los horarios, de manera de poder democratizar el uso de la programacin de los medios y aumentar el nivel cultural de la programacin en los horarios estelares.

En sntesis, y para aclarar a quienes pretenden confundir a la opinin pblica, existe total concordancia entre los artculos referidos a los derechos civiles de la Constitucin Bolivariana de Venezuela y los fundamentos y objetivos generales de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisin.

Por otra parte, los medios de comunicacin social audiovisuales en Venezuela se han deteriorado en los ltimos 20 aos. Dos dcadas en las que la poblacin ha solicitado la reglamentacin de una programacin, la cual impone los intereses comerciales de los dueos de los medios (privados y oficiales) por encima del acervo cultural y la educacin de la mayora de la sociedad venezolana.

La puesta en prctica de esta ley, su aplicacin en el tiempo demostrar si finalmente rene las condiciones requeridas para una mejor expresin radioelctrica. Amanecer y veremos. Por los momentos es la opcin ms inmediata que tenemos los venezolanos para aspirar a una mejor radio y televisin.

INTERVENCIN EN TORNO A LA LEY ORGNICA DE COMUNICACIN

Casi todos los medios de comunicacin en tanto reflejo de la base econmica y social del sistema basado en el capital, se desenvuelven en la misma lgica y con base en los mismos intereses de los propietarios de dicho capital.

La teora de la sociedad de masas, destaca la interdependencia entre las instituciones que detentan el poder y sostiene que, los medios de comunicacin se integran a las fuentes de poder y de la autoridad social. En esta lnea, es claro que el contenido de los mensajes se encuentra al servicio de quienes detentan el poder econmico y poltico.

Por consiguiente, la versin del mundo que los medios difunden tiene como propsito crear las condiciones ideolgicas necesarias para subordinar a las

ciudadanas y ciudadanos a la estructura del poder autrquico de los dueos del capital.

La visin del mundo que los medios de comunicacin social transmiten, guarda coherencia con los intereses y la ideologa de la clase dominante. Con este

mecanismo buscan evitar que otras fuerzas puedan crecer y ganar legitimidad. Al mismo tiempo logran que los ciudadanos/as no rebasen los lmites marcados por el statu quo.

Desde esta perspectiva, es claro que una de las amenazas para la propia permanencia del sistema democrtico, es el rol poltico de los medios de

comunicacin. Los medios, bajo la presin de expandir sus mercados e impulsados por los intereses econmicos de fondo de los propietarios, generan la necesidad de obtener beneficios, propiciando tendencias monoplicas de integracin vertical. En consecuencia, se reducen las fuentes independientes y se margina la opinin de los sectores sociales mayoritarios.

Gramsci utiliza el trmino "hegemona" para referirse a la cultura dominante. Los medios de comunicacin juegan un rol fundamental en la generacin de esta hegemona, por la cual la clase oprimida sobrevive en aparente conformidad con la distribucin inequitativa de los medios de produccin, gracias a que su conciencia se halla invadida y apta para la manipulacin.

Respecto del ejercicio periodstico, para nadie es desconocido que quien trabaja en un medio de comunicacin, generalmente se sujeta a los mandamientos y directrices de la empresa en la que labora y que responde a los intereses del dueo de los medios de comunicacin. Lo cierto es que el periodista, hoy por hoy, no tiene garantizada su propia libertad de expresin que todos y todas reivindicamos sino que ejerce la funcin de escribano de los intereses de los grandes grupos de poder econmico.

Los Medios de comunicacin en el Estado Constitucional de Derechos.-

La Constitucin vigente define al Estado como constitucional, de derechos y justicia. El carcter constitucional da cuenta de que las acciones del poder pblico, en cualquiera de sus niveles y funciones, estn sometidas a la Constitucin y al ordenamiento jurdico internacional que consagre derechos ms avanzados que los previstos en la norma constitucional.

En el Estado Constitucional de Derechos y Justicia, la ley debe subordinarse a los derechos y las disposiciones constitucionales, a tal punto que el Art 424 de la Constitucin Poltica vigente ordena:

Las normas y los actos del poder pblico debern mantener conformidad con las disposiciones constitucionales, en caso contrario carecern de eficacia jurdica.

Surge una leve diferencia con la lectura de bienes jurdicos protegidos en esta materia, pues se considera que en la Constitucin vigente se conceptualiza dos bienes jurdicos claros: el derecho a la comunicacin y el derecho a la informacin. Respecto del primer derecho se consagra que toda persona tiene derecho a la comunicacin y establece que esta debe ser: libre, intercultural, incluyente,

diversa y participativa, por cualquier medio y forma, en todos los mbitos, en la propia lengua y con smbolos propios.

La Carta Fundamental tambin establece el derecho de las y los ciudadanos a integrar los espacios de participacin previstos en el campo de la comunicacin. Pero tambin se prev la obligacin del Estado de fomentar la pluralidad y la diversidad en la comunicacin, y para este propsito deber facilitar la creacin y el fortalecimiento de medios de comunicacin, as como el acceso universal a las tecnologas de informacin y comunicacin en especial para las personas y colectividades que carezcan de dicho acceso o lo tengan de forma limitada.

Por otra parte en la Constitucin tambin se consagra el fundamental derecho a la informacin sealando que toda persona tiene derecho a buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir informacin: VERAZ, VERIFICADA, OPORTUNA, CONTEX-TUALIZADA, PLURAL, DIVERSA Y CON RESPONSABILIDAD ULTERIOR.

Lo cual significa que el derecho a la informacin supone simultneamente la obligacin de entregar una informacin que contrastada con la realidad de los hechos, resulte ser verdadera y para ello es indispensable verificar los hechos y no propalar rumores falsos. Pero tambin involucra la responsabilidad ulterior de quienes informan, slo entonces se garantizan y coexisten los derechos de los informantes y de los informados. Es un principio lgico el que a mayores libertades y garantas en el obrar, se exijan mayores responsabilidades, como cuestin de equidad y de equilibrio social. En efecto, si una actividad, como la labor informativa y de comunicacin, goza de las ms altas garantas constitucionales, es

lgico pensar que el Estado constitucional de derechos y de justicia, exija para quien ejercita tal actividad una responsabilidad ulterior que no es, en manera alguna, asimilable a la censura, pues de lo contrario se abrira una puerta considerablemente grande para que la arbitrariedad campeara, en desmedro de los derechos de los y las ciudadanas. Existe el equivocado planteamiento de que la exoneracin de todo tipo de responsabilidad jurdica garantiza supuestamente la tan invocada libertad de expresin. Errada conclusin; la responsabilidad jurdica nicamente establece las consecuencias cuando los asociados deciden, libremente, obrar de una u otra forma y constituye un elemento de equilibrio social de incuestionable utilidad que garantiza el ejercicio democrtico de todo derecho, pero a la vez su proteccin.

Toda sociedad respetuosa de los derechos y libertades, debe negar la impunidad y la desproteccin de las/os ciudadanas/os, sin entrar a considerar las condiciones particulares de los agentes involucrados en uno u otro caso a fin de garantizar la convivencia pacfica y equilibrada.

En sntesis, la responsabilidad en cualquiera de sus formas, se erige como un mecanismo de equilibrio, para garantizar la divulgacin de informaciones, a sabiendas de que cualquier exceso o error, an admisible en el campo informativo por los riesgos que la sociedad acepta asumir en aras de no censurar, traer una consecuencia jurdica.

Luego es consecuencia natural que quien mayores garantas y proteccin tiene en su actuar profesional, asume, as mismo, mayores responsabilidades sociales y jurdicas. Ello precisamente ha de suceder en el caso de la labor informativa dispuesta a travs de medios de comunicacin social, todo lo cual est corroborado por los tratados internacionales suscritos en materia de derechos humanos, como el Pacto de San Jos de Costa Rica.

En el debate se han escuchado voces sobre la necesidad de eliminar todo tipo de responsabilidad de quienes con el pretexto de informar, violan los derechos de los dems. Quienes hemos tenido formacin jurdica sabemos que para que cualquier

precepto jurdico se cumpla, es indispensable, es sine qua non que cuente con mecanismos de exigibilidad, entre los cuales, las sanciones por el incumplimiento son cruciales, en el caso contrario, la ley simplemente se vulnerar y no habr manera de acordar reglas que sean respetadas por todos y todas.

Dado que se ha polemizado tanto sobre el Consejo Nacional de Comunicacin y muchas voces se han pronunciado por la desaparicin de este consejo, debo sealar que todos y todas estamos en la obligacin legal de cumplir la Constitucin y sta en su Art. 384 prev la creacin del Sistema de Comunicacin Social, el cual debe cumplir las siguientes obligaciones:

1)

Formular la poltica pblica de comunicacin, con respeto irrestricto a la

libertad de expresin y de los derechos de la comunicacin consagrados en la Constitucin y los instrumentos internacionales de derechos humanos;

2)

Adoptar las acciones, planes, programas y proyectos para garantizar el

ejercicio de los derechos de la comunicacin, la informacin y la libertad de expresin;

3)

Adoptar las acciones, planes, programas y proyectos para fortalecer la

participacin ciudadana;

4)

Definir, regular y fomentar la organizacin, funcionamiento y las formas de

la participacin ciudadana, con el propsito de garantizar la creacin y el fortalecimiento de medios de comunicacin, as como el acceso universal a las tecnologas de informacin y comunicacin en especial para las personas y colectividades que carezcan de dicho acceso o lo tengan de forma limitada.

El sistema se conformar por las instituciones y actores de carcter pblico, las polticas y la normativa; y los actores privados, ciudadanos y comunitarios que se integren voluntariamente a l.

Las normas constitucionales que he enunciado y desarrollado constituyen parte de los preceptos a ser tenido en cuenta al momento de proceder a la revisin del Proyecto de Ley Orgnica de Comunicacin Social.

CONCLUSIN

Durante el desarrollo de la investigacin de tipo documental, se apreci con gran importancia, que uno de los elementos ms representativos de la evolucin tecnolgica humana, est en los medios de comunicacin, los mismos han logrado evolucionar con el pasar del tiempo. En todos lados se puede visualizar el avance en estos medios. Dichos medios de comunicacin ejercen una poderosa influencia en la sociedad; estos son llamados medios de comunicacin masiva y los ms importantes son, sin duda, la prensa, la radio y la televisin.

La sociedad humana no habra alcanzado su actual nivel de complejidad y desarrollo si no hubiese contado con las poderosas herramientas mediticas que tejen y transportan el discurso social, gracias a lo cual el mundo ha pasado de ser una suma de grupos humanos separados por la geografa y la cultura, a una red integrada por las realidades nacionales de cada pas, que coinciden y difieren mediante el alcance global de los medios masivos de comunicacin.

Toda sociedad respetuosa de los derechos y libertades, debe negar la impunidad y la desproteccin de las/os ciudadanas/os, sin entrar a considerar las condiciones particulares de los agentes involucrados en uno u otro caso a fin de garantizar la convivencia pacfica y equilibrada.

En sntesis, la responsabilidad en cualquiera de sus formas, se erige como un mecanismo de equilibrio, para garantizar la divulgacin de informaciones, a sabiendas de que cualquier exceso o error, an admisible en el campo informativo por los riesgos que la sociedad acepta asumir en aras de no censurar, traer una consecuencia jurdica.

Entre tanto, siendo estos un sistema de transmisin de mensajes que se difunden a un gran nmero de receptores a travs de diferentes tcnicas y canales, es sencillamente fundamental, el control supervisado y celoso de cada uno de ellos.

Por ello, Venezuela como ESTADO enmarcado en la CONSTITUCIN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA en su TITULO I PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Articulo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrtico y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico. En su TTULO III DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTAS Y DE LOS DEBERES, Captulo I, Disposiciones Generales, Artculo 19. El Estado garantizar a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminacin alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e

interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garanta son obligatorios para los rganos del Poder Pblico de conformidad con esta Constitucin, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la Repblica y con las leyes que los desarrollen.

Entre otros, garante del bienestar social del pueblo, desarrolla los argumentos y estrategias, anteriormente expuestas a fin de dar cumplimiento al ordenamiento jurdico de su Carta Magna. Es por ello lo interesante de manejar un lenguaje fluido entorno a este tema a fin de lograr la compresin y el anlisis de la situacin controvertida del acontecer nacional, para as generar una matriz de opinin objetiva, en torno a cualquier evento presente o futuro que sobre los medios de comunicacin masiva, puedan surgir.

BIBLIOGRAFA. Garca Fajardo, J.C. (1992-05-26): Comunicacin de masas y pensamiento poltico.

Lasswell, Harold D. (1974): La poltica como reparto de influencia.

McLuhan, Marshall (1996): Comprender los Medios de Comunicacin.

Reig, Ramn (1995): El control de los medios de comunicacin de masas: bases estructurales y psicosociales. Roiz, Miguel (2002): La sociedad persuasora. Control cultural y comunicacin de masas. La enseanza audiovisual. Metodologa didctica"

Marcelo Giaconantonio. Editorial Gustavo Gili S.A. "Introduccin a los medios audiovisuales" Jos Bullarde. EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires). "Informacin y comunicacin/Los medios y su aplicacin didctica" F. J. Roda Salinas R. Beltrn. "Formacin tica y ciudadana/Noveno ao EGB" http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/premilitar/Tema8.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Medios_de_comunicaci%C3%B3nmasiva

http://www.monografias.com/trabajos13/radio/radio.shtml

http://html.rincondelvago.com/comunicacion-masiva_1.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_ (medio_de_comunicaci%C3%B3n)

http://www.monografias.com/trabajos13/losmedi/losmedi.shtml

http://www.forumadd.com.ar/images/a23.jpg

Cul libertad de prensa? Los llamados medios de comunicacin masiva constituyen hoy el arma principal del imperio contra las luchas sociales y los gobiernos populares y progresistas Opinin - 30/05/2009 9:30 - Autor: ngel Guerra - Fuente: Rebelin

La "libertad de prensa" es de dientes para fuera puesto que en lugar de la informacin veraz y diversa favorecen la noticia y el pensamiento troquelados Los llamados medios de comunicacin masiva constituyen hoy el arma principal del imperio contra las luchas sociales y los gobiernos populares y progresistas. Sus loas a la libertad de prensa son de dientes para fuera puesto que en lugar de la informacin veraz y diversa favorecen la noticia y el pensamiento troquelados. Artfices de la esclavitud y la enajenacin de las conciencias, sus contenidos son banales, sesgados, eurocntricos, racistas, culturalmente empobrecedores y distorsionadores de la realidad. Ms neoliberalismo es su receta para remediar la crisis del capitalismo. Excelsos demcratas, han sido actores protagnicos de la desestabilizacin contra los gobierno de Hugo Chvez y Evo Morales, de la agresin yanqui/uribista a Ecuador y convertido en dogma de fe las mgicas revelaciones de las computadoras del jefe guerrillero Ral Reyes. Los medios de desinformacin masiva (MDM), nombre que se han ganado a pulso, son los arietes principales del sistema dominante en la induccin del terror con el fin de desmovilizar la lucha popular y promover la represin del pensamiento crtico y de la protesta social. No es casual su feroz animadversin hacia los gobiernos de Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, e incluso los ms moderados de Argentina, Nicaragua, Honduras, Paraguay y Guatemala. En fin de cuentas estos han contribuido a crear en Amrica Latina y el Caribe, junto a los de Brasil, Uruguay, los del CARICOM y en alguna medida Chile, un panorama poltico mucho ms favorable a la independencia, la unidad e integracin regional y las luchas populares. La ALBA y UNASUR son sus frutos y ni los gobiernos de derecha han podido separarse del todo de esta corriente regional. Si el ejemplo de Cuba en solitario alarmaba tanto a los paladines de la democracia y el libre mercado, la aparicin de un equipo de lderes latino caribeos que no se subordina incondicionalmente a Estados Unidos se ha vuelto

intolerable para ellos. No ha de extraar el proyecto que desarrollan para desarticularlo por distintas vas, cuyo componente fundamental son los MDM. La batalla por los autnticos cambios democrticos y sociales se decide, en ltima instancia, en el terreno de las ideas, y los MDM participan en ella como escuadras de choque de la derecha, mientras los medios alternativos no han adquirido el desarrollo necesario para contrarrestarlos. La cultura dominante parte con ventaja en esta batalla pues el sentido comn de gran parte de las sociedades est moldeado por instituciones que, o son dominio exclusivo de las clases opresoras, o estn a su servicio, o reciben gran influencia de sus ideas: el Estado, el sistema educacional, la jerarqua eclesistica, las clases medias, las tradiciones conservadoras, los aparatos represivos, la inmensa mayora de los partidos polticos y, por supuesto, los MDM son, como regla, reproductores de aquel sentido comn, aunque como se ha demostrado, esto puede sufrir cambios dramticos como consecuencia de las luchas populares y de los cambios sociales. La alta peligrosidad de los MDM radica en que en las ltimas dcadas su influencia se ha vuelto omnipresente en la cotidianidad debido a la flexibilidad de las nuevas tecnologas y a la concentracin de la propiedad sobre ellos por seis grupos internacionales, predominantemente estadunidenses, y apenas tres regionales en Latinoamrica, siempre ligados a oligopolios transnacionales de otras ramas. Para esta minscula elite la libertad de prensa equivale a la impune dictadura que ejerce sobre los contenidos de los MDM. Los presidentes Rafael Correa, Hugo Chvez y Evo Morales han coincidido en catalogar a los MDM como instrumentos de desinformacin y desestabilizacin. Correa ha afirmado que en cuanto asuma la presidencia de UNASUR en julio abogar por legislaciones nacionales que protejan a los ciudadanos y a los gobiernos contra esas prcticas. Es una iniciativa valiente, que para prosperar necesita el acompaamiento de las fuerzas populares en una intensa batalla de ideas. Ante todo es crucialmente importante demoler el mito de la inexistente libertad de prensa, que slo podr alcanzarse cuando la propiedad de los MDM se democratice y los pueblos conquisten el derecho de decidir y supervisar sus contenidos. Es a partir de esa premisa que se iniciar el transito de la etapa de los MDM a la de los Medios de Difusin Democrticos (MDD).

Você também pode gostar