Você está na página 1de 4

Campo elctrico:

El campo elctrico es un campo fsico que es representado mediante un modelo que describe la interaccin entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza elctrica. Matemticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga elctrica puntual de valor sufre los efectos de una fuerza elctrica ecuacin: dada por la siguiente

Definicin:
Partiendo de la ley de Coulomb que expresa que la fuerza entre dos cargas en reposo relativo depende del cuadrado de la distancia, matemticamente es igual a:

Donde: es la permitividad elctrica del vaco tiene que ver con el sistema internacional, son las cargas que interactan, es la distancia entre ambas cargas, , es el vector de posicin relativa de la carga 2 respecto a la carga 1. y es el unitario en la direccin . Ntese que en la frmula se est usando , esta es la permitividad en el vaco. Para calcular la interaccin en otro medio es necesario cambiar la permitividad de dicho medio. ( ) La ley anterior presupona que la posicin de una partcula en un instante dado, hace que su campo elctrico afecte en el mismo instante a cualquier otra carga. Ese tipo de interacciones en las que el efecto sobre el resto de partculas parece depender slo de la posicin de la partcula causante sin importar la distancia entre las partculas se denomina en fsica accin a distancia. Si bien la nocin de accin a distancia fue aceptada inicialmente por el propio Newton, experimentos ms cuidados a lo largo del siglo XIX llevaron a desechar dicha nocin como no-realista. En ese contexto se pens que el campo elctrico no slo era un artificio matemtico sino un ente fsico que se propaga a una velocidad finita (la velocidad de la luz) hasta afectar a otras partculas. Esa idea conllevaba modificar la ley de Coulomb de acuerdo con los requerimientos de la teora de la relatividad y dotar de entidad fsica al campo elctrico. As, el campo elctrico es una distorsin electromagntica que sufre el espacio debido a la presencia de una carga. Considerando esto se puede obtener una expresin del campo elctrico cuando este slo depende de la distancia entre las cargas:

Donde claramente se tiene que acerca del campo elctrico.

, la que es una de las definiciones ms conocidas

Campo debido a un grupo de cargas puntuales


En este caso el campo elctrico en el punto P es la suma vectorial de los campos debido a cada una de las cargas, es decir,

Campo debido a una distribucin continua de carga


En este caso, el campo debido a un elemento diferencial de carga dq es:

de modo que el campo total se obtiene por integracin en dq:

donde dq esta dado por,

=densidad de volumen, dV= elemento diferencial de volumen, =densidad de superficie, ds=elemento diferencial de superficie, = densidad de longitud, y, dl=elemento diferencial de longitud.

Você também pode gostar