Você está na página 1de 11

La Rueda de la Vida II

Para el Budismo, nuestra vida en este planeta es simplemente para mejorar nuestra condicin personal y desligarnos del ciclo continuo de los renacimiento que nos impone el karma. La Rueda de la Vida est compuesta de 4 crculos concntricos y muestra las causas reales del sufrimiento, no de una forma pesimista, sino ofreciendo la posibilidad de redencin a nuestra efmera existencia. El crculo central, en su nivel ms bajo, representa a 3 animales enlazados en un ciclo sin fin, un cerdo, una serpiente y un gallo, cada uno surgiendo del otro a modo de danza macabra. Estos 3 animales son los smbolos de los llamadas los "3 venenos" porque son la fuente de nuestros males que nos corroen por dentro. El gallo, del que nace la serpiente, representa la codicia, la avaricia, la vanidad o la lujuria junto con la sensacin posterior de culpa, miedo o pnico cuando surge una contrariedad o se produce una prdida. La serpiente representa la natural tendencia a la agresin, nuestro instinto ntimo de egosmo. Cuando no conseguimos lo que deseamos o vemos amenazado algn bien que nos pertenece, por naturaleza reaccionamos agresivamente. Estas situaciones en principio desfavorables nos brindan una excelente oportunidad para ejercitarnos en el autocontrol y en la prctica de la compasin.

De la boca de la serpiente surge el cerdo, la ignorancia, con unas orejas tan grandes que le ciegan los ojos, y as apenas puede conocer que ocurre a su alrededor. De la misma manera, nuestra perspectiva de la vida puede estar tan estrechamente influida por los factores culturales y sociales de nuestro entorno que perdemos de vista nuestra condicin esencial de ser, impidindonos cualquier acercamiento a la toma de conciencia. Resumiendo, nuestros esfuerzos por satisfacer frustrados deseos, estn simbolizados por el gallo, y lo hacen por medio de la agresin (serpiente), hacindonos insensibles e ignorantes (cerdo). Esta ignorancia nos empuja hacia el egosmo y as renace de nuevo el gallo, condenndonos al ciclo imparable de la rueda del Smsara.

Nuestras vidas se hallan dominadas esencialmente por dos fuerzas contradictorias: el impulso interior que nos mueve a adquirir nuevos niveles de conciencia y el peso mortal de nuestra ignorancia que nos empuja hacia horizontes mucho ms limitados. Nuestra tarea, para trabajar en la senda del espritu, tiene que consistir en permitir a estas fuerzas naturales interiores llevarnos hacia delante y desatarnos de la ignorancia. Este impulso interior, no es otro que el que nos mueve hacia el estado de Buda, de Budeidad, que est latente dentro de cada uno de nosotros, oculto por la ignorancia.

Ms hacia el exterior, encontramos otro crculo dividido en seis porciones, cada una de las cuales representa un nivel de existencia condicionada. Y se llama as, condicionada, porque es consecuencia de nuestras propias acciones a travs del karma.

En pinturas budistas (as como en la tradicin judocristiana de Occidente), se suele describir el infierno como un lugar de intenso dolor y de tormento presidido por demonios, con una temperatura insoportablemente caliente, aunque tambin haya partes fras en donde la tortura la produce el hielo. No es un lugar eterno, pues todo proceso es impermanente y un estado particular, dura tanto como determinan las condiciones por las que el ser toma la presente existencia. Es un lugar de depuracin del karma.

EL REINO DE LOS ESPIRTUS HAMBRIENTOS Aqu se amontona un conjunto de patticas criaturas, con colores plidos, humeantes como si surgieran de entre la niebla, obsesionadas siempre por una insaciable hambre y sed, tambalendose sobre sus dbiles piernas en busca de sustento.

No viven sino para el comer y el beber, nunca tienen suficiente y todo les deja insatisfechos y cuando consiguen algo, siguen quedndose tan insatisfechos como antes. Es la personificacin de la mente en la que predomina el ansia permanente

EL REINO DE LOS ANIMALES Este es el mbito de la vida del cuerpo. Todo el esfuerzo se suele aplicar a conseguir la satisfaccin fsica de nuestros deseos y de nuestra seguridad corporal. Se rehsa todo esfuerzo por trascender y ver un poco ms all de las necesidades que el cuerpo nos exige, lo que marca un horizonte muy estrecho en nuestras vidas

EL REINO DE LOS TITANES Los titanes solo conocen el arte de la guerra. No contentos con lo que poseen, estos gigantes se precipitan sobre cualquier lugar donde haya bienes apetecibles y tratan de conseguirlos de la manera que sea. Su ansia no proviene del deseo o de la avaricia, sino porque envidian lo que otros poseen. No es que no estn contentos con lo que hacen, sino que estn descontentos por lo que otros tienen.

EL REINO DE LOS HUMANOS Es nuestro mundo de experiencias vitales. El nacimiento de una criatura se considera un importante acontecimiento que da lugar a la creacin de una nueva vida espiritual que contiene en su germen el equilibrio entre el placer y el dolor, los dos polos que marcan la direccin de nuestras conductas. Para el Budismo, este es un estadio muy importante ya que contiene las oportunidades para una nueva realizacin espiritual.

EL REINO DE LOS CIELOS La palabra que se usa en Pali y en Snscrito para referirse a dios, proviene de una raz que significa "brillar". Los dioses son los radiantes seres que viven en una inagotable fuente de placer y de gozo. El que ha alcanzado el objetivo espiritual es el que ha creado su cielo en la tierra, el que ha evolucionado en si mismo hacia un ser superior espiritualmente. Es curioso el hecho de que en el dibujo, los dioses parecen compartir las mismas experiencias sensitivas que los humanos, aunque de una manera ms especial, todo ello para indicar que el supremo conocimiento en la tierra nos acerca progresivamente a estas cotas de luz.

El crculo ms exterior est dividido en 12 partes, cada uno correspondiente a una etapa del ciclo de causa y efecto, que mantiene al ser atrapado entre los seis

reinos peridicos anteriormente comentados.

Portal pueblos de India WEB SOLIDARIA CON TODOS LOS PUEBLOS DE LA INDIA Desde el ao 2002 informando

Publicado por Lombardi en 18:48 Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

0 comentarios: Publicar un comentario en la entrada

Entrada ms reciente Entrada antigua Pgina principal


Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Sitios de Inters

Via de la Cruz Budismo.com Budismo en Chile Trikaya.es

Archivo del blog

2011 (64) o marzo (5) o abril (57) Vajrasatva - Nuestra pureza esencial

Kasyapa: el maestro de las austeridades El Buda el hombre que despert a la realidad Qu ... Las cuatro escenas Rahula, el heredero del Buda La rueda de la vida: el eje de la rueda La rueda de la vida Descripcin de la rueda de la Vida Dorge, o Door Jai en Tibetano El Sofisticado arte del Mandala La Rueda de la Vida II Las Cinco Sabiduras: las cinco familias de Buda (... Vairchana: el iluminador Akshobya: el imperturbable Ratnasambhava: el que naci de una joya Amogasiddhi: xito sin obstculos Amitaba: Luz infinita Karma Los actos tienen consecuencias La doctrina b... Doctrinas Los cinco preceptosUna gua para seguir ... Los textos del Dharma El cosmos en el BudismoTiempo, espacio (materia) y... La Meditacin Los tres Cuerpos de Buda Las Cuatro Contemplaciones Los Seis Yogas de Naropa San Juan de la Cruz La Noche oscura El Cntico Espiritual El Libro de la Nada. Budismo Zen HSIN-HSIN-MING Creer en la Mente - El Libro de l... EL SAMADHI, GRANERO DE LA GRAN SABIDURIA EIHEI ROROKU Textos del Budismo Zen Ocho Aspectos de la Fe Budista El Espritu del Zen ( ... Una JOYA) Origen y desarrollo del Zen EL LIBRO DE LA SABIDURA Consejo del Corazn de Atisha Saraha: La Cancin Real Tilopa: El Canto del Mahamudra La vida de Naropa La vida de Marpa Padmasambhava Los Cien Mil Cantos de Milarepa Los Cienmil Cntos de Milarepa Maitripa: Versos esenciales del Mahamudra Los tres aspectos principales del camino Yhe Tso... Libro Tibetano de los muertos Los Tres Senderos del Budismo Vida de Gendun Rimpoch Linaje Karma Kagyu Enseanzas del lama Ole Nydahl Namkhai Norbu: Dzogchen Garab Dorje: Los Tres Preceptos Incisivos Dudjom Rimpoche: La Joya Del Corazn Del Afortunad... El Lama: fuente de bendicin Kal Rimpoch julio (2)

Tipos de Yoga Stavacintmani: la joya de la alabanza a Shiva

Plantilla Picture Window. Con la tecnologa de Blogger.

Você também pode gostar