Você está na página 1de 16

Como un ser humano que aprendi a fundamentar sus criterios en la afortunada coyuntura del boom ambientalista, el cual tardamente

prendi en Latinoamrica y que ya tendra unos veinte tantos aos (descontando los movimientos Andgenas) en el momento en que ya comprobaba el rpido desvanecimiento de la fauna a mi alrededor, sin auxilio de mayores criterios que el hbito de observar, con el pasmo que se experimenta a los ocho o nueve de edad, no puedo aplaudir todos los resultados producidos en el escenario de las protestas. Las marchas que motivaron la indignacin sufrida por el tratado de libre comercio, bastante justificada a mi modo de ver, tambin acarrearon la trillada serie de sublevaciones ingenuas, que no va ms all del ladrillazo y que no alcanza ni para configurar apropiadamente la necesaria independencia civil, que podra generar algn tipo de perspectiva nacional, a partir de la aplicacin de criterios legtimos de insubordinacin. Razonamientos y resultados semejantes me son esquivos de variadas formas; cuando milit y me ofrec como voluntario para volar algn edificio gubernamental o miliciano que valiera la pena, me encontr con que tampoco la cosa se ha pensado hasta all, compaero, cntrese un poco, que ac estamos haciendo es poltica, as que termin entendiendo que no estaba hecho para ese tipo de astucias y menos mal porque me habra metido en un lo gordo. Es cierto que los beneficios derivados del dichoso tratado perjudicarn al amplio sector remunerado, y que los capitalistas entrados en experiencia, se llevarn al final todo lo que puedan, pero no se logra gran cosa quemando un edificio (as sea gubernamental), un tanque o un presidente, aunque hay muchos presidentes que injustamente no han sido lapidados; tal vez no ha habido nadie que se atreva, pero ese es otro tema que no me interesa por el momento y all cada quien con sus culpas.

CADA da que pasa cobra vigencia la clebre idea de McLuhan, influyente crtico de la cultura contempornea, que precis en 1989 las delicadas interconexiones que convierten al mundo moderno, en un intrincado rizoma (Bruno Latour y Michel Callon 1980), a travs del cual y aqu tercio mi interpretacin, el viejo mundo colonizado se ira convirtiendo en el nuevo mundo colonizado. A primera vista parecera estar diciendo una incoherencia, pero cada da se establecen nuevas reglas que permiten, parcialmente desde luego, interpretar las dimensiones, caractersticas y tendencias del misterioso escenario en el que ocurre la existencia, sin que por ello dejemos de aplicar los viejos modelos o ms bien las partes que todava no han sido competentemente rebatidas. Quiz sea esa la razn por la cual se llama a la configuracin de todo nuevo estado mental que tenga de por medio la tecnologa, la informtica y el intercambio virtual, como migracin, xodo o transferencia.

En la actualidad se ponderan con regocijo algunas ideas abstractas, que no se han apropiado con la perspicacia suficiente, o al menos no la que precisan, entre ellas se encuentra una alusin masiva a la grandeza, las posibilidades y la superlativizacin de los mecanismos mediticos. Est bien, somos consumistas, crecemos en atmsferas colectivas atiborradas de objetos, y hemos intercambiado todo tipo de cosas, quiz desde antes de haber descubierto la potencia expresiva del arte, por ello el intercambio resulta ser tambin esencial en el mundo contemporneo. Pero las dinmicas que nos convirtieron en seres con conciencia del valor, pueden estar tan amenazadas como lo que consumimos. Nuestro sistema capitalista es el ms eficiente devastador, o al menos eso es lo que se evidencia haciendo una observacin ms bien grosera, sin embargo tambin ha permitido escudriar el mundo a niveles muy precisos, guardando las proporciones, en una dimensin de tiempo spera, s, pero eficaz al menos.

No obstante como civilizacin, dejamos de cultivar las virtudes que hacen del ser humano, un incansable entusiasta del conocimiento ms indispensable, el conocimiento de s mismo, que ya haca parte del itinerario cultural que franqueaba la entrada del templo de Apolo, en el pretrito nfalos helnico, por all hacia el seiscientos antes de la era cristiana. Nuevamente entraamos un tipo de oscurantismo, este s con todos los juguetes, que rebasa sobradamente la capacidad de adaptacin a la que vamos marchando, apolgicamente hablando, y a duras penas para quienes vienen, que no slo tendrn que vrselas con un mundo vuelto mierda, sino que adems debern soportar, como nosotros en su tiempo, la imposicin de los viejos valores desde el nacimiento; porque los aparatos ideolgicos que an se encuentran vigentes, continan su exigente labor estropeativa, atiborrando los nuevos intelectos con la basura que ya conocemos y que ayudamos a reproducir, es decir financiar, con la esforzada prctica que mantiene a las maquinarias de consumo, en permanente e incansable impunidad.

Desde hace bastante rato sabemos que la guerra es el principal motor de la economa, que la poltica se convirti en un mecanismo de abultado recaudo estratgico, para doblegar multitudes a travs de la seduccin de su voluntad, que las industrias culturales y educativas sirven para administrar convenientemente una ignorancia lo bastante especializada ya, como para fragmentar eficazmente el pensamiento, que da con da crece, s, pero ramificndose ridculamente en prospectos superficiales y en la mayora de los casos, bastante ajenos a la realidad particular de cada entorno. Incluso los juicios ms especulativos advierten que ya todo haba sido predicho y en cierto modo es verdad. Los registros indican que an lata el esplendor de Babilonia cuando ya se hablaba del engao que padecera la humanidad hasta el final de los tiempos. Yo lo veo simple de explicar y me voy a atrever a resumirlo de la siguiente manera, perdonarn la inepta tautologa y lo extenso del prrafo.

Hubo, en una antigedad antigua para los antiguos, suficientes mujeres y hombres de una sabidura soberbia, que alcanzaron a vislumbrar en detalle ciertos apartes de la naturaleza de las tendencias humanas, y pudieron aventurar que no nos ira tan bien como cabra esperarse. Descubrieron que si bien somos animales sofisticadamente sociales, tal carcter tambin es nuestra debilidad. Hasta ahora hemos aprendido duramente que no somos mejores que el resto de los seres vivos, que quiz podemos ser, eso s, un poco ms vistosos, que tal vez seamos una proyeccin tridimensional extendida aos luz en el universo, brotando de la superficie bidimensional en algn agujero negro, lo suficientemente distante, que lo nico divino puede ser nuestro anhelo de explorar en cuanto interior se nos atraviese, con curiosidad escptica, que si la erudicin no se comparte termina siendo pretenciosa y txica, que podemos crear las miserias ms grandes pero tambin salir de ellas o enfrentar sus fauces con dignidad, que ms que la orientacin sexual o poltica de alguien, debera importarnos su orientacin social, que un milagro es algo que por definicin no es, una regla inadvertida por as decirlo. Hemos aprendido que aprendemos y que tambin podemos olvidar lo aprendido con pasmosa facilidad. Por ejemplo, nos abandonamos a la suerte ms que al implemento de las matemticas, olvidamos que el tiempo y el espacio no solo no son constantes, sino que se adaptan de forma relativa a la imbricada mecnica del movimiento, que la extincin no es slo un portento de la naturaleza, que tambin podemos provocarlo, empleando el raciocinio aunque lo manejemos brillantemente, que a su vez dicho ocaso puede acabar con nosotros, y que ello puede ocurrir en esta generacin.

Pienso en todo esto mientras mis propias obsesiones despatarradas, empujan una tibia manta de dudas sobre el confortable horizonte virtual del lenguaje, la nota del aprendizaje por excelencia, ya que nunca estaremos completamente seguros de qu es lo que alguien entiende cuando, siguiendo ciertos mecanismos aproximativos, traduce para s aquellos pensamientos o proposiciones que, a su vez, hemos traducido a una representacin del lenguaje, particularizado por entornos establecidos, condiciones histricas determinadas, etc., con la esperanza de que sea la ms indicada o la menos problemtica. El mito de Babel en todo su esplendor aunque apenas lo advirtamos o le demos importancia. Esto no quiere decir que cuando vea algo que me parece incorrecto no piense en cmo boicotearlo, pero en general concuerdo con la gente que decide mantenerse al margen de las circunstancias, sin importar el calibre de las amenazas, siempre y cuando no se me antoje que estn calibrando en mi propia cocina. En ese sentido pertenezco a una generacin apoltica que va por la vida embutindose con la enjundia democrtica, esparcida a fogonazo ntido por el quebrantado territorio que nos envuelve los pasos. Sin embargo, y entrados en gastos con el asunto del gran instrumento de expoliacin econmica, que implica tener un tratado de libre comercio con una nacin depredadora, me veo forzado a expresar un sincero desasosiego, evidente para cualquiera que intente considerar, con un mnimo reconocimiento descorts y alguna informacin bsica relevante, la brusca infraestructura que tejer el porvenir de estas latitudes, cada vez ms adyacente a la desdicha. Ante la vanidad la realidad se impone, reza un viejo adagio, pero como el mundo se encuentra versionado y siempre media alguna opinin demoledora, aunque para ello sus medios no coexistan necesariamente con las rutas del derecho, y terminen estropeando cualquier enfoque con facilidad, colando obstculos para garantizar el libre trnsito de algn oscuro y bajo propsito particular, se me ocurre que lo ms apropiado sera considerar una estrategia de contraofensiva, que utilice los medios disponibles a la comunicacin civil, con el objetivo de reivindicar los mecanismos ridiculizantes de nuestra sociedad, para que funcionen como una coraza auxiliar en el nuevo mercadeo que ser necesario implementar.

No s cmo funciona realmente la economa, advierto que todo se ha vuelto dinero y me siento capacitado para utilizarlo sin mayores complicaciones, tambin alcanzo a fijarme con cierta facilidad en las dimensiones correspondientes a los fenmenos de la correccin monetaria y las tasas de cambio correspondientes, no obstante de todo ello concluyo la enorme desventaja en trminos competitivos, pues hacia all vamos. As que habr que cambiar radicalmente la concepcin de los mercados, hasta ahora artificial y volcarse en franca lid contra los modelos convencionales, de tal suerte que, por ejemplo, el Arte tenga que estar por encima de cualquier exigencia temtica, no en sentido ideal y semiolgicamente desarticulado, sino en estricta sintona con la tremenda capacidad creativa que se desperdiga actualmente en las esquinas, desperdicindose la mayora de las veces en sinsentidos pordioseros. Por otro lado si ya existen ligeros artilugios consagrados por entero a ser depsitos de la trivialidad, pues que sirvan para algo ms que para chambear el pas por rancia bisutera, aunque haga parte de nuestra viciada tradicin megaprovinciana. Si ahora los artculos que se estn produciendo, y que en su mayora resultan bastante deficientes para mantener a flote la rentabilidad, se convierten por artimaa del valor agregado, en artculos de esmerada calidad, la patada en las pelotas podran recibirla las cinco o seis malparidas familias que regentan el poder en nuestro malversado corolario regional. Desde luego no poseo el santo grial del mercantilismo, pero eso no me impide pensar en algunas formas acaso eficientes para generar algn aporte, aunque implique remotamente la estupidez. Por cierto, algunas ideas relevantes y revolucionarias han obedecido en algn momento, al arrebato escrupuloso y delirante del irracional aturdimiento que produce la desesperacin. Recuerdo bien una bella frase del carismtico astrofsico y admirable cosmlogo Carl Sagan, Muchos de los problemas que se nos plantean son solubles, pero slo si estamos dispuestos a aceptar soluciones atrevidas, brillantes y complejas, y tales soluciones las encontrarn individuos atrevidos, brillantes y complejos De tal temperamento s que existe mucho, esparcido por nuestro an vigoroso territorio.

Pero no importa cuan vital sea una determinada zona, si se la descuida terminar trocada en escoria. Tomo como ejemplo el Arte; la accin cuidadosa de un proceso de construccin de criterios verosmiles de autonoma, dignidad, integracin social, solidaridad moral, etc., se constituye como el medio ms apropiado para el cultivo de la conciencia social y ciudadana. Esa es una de las razones principales para que se lo desatienda y se posterguen las acciones pertinentes a su potenciacin. Si se debilita al arte convirtindolo en una parodia selectiva, se despoja al ser humano de una de las herramientas ms valiosas para condensar su creatividad, con una diferencia a como se suele zanjar el vaco en la actualidad, por decirlo de algn modo, en la gran extensin de sus inercias fastidiadas: con valor agregado. Y aqu hay que hacer un alto, pues otra de las instancias que se han explorado poco o casi nada en el extenso territorio que compone el pas, es precisamente el conjunto de caractersticas que hacen de un producto o servicio un artculo extraordinario o inusual. Les contar una ancdota. Hace aos vagu por la Sierra Nevada, los lugareos, bsicamente colonos, pobladores precarios organizados en frgiles caseros, que apenas subsisten mediante un sistema de endeudamiento peridico, que abarca generalmente todo el ao, mostraban turbacin ante la imagen que se representaban a partir de la informacin que les iba proporcionando, sobre las dinmicas de las ciudades que haba conocido. Machacudo vivir as, dijeron, por ac todo eso es gratis. Se referan precisamente a mi parcial descripcin de los fenmenos de intercambio, en donde la escenografa le aade al servicio un valor extra, una atencin optimizada o ligeramente entusiasta, otro tanto, y as con los decorados y el paisaje de fondo, que poda contar con msica interpretada en vivo, etc. Por razones que no sern completamente desconocidas, en esa zona se produce uno de los mejores cafs que se pueden obtener, es la tierra, que posee suficientes taninos como para astringir toda la poblacin de Gran Bretaa.

Otro ejemplo de confianza en la configuracin del nuevo estado mental podra expresarse de la siguiente manera. Del coco, fruto comestible saturado de minerales, derivado del cocotero y cuya cscara suele emplearse en la construccin de utensilios, elaborados la mayora de las veces con gran despliegue de maestra artefactual, no slo se extraen esencias y aceites con estructuras prodigiosas, que pueden ser empleadas en las ms variadas industrias farmacuticas, cosmticas y alimentarias, sino una amplia variedad de componentes afrodisiacos y otras frusleras de esa naturaleza. Lo imperdonable es que tales quimeras selectas se las traguen los locales, demasiado enseados a creer en recetarios mgicos, cuando las patraas que podra proporcionarnos nuestro invaluable medio ambiente, deberan ser para los de afuera, los que gastan en frivolidades de ese tipo, creyendo realizar alguna dinmica folclrica o turstica de gran trascendencia. Nos hemos acostumbrado a utilizar con demasiada ligereza multitud de eufemismos, nombramos las cosas a travs de la misma lente que se usa para promocionar un determinado producto, pero no promocionamos las ideas con el mismo entusiasmo; mantenemos diversas identidades para un gran espectro de diligencias inevitables pero innecesarias, creemos no saber lo que quieren los dems y al mismo tiempo creemos saber lo que queremos, nos espiamos y apostamos seuelos en cada doblez existencial que nos despierta desconfianza, y de eso s que tenemos bastante, desarrollamos el audaz estilo de una perspectiva que hace funcionar al mundo, porque nuestras caras identidades se superponen a otras cosas un poco ms importantes. Efran vila, un buen amigo mo, el mejor que haya tenido y a quien creo respetar inmensamente, recuerda a menudo un acreditado estribillo, aderezado en buen jugo salsmano, de 1970, el cual evoca ms que para acicalar su variopinta concepcin musical, para sacudirse del nimo las babosadas que serpentean por el mundo contemporneo, y que a veces se adhieren a la solapa del lenguaje. Dice as:
Y yo pasara de tonto si no supiera que uno tiene que estar mosca por donde quiera. Y es por eso que yo digo de esta manera que este individuo no sabe en qu se meti. Siento una voz que me dice agzate! que te estn velando

Una radiografa de la vida artstica de Ricardo Ray y Bobby Cruz, cuya relacin con las mafias que controlaban parte de la industria nocturna en Nueva York, los llev a componer una suerte de meloda malandra, con mucho de itinerario callejeril, otro poco de gueto neoyorkino y un perseverante y singular doble sentido, que no tendra por qu escaprsenos. El tema en cuestin se ampara en un solo exquisito de piano, por Ricardo Ray, junto a la portentosa participacin de Mike Collazo en los timbales. Tambin sola proliferarla con furioso arrebato el superlativo escritor caleo y cinfilo incombustible Andrs Caicedo. Respetos aparte, esa es otra de las iconografas que, junto al incandescente bogotano Rafael Chaparro, deberan incendiar las vitrinas culturales, atestadas con el vacuo fundamentalismo y las vomitivas sapiencias ideolgicas del fin de los tiempos, que no le hacen nada bien a la economa, recaudando, como no, el preciado capital intelectual que tanto nos hace falta. Pero incluso una casta tan abominable como la proselitista puede colaborar en el empeo conjunto para sacar el pas de una situacin de coma profundo, volviendo su estado medianamente manejable. Dejando a un lado el suicidio colectivo podran enfocarse en prcticas solidarias, que no estaran lejos de sus impracticables principios, pero que estaran ms cerca de la realidad. Podran ser voluntarios de causas perdidas, como la defensa de los arrecifes o la recoleccin meditica de algn que otro portento interesante; tales tareas evidenciaran por lo menos, el tremendo abismo que separa a un idelogo de un fantico. Vivir se nos ha convertido en algo peligroso, ir a las universidades entraa peligros absurdos; sera preferible que nos enfocramos en estilos de vida escandalosos, no necesariamente decadentes, pero s un poco ms atrevidos: Las comunidades que demuestran estar aglutinadas bajo una serie de principios determinados por alguna forma de osada registrada, examinada en profundidad, estn mejor capacitadas para la democracia y la anarqua, es decir, para manejarse solas, para controlar sus propios mercados. Nos han hecho creer que tal desarrollo resulta muy arduo, pero basta con generar las mismas condiciones que se imponen desde los gobiernos sobredesarrollados, slo que planteando la estafa de tener que ser calificados, con iniciativas locales, que establezcan los mismos derroteros de calidad galardonada.

Latinoamrica est llena de esos concursos de popularidad que no sirven ni para limpiarse el culo, certmenes de belleza especulativa, en donde se hace ms apologa a la desfachatez indeterminada de estndares seriales, que al portento armnico de la relativa hermosura humana. Pues que esas mismas soberanas del espurio homenaje a la parsimonia subdesarrollada, sirvan como embajadoras de las mercancas elaboradas con primor ignorado, estas s verdaderamente necesarias, no accesorias como actualmente ocurre. Quiz una campaa de corte masivo, que para algo mejor que llenar el mudo con desperdicios irreciclables tiene que servir el tumulto, la cual contenga en correcto orden de exigencia, los elementos que hoy se desperdician inconscientemente, pueda hacer la diferencia entre un producto bien vendido y uno escatimado en el balance de un mercado desigual. Pero eso habra que exigirlo, reclamarlo, requerirlo, colectivamente, multitudinariamente, a travs de todos los medios a nuestro alcance; se necesitaran millones de personas, pero gente hay, pues tambin somos bastante subconscientes con el poblamiento. Algunos de ustedes estuvieron en las marchas en contra de esto o aquello, incluso el TLC tuvo eminentes detractores que movilizaron gentos importantes. Pero no funcion, las marchas deben cambiar de aspecto, deben aprender a colapsar definitivamente los sistemas, presionando los ncleos de atencin primarios, es decir, cada consorcio y corporacin que enfatice su superioridad en el orbe autrquizado ilegtimamente. Hay quienes saben cmo saturar ese tipo de estratos sistmicos, consumidores de nuestro valioso y exuberante acervo natural, ms efectivamente que los sindicatos, que en la mayora de los casos se encuentran representados por ingentes caballos de Troya, cuyo principal objetivo se afinca en los odiosos empalmes de la conspiracin y el menoscabo financiero de dichos gremios, con todo el conjunto de elementos y recursos preciosos, considerados inexcusables para el perfecto funcionamiento de una organizacin, para el desarrollo de las ms variadas actividades.

Cuando deberamos estar discutiendo sobre las nuevas dimensiones del chip y sus posibles radios de implementacin, de las tecnologas verdes que se pueden establecer con viabilidad productiva, con slo un poco de paciencia y algo de prctica, de la enorme riqueza que realmente implica estar situados sobre uno de los territorios ms biodiversos y mejor irrigados del planeta, de qu pasar cuando la crisis que lapida a Europa y Estados Unidos, incline sus fauces insaciables sobre los desprotegidos pases del tercer mundo, volcndose como plagas posdiluvianas sobre frica y Amrica Latina. Es peligroso vivir, tambin escandaloso por lo que asumimos, las ventajas y desventajas del mercado econmico nuevo se encuentra ms en las manos de las multitudes que en las de los servidores pblicos, convertidos ridculamente en mandatarios subidos de espuma.

Sualo, constryelo, rezaba un viejo comercial, no recuerdo exactamente de qu. Economa de mercado y senos grandes, tambin traseros turgentes y largas piernas sicalpticas, ligueros concupiscentes, ltigos lascivos y todo lo dems, si con ello se promociona con legitimidad el necesario valor agregado que precisamos, y que por fortuna potencial, tambin nos sobra. Por ejemplo, las actrices y los actores porno podran muy bien promocionar nuevas combinaciones de alimentos estimulantes, encontraramos una forma para no hacer apologa al placer por el placer, vacuo y aceitado, prominente y lascivo. Si tenemos programas de televisin que son la cumbre de la insustancialidad, y les va de maravilla, por qu no pensar en que se puede considerar otro tipo de trivialidad insignificante, que adems nos haga competitivos?

No es tan descabellado aventurar que un buen nmero de agraciados especmenes, de que hoy se aferran obtusamente a la idea de una soberana personal sobre sus propios pellejos, estn dispuest@s a consagrar parte de su respetable espaciotiempo corporal, a la ensalzable empresa del transformismo, lo que podra significar un notable avance no slo en la difcil prctica de la tolerancia, sino en el entendimiento de los modismos culturales que convencionalmente se asignan a la determinacin de lo que representa uno u otro gnero, sexo o identidad, adems sin consultarlo suficientemente con quienes se encuentran implicados y familiarizados con el contenido de tales experiencias, en magnfica medida exticas. Qu podran vender, promocionar o superlativizar? Casi todo lo que se propongan, con tan alto potencial de carisma que se precisa para lograr plantar una bandera y sentar los precedentes sociales de una itinerancia planetaria.

Hubo una poca en que me pregunt cmo cambiar las cosas, a tod@s nos pasa, es lo que nos hace estudiar y franquear todo tipo de obstculos, con el objetivo de conocer grandes o pequeas porciones del mundo, lo que nos empuja a acostarnos con gente desconocida que nos nutre y nos complementa, lo que nos induce a aprender que siempre seremos un enigma, en el mejor de los casos recordado con una annima y sincera sonrisa, lo que incluso nos motiva a evadir todos esos destinos pasados por el cuerpo para ir en pos de lo que creemos ser el nuestro. Alrededor del mundo empieza a funcionar un mercado diferente, se dice que las personas que estn naciendo y las que ahora se encuentran en esa delicada etapa entre la no consciencia y el desaprendizaje, se ocuparn de trayectos y disciplinas an no inventadas. En la actualidad el mercado humano ha alcanzado proporciones desmesuradas, que muchos de nuestros antepasados vigentes no entenderan, sin la asistencia de un duelo personal por el mundo que conocieron.

No se le llama negocio a este tipo de prcticas, es cierto, en su lugar se utiliza el eufemismo de realidad del mundo globalizado, y no me refiero a la trata de personas formadas, sino a la implementacin burstil del material gentico, la transferencia de genes tipo exportacin y la concepcin asistida. La persecucin de niveles de subsistencia cada vez ms altos, extremos, exitosos, complejos, ha llevado a que en un perodo realmente corto, se configuraran los aspectos ms sobresalientes de la fantstica idea de una aldea global, que en la actualidad existe ms all de una realidad imaginada; es la forma en que descubrimos en la contemporaneidad, el cmo todo parece estar interconectado de antemano. Un antiguo postulado conjura que quien controle el lenguaje controlara el pensamiento y podra intimidar cualquier voluntad, sin importar que tan encumbrado o fortificado resulte estar su escondite. Como bien se lo puedan imaginar, el lenguaje no es algo que dependa de una academia, es un fluido, cuando menos nico, en el que estamos inmersos cada segundo y gracias a la tecnologa, cada da ms personas tienen acceso a una de sus dimensiones, tal vez la menos delimitada, slo hay que aprender a utilizarla.

Es en este punto donde entra en juego el rasgo que nos hace pertenecientes a una especie que se cuestiona entre s. Hemingway dijo alguna vez El nico factor de poder que me interesa es el factor de poder compartir No hay quien no se encuentre en algn momento de su vida, en la capacidad de compartir, bien sea tiempo, conocimiento, espacio o compaa, la democracia puede ser un magnfico sistema de expresin de ideas, no slo de protestas y rezongas cuando ya de poco sirven, en una sociedad disparada en infinitas proyecciones e intereses tan singulares como interesantes. Si el conocimiento existe por s mismo, pues algunos trozos del mismo pueden ser compartidos por unos muchos, sin que medie necesariamente la cultura o el contexto histrico particular, podra volver a cuestionarse cuantas veces se lo desee, cada uno de los procedimientos de explicacin aproximativa de la realidad, y reconstruirlos, en vez de echar chismes y rajar del prjimo, como si de una delicadeza se tratara. Sera igual o todava ms divertido.

S, la sociedad se asusta cuando empieza a pensar, y vuelve a los viejos paradigmas que secundan lderes, corifeos o gurs, optando por imitar sus roosos dictmenes, protestando o rezongando de cuando en vez, ya que en la cumbre de la insustancialidad, sea pequea o sea grande, se respira una atmsfera de miseria y vergonzosa irona, cuyos aires de grandeza hieden hasta la pernicia, provocando que afloren y prosperen a su suerte, demasiados nichos acogedores para las variadas formas de degradacin que nos embisten, y que van desde el ensamble de un incompetente entretenimiento, hasta el deshonroso ttulo de poseer, con un amplio nmero de ventaja, la ms grande fosa comn de Latinoamrica contempornea. Indignacin y desidia deben ser algunas de las palabras que salgan del vocabulario nacional, para entrar al terreno de las acciones; el clima es propicio, ya que subiendo del Hades cada escao es ms fro que el anterior.

Algunas ideas simples que habra que superar por la justa medida de nuestra realidad adversa: la imbecilidad de mantener a cuento de cuento las bien nutridas castas omnvoras, que dedican sus trabajosos das a la depredacin y la inviabilidad econmica, pueden despear esta muy holgada desfachatez, es simplemente un ejemplo que aspira a ser prctico. reas especiales para nios en restaurantes y cafeteras, donde se ofrezca el servicio gratuito de un jardn de infancia, que cuente con diferentes juegos electrnicos y personal calificado que no tenga que pasar por los raseros prejuiciosos de un sistema dinosaurio. Servicio de transporte gratuito en tiendas, ferreteras y almacenes, incluido instalacin y un mantenimiento por siquiera un mes. Productos higinicos que, adems de realizar su funcin principal, que es la de mantener limpias las superficies, sean animadas o inanimadas, cuenten con frmulas especiales que permitan al usuario proteger el valioso ecosistema, sin que por ello cuesten ms; suficientes estmulos econmicos existen para que eso sea posible. Renovar las industrias locales, volver a la leche hervida y dejar esa basura pasterizada, purulenta de qumicos, mejor an, promocionar la leche humana, que es la que realmente deberan beber quienes gusten de tales fluidos. Los motores de bsqueda podran ser hackeados para que los millones de usuarios que los visitan, visualicen en todo el globo la fecha de nacimiento de nuestras verdaderas eminencias, como Jaime Garzn y Fernando Vallejo.

Las frutas o los vegetales que pueden ser limpiados, pelados, cortados, y presentados en un empaque especial, y ser ofrecidos no slo en los supermercados, sino en dependencias menos monopolizadoras, para ser consumidos inmediatamente. Las estaciones de servicios para automviles, pueden ofrecer amplios mens, con alimentos rpidos, pero no bisutera, para que las personas que tengan que esperar por el servicio, puedan cautivarse con el reconocido talento local gourmet. As mismo los espacios familiares pueden ofrecer cada fin de semana algn show o espectculo gratuito, especialmente dedicado para la familia si se quiere. Los perfumes que se podran sintetizar, adems de revelar agradables y pintorescos aromas, podran contar con una frmula especial, que no slo les permita obtener una fragancia de larga duracin, sino que adems estn acompaados por algn incentivo artesanal, por ejemplo un empaque precolombino, un cuarzo, un fetiche ertico. Los establecimientos que ofrecen convertirse en obsequios podran podran encargarse de enviarlos destinatarios, adems de organizar los envos con alguna exhibicin al artculos que pueden no slo envolverlos, gratuitamente a sus la personalizacin de gusto del cliente.

Los talleres de mecnica automotriz podran entregar el auto reparado, para variar, adems de totalmente limpio y con los servicios bsicos de mantenimiento, y los bancos o entidades financieras podran ofrecer a sus clientes, asesoras y talleres gratuitos, para guiarlos en la adquisicin del producto o servicio ms conveniente. Cada cierto tiempo surgen en el mundo sentimientos y creencias irreductibles, cierta grafa de fundamentalismo inofensivo, formas extremadamente lgicas de interpretar lo posible, ritmos extraos que buscan compartir su armona, toda una suerte de optimismo proactivo, que descubre una causa y decide no soltarla, que es capaz de ver lo que no est bien y se pone a hacer algo al respecto. Tal podra ser la descripcin de la historia de quienes posibilitan un anclaje en medio de las vertiginosas jornadas de injusticia. Estas personas realmente cambian vidas, estas personas se cambian a s mismos todos los das, estas personas estn por todos lados.

Você também pode gostar