Você está na página 1de 8

Muros colados

FRANKI

MUROS COLADOS
DEFINICION
La Norma brasilera define como muro colado de fundacin profunda el ejecutado por excavacin mecnica, con uso o no de lodo bentontico o con uso de revestimiento total o parcial y con hormigonado posterior. Este tipo particular de fundacin tiene su origen de la tcnica de construccin de muros colados en el trabajo pionero de la perforacin de pozos petrolferos. Son conocidas desde 1900 y una primera publicacin los menciona en 1913. El uso del lodo bentontico se introdujo en los sistemas de lodos en 1929. Progresos tcnicos posteriores se aplicaron en los aos 40, y en los aos 50, en Italia, este tipo de muros colados tenan funciones de impermeabilizante y como obras de contencin. En Brasil el primer muro colado FRANKI se hace en la Universidad de San Pablo en 1969 para el Edificio Pelletron.

VENTAJAS
Este tipo de soluciones ofrecen las siguientes ventajas: Rpida ejecucin, sin vibraciones ni ruidos Poder atravesar suelos muy resistentes debido a la herramientas de excavacin

FASES DE SU EJECUCIN
Se realizan en varias operaciones interligadas entre si y planeadas con anterioridad para evitar imprevistos. Entre estas fases se destacan: Ejecucin del murete gua Fabricacin del lodo bentontico Excavacin Cambio del lodo bentontico Colocacin de la armadura Hormigonado

EL LODO BENTONTICO
Este material es la clave de las fundaciones por excavacin, porque a partir de sus propiedades tixotrpica y de sellado permite soportar la excavacin, impidiendo la prdida de barro en el suelo. Es una suspensin en agua dulce de una arcilla especial, llamada bentonita (de la familia de los montmorilonitas de sodio alcalino), cuya concentracin coloidal es obtenida por la frmula Cc = Peso de bentonita x 100 (en porcentaje) por 1000 litros de agua. Normalmente su peso esta entre 30 kg y 70 kg, en funcin de la viscosidad y de la densidad que se desea obtener del barro.

PROPIEDADES DEL LODO BENTONITICO


Estabilidad La suspensin se mantiene estable por mucho tiempo y para ello las partculas dispersas deben tener dimetros medios inferiores a 0,1 m y poseer cargas elctricas superficiales que impidan su aglomeracin. Viscosidad Tambin deja en suspensin partculas slidas de suelo excavado, evitando que se depositen en el fondo de la excavacin.

FRANKI

Tixotropa Esto significa que es flido al agitarlo vigorosamente, pero forma un gel cuando est en reposo. Formacin de cake Como la presin hidrosttica ejercida por el lodo bentontico es mayor que la del agua en cualquier profundidad de la excavacin, penetra en los vacos del suelo y va quedando en reposo. Por ser tixotrpico se rigidiza y forma una pelcula que une las partculas (cake) evitando el cisallamiento del suelo. Esto no es uniforme y depende del tipo de suelo, del ndice de vacos, de la viscosidad del barro y de la diferencia de presin entre el lodo bentontico y el agua del suelo. En pocos segundos, el cake se cubre con una fina capa de partculas de bentonita (film protector) anulando la penetracin de lodo bentontico en el suelo. y pudiendo soportar la presin hidrosttica.

Formacin del cake


Suelo Lodo bentontico Suelo Lodo bentontico

FABRICACIN
La mezcla bentontica es preparada en una instalacin especial denominada central de bentonita, en un mezclador de alta turbulencia. Como la bentonita se hincha con el agua, antes de usarla deben transcurrir por lo menos 12 horas para su total maduracin, en permanente agitacin. Para su traslado se usan tuberas metlicas con enganche rpido o mangueras de plstico rgido.

CONTROLES
Antes de perforar el lodo bentontico se testea para saber si est en condiciones de usarse, controlando la densidad y viscosidad, del cake y el pH, y el tenor de arena. En casos especiales se adicionan productos qumicos para mejorar sus condiciones, corrigiendo la acidez del agua, aumentando la densidad de la masa, etc.

FRANKI

ACCIN ESTABILIZADORA DEL LODO BENTONITICO


La estabilizacin del talud excavado se debe a: La presin hidrosttica ejercida por el lodo bentontico. Al penetrar el lodo bentontico (cake), la resistencia del gel evita el cisallamiento del suelo. A una cierta profundidad la tensin normal horizontal, ejercida por la mezcla bentontica es mayor a la horizontal normal ejercida por el suelo, que se produce por el peso propio ms la tensin normal horizontal ejercida por el suelo y la sobrecarga ms la tensin normal horizontal ejercida por el agua. Para mejorar las condiciones de estabilidad de la excavacin, se acta sobre dos tensiones: Tensin resistente Elevando el tope del murete gua respecto del terreno aumenta la altura de la columna de barro Adicionando substancias para aumentar la densidad del lodo bentontico. Tensiones actuantes Rebaje del nivel de manto fretico, con un mnimo de 2.00 m entre el tope del nivel de lodo bentontico y el manto. Evitar sobrecargas sobre el terreno prximo a la excavacin, ya que no es muy estable por una constante variacin de nivel, sumado a ello el peso de los equipos de excavacin. Por esto se aconseja emplear una estructura de hormign armado para sustentar el suelo llamado Murete gua.

Accin estabilizadora del lodo bentontico


NT NA
P

hl hw

Tensin resistente

Tensiones actuantes

h,l h,a + ha,s + ha,sc


hl Profundidad del nivel de lodo hw Profundidad del manto de agua
P Sobrecarga uniforme

h,l Tensin normal, horizontal


ejercida por el lodo

Suelo Lodo

h,a Tensin normal, horizontal


ejercida por el agua

ha,s Tensin normal, horizontal, activa


ejercida por el suelo debido a su propio peso

ha,sc Tensin normal, horizontal, activa


ejercida por el suelo debido a sobrecargas

h,l

ha,s ha,sc

h,a

MURETE GUA
Es una construccin provisoria de hormign armado, con una altura que varia entre 1,50 a 2,00 m. Sus principales funciones son: Ubicar la posicin del muro que va a ser excavado Guiar la herramienta de excavacin Contener al suelo en el trecho inicial de la excavacin para evitar la accin del constante cambio de nivel de barro y la entrada y salida de la herramienta durante la excavacin. Garantizar una altura de barro compatible con el nivel de manto fretico (mnimo 2.00 m).

FRANKI

Murete gua
10 D+5 15

Relleno con suelo cemento


(50 kg de cemento / 1,00 m3 de arena)

15 D+5 10

Predio existente Terreno inestable

Terreno bastante estable

EXCAVACION
Para la excavacin de los muros colados se emplea una herramienta llamada clam-shell que realiza el corte del suelo por el movimiento vertical de sus mandbulas. A medida que se excava se introduce simultneamente ms barro, para la estabilidad de las paredes. Es fundamental tener un nivel lo ms alto posible, dentro de la excavacin. Si hay una prdida de barro tal, que no permite mantener un nivel estable, la excavacin se interrumpe inmediatamente para encontrar las causas que provocan la anormalidad.

FRANKI

CAMBIO DEL LODO BENTONITICO DE LA EXCAVACIN


Al terminar la excavacin el lodo de la zanja tiene gran cantidad (25 a 30 %) de slidos en suspensin, como pueden ser los granos de arena. Como en el hormigonado, el lodo bentontico debe poseer slo un mximo de 3% en volumen, de arena, el lodo bentontico usado durante la perforacin se cambia de dos maneras: Por substitucin En un caso se retira por la parte inferior con bombas sumergidas. El lodo bentontico nuevo se introduce en el hueco por la parte superior. Por circulacin, El lodo bentontico usado se retira por la parte inferior y se bombea a travs de desarenadores donde por procesos mecnicos se retira la arena en suspensin, que de este modo puede volver a la excavacin. Esto se llama desarenacin. Concludo el cambio de lodo bentontico se limpia bien el fondo de la excavacin para tener certeza que no hay deposicin de partculas de arena en el fondo.

ARMADURA DE LOS MUROS COLADOS


En todos los casos de muros colados se emplean barras longitudinales y estribos puestos en forma de jaula. Por el izamiento estas jaulas deben tener hierros de endurecimiento para darles rigidez, como presillas para el izado y la posicin de las mismas despus de hundirla en la excavacin.

HORMIGN
Todos los casos se emplea un hormign con alta plasticidad (asentamiento entre 18 y 22). El consumo mnimo de cemento es de 400 kgf.m3 y los agregados empleados son arena y piedra partida. Normalmente se emplea un aditivo, para dar mayor trabajabilidad al hormign y retardar el inicio del fraguado.

SECUENCIA EJECUTIVA DE MUROS COLADOS


En el siguiente grfico se muestra la secuencia ejecutiva a ser seguida en la ejecucin del muro colado.

FRANKI

Divisin de paneles
Paneles primarios iniciales
Excavacin

Secuencia de paneles pequeos


Excavacin

2,50 m Colocacin de juntas juntas Hormigonado

2,50 m

Hormigonado

Secuencia de paneles grandes (1,00 a 2,00 m)


Excavacin 1er. paso 2,50 m Colocacin de juntas juntas Hormigonado 3er. paso 2do. paso 2,50 m 2do. paso 2,50 m

Paneles primarios de canto


Excavacin

3er. paso 0,50

2do. paso 2,50 m

Colocacin de juntas

Paneles de cierre
Excavacin

juntas

Hormigonado Variable Mn. 2,90 m Hormigonado

FRANKI

PILOTES RECTANGULARES (BARRETES)


Este tipo de pilote relativamente nuevo, es similar a los muros colados y sigue patrones de diseo especial para adaptarlos a situaciones diversas. Podemos poner como ejemplo estas secciones

Modelos ms usuales de barretes

Todas las referencias sobre el uso del lodo bentontico, su fabricacin y propiedades, as como de la excavacin, armaduras (no necesariamente) y hormigonado de estos pilotes rectangulares, son las mismas que para los muros colados.

Pilote excavado rectangular (barrete)


Secuencia de ejecucin
Barro usado Aire comprimido Barro nuevo Bomba sumergida

Bandeja para barro

Caja gua

Tubo de hormigonado Clam-shelll Armadura

Air-lift

variable 2,50 m

Você também pode gostar