Você está na página 1de 2

:: Actualizacin de Futuro Primitivo [John Zerzan] Traduccin Re-Evolucin!

En ltimos dos aos ha habido unos cuantos descubrimientos remarcables concernientes a las tempranas capacidades humanas. Estos descubrimientos han reforzado e incluso han hecho considerablemente ms profundos algunos aspectos del paradigma general que cambi en las recientes dcadas. El trabajo de Thomas Wynn otros ha mostrado que el Homo hace alrededor de un milln de aos tena una inteligencia igual a la nuestra. Tambin la ortodoxia antropolgica ve ahora los seres humanos del Paleoltico como esencialmente pacficos, igualitarios, y saludables, con considerable tiempo libre e igualdad de gnero. El material ms reciente tiene que ver con las capacidades mentales y las ms radicales similares implicaciones que conllevan en otras reas de la vida precivilizada. A finales de agosto de ?, antroplogos de las universidades de Minnesota y Harvard revelaron que las diferencias en el tamao entre hombre y mujer empezaron hace 1,9 millones de aos. El factor clave no fue tanto el uso del fuego, que a utilizarse por aquel entonces, si el hecho de usarlo para cocinar de vegetales tubrculos. Cocinar reduce la necesidad de dientes ms grandes, que predominaban en los hombres, y ambos sexos empezaron a igualarse en tamao. El hecho de cocinar, desde hace tanto tiempo, es un dato considerable en relacin con las capacidades de los ms viejos Homo. En un siguiente nmero de Current Anthropology se discutir esta investigacin ms en profundidad. M.J. Morwood, et al, el 12 de marzo de 1998, revel evidencias de que los humanos surcaron los mares con embarcaciones desde hace 800.000 aos en el Oeste del ocano Pacfico. La evidencia previa que databa al ms temprano surcamiento del mar databa de 50.000 aos. Esta enorme revisin de hace cunto los seres humanos fueron capaces de construir embarcaciones y viajes con ellas a travs de millas de ocano realmente nos lleva, de acuerdo con los autores, a una completa revisin de cul era la capacidad cognitiva de los ms temprana humanidad.

Estrechamente relacionado con esto, la calavera encontrada hace un milln de aos en Eritrea que tena caractersticas e Homo Sapiens, ha sido catalogada como no ms antigua de 300.000 400.000 aos. La revista Discover de septiembre de 1998 llam a este descubrimiento una ruptura en los orgenes del hombre, comparado con cualquier descubrimiento anterior, los fsiles ms antiguos con caractersticas de H. Sapiens datan slo de 700.000 a 600.000 aos. El nmero de la revista de Nature del 27 de febrero de 1997 anuncia el descubrimiento de las ms antiguas armas de caza, un tro de lanzas de madera que tienen unos 400.000 aos, descubiertas en una mina alemana de carbn. No est claro si esto rechaza la visin prevaleciente del Homo como un ser que alimentaba casi completamente forrajeando o carroeando hasta unos 100.000 aos, pero el descubrimiento s que demuestra claramente su alta inteligencia. Estas lanzas de 6 a 7 pies de largo requieren una cuidadosa planificacin, utilizaban las extremidades ms duras de rboles picea jvenes, con la parte ms ancha y pesada esculpan el mango a una tercera parte de distancia del extremo de la lanza para obtener un balance ptimo. Lo que establecen estos informes es que los humanos cocinaron, viajaron por lo mares, y tenan una gran habilidad para realizar herramientas por lo general mucho antes de lo que hasta entonces se sospechaba, y mucho antes de cualquier existencia conocida de cultura simblica. Estamos acostumbrados a hacer sinnimos inteligencia y cultura simblica, a pesar de que este supuesto est claramente en contradiccin con la historia de la existencia humana. De la misma manera, intentamos medir la inteligencia en relacin con la divisin del trabajo y la domesticacin, las marcas de la alienacin bsica. Estamos descubriendo un poco ms acerca de una inteligencia que sabemos que vivi con la naturaleza en vez de dominarla, y vivi sin jerarqua o violencia organizada. (Los cazadores de cabezas, el canibalismo, la esclavitud, la guerra, todo ello apareci con el comienzo de la agricultura). A un nivel u otro parece que los humanos desde hace mucho tiempo y por muchos milenios entendieron la gran cosa que tenan. Saludables y libres, muchos de ellos debieron haber sentido que la divisin del trabajo erosiona la totalidad [wholeness] y fragmenta al individuo, conduciendo hacia la estratificacin, el no-equilibrio, y el

conflicto. Se resistieron por ms de uno o dos millones de aos, sucumbiendo a la civilizacin slo en tiempos recientes, sucumbiendo conjuntamente con lo que la consolacin de sta, la cultura simblica.

Você também pode gostar