Você está na página 1de 4

ANLISIS DE LOS RBOLES MUEREN DE PIE POR: ALEJANDRO CASONA I. Autor: Vida y Obra A.

Naci en Espaa, al principio del siglo XX, era de una familia pobre, en el campo, entre la naturaleza, sus padres maestros, l fue maestro, estudi filosofa y letra, exiliado, teatro infantil, Generacin del 27. Nombre real: Alejandro Rodrguez lvarez B. nueve novelas, en la posguerra (Guerra Civil de Espaa) - temas como la comedia, humor y existencial, l escribi temas variados, escribi durante 4 dcadas importantes:

"La Sirena Varada" - Premio Lope de Vega(1934) "Flor de leyendas" - Premio Nacional de Literatura (1932) "Prohibido Suicidarse en Primavera" -

antecede Los rboles Mueren de Pie


"La Dama del Alba" "El caballero de las espuelas de oro"- descripcin potica.

Lrica. elementos de comedia, naturaleza, moralizante y fantstica.

II. El gnero literario:


Teatro Contenido- fantasa a las personas realistas-enfermedad y sufrimiento

III. Asunto:

Ellos ayudan al Sr. Balboa, a que la Abuela crea que su nieto querido es un hombre triunfador. Una institucin sin fines de lucro que ayudan a realizar sueos por medio de la ilusin.

IV. Argumento: 1. Isabel y Balboa se conocen en el instituto y se integran a ste. 2. Balboa presenta el problema y Mauricio decide ayudarlo 3. Mauricio e Isabel llegan a casa de la abuela hacindose pasar por el nieto de ella y su esposa. 4. El otro llega del Canad y exige dinero.

5. Mauricio declara su amor a Isabel. 6. El otro regresa a la casa por segunda vez y habla con su abuela quien lo despide de su casa y de su vida. 7. La abuela no le revela a Mauricio y a Isabel que sabe que estaban pretendiendo ser sus nietos sino que los quiere como si verdaderamente lo fueran por brindarle a ella los mejores das de su vida. V. La accin dramtica 1. Dinamismo: Los hechos durante toda la obra estn bien enlazados y tienen un buen orden. 2. Unidad: Si, la obra tiene unidad al tener dos acciones principales durante toda la obra. VI. El Ttulo- El sentido del ttulo se abarca por un objeto y un personaje.

En casa de La Abuela, hay un Jacaranda. En este rbol se encuentran todas las memorias que La Abuela tiene del nieto. El rbol estaba muerto, sin embargo, segua de pie. La Abuela permanece de pie frente a su nieto, pero muerta por dentro. Aunque est muerta por dentro, sigue de pie (como un rbol) para recompensarle a Mauricio e Isabel lo que haban hecho por ella. Y no revelar sus sentimientos de tristeza. El propsito de ellos es hacer a La Abuela feliz, y ella quiere demostrarles que lo han logrado.

VII. El Conflicto:

El conflicto de esta historia es que la abuela tiene un nieto delincuente que el seor Balboa vota de su casa hace muchos aos y la abuela se queda toda su vida con el recuerdo de su nieto. Un da Balboa decide construir un nieto y empieza mandarle cartas a la abuela como si fueran de su nieto para que la abuela pudiera estar feliz, pero un da llego un telegrama desde el Canad a su casa y este deca que su nieto verdadero volvera, Balboa se puso histrico y con la ayuda de Isabel y Mauricio pudo hacerle creer a la abuela que su nieto era todo un caballero y una gran persona, pero luego al final la abuela se da cuenta que fue todo una farsa y su alma muere por dentro.

VIII. La Estructura Externa:

La obra esta divida en tres actos y el tercer acto esta dividido en dos cuadros. La exposicin completa ocurre en el primer acto, describen el lugar y las funciones de la institucin y al principio del segundo donde describen la casa y los nuevos personajes. El nudo es cuando El Otro llega a la casa y habla con la Abuela, y cuando Isabel describe los ojos de Mauricio. El desenlace es cuando la abuela lo manda a irse de su casa e Isabel y Mauricio se declaran su amor.

IX. El Tema Central:

Fue el engao que le tuvieron oculto a la abuela durante 20 aos con tal de hacerla que viviera bien y se sintiera muy felz.

X. Los Personajes:

Personajes principales:

o o o o

la Abuela - anciana, delicada de salud, llena de vida, ama a su nieto, aferrada a sus costumbres Mauricio - director del instituto, le salva la vida a Isabel, finge ser nieto de la Abuela, enamorado de Isabel sin saberlo Isabel - joven de ojos tristes y boina a la francesa, pensaba suicidarse, finge ser nieta de la Abuela, enamorada de Mauricio Sr. Balboa - anciano correctsimo y pulcro un poco tmido

Personajes secundarios: o Helena - secretaria del instituto, prepara las maletas, escribe telegramas falsos y manda boletos de avin falsos tambin. o Amelia - mecangrafa del instituto. o Genoveva - trabaja en casa de los abuelos, ms que criada, amiga y confidente de la seora. o Felisa - doncella, trabaja tambin en casa de los abuelos. o El Otro - verdadero nieto, exige dinero a cambio de que la Abuela no se entere de la verdad, delincuente. Relacin entre un objeto y un personaje: la abuela con el Jacaranda - tienen todos los recuerdos que estn muertos pero siguen de pie.

XI. El Ambiente:

Al principio la historia se desarrolla en una oficina, donde tambin haba fondos con telones. La otra parte de la obra se desarrolla en la espaciosa casa del seor Balboa y su esposa, la Abuela. El ambiente al que ms referencia se hace durante la obra es a una rama de jacarand que se asoma por el cristal de una de las ventanas. Cuando el nieto era pequeo le gustaba salir por la ventana, bajar por la rama del jacarand y llegar hasta el jardn, para dormir al fresco de las noches. Aunque en la obra no se hace explcito el tiempo en que transcurren los hechos, por la fecha de su edicin y los objetos que se encuentran en los escenarios se puede deducir que es aproximadamente de mediados del siglo XX.

XII. Atmsfera:

Engao, amor, tranquilidad.

XIII. El Lenguaje:

La obra presenta y utiliza un lenguaje potico y culto. El lenguaje si se ajusta a la condicin social de los personajes. (El seor Balboa y su esposa eran ricos, ya que tenan sirvientas en la casa y eran amigos del Dr. Ariel)

XIV. Las Acotaciones:

Estas tienen todos los aspectos externos, movimiento, escenografia, luz, sonido, tonos de voz, etc. Tambin tienen informacin subjetiva de algunos personajes.

XV. Los Recursos Estilsticos:

Para escribir la obra en el titulo el autor utiliz una metfora. En los dilogos en si tambin hay figuras literarias. El autor usa mucho la naturaleza para dar ejemplos de vida y durante la obra tambin nos moraliza y ensea.

XVI: La Apreciacin Personal:

El autor nos hace llegar, a travs de su obra, a una conclusin desalentadora pero muy real: una farsa puede tener consecuencias peores que la realidad (por muy dura que sea), si no sabemos utilizarla correctamente. A travs de la obra el autor nos ensea a lo que puede llevar una mentira por ms buenas intenciones que tenga. Tambin nos ensea que hay que ser fuertes, perseverantes y maduros ante la realidad.

Você também pode gostar