Você está na página 1de 9

REGLAMENTOINTERNODE TRABAJO

REGLAMENTOINTERNODETRABAJO

2007

REGLAMENTOINTERNODETRABAJO
CAPTULOI DISPOSICIONESGENERALES Art.1: ElpresenteReglamentoInternodeTrabajo(RIT)tieneporfinalidadconsolidarunconjunto dedisposicionesquedefinenyregulanlasrelacionesycondicioneslaboralesdentrodela Universidad Antonio Guillermo Urrelo, los deberes y derechos de sus funcionarios, docentes, administrativos y dems trabajadores; as como las competencias jerrquico organizacionales,paralanormalmarchaadministrativa. Art.2: ElRITsesustentalegalmenteen: D.S.N03991TR. D. S. N 00397TR. TUO del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y CompetitividadLaboral. D. S. N 00196TR. Reglamento del Texto nico Ordenado de la Ley de Fomento del Empleo. D.S.N00297TR.TUOdelaLeydeFormacinyPromocinLaboral. D.L.N854.LeydeJornadadeTrabajo,HorarioyTrabajoenSobreTiempo. EstatutoSocialdelaUniversidad.

Art.3: La Universidad Privada reconoce a sus trabajadores directivos, funcionarios, docentes y administrativoscomoservidoresbajoelrgimenlaboraldelaactividadprivada,sujetosala legislacinnacionalvigente. CAPTULOII DELAJORNADAYHORARIODETRABAJO Art.4: La jornada ordinaria mxima legal de trabajo es de ocho (08) horas diarias, de lunes a sbado,odecuarentayocho(48)horasalasemana,jornadaquepuedeserrebajadaporla Institucin. Art.5: La jornada efectiva de trabajo para docentes ordinarizados es de cuarenta (40) horas semanales. Art.6: Lajornadaefectivadetrabajoparaempleadosadministrativosesdecuarentayocho(48) horassemanales,delunesasbado. Art.7: EsobligacindelosDirectivos,Decanos,GerentesyJefesdeOficina,establecerelhorario de trabajo del personal a su cargo, de acuerdo a las necesidades operativas, debiendo informaralaGerenciadePersonalparaelcontrolrespectivo. Art.8: Los trabajadores que por la naturaleza de su funcin o por necesidad del servicio tengan que trabajar jornada completa de ocho (08) horas en das no laborables, gozarn en el curso de la semana de un da completo de descanso o cuando el trabajador lo considere necesario. Art.9: Los trabajadores que por la naturaleza de su funcin o por necesidad del servicio tengan que trabajar horas extras despus de su horario de trabajo normal, debern de tener autorizacin escrita de su jefe inmediato, dichas horas sern pagadas o compensadas conformeaLey.

UPAGU

REGLAMENTOINTERNODETRABAJO

2007

Art.10: NingntrabajadorpermanecerenlasinstalacionesdelaUniversidadfueradesushorasde trabajooendasnolaborables,detenerquehacerloporalgunacircunstanciadescritaen los Artculos 8 y 9 del presente Reglamento debern de contar con la autorizacin por escritodelaGerenciadePersonal. CAPTULOIII DELCONTROLDEASISTENCIAYPERMANENCIA Art.11: Elcontroldeasistenciadefuncionarios,empleadosytrabajadoresdeserviciosecentraliza enlaGerenciadePersonal,elcualcuentaconelreadeControldePersonal,lamismaque esresponsabledeorganizarymanteneractualizadoelregistrodeControldeAsistencia. Art.12: LostrabajadoresdelaUniversidadtienenlaobligacinderegistrarsuingresoysalidadel centrodelabores,medianteelsistemadecontrolvigente;aexcepcindelosdirectivosy asesoresdelaaltadireccin. Art.13: ElcontroldeasistenciadelpersonaldocentesecentralizaenlasFacultades,pormediode los respectivos Departamentos Acadmicos, siendo responsable de ello el Jefe del DepartamentoAcadmico. Art.14: El Jefe de Departamento Acadmico, conjuntamente con el Decano deber presentar al Vicerrectorado Acadmico y a la Gerencia de Personal, al inicio de cada semestre, el formulario en el cual se muestren las actividades lectivas y no lectivas, horas, horarios y lugardetrabajodelpersonaldocenteatiempocompletooadedicacinexclusiva. Art.15: El Jefe de Departamento Acadmico contar, como apoyo auxiliar para el control de asistencia y permanencia del personal docente, con un formulario firmado por todos los alumnosqueasistieronalasclases. Art.16: El Registro de Control de Asistencia o el sistema empleado para este fin ser el sustento paralaelaboracindelaPlanilladePagodeHaberes. Art.17: Es responsabilidad del trabajador concurrir puntualmente y observar los horarios establecidos. Art.18: Cuandolanaturalezadelafuncinolanecesidaddelservicioexijaalgunaexoneracindel registrodeasistenciay/ocambiodehorario,elJefeinmediatoeselresponsabledelControl deAsistenciayPermanencia,debiendoinformarregularmentealaGerenciadePersonal. Art.19: Lapermanenciadelostrabajadoresadministrativosydeserviciosenellugardetrabajoes responsabilidadexpresadelJefeInmediato,sinexcluirloquecorrespondaaltrabajador. CAPTULOIV DELASTARDANZASEINASISTENCIAS Art.20: Tardanza es el ingreso al Centro de Trabajo despus del horario establecido por la Institucin.Eltiempodetoleranciaesdecinco(05)minutosdespusdelahoraestablecida; despusdeestetiemposeconsideratardanza.Seis(06)tardanzasacumuladasequivalena undadedescuento. Art.21: Los descuentos por tardanzas e inasistencias injustificadas no tienen naturaleza disciplinaria,peronoeximendelaaplicacindelasancindeacuerdoaLey.
UPAGU 3

REGLAMENTOINTERNODETRABAJO

2007

Art.22: Constituyeninasistencias: lanoconcurrenciaalCentrodeTrabajosincausajustificada,el retiro antes de la hora de salida sin causa justificada, la omisin del registro de ingreso y salidaylaacumulacindeseistardanzasenelperiodode30das. Art.23: LasFacultadesdeberninformarmensualmente,hastael25decadames(oalsiguienteda til),alaGerenciadePersonal,acercadelaasistenciaypermanenciadelosDocentes,afin deefectuarelcontrolyevaluacincorrespondiente.Dichoinformedeberdeestarfirmado porelJefedelDepartamentoAcadmicoyporelDecanodelaFacultad. Art.24: La Gerencia de Personal, en caso de inasistencia del trabajador por dos (02) das consecutivos,debercoordinarconelJefeInmediatosobrelaexistenciadereporte;deno ser as, se har la verificacin respectiva por intermedio del rea de Servicio Social del DepartamentodeBienestarUniversitario. Art.25: Lostrabajadoresqueporrazonesdefuerzamayorseencuentranimpedidosdeconcurrira suCentrodeTrabajo,deberndeinformarasuJefeInmediatooalaGerenciadePersonal eneltrminodedos(02)horasposterioresalingresodelmismoda. CAPTULOV DELASLICENCIASYPERMISOS Art.26: LicenciaeslaautorizacinparanoasistiralCentrodeTrabajounoomsdas.Elusodeeste derecho se inicia a peticin de parte interesada y est condicionada a las necesidades institucionales. Art.27: Laslicenciastienenlassiguientesmodalidades: a)Congocedehaberes,seotorgan: Porenfermedad. Porgravidez. Porfallecimientodecnyuge,padres,hijosohermanos. Porcapacitacinoficializada. Porfuncinedil,deacuerdoaley. b)Singocedehaberes,seotorgan: Pormotivosparticulares. Porcapacitacinnooficializada. Porrepresentatividadcongresal c)Acuentadelperiodovacacional,seotorgan: Pormotivosparticulares. Pormatrimonio. Art.28: El trmite de las licencias se inicia con la presentacin de solicitud de parte interesada dirigidaalDecano,enelcasodelosdocentes;oalJefeinmediatooinmediatosuperior,en elcasodelostrabajadoresadministrativosypersonaldeservicio.EnelcasodeLicenciacon gocedehaber,debernadjuntarselosdocumentosjustificatoriosnecesarios. La Licencia con Goce de Haberes por capacitacin oficializada debe ser aprobada por el Directorio,enatencinalintersdelservidorylosinteresesinstitucionales.

Art.29: LosDecanos,FuncionariosoGerentesdereadeberntramitarlassolicitudesdeLicencia delpersonalasucargoantelaGerenciadePersonal,previoinformefavorable;denoser as, en el transcurso de las veinticuatro (24) horas siguientes de presentada la solicitud,

UPAGU

REGLAMENTOINTERNODETRABAJO

2007

deberncontestarporescritoalsolicitante,explicndoleelmotivoporelcualnosepuede otorgarlalicencia. Art.30: Los Directivos y Funcionarios presentan su solicitud de Licencia debidamente fundamentadaodocumentada,segnseaelcaso,antesusjefesInmediatos,losque,con opinin favorable la derivan a la Gerencia de Personal, el que a su vez, agregando su opininelevaelexpedienteparasuaprobacinenelDirectorio,siempreycuandoseanpor un periodo mayor a diez (10) das tiles; por periodos menores solamente basta la aprobacindelJefeInmediato. ElRector,VicerrectoryGerenteGeneralpresentansusolicituddelicenciadirectamenteal Directorio.

Art.31: En el caso de docentes que soliciten Licencia mayor de diez (10) das, las solicitudes seguirnelmismotrmitedescritoenlosArtculos28y29delpresentereglamento,para suaprobacinporelDirectorio. Art.32: ParasolicitarLicenciaacuentadevacacionesosingocedehaberes,eltrabajadordeber coordinarconsujefeinmediatoy/oinmediatosuperior,deacuerdoalasnecesidadesdel servicioyconladebidaanticipacin. Nosepodrnjustificarfaltasconlicenciaacuentadevacaciones. Art.33: Las Licencias por enfermedad y por gravidez deben estar acompaadas del respectivo Certificado Mdico visado por el Ministerio de Salud, o por el Certificado de Incapacidad TemporaldeEsSALUD. Art.34: En caso de Licencias a cuenta de vacaciones, se computan los das sbados, domingos y feriados. Art.35: El permiso es la autorizacin para ausentarse por horas del Centro de Trabajo. El uso del permisoseiniciaapeticindeparteyestcondicionadoalasnecesidadesdelservicioyala autorizacindeljefeinmediatooinmediatosuperior. Art.36: Lospermisosseotorgarnporlassiguientescausas: a)Congocedehaberes: Porenfermedad. Porgravidez. Poronomstico. Porlactancia. Porcapacitacinoficializada. Porcitacinexpresa:Judicial,militaropolicial. Comisionesoficiales. Otrosdeacuerdoaley. b)Singocedehaberes: Motivosparticulares Capacitacinnooficializada. Art.37: El permiso se iniciar despus de la hora de ingreso, excepcionalmente el trabajador no registrar su ingreso siempre y cuando se trate de casos debidamente justificados o solicitadosconveinticuatro(24)horasdeanticipacin. Art.38: En casos de emergencia y de no encontrarse el jefe inmediato o inmediato superior, los permisossernautorizadosporlaGerenciadePersonal.

UPAGU

REGLAMENTOINTERNODETRABAJO

2007

Art.39: Todotrabajadorqueseausentedesupuestodetrabajodeberdepresentarenporterala papeleta de salida que autoriza el permiso, debidamente firmada por el jefe inmediato, inmediatosuperioroporelGerentedePersonal. Art.40: Lospermisossingocederemuneracinserncomputadosmensualmenteyexpresadosen dasyhorasparaelrespectivodescuento,teniendocomobaselajornadalaboralvigente, salvoqueseancompensadoscontrabajosautorizadospornecesidaddelservicio. CAPTULOVI DELASVACACIONESANUALES,DESCANSOSEMANALYENDASFERIADOS Art.41: Lasvacacionesanualessoneldescansofsicodetreinta(30)dasconsecutivosaquetodo trabajadortienederechodeacuerdoaley,congocentegrodehaberes,lasmismasquese generandespusdecumplidoslosdoce(12)mesesdeserviciosremunerados. Art.42: Lasvacacionesanualespuedenacumularsehastapordosperiodosconsecutivosdecomn acuerdo con la Institucin, segn las necesidades del servicio y previa autorizacin del Directorio. Art.43: La Gerencia de Personal coordinar con los Directivos y Funcionarios el rol anual de vacaciones,deacuerdoalasnecesidadesdelservicioeintersdeltrabajador.Elrolanual devacacionesdebeseraprobadoporelDirectorio. Art.44: El descanso vacacional se inicia el primer da del mes y en forma continua, salvo que sea suspendidopornecesidaddelserviciooporemergenciaregionalonacional.Lospermisosy licenciasacuentadevacacionessededucirndelosltimosdasdelmesprogramado. Art.45: Encasodequeseanecesario,elperodovacacionalpodrserfraccionadoenperodosde hastadiezdas,encuyocasoelcmputoseefectuardeigualformaqueenlaslicencias. Art.46: Eltrabajador,antesdehacerusodelperodovacacional,debe hacerentrega delcargoal jefeinmediatooalapersonaquestedesigne. Art.47: TodoslostrabajadoresdelaUniversidad,alcumplirsujornadalaboral,tienenderechoal descansosemanalremunerado,deacuerdoasujornadalaboral,descritaenlosArtculos. 5y6delpresenteReglamento. Art.48: Los trabajadores de la Universidad tienen derecho a descanso remunerado en los das feriadosestablecidosporLey. CAPITULOVII DERECHOSYOBLIGACIONESDELTRABAJADOR Art.49: Los Directivos, funcionarios y dems trabajadores docentes y no docentes de la Universidad, cualquiera fuera su condicin, acceden a los derechos y obligaciones consagrados por la Ley y el presente Reglamento, bajo el rgimen laboral de la actividad privada. Art.50: El trabajador que termina su vnculo laboral con la Universidad se hace acreedor a los beneficiosconferidosporlaley.

UPAGU

REGLAMENTOINTERNODETRABAJO

2007

Art.51: Todo Directivo, Funcionario o servidor de la Universidad debe conducirse con decoro, honestidad,respetoalostrabajadoresyalpblico,disciplinayeficienciaeneldesempeo desusfunciones. Art.52: LosDirectivosyFuncionariosdebenactuarconcriteriodecorreccinyjusticiaalrealizarlos actos administrativos que le correspondan, cautelando la seguridad y el patrimonio de la Universidadquetenganbajosudirectaresponsabilidad. Art.53: Los Directivos, Funcionarios y dems trabajadores deben supeditar sus intereses particularesalascondicionesdetrabajoyalasprioridadesfijadasporlaAltaDireccin. Art.54: Eltrabajadorqueconocieradelacomisindeunhechoirregularodealgnactodelictivo enelsenodelaInstitucinoencircunstanciasdirectamenterelacionadasconelejercicio delafuncinlaboral,tienelaobligacindeinformaroportunamentealaautoridadsuperior competente. Art.55: Los Funcionarios y dems trabajadores estn impedidos de realizar, en el Centro de Trabajo, actividades ajenas a sus funciones, o actividades que no cuenten con la autorizacincorrespondiente. Art.56: Los trabajadores de la Universidad estn prohibidos de realizar actividades poltico partidariasduranteelcumplimientodesuslaboresdentrodelrecintoUniversitario. Art.57: LosFuncionariosyservidorespodrnefectuardeclaracionespblicas,slosobreasuntosde sucompetenciaycuandoestnautorizados. CAPTULOVIII DELOSESTMULOS Art.58: LaUniversidadestimulalaresponsabilidadyeficienciaeneltrabajodesusempleadoscon: a)OtorgamientodefelicitacionesmedianteResolucin. b)Capacitacin,actualizacinoperfeccionamiento. c)OtrosquenocontravenganlaLey. Art.59: La Universidad podr conceder premios a los trabajadores ms destacados, tendientes a promoversuautorrealizacinpersonal. Art.60: Lafelicitacinescritadeberserarchivadaenellegajopersonalyconstituyemritoparael trabajador. Art.61: La Gerencia General en coordinacin con la Gerencia de Personal, es la encargada de realizar la seleccin para el otorgamiento de los estmulos, los cuales deben de ser aprobadosporelDirectorio. CAPTULOIX DELACAPACITACINYEVALUACINANUAL Art.62: LaUniversidad,enconcordanciaconlasnormaslegalesvigentes,proporcionaaltrabajador capacitacin,afindequestepuedamejorar,perfeccionareincrementarlaproductividad delaUniversidad

UPAGU

REGLAMENTOINTERNODETRABAJO

2007

Art.63: LaGerenciadePersonalseencargar,deimplementarelprogramaanualdecapacitaciny perfeccionamiento,deacuerdoconlaespecialidaddelostrabajadoresdelaUniversidad. Art.64: Unavezculminadoelprogramaanualdecapacitacin,eltrabajadorestarenlacapacidad deserevaluadoporlaUniversidad. Art.65: La Gerencia de Personal, en coordinacin con la Gerencia General, implementar anualmente un proceso de evaluacin del personal administrativo y de servicio, principalmenteduranteelltimotrimestredelao. Art.66: Para cada proceso evaluativo al que se refiere el artculo precedente, la Gerencia de PersonalformularlarespectivaDirectiva,queseraprobadoporelDirectorio. Art.67: Luego de conocido el resultado de la evaluacin, se pueden realizarn las actividades siguientes: Ascensosdepersonal. Reconocimientosyestmulosindividuales. Rotacindepersonal. Implementacindeprogramasdecapacitacinespecficos.

Art.68: Lasactividadesmencionadasenelartculoprecedenteseharnefectivasapartirdelprimer datildelaosiguientedeaplicadalaevaluacin. Art.69: El trabajador que no obtenga el puntaje mnimo para aprobar la evaluacin durante dos procesosevaluativosconsecutivos,sesometeraloestipuladoenlalegislacinvigente. CAPTULOX DELASFALTASYSANCIONES Art.70: Faltadisciplinariaestodaaccinuomisinquecontravengalasobligaciones,prohibiciones ydemsnormassobredebereslaboralesydefuncin.Lacomisindeunafaltadalugarala aplicacindelasancindisciplinariacorrespondiente. Art.71: La falta es tanto ms grave cuanto ms alto es el nivel jerrquico del empleado que la comete.Lareincidenciayreiteranciaconstituyeagravante. Art.72: Adems de las contempladas en el Art. 25 del D.S. 00397TR, Ley de Productividad y CompetitividadLaboral,tambinconstituyenfaltasdecarcterdisciplinario,quesegnsu gravedadpuedesersancionadasconcesetemporalodefinitivo,lassiguientes: - Falta de respeto al pblico, alumnos, directivos, funcionarios, docentes y dems trabajadores. - Lastardanzaseinasistenciasinjustificadas. - Abandonodelpuestodetrabajosincausaaparenteosinautorizacin. - Noregistrarlosingresosysalidas,oregistrarlosdemaneraindebida. - ElincumplimientodelpresenteReglamento. Art.73: Seaplicarnlassiguientessanciones: a)Amonestacinverbaly/oescrita. b)Suspensinsingocedehaberhastaportreinta(30)das. c)Destitucin. Lassancionesseaplicansinatendernecesariamenteelordencorrelativosealado.
UPAGU 8

REGLAMENTOINTERNODETRABAJO

2007

Art.74: ElprocedimientoparaaplicarlassancionessesujetaaloestablecidoenelD.S.00397TR, LeydeProductividadyCompetitividadLaboral. Art.75: En el caso del personal Directivo, Funcionarios y administrativos, constituye primera instanciaparaejercerlasaccionesdisciplinariaslaGerenciaGeneral;enelcasodelpersonal docente ordinario o contratado, constituye primera instancia para ejercer las acciones disciplinariaselDecanodelaFacultadalaqueeldocenteestadscrito. CAPTULOXI DELAAPROBACINYMODIFICACIN Art.76: ParaefectosdeaprobacindelpresenteReglamento,laGerenciadePersonalpresentarel proyectoalDirectorio.Igualprocedimientoseseguirparasumodificacin. Art.77: LaGerenciadePersonalefectuarlaevaluacinpermanentedelpresenteReglamentopara proponerlasmodificacionesnecesarias. DISPOSICIONESFINALESYCOMPLEMENTARIAS Primero. SonDirectivosdelaUniversidadelRector,elVicerrectorAcadmico,elGerenteGeneraly los Decanos de Facultad. Son Funcionarios de la Universidad, el Secretario General, los Gerentes de rea, los Jefes de las Oficinas Acadmicas, el Coordinador del Centro de Idiomas,elDirectordelCEPREUPAGUylosjefesdelosDepartamentosAcadmicos. Segundo. Para todo efecto, los plazos se computan a partir del da siguiente a la notificacin o publicacindelactoadministrativocorrespondiente. Cuandoelplazoseindiqueendas,hastaunmximodetreinta(30),entindasequese trata de das hbiles, y de das calendario si el plazo es mayor; salvo que se indique lo contrario. Sielplazoseexpresaenmesesoaos,secomputardefechaafecha. Entodosloscasos,cuandoelplazovenzaendaferiadoodanolaborable,seprorrogar aldahbilinmediatosiguiente.

Tercero. TodolonoprevistoenelpresenteReglamento,serabsuelto,enprimerainstanciaporel Gerente General en coordinacin con el Gerente de Personal, y, en segunda y ltima instancia,porelDirectorio. Cuarto. Cajamarca,abrildel2007. ElpresenteReglamentoentraenvigenciaapartirdeldasiguientedesupublicacinen lugarvisibledelLocalInstitucional.

UPAGU

Você também pode gostar