Você está na página 1de 10

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FILIAL- LIMA


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

CURSO:

Calidad y Certificacin

_________________________________________ TEMA: Global GAP ISO 28001- FAIRTRADE

______________________________________________ DOCENTE: Lic. Adm. Csar H.Chvez Caldern

______________________________________________ ALUMNO: Cinthia Alcntara Antonella Macheri Betsy Hong Giancarlo Agreda A.

Norma GLOBALG.A.P

La norma GLOBALG.A.P fue diseada principalmente para brindar confianza al consumidor acerca de la manera que se lleva a cabo la produccin agropecuaria: minimizando el impacto perjudicial de la explotacin en el medio ambiente, reduciendo el uso de insumos qumicos y asegurando un proceder responsable en la salud y seguridad de los trabajadores, como tambin en el bienestar de los animales. GLOBALG.A.P oficial de manual prctico para Buenas Prcticas Agrcolas (BPA) en cualquier parte del mundo. Consiste en una asociacin de productores agrcolas y minoristas, que desean establecer normas eficaces de certificacin y procedimientos. GLOBALGAP es un organismo privado que establece normas voluntarias a travs de las cuales se puede certificar productos agrcolas en todas partes del mundo. El objetivo es establecer una norma nica de Buenas Prcticas Agrcolas (BPA), aplicable a diferentes productos y capaz de abarcar la globalidad de la produccin agrcola. Es una norma que abarca todo el proceso de produccin del producto certificado, desde el primer momento hasta que el producto es retirado de la explotacin. Es una herramienta para la relacin entre empresas, por tanto, puede no ser directamente visible para el consumidor. La certificacin GLOBALGAP se realiza en ms de 100 organismos de certificacin, independientes y acreditados, en ms de 80 pases. Est a disposicin de todos los productores e incluye inspecciones anuales e inspecciones adicionales no anunciadas. Supone un conjunto de documentos normativos que incluyen el Reglamento General GLOBALGAP, los puntos de control, los criterios de cumplimiento y la lista de verificacin. En la medida en que la visin de GLOBALGAP se ampla, lo han hecho tambin los productos amparados y actualmente comprende desde cultivos y ganado hasta acuicultura, piensos compuestos y material de reproduccin vegetal, y adems cubre cada vez ms productos individuales, desde frutas y hortalizas hasta salmn y trucha.

La normativa GLOBALGAP
Est

estructurada en tres grandes bloques:

Reglamento General (RG) Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento (PCCC) Listas de verificacin (LV) El Reglamento General (RG) es un documento dividido en 5 partes en el que se explican los pasos fundamentales a tener en cuenta para poder obtener y conservar la certificacin. En el reglamento se habla de la normativa existente para formar instructores y de los anlisis comparativos de homologacin. Tambin recoge informacin importante para los organismos de certificacin. En la primera parte, denominada Informacin General, es donde aparece el documento base y en la que se especifican los derechos y deberes de los solicitantes. Entre otros temas, se habla de las diferentes opciones de certificacin, de la vigencia de los contratos y de los datos que deben facilitarse a las certificadoras. Tambin se informa de las inspecciones y auditoras que se pueden realizar y de las sanciones que pueden aplicarse ante posibles irregularidades en el proceso de certificacin. Es muy conveniente que los productores que quieran acogerse a la certificacin GLOBALGAP conozcan esta primera parte del Reglamento General. Pero es necesario puntualizar que si un grupo de productores desea obtener el certificado de forma conjunta

hay que implantar un Sistema de Gestin de Calidad, cuya normativa es diferente.

Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento (PCCC) recogidos en un documento que se divide en mdulos. Cada uno cubre distintas reas de actividad. En el Aseguramiento Integrado de Fincas, la actividad concreta que se pretende certificar debe cumplir la normativa de su propio mdulo y de todos y cada uno de los mdulos en los que se encuentra integrada, segn el siguiente esquema:
Se observa que una actividad referida a Frutas y Hortalizas debe cumplir los Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento (PCCC) del mdulo base para todo tipo de explotacin agropecuaria (AF), los del mdulo base para cultivos (CB) y los del propio mdulo de frutas y hortalizas (FV). Pero en el caso de una explotacin de porcino, los PCCC son los del mdulo base para todo tipo de explotacin agropecuaria (AF), los del mdulo base para animales (LS) y los del propio mdulo de porcino (PG). De lo general a lo particular. As, en el mdulo AF para todo tipo de explotacin agropecuaria se abordar el Historial y Manejo de la Explotacin (AF2), la Gestin de Residuos y Agentes contaminantes, Reciclaje y Reutilizacin (AF4) o Reclamaciones (AF7).Y en el mdulo CB para todo tipo de cultivos se controlarn aspectos concretos sobre la Gestin del Suelo (CB4) o el Manejo Integrado de Plagas (CB7). Alguno de los puntos de control como el mencionado CB4 sobre la Gestin del Suelo se analiza en el ltimo escaln de forma concreta en el mdulo de Frutas y Hortalizas (FV), en el apartado Gestin del Suelo y de los Sustratos (FV2).

Es decir, con este sistema de graduacin se establecen unos puntos sobre los que se auditar la explotacin en cuestin, llegndose a analizar la misma desde un punto de vista muy global y particular a la vez. En este bloque, junto con cada punto de control, se indica tambin el criterio de cumplimiento establecido con el que poder realizar la evaluacin pertinente. Adems, esta normativa clasifica la importancia de cada uno de los Puntos de Control al asignar a cada uno de ellos un determinado nivel de cumplimiento, que puede ser mayor, menor o recomendado. De esta manera los puntos referidos a cuestiones consideradas fundamentales, tendrn el nivel de cumplimiento mayor, las dems tendrn el nivel de cumplimiento menor y otras sern slo recomendadas, sin exigencia de cumplimiento. Para obtener la certificacin, se deben cumplir el 100% de los Puntos de Control de nivel mayor y el 95% de los Puntos de Control de nivel menor. Listados de Verificacin Los puntos de control deben ser auditados para verificar su cumplimiento. Se debe proporcionar evidencia de cumplimiento, para cada uno de ellos. En el caso de agrupacin de productores, tambin se verificarn los puntos de control del Sistema de Gestin de Calidad.

OPCIONES DE CERTIFICACIN
Se certifica el proceso productivo de uno o ms productos, con manipulacin de los mismos, o no, y se puede obtener la certificacin como productor individual o como agrupacin de productores. Los productores particulares deben realizar ella debern verificarse de forma clara todos los puntos de control. Adems, se dejar abierta la posibilidad de que un inspector externo pueda solicitar el deseo de revisarla. Una evaluacin anual realizada por un inspector externo, que verificar el correcto cumplimiento de los puntos de control. Una posible evaluacin realizada por un auditor o inspector externo. En tal caso, esta persona deber avisar con un plazo mximo de 48 horas. El grupo de productores debe realizar

Una autoevaluacin interna. sta deber hacerse al menos una vez cada ao. En

Una auditora interna del Sistema de Gestin de Calidad (SGC) al menos una vez
al ao Al menos una inspeccin interna anual de cada productor del grupo sobre los puntos de control. Una auditora anual externa del Sistema de Gestin de Calidad. Una auditora anual externa, sobre los puntos de control, a una parte de los productores del grupo. Una posible evaluacin realizada por un auditor o inspector externo, que avisar con un plazo mximo de 48 horas, sobre el SGC.

ISO 28001 Sistemas de gestin de la seguridad para la cadena de suministro


Este estndar identifica los puntos dbiles de cada uno de los eslabones de la cadena de suministros, evaluando el riesgo de cada uno de ellos para la aplicacin de contramedidas en todas las operaciones logsticas, reduciendo la posibilidad de actos delictivos o de cualquier ndole que daen los productos o retarden el traslado de los mismos y asegurando la llegada de los mismos a su destino final. Esto reduce costos e improductividad que provoca la falta de suministro de materiales en sus operaciones y da una certeza a su logstica que coadyuva al aumento de las utilidades de su organizacin. Esta norma incluye una serie de anexos que ayudan a la comprensin de los requisitos como por ejemplo, la metodologa para la evaluacin de riesgos o lista de comprobacin. Tambin esta norma puede ser utilizada para la certificacin por tercera parte conjuntamente con la norma ISO 28000, para ayudar en la obtencin del reconocimiento como operador econmico autorizado (OEA). La designacin como OEA es realizada por la Agencia Tributaria, que establece el procedimiento para su reconocimiento en el Manual de OEA. Dicho reconocimiento ayuda en las relaciones con las Aduanas de la Comunidad Europea y facilita los trmites con las aduanas europeas, segn el reglamento 648/2005. En principio se ha considerado por la Comisin Europea que los destinatarios del estatuto de OEA seran: o o o o o o o Fabricantes Exportadores Transportistas Expedidores Representantes aduaneros Almacenistas Importadores.

BENEFICIOS:
Refuerzo de la imagen y credibilidad de la empresa por el descenso de las
actividades de contrabando, robo y deterioro de los bienes. Mejora en el seguimiento del flujo de mercancas. Mejora en el rendimiento de la cadena de suministro. Cumplimiento de la legislacin reglamentaria. Mejora en la rapidez de respuesta ante situaciones de emergencia.

Facilitar el comercio y el transporte de mercancas a travs de las fronteras. Mediante la aplicacin de estas normas, los pases podrn maximizar el uso de los
recursos del gobierno.

Ayudar en la aplicacin de las aduanas internacionales gubernamentales y las


iniciativas de seguridad. Reducir las prdidas econmicas.

El Sistema de Comercio Justo Fairtrade


Introduccin
El Comercio Justo Fairtrade es un movimiento que apunta a mejorar las condiciones del comercio mundial. Nuestro trabajo busca vincular productores y consumidores directamente y promover relaciones comerciales justas y sostenibles. Nace como una va alterna al comercio convencional, y tiene como finalidad lograr mayor equidad y ofrecer mejores condiciones comerciales para productores y trabajadores que se encuentren en desventaja, especialmente en los pases del hemisferio sur, a la vez que intenta asegurar sus derechos. Tiene en cuenta no slo criterios econmicos sino que, adems defiende unos valores ticos, sociales y ecolgicos. Acorta al mximo posible la cadena productor-consumidor, para que los consumidores tomen conciencia de la cultura, la identidad, y las condiciones de vida de los productores.

Antecedentes:
En la dcada del 60, el Comercio Justo se desarrollaba en las llamadas tiendas del 3 mundo. El concepto de Comercio Justo en esta etapa estaba muy relacionado a la caridad y filantropa y no tanto a la calidad de los productos. A finales de la dcada de los 80, hizo su aparicin la incitativa Max Havelaar en Holanda, la cual el dio al Comercio Justo un nuevo concepto basado en un precio justo a los productores en funcin a la calidad, luego a la responsabilidad social y medio ambiental. Este nuevo concepto de Comercio Justo se extendi en varios pases de Europa, Norte Amrica y Japn. Y a diferencia de las tiendas del 3 mundo, estos usaban canales de distribucin tradicionales (traders, industria y supermercados). Esta nueva forma de Comercio Justo gener un gran impacto en el comercio. En sus inicios el Comercio Justo se concentr ms en caf y artesanas. Sin embargo actualmente se certifica: caf, t, arroz, bananos, mangos, cacao, algodn, azcar, miel, jugos de fruta, nueces, fruta fresca, quinua, hierbas y especias, vino y pelotas deportivas entre otros Actualmente existen tienen 632 grupos productores certificados en frica, Asia y Sudamrica.

Propsito:
Trabajar deliberadamente con productores y trabajadores marginales para ayudarlos a pasar de una posicin vulnerable a una posicin econmicamente independiente y segura. Fortalecer a los productores y trabajadores para que sean parte activa en las organizaciones a las que pertenecen. Desempear activamente un papel ms amplio a nivel mundial para lograr mayor igualdad en el comercio internacional.

Protagonistas del Comercio Justo


Productores /Cooperativas. Importadores Consumidores

Beneficios del Comercio Justo

Precios estables precios mnimos. Premio social - fondo para el desarrollo. Precios estables precios mnimos. Relaciones comerciales estables y formales Acceso a fuentes de financiamiento blando. Acceso a apoyo y acompaamiento organizativo a travs de PSR. Respaldo gremial a travs de las redes continentales de productores.

La siguiente tabla describe los principios, los requisitos y las polticas de cumplimiento pertinentes de Fairtrade que cubren las esferas social, medioambiental y econmica y se aplican durante la produccin, el procesamiento y la comercializacin. Explicacin de la interpretacin que se hace en Standards Map de las polticas de cumplimiento del sistema normativo de Fairtrade: Requisitos inmediatos: Las normas de Comercio Justo Fairtrade establecen requisitos mnimos y de progreso. Todos los requisitos mnimos figuran en la base de datos Standards Map como requisitos inmediatos. Requisitos a largo plazo: Los requisitos de progreso de Comercio Justo Fairtrade se consideran a largo plazo cuando se establece un plazo definido para cumplirlos que puede extenderse ms de tres aos. MEDIOAMBIENTAL SOCIAL REQUISIT SUELO: DERECHOS OS SOCIALES/HUMANOS Conservacin/erosin del suelo INMEDIAT Calidad del suelo Cuestiones de gnero OS Derechos de la Productividad vegetal y animal mujer en el trabajo Fertilidad y nutrientes DERECHOS DEL relacionados con el suelo TRABAJO/LABORALES BOSQUE Proteccin de los bosques contra Condiciones de trabajo Seguridad en el trabajo la tala o la quema. Capacitacin sobre PRODUCTOS QUMICOS cuestiones de seguridad Listado de productos qumicos

Qu esferas cubre el sistema de normalizacin Fairtrade

prohibidos Insumos sintticos Plaguicidas/herbicidas Equipamiento y capacitacin sobre el uso de productos qumicos. Almacenamiento/vertido/residuos . Gestin de productos qumicos. Control de la maleza. BIODIVERSIDAD Organismos Modificados Genticamente (OMG) Prohibicin Sistema de gestin Prevencin de riesgos Conversin del uso primario del suelo. RESIDUOS Gestin de residuos: recogida, tratamiento, vertido. Reciclaje de los residuos que no se pueden prevenir. Gestin de la contaminacin. Compostaje. Vertido de residuos. AGUA Vertido de aguas residuales grises y escorrenta. CARBONO Medicin de las emisiones de gases de efecto invernadero. Secuestro: suelo/rboles/otros. OTROS Prcticas de cosecha/posteriores a la cosecha Asentamientos: infraestructura y edificios

Requisito s a largo plazo

BOSQUE Reforestacin de bosques y terrenos boscosos agotados Conservacin de la salud de los

Entorno de trabajo seguro Equipos de seguridad y materiales de emergencia Manipulacin segura de productos qumicos Condiciones de trabajo saludables Acceso al agua potable Acceso a instalaciones sanitarias en el trabajo Acceso a asistencia mdica/seguro mdico Abolicin del trabajo forzoso Abolicin de la utilizacin de la violencia fsica Prohibicin del trabajo infantil Condiciones de empleo Polticas y prcticas de la contratacin de mano de obra Transparencia de las prcticas de empleo Contratos escritos Se abordan las cuestiones relacionadas con la mano de obra temporal - parcial Se especifican claramente los das de licencia Pago oportuno del salario Requisitos sobre el salario mnimo Salario mnimo vital para cubrir el ahorro/los servicios humanos bsicos. Edad mnima Se establece un nmero mximo de horas de trabajo Empoderamiento de los trabajadores Libertad sindical Negociacin colectiva No discriminacin en el trabajo Comisiones conjuntas DERECHOS SOCIALES/HUMANOS Promocin/mejora de la educacin

ecosistemas Conversin de bosques para otros usos BIODIVERSIDAD Vida silvestre RESIDUOS Gestin de residuos: recogida, tratamiento, vertido Reduccin de residuos mediante la prevencin Reutilizacin de materiales para reducir los residuos

Promocin/mejora de la asistencia mdica Existen instalaciones sanitarias y viviendas Cuestiones de gnero Polticas de gnero y mejores prcticas Salud y seguridad de la mujer Derechos culturales/religiosos Derechos de los grupos minoritarios Apoyo activo de los servicios comunitarios Consulta con la comunidad sobre el impacto de los negocios DERECHOS DEL TRABAJO/LABORALES Condiciones de empleo Pensiones y beneficios de la seguridad social Igualdad de remuneracin

ECONMICA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA Sobreprecio Contratos escritos entre compradores y vendedores Pagos anticipados, incluida la prefinanciacin ADMINISTRACIN Y GESTIN Criterios de puntualidad en los REQUISIT pagos por parte del comprador OS INMEDIAT Poltica de responsabilidad social empresarial OS Gestin del sistema de control interno Criterios para la gestin de la calidad Mejores prcticas de gestin de la calidad Especificaciones sobre la calidad del producto

Requisito s a largo plazo

ACCESO AL MERCADO Puesta en comn y suministro de informacin de mercado ADMINISTRACIN Y GESTIN Criterios para la gestin de la calidad Cuestiones de salud y seguridad

Comercio Justo en Per Actualmente existen;

- 79 organizaciones de pequeos productores certificadas. 62 de ellas son caf, 10 banano. - 15 Regiones, principalmente en la costa y selva. - Modelos organizativos principales: o Cooperativas (47%) y asociaciones civiles sin fines de lucro (53%). Casi 55 000 mil pequeos productores en total.

http://www.globalgap.org http://www.fairtrade.net

Você também pode gostar