Você está na página 1de 7

LA CULTURA CHAVN 1.

UBICACIN GEOGRFICA: a) Tuvo como escenario geografa inicial a Chapn de Huntar orilla del ro Mosna, afluente del Alto Maran, en la provincia de Huari, departamento de Ancash. b) Durante su perodo de apogeo lleg a extenderse por gran parte de nuestro territorio. c) Su influencia lleg hasta los actuales territorios de Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile. d) Se estima su aparicin en el ao 1500 a.c. e) Dur aproximadamente 1000 aos. MANIFESTACIONES CULTURALES: a) Arquitectura b) Escultura c) Cermica LA ARQUITECTURA: Entre los monumentos arqueolgicos de la cultura Chavn tenemos: El Castillo o Templo de Chavn. Es piramidal, construida de piedras labradas. c) En sus paredes exteriores puede observarse todava las famosas cabezas clavas, que representan la imagen del felino (puma). d) El Castillo consta de plataformas y tiene numerosos corredores y galeras interiores. LA ESCULTURA: a) Los pobladores de Chavn trabajaron maravillosamente la piedra. b) En el interior del Castillo se encontraron el lanzn monoltico, de 4,53m de longitud. c) El Obelisco y la Estela de Chavn o piedras Raimondi, estas culturas representan a sus divinidades y fueron esculpidas en piedra de grandes dimensiones. d) Tienen rasgos de felino, cndor, serpiente y figura humana. e) Una de las estelas muestra el cndor de Chavn. f) En el exterior del templo se aprecian las Cabezas Clavas. LA CERMICA: a) Se caracteriza por ser de color negro, gris plomizo, semejante al color de la piedra. b) Su forma predominante es el cntaro globular, con asa. c) La superficie est ornamentada con figuras de felino, cndor o serpiente. IRRADIACIN DE LA CULTURA CHAVIN a) La cultura Chavn logr desarrollarse entre 1500 y 500 aos A.C. b) Alcanz la categora de Alta Cultura, su influencia se extendi por gran parte del territorio Peruano. c) Han quedado restos arqueolgicos como los de : Sechn en Ancash. Paracas Cavernas y Ocuaje en Ica. Pacopampa en Cajamarca.

2.

3. a) b)

4.

5.

6.

LA CULTURA PARACAS
UBICACIN GEOGRFICA: a) Se localiza en el centro de la Pennsula de Paracas, en la provincia de Pisco, Departamento de Ica. Fue descubierto por Julio C. Tello en el ao 1925. 2. PERIDOS DE LA CULTURA PARACAS a) Paracas Cavernas. b) Paracas Necrpolis, 1.

b)

3. PARACAS CAVERNAS.- Consiste en cementerios, que tienen la forma de un botelln, en cuyo fondo se encuentran los fardos funerarios, conformado por una momia, envuelta con telas sencillas. 4. PARACAS NECRPOLIS.- Es un cementerio de forma rectangular, en el que se encontraron 429 fardos funerarios, cuyas momias estaban envueltas en mantos de fino acabado, posiblemente de personajes importantes. 5. PRINCIPALES MANIFESTACIONES CULTURALES A) LOS MANTOS Y EL ARTE TEXTIL: a) El Dr. Julio C. Tello, descubri las Necrpolis y las Cavernas funerarias. b) Las Necrpolis y Cavernas funerarias eran tumbas, en cuyo interior haban numerosos fardos funerarios. c) Cada fardo funerario constan de una momia envuelta con varios mantos. d) Los Mantos Paracas son muestras del gran desarrollo alcanzado por esta cultura en el arte textil. e) Los Mantos ceremoniales se caracterizan por su fino tejido, sus bellos colores, su magnifica decoracin, el empleo de lanas de llama y alpaca, del algodn y plumas de aves amaznicas. f) Los Mantos ceremoniales de Paracas, por su belleza y fino acabado son admirados en mundo entero. 6. GRANDES AVANCES EN LA MEDICINA: a) Los habitantes de Paracas fueron admirables cirujanos. b) Realizaban operaciones practicadas en el crneo, a fin de curar fracturas y de extraer tumores. c) Utilizaron un nutrido instrumental quirrgico hecho de champ (aleacin de cobre y oro), entre los que destacaban el tumi (cuchillo), el bistur y las pinzas. d) Sustituan la parte afectada del hueso craneano trepanado con planchas de metal. e) Fueron expertos en embalsamar los cadveres para garantizar su conservacin. f) Los cadveres eran colocados en cuclillas sobre una cesta y luego lo envolvan con los mantos, conjuntos al cual se le llamaba fardo funerario.

LA CULTURA TIAHUANACO
1. a) b) c) d) e) 2. a) b) c) 3. UBICACIN GEOGRFICA: Tuvo como escenario la Meseta del Collao. ( Puno ) Su centro principal estuvo a 21km del Lago Titicaca. Su desarrollo abarc desde los 200 aos a.c, hasta los 900 aos d.c. Inici su aparicin por todo el Per y Bolivia. La Meseta del Collao est a ms de 3809 metros de altitud. PRINCIPALES MANIFESTACIONES CULTURALES: La Arquitectura La Escultura La Cermica

LA ARQUITECTURA: a) El Palacio de Kalasasaya, construida cobre 4000 m2, con enormes piedras talladas. b) La Fortaleza de Acapana. c) El Palacio Residencial de Pumapunku. d) Los Dlmenes.- Son construcciones cuadrangulares de piedras. e) Las Chulpas.- Son construcciones funerarias. f) Los Monolitos.- Son hechas de un solo bloque de piedras. LA ESCULTURA: a) La Portada del sol, encontrada en el interior del Palacio de Kalasasaya. b) La Portada del sol, es una enorme piedra de : 4m de ancho 2,75 de alto 0,50cm de espesor c) En la parte superior de la Portada se encuentra esculpida la Imagen del dios Wiracocha (sol). d) La Imagen del dios Wiracocha, representa a un personaje que lleva un cetro en cada mano y que est rodeado de personajes que tienen forma de aves. e) El Dios Wiracocha fue la principal divinidad de la Cultura Inca. LA CERMICA: a) Se caracteriza por su policroma, donde predominaba el color rojo, anaranjado y negro. b) Predominaba los Keros, que eran grandes vasos ceremoniales de boca ancha y base estrecha, eran de arcilla o madera. c) En la decoracin del Kero emplearon el signo escalonado o figuras geomtricas. d) El Pebetero eran vasijas con agujeros para quemar hojas aromticas.

4.

5.

LA CULTURA MOCHICA
1. UBICACIN GEOGRFICA: a) Tuvo como escenario geogrfico inicial a los valles de los ros Chicama, Moche, Vir, en el departamento de la Libertad. 2. PRINCIPALES MANIFESTACIONES CULTURALES: a) La Arquitectura b) La Cermica c) La Tcnica Agrcola. 3. LA ARQUITECTURA: a) Construyeron la Huaca del sol, y la Huaca de la Luna, en el Valle de Moche, edificadas de adobe. b) Las Huacas son construcciones de forma piramidal y servan como Templo Tumbas. 4. LA CERMICA: a) Sus Huacos son bcromos, es decir tenan colores como el blanco, crema y el rojo indio (marrn). b) Tienen forma escultrica, representan con extraordinario realismo las figuras humanas, animales y los frutos. c) Los Huacos retratos muestra al personaje en su aspecto fsico, las expresiones psicolgicas y de los diversos estados de nimo, tales como la clera, la ira, la alegra, etc. 5. LAS TCNICAS AGRICOLAS: a) Los Mochicas construyeron los acueductos que siguen prestando servicios en el valle de Chicama. b) Construyeron los canales de regados: En Ascope (1400 m. de extensin). En la Cumbre (110 km. en Chicama). c) Construyeron reservorios en San Jos, para tiempo de escasez y sequa. d) Cultivaron una gran variedad de productos agrcolas: maz, papa, camote, yuca, chirimoya, tumbo, pepino, papaya, etc. e) Utilizaron el guano de la isla para mejorar la produccin.

LA CULTURA NAZCA
1. UBICACIN GEOGRFICA: a) Tuvo como escenario geogrfico a la cuenca del Ro Grande, en las provincias de Nazca y Palpa, en el Departamento de Ica. 2. PRINCIPALES MANIFESTACIONES CULTURALES: a) La Arquitectura b) La Cermica c) La Agricultura d) Las Lneas y Figuras Geomtricas 3. LA ARQUITECTURA: Solo ha quedado pequeos poblados, construidos de adobes y numerosas tumbas. b) En las tumbas se han encontrado restos humanos envueltos en mantos de tejido sencillos en unos y de fino acabado. c) Hay construcciones de madera de huarango en Kawachi. d) Sus construcciones de adobes no han resistido a la accin del tiempo. 4. LA CERMICA: a) Confeccionaron los huacos ms finos del antiguo Per. b) Se caracteriza por su policroma, es decir, emplearon muchos colores. c) Su forma era de cntaros globulares, con dos golletes verticales, unidos por una asa puente. d) Los vasos y los platos eran de forma cilndrica. e) En la decoracin utilizaron los dibujos geomtricos, las figuras humanas: Los dibujos de animales costeos y marinos. Personajes mitolgicos (con rasgo de felino). f) PRepresentaban a animales, monstruos, plantas, personajes, escenas de la vida, etc. g) Fue pictrica, porque dio preferencia al colorido y a los dibujos se pintaban con pincel y utilizaron los colores: marrn, negro, plomo, gris, blanco, violeta, amarillo oscuro, amarillo marrn, etc. 5. LA AGRICULTURA: a) Existen hasta la actualidad numerosos canales de irrigacin. b) Los canales de irrigacin eran empedrado en su totalidad. En los cuales distribuan el agua en las reas de cultivo. c) Construyeron canales, acueductos, reservorios. d) Emplearon abonos para mejorar la cosecha. 6. LAS LNEAS Y FIGURAS GEOMTRICAS: a) Los pobladores de Nazca tuvieron conocimientos avanzados de astronoma. b) En la Pampa de Nazca han dejado un conjunto de Lneas y Figuras Geomtricas. c) Se han encontrado dibujos de animales de gran tamao como una araa, un mono, una gran ave de 135m. de largo, etc. d) Las Lneas y las Figuras Geomtricas han sido interpretados por la estudiosa, la Dra. Mara Reiche, como el calendario ms grande del mundo, el mismo que le enseaba a averiguar, indagar el movimiento de los astros (el sol y la luna). e) Los astros a su vez tenan relacin con las actividades agrcola, ya que tenan la finalidad de saber: Cuando Sembrar. Cuando Cultivar. Cuando Cosechar

a)

f) Estas figuras enigmticas siguen concitando la atencin de los grandes cientficos del mundo. g) Las lneas, figuras geomtricas y los dibujos de la pampa de Nazca, ha sido estudiado por muchos aos por la Dra. Alemana Peruana Mara Reiche.

LA CULTURA WARI
1. UBICACIN GEOGRFICA: a) Tuvo como centro inicial a la Ciudad de Wari, situada a 25km. del Departamento de Ayacucho. b) Se desarroll paralelamente con la Cultura Tiahuanaco, de la cual recibi gran influencia. 2. PRINCIPALES MANIFESTACIONES CULTURALES: a) La Arquitectura. b) La Escultura. c) La Cermica. d) La Textileria. e) La Religin. 3. LA ARQUITECTURA: a) Edificaron grandes ciudades, convenientes planificadas. b) Emplearon la piedra de la sierra. c) Emplearon el adobe y el adobn en la costa. d) Construyeron extensos caminos, que fueron notables por su extensin y solidez. e) Fundaron numerosas ciudades como: Piquillacta en el Cuzco. Pachacmac y Cajamarquilla en Lima. Willca Wan en Ancash. 4. LA ESCULTURA: a) Esculpieron bellas estatuas de piedra (monolitos). b) Son estatuas de diversos tamaos y representan a figuras humanas de ms de un metro de altura. c) Eran de semblante serio, pero no severos ni fieros. 5. LA CERMICA: a) Es polcromo, porque emplearon varios colores: rojo, anaranjado, amarillo y negro. b) Es pictrica, porque las decoraciones y adornos de sus cermicos fueron bellamente pintadas. c) Es escultrica porque elaboraron cntaros con cabezas humanas artsticamente trabajadas. d) Destacan las vasijas, los tazones ceremoniales, los cntaros globulares, etc. 6. LA TEXTILERA: a) En el arte textil, los trabajos fueron de buena calidad y belleza. b) Destacaron los tapices de singular finura y colorido. c) Se han encontrado excelentes telas pintadas. 7. RELIGIN: a) Centraron sus creencias religiones en una divinidad suprema es el dios Wiracocha. b) Tenan un dios protector de : Las sequas. Las inundaciones. El hambre c) Tenan un dios productor de:

Las lluvias. Las cosechas. La abundancia.

LA CULTURA CHIM
1. UBICACIN GEOGRFICA: a) Tuvo como escenario geogrfico inicial a los valles de Moche, Chicama y Vir, en el departamento de La Libertad. 2. PRINCIPALES MANIFESTACIONES CULTURALES: a) La Arquitectura. b) La Cermica. c) La Metalurgia y Orfebrera. 3. LA ARQUITECTURA: a) Construyeron la ciudad de Chan Chn, edificada sobre un rea de 20 km2. b) Sus edificios fueron construidos de adobes. c) Esculpieron bellsimos adornos, fueron los mejores arquitectos de la Costa Peruana. d) Construyeron la Fortaleza de Paramonga, que era una arquitectura militar, al norte de Lima. e) La Fortaleza de Paramonga fue construida de adobes, adobones y consta de varias plataformas superpuestas. 4. LA CERMICA: a) Fue moncromo, es decir, utiliz un solo color: el negro. b) Se caracteriz por sus huacos negros, de forma escultrica, es decir tenan adornos. c) Reproducan en su cermica escenas de la vida diaria, de la fauna y de la flora. d) Muchos huacos, llevan como decoracin an personaje mitolgico llamado Naylamp (venido del Norte). e) Al mismo personaje se le observa en los Tumis y Cuchillos ceremoniales. 5. METALURGIA Y ORFEBRERA: a) Demostraron su tcnica al realizar trabajos con variados objetos en Oro y Plata, tales como: El Tumi o Cuchillo ceremonial (tallado en oro macizo). Los Vasos Ceremoniales (tallado en oro y piedras preciosas). Los pectorales. Los aretes. Los brazaletes. Los anillos, etc. b) Fueron los ms grandes orfebres del Per Pre-Incaico.

Você também pode gostar