Você está na página 1de 3

[PSICOLOGA DEL MEXICAN@] Ensayo Visual (Photovoice)

Tema: Quin es el mexican@? Modalidad: Trabajo en binas (dos alumn@s). Fecha de Entrega: 3 de mayo de 2012. Descripcin:

Psicologa Social de las Organizaciones

El ensayo visual, es una tcnica de investigacin cualitativa a partir del photovoice. Cada alumn@ debe realizar sus fotografas en solitario, con ayuda de una cmara digital; se propone que despus se renan en binas, y que cada participante aporte sus fotografas para el ensayo visual, que ambos presentarn (mximo 12 fotos). A cada foto, se le debe poner un pi de foto (una, dos o tres lneas de texto), donde describan brevemente, el mensaje que quieren transmitir con dicha fotografa, y se crear una presentacin con el apoyo del programa informtico de su eleccin (power point, flash, moviemaker), para ser expuesto al grupo en general, en un tiempo no mayor a quince minutos. En esta actividad la fotografa ser una herramienta de aprendizaje para vincular los conocimientos con la realidad social que nos rodea. La fotografa a lo largo de nuestra vida nos ha acompaado para fijar momentos importantes y recordarlos posteriormente. Con la fotografa hemos aprendido mucho del mundo, de las personas que nos rodean y de otras personas que viven en otras latitudes; hemos visto animales que posiblemente nunca nos encontraremos en la vida real... se ha puesto a pensar cuntas cosas ha aprendido a partir de la fotografa? Por lo tanto, la fotografa es un excelente medio para representar algo muy simple o complejo en una imagen. Le invito a pensar su realidad a partir de la fotografa. Esta vez no deseo que escriba un ensayo; esta vez le propongo que haga un ensayo visual, a partir de fotografas, consultando algunas fuentes que le orienten al respecto de la psicologa del mexican@ y las organizaciones, la realidad de su relacin, desde su valiosa perspectiva. Caractersticas del Photovoice. El photovoice, mezcla una aproximacin a nivel local entre fotografa y accin social. Proporciona cmaras no slo a especialistas en salud, polticos, o profesionales, sino tambin a personas con menos acceso a quienes toman decisiones que afectan a sus vidas. Desde los pueblos rurales de China, hasta los refugiados del Congo, las personas han usado el photovoice para ampliar sus visiones y experiencia. El photovoice tiene tres objetivos:

1) Capacitar a las personas para grabar y reflejar la fuerza y problemas de su comunidad.


2) Promover el dilogo acerca de importantes temas a travs de grupos de discusin y fotografas.

3) Llamar la atencin sobre polticas que se estn llevando a cabo.

[PSICOLOGA DEL MEXICAN@]

Psicologa Social de las Organizaciones

El photovoice tiene como objetivo destacar las peculiaridades de los entornos: Lo que los expertos consideran importante, puede no serlo para las personas a nivel local, explica Carolina C. Wong. Definicin. Photovoice es un proceso por el cual las personas pueden identificar, representar y llamar la atencin de su comunidad, a travs de una tcnica fotogrfica especfica. Se confa la cmara a las personas para que sean capaces de actuar como registradores (grabadores) y potenciales catalizadores para el cambio y la accin social, en sus propias comunidades. Se usa la inmediatez de la de la imagen visual y una historia adjunta para amueblar o recrear la evidencia y promueve un medio efectivo y participativo de experiencias de intercambio para crear polticas de salud pblica. Esta exposicin, es una rpida traduccin; es recomendable que entren a la pgina oficial para encontrar ms detalles e ideas. www.photovoice.org y a ste sitio: http://www.photovoice.ca/ Algunos sitios en espaol. - http://saludcomunitaria.wordpress.com/2009/03/01/photovoice-mire-la-calle/ - http://www.nomads.org.mx/photovoice.html - http://www.fotovoz.org/Portfolio.php - http://silove.univalle.edu.co/imagenes http://translate.google.com/translate?u=http://www.photovoiceworldwide.com&langpair=en| es&hl=en&ie=UTF-8&oe=UTF-8&prev=/language_tools

Pueden buscar ms informacin en la Web, introduciendo en el buscador de su eleccin la palabra: photovoice.

Ejemplo real. En Brasil, se utiliz el photovoice como tcnica de trabajo comunitario. Se le pidi al grupo en cuestin, que hiciera fotos a partir de la temtica propuesta: explotacin. El da de la plenaria y presentacin, un nio de 8 aos mostr una foto singular. En el centro de la foto se poda ver un clavo en una pared sucia y descuidada. Al presentar la foto, el nio la explic y dijo lo siguiente: Yo trabajo como bolero en el centro de la ciudad. Como mi cajn de bolero es grande y pesado, y voy a la escuela muy lejos del centro, yo le dejo mi cajn, a un vendedor del mercado municipal, para que me lo guarde en su local, cuando me voy. Yo gano 20 pesos cada da por bolear zapatos, y el dueo del local del mercado, que guarda mi cajn de bolear, me cobra 10 pesos cada da, por alquilarme se clavo que est en la foto, y en el que cuelgo mi cajn de bolear. Para m, eso es explotacin.

[PSICOLOGA DEL MEXICAN@]


-

Psicologa Social de las Organizaciones

Como puede advertir, la intensin de cada ensayo visual, ha de ser el de promover la reflexin y proponer Fuente de consulta: Maestra en Gerencia del Talento Humano. Universidad de Manizales. Mdulo. Trabajo como Fenmeno Psicosocial en el Mundo Contemporneo. Psicologa del Trabajo. Soraya Santana Crdenas. IV Cohorte. Manizales, Colombia.

Você também pode gostar