Você está na página 1de 6

Trabajo Prctico de Fsica y su aplicacin a la tecnologa.

Tema: La energa elica. *Qu es la energa elica? *Las formas de aprovechamiento de la energa elica. *Ventajas de la energa elica. *Desventajas de la energa elica. *La energa elica en la Argentina. *Bibliografia.

Qu es la Energa Elica?
El trmino elico viene del latn Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitologa griega. La energa elica ha sido aprovechada desde la antigedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. Cuando se habla de Energa Elica se est haciendo referencia a aquella energa contenida en el viento, pues las masas de aire al moverse contienen energa cintica (aquella asociada a los cuerpos en movimiento), las cuales al chocar con otros cuerpos aplican sobre ellos una fuerza, y es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas. Por eso cuando nos enfrentamos a una rfaga de viento sentimos que algo nos empuja. En la tierra el movimiento de las masas de aire se deben principalmente a la diferencia de presiones existentes en distintos lugares de esta, movindose de alta a baja presin, este tipo de viento se llama viento geostrofico. Para la generacin de energa elctrica a partir de la energa del viento a nosotros nos interesa mucho mas el origen de los vientos en zonas mas especificas del planeta, estos vientos son los llamados vientos locales, entre estos estn las brisas marinas que son debida a la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra , tambin estn los llamados vientos de montaa que se producen por el calentamiento de las montaas y esto afecta en la densidad del aire y hace que el viento suba por la ladera de la montaa o baje por esta dependiendo si es de noche o de da. La energa del viento es utilizada mediante el uso de mquinas elicas (o aeromotores) capaces de transformar la energa elica en energa mecnica de rotacin utilizable, ya sea para accionar directamente las mquinas operatrices, como para la produccin de energa elctrica. En este ltimo caso, el sistema de conversin, (que comprende un generador elctrico con sus sistemas de control y de conexin a la red) es conocido como aerogenerador. En estos la energa elica mueve una hlice y mediante un sistema mecnico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energa elctrica. Para que su instalacin resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques elicos.

Forma de aprovechamiento:

La forma de aprovechamiento consiste en transformar la energa elica en energa mecnica. La energa del viento se ha utilizado esencialmente en molinos de viento, los cuales han permitido principalmente el bombeo de agua, la trilla y molienda de productos agrcolas y en los ltimos aos, generacin de electricidad. Las caractersticas bsicas, que permiten analizar la aplicacin de la energa elica son las siguientes: Zona de emplazamiento. Velocidad del viento en Km /h o m/seg. Direccin de acuerdo a la orientacin y su variabilidad.

El aprovechamiento de la energa elica constituye una alternativa muy importante y competitiva, por lo que es muchsima en la actualidad su aplicacin a nivel mundial, como parque generador elctrico, mediante la ejecucin de centrales o usinas elicas. De esta manera se reemplazar los combustibles tradicionales, sin originar contaminacin ni cambios ecolgicos en el ambiente. El elemento que se ocupa de esta transformacin energtica es el aerogenerador o molino de viento: se habla de aerogeneradores cuando se quiere producir energa elctrica, y de molinos de viento cuando se produce energa mecnica.

Ventajas de la energa elica:

Es un tipo de energa renovable ya que tiene su origen en procesos atmosfricos debidos a la energa que llega a la Tierra procedente del Sol. Es una energa limpia ya que no produce emisiones atmosfricas ni residuos contaminantes. No requiere una combustin que produzca dixido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climtico.

Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desrticas, prximas a la costa, en laderas ridas y muy empinadas para ser cultivables. Puede convivir con otros usos del suelo, por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos como trigo, maz, patatas, remolacha, etc. Crea un elevado nmero de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalacin. Su instalacin es rpida, entre 4 meses y 9 meses Su inclusin en un sistema nter ligado permite, cuando las condiciones del viento son adecuadas, ahorrar combustible en las centrales trmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroelctricas. Su utilizacin combinada con otros tipos de energa, habitualmente la solar, permite la autoalimentacin de viviendas, terminando as con la necesidad de conectarse a redes de suministro, pudiendo lograrse autonomas superiores a las 82 horas, sin alimentacin desde ninguno de los 2 sistemas. La situacin actual permite cubrir la demanda de energa en Espaa un 30% debido a la mltiple situacin de los parques elicos sobre el territorio, compensando la baja produccin de unos por falta de viento con la alta produccin en las zonas de viento. Los sistemas del sistema elctrico permiten estabilizar la forma de onda producida en la generacin elctrica solventando los problemas que presentaban los aerogeneradores como productores de energa al principio de su instalacin. Posibilidad de construir parques elicos en el mar, donde el viento es ms fuerte, ms constante y el impacto social es menor, aunque aumentan los costes de instalacin y mantenimiento. Los parques off Shore son una realidad en los pases del norte de Europa, donde la generacin elica empieza a ser un factor bastante importante.

Est surgiendo un consenso internacional respecto al cambio climtico que manifiesta que seguir como hasta ahora no es una opcin vlida y que el mundo debe cambiar a una economa de energa limpia. Algunos argumentan que afrontar el cambio climtico es un reto desalentador y que el cambio es, en cierto modo, demasiado costoso para las economas y la industria. En este campo de batalla en busca de soluciones, la energa elica es una de las mejores alternativas como respuesta al estancamiento y al retraso: es una fuente energtica mundial, accesible, comn y viable que es capaz de sustituir a los combustibles fsiles.

Desventajas de la energa elica:


El aire al ser un fluido de pequeo peso especfico, implica fabricar mquinas grandes y en consecuencia caras. Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o ms plantas, en tanto que la envergadura total de sus aspas alcanza la veintena de metros, lo cual encarece su produccin. Desde el punto de vista esttico, la energa elica produce un impacto visual inevitable, ya que por sus caractersticas precisa unos emplazamientos que normalmente resultan ser los que ms evidencian la presencia de las mquinas (cerros, colinas, litoral). En este sentido, la implantacin de la energa elica a gran escala, puede producir una alteracin clara sobre el paisaje, que deber ser evaluada en funcin de la situacin previa existente en cada localizacin. Un impacto negativo es el ruido producido por el giro del rotor, pero su efecto no es mas acusado que el generado por una instalacin de tipo industrial de similar entidad, y siempre que estemos muy prximos a los molinos. Tambin ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves, por el riesgo mortandad al impactar con las palas, aunque existen soluciones al respecto como pintar en colores llamativos las palas, situar los molinos adecuadamente dejando "pasillos" a las aves, e, incluso en casos extremos hacer un seguimiento de las aves por radar llegando a parar las turbinas para evitar las colisiones. Ciencia y Educacin, 02 de Junio de 2009

La Energa elica en Argentina:


La produccin de energa elica manifiesta un notable crecimiento a partir de la construccin de parques elicos, que aprovechan, principalmente, los ricos vientos de la Patagonia y la Provincia de Buenos Aires para la generacin de energa renovable.

En San Juan se puso en marcha el generador elico ms grande de Sudamrica.

El desarrollo de la energa elica constituye una de las prioridades de la Argentina en materia de fuentes renovables de energa. En la actualidad existen en el pas diversas empresas que, con el apoyo tanto del Gobierno Nacional como de los gobiernos provinciales respectivos, se dedican a la construccin de importantes parques elicos, que se sumarn en el corto plazo a los que ya funcionan en la Patagonia y el sur de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, la actividad est regulada por la Ley N 26.190 (Rgimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energa). Las condiciones naturales ptimas para la generacin de energa elica vientos constantes y uniformes en distintas partes de su territorio, principalmente en el sur argentino-, la creacin de instituciones encargadas de promover el desarrollo de la actividad como la Asociacin Argentina de Energa Elica (AAEE) y la Cmara Argentina de Generadores Elicos (CADGE)-, y la fuerte inversin en proyectos elicos como la construccin del Parque Elico Malaspina, en la Provincia de Chubut-, convierten a la Argentina en el lugar ideal para la produccin de este tipo de energa renovable.

Bibliografia:
http://www.emison.com/5181.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_e%C3%B3lica http://www.oni.escuelas.edu.ar/2004/SAN_JUAN/676/eolica_y_molinos/c apitulo_2/cap_2_5.htm http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C1200-energia-eolica-enargentina.php http://www.monografias.com/trabajos10/eoli/eoli.shtml http://www.revistafuturos.info/futuros14/energia_eolica.htm

Você também pode gostar