Você está na página 1de 6

Seminario de Diseo Grfico y Publicitario - Unidad 3

ECO, H.1 Juicios semiticos y factuales El objetivo de su trabajo es representar que no hay un nico referente. Se pregunta acerca de cul es el lazo que une signo y objeto. Lo que hizo fue semiotizar el referente, semiotiz la percepcin: todo es semiosis. El signo es una entidad abstracta. EL REFERENTE ES CULTURAL Y ES OTRO SIGNO. Qu pasa cuando ocurren fenmenos que el cdigo no prevea? La clave est en la diferencia entre juicios semiticos y analticos. Intelectiza la percepcin; la define como un proceso de adquisicin de datos. Juicio semitico (analticos): predican desde un cdigo preestablecido el contenido implcito. Juicio factual (sintticos): predica de un contenido marcas que el cdigo no atribuy previamente. Son los que construye el sujeto producto de un acto de sntesis de la experiencia. Ambos tienen la facultad de cambiar el cdigo. Tipologa de los signos Retoma la tipologa pierciana de los signos: smbolo: relacin arbitraria con el objeto ndice: relacin fsica con el objeto icono: semejante al objeto.

Estos ltimos dos sostiene Eco, que son concepto comodn por su vaguedad. Si el texto es al discurso lo que la expresin al contenido, resulta que existen 2 tipos de discurso para los que no se estableci ningn texto previamente. El primero son los asertos factuales que refieren a acontecimientos inditos. Pro otro lado cuanto ms nuevo es el contenido hay que provocar sensaciones tales en el usuario que considere estar frente al objeto, esta modalidad dio lugar a la formacin del concepto de signo icnico como natural, motivado y analgico. Critica al iconismo El problema lo constituye el concepto de convencin coextensivo al de vinculo cultural. La imagen del objeto tambin significa al objeto por una correlacin cultural, hay que eliminar que los signos icnicos tienen las mismas propiedades del objeto; que son semejantes a l; que sean anlogos y motivados pro el objeto; como as tambin que los llamados signos icnicos estn codificados arbitrariamente.
1

Faltan: La referencia o mencin y Generacin de los mensajes estticos en una lengua ednica

Hay ciertos casos que no son de iconismo. Las imgenes especulares porque de reconocer que la imagen tiene existencia material, no est en lugar de la cosa, sino en frente de...; los dobles y las reproducciones por ratio facilis. Eco va a considerar los signos icnicos como textos, porque su equivalencia verbal no es una palabra, sino un acto de referencia. En realidad la crisis del iconismo es consecuencia de que lo que en verdad ha entrado en crisis es el concepto de signo. No se puede seguir con el proyecto de tipologa porque no hay diferentes tipos de signos, sino modos de produccin de funciones semiticas. La funcin de la semitica debiera ser la de estudiar los modos de produccin de funciones semiticas y no una tipologa de los signos. Lenguas perfectas Para que una lengua sea perfecta, donde cada carcter sugiera una idea, es necesario establecer un sistema de conceptos que pudiese expresar todas las ideas existentes (lenguas a priori) Al comparar el uso mgico del hebreo con una lengua a priori notamos que en el primer caso la falta de conocimiento de la forma convierte a todo el mundo en un misterio insondable y que en el segundo caso el mundo se vuelve difcil de conocer por el exceso de forma. Entre estas dos posturas oscila la bsqueda de una lengua perfecta que result una utopa. El lenguaje es imperfecto porque no hay conformalidad.
GRUPO Tratado del Signo Visual El signo icnico El concepto de iconicidad plantea diversos problemas, que han hecho creer durante largo tiempo que el concepto mismo de iconismo era una apora (dificultad lgica insuperable). La crtica de Umberto Eco al concepto de iconicidad se basa en los conceptos ingenuos presentes en toda definicin del signo icnico (trminos como parecido, analoga, motivacin...) cuando insisten en las similitudes de configuracin entre el signo y el objeto que este representa. Todas estas definiciones provienen del concepto de isomorfismo, el cual ha sido desarrollado ampliamente por los tericos de la Gestalt. Pierce un signo es icnico cuando puede representar su objeto principalmente por su similitud. Morris el signo icnico tiene segn un cierto punto de vista, las mismas propiedades que el denotado. Eco Para el autor el icono no est compuesto slo por las cualidades que tiene en comn con el objeto que representa. Permaneciendo en el plano de la percepcin, es preciso al menos tomar otra precaucin y afirmar, por ejemplo, que el signo icnico construye un modelo de relaciones (entre fenmenos grficos) homlogo al modelo de relaciones perceptivas, que construimos al conocer y recordar el objeto. El iconismo, para Eco, parece definir numerosos fenmenos diferentes: desde la analoga de los instrumentos de medida o de los ordenadores hasta los casos en los que la similitud entre signo y objeto est producida por reglas muy sofisticadas que deben ser aprendidas, y en el caso de la imagen especular... todos estos fenmenos no dependen de la semitica, sino de mecanismos perceptivos, por ejemplo. Goodman distingue dos tipos de relaciones dentro de la nocin de iconicidad: el parecido, que es reflexivo (X es parecido a X) y simtrico (X es parecido a Y, por lo tanto Y es parecido a X); y la representacin, que no es ni reflexiva (es absurdo decir que un objeto se representa a s mismo) ni

simtrica (es absurdo decir, por ejemplo, que una persona representa su retrato). Dos objetos muy parecidos no estn predispuestos necesariamente a representarse, y por otra parte, la representacin puede lograrse de elementos muy poco parecidos. La representacin es aquella situacin en la que un objeto est empleado en lugar de su sujeto, y no posee relacin necesaria con el parecido. La idea de copia debe ser, por lo tanto, abandonada y reemplazada por la de reconstruccin. Para Eco la crisis de la definicin del iconismo es signo de una crisis ms importante: la de la nocin misma de signo, que est condenada a ser inoperante si se intenta reducirla a la idea de una unidad semitica que establece siempre una relacin fija con un significado. Para Eco la ambicin de la semitica no debe ser elaborar una tipologa de los signos, sino estudiar los modos de produccin de la funcin semitica. Una definicin del signo icnico basada en nociones intuitivas como analoga o parecido desemboca en dos proposiciones contradictorias y poco interesantes:

1. 2.

Todo objeto es signo de si mismo (puesto que tiene en comn consigo mismo todas las caractersticas y propiedades, conforme a la definicin de Morris); Cualquier cosa puede ser signo de un objeto dado (puesto que dos objetos tomados al azar siempre tendrn una u otra propiedad en comn).

Una teora que pretenda conservar el concepto de signo icnico deber cumplir al menos dos condiciones:

1. 2.

Respetar el principio de alteridad (mostrar que el signo icnico posee caractersticas propias ms all de las que comparte con el objeto representado); Mostrar cmo las oposiciones y las diferencias funcionan en ella, es decir, cmo se estructura ese signo cuya delimitacin es, por lo menos, problemtica.

Una teora de los modos de produccin de los signos no podra existir sin una teora de recepcin de dichos signos. Cierto es que la recepcin puede describirse como un modo de produccin, pero nada nos indica a priori que las reglas de la una sean las reglas de la otra. La obligacin de tener en cuenta esta bilateralidad crea la de ocuparse de las relaciones que existen entre la expresin y el contenido. Para explorar estos modos de relacin, el Grupo propone un modelo que sea capaz de dar cuenta de la heterogeneidad de los fenmenos catalogados hasta el momento como icnicos. Este modelo deber permitir tanto la descripcin de la produccin de los signos como su recepcin. Es este el modelo que construyen tomando como concepto central el concepto de transformacin. Las crticas efectuadas por Eco al concepto de iconismo apuntan principalmente a la relacin icnica: si las definiciones ingenuas del iconismo pecan de algo, es sobre todo de la ingenuidad con que describen el objeto, que es concebido como una copia de lo real. Greimas Reconocer que la semitica visual [...] es una inmensa analoga del mundo natural es perderse en el laberinto de los presupuestos positivistas. Para el Grupo los objetos no existen en tanto realidad emprica, sino como seres de razn: su identificacin y estabilizacin nunca son provisionales, puesto que son recortes producidos en una sustancia imposible de analizar si ese recorte. Si hay un referente al signo icnico, ese referente no es un objeto extrado de la realidad, sino siempre, y de entrada, un objeto culturalizado.

Morris

designatum aquello de lo que tomamos conocimiento incluido de la semiosis denotatum el objeto real y existente excluido de la semiosis

Para Morris el designatum no es una cosa, sino una categora objetiva, una clase de objetos. No obstante, si el designatum es una clase, esta clase es, de hecho, actualizada en cada acto de enunciacin particular. Vemos entonces que el concepto de designatum, abarca dos cosas que es preciso distinguir: la clase o categora por un lado, y la actualizacin de la clase en una situacin de significacin dada, por el otro. Por esta razn, el Grupo abandona el concepto de designatum y utiliza el concepto de tipo para denominar la clase de objetos, y el concepto de referente para denominar al proceso de actualizacin del tipo. El signo icnico posee ciertos caracteres del referente, conforme a la definicin clsica, pero, correlativamente, posee tambin ciertos caracteres que no provienen del modelo, sino del productor de imagen; en la medida en la que este productor est tambin tipificado, el signo funciona una segunda vez permitiendo su reconocimiento. Finalmente, mostrando unos caracteres diferentes a los del referente, se muestra distinto de este y respeta el principio de alteridad. El signo icnico es, pues, un signo mediador con una doble funcin de remisin: al modelo de signo y al productor del signo. El modelo propuesto por el Grupo se puede resumir, entonces, en los siguientes puntos: 1. Partir de un referente que no sea el objeto realmente existente, pero que est modelizado, sin que por eso sea una clase no actualizable.

2.
3.

Dar testimonio de la alteridad del referente y del signo. Dar testimonio del efecto de isomorfismo del referente y del significante, sin caer en ingenuidades. Dar testimonio de la multiplicidad de formas de este isomorfismo, as como del carcter cultural de los cdigos de reconocimiento que actan en la identificacin de cada signo.

4. 5.
6.

Dar testimonio tanto de la decodificacin como de la codificacin de los signos icnicos. Dar testimonio de la diversidad de estructuraciones semiticas, variables segn las circunstancias del acto semitico.

El signo icnico puede ser definido como el producto de una triple relacin entre tres elementos: significante icnico, tipo y referente:

1. 2.

El significante es un conjunto modelizado de estmulos visuales que corresponden a un tipo estable, identificado gracias a rasgos de ese significante, y que puede ser asociado con un referente. El tipo es un modelo interiorizado y estabilizado, que al ser confrontado con el producto de la percepcin se encuentra como elemento de base del proceso cognitivo. Su funcin consiste en garantizar la equivalencia entre referente y significante, equivalencia que no se debe nunca nicamente a la relacin de transformacin. El referente y el significante poseen entre s una relacin de cotipia.

3.

El referente del que se ocupa el Grupo es un designatum (y no un denotatum, que por definicin es exterior a la semiosis) pero un designatum actualizado.
TIPO

estabilizacin conformidad

reconocimiento conformidad

REFERENTE transformaciones

SIGNIFICANTE

Ilusin referencial Se basa en la conmensurabilidad y pretende que ciertos caracteres del objeto son traducidos en los signos, incluso si ciertos rasgos del signo no pertenecen al objeto. En trminos ms rigurosos, Eco habla de homologacin entre dos modelos de relaciones perceptivas. Las relaciones en las que se basa esta conmensurabilidad (u homologacin) pueden ser llamadas transformaciones. Las operaciones de transformacin deben ser aprehendidas en ambos sentidos (significante/referente y referente/significante) segn consideremos la recepcin del signo o bien su emisin. En el primer caso, las reglas de transformacin son aplicadas para postular, basndose en las caractersticas del significante, ciertas cualidades del referente. En el segundo, las reglas son aplicadas para elaborar un significante basndose en la percepcin de un referente. Las transformaciones permiten dar cuenta no slo del fenmeno de ilusin referencial, sino igualmente de la equivalencia de dos significantes.Y El signo plstico Los conos son aquellos signos que estn en relacin de parecido con la realidad exterior. Dejemos de lado por el momento los problemas que plantea esta definicin, para apuntar que sta no autoriza de ninguna manera la ecuacin icnico = visual. Esto es porque adems de un iconismo visual podemos hablar de un iconismo sonoro, tctil u olfativo. Lo que est negado por la asimilacin icnico = visual no es solamente la homogeneidad de la clase de los signos icnicos, sino tambin la existencia de signos a la vez visuales y no icnicos. Podemos, pues, teorizar que no existe un signo visual, sino que existen al menos dos tipos de signos visuales: los signos icnicos, los signos plsticos.

Cada uno de ellos plantea problemas tericos que le son propios. Por ejemplo, en el caso del icono, podramos preguntarnos en qu consiste cualquier parecido con la realidad. En el caso de lo plstico, podemos interrogarnos a propsito del lugar que ocupara en una clasificacin de los signos como la de Pierce: ndice? smbolo? los dos? La distincin icnicoplstico no debe hacernos olvidar que hay interacciones entre estos signos. No obstante, es necesario que abordemos aqu dos cuestiones relativas a esta relacin: 1) 2) Por qu las distintas teoras de la imagen privilegian el signo icnico sobre el plstico? Qu La distincin entre icnico y plstico slo estar clara cuando se haya concretado el trabajo de consecuencias tiene sta operacin sobre dichas teoras? modelizacin que har de esos objetos empricos dos conceptos tericos. La ocultacin de lo plstico tiene no deja de tener consecuencias, puesto que lo plstico aparece subordinado a lo icnico: constituira el plano de la expresin, o significante de un contenido icnico. El icono tendra as el estatuto de significado. El grupo se aleja radicalmente de esta posicin: plstico e icnico constituyen para ellos dos clases de signos autnomos. Siendo signos por entero, cada uno de ellos asocia un plano del contenido a un plano de la expresin, y la relacin entre esos planos es cada vez que se produce original. Signo icnico y signo plstico pueden ser solidarios en su manifestacin material, pero se trata de signos perfectamente autnomos en el plano de la teora. Se puede plantear, por ejemplo, que la lectura de los espectculos naturales llega a recuperar todos los elementos plsticos en el nivel icnico: el amarillo permite un reconocimiento del tipo limn, el azul, el del tipo cielo... Si se quiere ver en lo plstico un tipo sensorial obtenido por los procesos perceptivos

primarios, se puede afirmar, de manera ms precisa, que esos tipos pueden ser finalizados mediante la intervencin de procesos cognitivos iconizantes. No es fcil distinguir empricamente el signo plstico del signo icnico. Ante un fenmeno visual es posible ver en l un simple fenmeno fsico o bien una representacin. En el primer caso, se tratar de un fenmeno plstico; en el segundo, de un fenmeno icnico. La confusin procede de la posibilidad que existe siempre de nombrar una cosa, y de la posicin tomada segn la cual slo existe el sentido nombrado. Si hubiera que seguir esta va, en lo visual no llegara a haber nunca ms que iconismo. Ejemplo: partamos de la hiptesis de que un [crculo] dibujado es un caso de signo icnico. Se puede sostener: (1) se puede considerar que el [crculo] es icnico porque tiene un crculo como referente, o (2) se puede considerar que el [crculo] es icnico porque remite a la clase de los objetos circulares, a un tipo cultural estabilizado: el crculo. En primer lugar, es absurdo sostener que un [crculo] remite nicamente a otro crculo, puesto que son necesarias serias razones pragmticas para decidir que un fenmeno no tiene otro valor que el remitir a alguna cosa que le es externa. En el segundo caso, es cierto que el [crculo] es icnico, pero lo es porque remite al sol, a la cabeza, a una moneda, pero no porque remita a un crculo... As, podemos afirmar que una forma determinada tiene valor de signo icnico si remite a un referente que tenga determinadas caractersticas en un espacio concreto. Si no, no.Y

Você também pode gostar