Você está na página 1de 5

TRABAJO ACADMICO Objetivo: Aplicar los conocimientos tericos de electrosttica.

PROBLEMA 1: Un globo se carga negativamente por frotamiento y despus se adhiere a una pared. Esto implica que la pared est cargada? Por qu despus de cierto tiempo el globo cae? (4 PUNTOS) RPTA: El globo al ser frotado se carga negativamente y este al hacer contacto con la pared le pasara su carga, esto sucede porque los materiales frotados tienen diferente capacidad para retener y entregar electrones y cada vez que se toquen estos se pasaran al otro; es por eso que los electrones del globo se pasa a la pared y luego caera el globo.

Objetivo: Reconocer las formas de electrizacin en un conductor. PROBLEMA 2: Un recipiente metlico de forma cilndrica, est electrizado positivamente. Una persona que sostiene mediante un mango aislante una pequea bola, que tambin es de metal, toca con esta esfera los puntos A y B del recipiente, como se muestra en la figura a) Cundo el contacto se hace en A, la esfera se electriza positivamente, negativamente o no adquiere carga elctrica?. Justifique su respuesta. (2 PUNTOS) RPTA: Como el recipiente metlico esta electrizado positivamente la esfera al hacer contacto en el punto A se electrizara positivamente ya que el tipo de electrizacin es por contacto entonces el recipiente metlico sedera su carga positiva hasta que la magnitud de la carga sea la misma en ambos cuerpos. b) Cundo el contacto se hace en B, se electriza la esfera? por qu?. Justifique su respuesta. (2 PUNTOS)

RPTA: La esfera al hacer contacto en el punto B tambin se electrizara positivamente por que el recipiente metalico esta electrizado positivamente, es decir en cualquier punto del recipiente se cargara positivamente.
1 TA290120122DUED

Objetivo: Analizar los elementos cuantificadores para que el sistema est en equilibrio. PROBLEMA 3: En una recta se encuentran tres cargas: una positiva q y dos negativas: -Q. Cul debe ser el signo, la magnitud y la posicin de q para que el sistema este en equilibrio? (4 PUNTOS) Solucin:

2 TA290120122DUED

Objetivo: Aplicar las leyes de Kirchoff en la resolucin de problemas. PROBLEMA 4: Una lmpara de 0,4 W se disea para que funcione con dos voltios entre sus terminales. Una resistencia R se coloca en paralelo con la lmpara y la combinacin se pone en serie con una resistencia de 3 y una batera de 3 voltios, cuya resistencia interna es 1/3 . Cul deber ser el valor de R si la lmpara diseada ha de funcionar al voltaje dado? (4 PUNTOS)

Solucin: Primero para el dato de la bombilla nos da dos datos: Que equivale a 0.4 Watts Que trabaja con 2 Voltios. Entonces hallaremos la corriente en la bombilla

Luego procedemos a hallar la Corriente total: Considerando que: En serie, el voltaje se divide y la corriente es igual En paralelo, el voltaje es igual y la corriente se divide.

3 TA290120122DUED

Ahora hallar la corriente y

Y por ultimo hallar R

RPTA: La resistencia R vale 20 Ohms. Objetivos: Interpretar y valorar los avances cientficos del mundo moderno PROBLEMA 5: Mencione y explique con sus propias palabras 9 aplicaciones del campo magntico en el mundo moderno. (3 PUNTOS)
1) Aplicaciones biolgicas.- Se han utilizado electroimanes superconductores para generar campos magnticos intensos ya que este permite estudiar el comportamiento y los efectos en el crecimiento de plantas y animales. 2) Aplicaciones qumicas.- Los campos magnticos son utilizados para cambiar las reacciones qumicas y ser utilizados en la catlisis. 3) Aplicaciones mdicas.- En el campo de la Medicina se han aplicado para arreglar arterias, sacar tumores y para sanar aneurismas sin ciruga, adems de estudiar la influencia de los campos magnticos en las funciones vitales del cuerpo humano.

4 TA290120122DUED

4) Levitacin.- Gracias a los campos magnticos es que hoy en da se haya podido solucionar gran parte del sistema de transporte masivo, uno de estos ejemplos son el tren bala. 5) Generacin de energa.-Utilizacin de imanes superconductores para lograr "botellas magnticas" que sirvan para la generacin de energa nuclear por fusin que no presenta problemas de desechos radiactivos. 6) Separacin magntica.- Los campos magnticos tambin son aplicados comercialmente para separar materiales paramagnticos y ferromagnticos; adems de separar sustancias minerales de sustancias orgnicas. 7) Limpieza de aguas contaminadas.- Por medio de los campos magnticos es que hoy en da se puede purificar el agua que al estar disueltas en agua quedan ionizadas y al fluir a travs de un campo magntico pueden ser desviadas por ste y ser apartadas del agua, un claro ejemplo son las plantas de tratamiento en las minas y las plantas residuales. 8) Blindaje y modelaje de campos magnticos.- Puede lograrse por medio de planos superconductores que ya han sido utilizados para este fin en sistemas de produccin de energa. 9) Aceleradores de mucha energa.- Se han podido desarrollar electroimanes dipolares y cuadripolares oscilantes de materiales superconductores, capaces de generar los campos magnticos ms intensos de la historia para su utilizacin en aceleradores de partculas de energa, un claro ejemplo de esto es el campo de choque de electrones que nos permite ganar energa atreves del choque de partculas subatmicas.

5 TA290120122DUED

Você também pode gostar