Você está na página 1de 54

Mdulo 1. Filosofa del Lenguaje, Lingstica y Teora de la Comunicacin.

Que es Lenguaje:
Toda forma de comunicacin es lenguaje, no slo aquellas que prctica el ser humano, sino tambin el reino animal. En el ser humano lenguaje se encuentra unido a la cultura, la historia, la realidad y la sensibilidad humana. Qu es Lengua? Lengua es un tipo de lenguaje que slo lo practica el ser humano, tiene como sus caractersticas principales 1. Estar conformada de signos y smbolos, 2. Tener una estructura gramatical que le permite ser trasmitida por diversos medios; 3. La capacidad de definir, describir las cosas y de dar cuenta de la temporalidad y por lo mismo de narrar historias. Qu es Lingstica: Ciencia que estudia la gramtica, la semntica y su correspondiente evolucin respecto a las Lenguas. Que es Hermenutica. El trmino hermenutica viene del griego hermneuien y hermenia, que significa interpretar, expresar o declarar; Hermes era el mensajero de los dioses y la divinidad de la interpretacin, por lo cual estaba vinculado, a la revelacin divina, a la inspiracin propia de las artes. Para Plton le hemeneuia es el don, que constituye la facultad de interpretar a la divinidad, don que tienen los poetas y los rapsodas, que se dedican a dar las noticias de pueblo en pueblo con su canto, conformador de leyendas. Aristteles nos expresa en su obra Perihermeneias, que todo juicio es una interpretacin de los entes. La poca medieval pone el nfasis en la labor de la exegesis, que es la labor interpretativa del texto sagrado, algunos pensadores medievales, conciben los textos sagrados como alegoras con mltiples significados. En la filosofa moderna la hermenutica es marginada, porque el pensamiento centrado en el desarrollo de las ciencias, buscaba certezas y no meras interpretaciones. Sin embargo, la teologa, sobre todo la protestante mantuvo el trabajo 1

hermenutico; en esta vertiente desde el discurso teolgico de los siglos XVII y XVIII, la palabra hermenutica refiri al conjunto de metodologas que se aplicaban en la exgesis bblica. En la Actualidad la Hermenutica, a partir del giro lingstico, que se dio en la filosofa y en las ciencias humanas desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX, que estableci al lenguaje como el lugar en donde acontece la realidad humana, su historia y su cultura se comprende como:

1. En un primer sentido, relativo a un primer momento histrico, el estudio de los procesos interpretativos y en esta vertiente una teora general de la interpretacin. 2. En un segundo momento, a partir de Heidegger, se abren otros sentidos para definir la hermenutica, porque comprendi que todo proceso de

conocimiento es interpretativo, por lo cual, la hermenutica es un teora general del conocimiento humano, es decir una gnoseologa, y en el sentido riguroso una epistemologa. 3. En un tercer sentido que se abre a partir del anterior, el ser humano al ser un ser cognitivo, es un ser hermenutico, es decir, el acto de interpretar es parte de su ser, por lo cual la hermenutica es una antropologa, que manifiesta al ser humano como el ser del sentido. 4. En el sentido ms profundo que se configura a partir de todos los anteriores, si el lenguaje es el medio a travs del cual se manifiesta, por medio del acto de la interpretacin, la esencia, el ser de los entes y el ser en general, la hermenutica es en el fondo una Ontologa.

Bibliografa Consultada: ACEVES, Jess Herrera Aceves, estudios, en Revista Logos, 44, Mxico, 1987. FERRARIS, Mauricio. Historia de la Hermenutica, Siglo XXI, Mxico, 2002. Diccionario de Hermenutica, Universidad de Deusto, Bilbao, 2006. 2

Diferencias y similitudes de la Distincin entre Signo y Smbolo entre la Lingstica tradicional y la Hermenutica.

Signo
Es la unidad de significante y significado. Comprendiendo el significado como el contenido significativo y al significante como su expresin, que puede ser a travs de un sonido, un palabra escrita o un gesto. El signo tambin existen en la comunicacin del reino animal.

Smbolo

Lingstica de Saussure.

Es un tipo de signo que se inserta en la estructura de la lengua humana, producto de una comunidad, con una propia estructura a la que se le llama gramtica; en este sentido el smbolo junto con la lengua siempre conllevan un acuerdo social. El smbolo es humano y se puede comunicar a travs de distintos medios: la oralidad, la palabra escrita, el Cdigo Braille, el Cdigo Morse.

HERMENUTICA CONTEMPORANEA.

Cuando existe una ruptura, una escisin entre el significante el significado y la pretensin de referencia, en donde aquello que se pretende referir puede existir sin su expresin. El significado es fijo y univoco.

Cuando entre el significante, el significado y la pretensin de referencia, hay una unidad que conlleva la equivalencia, de forma que no existen por separado. El significado es polismico, multvoco, es la resultante de mltiples tensiones smicas y acontece como la tensin de una multiplicidad smica en el interior de una cultura.

Contexto (Funcin Referencial) (Funcin Pragmtica, practica, comunicativa o cognoscitiva) Mensaje (Funcin Potica) Emisor Transmisor (Funcin Emotiva) (Funcin Expresiva) Canal (Funcin Fctica) Receptor Destinatario (Funcin Apelativa) (Funcin Connotativa)

Cdigo (Funcin Metalingstica) Elementos del circuito de la comunicacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Emisor, Transmisor: El que transmite un mensaje. Contexto: La realidad, el horizonte, a la que se refiere el mensaje. La realidad que rodea al mensaje. Mensaje: Aquello que se transmite. Susceptible de ser verbalizado y captado por el receptor/oyente. Canal: El medio por el cual se transmite. (Oralidad, escritura, radio, televisin e Internet). Cdigo: El lenguaje por medio del cual se trasmite el mensaje. (Lengua/Idioma, cdigo escrito, abecedario, cdigo braille, cdigo Morse) Receptor, Destinatario: Quien recibe el mensaje.

Funciones de la Lengua: 1. 2. Funcin Emotiva: Es aquella en donde el emisor se expresa de s mismo a travs de interjecciones: Estoy contento!, Me siento bien!. Funcin Potica: Es aquella en donde lo central es el mensaje. Habitualmente el mensaje se exalta atreves de metforas. Nada de lo humano me es ajeno, El tiempo se escurre entre los dedos de la mano, tus labios son de rub Funcin Apelativa o Connotativa. Es aquella que busca generar una reaccin en el receptor. Se le pregunta algo, o se le trata de convencer de algo. Djame salir al cine y lavo los trastes Funcin Referencial: Es aquella en donde se hace una referencia a una realidad extralingstica, tiene como principal funcin informar y transmite un mensaje que es susceptible de verificacin. El ser humano es racional, La pluma del escritorio es roja 4

3.

4.

5.

6.

Funcin Fctica: Es aquella que refiere al canal por el que se transmite el mensaje. Se usa para iniciar o para terminar un proceso comunicativo o para verificar que el canal de comunicacin funciona. Bueno, Hola, Adis, Sube el volumen que no te entiendo, me entiendes?, me comprendes?. Funcin Metalingstica. Es aquella que refiere al cdigo. El abecedario en castellano tiene 27 letras y 29 valores fonticos, El Ingls no tiene .

Modulo 2.Lgica
La Lgica: Es la rama de la filosofa que estudia la estructura del pensamiento.

En la mente Concepto Juicio Razonamiento

En la expresin Oral o Escrita. Trmino Preposicin Argumentacin.

El concepto: Es la representacin mental de un objeto, sin afirmar ni negar nada de l. Es una idea o una imagen elaborada mentalmente a partir de la experiencia. Un concepto no es ni verdadero ni falso. Juicio: Es la afirmacin de una Idea con respecto a Otra. Un juicio vincula al menos dos conceptos a travs de un verbo, al cual tambin se le llama copula. En el juicio habita la verdad. Raciocinio: Es la obtencin del conocimiento nuevo a partir de otros ya establecidos. Un Raciocinio consta de al menos tres juicios. Dos premisas de las que se parte, como conocimientos establecidos y una conclusin, que es el conocimiento al cual se llega a travs de un procedimiento lgico. Trmino: La expresin oral o escrita de un concepto. Preposicin: La expresin oral o escrita de un Juicio. Argumento: La expresin oral o escrita de un Raciocineo.

Concepto: La Extensin: Es el nmero de individuos a los cuales se aplica un concepto. La comprensin: Es el conjunto de notas que tiene la definicin de un concepto. Ley de la extensin y comprensin de un concepto: A mayor extensin menor comprensin; y a mayor comprensin menor extensin.

Forma de Clasificacin Aristotlica. Genero.- Es el conjunto de especies con una caracterstica en comn. Se encuentra referida a un conjunto de especies, agrupndolo a travs de una generalizacin. Especie.- Es el conjunto de entes o eventos con una caracterstica comn. Se define: Genero + Diferencia especifica. Se encuentra referida a un gnero, como la especificacin de una parte del mismo. Distinguindose de otras especies por medio de la diferencia especifica. Diferencia especfica.- Es lo que distingue a una especie de las dems. Subespecie.- En relacin a un gnero es la especie de la especie de un gnero. El gnero y la especie son conceptos relativos, as un trmino puede ser gnero respecto a un conjunto de especies, y a la vez especie de un gnero. Al definir un gnero generalizamos, buscamos caractersticas comunes entre varias especies para poder englobarlas en un genero, en cambio la especie, especifica, es decir mediante el anlisis que enfatiza las diferencias especificas se distingue de otras especies.

Ejemplo de la forma de clasificacin Aristotlica En el Medievo a travs del rbol de Porfirio


Genero Supremo
Substancia

Genero Supremo

Diferencia Especfica Genero subalterno

Material

Inmaterial

Cuerpo

Especie Subalterna

Diferencia Especfica

Orgnico

Inorgnico

Genero subalterno

Viviente

Especie Subalterna

Diferencia Especfica

Sensitivo

Insensitivo

Genero nfimo

Animal

Especie Subalterna

Diferencia Especfica

Racional

Irracional

Especie nfima

Humano

Especie nfima

Individuos

Marisela, Juan, Beatriz, Pedro, Liliana, Etc.

Individuos

Juicio
Afirmativos Universales A Universal Afirmativo Todos los A son B Contrarias Negativos E Universal Negativo Ningn A es B

Subalternas

Subalternas

Particulares

Particular Afirmativo Algunos A son B. I Subcontrarias

Particular Negativo Algunos A no son B. O

Los principios de la Lgica:

Formal
Parmnides
1.- Principio de Identidad. El ser ser es A=A 2.- Principio del tercer excluido. El ser es y el no ser no es (A = A) A) 3.- Principio de no contradiccin. El ser es y no puede no ser, el no ser no es y no puede ser [(A = A) (A A)] A) A A)]

Del Devenir.
Posible derivacin a partir del pensamiento de: Herclito

1.- Principio de no Identidad. El ser es y no es. A) 2.- Principio del tercer incluido. El ser es y no es; y el no ser es y no es. A)] A)] 3.- Principio de si contradicin. El ser es y no es; y puede ser y no ser. El no ser es y no es; y puede ser y no ser. A)]} A A)] A)]} 4.- Leibniz aadio un cuarto principio: Todo debe tener una Razn Suficiente El ser es Pensamiento. El ser es Fisis. (La energia detrs de todas las cosas) Se persibe a travs de la sensibilidad El ser se representa como una esfera luminosa El ser se representa como fuego, la msica, como el rimo que es igual por todos sus lados.Finita, y entre las cosas. El ser es como una fogata que se mantiene determinada dentro de unos lmites. en una tensin y devenir entre lo uno y lo multiple, entre la tensin y la distensin, propia de la cuerda de un instrumento musical. Lo Mltiple las cenisas Lo uno de la llama M

La Justicia es la armonia, lo que mantiene al ser dentro de sus lmites. El bicfalo (de dos cabezas) : es el hombre extraviado, que se contradice. El hombre del camino recto.

Lo multiple de los M maderos La justicia es la armonia que mantiene el equilibrio de las cosas. El hombre dormido: es aquel que no percibe el ritmo El hombre despierto: es aquel que percibe el ritmo, el devenir, la musica, el ser detrs de todas las cosas.

El principio mnimo de racionalidad de Len Oliv: No todo se vale.

10

Los Tipos de Razonamiento


Tipos de Razonamiento Verbo/ Proceso/ Tipo de razonamiento. Infererir/Inferencia. Proceso mediante el cual a partir de un conjunto de conocimientos previos se llega nuevos conocimientos.

Deducir/ Deduccin/ Deductiv@ Inducir/ Induccin/ inductiv@. Analogar/ Analoga/ analgic@ Abducir/ Abduccin/ Abductiv@.

Es el proceso formal de inferencia que parte de lo general y concluye en lo particular. G P Es el proceso formal de inferencia que parte de lo particular y concluye en lo general. El proceso formal de inferencia que parte comparaciones, para llegar nuevas conclusiones. Proceso formal de inferencia en el cual mediante la formulacin de una hiptesis se le da relacin a una multiplicidad de eventos.

11

Deducir Tipo de Razonamiento

Conclusin Ejemplos de Menos Estructuras Bsicas: General, particular o singular.


P PM Todo A es B C es A C es B. Ningn A es B C es A C es B. P P P P D A RI I F E RI O

Ley General

pm Cl PM pm Cl

Deductivo:

.
P P P P P A es B y C D es B y C E es B y C Probablemente Todo B es C Premisa 1 Premisa 2 Premisa 3 Conclusin

Ley General Elemento Comn

Inductivo

.
A es a B Lo que B es a C Lo que C es a D Lo que Y es a Z Lo semejante es la relacin A es a B Lo que C es a D Lo que E es a F Lo que Y es a Z Premisa 1 Premisa 2 Premisa 3 Conclusin Premisa 1 Premisa 2 Premisa 3 Conclusin

Analgico

Una comparacin

.
P P A B C Probablemente D Premisa 1 Premisa 2 Premisa 3 Conclusin

Abductivo

P P P

Propuesta de Ley General o Hiptesis.


Casos Diferentes o Sntomas

12

Silogismos:
Premisa Mayor(PM) Premisa Menor(pm) Conclusin (C) Ubicacin del Termino medio. Primera Figura M -T t-M t-T Segunda Figura TM tM t-T Tercera Figura MT M-t t-T Cuarta Figura TM Mt tT

Figuras: Primera Figura

Tipos: BARBARA, CELARENT, DARII, FERIO

Segunda Figura CESARE, CAMESTRES, FESTINO, BAROCO Tercera Figura DARAPTI, DISAMIS, DATISI, FELAPTON, BOCARDO, FERISON Cuarta Figura BAMALIP, CALEMES, DIMATIS, FESAPO, FRESISON Donde, la primera vocal de cada nombre es la premisa mayor (PM), la segunda es la premisa menor (pm) y la tercera es la Conclusin. A = Universal Afirmativo = Tod@(s) (l@s) A es/son B. E = Universal Negativo = Ningun@(s) (l@s) A es/son B I = Particular Afirmativo = Algun@(s) (l@s) A es/son B. O = Particular Negativo = Algun@(s) (l@s) A no es/son B. Reglas del Silogismo: 1. El Silogismo slo tiene tres trminos: Trmino Mayor, Trmino medio y Trmino menor 2. Los trminos no pueden tener mayor extensin en las premisas que en la conclusin. 3. El trmino medio no puede entrar en la conclusin. 4. El trmino medio debe tener una extensin universal en al menos una de las premisas. 5. Dos premisas negativas no pueden generar conclusin. 6. Dos premisas particulares no pueden generar conclusin. 7. De dos premisas afirmativas no se sigue una conclusin negativa. 8. La conclusin siempre sigue a la parte ms dbil. Comprendiendo lo dbil como lo negativo y lo particular, y en contraposicin lo fuerte como lo afirmativo y universal. Primera Figura Segunda Figura Tercera Figura Cuarta Figura La Premisa Mayor es Universal A o E, La Premisa Menor es Afirmativa A o I La Premisa Mayor es Universal A o E, al menos una de las premisas es negativa E o O. La Premisa menor es afirmativa A o I, La Conclusin es Particular I o O. Las Premisas no pueden ser Particulares Negativas O y la Conclusin no puede ser Universal afirmativa A.

13

Entimema: Es un silogismo que se le omite una de sus premisas por resultar obvia. Lo ms comn es que los entimemas se construyan a partir de los Silogismos de la Primera Figura DARII Y FERIO. Entimema de Primer Orden: Se omite la premisa mayor: PM C es A C Por lo tanto C es B Entimema de Segundo Orden: Se omite la premisa menor: PM Todo A es B C Por lo tanto C es B . Entimema de Primer Orden: Se omite la premisa mayor: PM C es A C Por lo tanto C no es B PM pm C Ningn A es B C es A C no es B . FE RI O Entimema de Segundo Orden: Se omite la premisa menor: PM Ningn A es B C Por lo tanto C no es B .

PM pm C

Todo A es B C es A C es B .

DA RI I

14

Lgica Simblica: Smbolo ~ Nombre


Negacin Conjuncin Disyuncin

En Lenguaje Natural Significan.


No, no ocurre que, no es verdad, no es cierto, ni, tampoco. Y, pero, sin embargo, aunque, e, adems, a la vez, ,. O, o bien, u Si A entonces B, Si A (verbo) B,

Ejemplo
El loco NO est cuerdo. El loco es simptico Y un buen amigo. El loco es mi amigo O mi enemigo.

, ,

Condicional

A es condicin de B, A es condicin suficiente de B,


Por lo tanto, entonces, por ello, por ende, de ah que. A si y slo si B, A cuando y slo cuando B A es lo mismo que B A es igual que B A equivale a B A es idntico a B

SI voy al cine COMPR palomitas.

,=

Bicondicional

El loco es un amigo SI Y SLO SI es confiable.

Disyuncin exclusiva (o exclusiva),

OAoB UAuB O bien A o bien B

O eres O no eres. O eres un gato O eres un perro O BIEN te comportas O BIEN no te comportas.

Desigual

A no es lo mismo que B A no es igual que B A no es equivale a B A no es idntico a B

Un perro NO ES LO MISMO QUE un gato.

15

Contingentes P Q P F F V V Q F V F V PQ V V V F P V F F F Q PQ PQ V F V V QP QP V V F V PQ V F F V P Q (P Q) PQ F V V F
Contradictoria

V V V F F V F F

P Q V V V F F V F F

P F F V V

Q F V F V

Contingentes (P V Q) (P Q) F F F V F V V V

Tautologa

(P Q) F V F F

(Q P) F F V F

P P V V V V

P F F F F

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Pasos Para Solucionar Preposiciones Negaciones Parntesis Negacin de los Parntesis Corchetes Negacin de los Corchetes Llaves Negacin de las llaves Llaves ms grandes Negacin de las llaves ms grandes

P P () () [] [] {} {}

{} {}

16

Conectivos Bsicos. Disyuncin P Q V V V F F V F F Conjuncin P Q V V V F F V F F O PQ V V V F Y P V F F F Q Bicondicional Si y slo si P Q PQ V V V V F F F V F F F V Negacin P Q V V V F F V F F No P Q F F F V V F V V Por lo tanto

Condicional Por lo Tanto P Q PQ V V V V F F F V V F F V

Condicional Con Variables Invertidas P Q V V V F F V F F

QP V V F V

17

Clculo Proposicional
Reglas de Inferencia: A) Modus Ponendo Ponens (MP) 1)PQ 2)P 3) Q (MP) de 1,2 B) Modus Tollendo Tollens (MT) 1) PQ 2) Q ) P (MT) de 1,2 C)Silogismo Hipottico. (SH) 1) PQ 2) QR ) PR (SH) de 1,2. D) Silogismo Disyuntivo. (SD) 1) PvQ 1) PvQ 2) P 2) Q 3) Q (SD) de 1,2. 3) P (SD) de 1,2. E) Dilema Constructivo (DC) 1) (PQ) (RS) 2) P v R 3) Q v S (DC) de 1,2 Reglas de Equivalencia: A) Teorema de Morgan (TM) (PvQ) ( P Q) (P Q) ( Pv Q) B) Conmutacin (Conm) PvQ QvP P Q Q P C) Asociacin (Asc) [Pv(QvR)] [(PvQ)vR] [P (Q R)] [(P Q) R] D) Distribucin (Dist) [Pv(Q R)] [(PvQ) (PvR)] [P (QvR)] [(P Q)v(P R)] E) Doble Negacin (DN) P P F) Dilema Destructivo (DD) 1) (PQ) (RS) 2) Q v S ) P v R (DD) de 1,2. G) Absorcin (Abs) 1) PQ 2) P(P Q) (Abs) de 1. H) Simplificacin (Simp) 1) P Q 1) P Q 2) P (Simp) de 1 2) Q (Simp) de 1. I) Conjuncin (Conj) 1) P 2) Q ) P Q (Conj) de 1,2. . J) Adicin (Ad) 1P 2PvQ (Ad) de 1.

1) P 2) Q ) Q P (Conj) de 1,2.

F) Transposicin (Trans) (PQ) ( Q P) G) Implicacin Material (IM) PQ ( PvQ) H) Equivalencia Material (EM) PQ [(PQ) (QP)] PQ [(P Q)v(( P Q)] PQ [( P Q) ( QVP)] I) Exportacin (Exp) [(P Q)R] [P(QR)] J) Tautologa (Tau) P (PvP), P (P P), P (PP) P (PP),

18

Representacin en diagramas de Circuitos Electrnicos.


Frmulas bsicas Para Generar Circuitos electrnicos: A) Teorema de Morgan (TM) (PvQ) ( P Q) (P Q) ( Pv Q) B) Equivalencia Material (EM) PQ [(PQ) (QP)] PQ [(P Q)v(( P Q)] PQ [( P Q) ( QVP)] C) Implicacin Material (IM) PQ ( PvQ) D) Doble Negacin (DN) P P

Enunciados lgicos bsicos representados con diagramas de Circuitos electrnicos. A


A B

B
A

AB

19

El Proceso Dialctico
Es un proceso de relacin interactiva y contradictoria entre dos o ms objetos. En la fenomenologa del espritu y en la filosofa de lo real en Hegel: El sujeto se hace objeto, y en cuanto se reconoce en lo otro (el objeto) reflejndose se recupera a s mismo; lo otro lo niega, pero en la medida en que se va reconociendo en lo otro, se identifica con l; pero aqu no se anula la diferencia sino se la supera. El ser esttico, que an no ha pasado por su ser otro, es el En s; y la tendencia o negacin es el Para s. Al principio hay una dicotoma absoluta entre sujeto y objeto, ms en el proceso de la Dialctica, se va constituyendo una relacin que al final resulta una identidad absoluta entre ambos. En este proceso dialctico el sujeto no sabe del objeto, sino se hace objeto y no sabe de s mismo sino a travs del objeto, de manera semejante, el objeto al hacerse racional se hace pensamiento, dicho de otra manera se hace sujeto y slo sabe de s mismo a travs del sujeto, slo se sabe a s mismo en la razn; por esto el conocimiento de lo otro es el acceso al conocimiento de s. A este integrar al objeto como un saber de s mismo, Hegel le llama Saber Objetivo. Un saber exterior a su objeto es un saber vaco, porque tiene el contenido fuera de s; de esta manera Hegel busca conferir objetividad al pensamiento y racionalidad al objeto.

Esquema del proceso del conocimiento:

Enajenacin: El sujeto se hace objeto.

Sujeto Comprensor

Objeto Comprendido

En s Aufebung:

Para s

Superacin de la Enajenacin: El sujeto se recupera a s mismo, volviendo al objeto parte de s mismo.

Proceso A: Proceso del conocimiento.


1. 2. El sujeto en su inicio en s mera idea que no se ha vuelto concreta. El sujeto al enajenarse se vuelve objeto, tiene el ser fuera de s, en el proceso adquiere concretud, pero una concretud fuera de s. El sujeto en la aufebung, (superacin de la enajenacin), cancela la diferencia con el otro, conserva y amplia la unidad. Incorporando a lo otro como parte de s.

3.

20

El Proceso Dialctico

Proceso B: Proceso de la dialctica entre el amo y el esclavo, el amo slo se reconoce como tal porque hay esclavos y los esclavos slo se reconocen as mismos a travs del amo.
1.- En un primer momento se llega a ser amo porque se enfrenta al miedo a la muerte, as vemos como en la Europa medieval las clases nobles estaban enraizadas en antecedentes guerreros, porque aquel que enfrentaba el riesgo de perder la vida en la guerra se converta en un lder natural, en un guardin de la seguridad de los otros. 2.- En un segundo momento, el esclavo se humaniza a travs del trabajo, reconocindose en lo que hace, trascendiendo por sus obras. 3.- En un tercer momento el rostro del amo reflejado en el espejo, lo nico que le hace presente es su propia muerte, como si al mirarse en la oscuridad de un espejo nocturno al final de su vida, se le hiciera presente el rostro de una calavera, y en el proceso de los siglos slo quedara un atad, olvidado en un cementerio perdido en el olvidado desierto, como quedaron gran parte de los antiguos faraones durante siglos antes de ser redescubiertos. Sin embargo, esta visin nos parece sospechosa, porque en gran parte de las historias, aunque queden las obras de los esclavos, a casi ninguno se le recuerda por su nombre, menos por su vida, en cambio a los amos se les recuerda como a una expresin de su momento histrico y del lugar en donde habitaron; es como si los esclavos slo fueran la extensin del cuerpo del soberano, porque al final quien se lleva el crdito es el soberano (Hegel. Fenomenologa del Espritu, Fondo de cultura econmica, Mxico, 1987 . p. 117 121). En los dos casos, el del amo y el del esclavo, el otro es el espejo: el esclavo es el espejo del amo, y el amo se reconoce en el esclavo cundo se da cuenta de que no es independiente, cuando se da cuenta de que depende de los esclavos; en cambio el esclavo primero se ve reflejado en el amo, cuando descubre que es autnomo/independiente, es decir, se da cuenta que no necesita al amo para ser y entonces encuentra otro espejo, su propia obra como aquello, que le muestra lo que l es, es decir la realizacin de los que es a travs del trabajo.

21

El Proceso Dialctico

Proceso C: El reconocimiento.
En Hegel slo como voluntad el espritu es real, la voluntad que es inteligencia conlleva un proceso de trabajo por el reconocimiento de parte de cada uno de los sujetos, cuyo desenvolvimiento produce al final el reconocimiento general, como una forma en la cual se hace objetivo-real el espritu absoluto; a tal reconocimiento slo se llegara en un el ltimo momento de la dialctica entre amo y el esclavo. En donde habiendo superado las diferencias entre el amo y el esclavo, cada uno fuera simultneamente trabajador y consumidor; de tal forma que el trabajo y el consumo fueran para todos, en un estado ideal en donde cada uno le sirve al otro y le ayuda, slo aqu cada individuo alcanzara su existencia singular, de tal forma que aunque cada individuo trabaja para una necesidad particular, el contenido de su trabajo se encontrara ms all de su necesidad inmediata, para responder no slo a su necesidad, sino a las necesidades de los otros; as el trabajo de muchos es la satisfaccin de muchas necesidades particulares, pero para que esto sea posible cada sujeto debe renunciar a la posesin inmediata, para elaborarla de forma mediata en relacin con el otro; de forma tal que slo porque el otro se desprende de lo suyo lo hago yo, aqu las diversas voluntades se unen, cooperan entre s, cada una otorga consentimiento a las otras, para apropiase de lo que le corresponde del trabajo comunitario; el reconocimiento de esta manera llega a travs del trabajo y del inter-cambio. En Hegel esta relacin entre trabajo y consumo es transferible a cualquier relacin entre sujetos que tenga por fin el reconocimiento, incluyendo la relacin afectuosa, por qu el reconocimiento slo se da como real en cuanto es mutuo, es decir que los dos lados han hecho el trabajo dialctico de hacerse otro y recuperar al otro como para s; de tal forma que para que el reconocimiento sea real, en este sentido objetivo, debe haber trabajo de ambos lados. (Cfr. Hegel, Filosofa de lo Real, Fondo de cultura Econmica, Mxico, 1976, pp. 182-185). Esquema del Reconocimiento:

Enajenacin: El sujeto se hace otro sujeto

Sujeto

Sujeto

En s Aufebung:

Para s

Superacin de la Enajenacin: Los sujetos se recuperan a s mismos, volviendo al otro parte de s mismos.

22

Clasificacin de las Falacias Falacia


1.- Ad baculum. 2.- Ad hominen ofensivo. Ataque a la persona ofensivo. 3.- Ad hominen circunstancial. Ataque a la persona circunstancial. 4.- Ad ignoratium. Falacia de Ignorancia. 5.- Ad misericordiam. Falacia de Misericordia. 6.- Ad Populum. Falacia de Popularidad. 7.- Ad Vericundiam. 8.- Accidente/Divisin.

La Razn
Apelacin a la Fuerza La ofensa

Ejemplo.
Aceptas que quieres ir al teatro o te castigo. Es pobre y por lo tanto es un tonto.

La Circunstancia

Son amigos por que se sonrieron

La ignorancia. La misericordia.

Si no puedes demostrar que l es su amigo entonces debe ser su enemigo. El no puede ser el cmplice del robo, slo mira que carita tan tierna tiene. Verdad que me vas a dejar ir al cine porque eres una buena persona. Di que s. La afirmacin es cierta porque la expreso Scrates. Si las suizas son bellas y Estefana es suiza, entonces debe ser una mujer bella. Si Julia y Gabriel son mis alumnos y traen tenis, entonces todos mis alumnos traern tenis. A).- El sol sali porque es de da. B).- Tendr buena suerte el da de hoy porque gane mi apuesta. Los sapos vuelan, Bambi es un sapo, por lo tanto Bambi vuela. Dejo usted de beber?

Por las pasiones.

Por la Autoridad. Del todo a la(s) parte(s).

9.- Accidente Inverso/ Composicin. Falsa generalizacin. 10.- Causa Falsa.

11.- Peticin de Principio.

12.- Pregunta Compleja o Pregunta Retrica. 13.- Ignoratio Elenchi. 14.- Equivoco. 15.- Anfibologa.

De la(s) parte(s) al todo./ Generalizacin Apresurada. A) Por invertir la relacin causa efecto B) Establecer una relacin arbitraria entre ambos. Porque las premisas de las que parte el argumento son falsas. La pregunta conlleva de forma implcita un falso supuesto. La conclusin no se sigue de las premisas. El concepto es ambiguo. Porque el enunciado es ambiguo porque tiene palabras o frases polismicas, es decir con dos o ms significados posibles que se pueden interpretar. Porque por el tono, se interpreta que lo opuesto es cierto.

Si los pollos son amarillos y la leche es blanca, entonces las aves pueden volar. Si das en el color blanco, le atinas al blanco. Premio a su hijo porque es una buena persona. (No se aclara si el hijo o el padre es la buena persona) Su padre lo castigo porque es malo. (no se aclara si el malo es el hijo o el padre) Si debo ser justo con los ciudadanos de este pas, eso significa que debo ser injusto con todos los extranjeros.

16.- nfasis.

23

Modulo 3. Retrica:
La Retrica es el arte de la persuasin. Su objetivo central es el convencer. Partes de la Retrica. Oratoria Elaboracin del Discurso.
Inventio. Refiere a la primera etapa donde se da la Invencin del discurso, el orador estructura su pensamiento y plantea la tesis que va a defender. Ordo o dispositio. Organizar los pensamientos que sern el cimiento del discurso. Elocuto. Son las expresiones, metforas, imgenes que el orador selecciona para darle sustento a sus afirmaciones, y de esta forma, configurar su discurso. Memoria: Es un conjunto de procesos mentales que permiten retener experiencias, vivencias e ideas. La memoria permite estructurar las ideas y darle un orden a travs del tiempo al discurso. Pronuntatio, declamatio o actio. Es la exposicin oral del discurso. Para su buen desarrollo es importante la modulacin de la voz, el manejo del lenguaje corporal, la seguridad del orador frente al auditorio y el dominio tanto del espacio como del tiempo en el que se desarrolla.
1

Discurso Exposicin del Discurso.


Exordio (Exordium) Es la primera parte del discurso, tiene como uno de sus finalidades atraer al pblico; se llama exordio en tanto que se exhorta a la gente a escuchar el discurso. Para ello se tiene como fin una empata y si es posible su compasin, con el auditorio para atrapar su atencin y obtener su simpata. La compasin aqu no es comprendida como lstima, sino como pasin-con-el-otro, en la que se comparten los motivos de la accin. Narracin (Narratio). Es la exposicin que sigue un orden temporal; al hacer una narracin se recomienda por un lado ser claro, puntual, conciso y contundente y por otro, ser verosmil. Verosimilitud. La verosimilitud no es la verdad, sino lo creble de nuestro discurso. El sustento, la coherencia, los fundamentos. Argumentacin. (Argumentati), es la expresin de los razonamientos, en premisas y conclusiones. Se divide en confirmatio, probatio: que son las pruebas, argumentos y demostraciones que sustentan el discurso; y refutatio, confutatio, que son las pruebas, argumentos y demostraciones en contra de la(s) postura(s) opuesta(s). Peroracin (Epilogus o peroratio) Es el cierre del discurso; por lo general se presenta una sntesis de lo que se ha expresado junto con las conclusiones a las que se ha llegado.

Cf. Filosofa II. IEMS, Mxico, 2008.

24

Preguntas bsicas para empezar un discurso retrico.


1.- De qu voy hablar? (Tema)

2.- A quin le voy hablar? (Pblico/Auditorio)

3.- Cmo, cundo y dnde voy hablar? (Circunstancia, tiempo y lugar)

4.- Por qu / Para qu voy hablar? (Tema)

5.- Qu autoridad moral tengo yo para hablar sobre el tema? (Conocimiento, experiencia, preocupacin, forma en que me afecta o me involucra)

25

Expresiones de transicin.
Preguntar por un Fin:.Por qu?, Para qu? Aadir la consecuencia de lo que se afirma. De esta manera,; de esta forma,; de este modo,; en este sentido,; por esta() vereda/camino/senda, por ende, por lo mismo, por ello, de ah que, de modo/forma tal que, de ah se sigue que, segn lo cual, por consiguiente, por lo tanto, as, as que, por todo eso, por todo lo anterior, por esta razn, con este objetivo en mente, con este final, en orden de mostrar que, entonces, en consecuencia, ejemplo de lo anterior. Para ejemplificar o describir. Por ejemplo, por instancia, verdaderamente, casualmente, de hecho, esto es, especifico, en particular, una suma de, en corto, como haba dicho, como se ha notado. Aadir algo sobre lo que se afirma. Lo cual, Lo que

Cambio de perspectiva, postura. Por un lado,; por otro,; en primer lugar,; en segundo lugar,; en otr@ vereda/camino/senda,; en otro sentido,; por otro lado,; por otra parte,; no obstante,; sin embargo,; de otro modo,; con excepcin de;

Expresar lo mismo pero de otra forma: Es decir,; En/con otras palabras,; dicho de otro modo,.; dicho de otra manera,.; expresado de otra manera,

Aadir la razn de aquello que se afirma. Por Expresar lo que pasara si no se cumpliera que; ya que; pues, puesto que; en tanto que; en la primera condicin. De otr@ forma / cuanto que; como resultado de; debido a que; manera /modo; sin ello., de lo contrario,. Para adherir ideas. a mas de eso o de aquello, as mismo, y, pero, sin embargo, aunque, e, adems, a la vez, ,,de nuevo, tambin, tampoco, finalmente, es ms, igualmente importante, despus de todo, en conclusin, por ltimo. Comparaciones: De forma/manera similar, similarmente, de la misma manera/forma, del mismo modo, de modo semejante. Contrastes. Pero, sin embargo, a diferencia, en lugar de, de otro lado, por dems, no obstante, de otro modo, en contraste a esto, aunque todo esto puede ser verdad, a pesar de. Lugar. Junto a, ms all, aqu, all, cerca, lejos, opuesto, lejos de, siguiente de, enfrente, contiguo a, cerca, en el lado opuesto.

Tiempo: Despus, posteriormente, luego, mientras tanto, ms tarde, entre tanto, pronto, en primero (lugar), en segundo (lugar), en tercero (lugar), por ltimo, al final, finalmente al mismo tiempo, siguiente, para empezar con, a Para resumir o concluir. En corto, como continuacin un poco ms tarde, inmediatamente, haba dicho, como se ha notado, en mientras tanto, en estos das, ms temprano, a lo conclusin, por ltimo, por todo lo anterior. largo, por fin, despus de un corto tiempo, pasar un rato, acto seguido, poco despus, temporalmente, hasta ahora, actualmente, en breve, ltimamente, tan tarde, desde.

26

Orden de las partes Tiempo Escrito Discurso Obra Teatral o Musical Inicio Introduccin Exordio Desarrollo Desarrollo Narratio Cierre Conclusin Eplogo/ Peroracin Desenlace.

Obertura

Desarrollo

Recursos Estilsticos: Del Logos Son aquellos que enrazan el fundamento del discurso en la argumentacin racional. Del Ethos Son aquellos que refieren a la verosimilitud del orador, por la autoridad moral que tiene sobre el tema que aborda. Del Pathos. Son las pasiones que provoca el discurso.

27

Criterios para Evaluar el Razonamiento en Puede uno creer lo que ve y escucha? De Noam Chomsky. Propsitos. Cul es el propsito central? Cul son los propsitos? Los propsitos son implcitos o explcitos? Tienen bases, fundamentos y/o justificacin? Cul es la pregunta central? Qu preguntas propone el texto? Las preguntas son preguntas retricas? Hay prejuicios o supuestos sin fundamento detrs de las preguntas? La pregunta da cuenta de la complejidad del tema al que hace referencia? Existe una correspondencia entre la pregunta y el propsito? Se citan: fuentes bibliogrficas, experiencias/vivencias, experimentos, para darle fundamento? Existe un fundamento riguroso? El autor atiende a la complejidad del asunto? La exposicin de los conceptos centrales es clara? El uso y la aplicacin de los conceptos es la adecuada? El autor muestra la suficiente sensibilidad frente a la problemtica a la que hace referencia? En qu medida los supuestos pueden ser cuestionados? Los supuestos de los que se parte son evidentes? Cul es el argumento central? Cules son los argumentos que intervienen? Qu tipo de argumentos se usan? (Deducciones, inducciones, analogas, abducciones, otros?) Los argumentos tienen una estructura clara y congruente? El autor toma en cuenta otras perspectivas? El autor tiene la adecuada sensibilidad frente a otras perspectivas? Considera las crticas que puedan formular las otras perspectivas? Se demuestra conciencia de las implicaciones/consecuencias de lo que se afirma? Se demuestra sensibilidad frente a las implicaciones/consecuencias de lo que se afirma?

Preguntas

Informacin. Hechos, bases fcticas. Conceptos Utilizados. Supuestos.

Inferencias/ argumentos

Perspectiva/ Punto de Vista. Implicaciones/ Consecuencias

28

Figuras retricas. Irona nfasis/ Acentuacin


Mostrar algo sin decirlo al poner en cuestin una afirmacin. Palabras: Imgenes: Se enfatiza/aumenta aquello que se quiere resaltar y se disminuye los otros elementos que lo rodean. Discurso: Se pone el nfasis en aquello que se quiere resaltar. Dedicndole ms tiempo o sealndolo. Imgenes: Se aumenta el tamao o el contraste de aquello que se quiere resaltar en comparacin de aquello que le rodea. Inconsistencia en la construccin del Discurso. El anacoluto, se da cuando algn tipo de falacia se usa en la construccin del discurso, o cuando un sentido metafrico se interpreta en sentido literal. Discurso: Imgenes: Es un tropo, que consiste en aumentar o disminuir de forma exagerada algo. Discurso: De forma frecuente se usan adjetivos, para ampliar o disminuir, aquello de lo que se habla. Imgenes: Se exagera la imagen o los atributos que se quieren resaltar de una imagen. Tropo que consiste en extender, restringir o alterar de algn modo la significacin de palabras, para designar un todo con el nombre de una de sus partes o viceversa; un gnero con el de la especie, o al contrario; una cosa con el de la materia formada; desde las categoras aristotlicas: una sustancia con el accidente. Discurso: Un ejemplo es hablar de unos ojos para referir a la persona que los posee. Imgenes: Tomar una imagen particular para referir a un todo. Ejemplo: La imagen de una bandera para referir a todo un pas. La imagen de un charro o de unas enchiladas de mole para referir a Mxico. Atribuir caractersticas o acciones de un ser humano a un animal o a una cosa inanimada. Discurso: Un ejemplo son las fbulas; como la liebre y la tortuga. Imgenes: Los anuncios que le dan vida a los objetos que estn vendiendo. Esconder un mensaje detrs de lo que se muestra, a travs del uso de la polisemia, donde dos o ms sentidos se entrecruzan. Palabras: Algunos albures pueden ser un claro ejemplo del juego subliminal. Imgenes: Las imagines que esconden formas sexuales para provocar el consumo. Es un tropo basado en una comparacin, sonde se traslada un sentido recto a uno figurado; tiene como ncleo, el es como. Discurso: Ejemplo. Tienes ojos de esmeralda para referir a unos lindos ojos verdes, labios de rub para refrer a unos labios rojos y carnosos. Imgenes: En comerciales: la playera marca lobo, la portara un hombre con caractersticas masculinas con un aire de astucia, que fuera congruente con el nombre de la marca y no un nio ingenuo; los tenis marca flying (volando) , los portara una mujer atltica, ligera y delgada, no una mujer de proporciones corpulentas. Tropo que consiste en sustituir un trmino con otro con el cual se le relaciona de forma habitual. La causa por el efecto, la parte por el todo, el continente por lo contenido, el autor por sus obras, el signo/smbolo por la cosa referida, o a la inversa en cada uno de los casos expresados. Discurso: Sale el sol porque es de da. (El sol no sale porque es da, sino que el da se produce por la salida del sol.) Imgenes: Una lengua que sale de la botella de una salsa barbiquiu: la parte humana que saborea la salsa, se sustituye por la salsa, para manifestar que la salsa tiene un delicioso sabor.

Anacoluto

Hiprbole

Sincdoque

Personificacin

Juego Subliminal Metfora

Metonimia.

29

La Retrica de Aristteles
Aristteles, en su obra la Retrica, estableci una estrategia de general para convencer: El Orador debe tener un acervo de: A) .- Frases Generales y B).- Lugares comunes.; y estableci tres tipos de discurso.

Tipo de discurso. Descripcin.


Asesorativo. Este discurso busca inducir en el oyente la decisin deseada por el orador. Este discurso trata de acontecimientos futuros, para mostrar algo que acarreara dao o provecho. Su fin es la enseanza, la aclaracin o el asesoramiento. Ejemplos: La imparticin de una clase, una campaa poltica o un anuncio para: vender algo, advertir algo (terremoto, inundacin, sequa) , promover una accin social (cuidar los bosques, donar a los pobres, prevenir el contagio de alguna enfermedad (influenza, Sida), inducir al voto.

Estrategias. El Orador Debe:


1.- Estar familiarizado del tema que se trata. 2.- El fin de todo discurso es la felicidad, por ello el orador que quiera convencer al pblico debe tener en cuenta los ideales de sus oyentes. 3.- El discurso debe responder a lo bueno, a lo til o a lo placentero. Bueno comprendido cmo lo que es valioso por s mismo.

1.- Estar enterado: 1.1.- De los motivos del acto injusto. 1.2.- Del carcter del acusado. 1.3.- Del carcter y motivos de las personas a quienes el ocasiono dao. 2.- De distinguir entre el acto intencional y el acto involuntario. 2.1.- El acto intencional conlleva conocimiento y voluntad, sin presin externa(coaccin) y por lo general despus de haber deliberado. 2.2.- Si se infringi la ley o el orden. 2.3.- Existen 4 motivos de una accin intencional: costumbre, codicia, ira y deseo. 2.4.- Existen 3 motivos de accin no intencional: Ocasin propicia, carcter del que comete la injusticia y coaccin. 2.5.- Lo que da impulso a un acto intencional es lo bueno, lo til, lo placentero, o lo aparentemente bueno, til o placentero. Ceremonia. Se busca elogiar o censurar algo, en la mayora de los casos se trata de algo presente. Ejemplos: El discurso en un da festivo, como un da de fiesta nacional, un aniversario del nacimiento de un acontecimiento histrico, una batalla, un terremoto, la firma de acuerdos, el nacimiento o la muerte de un personaje; En las fiestas cotidianas que todos tenemos como: un bautizo, un cumpleaos, unos 15 aos, una boda, un velorio. Un tipo de discurso Ceremonia es el Pangenrico que est dedicado a la obra de toda una vida de un hombre. 1.- Tener una clara concepcin de lo que es honorable o ignominioso, de lo que es virtud o vicio. 2.- Tener una Experiencia prctica de la vida. 3.- Saber que es virtud y en base a ello, saber hacer las valoraciones correctas. 4.- Debe estar familiarizado con las inclinaciones de sus oyentes. 5.- Debe amplificar y disminuir segn sea conveniente.

Forence. Este discurso, se configura para el ataque o la defensa; para mostrar que algo es justo o injusto. Por ende, el Orador se presenta como acusador o defensor. Ejemplos: La defensa o el ataque que utilizan los abogados.

30

LA RETRICA DE LA EVASIN, O DE LA INAUTENTICIDAD.


Luis Alejandro Garca Struck.
2

1.- Gorgias: A).- Gorgias en su retrica de la evasin, afirmaba tres tesis: 1.- Nada Existe, 2.- Si algo existe no lo podemos conocer, 3.- Si lo pudiramos conocer no lo podramos expresar.
3

B).- Explicando lo anterior, en la forma de un mtodo de la evasin, a travs de tres pasos; uno por cada tesis: 1.- El primer paso es negar la existencia de algo. 2.- Si ya no se puede cumplir el primer paso; entonces el segundo paso consiste en negar toda responsabilidad o conocimiento de ese algo; lo que se llama lavarse las manos. 3.- Si ya no se puede negar la responsabilidad o el conocimiento de ese algo; entonces el tercer paso consiste en justificar la necesidad de que se mantenga como un secreto, de la no-resolucin del problema, o al menos que se niegue su importancia; En este paso el chiste es dejar todo como est produciendo un estaticismo. C) Aplicacin. C.1).- Aplicacin a la retrica poltica actual. 1.- El Fobaproa no existe. 2.- No Sabamos del Fobaproa. 3.- El Secreto Bancario. C.2).- Aplicacin a la evasin de los conflictos humanos (Como una forma de evasin de nuestra propia oscuridad, o en otras palabras, de ocultamiento de nuestros propios conflictos):

Licenciado en Filosofa por la Facultad de Estudios Superiores Acatln, Maestro en Filosofa por: La Universidad Iberoamericana. Actualmente doctorando por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico.
3

Cfr.- Clmence Ramnoux, Los presocrticos en Historia de la Filosofa. Ed. Siglo XXI. Mxico, 2006. Vol II, p. 33; Frederick Copleston. Historia de la Filosofa. Ed. Ariel. Vol. 1. pp. 100 101; G.W.F. Hegel, Vol. II. Historia de la Filosofa, Ed.- Fondo de Cultura Econmica. Mxico. 1955. pp. 35 39.

31

1.- El Conflicto no existe. 2.- El conflicto no me incumbe, no es mi culpa, no es mi conflicto. 3.- No tiene sentido resolver el conflicto, no es importante resolverlo, lo mejor es dejar todo como est. D).- Como Hacer una cadena infinita o un crculo vicioso a partir de la estructura del argumento de las tres tesis de Gorgias: La primera tesis es negativa: no-A La segunda tesis dice: si la primera tesis no se cumple entonces se niegan otro aspecto: S A entonces no B. La tercera tesis: Si ni la primera, ni la segunda tesis se cumple entonces se niega otro aspecto. S A y B entonces no C. D.1).- Formalizacin Lgica. D.1.1).-De tal forma que queda as: 1.- No-A 2.- S A entonces no B 3.- S A y B entonces no C D.1.2).-Podramos hacer una cadena infinita de esta manera: 4.- S A, B, C entonces no D : : N.-Si A, B, C,.......N entonces no (N+1) D.1.3).-Y un crculo vicioso agregando: N+1.- S N entonces ya para ese momento no-A De tal forma que esta ltima proposicin nos dice que ya no tiene sentido el problema original, porque despus de todo el proceso las cosas cambiaron en el tiempo, y por lo mismo, el primer aspecto ya no se cumple. D.2) Aplicacin al crculo del amante vicioso: 1.- Lo ms seguro es que no me ames. 2.- pero si me amas, lo ms seguro es que no te des cuenta, 3.- pero si te das cuenta, lo ms seguro es que no lo aceptes, 4.- pero si lo aceptas, lo ms seguro es que no quieras, 32

El argumento del crculo vicioso provoca un estatismo; tambin se podra aplicar a un proceso burocrtico. Ejemplo: En el primer trmite, se pide actualizar la copia del acta de nacimiento con un formato recientemente vigente; En el segundo tramite, se actualiza el numero del servicio social a partir de la copia actualizada del acta de nacimiento; En el tercer tramite, la cartilla se actualiza con la actualizacin del numero del servicio social; Y as de trmite en trmite, hasta que en un determinado nmero se pide otra vez la copia actualizada del acta de nacimiento, ya que a lo largo del arduo proceso burocrtico, que duro un considerable tiempo, se renovaron los formatos de las copias del acta de nacimiento.....; De tal manera que obtenemos un circulo vicioso donde nunca se termina, ni se avanza. Este tipo de procedimiento vicioso es aplicable cuando se quiere aparentar que se est negociando y resolviendo algo cuando realmente slo se est estacando el proceso. 2.- Protgoras: A).- En su retrica sofistica de la evasin, afirmaba la siguiente tesis: 1.- El hombre es la Medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son, y de las que no 4 son en cuanto no son. Esta posicin da origen a un relativismo, que no significa la negacin de toda verdad cosas, sino ms bien de toda falsedad. Cada vez que alguien afirma algo, desde su propia circunstancia y situacin, tiene la razn. El que todo mundo tenga la razn produce un estancamiento para toda forma de discusin, debate o encuentro de posiciones, porque no nos permite tomar partido por partido por dos o ms posiciones en disputa. Lo que se evade aqu es darle solucin al problema o conflicto que se est discutiendo. B).- Explicando lo anterior, en la forma de un mtodo de la evasin: 1.- Se le da la razn a todo mundo, aunque no la tengan. (Argumentando a favor de cada uno de los puntos de vista) 2.- Se prolonga la discusin en asuntos banales, y no en el conflicto en s, dando lugar a interminables mesas de discusin, que nunca llegan a una solucin. C).- Aplicacin: C.1). Aplicacin en la poltica actual: Se Arma una mesa de negociaciones para detener la lucha armada, en el territorio de Chiapas, nunca se llega a una solucin, porque se mantiene un discurso oficial, en donde no se reconocen los propios errores y se intenta decir que los bandos estn del mismo lado, tienen los mismos ingreses y que aunque los dos tengan
4

Cfr.- Clmence Ramnoux, Los presocrticos en Historia de la Filosofa. Ed. Siglo XXI. Mxico, 2006. Vol II, p. 36. Frederick Copleston. Historia de la Filosofa. Ed. Ariel. Vol. 1. p. 106. G.W.F. Hegel. Historia de la Filosofa, Vol. II. Ed.- Fondo de Cultura Econmica. Mxico. 1955. pp. 29 34.

33

posiciones contrarias entre si, los dos tienen la razn. C.2).- Aplicacin a la evasin de los conflictos humanos (Como una forma de evasin de nuestra propia oscuridad, o en otras palabras, de ocultamiento de nuestros propios conflictos): Dos o ms personas tienen un conflicto entre s, y no llegan a ninguna solucin, porque cada cual cree tener la razn, aunque cada uno tenga distintas posiciones. 3.- La disputa entre Protgoras y Evatlo. Evatlo en un contrato con Protgoras, acord que le pagara sus honorarios como maestro de retrica cuando ganara su primer juicio. Evatlo al terminar el curso no pag y en consecuencia Protgoras lo demand. A).- La estructura de un dilema: A.1).- La estructura del argumento de Protgoras, parte de un dilema: A.1.1).- Primera parte del Dilema: Si mi discpulo Evatlo me gana el debate es porque le ensee bien, por lo tanto debe cumplir su parte del trato y me debe pagar por ganar su primer juicio. A.1.2).- Segunda parte del Dilema: Si mi discpulo Evatlo pierde el debate, debe pagarme por perder la demanda. A.1.3).- Es decir: Pierda o Gane el juicio de la demanda mi discpulo Evatlo debe pagarme. (A o No A entonces B) A.2).- La estructura del contra-argumento de Evatlo, tambin parte de un dilema: A.2.1).- Primera parte del Dilema: Si mi maestro Protgoras me gana el debate, es porque me enseo mal, por lo tanto no se cumple el trato de pagarle porque no gan mi primer juicio. A.2.1).- Segunda parte del Dilema: Si mi maestro Protgoras pierde el debate, no debo de pagarle porque perdi la demanda. A.2.3).- Es decir: Pierda o Gane el juicio de la demanda mi maestro Protgoras, no debo pagarle. (A o No A entonces No B)

B).- Abstraccin de la situacin Inicial. Se debe partir de un trato que tenga dos o ms lecturas, contrarias entre s, lo cual debe generar una situacin ambigua. B.1).- El eje de la problemtica se encuentra en una competencia entre un maestro y su discpulo. B.2).- El trato debe establecer que el discpulo pagara los honorarios al maestro cuando 34

gane. B.3).- En un corcuso, demanda o apuesta entre el maestro y el alumno el discpulo debe reusarse a pagar y por ello el maestro le debe demandar. B.4).- As si se genera los siguientes dilemas o paradojas. B.4.1) Si el discpulo gana por un lado debe de pagar porque ese fue el trato y por otro no debe de pagar porque gan la demanda, el concurso o la apuesta. ( A por lo tanto B; y A por lo tanto No B) B4.2) Si el maestro gana el juicio por un lado el alumno le debe de pagar porque perdi la demanda y por otro no le debe de pagar porque no se cumpli el trato inicial que era que l pagara cuando ganara el juicio, la demanda o el concurso. (No A por lo tanto B; y No A por lo No B) C).- Aplicacin. C.1).- Pedro, un discpulo en abogaca en un contrato con Juan, acord que le pagara sus honorarios como maestro en apelaciones cuando ganara su primer juicio. Pedro al terminar el curso no pag y en consecuencia Juan lo demand. Si Pedro gana el juicio por un lado debe de pagar porque ese fue el trato y por otro no debe de pagar porque gan la demanda. Si Juan gana el juicio por un lado Pedro le debe de pagar porque perdi la demanda y por otro no le debe de pagar porque no se cumpli el trato inicial que era que l pagara cuando ganara su primer juicio. C.2).- Roberto en un torneo del juego de poker llega a la final y se enfrenta a su maestro Felix. Por lo cual se enfrentaron al siguiente dilema. Si Roberto gana el juego, por un lado debe de pagarle a su maestro para reconocer que le enseo a jugar bien y por otro no debe de pagar sino cobrarle a su maestro la apuesta porque gan el juego. Si Felix gana el juego por un lado debe de pagarle a Roberto por no ensearle bien a jugar y hacerlo perder su tiempo, y por otro no le debe pagarle sino cobrarle a su alumno la apuesta porque gan el juego.

4.- Trasmaco: A).- En su retrica sofistica de la evasin, afirmaba la siguiente tesis: 1.- Lo Justo es lo ms conveniente o til al ms fuerte, o poderoso.
5

Cfr.- Platn, La Repblica, Ed. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Mxico. 2000. pp. 16 17; Platn, La Repblica, Ed. Porra. Mxico. 2001. p. 12.

35

Esta posicin sostiene que lo Justo no es absoluto, sino que depende de los intereses de los fuertes o poderosos. B).- Explicando lo anterior, en la forma de un mtodo de la evasin: 1.- Si se es el poderoso, se impone la decisin de uno, argumentando que se tiene razn simplemente porque se es la autoridad. 2.- Si no se es el poderoso, se le da la razn al fuerte o al poderoso para quedar bien con l, y aliarse con el poder. O en caso del conocimiento, se le da la razn a la vaca sagrada simplemente por ser vaca sagrada. C).- Ejemplos: C.1). Ejemplo de la mltiple Aplicacin (en la poltica, filosofa y en el mbito familiar): Porque lo dice.... El Presidente, El tirano, la Vaca Sagrada (Platn, Aristteles, Santo Tomas, Kant, Hegel, Marx o Heidegger....), Mi Jefe o Mi Padre. C.2).- Ejemplos de la mltiple aplicacin a la evasin de los conflictos humanos (Como una forma de evasin de nuestra propia oscuridad, o en otras palabras, de ocultamiento de nuestros propios conflictos): No Hay conflicto porque yo lo digo.....Yo tengo la razn y t estas mal......Porque lo dice X. C.3).- Explicacin: En esta forma de evasin del conflicto, se niega el punto de vista del dbil o del menos favorecido, para obtener la ms cmoda para el poderoso. 5.- Los Escpticos y Pirrn: A).- Aunque lo Pirrn el padre del escepticismo no escribi, tuvo algunos seguidores, mismos que se dieron a la tarea de reducir la doctrina escptica a unos cuantos postulados, a nuestro parecer, estos son los tres principales postulados gnoseolgicos de la corriente filosfica escptica: 1).- Dudar de toda afirmacin. 2).- Porque, lo nico que podemos conocer es la mera apariencia, y solo se puede afirmar las cosas con Esto me parece as, Puede que as lo sea. 3).- Por lo tanto, todas las opiniones son relativas. 4).- Ante la relatividad de opiniones lo mejor es suspender el juicio.
6 6

Cfr.- Jean Paul Dumot, Pirrn y el escepticismo antiguo en Historia de la Filosofa. Ed. Siglo XXI. Mxico, 2006. Vol II, pp. 267 - 271. Frederick Copleston. Historia de la Filosofa. Ed. Ariel. Vol. 1. pp. 409 410. Digenes Laercio, Vidas de los filsofos ms ilustres, Ed. Tomo. Mxico. 2004. 319 332; G.W.F. Hegel. Historia de la Filosofa, Vol. II. Ed.- Fondo de Cultura Econmica. Mxico. 1955. pp. 426 428.

36

B).- Generando un Mtodo de la evasin a partir de los postulados escpticos. 1).- Poner en duda de todo. 2).- Mantener que toda afirmacin que se postule es meramente aparente. 3).- Mantener que toda afirmacin que se postule es relativa. 4).- Suspender el juicio afirmando que no se tienen suficientes elementos.

C).- Aplicacin en la poltica actual. 1).- Se encuentra que un empleado (Bejarano en el caso de Lpez Obrador), o un grupo de apoyo (Amigos de Fox), de un jefe de gobierno es culpable de corrupcin. Se le pregunta al jefe si es cierto, niega la acusacin y mantiene que todas las afirmaciones sobre el caso son aparentes y relativas; cuando ya no puede defender el caso opta por reservarse su derecho a opinar dado a que no se tienen elementos suficientes; mas no se queda ah sino mantiene que nadie tiene derecho a opinar por falta de elementos suficientes. 2).- Se duda de manteniendo una pregunta recurrente como: Por qu?, o se invalida toda afirmacin que se oponga al discurso, con frases que ponen en suspenso lo expresado como: Los elementos son insuficientes , Lo dicho hasta ahora es mera apariencia (o es mentira), no lo creo, etc. 6.- El Escepticismo de Agripa como recapitulacin de algunos elementos. A).- Postulados: 1.- Existe una diversidad de opiniones a propsito de los mismos objetos. Este postulado se puede vincular con la frase de Protgoras: El hombre es la medida de todas las cosas, Tambin se puede referir al relativismo o al perspectivismo, del que da cuenta Nietzsche. 2.- El proceso al infinito que implica toda prueba de algo (es decir que cualquier prueba o demostracin estriba en asertos que han de ser probados a su vez y as sucesivamente). Aplicacin.- Ante toda pregunta insistente del otro, se le puede responder de forma a medias y evasiva de tal modo que nuca se llega a una ltima repuesta, en donde realmente se d respuesta a la pregunta inicial, generando mesas de dilogo que no llevan a ningn lado. (En este sentido tiene un parecido el proceso de sucesiones negativas que obtenemos de nuestra reflexin sobre sofistica de Gorgias, pero a diferencia de que siempre de que en vez de negar, se pone un pretexto, tras otro pretexto de forma sucesiva.) 37

3.- La Relatividad que implica el que los objetos les parezcan diferentes a unas personas y a otras, segn el temperamento, etc., del sujeto perceptor y segn su relacin con los dems objetos. (Al igual que la uno tiene que ver con Protgoras) 4.- Lo arbitrario de las afirmaciones dogmticas que se toman como punto de partida para eludir el regreso al infinito. A semejanza de la segunda, se produce un dilogo sin fin. 5.- El circulo vicioso en que se incurre al dar por supuesta necesariamente la prueba de 7 cualquier cosa la conclusin de la misma cosa que ha de probarse. Forma lgica: A B, B A; Ejemplo: Si dios existe es por la grandeza del universo, si el universo es grandioso es porque dios existe; (Entre A y B Se pueden volver a poner una infinidad de premisas, de forma anloga a la premisa dos). Aplicacin: 1.- El secreto no se dice porque la ley as lo marca. 2.- La ley lo marca as para mantener el secreto. El Escepticismo, puede acentuarse, a travs de acentuar la actitud de indiferencia y ninguneo frente a las interrogantes del otro.

7.- Retrica de la irona Sofstica o Cnica. Podemos ver como a la irona Filosfica como un proceso que muestra la verdad sin necesariamente decirla, para comprender esto veamos a la verdad como el rostro y a la mentira como la mscara, antes del proceso irnico la mascara (la mentira) se confunde con el rostro (la verdad), es opaca porque oculta lo que realmente es, y a travs del proceso irnico la mascara (la mentira) muestra su verdadero ser, se muestra en este sentido como mascara (mentira); al mostrarse como mascara (mentira) se vuelve transparente, mostrando tras de s el rostro (La verdad). As lo 8 vemos con la irona Socrtica, que se muestra a travs de un proceso mayutico. El proceso irnico en este sentido trata de ridiculizar la mentira a travs de preguntas que apunten a su falsedad. La irona sofistica o cnica opera de forma inversa, trata de pasar la verdad por mentira, ridiculizndola, hacindola parecer absurda, y a la mentira la muestra como
7

Cfr.- Frederick Copleston. Historia de la Filosofa. Ed. Ariel. Vol. 1. pp. 437; ; G.W.F. Hegel. Historia de la Filosofa, Vol. II. Ed.- Fondo de Cultura Econmica. Mxico. 1955. pp. 436.
8

De pregunta respuesta irona y vuelta a la pregunta, donde se parte de lo inmediato y particular para finalmente llegar a lo abstracto. Mayutica es el arte de ayudar a dar a luz, originalmente es el arte de las parteras, pero en el mtodo socrtico es el arte de ayudar al otro a dar a luz la verdad. (La analoga entre verdad-rostro y mentira-mascara es del Filsofo Gabriel Alvarado Natali).

38

verdad; la irona sofistica se manifiesta en la actualidad en las llamadas mordidas, es decir, los sobornos a la autoridad por hacerse de la vista gorda. Un ejemplo son los patrulleros que le piden al detenido por una infraccin de trnsito un bono de cooperacin para la causa, cuando en realidad piden un soborno. Invierten el significado de lo que piden para hacer pasar algo que esta bien, como algo que est mal; lo que se evade aqu es lo que realmente se est haciendo a travs del engao o de lo que lo mismo la mentira. El lenguaje de la mafia, del crimen y de la corrupcin se estructura desde este tipo de irona. As la irona sofistica se distingue por nunca llamarle a las cosas por su nombre, ejemplo: al robo se le llama tomar algo prestado, negociar hacer justicia a los pobres o hacer una diligencia; mentir es dar otra perspectiva de lo real para no escandalizar, es proteger, cuidar; al asesinato poner a dormir alguien, cerrarle los ojos/los ojales, llevarlo a un viaje sin retorno; a la violacin hacer gozar a alguien a la fuerza, a la tranza negocio; a la venta de drogas, venta de dulces, bautizando a cada droga con el nombre de un dulce; a la mordida una donacin para mis hijos o para los necesitados, o un donativo para las tortas o los chescos. La palabra que invierte, que seduce, que crea aquel mundo que queremos ver, porque el real no lo soportamos. No hay mentira que mienta y no sea verosmil, la mentira para mentir debe disfrazarse de verdad, debe hacer soar y poner al incauto en un largo sueo. La verdad queda oculta entre mil mascaras, la verdad invertida. Toda mentira tiene algo de lo que los griegos llamaban Eikos, de metfora y representacin, de verosimilitud. Si no, ya no engaa. De tal forma que toda mentira tiene algo de verdad. Es interesante observar que se puede pasar cualquier discurso honesto por uno deshonesto, acusndolo desde la irona snica de ser un discurso sofstico, inclusive se le puede atribuir maosamente cualquier forma de la retrica de la evasin aqu mostrada; al final todo se convierte en un juego de perspectivas, ilusiones, apariencias y percepciones. La irona sofstica es el idioma de los polticos, del mercado, de la seduccin, del timo y del crimen organizado, que van de la mano de la corrupcin, el juego del poder; para desbaratar este juego, evidenciarlo, desmoronarlo, es necesario recuperar la tarea socrtica para la actualidad. Por ende, frente a la irona sofstica, o lo que actualmente se le mal llama cinismo (lo digo porque los Cnicos originales eran ms cercanos a Scrates), lo que sigue existiendo en contraposicin es la irona filosfica, respaldada por el escndalo, por jugar con la opinin internacional, por el buen uso de los medios masivos de comunicacin, por las manifestaciones, por el fortalecimiento de la legalidad y el estado constitucional, an as no hay garantas, tan slo un largo camino en el que uno avanza paso a paso. 39

8.- Tcticas del timador, o de cmo hacer parecer el engao como algo veraz. Estas tcticas son las mismas que usa el literato de escritura fantstica o relato de ficcin para convencer y seducir a su lector, el escritor Oscar de la Borbolla las muestra en el captulo de la verosimilitud en su manual de creacin literaria:
9

1).- Establecer una proporcin entre el elemento fantstico (o el engao) y los elementos convencionales; Algunas tcticas para lograr esto son: el adelantarse a la sospecha de lector (o de la vctima del timo), haciendo aparecer como primer extraado del hecho extrao al personaje (o al propio timador); presentar la subjetividad de los personajes como algo completamente comn y corriente. 2).- Otra forma consiste, en saturar la trama de acciones, en la literatura se manifiesta sobre todo en la mitologa y en los cuentos fantsticos como el seos de los Anillos de Tolkin, o la historia interminable de Michel Ende; En el timador su muestra esta tctica al hablar rpido y claro para no darle tiempo de pensar a la vctima del timo; por ello. En tanto que si se habla de forma lenta o confusa la vctima o el cliente tiene tiempo para a pensar y ya no es posible el timo. 3).- Decirle al otro la mentira que quiere escuchar y no la verdad que no quiere aceptar; Podemos aqu aadir los mviles, que sugiere Aristteles en su obra La retrica, Buscando en el interlocutor aquello que le produce A).- Felicidad B).- Utilidad y C).- Placer. 4).- Inventar referencias sustentadas en los medios y autoridades a los que la mayora de la gente les cree como: medios como: Radio, televisin, prensa escrita, etc.; y Autoridades como: cientficos, intelectuales, estrellas del mundo del espectculo, etc.

Aadira Otras que no menciona Oscar en este Libro: 5).- Premio y Castigo; Prometerle un bien a cambio al lector o al timado, en una situacin ficticia de oportunidad que parezca nica e irrepetible, para que crea en t aunque no sea necesario cumplirle la promesa. (La mayora de las veces, en la prctica no se cumple y en esto consiste precisamente parte del timo, aunque a veces en parte s se cumple). Amenazar debajo del agua, generando miedo, diciendo aquello que le va a causar no creer en el discurso.- siguiendo a Aristteles: infelicidad, inutilidad y dolor. 5.1) La promesa cuando se cumple tiene una posible interpretacin ambigua, se
9

Cfr.- Oscar de La Borbolla, Manual de Creacin Literaria, Ed. Nueva Imagen. pp. 31 53.

40

ofrece algo que responda a las expectativas del timado o del lector, y a la hora que se le cumple la promesa, se le da algo distinto a lo que esper en base a otra interpretacin de lo que se ofreci. Ejemplo: A un automovilista le ofrecen el servicio de ponerle protectores de goma a las puertas de su vehculo, por 60 pesos; l piensa que por 60 pesos obtendr el total del servicio de ponerle los protectores a las cuatro puertas de su vehculo; pero cuando le cobran resultan que son 360 pesos: 60 pesos por cada metro de protector, de esta forma, si cada puerta mide 1.50m y son 4 puertas, son 6 metros de protector de goma y 360 pesos en total. 6).- Repetir lo que queremos, como si fuera la verdad mltiples veces, hasta generar la percepcin que deseemos de la realidad, tal como lo propona Goebbels, el brazo derecho de Hitler. 7).- Generar y maquillar el discurso a partir de lugares comunes, tpicos y creencias aceptadas. 8).- Con pura actuacin generar una situacin extrema, una emergencia, que sea ficticia, para provocar estrs en la vctima, y sta en consecuencia no tenga tiempo para pensar. 8.1).- Como una situacin de vida o muerte en la que eres un cirujano y debes llegar al hospital, con cierto dinero porque si no tu paciente se muere. 8.2).- Como una circunstancia en la que debes llegar con un pariente con cierta medicina porque si no tu pariente se muere.

Ejemplos de lo anterior pueden ser: 1).- Los anuncios comerciales, sobre todo los que se contratan a bajo precio para vender productos de dudosa calidad, como: el de un jabn para la ropa que solito lava la ropa, La premisa uno se muestra en el extraamiento de uno de los personajes del comercial al no creer lo que est pasando; la dos en el otro personaje satura el trama de acciones al mostrar todo lo que puede hacer el nuevo jabn; la tres en el hecho de presentar algo que el espectador quiere creer aunque no sea verdad y la cuatro al usar como medio de expresin: la radio, la televisin, la prensa escrita y en apoyar el comercial en opiniones de cientficos (que describen un hecho que no necesariamente tiene que ver directamente con la efectividad del producto o que muestran cmo opera supuestamente el producto), en personas famosas, etc; la cinco al prometerle que si compra el jabn se llevara otros accesorios a un buen precio a dems de que va a solucionar gran parte de sus dificultades vivenciales, como conseguirse una chica o un galn porque el olor que deja el jabn es 41

irresistible, con el nuevo jabn que aparentemente puede hacer todo, el producto aparece como la solucin a todos nuestros problemas y como un ser omnipotente. Puede que el anuncio comercial no nos mienta respecto a los accesorios que vienen con el jabn, pero si respecto a su efectividad y al hecho de que al usar el mismo vamos a conseguir pareja como por arte de magia. 2).- Un buen relato fantstico, un buen relato de ficcin, la forma de operar de un buen comerciante o de un buen timador pueden ser otros ejemplos. 9.- El Victimismo. A) El victimismo ha sido estudiado por los psicoanalistas, podemos resumir sus premisas a las siguientes: 1).- Existe un hecho negativo en el cual se ve uno implicado. 2).- Hay que distanciarse del hecho y ocultar toda evidencia que nos ligue al mismo. 3).- Buscar y asignar un culpable al hecho. 4).- Denunciar el hecho como un ataque personal. 5).- Utilizar medios para mostrase como vctima, salvador y hroe incomprendido desde un chantaje emocional. 6).- Obtener compasin, solidaridad y popularidad. 7).- Esperar el siguiente hecho y reiniciar el ciclo.
10

B).- Ejemplo: Desgraciadamente actualmente casi todos los polticos destacables quieren deshacerse de algo que los inculpan, afirmando que es un complot en su contra; aunque tambin es cierto que pudiera haber un poltico honesto que aparentemente cayera en esto, entonces surge la siguiente pregunta polmica: Este poltico sigue esta forma de la retrica; o tal apariencia o proyeccin es producto de los medios y de los ataques de otros polticos, todos ellos guiados por intereses mezquinos del poder?

10.- Tres consejos para la conformacin de retoricas maquiavlicas, de uso comn en las estrategias de mercadotecnia y en el discurso poltico contemporneos:

1. Maquiavelismo actual: para obtener lo que quieres promete Ilusiones, aunque no siempre las cumplas y cuando te reclamen, promete ms ilusiones. Mantn un espejismo de esperanza aunque al final nada tangible ofrezcas; cuando negocies o
10

Consulte a Sigmond Freud o algn manual de Psicoanlisis.

42

vendas una idea: el compadrazgo, la camaradera, los intercambios, los trueques y dobles sentidos son indispensables. As cuando no puedas cumplir una promesa chale la culpa a al/los otro(s), a las circunstancias, y vuelve a prometer otra cosa; as el juego es como mantener un espejismo en el desierto, un oasis, un paraso que nunca llega, siempre falta un poco de camino, un poco de tiempo pero nunca se llega. Existen varias formas de contra-restarlo, una de ellas es comprometer la palabra del otro frente a otros y hacer que se trague sus propias palabras, exponer al otro de tal forma que no se pueda desdecir, hacerlo caer en contradicciones, o ms fcil simplemente cortar por lo sano, alejarse de esa relacin; as perder algo que nunca jams podr recuperar, la relacin que tiene con uno; lo cual es un golpe sin retorno. 2. Cuando trafiques con vicios o crimines, uno de tus mayores obstculos ser la emocin de culpa de los dems, por ello tendrs que usar una irona sofstica y justificar el vicio/el crimen (Ver apartado 6), al significarlo como algo que todo mundo hace, que es bueno, saludable y natural. As las drogas sern relajantes y/o revitalizadoras, formas de tener estados de conciencia alterados o de generar mayor creatividad, la pornografa una forma ms de ganarse la vida, una buena opcin para nias y nios, bonitos y bien, el robo una forma de hacer justicia. 3. Cuando vendas algo, vndelo como algo que el otro se merece, que no slo se lo ha ganado sino que tambin le es necesario.

11.- Retrica de la propaganda de Guerra. (Un ejemplo actual de la sofstica) Podemos ver como las estructuras retricas sofistas han evolucionado hasta la actualidad logrando combinar todos los postulados anteriores, en el anlisis que hizo Anne Moreli en su libro: Principios elementales de la propaganda de guerra el cual refiere a las guerras del siglo XX. La autora establece una serie de premisas que tienen como fin mostrar los principios elementales de la propaganda de guerra: 1.- No queremos la guerra. 2.- El adversario es quien quiere la guerra. 3.- El lder enemigo es Satn, es abyecto y un trastornado mental. 4.- Defendemos una causa justa y no intereses particulares. (Adems tambin puede ser: una causa sagrada).
11

11

Entrevista de Anne Marie Mergier a Anne Morelli; Revista Proceso, N 1353, 6 de octubre del 2002. pp. 53 56.

43

5.- El enemigo hace atrocidades, ms all de la imaginacin; nosotros slo daos colaterales. 6.- El enemigo viola las leyes de la guerra. 7.- Todo aquel que est a favor del enemigo es Satn y tambin es nuestro enemigo. 8.- Todo aquel que no nos apoya o nos critica est a favor del enemigo y por lo tanto es tambin nuestro enemigo o es un ingenuo. (Algunos de los principales perjudicados con esta premisa, en la poltica estadounidense actual, son intelectuales estadounidenses como: Noam Choamski, Susan Sontag, Oliver Stone, Michael Moore, etc. (A los cuales se les censura)). 9.- Las perdidas del enemigo son muchas y las nuestras slo son un rasguo, resultados de pequeos incidentes o de fuego amigo. 10.- Los soldados aliados son los rescatadores del pueblo oprimido, son hroes y su estancia en el lugar es humanitaria. (Algunas imgenes televisivas que apoyan esto son: Soldados repartiendo ayuda en alimentos y rescatando bebes.) Las premisas anteriores suponen una postura donde aquel que la sostiene es a la vez hroe y vctima, mientras que el oponente en tanto que otro distinto que s, es inhumano y es Satn. La retrica de la propaganda de guerra en el siglo XX ha sido utilizada por un lado por los intereses econmicos centrados en la industria, el petrleo y el comercio y por el otro para mantener los intereses de poder centrados en la popularidad de un jefe de estado y en la votacin en una aparente democracia. Pngase como ejemplo cualquier guerra en la que haya participado Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX. La estructura bsica de la misma consiste por un lado en disminuir o negar algunas o todas las cualidades de la posicin contraria a la de uno, desacreditndola, exagerando e inventando sus defectos o errores, negndola en la medida de lo posible; y por el otro: Desconocer o evadir algunos o todos los defectos de la propia posicin, justificndola, elogindola, exagerando e inventando algunas o todas sus virtudes, afirmndola tanto come sea necesario. Lo anterior genera una visin maniquesta entre el hroe vctima y el criminal victimador. 12.- Un Breve Listado de los pasos de algunas de las dinmicas de la Represin/Exclusin de los Emisores/Transmisores en los Medios Masivos de Comunicacin. A) Forma de Represin/Exclusin de la Tirana 1.- Te desaparezco. B) Forma de Represin/Exclusin Clsica. 44

1.- Te amenazo, para ello utilizo la retrica. 2.- Si no funciona la amenaza negocio contigo, tomando en cuenta que en toda negociacin se utiliza la retrica. 3.- Si no funciona todo lo anterior, o no cuento con el tiempo suficiente para aplicar cada uno de los pasos, recurro a la forma de represin de la tirana. C) Forma de Represin/Exclusin sofisticada. 1.- Saturo los medios de basura que mantenga distrada a la poblacin; no hay que olvidar que todo medio de comunicacin masiva utiliza la retrica. 2.- Si cada informacin es un producto, genero competencia de perspectivas. 2.1.- Le pago a otros medios para que den opiniones opuestas a la tuya. 3.- Si an as me afecta tu opinin: 3.1.- Negocio con tus promotores para que te quiten los recursos. 3.2.- Negocio con tus jefes para que te cambien de horario. 4.- Si no logro negociar o si an as me afecta tu opinin: 4.1.- Busco un recurso legal que te inhabilite en los medios, al menos por un tiempo, mientras pasa la coyuntura poltica. 4.1.1.- Si es posible me respaldo en un reglamento que aplico a conveniencia. 4.2.- Si pasa la coyuntura poltica y me sigue afectando tu opinin, busco un recurso legal definitivo. 4.1.2.- Si es posible me respaldo en un reglamento que aplico a conveniencia.

5.- Si no funciona todo lo anterior, o no cuento con el tiempo suficiente para aplicar cada uno de los pasos, recurro a la forma de represin clsica.

13.- Conclusin: La peor consecuencia de la retrica de la evasin, es cuando una persona la aplica as mismo, produciendo falsos testimonios de s mismo, al esconderse de su propia oscuridad; Ya sea a travs de negaciones sucesivas como en el caso de Gorgias; relativizando los puntos de vista, negando la posibilidad de un criterio para elegir la mejor posicin, como propona Protgoras; dndole la razn al ms fuerte, poderoso o favorecido, negando el 45

punto de vista del dbil o del menos favorecido, para obtener la ms cmoda situacin para el poderoso como Trasmaco; volver dudosa, relativa y aparente cualquier opinin al respecto de algo como los escpticos, para finalmente suspender el juicio propio e invalidar el de los dems; generando un timo como en los anuncios comerciales, o hacindose pasar por el hroe victima frente a un aparente criminal victimador como la retrica de guerra estadounidense. En la retrica de la evasin se supone que ya se resolvi lo que no se ha resuelto, que no hay problema en donde hay problema, que la realidad es distinta a como realmente es, huyendo as de s mismo (Ejemplo.- Frases como: No hay problema..., Cual Problema.... No es mi Problema...., etc). Esto provoca una falsa seguridad de que si se evaden los conflictos estos por s solos se van a resolver o a desaparecer, y en exceso es una actitud inmadura al no enfrentar cara a cara la realidad. Esta retrica de la evasin no ha sido siempre un procedimiento generado a travs de una estratgica planeacin, sino que es uno de los modos inautnticos del ser ms comn y natural que existe, tanto que no nos damos cuenta, cuando lo aplicamos; En ciertas ocasiones resulta necesario, como una forma de proteccin a la intimidad del propio ser, al ser de otros y/o a ciertos intereses, pero en el comn de la gente, la mayora de las veces, le da un uso que es excesivo.
12

12

Vid.- Martn Heidegger. Ser y Tiempo. Ed. Fondo de cultura Econmica. Mxico. 1944. pp. 185 200.

46

ndice 1.- Gorgias: ................................................................................................................... 31 2.- Protgoras:............................................................................................................... 33 3.- La disputa entre Protgoras y Evatlo....................................................................... 34 4.- Trasmaco: ............................................................................................................... 35 5.- Los Escpticos y Pirrn: ......................................................................................... 36 6.- El Escepticismo de Agripa como recapitulacin de algunos elementos. ................ 37 7.- Retrica de la irona Sofstica o Cnica. .................................................................. 38 8.- Tcticas del timador, o de cmo hacer parecer el engao como algo veraz. .......... 40 9.- El Victimismo. ........................................................................................................ 42 10.- Tres consejos para la conformacin de retoricas maquiavlicas, de uso comn en las estrategias de mercadotecnia y en el discurso poltico contemporneos: ............... 42 11.- Retrica de la propaganda de Guerra. (Un ejemplo actual de la sofstica) ........... 43 12.- Un Breve Listado de los pasos de algunas de las dinmicas de la Represin/Exclusin de los Emisores/Transmisores en los Medios Masivos de Comunicacin. .............................................................................................................. 44 13.- Conclusin:............................................................................................................ 45 ndice ............................................................................................................................ 47

47

Modulo 4. Debate
Tipos de Dilogo. Tipo Principio Dilogo Consenso. Finalidad Acodar a pesar de las diferencias, puntos en comn, que tengan por objetivo la verdad. Acordar las acciones por un bien comn. Negociacin Pacto. Conversacin. Convivir con el La mayor parte de las veces es un proceso ldico que tiene como finalidad el pasarla bien con el otro. otro, el procurar una mutua felicidad. Por ello el conflicto tiende a interrumpir la conversacin para transformarla en dilogo, negociacin, polmica o disputa. Toda forma de encuentro dialgico implica un mnimo de consenso, pacto y convivencia con el otro, que hace posible la comunicacin. Cuando estos acuerdos se suponen se les llama acuerdos implcitos. Es el tipo de encuentro dialgico cuyo inters es romper Polmica. consensos, pactos y/o convivencias. Es el tipo de encuentro dialgico que se centra en el Disputa. conflicto que generan los intereses opuestos.

48

El Dilogo Mayetico Socrtico.


El origen de la palabra mayutica, viene de la palabra maia, que en griego significa madre, y sufijo ica que significa lo relativo a, en trminos literales, refiere a lo relativo a la madre y en la antigua Grecia se refera la labor de las parteras. Ayudar a dar a luz. Scrates el creador de esta estrategia, se consideraba a s mismo una partera, en tanto que ayudaba a sus discpulos a dar a luz sus propias ideas. La estrategia hacia consciente y sistematizaba un proceso que se encuentra desde el origen mismo de la filosofa. La Filosofa naci de la experiencia del asombro frente a los enigmas, ante lo cual de forma natural nacan una multiplicidad de preguntas, de cada pregunta de ellas surga un sinfn de respuestas y de cada respuesta un sin fin de crticas, justificaciones o refutaciones que volvan a dirigir la cuestin a la experiencia del asombro frente a los enigmas y a volver a plantear las preguntas.

Experiencia del asombro frente a lo enigmtico

Pregunta

Respuesta

Crtica: Refutacin, Justificacin y/e Irona.

Scrates se dio cuenta que la irona constituye una parte esencial del dilogo filosfico. La Irona consiste en el arte de mostrar la verdad sin decirla a travs de ridiculizar la mentira. La mentira miente porque es una mscara que se confunde con el rostro, es decir con la verdad; lo que hace la irona es mostrar a la mentira como mentira, es decir a la mscara como mscara, para que sta se desmorone y haga patente tras de s, el rostro, la verdad. De esta forma el maestro generaba una pregunta el discpulo la contestaba, el maestro ironizaba, con lo cual se planteaba de nuevo la pregunta y el alumno volva responder, el proceso se repeta hasta llegar a una respuesta satisfactoria. El dilogo era acompaado de analogas y ejemplos para dar claridad al proceso reflexivo. Lo normal era que las primeras respuestas que daba el alumno fueran inmediatas y particulares sin una meditacin profunda, pero en el proceso se obtenan respuestas cada vez ms reflexivas, slidas, generales y prximas a dar cuenta del tema en cuestin. 49

Pregunta

Respuesta

Irona

Toda la dinmica venia acompaada de analogas, ejemplos que tenan por fin aclarar la problemtica central, las preguntas y las ironas.

50

Proceso de preparacin de un debate:

Investigar el tema

Investigar los argumentos a favor de la propia postura.

Investigar los argumentos de la postura contraria.

Estudiar las crticas de la postura contraria a la propia posicin y tratar de generar un contra argumento para cada uno de los argumentos de la posicin contraria

Estudiar las crticas a la posicin contraria y tratar de incorporarlas a los argumentos de la propia posicin

Darle una orden/estructura a la argumentacin

Si es posible y conveniente acordar con el adversario una orden del da.

51

Discusin Erstica Tcticas Ersticas. El fin es ganar a como de lugar.

13

Dilogo Cooperativo Reglas del Dilogo Cooperativo El fin es llegar a un acuerdo. Un consenso. La verdad. O un Pacto. Un conjunto de acciones comunes.

Sorpresa, para tomar descuidado al enemigo. Porque el que pega primero pega dos veces.

De forma previa al debate, mostrar al oponente de nuestra postura, para buscar un dilogo enriquecedor y ms profundo. Amenaza para hacer que el otro ceda. Ser hospitalario con el adversario para mantener un ambiente de cordialidad que permita un mejor dilogo. Hacer que la necesidad de dar argumentos a Hay que dar razones de cada uno de nuestros favor del punto de vista recaiga en el adversario. argumentos y estar dispuesto a escuchar a los de (Carga de la prueba) los oponentes. Ocupar la posicin del atacante, porque como Llevar un dilogo, en el que cada participante dice el dicho: el que pega primero pega dos exponga con igualdad de tiempo sus ideas y sus veces. crticas a las dems posiciones. Anticipacin a las posiciones del otro Ir paso a paso avanzando en el debate junto con el oponente. Nulificar los argumentos centrales de la Mostrar los argumentos centrales de cada posicin rival. posicin, para no desviarse del tema. Ocupar el lugar del que niega lo dicho, del Procurar un dilogo equilibrado, donde cada que refuta. uno tenga oportunidad de exponer sus razones y criticar las rezones del adversario. Tener en cuenta que los seres humanos somos Ampliacin y reduccin. Para atacar el argumento del otro, se ampla la seres finitos y falibles, con puntos de vista extensin de sus afirmaciones, exagerndolas, siempre restringidos. llegando a conclusiones falsas. Para defender, se reduce la extensin de sus afirmaciones, para reducir los puntos dbiles y restringir las posibles crticas. Buscar los posibles puntos de acuerdo con la Induccin abduccin pre-admitida A partir de ciertas afirmaciones particulares de postura del oponente, para a partir de las la postura, generar una afirmacin por una coincidencias tratar de llegar a un consenso. induccin o una abduccin a conveniencia y atribursela a la postura opuesta. Ser honesto y afirmar slo aquello que en Des-relativismo. El adversario ha formulado una afirmacin de realidad se cree como verdadero, no soster forma relativa. Retomarla en forma absoluta a afirmaciones que de antemano se saben que son conveniencia. falsas. Tratar de sostener las afirmaciones, en Invisibilidad de la Conclusin. Hay que convencer al adversario, premisa por argumentos rigurosos y contundentes, apoyarlos premisa, de nuestro argumento y presentar al en pruebas objetivas que vuelvan ms
13

Cf. SHOPENHAUER, A. Dialctica de la Eristica o el Arte de Tener la Razn, Trota, Madrid, 2000; KOTARBINSKI. Las Reglas De la discusin Erstica en Libro del Alumno, Filosofa II. IEMS, Mxico, 2002; REYGADAS, Pedro. El dilogo Filosfico como forma de enseanza en Libro del Alumno, Filosofa II. IEMS, Mxico, 2002.

52

Discusin Erstica Tcticas Ersticas.

13

Dilogo Cooperativo Reglas del Dilogo Cooperativo


verosmiles las afirmaciones.

final la conclusin de forma sorpresiva. Porque si acepta las premisas de las que parte un argumento, tiene que aceptar nuestra conclusin. Contraste. Para hacer que el oponente admita nuestras tesis, le presentamos sus tesis de forma exagerada y estridente de forma tal que tenga que admitir nuestras tesis. Afirmacin sin fundamento. Si no hay manera de que el oponente responda lo que queremos en nuestras preguntas, dar por sentado alto y claro que ya lo ha hecho. Artimaa Socrtica. Si la discusin es muy formal, podemos deducir la veracidad de nuestras afirmaciones a partir de las respuestas del adversario, como hacia Scrates. Una variante es hacer muchas preguntas con rapidez, elaborando respuestas a conveniencia slo con algunas de ellas. Refutar la exageracin. Entusiasmar al adversario a que exager sus afirmaciones hasta que aada elementos que sean refutables. Refutando stos se asumir la refutacin de la tesis, an siendo cierta. Hay que prever que no recurra a ello el adversario, advirtiendo que uno dijo tal cosa y no tal otra. Insistir donde duele. Si el adversario da muestras de irritacin o incomodidad al referir a un tema o al usar un argumento; insistir en ello para incomodarlo o irritarle. Usar del Olvido. No respetar los acuerdos a los que se lleg, si el oponente los ha olvidado y la transgresin de los mismos sirve para ganar la discusin. Descalificacin. Se descalifica al oponente: esto es inconveniente, es irrelevante, es un idealismo, es ingenuo, eso ya se sabe Usar la transgresin a conveniencia. Romper los acuerdos y usar la contradiccin cuando sea conveniente. Agarrar el rbol por la raiz. Se debe mostrar que los juicios del adversario entran en colisin con uno o varios dogmas o principios intocables, asumidos como

Tratar de dar respuesta a cada una de las objeciones de forma rigurosa con argumentos y si es posible con pruebas objetivas, para darle verosimilitud a la propia postura. Acudir a ejemplos concretos que hagan comprensibles las ventajas de la postura asumida. Aceptar de forma honesta la equivocacin en alguna premisa, aceptar una equivocacin no significa que uno se encuentre equivocado del todo; la sinceridad otorga autoridad moral. Intentar establecer un dilogo en el que cada una de las dos partes pueda ver los puntos en comn y las diferencias de forma clara. Intentando llegar a acuerdos en lo que sea posible. Hacer preguntas pertinentes. Hablar sin atarantar. Tomar en cuenta cada una de las preguntas y respuestas del interlocutor. Aclarar, interpretar, ejemplificar lo que el oponente dice, con el fin de llevar el debate a un honesto dilogo de ideas.

Ser cordial con el oponente, no usar los puntos dbiles del oponente, si el fin al fin del debate no le incumben.

Respetar los acuerdos con los que uno se ha comprometido.

Escuchar al oponente, reconocer su autoridad y sus mritos.

Ser coherente y consistente. No contradecirse, sostener lo dicho y evitar reiterar lo que ya se ha dicho. No cuestionar los dogmas, ni principios morales del oponente si estos estn fuera del tema a discusin.

53

Discusin Erstica Tcticas Ersticas.

13

Dilogo Cooperativo Reglas del Dilogo Cooperativo


Hay que dejar hablar y dejarse criticar. No hay que tergiversar el discurso del otro.

verdaderos por el auditorio. No dejar hablar al adversario, ni admitir sus crticas. Hay que tergiversar el discurso del otro a conveniencia, tanto para darle fuerza a nuestro punto de vista, como para ridiculizar el suyo. Cambio de Tema. Si el adversario realiza un ataque se prev exitoso, hay que impedir que lo realice cambiar de tema para desviar la trayectoria del discurso; moverse por los extremos del tema, desviarse, o cuando sea oportuno cambiar del tema para evitar llegar a un acuerdo. Con estrategia inventar presupuestos al otro, que se puedan usar a propia conveniencia. Transgredir los acuerdos con la postura opuesta siguiendo la propia conveniencia. Lo importante es ganar el debate, lo que menos importa es si se tiene la razn o no. Cuando convenga ser Inflexible. Confundir para no llegar a ningn acuerdo.

Hay que ser claro e ir al punto del debate. El ser ambiguo puede mostrar falta de consistencia e inteligencia. Para evitar malos entendidos y evitar que se imputen afirmaciones ajenas a la propia postura.

Hay que aceptar nuestros presupuestos y no inventarle presupuestos al otro. Hay que respetar los acuerdos. La verdad debe tomarse en serio. Lo importante no es ganar, sino llegar juntos a la verdad. Hay que ser flexibles y autocrticos. Hay que ser claros.

54

Você também pode gostar