Você está na página 1de 29

ANATOMA

DEL

ODO

ODO EXTERNO

El odo externo consta de dos partes: la oreja o pabelln auricular y el conducto auditivo externo (CAE), ambos ubicados ambos lados de la cabeza.

1. OREJA O PABELLN AURICULAR La oreja o pabelln auricular es una lmina cartilaginosa plegada sobre s misma en diversos sentidos. Presenta la forma de un valo ms grueso en su extremo superior, y adopta en conjunto el aspecto de un pabelln de cornete acstico o trompetilla acstica, destinada a recoger las ondas sonoras y dirigirlas hacia el conducto auditivo externo. Situacin La oreja est situada en las partes laterales de la cabeza, posteriormente a la articulacin temporomandibular (ATM) y a la regin parotdea, anteriormente a la regin mastoidea e inferiormente a la regin temporal. La oreja est unida a la pared lateral de la cabeza por la parte media de su tercio anterior y es libre en el resto de su extensin, es decir, superior, posterior e inferiormente. La parte libre

forma, con la pared craneal, el ngulo cefaloauricular o craneoauricular (Testut), que est abierto posteriormente. La abertura de este ngulo es muy variable, mide 30 aproximadamente. Configuracin Externa La oreja presenta 2 caras y una circunferencia.

a) Cara lateral: se observan una serie de salientes que alternan con depresiones y circunscriben una excavacin profunda, la concha de la oreja o concha auricular, en cuyo fondo se abre el conducto auditivo externo. Los salientes son el hlix, el antehlix, el trago y el antitrago. El hlix es el ms perifrico. Se inicia en la concha de la oreja por medio de una cresta oblicua superior y anterior, la rama de hlix o raz del hlix. El hlix forma seguidamente la mitad superior de la circunferencia de la oreja y termina en la parte superior del lobulillo de la oreja. El antehlix es concntrico al hlix; se divide superiormente en dos ramas que limitan una depresin denominada fosa triangular (fosa del antehlix). Entre el hlix y el antehlix existe un surco curvilneo, la escafa o canal del hlix, o fosa escafoidea. El trago es un saliente aplanado y triangular que se proyecta a manera de un oprculo anterior y lateral al orificio del conducto auditivo externo. El vrtice es libre y redondeado. El antitrago es tambin una pequea eminencia triangular, situada inferiormente al antehlix y posteriormente al trago, del que est separado por una profunda escotadura denominada escotadura intertrgica. La concha de la oreja o concha auricular es una profunda excavacin limitada anteriormente por el trago y posteriormente por el antehlix y el antitrago. La raz del hlix divide la concha en dos partes, una superior estrecha y otra inferior mucho ms amplia que tiene continuidad con el conducto auditivo externo. Una cresta saliente, roma y cncava anteriormente, forma el borde posterior del orificio de entrada al conducto auditivo externo.

Inferiormente al trago, a la escotadura intertrgica y el antitrago, la oreja est constituida por un simple repliegue cutneo que termina en un borde libre semicircular; se trata del lobulillo de la oreja o lbulo de la oreja. b) Cara medial: La cara medial presenta una porcin posterior libre y una porcin anterior adherente. La porcin libre presenta salientes y depresiones que reproducen en sentido inverso, exceptuando el trago, los salientes y depresiones de la cara lateral. La porcin adherente es elptica. Corresponde al orificio del conducto auditivo externo y a la parte anterior de la porcin mastoidea del hueso temporal. Circunferencia. La circunferencia est formada: superior y posteriormente, por el hlix; inferiormente, por el borde libre del lobulillo; anteriormente, por el trago, que separa el lobulillo del hlix. Estructura La oreja est constituida por fibrocartlago, ligamentos, msculos y revestimiento cutneo. Cartlago Se trata de una lmina delgada, flexible y elstica, que ocupa toda la extensin de la oreja menos el lobulillo. Se aprecia: a) un pequeo saliente, la espina del hlix, que est implantada en el hlix frente al borde superior del trago; b) una lengeta cartilaginosa, la cola del hlix, separada del extremo inferior del antehlix por una profunda escotadura, y c) una cresta estrecha y vertical, que sobresale en la cara medial de la concha de la oreja y que se conoce con el nombre de eminencia de la concha.

Ligamentos Los ligamentos de la oreja se dividen en extrnsecos e intrnsecos. Los ligamentos extrnsecos fijan la oreja al hueso temporal. Uno de ellos, el ligamento auricular anterior, va desde la espina del hlix y del trago hasta la apfisis cigomtica; el otro, denominado ligamento auricular posterior, une la eminencia de la concha con la base de la apfisis mastoides. Los ligamentos intrnsecos, destinados a mantener los pliegues del cartlago, unen entre s los salientes que ste presenta. Uno de ellos une el trago al hlix; otro va desde el antitrago hasta la cola del hlix; un tercero y un cuarto se extienden sobre la cara medial del cartlago, desde la eminencia de la concha hasta la eminencia de la fosa triangular y la eminencia de la escafa.

Msculos Al igual que los ligamentos, se dividen en extrnsecos e intrnsecos. 1. Los msculos extrnsecos son los auriculares anterior, superior y posterior. El msculo auricular anterior se sita anterior a la oreja y nace de la aponeurosis epicraneal. Termina en la espina del hlix y en el borde anterior de la concha. El msculo auricular superior se une a la aponeurosis epicraneal, superiormente a la oreja. Desde ese punto, sus fibras descienden convergiendo e insertndose en la convexidad de la cara medial de la oreja, que corresponde a la fosa triangular del antehlix. El msculo auricular posterior se une, por una parte, a la base de la apfisis mastoides, interior y lateralmente a las inserciones del vientre occipital del msculo occipitofrontal; por otra parte, a la convexidad de la concha de la oreja. 2. Los msculos intrnsecos se extienden desde el cartlago hasta la piel de la oreja, o bien unen dos partes diferentes del cartlago. El msculo mayor del hlix se extiende verticalmente sobre la parte anterior del hlix. El msculo menor del hlix sigue el borde libre de la rama del hlix. El msculo del trago est formado por haces verticales situados sobre la cara lateral del trago. El msculo del antitrago va desde el antitrago hasta el extremo inferior del antehlix. Los msculos transverso de la oreja y oblicuo de la oreja ocupan la cara medial de la oreja y se extienden desde la concha hasta los salientes formados por el surco de la rama del hlix y la fosa del antehlix. Revestimiento cutneo La oreja est cubierta por una piel adherente al cartlago en su cara lateral, pero mvil en su cara medial. Se contina posteriormente con la piel de la regin mastoidea en el fondo de un surco curvilneo, el surco auricular. La piel de la oreja est separada del cartlago por tejido celular subcutneo, que es muy denso sobre la cara lateral y laxo en la cara medial, donde contiene algunas acumulaciones adiposas. Gracias a la laxitud de este tejido, la piel de la cara medial de la oreja posee una gran movilidad.

2. CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO (CAE) El conducto auditivo externo se extiende desde la concha de la oreja hasta la membrana timpnica. La pared de este conducto es fibrosa y cartilaginosa en su tercio lateral y sea en sus dos tercios mediales; est cubierta en toda la extensin de su superficie interna por un revestimiento cutneo que es continuacin de la piel de la oreja. Dimensiones La longitud del conducto auditivo externo es de 25 mm por trmino medio. La membrana timpnica, que cierra medialmente el conducto auditivo externo, est marcadamente inclinada de superior a inferior y de lateral a medial, por lo que la pared inferior del conducto es siempre unos 5 mm ms larga que la superior. Forma y calibre El conducto est ligeramente aplanado de anterior a posterior, pero presenta de lateral a medial una torsin que hace que la pared anterior se convierta gradualmente en anteroinferior. El calibre disminuye progresivamente de lateral a medial. Aumenta despus de forma gradual hasta la membrana timpnica. El segmento ms estrecho se denomina istmo.

Direccin Por lo general, el conducto auditivo externo es oblicuo de lateral a medial y de posterior a anterior. Est retorcido sobre s mismo y presenta sinuosidades en sentido horizontal y vertical simultneamente. Relaciones a) Pared Anterior: Esta pared se relaciona con la ATM. Existe una pequea prolongacin de la partida que separa la articulacin de la pared anterior del conducto. Superiormente a esta prolongacin, la pared anterior slo queda separada de la articulacin por una delgada capa de tejido celuloadiposo. La relacin en entre el conducto auditivo externo y la articulacin es muy estrecha. b) Pared Posterior: Est en relacin con la porcin mastoidea del hueso temporal. Un tabique seo de espesor variable separa el conducto auditivo externo de las celdas mastoideas. Este tabique est atravesado, a lo largo de la fisura timpanoescamosa, por delgados conductillos vasculares que hacen ms estrechas las conexiones entre el conducto auditivo externo y las cavidades mastoideas. c) Pared superior: El conducto auditivo externo se relaciona superiormente con la fosa craneal media. Est separado de la cavidad craneal por la parte inferior, horizontal o basilar, de la porcin escamosa del hueso temporal. Esta pared sea est a menudo excavada, en las proximidades de la cavidad timpnica, por cavidades neumticas o esponjosas en comunicacin con esta cavidad. d) Pared inferior: Se relaciona con la partida.

e) Extremo lateral: El lmite entre el conducto auditivo externo y la oreja slo est indicado por la cresta roma, cncava anteriormente, que presenta el fondo de la concha de la oreja en su borde posterior. f) Extremo medial: Est cerrado por la membrana timpnica. Estructura El conducto auditivo externo est formado por un armazn fibroso y cartilaginoso en su porcin lateral y seo en su porcin medial. El armazn esqueltico est cubierto en toda su extensin por una prolongacin de la piel de la oreja. Porcin Fibrocartilaginosa Esta porcin del conducto auditivo externo est formada por la yuxtaposicin de dos canales: uno inferior, cartilaginoso y cncavo superiormente, y otro superior, fibroso y cncavo inferiormente. Ambos canales se unen por sus bordes. El canal cartilaginoso es la continuacin del cartlago de la oreja. La continuidad se establece por medio de una porcin estrechada del cartlago, denominada istmo, que se contina con la lmina cartilaginosa del trago. El cartlago del conducto auditivo externo presenta, en su cara anterior, dos soluciones de continuidad en forma de fisuras, denominadas escotaduras del cartlago del conducto auditivo. Estn cerradas por una lmina fibrosa. La existencia de las escotaduras del cartlago del conducto auditivo externo aumenta la flexibilidad del cartlago y la amplitud de los movimientos que pueden imprimirse a la porcin cartilaginosa del conducto auditivo externo. El canal fibroso complementa superiormente la pared del conducto cartilaginoso. Porcin sea La porcin sea del conducto auditivo externo mide por trmino medio 16 mm de longitud y constituye casi los 2/3 mediales del conducto auditivo externo. Est constituida superiormente por la porcin escamosa del hueso temporal; inferior, anterior y posteriormente, por el canal de la porcin timpnica del hueso temporal. Piel del Conducto Auditivo Externo La piel de la oreja se prolonga hacia el conducto auditivo externo y se adhiere estrechamente a la pared osteofibrocartilaginosa que recubre. Se adelgaza de lateral a medial y se refleja, en el fondo del conducto, sobre la membrana timpnica, de la que constituye la pared externa. El revestimiento cutneo del conducto auditivo externo est recubierto en su mitad lateral por pelos muy finos, que desaparecen en su mitad medial. FUNCIN DEL ODO EXTERNO EN LOS MECANISMOS DE LA AUDICIN La oreja funciona como un receptor de sonidos: su ligera orientacin anterior, sus repliegues circulares y su forma en segmento de concha dirigen y concentran los sonidos hacia el conducto auditivo externo. Este ltimo aumentara la concentracin de las ondas sonoras, actuando como resonador. La oreja, aunque es poco mvil en el ser humano, permite no obstante localizar el origen de los sonidos, o al menos nos orienta sobre la direccin que han seguido hasta llegar a ella.

VASOS Y NERVIOS
OIDO EXTERNO

OREJA O PABELLN AURICULAR Las arterias de la oreja son ramas de las arterias temporal superficial y auricular posterior. La arteria temporal superior irriga el trago y la parte anterior del hlix, de la concha de la oreja y del lobulillo. La rama terminal anterior de la arteria auricular posterior se ramifica sobre toda la cara medial de la oreja y origina adems ramas perforantes destinadas a los dos tercios posteriores de la cara lateral. Las venas de la oreja se vierten: anteriormente, en la vena temporal superficial; posteriormente, en las venas auriculares posteriores y en la vena emisaria mastoidea; inferiormente, en la vena yugular externa. Los vasos linfticos de la oreja nacen de una red que puede dividirse en tres territorios: a) un territorio anterior, que comprende el trago y la parte anterior del hlix, de la fosa triangular y de la concha de la oreja; este territorio es tributario de los ndulos linfticos parotideos preauriculares; b) un territorio inferior formado por el lobulillo de la oreja, el antitrago y la parte inferior de la concha de la oreja, y cuyos troncos colectores se dirigen a los ndulos linfticos parotdeos infraauriculares, y c) un territorio posterior, constituido por la parte posterior del hlix, el antihlix, la parte posterior de la concha de la oreja y toda la cara medial de la oreja; los vasos linfticos que se originan en este territorio van a los ndulos linfticos mastoideos, parotideos infraauriculares y cervicales laterales profundos. Los nervios motores proceden del nervio facial. Los nervios sensitivos tienen un doble origen: el nervio auriculotemporal, que da ramos a la parte anterior del hlix y al trago, y el ramo auricular mayor del plexo cervical superficial, que inerva todo el resto de la oreja.

CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO Las arterias del conducto auditivo externo de la porcin cartilaginosa tienen los mismos orgenes que las arterias de la oreja es decir, las anteriores son ramas de la arteria temporal superficial y las posteriores provienen de la arteria auricular posterior. La porcin sea est irrigada por la arteria timpnica anterior, que es una rama de la arteria maxilar y penetra en el conducto auditivo externo por la fisura petrotimpnica. Las venas anteriores del conducto auditivo externo se vierten en las venas temporal superficial y maxilar. Las venas posteriores terminan en las venas auriculares posteriores. Los vasos linfticos se dirigen a los mismos grupos ganglionares que los de la oreja, los vasos linfticos anteriores son tributarios de los ndulos linfticos parotdeos pre auriculares; los vasos linfticos inferiores se dirigen a los linfticos parotdeos y cervicales laterales profundos; los vasos linfticos posteriores desembocan en los ndulos linfticos mastoideos y cervicales laterales profundos (Arnould). Los nervios del conducto auditivo proceden del ramo auricular mayor del plexo cervical e inervan la parte del conducto auditivo externo cercana a la oreja. El nervio auriculotemporal y el ramo sensitivo del conducto auditivo externo, que es ramo del nervio facial, inervan el resto del conducto.

OIDO MEDIO El odo medio est formado por un conjunto de cavidades llenas de aire, en las que se consideran tres porciones: la cavidad timpnica, la trompa auditiva y las cavidades mastoideas. La cavidad timpnica comunica anteriormente con la nasofaringe y, por consiguiente, con las vas respiratorias por medio de la trompa auditiva: tambin comunica posteriormente con una serie de divertculos, las cavidades mastoideas, desarrolladas en el espesor de la porcin mastoidea del temporal. La trompa auditiva, la cavidad timpnica y las cavidades mastoideas se suceden de anterior a posterior, siguiendo una direccin prcticamente paralela al eje mayor de la porcin petrosa.

CAVIDAD TIMPNICA La cavidad timpnica (caja del tmpano) es una cavidad situada entre el conducto auditivo externo y el odo interno. Esta atravesada de lateral a medial por una cadena de huesecillos articulados entre s y que pueden ponerse en movimiento mediante un aparato muscular especial. Las paredes de la cavidad y de los rganos que la atraviesan estn recubiertas por una mucosa que se contina con la mucosa farngea por medio de la trompa auditiva.

Paredes de la cavidad timpnica La cavidad timpnica tiene forma de lente bicncava y presenta dos paredes, lateral y medial, y una circunferencia, que a su vez se compone de cuatro paredes, superior, inferior, anterior y posterior.
- Pared Lateral o Membranosa:
En gran parte est formada por la membrana timpnica. MEMBRANA TIMPNICA: Es una membrana fibrosa y elstica, delgada pero resistente, de color gris perla, que separa el conducto auditivo externo de la cavidad timpnica. Su forma es casi circular: dimetro vertical: 10 mm, dimetro anteroposterior: 8 mm, y un espesor de 1,0 mm. La membrana se fija inferior, anterior y posteriormente en una ranura semicircular, llamada surco timpnico, que recorre toda la longitud del extremo medial del canal formado por la porcin timpnica del temporal. La insercin en esta ranura se realiza por medio de elementos fibrosos que forman, a lo largo del surco timpnico, un engrosamiento anular conocido con el nombre de anillo fibrocartilaginoso (rodete anular de Gerlach). Superiormente a la porcin timpnica, la membrana del tmpano se fija en la escama del temporal. La parte de la membrana que se fija en la escama es ms delgada, ms laxa y menos resistente que la que se inserta en el surco timpnico: se conoce como porcin flcida. Presenta dos porciones: una flcida y una tensa.

La porcin flcida: Pequea, forma triangular, se ubica sobre la apfisis lateral del martillo, y se caracteriza por ser ms delgada que la porcin tensa. Se encuentra encima del ligamento maleolar anterior y posterior. Adems crea la pared lateral del receso superior de la cavidad timpnica. Se inserta en el surco timpnico. La porcin tensa: Grande, poco mvil, fibroelstica. Presenta fibras radiales y circulares, que no se encuentran en la porcin flcida. Tiene forma de cono irregular. Encontramos: umbo, mango del martillo, apfisis corta del martillo, cuerda del tmpano y tringulo luminoso.

Anatoma funcional de la membrana del tmpano La membrana del tmpano constituye el elemento esencial del aparto de transmisin de los sonidos: la cadena de huesecillos se moviliza mediante los cambios en la tensin y en la forma de la membrana. La membrana se deforma por accin de los cambios de presin en la columna area del conducto auditivo externo y con los desplazamientos del manubrio, pero debe conservar siempre cierta rigidez para seguir ejerciendo una accin eficaz. Esta eficacia se obtiene gracias al doble sistema de fibras: unas, radiadas, que van desde el manubrio del martillo al anillo fibrocartilaginoso, y otras, parablicas, que forman dos fascculos, anterior y posterior, que se extienden desde la apfisis lateral del martillo al anillo fibrocartilaginoso. Ambos equilibran la accin del conjunto y se oponen a una excesiva flexin de la membrana.
Aspectos Clnicos:

La

membrana timpnica para fines clnicos se divide siguiendo las agujas del reloj, en 4 cuadrantes (I: antero superior, II: anteroinferior, III:posteroinferior y IV: posteroinferior). sta divisin resulta de trazar una lnea imaginaria a lo largo de la estra del martillo y otra perpendicular a sta, a la altura del ombligo. La importancia clnica es que sirve de descripcin en la localizacin de cambios patolgicos de la cavidad timpnica, debido que ante una infeccin a nivel de odo medio (Otitis) pueden verse afectadas, generando por ejemplo: Meningitis: Si se extiende hacia la fosa craneal media tras cruzar por la pared tegmentaria. Mastoiditis: Si afecta a las celdillas mastoideas. Parlisis Abducente, Irritacin del Trigmino, ms Trastornos de la Visin, si es afectada la pared carotidea. Etc.

Otra dato de inters, es tener siempre en cuenta las estructuras que se encuentran alrededor

Pared Medial o Laberntica: Limita con el odo interno, en esta pared se observa el promontorio, que es la proyeccin de la base del conducto espiral de la cclea.

Imagen adaptada del Libro Bases Anatmicas de la Audicin y del Equilibrio

Pared Inferior o Yugular:

Forma el piso de la cavidad timpnica, delimita con el bulbo superior de la vena yugular interna.

Pared Superior o Tegmentaria: Corresponde al techo de la cavidad timpnica. Lo forma una fina lmina de hueso (tegmen tympani), que separa la cavidad timpnica de la duramadre en el suelo de la fosa craneal media.

Pared Posterior o Mastoidea: Presenta un orificio en su porcin superior, que corresponde a la entrada al antro mastoideo. El antro mastoideo es una cavidad de la apfisis mastoidea, que en su interior presenta las celdillas mastoideas.

Pared Anterior o Carotdea: En esta pared se encuentra la entrada a la tuba auditiva, que conecta el odo medio con la faringe, manteniendo una aireacin adecuada, que iguala la presin del odo medio con el entorno, permitiendo que la membrana timpnica se mueva y pueda transmitir el sonido sin problemas (sin esta conexin no se podra dar la normal movilidad de la membrana timpnica, lo que provocara una hipoacusia). Esta pared, adems, limita con el conducto carotdeo y el conducto para el msculo tensor del tmpano.

CADENA DE HUECESILLOS La cavidad timpnica est atravesada desde la membrana del tmpano a la ventana vestibular, por una cadena sea formada por tres huesecillos que se articulan entre s. De lateral a medial son : el martillo, el yunque y el estribo. Los huesecillos son los primeros huesos que se osifican por
completo durante el desarrollo, y al nacer se encuentran casi maduros. El hueso del que derivan es muy denso (duro). El martillo se inserta en la membrana timpnica y el estribo ocupa la ventana oval. El yunque est situado entre ambos huesecillos y se articula con ellos, esto lo convierte en el hueso ms dbil de la cadena, ya que no posee un musculo o nervio de sostn. Estos pequeos huesos estn recubiertos de la mucosa que reviste la cavidad timpnica,

Martillo:

Es el ms grande de los tres (mide entre 7 a 9 mm). Presenta una cabeza, un cuello, un manubrio y dos apfisis: una lateral y otra anterior. - La cabeza forma la parte superior del martillo. Es superior a la membrana del tmpano, es decir, que se halla en el receso epitimpnico. De forma ovoide, la cabeza del martillo es regularmente lisa, salvo en su parte posterior, donde presenta una excavacin articular elptica con el eje mayor orientado inferomedialmente. La extremidad inferior de esta carilla articular invade la cara medial de la cabeza. Una cresta casi vertical la divide en dos vertientes, una anterior y otra posterior; las dos se articulan con el yunque. - El cuello es la parte estrecha que sirve de soporte a la cabeza. Es corto y aplanado de lateral a medial; se relaciona lateralmente con la porcin flcida de la membrana del tmpano. - El manubrio (mango), inferior al cuello, desciende oblicuamente en sentido inferoposterior y medial, formando con el cuello y la cabeza un Angulo muy obtuso abierto superoposterior y medialmente. Es curvo, cncavo lateralmente, aplanado de anterior a posterior y termina en una extremidad ensanchada en forma de esptula a la altura del ombligo de la membrana del tmpano. El manubrio del martillo est incluido en el espesor de la membrana del tmpano y sirve de insercin a los elementos de su capa fibrosa. La mucosa lo cubre por su cara medial. - La apfisis lateral (corta), de forma cnica y 1 mm de largo, se desprende inferiormente a la cara lateral del cuello. Se dirige lateralmente y da origen, en la cara externa de la membrana del

tmpano, a la pequea eminencia cnica en que terminan los pliegues maleolares. - La apfisis anterior (apfisis larga ) nace de la cara anterior del cuello. Alargada y muy delgada, se dirige de posterior al anterior y tiene continuidad con el ligamento anterior del martillo. Yunque:
Su cuerpo, ubicado en el receso epitimpnico, se articula con la cabeza del martillo, y su rama larga con el estribo. La rama larga se ubica en forma paralela al manubrio del martillo. Su rama corta se conecta con la pared posterior de la cavidad timpnica, a travs de un ligamento.

Estribo: Es medial al yunque y se extiende casi horizontalmente desde la apfisis lenticular a la ventana vestibular. Se describen en l una cabeza, una base y dos ramas. Su base se inserta en una
apertura de la ventana oval, que conecta con el laberinto seo (que protege la cclea). La cabeza del estribo se articula con la rama larga del yunque

Entre las funciones de los huesecillos estn:

Trasmitir y Amplificar el sonido

Articulaciones entre los huesecillos:

- Incudomaleolar : Martillo - yunque - Incudoestapdica :yunque estribo - Platina ventana oval

Msculos del odo medio: La movilidad pendular de los huesecillos producida por el sonido se ve influenciada por la presencia de los msculos del estapedio y tensor de tmpano.

Msculo Estapedio o estribo: Se inserta en el estribo, es inervado por una rama del nervio facial, y su contraccin provoca la rigidez en la cadena de huesecillos, lo que disminuye la transmisin sonora hacia el odo interno (ayuda a proteger ante sonidos agudos o altos).

Es el msculo estriado ms pequeo del cuerpo. Se ubica dentro de la eminencia piramidal, que es una prominencia hueca y cnica de la pared posterior. Su tendn se inserta en el cuello del estribo

Msculo Tensor del Tmpano: Es inervado por el nervio mandibular, que es una rama del trigmino, Al contraerse tensa la membrana timpnica, por lo que disminuye la transmisin sonora. Junto al msculo estapedio se contraen de forma refleja ante estmulos sonoros altos. Nace en la parte superior de la porcin cartilaginosa de la tuba auditiva, el ala mayor del esfenoides y la porcin petrosa del hueso temporal. Su tendn se inserta en el manubrio del martillo

CELDAS MASTOIDEAS Las Clulas o celdillas mastodeas, estn representadas por cavidades irregulares del hueso temporal (Antrum) y su papel en el fenmeno de la audicin no se conoce con exactitud, aunque parecen servir para aumentar la cavidad de la caja timpnica.1 El hueso temporal en el que se formarn las celdas mastoideas al principio est formado por peasco, escama y porcin timpnica. Estos huesos se sueldan unos a otros alrededor de la 1 hendidura branquial, que formar la mucosa del odo medio. Desde el punto de vista antomo-patolgico, el hueso temporal se divide en 3 porciones: Mastoides o apfisis mastoidea, situado por detrs del conducto auditivo externo y la caja. La Paramastoides escamocigomtica, formado por las races del cigoma y la escama. La paramastoides petrosa o peasco, que contiene el laberinto.2

TROMPA DE ESTAQUIO La trompa de Eustaquio (conocida as a partir del S. XVI en honor del anatomista Eustachius), luego conocida como tuba o trompa auditiva y en la actualidad llamada tubo faringotimpnico, es una estructura anatmica, en forma de tubo, habitualmente cerrado, que se extiende desde la caja del tmpano hasta la regin nasofarngea. Mide de 3,5 a 4 cm de largo y est tapizada por una capa de mucosa. Su funcin es regular las presiones dentro del odo medio, para proteger sus estructuras ante cambios bruscos y equilibrar las presiones a ambos lados del tmpano. Si las presiones no estn equilibradas, el tmpano no puede transmitir las ondas sonoras de manera eficiente a travs de la cadena de huesecillos hasta el nervio acstico. Se trata de un conducto recubierto por mucosa que es continuidad de las fosas nasales, con las que se halla en ntima relacin. Las trompas pueden bloquearse por mltiples causas, entre ellas: Resfriado comn y otras enfermedades infecciosas de las vas respiratorias altas Infecciones crnicas del odo medio Rinitis Hipertrofia adenoidea Alteraciones del tabique nasal

En los nios, la obstruccin de la trompa con las consiguientes complicaciones es ms frecuente que en los adultos, por estar ms horizontalizada, con lo que el drenaje de mucosidad desde el odo medio hasta la faringe es ms dificultoso. Si se produce obstruccin de la trompa de Eustaquio, entre la obstruccin y el tmpano se produce una reabsorcin del aire acumulado, producindose un vaco que condiciona una retraccin del tmpano por presin negativa, despus de lo cual puede generarse un acmulo de cerumen, material purulento, sangre o cualquier otra coleccin lquida susceptible de infectarse. Esto dificulta la funcionalidad de la trompa y la audicin. La desobstruccin puede conseguirse mediante el bostezo, masticando o mediante maniobras de Valsalva.

Un corte frontal que incluye a la trompa auditiva en toda su longitud muestra que este contenido consta de dos segmentos: uno posterior, seo y otro anterior, fibrocartilaginoso. El segmento seo se extiende desde la pared carotdea de la cavidad timpnica al ngulo formado por el borde anterior del peasco y el borde anterior de la escama. Constituye el tercio posterior del conducto. El segmento fibrocartilaginoso comprende los dos tercios anteriores de la trompa. Desciende inferiormente a la base del crneo, siguiendo una direccin ligeramente ms inclinada que la del segmento seo.

El punto de menor calibre, llamado istmo, se encuentra por lo tanto en la unin de los dos segmentos. La parte ms ancha de trompa es su orificio farngeo. Msculos:

*Musculo Periestafilino externo o tensor del velo del paladar _ Acciones: tensa el paladar blando y abre orificio de la trompa al deglutir. * Musculo Periestafilino interno o elevador del velo del paladar _ Acciones: eleva el paladar blando y abre el orificio de la trompa al deglutir.

Periestafilino externo

Periestafilino interno

VASOS Y NERVIOS
OIDO MEDIO
Nervios de la cavidad timpnica Arterias. La mucosa de la cavidad timpnica est provista de una densa red arterial formada por ramas de la arteria estilomastoidea posteriormente, por las arterias timpnicas y cartidotimpnicas anteriormente, por la arteria Farngea ascendente inferior y medialmente, y por la arteria menngea media superiormente. La rama de la arteria farngea ascendente penetra en la cavidad timpnica junto con el nervio timpnico; las de la arteria menngea media se introducen en la cavidad timpnica a lo largo de la fisura petroescamosa. Venas. Las venas desembocan, por medio de ramas satlites de las arterias, en la vena yugular externa, en el plexo Farngeo, en el plexo pterigoideo, en el bulbo superior de la vena yugular, en las venas menngeas y en el seno petroso superior. Vasos linfticos. Los vasos linfticos de las paredes seas de la cavidad timpnica son poco conocidos. Probablemente se dirigen a los ndulos linfticos cervicales laterales profundos, parotdeos, mastoideos y retrofarngeos. Nervios. El msculo tensor del tmpano est inervado por un ramo del nervio mandibular; el msculo estapedio, por un filete nervioso del nervio facial. La inervacin sensitiva procede del nervio timpnico. La inervacin simptica depende del ramo carotidotimpnico del plexo carotdeo interno.

Vasos y Nervios trompa auditiva Las arterias de la trompa auditiva proceden de la arteria cartida interna para la porcin sea de la trompa auditiva, de la entrada farngea ascendente, de la arteria esfenopalatina y de la arteria del conducto pterigoideo para la porcin cartilaginosa de la trompa auditiva. Las venas de la trompa auditiva son tributarias del plexo pterigoideo. Los vasos linfticos de la trompa auditiva se vierten en los ndulos linfticos retrofarngeos, parotdeos profundos preauriculares e infrauriculares y cervicales laterales profundos, directamente o por medio de las redes linfticas de la membrana timpnica y del conducto auditivo externo (Arnould). Los nervios de la trompa auditiva proceden del nervio timpnico para la porcin sea de la trompa auditiva y del nervio esfenopalatino para la porcin cartilaginosa.

ODO INTERNO
El odo interno se encuentra situado en el espesor del peasco por dentro de la caja del tmpano. Est constituido por el laberinto seo, que comprende cavidades seas en comunicacin unas con otras; el laberinto membranoso, compuesto de conductos o cavidades de paredes membranosas contenidas en el laberinto seo. Sin embargo, el laberinto membranoso solo ocupa una parte de las cavidades seas. El espacio que separa el laberinto membranoso del laberinto seo es ms o menos ancho segn las regiones y lleva el nombre de espacio perilinftico, lleno de un lquido denominado perilinfa.

A) Laberinto seo Se distinguen 3 partes: una parte media, el vestbulo; una posterior, los conductos semicirculares, y una parte anterior, el caracol. Vestbulo seo: Es una cavidad algo alargada de atrs adelante. Mide 6 mm de longitud anteroposterior, 4 o mm en sentido vertical y 3 mm transversalmente. Se describen en l 6 paredes: Pared externa: corresponde a la caja timpnica y est ocupada por la ventana oval Pared interna: Fondo de la Conducto Auditivo Interno Pared anterior: Esta en relacin con el acueducto de Falopio Pared posterior: El orificio ampollar del conducto semicircular posterior Pared superior: Presenta 4 orificios: -No ampollar del conducto semicircular externo -Comn de los dos conductos semicirculares -Ampollar del conducto semicircular externo -Ampollar del conducto semicircular superior Pared inferior: Lamina espiral cclea

Conductos semicirculares seos: Son tubos cilndricos encorvados en forma de herradura y se abren en el vestbulo por sus dos extremos. De estos dos orificios uno es dilatado y tiene el nombre de orificio ampollar y otro es el orificio no ampollar. Estos conductos son 3 y se distinguen segn su orientacin, en horizontal o lateral, anterior o superior y posterior. El conducto horizontal, lateral o externo est situado en un plano. Su convexidad mira hacia fuera. El extremo ampollar de este conducto se abre en el vestbulo por encima de la ventana oval, y su extremo no ampollar, algo por encima y por fuera del orificio ampollar del conducto posterior. El conducto superior o anterior se encuentra en un plano vertical, perpendicular al eje del peasco; su convexidad mira hacia arriba; es un conducto que determina en la cara superior del peasco la eminencia arcuata. Se abre por su orificio ampollar en la cara superior del vestbulo. El conducto posterior est situado en un plano vertical paralelo al eje del peasco. Su convexidad mira hacia atrs y algo hacia fuera. Su extremo no ampollar se rene al extremo no ampollar del conducto superior y se abre en el vestbulo.

Caracol seo o Cclea: est situado por delante del vestbulo. Se puede considerar como un tubo cilndrico arrollado alrededor de su eje. El eje o columela tiene forma de base conoidea, cuya base excavada est dirigida hacia atrs y corresponde al fondo del Conducto Auditivo Interno. El tubo del caracol o lmina de los contornos se desprende de la parte anterior del vestbulo, se arrolla alrededor de la columela describiendo algo ms de dos vueltas y media de espira y termina por un extremo cerrado denominado cpula. De la columela parte una lmina sea, denominada lmina espiral, dispuesta en un plano perpendicular al eje del caracol y que divide incompletamente el conducto de ste en dos partes o rampas. La lmina espiral termina en el interior del conducto por un borde convexo libre. Se origina en el vestbulo y divide el orificio que hace comunicar el vestbulo con el caracol en dos partes: una, superior, corresponde al vestbulo propiamente dicho y se contina por la rampa vestibular; otra, inferior, desemboca en el vestbulo, debajo de la precedente, y se contina por la rampa timpnica. La columela contiene finos conductos que desembocan en el conducto espiral, situado igualmente en el espesor de la columela. De este conducto parten otros canalculos que se extienden hasta el borde libre de la lmina espiral.

A la descripcin del laberinto seo hay que aadir la del acueducto del vestbulo, del acueducto del caracol, del conducto auditivo interno y el acueducto de Falopio. El Acueducto del Vestbulo: Es un conducto seo que se extiende de la pared interna del vestbulo a la cara posterosuperior del peasco. El Acueducto del Caracol: Une la rampa timpnica al vrtice de la fosita petrosa del borde posterior del peasco. El Conducto Auditivo Interno (CAI), de 1 cm. de longitud aproximadamente, se dirige oblicuamente de delante atrs y de dentro afuera. El fondo de este conducto corresponde a la base de la columela y a la cara interna del vestbulo. Est dividido por crestas seas en cuatro cuadrantes: el cuadrante anterosuperior presenta el orificio del acueducto de Falopio; los cuadrantes posterosuperior y posteroinferior tienen numeroso agujeros por los que pasan los filetes de la porcin vestibular del nervio auditivo; el cuadrante anteroinferior corresponde a la base excavada de la columela; sta presenta una doble fila de orificios dispuestos segn una lnea espiral; por estos orificios pasan los filetes de la porcin coclear del nervio. El Acueducto de Falopio, o conducto del facial, comienza en el orificio que presenta en su cuadrante anterosuperior el fondo del conducto auditivo interno. De aqu se dirige hacia fuera y algo adelante, perpendicular al eje del peasco; en esta primera parte de su trayecto, el conducto del facial est situado entre el caracol y el vestbulo. Llegado a nivel del hiato del Falopio, el conducto se acoda una primera vez y se dirige oblicuamente hacia atrs, afuera y algo hacia abajo, paralelamente al eje del peasco; esta segunda porcin del acueducto pasa por encima de la ventana oval, por debajo del conducto semicircular externo, y acaba a nivel del reborde inferior del aditus. El conducto se acoda en seguida por segunda vez, toma una direccin vertical y termina en el agujero estilomastoideo.

B) Laberinto Membranoso

Comprende las partes blandas alojadas en las cavidades del laberinto seo. Se le distinguen 3 partes al igual que el laberinto seo: el vestbulo, los conductos semicirculares y el caracol. Vestbulo membranoso: Se compone de dos vesculas contenidas en el vestbulo seo: una, superior, llamada utrculo; y otra, inferior denominada sculo. Estas dos vesculas reciben por su cara interna, adherente a la pared correspondiente del vestbulo seo, los filetes de la porcin vestibular del nervio auditivo. Su cara externa est separada de la pared sea por el espacio perilinftico; la del utrculo corresponde a la ventana oval. El conducto endolinftico, contenido en el acueducto del vestbulo, nace por dos nacalculos; uno viene del utrculo, el otro del sculo.

Conductos semicirculares membranosos: Tienen la misma disposicin que los conductos semicirculares seos, a los que estn unidos por su borde convexo. En el resto de su circunferencia corresponden a los espacios perilinfticos. Desembocan en el utrculo. De ellos nacen las fibras nerviosas que pasan al CAI. Caracol membranoso o cclea: Tiene la forma de un tubo prismtico triangular, arrollado de la misma manera que el conducto seo. Ocupa en el caracol seo el espacio comprendido entre el borde libre de la lmina espiral y la porcin correspondiente de la lmina de los contornos. Completa as, con la lmina espiral, el tabique que separa las dos rampas del caracol. El caracol membranoso comunica con el sculo por un conducto denominado canolis reuniens. Compuesta por: - Columnela o modiolo o ncleo (eje principal) (C) - Laminas de los contornos (se enrolla sobre el modiolo, da 2.5 vueltas, la primera espira es Promontorio). (L) - Lmina espiral, ubicada entre el modiolo y lamina de los contornos (E)

La lmina espiral divide a la lmina de los contornos en: - Rampa vestibular - Rampa timpnica Membrana Vestibular: separa la escala vestibular del conducto coclear. Membrana basilar: Separa la escala timpnica del conducto coclear. Sobre esta se ubica el rgano de Corti. rgano de Corti: se extiende en toda la cclea, desde el vrtice a la base. Contiene 3500 clulas ciliadas internas (audicin) y 12000 clulas externas. Sobre el rgano de Corti se encuentra la membrana tectorial.
.

VASOS Y NERVIOS
OIDO INTERNO

Arterias. El odo interno est irrigado por la arena laberntica, rama de la arteria basilar. La arteria laberntica, a menudo doble (Sauvain), penetra en el conducto auditivo interno junto con los nervios vestbulocolear, facial e intermedio, y se divide, en el fondo del conducto, en dos ramas: la rama vestibular, destinada al vestbulo membranoso y seo y a los conductos semicirculares membranosos y seos, y la rama coclear comn, que se ramifica por la cclea. Venas. La sangre venosa se vierte: a) por medio de la vena laberntica, que es afluente unas veces del seno petroso superior y otras del seno petroso inferior, y que tambin puede desembocar en el seno sigmoideo o en el seno transverso; b) por la vena del acueducto vestibular, que acompaa en el acueducto vestibular al conducto endolinftico y drena en el seno petroso superior, y c) por la vena del acueducto coclear, que acompaa al conducto perilinftico y termina en la vena yugular interna. Vasos linfticos. Se admite que las vas linfticas estn representadas por los espacios perilinfticos y endolinfticos. stos comunican con los espacios subaracnoideos mediante el nervio vestibulococlear, el acueducto del vestbulo y el saco endolinftico; comunican tambin con un conducto perilintco contenido en el conductillo de la, cclea. Nervios. El odo interno es el lugar de origen del nervio vestibulococlear, que se ha descrito en el captulo correspondiente a los nervios craneales.

Caso Clnico
Absceso cerebeloso secundario a otitis media crnica
La otitis media crnica (OMC) es una enfermedad que puede causar diversas y graves Complicaciones, entre las cuales se encuentra el absceso cerebeloso. Se publica el caso de una paciente de sexo femenino, de 12 aos de edad, con antecedentes de OMC derecha de 5 aos de evolucin y mala adherencia al tratamiento. Previamente hospitalizada una semana en el mes de agosto de 2001, por un cuadro de reagudizacin de su patologa de base y laberintitis secundaria, reingresa un mes ms tarde por una nueva complicacin de su OMC, caracterizada esta vez por signos de focalizacin cerebelosa. Se solicita una tomografa computada (TC) y una resonancia nuclear magntica (RMN), exmenes que revelan la presencia de un absceso cerebeloso. Debido a lo anterior, se realiza ciruga de drenaje complementada con ciruga de su patologa tica y antibioticoterapia. Es dada de alta en buenas condiciones generales.

Paciente de sexo femenino, de 12 aos de edad, con antecedentes de otitis media crnica derecha y con mala adherencia al tratamiento. Destacaba una sintomatologa de hipoacusia derecha, de carcter progresiva, asociada con perodos recurrentes de otorrea ipsilateral de 5 aos de evolucin. Ingresa el da 13 de agosto de 2001 a un hospital peditrico de Santiago por un cuadro de otalgia derecha junto con secrecin purulenta, compromiso del estado general, cefalea, fiebre, mareos y vrtigos con la bipedestacin imposibilitando la deambulacin. Al examen clnico resaltaba una hipoacusia derecha evidente, junto con otorrea y nistagmus hacia el odo

comprometido. A raz de lo anterior, se le diagnostica una otitis media crnica reagudizada y laberintitis secundaria. Recibe tratamiento antibitico por 7 das con cefotaxima, con buena respuesta, y es dada de alta en satisfactorias condiciones generales el da 20 de agosto. Al alta se le indica completar tratamiento antibitico por va oral y tpico en odo derecho, indicaciones que finalmente no lleva a cabo. Reingresa un mes ms tarde en malas condiciones generales, con cefalea, mareos, vmitos, signos menngeos, ataxia y dismetra. Se solicita una TC y una RMN de cerebro que revelan la presencia de un foco de absceso cerebeloso en hemisferio derecho y una cavidad mastodea ocupada. Se interviene quirrgicamente el da 14 de septiembre realizndose drenaje del absceso, con salida de 4 cc de material purulento. Se procede a tomar cultivo y se inicia tratamiento antibitico de amplio espectro con vancomicina, metronidazol, ceftazidima y rifampicina. El cultivo result positivo para Proteus mirabilis multisensible. Previo a la ciruga de su patologa tica se le realiza audiometra, demostrando un promedio tonal puro en el odo derecho de 25 db, con una hipoacusia de conduccin para tonos graves. Es derivada al Servicio de Otorrinolaringologa del Hospital Dr. Jos J. Aguirre, donde el da 20 de septiembre se le realiza una operacin radical modificada de odo derecho, encontrndose tejido colesteatomatoso que ocupaba la cavidad mastodea, con destruccin de la cadena de huesecillos. Se retira todo el colesteatoma y se efecta una plasta del conducto auditivo externo. La paciente evoluciona con una hipoacusia derecha evidente y es dada de alta el da 17 de octubre, en buenas condiciones generales.

COMENTARIO La OMC es una patologa que puede causar diferentes y graves complicaciones las cuales, eventualmente, pueden llevar a la muerte de las personas afectadas. Estas complicaciones se pueden clasificar, en base a su ubicacin topogrfica, en intratemporales y extratemporales. Entre estas ltimas se encuentra el absceso cerebeloso. Este es causado por diversas entidades nosolgicas, siendo la patologa infecciosa tica la causa ms frecuente. Su forma de presentacin clnica adems del cuadro tico de base, es la presencia de manifestaciones neurolgicas con signos de hipertensin endocraneana y signos de focalizacin cerebelosa, entre los cuales el ms frecuente es la ataxia. El diagnstico se basa en el cuadro clnico y el estudio por imgenes, siendo la TC y la RMN los exmenes de eleccin. El tratamiento es quirrgico y otoneurolgico, basado en el drenaje quirrgico del absceso, complementado con el tratamiento quirrgico tico. Adems, se debe emplear un tratamiento antibitico de amplio espectro de varias semanas de duracin. En relacin a este caso clnico, destacamos que, debido al incumplimiento de las indicaciones teraputicas, la paciente present diversas complicaciones de la OMC. Junto con el absceso cerebeloso hubo patologa a nivel intratemporal, como fue la destruccin de la cadena de huesecillos y la perforacin de la membrana timpnica. Creemos que para una resolucin ptima y eficaz de complicaciones como el absceso cerebeloso, idealmente se debe realizar ciruga en un tiempo, con neurocirujano efectuando el drenaje del absceso y otorrinolaringlogo, solucionando la patologa tica. En caso de que no se pueda realizar esta premisa, por falta de apoyo logstico, recomendamos primero drenar el absceso y, en segunda instancia, llevar a cabo la ciruga del odo. Respecto al manejo intrahospitalario de la primera hospitalizacin, podra ser criticable el hecho de no haber sospechado una complicacin cerebelosa en el contexto de una paciente con historia de OMC de larga data, con mala adherencia al tratamiento, con compromiso del estado general, hipoacusia de conduccin y nistagmus hacia el odo comprometido, sintomatologa clnica que no posee el diagnstico inicialmente planteado, el de una laberintitis. En relacin a este ltimo punto, debe sealarse que en la semiologa de la laberintitis destaca un nistagmus hacia el odo sano asociado a una anacusia. Adems, a pesar de que se realiz el diagnstico de una complicacin de la OMC como es la laberintitis, no se solicit un estudio de imgenes con TC y/o RMN.

Você também pode gostar