Você está na página 1de 10

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA BIOMEDICA

GUIA DE MANEJO PARA AUTOCLAVES DE VAPOR Antes de encender el equipo Verifique: 1) Que la cmara se encuentra limpia, en caso contrario lmpiela con una campo hmedo, este procedimiento evita que la capa formada dentro de la cmara parecida a holln se adhiera a los materiales que se van a esterilizar y denota un proceso limpio. 2) Que el autoclave no tenga escurrimientos de agua o grasa as como algn lquido extrao en ese caso llamar a Ing. Biomdica. 3) Realizar el proceso de Precarga, el cual consiste en encender el autoclave (caso del auto No 2 automtico o abrir la vlvula de paso en el caso del autoclave No 1) esperar a que suba la presin de la chaqueta hasta 22 libras, introducir un campo de tela y realizar el cerrado de la puerta previamente los pasos 1 y 2 pasar la llave de seleccin a modo automtico (selector negro) y ajustar el reloj a 5 minutos. El ciclo de esterilizacin ser de 5 minutos contados a partir de llegar a la presin de 22 lbs. a partir de ese momento la aguja naranja

decrecer hasta llegar a cero pasado ese tiempo se pasara al ciclo de escape que durara aproximadamente 5 minutos y despus se proceder al ciclo de secado tambin de 5 minutos un total de 15 minutos aproximadamente el campo saldr caliente y seco y la cmara interna no deber tener escurrimientos de agua visibles en caso contrario realizar nuevamente el ciclo el cual deber salir seco esto se debe a que la lnea de vapor se condensa y esta condensacin la transfiere de la cmara intermedia (chaqueta) a la cmara interna mojando la carga, en caso contrario es decir sale mojada nuevamente llamar a ingeniera biomdica.

PREPARACION DE CARGA DEL AUTOCLAVE a) Los elementos utilizados para empacar los materiales, debern prepararse en la mesa de trabajo estos elementos involucran la cinta testigo, campos de fibras sintticas o en su caso los campos de algodn (poco a poco van siendo desplazadas por las fibras sintticas) b) El tamao y la densidad de los paquetes deber ser tal que permita una penetracin uniforme y completa del vapor, con un apreciable margen de seguridad, en un tiempo promedio de 30 minutos a una temperatura de121C. c) Las dimensiones mximas de los paquetes no debern exceder los 30 X 30 X 50 cm. y su peso mximo no debe sobrepasar los 12 lbs. (5.4kg) d) Los paquetes debern envolverse de manera que queden algo flojos e irn dispuestos de manera que permitan una libre circulacin del vapor en el centro de los mismos. e) La envoltura o cubierta protectora de los paquetes deber proporcionar proteccin contra la contaminacin por contacto despus de la esterilizacin es decir debe tener doble envoltura, la de los paquetes y una externa. f) En el caso de fibras naturales deben utilizarse envolturas de doble pared, fabricadas en muselina, tela victoria, u otro material equivalente, para cubrir los paquetes que contengan material quirrgico. En general la envoltura debe poseer caractersticas filtrantes, sin obstaculizar el paso del vapor, para el caso de las fibras sintticas para esterilizacin contienen las caractersticas antes mencionadas. g) No se recomienda la utilizacin de lona o lienzo para la fabricacin de las envolturas, ya que debido a la densidad de su tejido dificultan el flujo de vapor. h) A cada paquete se le debe colocar un pedazo de cinta testigo, poniendo la fecha, el da, ao, as podemos estar seguros de que el material ya ha pasado por el proceso de Autoclave.

l) Recuerde que el testigo no le indica que el material est esterilizado, sino que pas por este proceso. j) Recuerde que el material no dura ms de 3 das estril, pasado estos das vulvalo a esterilizar, por seguridad del paciente. n) Las cintas adhesivas sensibles al vapor pueden ser utilizadas para armar los paquetes e indicar que han sido sometidos a esterilizacin, ms no para asegurar la esterilidad del contenido. o) No incluya dentro del mismo paquete material con diferentes tiempos de esterilizacin. Ej. : Lencera (batas, campos) y Palanganas. p) El mtodo utilizado para envolver los paquetes deber garantizar el mantenimiento de las condiciones de esterilidad de los materiales durante su almacenamiento.

COMO CARGAR EL AUTOCLAVE


a) Acomode los bultos o paquetes de tal forma que haya una libre circulacin de vapor entre ellos (no trate de llenar el autoclave hasta sobrecargarlo). b) Coloque de lado las botellas, frascos y cualquier clase de recipiente no poroso de material seco. Esto permite un pronto desplazamiento del aire y un rpido contacto del vapor con las superficies de las vasijas y su contenido. Tambin facilita el secado. c) Esterilice los lquidos separndolos de otros materiales o abastos. d) Cuando se esterilizan lquidos, debe hacerse con los recipientes destapados. e) La cristalera deber esterilizarse colocando los recipientes boca abajo u horizontales (nunca con la boca hacia arriba) f) La carga deber estar formada por objetos o materiales cuyo tiempo de esterilizacin recomendado sea el mismo. g) En cargas combinadas de ropajes y artculos no permeables, coloque stos en los entrepaos de la canastilla. Esto evita que se mojen los paquetes de ropajes, debido al goteo de vapor condensado proveniente de las superficies de contacto. h) Si se van a colocar paquetes en varios niveles, hgalo de forma cruzada hasta llenar la cmara. Nunca introduzca materiales que Necesitan diferentes tiempos de esterilizacin.

PROCEDIMIENTO DE DESCARGA DEL AUTOCAVE


a) Al terminar el ciclo de esterilizacin verifique la presin de descarga de la cmara verificando que el manmetro indique presin de cero, la presin en la camisa se mantendr en 22lbs. En los esterilizadores automticos esta operacin es parte del ciclo. b) Desasegure y entreabra ligeramente la puerta. El escape de vapor indicar que la abertura es suficiente. La puerta totalmente abierta en un autoclave permite la condensacin debido al aire fro procedente del exterior de la cmara produciendo como consecuencia paquetes hmedos. c) Mantenga la puerta entreabierta (alrededor de cm) durante aproximadamente 10 minutos, esta medida permite la Evaporacin de la humedad y un secamiento completo de la carga. Una carga hmeda se contamina muy fcil, vea que ste salga completamente seca as no se contaminar.

Tiempo de Esterilizacin.
Del tiempo, temperatura y presin usadas en la esterilizacin depende el xito alcanzado. Generalmente los datos presin Y temperatura son fijados, y el nico factor que se vara es el tiempo. Los materiales necesitan diferentes tiempos de esterilizacin dependiendo de su textura, porosidad, y otras caractersticas propias de cada material. Algunos materiales Como el hule, necesitan poco tiempo, mientras otros como el metal quirrgico necesitan ms. A continuacin se presentan los tiempos mnimos de exposicin de las cargas trabajando en autoclaves de vapor a una Presin de 21 PSI (121 C, 250 F).

CARGA TIEMPO
Guantes de Caucho (Hule) 15 minutos Sondas (base tejida) 15 minutos Sondas (ltex) 15 minutos Frascos de Vidrio, Cristalera en General. 20 minutos Agua en frascos 20 minutos Jeringas de Vidrio 20 minutos Bandeja 30 minutos Equipo de transfusin 30 minutos Paquetes de maternidad 30 minutos Ropa 30 minutos Torundas 30 minutos Paquete quirrgico 45 minutos Instrumental de acero inoxidable.45 minutos NOTA: Cuando esterilice haga los paquetes de acuerdo al procedimiento indicado en preparacin de la carga. Siga las tcnicas de esterilizacin, nunca mezcle material de diferentes tiempos.

Autoclave a Vapor. Este equipo utiliza el vapor generado por una caldera independiente, todas sus funciones se logran a travs de controles manuales o automticos.

Figura. 1: Autoclave Manual a Vapor


1. Vlvula de seguridad 2. Manmetro de la cmara 3. Manmetro del pre cmara 4. Empaque de compuerta 5. Compuerta 6. Cmara 7. Pre cmara (chaqueta) 8. Termmetro 9. Vlvula reguladora de presin 10. Trampa de vapor. V.4.1 Operacin del Autoclave

Manual a Vapor
1) Proceda a efectuar el precalentamiento de la chaqueta, introduciendo vapor a esta a travs de la vlvula A, espere a que el manmetro de la pre cmara (JACKET) marque una presin de 21 PSI y mantenga esta condicin durante 5 minutos. 2) Abra la puerta y acomode los materiales a esterilizar en la cmara. 3) Cierre la puerta y gire el volante hasta que los rayos se desplacen a su posicin final, asegrese de que quede bien cerrada. 4) Haga pasar vapor a la cmara, abriendo la vlvula B, el tiempo de esterilizacin se comenzar a contar hasta que el manmetro de la cmara (CHAMBER) marque la presin de 21 PSI y el termmetro llegue a una temperatura de 121C. Mantener esta condicin durante el tiempo que dure la esterilizacin. 5) Al terminar el tiempo de esterilizacin, se procede a expulsar El vapor de la cmara, dependiendo del tipo de carga, que se tenga, as: Para bultos o paquetes: La evacuacin del vapor ser rpida, abriendo la vlvula C hasta que el manmetro de la cmara indique cero De presin. Para lquidos: La evacuacin del vapor ser lenta y en este caso no se abrir la vlvula C, sino la vlvula D. 6) Para eliminar la humedad remanente en la cmara, se abre la vlvula E, logrando que el vapor de la chaqueta Pase a travs de la boquilla convergente F y cree un efecto de Succin que arrastra la humedad de la cmara. 7) Para finalizar, asegrese de que la presin de la cmara sea cero y proceda a abrir lentamente la puerta.

OPERACIN DEL AUTOCLAVE A VAPOR CON CONTROL AUTOMTICO.


PROCESO INICIAL a) Esterilizador de Vapor: Coloque el interruptor (ON-OFF) (Localizado en la parte del frente) en posicin ON, esto hace Que llegue energa a la vlvula de entrada de vapor y en el caso de la autoclave No 1. Hay que abrir la vlvula de vapor que se encuentra en la parte inferior. b) Realice un Proceso de Precarga de cinco minutos de esterilizacin el cual consiste en introducir en la cmara un campo seco, al realizar el proceso completo con duracin de 15 minutos en total (5 esterilizacin, 5 escape, 5 de secado) dicho campo deber salir seco y caliente. Nota: La salir el campo seco y caliente dar la sensacin de humedad que desaparecer en unos cuantos minutos el campo tendr un color azul uniforme, cuando el campo esta mojado se tendr un azul no uniforme (por el agua condensada) y adems pesara. c) Si el campo no sale seco se deber volver a poner a ciclar el autoclave esto se puede deber a un condensado de agua al estar expuesta al ambiente la tubera aun cuando este aislada a la intemperie y por no correr el vapor por dicha tubera. Si el problema persiste hay que llamar a Ing. Biomdica y no esterilizar nada hasta que el problema se resuelva. Nota: Es importante realizar el pre proceso de esterilizacin antes de trabajar en el autoclave puesto que podemos darnos cuenta que hay fuga en la puerta por empaque o rayos de la puerta flojos para en su caso llamar a Ingeniera d) en caso de encontrarse en orden el proceso anterior es decir sali seco el campo se puede utilizar el autoclave.

Você também pode gostar