Você está na página 1de 2

Antecedentes histricos En 1881, en los Estados Unidos, en la ciudad de Pittsborg, se organiza la Trade Unions que luego se convertira en LA FEDERACIN

AMERICANA DEL TRABAJO (AFL), organismo que desde su primer congreso se propone conquistar la jornada de 8 horas de trabajo para todos los trabajadores de la unin americana.

La jornada de trabajo. La limitacin de la jornada de trabajo constituye una de las conquistas ms trascendentales para la clase trabajadora, obtenida en el transcurso del presente siglo. Con referencia a sus antecedentes histricos, no nos ocuparemos de esta institucin en la antigedad, donde el trabajo material era ejecutado, preferentemente, por esclavos y considerado impropio de los hombres libres y, entonces aquellas condiciones de trabajo no permitan considerar la limitacin de la jornada de trabajo. Durante la poca medieval, en cuanto a los siervos de la gleba afectados a una herede dad, corran la misma suerte de los esclavos y el rgimen del trabajo en las corporaciones se hallaba establecido en las disposiciones estatutarias de cada gremio.

Debemos tener presente que desde mediados del Siglo XVIII, con el desarrollo de la industria y del Capitalismo Salvaje en el viejo continente y principalmente en Inglaterra, los trabajadores, hombres, mujeres y nios obligados a trabajar ms de 15 horas por jornada, haban emprendido la lucha contra esa inhumana explotacin.

La jornada de trabajo o jornada laboral es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecucin del trabajo por el cual ha sido contratado. Se contabiliza por el nmero de horas en las que el empleado desarrolla su actividad laboral, en principio en el da o jornada laboral, si bien, por extensin, tambin repercute en el cmputo de la semana laboral, mes laboral y el ao laboral.

Jornadas de 14 horas 7 das a la semana


La cantidad de horas de trabajo debe contabilizarse tanto en la jornada diaria como la semanal y anual. As, la semana de labor tradicional y anterior a la revolucin industrial era bsicamente de 6 das, con 1 de descanso (viernes, sbado o domingo dependiendo de las distintas culturas y religiones). Durante la revolucin industrial en Gran Bretaa y otros pases la semana laboral alcanzo los 7 das sin descanso alguno con jornadas de 14 horas. As ocurre todava en numerosos lugares del mundo donde el trabajo a destajo y la falta de derechos hacen que no exista pausa diaria de trabajo. El primer paso para la reduccin de la semana de 6 das fue, en los pases occidentales, la implantacin del fin de semana ingls que una la tarde del sbado al domingo (1 da y medio de descanso).

Você também pode gostar