Você está na página 1de 15

Espaol

MANUAL DE INSTRUCCIONES
Para todos los cascos excepto los modelos GP
Lalo antes de ponerse el casco

Notas
Aprovechamos la ocasin para agradecerle la compra de uno de nuestros cascos ARAI. Estamos seguros que se ajustar a sus deseos y por ello le ofrecemos este folleto informativo para que lo disfrute ampliamente. En tanto que uno de los ms antiguos fabricantes de cascos de seguridad en Japn, ARAI ha estado siempre a la vanguardia de la tecnologa en cascos de seguridad y continuamos siendo, hoy en da, uno de los lderes en la tcnica y la ciencia de la fabricacin de cascos. No obstante, fabricando los mejores y ms modernos, en ningn casco podemos garantizar una seguridad absoluta. La funcin del casco es reducir el riesgo de sufrir heridas graves en un accidente. Algunos impactos razonablemente previsibles pueden sobrepasar la capacidad de proteccin del casco. Tngalo presente cuando conduzca hgalo con seguridad.

Garanta del producto


Con objeto de que la garanta tenga plena vigencia, es necesario que nos devuelva el formulario adjunto dentro de los diez das siguientes a la compra a: Arai Helmet (Europa) B.V., P.O. Box 112, 3870 CC Hoevelaken, Pases Bajos. Asegrese de que el formulario contenga el sello del comerciante y la fecha de compra del casco. La garanta entrar en vigor el mismo da en que recibamos el formulario. Todos los cascos Arai que, en opinin de Arai Helmet Europa B.V., muestren signos de defectos del material o de fabricacin dentro de los cinco aos siguientes a la fecha de compra, se repararn sin cargo al comprador original o se reemplazarn, a criterio de Arai, si el envo original se realiz con los gastos pagados por el importador en el pas de la compra. Las modificaciones que pueda efectuar el comprador o terceras personas invalidan esta garanta. El desgaste y los rasguos normales de las superficies pintadas y la manipulacin indebida o los daos intencionados del interior del casco no se incluyen en la garanta. Los desconchados, araazos otros daos al revestimiento exterior del casco y a las superficies pintadas debidos a contactos con una superficie u objeto no se incluyen en la garanta, a menos que su origen fuera por defecto de fabricacin. Esta garanta sustituye a todas las anteriores. Arai no se hace responsable de los daos adicionales o posteriores. Esta garanta no se aplica a los accesorios tales como la visera, toberas (eutradas / solidas de aire) y protectores del mentn. El texto holands de la garanta prevalecer sobre la traduccin. El texto holands se ha registrado en el Registro judicial del distrito de Utrecht con el nmero 30/92. Las partes declaran que sobre la garanta se aplicarn las Leyes del reino de los Pases Bajos y reafirman que las Salas de justicia de Utrecht en los Pases Bajos son las nicas que son competentes en caso de litigio.

68

Notas acerca del empleo

CASCO ARAI

La funcin bsica del casco, que es la de proteger la cabeza de los efectos de un golpe fuerte se consigue envolviendo la cabeza con una cierta cantidad de material y dejando un espacio que acta como amortiguador y atenuador del golpe. Para una seguridad ptima, es necesario emplear una gran cantidad de material alrededor de la cabeza. Por tanto, aunque insignificante, puede sacrificarse un cierto grado de capacidad auditiva, visin perifrica y movimiento fsico para proteger adecuadamente la cabeza. Recurdelo y acte en consecuencia. Para lograr la mxima seguridad, es importante que el casco quede bien ajustado en la cabeza y que sea cmodo. No debera ser demasiado grande, de modo que tuviera juego alrededor de la cabeza ni demasiado estrecho que la comprimiera y causara dolor. Cuando intente mover el casco en la cabeza, ya sea girndolo y/o aplicndole un movimiento longitudinal, el revestimiento interior debera tirar de la piel. Si el revestimiento se desliza con facilidad respecto de la piel, el casco es demasiado grande. En caso de accidente, la cabeza recibir los impactos desde cualquier direccin. De algn modo, el casco puede tener la tendencia de saltar de la cabeza. Por tanto, es obligatorio, que la carrillera est firmemente sujeta, lo que mantendr el casco totalmente unido a la cabeza cuando est en movimiento. ATENCIN: A causa de los factores medioambientales, con el paso del tiempo se observarn cambios en las superficies pintadas. Esos cambios, como la prdida de color, se deben a los efectos del sol, humos, productos de limpieza, etc. y pueden considerarse como efectos de desgaste normal; por tanto, no cabe considerarlos dentro de las condiciones de la garanta. De esto deberan tomar nota los consumidores que contemplaran la compra de un casco con acabados de tipo fluorescente (es decir, "luz-da")ya que este tipo de acabados son particularmente susceptibles a los efectos de este desgaste normal.

69

Instrucciones de mantenimiento de la visera (Pantalla protectora)


El casco Arai que acaba de comprar lleva visera (pantalla de proteccin). Esta visera se ha fabricado con policarbonato de alta calidad. Para mantener esta parte tan importante del casco en buenas condiciones y disfrutar de la visera durante mucho tiempo, siga los consejos de mantenimiento que le ofrecemos a continuacin. Limpieza Para conseguir una limpieza perfecta de la visera, utilice un pao humedecido con agua templada (preferiblemente agua destilada) que sea suave y est limpio. Si el visor estuviera muy sucio, (p. ej. insectos pegados) aada un poco de jabn lavavajillas al agua. NO USE NUNCA GASOLINA, DILUYENTE, BENCENO U OTROS TIPOS DE DISOLVENTES YA QUE PODRAN DETERIORAR LA CALIDAD DE LA VISERA. Incluso algunos productos etiquetados como limpiadores idneos para cascos / viseras podran tener efectos negativos sobre la calidad de la visera. Esto tambin puede aplicarse a otras partes (plstico) del conjunto de la visera (montura de la pantalla, placas de apoyo) y a los dispositivos de ventilacin del casco. Antes de proceder a limpiar la visera, desmntela del casco (consulte el manual de instrucciones). Lmpiela y squela utilizando un pao suave, nunca manipulados de papel; no utilice tampoco calefactores para secarla. Una vez seca, instlela tal como se indica en el manual. Se aconseja limpiar la visera regularmente, con preferencia siempre despus de haberla utilizado, para quitar los insectos pegados y restos de suciedad con mayor facilidad. El espacio entre la montura de la pantalla (ranura lateral) y el casco puede acaparar mucha suciedad que puede tener efectos negativos para el funcionamiento de la visera. Retrela e instale la montura de acuerdo con el manual de instrucciones, limpiando los distintos componentes con agua templada. Araazos Para quitar la suciedad de la visera nunca utilice objetos punzantes: podra producir araazos. En caso de araazos, no intente pulirlos, ya que podran aparecer deformaciones pticas. Almacenamiento Guarde la visera en un lugar oscuro, preferiblemente en la bolsa original del casco Arai. Goma de compensacin ocular En la caja del casco encontrar una pequea botella de plstico que contiene silicona lquida. Este lquido es necesario para que la goma de compensacin ocular se mantenga en perfectas condiciones. Aplique (cuando sea necesario) una pequea cantidad de silicona en la goma de compensacin, esto proporciona un funcionamiento ms suave de la visera. Esta silicona sirve tambin de lubricante para las piezas de plstico mviles (registros de los dispositivos de ventilacin, abrazadera roja en las placas de soporte). Cuando sea imprescindible, lubrique ligeramente estas piezas, el exceso de lubricacin podra atraer demasiado polvo y suciedad.

70

Precauciones ante los daos imprevistos al casco

CASCO ARAI

Cuando monte, no lleve el casco sujeto detrs de la motocicleta para evitar las quemaduras del tubo de escape, el desgaste del neumtico y daos en los flejes.

Utilice un pao suave con una solucin de jabn y agua templada para limpiar el interior y el exterior del casco. Nunca utilice gasolina, diluyente, benceno u otros tipos de disolventes, puesto que esto puede afectar de forma negativa a los componentes de plstico del revestimiento contra golpes. No utilice nunca gasolina, diluyente, benceno u otro tipo de disolventes para limpiar las pantallas / viseras. Use solamente agua templada y jabn para evitar que se dae la pantalla / visera, as como los otros componentes de plstico (vase tambin "instrucciones de mantenimiento de la visera (pantalla de proteccin)". Si pinta el casco, asegrese de proteger el interior del casco de las salpicaduras de pintura, taponando las aberturas con papel y cinta. La pintura podra afectar negativamente al revestimiento interior contra golpes y otros componentes de plstico. Utilice slo pintura de secado al aire, no use pintura que precise de tratamiento trmico. En ningn caso: Quite las gomas de compensacin Quite el revestimiento interior Quite la carrillera Aunque el casco se haya fabricado slidamente, como cualquier otra pieza de precisin, debera manipularse con cuidado. Si cae sobre superficies duras y bastas se puede daar la superficie pintada y/o disminuir su capacidad de proteccin. Es muy peligroso modificar el casco, ya que esto podra reducir la capacidad de proteccin. En nombre de la seguridad, no debe taladrar agujeros en la envoltura exterior o comprimir o cortar el revestimiento interior contra golpes. Cuando quiera sustituir los componentes del casco, utilice solamente piezas de recambio originales ARAI.

71

Como es lgico pensar que ocurra en cualquier casco de calidad, ste se ha fabricado de manera tal que la energa de un impacto fuerte se absorba permitiendo la destruccin parcial del revestimiento exterior y/o interior. Estos daos podran pasar desapercibidos a simple vista. Si el impacto en el casco es de tal naturaleza, y aparecen dudas sobre la posterior capacidad de proteccin, debera devolverse al fabricante para que se examinara concienzudamente o se rechazara directamente y se sustituyera por otro casco ARAI nuevo.

No deje el casco en los cantos de los espejos o en las varillas de los colgadores para evitar que se dae el forro interior.

Cuando monte, no lleve el casco sujeto detrs de la motocicleta para evitar las quemaduras del tubo de escape, el desgaste del neumtico y daos en los flejes.

Mantenga el casco alejado de los animales domsticos para evitar que muerdan el interior como si fuera un zapato, o lo araen como el sof, lo que ocurre con mucha frecuencia. Estos daos pueden ser irreparables.

No exponga los cascos a los efectos de los disolventes, incluida la gasolina, o los vapores que desprenden, para evitar que se dae la envoltura externa, los pequeos componentes de plstico y el interior.

72

Cmo ponerse el casco

CASCO ARAI

No lo apriete directamente sobre la cabeza, sino que: coja la carrillera izquierda con la mano izquierda, y la derecha con la mano derecha empuje ambas carrilleras hacia fuera deslice el casco desde la parte superior de la parte de atrs de la cabeza hacia delante y hacia abajo

Cmo manipular la carrillera


Para sujetar correctamente la carrillera debe hacerlo a travs de los anillos en D, como se muestra en la figura <1> y tirar de ellos firmemente.

<1>

El cierre de la carrillera se utiliza slo para que el usuario evite que el extremo de la carrilera de bandazos con la corriente de aire, figura <2>.

<2>

ADVERTENCIA: No constituye un componente del sistema de retencin y no debera ofrecer confianza incluso cuando se lleve el casco por la carrillera, ya que podra soltarse con poco esfuerzo. Para facilitar la tarea de soltar los anillos, los cascos se suministran con orejetas de liberacin en forma de D. Tire simplemente como muestra la figura <3>.

<3>

Almacenamiento
Cuando no lo use, guarde siempre el casco Arai a temperatura ambiente en la bolsa de ropa original. No lo guarde en ambientes hmedos, sea cual sea el grado de humedad ambiental No lo guarde en lugares clidos o cerca de focos de calor (como las estufas) Mantngalo alejado de los gases de escape

73

Instrucciones de manejo Cmo quitar la pantalla de proteccin


Para quitar la pantalla de proteccin, colquela antes en la posicin totalmente abierta <1>. NOTA: La pantalla de proteccin no puede quitarse de otra forma, puesto que el sistema de cierre estar sujeto. Cuando la pantalla de proteccin est en la posicin totalmente abierta, los brazos se despliegan desde el borde frontal de las monturas de la pantalla <2>. Presionando estos brazos hasta que se oiga un clic, se libera la pantalla del mecanismo <3> & <4>, (no contine presionando los brazos), y la pantalla de proteccin se podr sacar directamente <5>.

74

Instrucciones de manejo

CASCO ARAI

Procedimiento recomendado: Coloque el casco sobre la mesa o el asiento boca abajo <1>. Levante completamente la pantalla hacia delante para desplegar los brazos <2>. Utilizando ambas manos al mismo tiempo, presione y libere los brazos hasta que se oiga un clic en cada brazo <3>, luego coja ambos lados de la pantalla y gire las manos hacia delante <4> y hacia fuera del casco, con lo cual se podr retirar la pantalla <5>.
<1> <2> <3> <4> <5>

Cmo sustituir la pantalla de proteccin


Para sustituir la pantalla de proteccin, colquela aproximadamente en la posicin de totalmente abierta. Deslice el extremo en forma de coma en la abertura frontal de la ranura, con el borde inferior de la coma encima de la parte superior de la gua blanca ancha de la parte superior de la pieza fija de retencin roja, en la parte inferior de la ranura lateral <1>. NOTA: Si el ngulo de ataque de la pantalla no es correcto, sta no podr penetrar totalmente en la ranura lateral y, por consiguiente, no se podr instalar <2>. Apriete un poco ms la pantalla dentro de la ranura lateral hasta que la lengeta de retencin del borde inferior de la pieza en forma de coma se coloque en la gua blanca <3>. Mueva ligera y suavemente la pantalla arriba y abajo, hacia dentro y hacia fuera, para que todas las partes queden en su sitio <4>. Repita el procedimiento para el otro lado. Cuando la pantalla se cierra, los brazos LRS se repliegan automticamente.

75

Cmo manejar el desempaador


Para manejar el desempaador del supersistema AdSis, presione con fuerza la lengeta del desempaador para cerrar el pequeo espacio que ayudar a eliminar la humedad. NOTA: Para que la pantalla alcance la posicin totalmente cerrada, la lengeta del desempaador debe estar hacia atrs. No es suficiente con apretar solamente la pantalla hacia abajo. El cierre debe hacerse por medio del desempaador.

Ajustes
Casi todas las reclamaciones sobre ruido, succin o vaho se deben a un montaje errneo de la visera o de todo el conjunto. No intente ajustar la visera o el conjunto. El distribuidor oficial Arai est capacitado para ajustar la visera y/o todo el conjunto para que ofrezca el mximo rendimiento, un montaje perfecto y la mxima comodidad, ya que dispone adems del equipo especial para realizar el trabajo.

Notas sobre la pantalla protectora de competicin con sujecin de abertura e instrucciones de montaje (opcional)
La pantalla protectora Arai de competicin con sujeciones de abertura rpida est disponible slo para competicin. Para que funcione con sujeciones de abertura rpida, la pantalla de proteccin tiene menos curvatura que la estndar y por eso es menos aerodinmica lo que comporta que sea ms ruidosa que la estndar para uso en ciudad. El dispositivo de abertura rpida adecuado (opcional) solamente se utiliza en competicin. Nunca debe utilizarse para circular por la ciudad. Algunas sujeciones de abertura rpida vienen equipadas con una pelcula protectora en una o ambas caras. Asegrese de quitar las protecciones de plstico (<A>. Para instalar las sujeciones de abertura rpida, deslice el orificio del extremo ms corto sobre el soporte derecho de la pantalla (la parte del acelerador cuando est sentado en la motocicleta). Instale la sujecin a travs de la pantalla de proteccin y deslice el otro orificio sobre la parte izquierda del soporte de la pantalla (el lado del embrague) <B>.

76

CASCO ARAI
Los soportes de abertura rpida se montan excntricamente, de modo que sean fcilmente ajustables para admitir en mejores condiciones las sujeciones de abertura rpida ms o menos tirantes. Ajuste ambos soportes girndolos de modo que las sujeciones de abertura rpida estn bien tensadas respecto de la pantalla de proteccin, pero no demasiado para que no se rompan o deformen las sujeciones <C>. A continuacin, apriete los soportes por la parte posterior con un destornillador tipo Philips mientras los sujeta con fuerza en su lugar con sus dedos o los de un ayudante. Los soportes se sirven flojos, de modo que asegrese de apretarlos antes de usarlos, incluso si las sujeciones de abertura rpida se han montado sin ajustar <D>. Si se colocan varias sujeciones de apertura rpida, doble la lengeta de la primera sujecin de modo que el orificio de presa grande se instale fcilmente en el soporte de la pantalla de proteccin y doble el pliegue plano <E>. Instale las distintas sujeciones de apertura rpida del mismo modo que la primera, doble la lengeta de cierre entre cada sujecin. No es necesario doblar la ltima lengeta, pero esto facilitar su sujecin. No acumule demasiadas sujeciones de apertura rpida ya que podra deformar o disminuir la visin. A altas velocidades, las lengetas de las sujeciones pueden rasgarse y saltar al girar la cabeza. Por tanto, si se coloca un poco de cinta en cada esquina de las sujeciones quedarn firmemente sujetas a la pantalla hasta que se quiten <F>. Asegrese de escalonar los trozos de cinta en cada sujecin para evitar que las de abajo se arranquen con las que estn encima.

77

Si se cambia una pantalla de competicin (con soportes de sujecin de apertura rpida) por una de estndar (sin soportes de apertura rpida), es probable que se tenga que ajustar la posicin de la pantalla. La pantalla de proteccin estndar tiene una curvatura de arriba a bajo para que sea ms aerodinmica. Podra, por tanto, quedar floja si se montara en la misma posicin que la pantalla de competicin, cuya curvatura en ese sentido es menor. Si, una vez instalada, la pantalla estndar queda demasiado suelta, afloje los cuatro tornillos de montaje de las placas de soporte, lubrique el embellecedor de anilla con la silicona, monte la pantalla de proteccin y ajstela de modo que quede siempre en la posicin de cerrada y encrjela firmemente en el contramarco de anilla. Sujetando con fuerza la pantalla en su lugar, apriete los cuatro tornillos; a continuacin, incorpore los soportes laterales y compruebe el buen funcionamiento de la pantalla de proteccin. NOTA: El funcionamiento de la pantalla de competicin puede ser ms rgido si se compara con el de la estndar, aunque debera cerrar completa y slidamente. Se recomienda la lubricacin regular del embellecedor de anilla, en caso de que el manejo resultara poco flexible.

Cmo manejar los respiraderos de la frente


Tipo <A>: Los respiraderos de la frente se mueven de la posicin de totalmente cerrados a la de medio abiertos; para abrirlos totalmente tire simplemente de la rejilla de control y empuje para cerrarlos. Tipo <B>: Los respiraderos de la frente se mueven de la posicin de totalmente cerrados a la de medio abiertos; para abrirlos totalmente tire simplemente de la rejilla de control y empuje para cerrarlos.

Cmo accionar los conductos superiores (opcional para NR-5)


Accione simplemente los interruptores de cada conducto para abrirlos / cerrarlos tal como se muestra.

78

CASCO ARAI
Cmo accionar la entradade aire mentonere
La entrada de aire mentonere se mueve tirando simplemente del regulador para abrirlo, y empujando para cerrarlo. Cuando la entrada de aire mentonere del mentn est totalmente abierto, al aire entra directamente en el interior de la pantalla de proteccin para evitar el vaho y cuando se encuentra en la posicin intermedia, el aire circula hacia la parte de atrs para alejar el flujo de aire de la boca y de la nariz y ayudar as a eliminar con mayor rapidez el aire hmedo caliente.

Cmo quitar / sustituir las almohadillas de la mejilla


(no disponible en todos los modelos de frontal completo)
Cuando se reparen por primera vez las almohadillas de la mejilla, se aconseja hacerlo de una en una, de modo que la otra sirva como gua para el nuevo montaje. Para quitar las almohadillas de la mejilla deshaga primero la correa del mentn. NOTA: Antes de quitar las almohadillas de la mejilla, asegrese de levantar la lengeta del rodillo del cuello, que est insertada debajo de la cubierta negra en el borde inferior delantero del conjunto de las almohadillas de la mejilla. Se podr proceder a la inversa cuando se hayan sustituido las almohadillas, excepto para los cascos del tipo G como el Signet/GT y el Maverick. Las lengetas no deberan quitarse de esta manera. Tire de la almohadilla hacia la parte posterior del casco, luego hacia el interior y finalmente retrela de la correa. La instalacin se efectuar en orden inverso; asegrese de que la correa del mentn se encuentra en la posicin correcta. ADVERTENCIA: No utilice nunca gasolina, diluyente, benceno u otros disolventes, puesto que podran daar el revestimiento interior contra golpes y los componentes de plstico.

79

Cmo quitar / sustituir los auriculares (slo en los modelos de frontal practicable)
Para quitar los auriculares, alcance la base de la correa del mentn y agarre la base del auricular por un lado, tire hacia usted hasta or un "chasquido", luego hgalo en el otro lado del mismo auricular <A>. Cuando se hayan liberado ambos lados, tire de la parte inferior del auricular hacia delante y hacia abajo para liberar la lengeta inferior. Repita el procedimiento para el otro lado <B>. Si quiere lavar los auriculares, sumrjalos en agua templada con un poco de jabn en polvo y lvelos a mano suavemente. Enjuguelos bien con agua limpia y squelos con un pao suave. Djelos secar bien a la sombra a temperatura ambiente. ADVERTENCIA: No utilice nunca gasolina, diluyente, benceno u otro tipo de disolvente, ya que podran daar el revestimiento interior contra golpes y los componentes de plstico. Para sustituir los auriculares (tenga en cuenta que las letras "L" y "R" grabadas en las bases de los auriculares indican la parte izquierda "L" y derecha "R" de la cabeza con el casco puesto), deslice la lengeta inferior en su ranura y empjela <C>.
<D> <A>

<B>

<C>

A continuacin, asegrese de que la correa se encuentra en la posicin correcta, coloque las dos lengetas superiores en sus respectivas ranuras y empjelas hasta que se oiga el "chasquido" en cada una de ellas. Coloque ahora la correa en su sitio <D>.

80

Las especificaciones del casco estn sujetas a cambios sin notificacin previa.

Contacto:

ARAI HELMET, LIMITED 12 Azuma-cho, 2-chome Saitama City 330 Japn

ARAI HELMET (AMRICA), LIMITED P.O. Box 9485 Daytona, FL 32120 EE.UU.

ARAI HELMET (EUROPA), B.V. P.O. Box 112 3870 CC Hoevelaken Pases Bajos

81

Você também pode gostar