Você está na página 1de 3

EL SIDA A NIVEL MUNDIAL

Segn los nuevos datos disponibles en Situacin de la epidemia de sida 2009 del ONUSIDA/OMS, las nuevas infecciones por el VIH se han reducido en un 17% durante los ltimos ocho aos. El nmero de infecciones nuevas en el frica subsahariana disminuy cerca de 15%, lo que representa alrededor de 400.000 infecciones menos en 2008. En Asia oriental, las nuevas infecciones por el VIH disminuyeron casi 25% y, en Asia meridional y sudoriental, 10% durante el mismo perodo. En Europa oriental, despus de un aumento drstico del nmero de infecciones nuevas entre los usuarios de drogas inyectables, la epidemia se ha estabilizado considerablemente; sin embargo, en algunos pases hay indicios de que las infecciones nuevas estn aumentando una vez ms. Se calcula que: 33,4 millones de personas viven con el VIH en el mundo. 2,7 millones de personas se infectaron en 2008. 2 millones de personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2008. En 2008, alrededor de 430 000 nios nacieron con el VIH, elevando a 2,1 millones el nmero total de nios menores de 15 aos que viven con el VIH. Los jvenes representan alrededor del 40% de todos los nuevos adultos (15 +) infectados por el VIH en todo el mundo. El frica subsahariana es la regin ms afectada con 22.4 millones de adultos y nios viviendo con la enfermedad, lo que equivale al 67% de todas las personas que viven con el VIH en todo el mundo y el 91% de todas las nuevas infecciones entre los nios. En frica subsahariana, la epidemia ha dejado hurfanos a ms de 14 millones de nios. La regin Sur y Sur-Este de Asia es la segunda ms afectada con 3.8 millones de adultos y nios que viven con el VIH. Desde el comienzo de la epidemia, casi 60 millones de personas han sido infectadas con el VEl virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el SIDA, se est propagando con una rapidez alarmante. Est creando un problema de desarrollo humano sin precedentes, que afecta a millones de personas en frica al sur del Sahara, Asia meridional, el Caribe y otras regiones del mundo. Para hacer frente a los difciles problemas sanitarios y de desarrollo que plantea la epidemia a nivel mundial, el Grupo del Banco Mundial est intensificando su accin contra el VIH/SIDA (i). Si bien el VIH/SIDA es claramente un problema de salud, en todo el mundo se reconoce que es tambin un problema de desarrollo que pone en peligro el bienestar humano, los adelantos socioeconmicos, la productividad, la cohesin social e incluso la seguridad nacional.

El SIDA llega hasta todos los rincones de la sociedad. Afecta a padres, nios y jvenes, a maestros y trabajadores de la salud, a ricos y pobres. El Banco Mundial en asociacin con los gobiernos nacionales, los dirigentes comunitarios, las personas que han contrado el VIH/SIDA, las fundaciones, las organizaciones no gubernamentales, los organismos de las Naciones Unidas y el sector privado est abocado a hacer retroceder la propagacin de esta epidemia mundial. Los efectos del VIH/SIDA se pueden mitigar a travs de actividades especficas en esferas como las siguientes: Educacin Redes de proteccin social Transporte Otros sectores vitales mediante la asignacin de la importancia debida al problema del VIH/SIDA a nivel nacional En su calidad de ms grande inversionista a largo plazo en la prevencin y mitigacin del VIH/SIDA en los pases en desarrollo, el Banco Mundial colabora con sus asociados para alentar a la accin contra el VIH/SIDA en todo el mundo. A nivel de los pases, se dedica activamente a entablar dilogos sobre poltica, y a ayudar a los pases a hacer uso del proceso de la estrategia de lucha contra la pobreza y de la Iniciativa para los PPME (pases pobres muy endeudados) para liberar fondos destinados al alivio de la deuda y asignarlos a la lucha contra el VIH/SIDA. Adems, ha realizado diversos anlisis del impacto socioeconmico del VIH/SIDA a nivel de los pases. A partir de 1986, el Banco ha puesto a disposicin de los pases US$1.600 millones para ayudar a prevenir la propagacin del VIH/SIDA tanto entre los sectores vulnerables de la poblacin como entre la poblacin en general, mediante: La promocin de mtodos adaptados a cada pas, as como multisectoriales (es decir, que abarcan distintos sectores econmicos y sociales como la salud, la educacin y el transporte). La ampliacin de las actividades bsicas de cuidado y tratamiento de las vctimas del VIH/SIDA y sus familias, y de los nios cuyos padres han muerto de SIDA y otros nios vulnerables. Qu es el Programa mundial de lucha contra el VIH/SIDA? El Programa Mundial de lucha contra el VIH/SIDA (i) fue creado en 2002 en apoyo de los esfuerzos desplegados por el Banco Mundial para hacer frente a la pandemia del VIH/SIDA desde una perspectiva lo ms amplia posible (como intervenciones en educacin, redes de proteccin social, transporte y otras esferas de vital importancia). El programa ofrece informacin sobre lo aprendido a nivel mundial, e intercambio de conocimientos sobre los mejores medios de hacer frente al VIH/SIDA. Una de las funciones esenciales del Programa es encabezar las actividades de vigilancia y evaluacin que realizan los asociados en el ONUSIDA (el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA) a nivel de los pases. El Programa Mundial de lucha contra el VIH/SIDA presta apoyo al

Banco Mundial en sus esfuerzos por incorporar al VIH/SIDA en sus actividades relativas a todos los sectores econmicos y sociales, y se dedica activamente a:

Fortalecer la capacidad del Banco de responder a las necesidades de los gobiernos nacionales, la sociedad civil y otros interesados. Intercambiar y ampliar los conocimientos disponibles sobre estrategias eficaces de lucha contra el VIH/SIDA y crear nuevas estrategias. Mejorar la calidad de las actividades de vigilancia y evaluacin, y fortalecer la capacidad en esta materia entre los asociados que trabajan en proyectos y programas relacionados con el SIDA dentro de los pases. Cul ha sido la regin ms gravemente afectada por la epidemia de VIH/SIDA? Los pases de frica al sur del Sahara (i) son los ms gravemente afectados. Actualmente, el VIH/SIDA es la causa principal de muerte en frica al sur del Sahara y la amenaza primordial para el desarrollo de la regin. Ms de 20 millones de africanos han muerto, y 12 millones han quedado hurfanos a causa del SIDA. Se estima que por lo menos 25 millones de personas han contrado el VIH/SIDA, la gran mayora de los cuales est en la plenitud de la vida, como trabajadores y como padres. En los pases ms gravemente afectados, la esperanza de vida sigue bajando, los ingresos familiares se han reducido en forma considerable, y la eficiencia agrcola e industrial est en decadencia. IH y 25 millones de personas han muerto por causas relacionadas con el VIH.

Você também pode gostar