Você está na página 1de 4

COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES

COMPLEMENTO DE RGIMEN O SUPLEMENTO

COMPLEMENTO PREDICATIVO

COMPLEMENTO AGENTE

Los complementos verbales


Tras aprender los complementos directo (CD) e indirecto (CI) y el atributo (Atrib.), hemos dedicado estas primeras semanas del ltimo trimestre para trabajar todos los dems complementos verbales que podemos encontrarnos en un anlisis sintctico, los cuales os recopilo a continuacin:

El complemento circunstancial expresa las circunstancias de la accin del verbo. Qu tipo de circunstancias? Tiempo (CCT): cundo se va a realizar la accin. Se reconoce preguntando al verbo cundo se hace algo. Ej: Marge ir maana al Badulaque. Cundo ir Marge? maana, por lo que maana ser complemento circunstancial de tiempo (CCT). Lugar (CCL): dnde se va a realizar la accin. Se reconoce preguntando al verbo dnde se hace algo. Ej: Marge ir maana al Badulaque. Dnde ir Marge maana? al Badulaque, por lo que al Badulaque ser complemento circunstancial de lugar (CCL). Modo (CCM): cmo se va a realizar la accin. Se reconoce preguntando al verbo cmo se hace algo. Ej: Homer trabaja a duras penas. Cmo trabaja Homer? a duras penas, por lo que a duras penas ser complemento circunstancial de modo (CCM). Cantidad (CCCantidad): se reconoce preguntando al verbo cunto. Ej: Homer bebe demasiado. Cunto bebe Homer? demasiado, por lo que demasiado es complemento circunstancial de cantidad (CCCantidad). Instrumento (CCI): indica con qu objeto se hace la accin. Se reconoce, adems de por preguntar al verbo con qu?, porque es siempre un sintagma preposicional que comienza con la preposicin con, seguida del sustantivo de un objeto, herramienta, instrumento Ej: Marge juega con su ordenador. Con qu juega Marge? con su ordenador; se trata de un sintagma preposicional que empieza con la preposicin con, seguida de un sustantivo de objeto (ordenador), por lo que se trata de un complemento circunstancial de instrumento (CCI).

Causa (CCCausa): seala por qu ocurre la accin del verbo. Se reconoce, adems de por preguntar al verbo por qu?, por ser siempre un sintagma preposicional que comienza con la preposicin por. Ej: Castigaron a Bart por sus travesuras. Por qu le castigaron? por sus travesuras; se trata de un sintagma preposicional que empieza con la preposicin por, por lo que se trata de un complemento circunstancial de causa (CCCausa). Finalidad (CCF): explica para qu se hace la accin del verbo. Se reconoce, adems de por preguntar al verbo para qu?, por ser siempre un sintagma preposicional que comienza con la preposicin para. Ej: Lisa estudia para sus exmenes. Para qu estudia Lisa? para sus exmenes; se trata de un sintagma preposicional que empieza con la preposicin para, por lo que se trata de un complemento circunstancial de finalidad (CCF). Compaa (CCCompaa): indica con quin hace el sujeto la accin del verbo. Se reconoce, adems de por preguntar al verbo con quin?, por ser siempre un sintagma preposicional que comienza con la preposicin con, seguida de un nombre de persona (o ser vivo), ya sea comn (padre, to, polica, profesor) o propio (Homer, Bart, Marge). Ej: Homer est en el bar con Lenny y Carl. Con quin est Homer? con Lenny y Carl; se trata de un sintagma preposicional que empieza con la preposicin con, seguida de dos nombres de persona (Carl, Lenny), por lo que se trata de un complemento circunstancial de compaa (CCCompaa). Los adverbios (o locuciones adverbiales) siempre sern complementos circunstanciales, as como algunos sintagmas nominales y preposicionales, tal como se ha visto en los ejemplos anteriores.

El complemento de rgimen o suplemento (Supl.) es un sintagma preposicional que aparece al lado de aquellos verbos que exigen disponer de una determinada preposicin para tener sentido: pensar en, tratar de, creer en, ocuparse de, confiar en

Marge confa en Homer

en Homer sera suplemento.

Para reconocerlo y diferenciarlo de otros complementos, lo nico que tenemos que hacer es sustituir el sintagma nominal que acompae a la preposicin por l / ellos, si se trata de una persona; o por eso / esos o ello / ellos, si se trata de un objeto, un animal o cualquier otra cosa. Si la oracin queda bien, tendremos claro que se trata de un complemento de rgimen o suplemento:

Marge confa en Homer

Marge confa en l.

Homer piensa en la cerveza.

Homer piensa en eso.

El complemento predicativo (C.Pred) es un adjetivo que complementa nicamente a un verbo predicativo y concuerda en gnero y nmero con el sujeto:

Bart llega cansado del colegio Lisa llega cansada del colegio Bart y Lisa llegan cansados del colegio
cansado es un adjetivo que concuerda siempre con el sujeto en gnero y nmero, y complementa a un verbo predicativo (llegar). Por tanto, es un complemento predicativo.

El complemento agente (C.Agente) es un complemento que tan slo aparece en las oraciones pasivas y que indica quin realiza la accin del verbo en voz pasiva. Siempre es un sintagma preposicional que comienza por la preposicin por:

La rosquilla fue comida por Homer


es el complemento agente.

por Homer

Los suspensos fueron sacados por Bart


el complemento agente.

por Bart es

Otro modo de reconocer al complemento agente es pasar la oracin a voz activa; dicho complemento se convertir entonces en el sujeto:

La rosquilla fue comida por Homer


la rosquilla.

Homer comi

Los suspensos fueron sacados por Bart


los suspensos.

Bart sac

Você também pode gostar