Você está na página 1de 7

Objetivos de las sesiones de empata: Con estas sesiones queremos lograr que nuestros nios sociabilicen con los

dems, por este motivo daremos pautas de trabajos para que ustedes como familia puedan realizar desde su entorno en la vida diaria. En definitiva, se pretende que ellos/as mismos desarrollen aquellas Habilidades Sociales para poder moverse mejor por la sociedad, para poder hacer amigos, para ser ms independientes, para sentirse integrados, etc.
1. Llevarlo a la compre semanal de la feria del Barrio, donde pueda con una lista establecida, puedan elegir la fruta y verdura y sociabilizar con el vendedor. A la hora de comprar, siempre hay que saber lo que se compra y cunto cuesta, y cuando se pague hay que hacerlo de forma educada y ordenada. Ejemplo: de la lista que se le entregara a cada Familiar.

Crear instancia para que pueda compartir con sus pares y familia, asistir a celebraciones de cumpleaos, crear por ejemplo el da del cine, donde los Padres se podrn de acuerdo con los dems Padres que da podran realizarlo. O bien preparar un lugar por ejemplo la sede vecinal o bien el propio hogar donde todos puedan participar familiares, amigos del barrio compaeros de escuela, Donde se les dar nfasis durante la semana en contarles lo que harn.

2. actividades, como por ejemplo ir a la compra, ir a comer a un restauran, dar un paseo, ir de compras al supermercado, etc. Siempre antes de salir se nos vamos preguntando y recordando las normas, como por ejemplo: Mirar siempre si pasan autos antes de cruzar. Dejar paso a las personas mayores, a las personas que lleven algn coche, etc.

Objetivos de las sesiones del lenguaje: Con esto queremos lograr que la familia haga un trabajo integrado con el nio y que integre el lenguaje a su vida diaria.

Pedir a los Padres que hagan un listado, de las palabras con mayor dificultad para ellos o en las que situaciones puntales les cueste ms expresarse. Desde hay podremos realizar acciones repetitivas para que los nios adquieran estas palabras. Ejemplo: en una comida familiar el nio/a quiere utilizar el azcar para su t, y en vez que su familia lo haga por ellos el deber pedirla con palabras. Esto favorecer al lenguaje y a la autonoma del nio.

Comprometer a los Padres que le lean cuentos reiteradas veces para si enriquecer el vocabulario.

La familia incentive el uso de palabras tales como: por favor, gracias, hola, buenos das, buenas noches. Ya que estas palabras al ser reiterativas en su uso diario fomentaran el uso del lenguaje.

Recomendaciones a los Padres:

No criticar a sus hijos, sino explicarle cuando fallan en algo puntual ya que podemos provocar su frustracin tener altas expectativas frente a sus pequeos logros para si incentivar a que sean cada vez mas.

Objetivos de las sesiones de autonoma: Apoyar a los padres a que colaboren con sus hijos para que logren la autonoma necesaria para enfrentarse diariamente a las diferentes actividades que se presentan partiendo de la base fundamental que es la familia y el hogar.

Al momento de dirigirse al nio o nia, el adulto presente debe hacerlo Mirndolo de frente y modulando correctamente cada palabra emitida. Las instrucciones y requerimientos que se d a los nios y nias, deben ser simples y claros (no ms de un verbo), para que puedan comprenderlos con facilidad Es necesario tambin expresar claramente qu hay que hacer primero y qu hay que hacer despus, Para asegurar su comprensin verbal, repetirle tantas veces como sea necesario, las instrucciones, explicaciones, y relatos, acompandolas con apoyos concretos tales como: sealar con un gesto, guiarlo tomndolo de la mano; darle una pequea ayuda.

Reforzar los esfuerzos y logros, por mnimos que sean.

Es importante evitar exponer al nio y nia a una gran cantidad de estmulos, pues esto los llevar a distraerse, irritarse y dejar la actividad.

_ Dado que tienen dificultades para organizar su tiempo, es conveniente elaborar tableros o murales, en los que se ilustre la jornada diaria con imgenes representativas delos distintas actividades que realizamos en el da ejemplos : peinarse , lavarse los dientes, lavarse la cara.

Hay que reforzar la enseanza de un manejo conductual, a travs de un reforzamiento positivo, el que logra modificar conductas inadecuadas de los nios; tales como aprender a utilizar los servicios al comer, lo que les da cierta independencia. Tambin comienzan a preocuparse de su control motor, al no realizarlo de manera impulsiva, sino que de manera mucho ms controlada, lo que hace posible comenzar a realizar actividades que antes no hacan, tales como pintar, escribir , entre otras

Si le toca recoger los juguetes, aunque al principio necesiten de nuestro acompaamiento. En el caso de que no quieran, ellos eligen aunque de antemano se les ha indicado que no van a poder pasar a otra actividad hasta que no lo hagan. Esto se dice una vez, con tono tranquilo y tajante.

Taller de Discapacidad intelectual

Nombre: Yasna Gonzlez. Tamara Hernndez. Mariela Calfin. Daniela Tapia.

Você também pode gostar