Você está na página 1de 11

Fernando Soler Escalona Universidad Finis Terrae Ttulo: La persona en el corazn de la universidad. Autor: Fernando Soler Escalona.

Institucin: Universidad Finis Terrae. Correo electrnico: fsoler@uft.cl Resumen: Se propone una revisin crtica de la misin de la universidad a partir de la consideracin, desde la teologa, de la encclica Caritas in Veritate. Como punto de partida est la constatacin de la prdida de una nocin metafsica de verdad, lo que conduce, entre otras cosas, a una confusin del sentido originario de universidad y sobre todo, a una fragmentacin y a una visin tecnificada y utilitarista del saber, de la ciencia y de la investigacin. A partir de este diagnstico, se propone una relectura de la universidad como un espacio de autntica humanizacin, en cuanto comunidad acadmica que busca la verdad. Estas consideraciones brotan de la necesidad de pensar, en general, el fenmeno universitario tal como se presenta en nuestro tiempo y, en particular, en las lneas de pensamiento que emanan del modelo formativo de la universidad Finis Terrae implementadas especialmente en los cursos sello de la Formacin General. Palabras clave: Teologa, filosofa, universidad, bsqueda de la verdad, Caritas in Veritate.

Fernando Soler Escalona Universidad Finis Terrae

La persona en el corazn de la universidad

Non intratur in veritatem nisi per caritatem1 (San Agustn, Contra Faustum XXXII,18)

En las siguientes pginas queremos proponer una lectura crtica de la misin de la universidad a la luz de la encclica Caritas in veritate. De esta forma creemos que ser posible entender de manera ms integradora la relacin entre caridad y verdad en el contexto acadmico y, sobre todo, comprender mejor en qu medida y bajo qu condiciones la universidad es y debe ser un espacio profundo de humanizacin y desarrollo integral, donde la persona est en el centro de su quehacer. Este trabajo refleja, en cierto sentido, las preocupaciones y lneas de accin que se han suscitado estos ltimos aos en nuestra universidad Finis Terrae, en especial en el rea de la Formacin General, donde hemos implementado desde el 2010 un curso obligatorio para todos los estudiantes llamado Ser Universitario, el cual se propone abarcar crticamente, desde la teologa y la filosofa, el fenmeno de la universidad. Estas reflexiones internas se concretizan, desde algunos aos, en un nuevo modelo formativo donde la centralidad est en la profunda originalidad de la persona, y en el autntico sentido de comunidad acadmica. Esto revierte no slo en una nueva visin acerca de la aplicacin de las metodologas activas de enseanza sino sobre todo, en una experiencia de universidad que propicie un encuentro personalizado, las relaciones basadas en la cordialidad, la

No se entra en la verdad sino por la caridad.

Fernando Soler Escalona Universidad Finis Terrae bsqueda de la verdad mediante la investigacin y, tambin, en repensar los conceptos de liderazgo y xito. Como indicamos en el epgrafe de este trabajo no se entra en la verdad sino por la caridad, es decir, el autntico acceso al conocimiento brota del amor del encuentro personal con el otro y con el saber. Creemos que la filosofa, en tanto amor gratuito por la sabidura, propone una visin de la universidad capaz de aunar todas las ciencias y permear la actitud de nuestros estudiantes y profesores hacia el conocimiento. El lema de nuestra universidad vince in bono malum, vence al mal con el bien, nos recuerda y anima constantemente a combatir una forma de pensamiento por lo dems cada vez ms dominante que se ha dejado de asombrar y preguntar por la realidad, que fragmenta los saberes y se olvida de lo trascendente como clave para comprender y explicar la inmanencia.

La verdad en la universidad Y es que pasamos, a nuestro juicio, por un momento de crisis de identidad en lo que se refiere a la tarea universitaria. Los recientes movimientos que convulsionaron nuestro pas en bsqueda de justas reivindicaciones socioeconmicas a nivel educacional2, sumado a la prioridad por la docencia y formacin profesional que han ganado cada vez ms terreno entre las diversas instituciones, distraen, y a veces toman el lugar, de lo que desde el inicio de la universidad en cuanto universitas magistrorum et scholarium, comunidad de maestros y discpulos, constitua el corazn de toda su tarea: la bsqueda de la verdad, precisamente en el contexto de la posibilidad de un discipulado, donde maestro y estudiante pueden unirse para la ciencia. La bsqueda de la verdad, presente como una de las actividades ms vitales en todo hombre, no es exclusiva de la ciencia ni de la universidad, est presente en los anhelos ms profundos de la persona humana, dinamiza la existencia total, es creadora de sentido. Por esta razn San Agustn se expresaba de esta manera: nos hiciste para ti, y nuestro corazn est

La Caritas in Veritate no es ajena a estas realidades: Una solidaridad ms amplia a nivel internacional se manifiesta ante todo en seguir promoviendo, tambin en condiciones de crisis econmica, un mayor acceso a la educacin que, por otro lado, es una condicin esencial para la eficacia de la cooperacin internacional misma. Con el trmino educacin no nos referimos slo a la instruccin o a la formacin para el trabajo, que son dos causas importantes para el desarrollo, sino a la formacin completa de la persona (61).

Fernando Soler Escalona Universidad Finis Terrae inquieto hasta que descanse en ti3, pensando en Dios como el culmen sobreabundante de la realidad y de las aspiraciones del hombre. As, todo hombre y mujer es un buscador incansable del sentido de la vida, de toda la verdad acerca de todas las cosas. En este sentido nos recuerda el Papa Benedicto, en clara continuidad con el magisterio de Juan Pablo II que Defender la verdad, proponerla con humildad y conviccin y testimoniarla en la vida son formas exigentes e insustituibles de caridad. sta goza con la verdad4. De esta manera queremos evidenciar la profunda comunin entre este documento y la Ex corde ecclesiae, donde se nos invita a comprender a la universidad como una comunidad acadmica, que, de modo riguroso y crtico, contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigacin, la enseanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades5, donde la investigacin expresin por excelencia de la bsqueda de la verdad ocupa el corazn de todas sus actividades. No podemos, en todo caso, desconocer el hecho de que en la opinin pblica el carcter objetivo de la verdad (y de la razn) pareciera diluirse cada vez ms, lo que revierte negativamente en la adecuada comprensin de la caridad6, ocultando as la capacidad que la verdad tiene de autentificar y persuadir en la concrecin de la vida social7. Otro elemento, a nuestro juicio categora fundamental de la existencia, pero cada vez ms relegado a la esfera privada, es la fe. Con la verdad y la fe cuestionadas, las palabras del Papa adquieren dramtica relevancia:
La verdad es luz que da sentido y valor a la caridad. Esta luz es simultneamente la de la razn y la de la fe, por medio de la cual la inteligencia llega a la verdad natural y sobrenatural de la caridad, percibiendo su significado de entrega, acogida y comunin. Sin verdad, la caridad cae en mero sentimentalismo. El amor se convierte en un envoltorio vaco que se rellena arbitrariamente. ste es el riesgo fatal del amor en una cultura sin verdad. Es presa fcil de las emociones y las opiniones contingentes de los sujetos, una palabra de la que se abusa y que se
3 4

Confessiones I,I,1. Caritas in Veritate 1. 5 Ex Corde Ecclesiae 12. 6 Igualmente, el que la razn y la verdad sean objetivas no supone que sean evidentes, en el sentido ms cartesiano del concepto, por lo que es un hecho el que la opinin pblica no tendra que conocer esa objetividad, siendo parte de la misin de la universidad el develarla, con todos los presupuestos que esto signifique. Para las conexiones entre investigacin y verdad en un contexto comparado, recomiendo Gadamer, H.-G. (2004). Verdad y Mtodo II. Salamanca: Sgueme pp. 51-62. 7 Caritas in Veritate 2.

Fernando Soler Escalona Universidad Finis Terrae


distorsiona, terminando por significar lo contrario. La verdad libera a la caridad de la estrechez de una emotividad que la priva de contenidos relacionales y sociales, as como de un fidesmo que mutila su horizonte humano y universal (Caritas in Veritate 3).

Esta profunda invitacin a recuperar el sentido de la verdad, la razn que es capaz de conducir del caos al cosmos, adquiere particular significado pues slo en el Logos puede ser concebido el autntico di-logo, garante de las relaciones sociales y del progreso. Slo un sentido autnticamente dialgico de verdad puede generar unidad social y de pensamiento8. El papa Benedicto expresa esta idea bellamente: Como el amor sacramental une a los esposos espiritualmente en una sola carne, y de dos que eran hace de ellos una unidad relacional y real, de manera anloga la verdad une los espritus entre s y los hace pensar al unsono, atrayndolos y unindolos en ella9. La vocacin a la verdad es el talante ms propio de la doctrina social de la Iglesia y, especialmente, es la vocacin de la universidad catlica10. Esta vocacin implica poner en el centro de su labor al hombre y con l a Dios y su desarrollo integral antes que a la institucin en s pues En los designios de Dios, cada hombre est llamado a promover su propio progreso, porque la vida de todo hombre es una vocacin11, lo que significa que el desarrollo del hombre brota de una llamada que le trasciende, por lo que sera radicalmente incapaz de darse su significado ltimo por s mismo12. Poner los ojos en Dios para entender el desarrollo, desde un punto de vista teolgico, tiene la consecuencia de abrirnos a un nuevo sentido y hondura de la existencia personal: El hombre creado a imagen de Dios posee una dignidad inalienable, a la vez que destinada a ser siempre ms y mejor, sin Dios en el horizonte del hombre podra hablarse de incremento o de evolucin, pero no de desarrollo13, pues ste es el desenvolvimiento, en la existencia, de la naturaleza trascendente de la persona.

En todo caso sabemos que hablar de una nocin completamente terica de verdad es incomprensible, al menos en este mundo, porque precisamente toda verdad se expresa en el lenguaje y la contingencia de la historia. El fidesmo del que nos advierte el Papa en la cita de ms arriba puede ser tambin el racionalista. No obstante, si bien entendemos que el sentido autnticamente dialgico de verdad nos obliga a mantener una actitud crtica y autocrtica, abierta a otros logos, en nuestra hiptesis, y tambin en la de la Caritas in Veritate, todos los logos pueden ser juzgados en su adecuacin a la realidad y, sobre todo, al Logos de Dios, sustento de toda la realidad. 9 Caritas in Veritate 54. 10 Cf. Caritas in Veritate 4; 9 Ex Corde Ecclesiae 4. 11 Populorum Progressio 15, citada en Caritas in Veritate 16. Cf. tambin Ibid. 11. 12 Caritas in Veritate 16. 13 Caritas in Veritate 29.

Fernando Soler Escalona Universidad Finis Terrae Esta centralidad de la persona debe tener el primer lugar en cualquier iniciativa para el desarrollo14, quedando en su centro la apertura a la vida, pues cuando una sociedad se encamina hacia la negacin y la supresin de la vida, acaba por no encontrar la motivacin y la energa necesaria para esforzarse en el servicio del verdadero bien del hombre. Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, tambin se marchitan otras formas de acogida provechosas para la vida social15. Esto hace necesario ampliar nuestra concepcin de pobreza y subdesarrollo, integrando como indicador tambin la presencia o ausencia de una cultura de la vida16.

La labor universitaria frente a la tecnocracia La universidad, como hemos dicho, se constituye como el lugar privilegiado de la bsqueda antropolgica ms profunda y determinante, generando un espacio donde se vive el gaudium de veritate17 el gozo de la verdad, de buscarla y comunicarla. Encerrar este ejercicio gozoso en los lmites de lo meramente til, parcial o emprico, significa trizar el corazn de la universidad: cuando la bsqueda desinteresada de la verdad no mueve nuestro ejercicio arriesgamos no slo la libertad y la justicia, sino, sobre todo, la dignidad del hombre, pues lo que est en juego ac es el significado de la investigacin cientfica y de la tecnologa, de la convivencia social, de la cultura, pero, ms profundamente todava, est en juego el significado mismo del hombre18. Evidentemente considerar la tcnica como un elemento malo en s, sera no slo irracional, sino sobre todo contrario al espritu de la Caritas in Veritate, para la cual no puede entenderse a la tcnica fuera del horizonte de la cultura, la que cual est en estrecha relacin con la naturaleza19. La tcnica conviene subrayarlo es un hecho profundamente humano,
14 15

Cf. Caritas in Veritate 47. Caritas in Veritate 28. 16 Uno de los aspectos ms destacados del desarrollo actual es la importancia del tema del respeto a la vida, que en modo alguno puede separarse de las cuestiones relacionadas con el desarrollo de los pueblos. Es un aspecto que ltimamente est asumiendo cada vez mayor relieve, obligndonos a ampliar el concepto de pobreza y de subdesarrollo a los problemas vinculados con la acogida de la vida, sobre todo donde sta se ve impedida de diversas formas (Caritas in Veritate 28). 17 SAN AGUSTN, Confessiones X,XXIII,33. 18 Acta Apostolicae Sedis 18 (1989), p. 1218. 19 Cf. Caritas in Veritate 48.

Fernando Soler Escalona Universidad Finis Terrae vinculado a la autonoma y libertad del hombre. En la tcnica se manifiesta y confirma el dominio del espritu sobre la materia20, por lo que en su concretsima realizacin es capaz de transparentar no slo la idea de progreso y de la superacin de los condicionamientos materiales, sino, mxime, manifiesta quin es el hombre21. La clave del desarrollo est en una inteligencia capaz de entender la tcnica y de captar el significado plenamente humano del quehacer del hombre, segn el horizonte de sentido de la persona considerada en la globalidad de su ser22. Sin embargo, al erigirse como criterio de progreso nico la eficiencia y la utilidad, se niega automticamente el desarrollo, pues el verdadero desarrollo no consiste principalmente en hacer23. De esta manera, una absolutizacin de la tcnica deviene irremediablemente en una incapacidad de percibir todo aquello que no se explica con la pura materia24, rechazando cualquier sentido trascendente, comprendiendo todos los fenmenos de la existencia del hombre desde un punto de vista meramente psicolgico o neurolgico25. El desarrollo autntico del hombre requiere superar una visin puramente materialista de la existencia, slo as puede entreverse ese algo ms que la tcnica no puede ofrecer26. Esta mentalidad tcnica desviada de su originario cauce humanista se expresa mxime en la tecnificacin del desarrollo y de la paz. El desarrollo de los pueblos es considerado con frecuencia como un problema de ingeniera financiera, de apertura de mercados, de bajadas de impuestos, de inversiones productivas, de reformas institucionales, en definitiva como una cuestin exclusivamente tcnica27. En este contexto es explicable cierto giro tcnico de las universidades, sin embargo no puede cerrarse el paso en ellas a las humanidades y sobre todo no se puede olvidar el rol que la teologa y la filosofa tienen en el proceso de apertura al hombre y lo trascendente, sin ellas no podemos hablar propiamente de universidad: Universidad, en cuanto expresin de la universalidad, exige que la diversidad se vea unificada, y esa unidad slo puede lograrse en la medida en que cada ciencia, en cuanto saber crtico de la realidad, pueda pensarse a
20 21

Caritas in Veritate 69. Cf. Caritas in Veritate 70. 22 Ibid. 23 Ibid. 24 Caritas in Veritate 77. 25 Caritas in Veritate 76. 26 Caritas in Veritate 77. 27 Caritas in Veritate 71.

Fernando Soler Escalona Universidad Finis Terrae s misma ms all de lo meramente prctico, es decir, que pueda pensarse desde la filosofa que la fundamenta y constituye en cuanto disciplina, tambin desde el sentido trascendente del que hablamos. As, teologa y filosofa, y no cualquiera, sino las que piensan el ser en cuanto ser la metafsica, se convierte, digamos, en el agua que moja la harina de cada ciencia, generando la universidad, como una masa nica, en las que las ciencias se encuentran, aunque sin confundirse, en la bsqueda de la verdad total acerca de todas las cosas. Sin esta preocupacin, metafsica y trascendente, el riesgo de no entender el profundo sentido de universidad ha ganado prcticamente la carrera, dejando espacio solamente a lo tcnico, a lo profesionalizante, a lo metodolgico. De esta manera, se confunden los fines y los medios, y el empresario considera como nico criterio de accin el mximo beneficio en la produccin; el poltico, la consolidacin del poder y el cientfico, el resultado de sus descubrimientos28 y, podramos argumentar en esta misma lnea, la universidad considera como nico criterio de accin el cumplir las expectativas de los mercados laborales, o de las modas educativas, olvidndose de su misin de ser buscadora de la verdad, una verdad que se ama solamente por la pasin que desata su belleza y bondad. De aqu brota, con profunda evidencia, la relacin fundamental entre la misin de la universidad y su talante investigativo (su corazn, como hemos sealado antes): la investigacin es bsqueda incondicionada de la verdad; slo bajo esta premisa estar libre del esqueleto de hierro de la ideologa o del utilitarismo. Este es el fundamento de la libertad en el contexto universitario, pues slo la verdad puede liberar y generar autntica cultura, ya que esta la cultura es primordialmente expresin de la libertad del hombre. En suma, el hombre de ciencia, y la universidad, tiene una responsabilidad tica triple: amar la verdad por s misma, incorporndola existencialmente lo que significa renunciar a cualquier utilitarismo exitista; buscar en el ejercicio cientfico la coherencia entre desarrollo de la ciencia con una visin de hombre integradora, que salvaguarde su dignidad y no le convierta en mero medio y, finalmente, en poner todos los medios para que los resultados de su investigacin logren permear la cultura en todos su niveles, trabajando por el tan preciado bien comn.

28

Ibid.

Fernando Soler Escalona Universidad Finis Terrae En el contexto globalizado se hace dramticamente necesario, en suma, una adecuada comprensin de la cultura, sobre todo frente al riesgo de confundir el mayor desarrollo tecnolgico de una nacin con una presunta superioridad cultural29. A este respecto el Papa previene frente a dos peligros:
En primer lugar, un eclecticismo cultural asumido con frecuencia de manera acrtica: se piensa en las culturas como superpuestas unas a otras, sustancialmente equivalentes e intercambiables. Eso induce a caer en un relativismo que en nada ayuda al verdadero dilogo intercultural; en el plano social, el relativismo cultural provoca que los grupos culturales estn juntos o convivan, pero separados, sin dilogo autntico y, por lo tanto, sin verdadera integracin. Existe, en segundo lugar, el peligro opuesto de rebajar la cultura y homologar los comportamientos y estilos de vida. De este modo, se pierde el sentido profundo de la cultura de las diferentes naciones, de las tradiciones de los diversos pueblos, en cuyo marco la persona se enfrenta a las cuestiones fundamentales de la existencia (Caritas in Veritate 26).

La labor universitaria frente al desarrollo integral de la persona La primera conviccin que salta a la vista al pensar la labor de la universidad es que para educar es preciso saber quin es la persona humana, conocer su naturaleza30, lo que significa que, a la hora de la reflexin, de la planificacin estratgica, de la constitucin de mallas y lneas de investigacin, la persona debe estar en el centro. La falta de una sntesis orientadora de este talante es, a juicio de la Encclica, una causa de subdesarrollo31. La Doctrina Social de la Iglesia, en este sentido, invita a la fe, a la teologa, a la metafsica y a las ciencias [a] encontrar su lugar dentro de una colaboracin al servicio del hombre32. La antigua caracterizacin de la universidad como universitas magistrorum et scholarium, que recogimos al inicio de este trabajo, nos invita a generar autntica comunidad de pensamiento no slo en la relativa verticalidad de la relacin discpulo-maestro, sino tambin entre cada estamento pues, como hemos sealado, una universidad se arriesga a ser una agrupacin nominalista de facultades o escuelas si stas no dialogan verdaderamente de la mano de la

29 30

Caritas in Veritate 59. Caritas in Veritate 59. 31 Caritas in Veritate 31. 32 Ibid.

Fernando Soler Escalona Universidad Finis Terrae metafsica y la teologa33. Por otro lado esta frase nos recuerda tambin el talante eminentemente dialgico de la experiencia universitaria, el hombre se realiza en las relaciones personales34. En este sentido, entender la misin de la universidad a la luz de la caridad nos sirve para reinterpretar las palabras de Papa: La caridad va ms all de la justicia, porque amar es dar, ofrecer de lo mo al otro; pero nunca carece de justicia, la cual lleva a dar al otro lo que es suyo, lo que le corresponde en virtud de su ser y de su obrar. No puedo dar al otro de lo mo sin haberle dado en primer lugar lo que en justicia le corresponde35. Si entendemos la universidad como una autntica comunidad de buscadores de la verdad, las relaciones entre los miembros no pueden estar animadas por algo diverso a la autntica caridad en la verdad, donde cada uno desarrolla su rol con un rigor que perfecciona la justicia de lo meramente debido, pues la ciudad del hombre no se promueve slo con relaciones de derechos y deberes sino, antes y ms an, con relaciones de gratuidad, de misericordia y de comunin36. As, el bien la ganancia de educacin se humaniza y se proyecta al bien comn37. De esta manera la universidad hace comunin con una experiencia profundamente humana: el don, lo que nos coloca frente al asombro de las relaciones gratuitas, de lo indebido, en toda verdad hay siempre algo ms de lo que caba esperar [] En todo conocimiento y acto de amor, el alma del hombre experimenta un ms que se asemeja a un regalo recibido38. Esta experiencia es sorprendente, pues el don supera al mrito, su norma es sobreabundar39. Entender la universidad como comunidad, hace cada vez ms necesario que todo el quehacer acadmico apunte en su labor y mtodo a una sntesis del saber, que permita comprender, como decamos ms arriba, quin es la persona humana. Esta respuesta no viene sino desde un autntico dilogo de las disciplinas, que sea capaz de adelantarse a la excesiva sectorizacin del saber, el cerrarse de las ciencias humanas a la metafsica40 y la teologa. Slo as la caridad puede animar, efectivamente y desde el comienzo, al quehacer acadmico, pues:

33 34

Caritas in Veritate 53. Ibid. 35 Caritas in Veritate 6. 36 Ibid. 37 Cf. Caritas in Veritate 21. 38 Caritas in Veritate 77. 39 Caritas in Veritate 34. 40 Caritas in Veritate 31.

10

Fernando Soler Escalona Universidad Finis Terrae


La caridad no es una aadidura posterior, casi como un apndice al trabajo ya concluido de las diferentes disciplinas, sino que dialoga con ellas desde el principio. Las exigencias del amor no contradicen las de la razn. El saber humano es insuficiente y las conclusiones de las ciencias no podrn indicar por s solas la va hacia el desarrollo integral del hombre. Siempre hay que lanzarse ms all: lo exige la caridad en la verdad. Pero ir ms all nunca significa prescindir de las conclusiones de la razn, ni contradecir sus resultados. No existe la inteligencia y despus el amor: existe el amor rico en inteligencia y la inteligencia llena de amor (Caritas in Veritate 30).

11

Você também pode gostar