Você está na página 1de 34

CARRERA: INGENIERA BIOQUMICA

ASIGNATURA: INGENIERIA DE SERVICIOS

UNIDAD 3: VAPOR DE AGUA

CATEDRTICA: ING.MARISOL GARCIA VALENZUELA

PRESENTAN: SNCHEZ HERNNDEZ SIMN DIAZ JIMENEZ GUSTAVO BAOS HERNANDEZ M. CANDELARIA

SEMESTRE: OCTAVO

BALANCAN, TABASCO, MEXICO; A 9 DE MAYO DEL 2012

NDICE

3. Vapor de agua 3.1 Manejo y uso del vapor de agua 3.1.1 Propiedades termodinmicas del vapor de agua. 3.1.2 Usos: Esterilizacin, Evaporadores Destiladores, Marmitas, Secadores, Turbinas, Pasteurizadores e Intercambiadores de calor. 3.1.3 Tipos de vapor: usados en planta. 3.1.3.1 Seco, saturado. 3.1.3.2 Hmedo y recalentado. 3.2 Produccin de vapor. 3.2.1 Calderas. 3.2.1.1 Clsicas. 3.2.1.2 Supercalentadores. 3.2.1.3 Atemperadores. 3.3 Sistemas de Distribucin de vapor. 3.3.1 Caractersticas de tubera para calderas. 3.3.2 Recuperacin de condensados. 3.3.2.1 Tipos de trampas de vapor. 3.3.2.2 Caractersticas de las tuberas para condensados.

INTRODUCCIN
El vapor de agua es un gas que se obtiene por evaporacin o ebullicin del agua lquida o por sublimacin del hielo. Es inodoro e incoloro. El vapor as formado, si bien se halla en el estado gaseoso, no sigue enteramente las leyes de los gases perfectos. La temperatura a la cual se produce la ebullicin depende de la pureza del agua y de la presin absoluta ejercida sobre ella. Para el agua pura la temperatura de ebullicin tiene un valor determinado para cada presin y es menor a bajas presiones. La generacin industrial de vapor es el proceso mediante el cual se produce vapor a presiones por encima de la atmosfrica, a partir de la energa de un combustible, o de energa elctrica. El vapor producido ser posteriormente utilizado en diferentes funciones de la fbrica, tales como aportacin de calor en procesos o movimiento de mquinas El vapor de agua constituye el fluido energtico ideal para la industria, que necesita la utilizacin de calor a diversos niveles de temperatura, generalmente entre los 90C y 260C, que corresponden a 0,5 kg/cm y 60 kg/cm, aproximadamente. El alto calor latente y la pequea densidad de este fluido hacen que el vapor de agua sea especialmente efectivo en las operaciones de calentamiento. Su uso se extiende prcticamente a todas las unidades de procesos qumicos.

3.1. MANEJO Y USOS DEL VAPOR DE AGUA


El vapor es usado en un gran rango de industrias. Las aplicaciones mas comunes para el vapor son, por ejemplo, procesos calentados por vapor en fbricas y plantas, y turbinas impulsadas por vapor en plantas elctricas, pero el uso del vapor en la industria se extiende ms all de las antes mencionadas. Algunas de las aplicaciones tpicas del vapor para las industrias son: Esterilizacin/Calentamiento Impulso/Movimiento Motriz Atomizacin Limpieza Hidratacin Humidificacin

En las secciones siguientes, discutiremos varios tipos de aplicaciones para el vapor, y proveeremos de algunos ejemplos de equipos usuarios de vapor.

Vapor de Presin Positiva El vapor generalmente es producido y distribuido en una presin positiva. En la mayora de los casos, esto significa que es suministrado a los equipos en presiones mayores a 0 MPaG (0 psig) y a temperaturas mayores de 100C (212F). Las aplicaciones de calentamiento para vapor a presin positiva se pueden encontrar en plantas procesadoras de alimentos, plantas qumicas, y refineras solo por nombrar algunas. El vapor saturado es utilizado como la fuente de calentamiento para fluido de proceso en intercambiadores de calor, reactores, reboilers, precalentadores de aire de combustin, y otros tipos de equipos de transferencia de calor. En un intercambiador de calor, el vapor eleva la temperatura del producto por transferencia de calor, el cual despus se convierte en condensado y es descargado a travs de una trampa de vapor.

3.2.1 PROPIEDADES TERMODINMICAS DEL VAPOR DE AGUA.


Aspectos Generales: De los fluidos termodinmicos de importancia a estudiar, sin duda el agua y vapor de agua es uno de los esenciales. El agua es un excelente fluido desde el punto de vista de que es abundante, no txico, barato y adems transporta importantes cantidades de energa si hay cambio de fase. Debemos distinguir varias zonas de importancia para el estudio termodinmico de las propiedades del agua. Estas son:

Zona del Slido: es la zona que corresponde a las propiedades del hielo. Zona del lquido: incluye la interface slido lquido. Zona de vapor: estudio elemental de la campana de cambio de fase y zona de vapor sobrecalentado. Zona de gas: es la zona en que estamos sobre la temperatura crtica.

Si bien en los prrafos que siguen nos referiremos en especial al agua y vapor de agua, muchas de las ideas y conceptos que se exponen son aplicables a otros fluidos. Zona del Slido: El hielo de agua tiene una estructura cristalina muy compacta. A medida que las condiciones de presin y temperatura varan, se pueden formar diferentes estructuras cristalinas. En la siguiente figura vemos ilustrado una superficie que representa las propiedades del agua en la zona del slido (hielo): En la figura podemos ver que para presiones y temperaturas corrientes existe el llamado hielo I, pero a presiones elevadas aparecen diversas fases nuevas de hielo.

Zona de Lquido: Aprovecharemos de definir algunos conceptos bsicos:

Lquido saturado: se dice que el lquido est saturado si al agregar energa (calor), una fraccin de l pasa a la fase vapor. A presin ambiente (1 bar) esto ocurre a los 100C de temperatura. La energa agregada produce un cambio de fase y es un aporte de calor latente. Lquido sub-saturado: en este caso al agregar energa al lquido, esto se traduce en un aumento de temperatura. La energa agregada produce un cambio de temperatura y es un aporte de calor sensible.

En este caso hay aumento de volumen en la solidificacin. Tambin podemos ver que a medida que nos alejamos de la temperatura crtica (Cr en la figura) el comportamiento del fluido se asemeja ms aun gas perfecto.

Zona de Vapor y Gas: En la siguiente figura se visualiza la superficie p-V-T que representa las propiedades del agua y vapor de agua en todo un rango de presiones y temperaturas. Al proyectar las curvas sobre una superficie p-T se obtienen las lneas de cambio de fase: fusin (cambio de slido a lquido); vaporizacin (cambio de lquido a vapor); sublimacin (cambio de slido a vapor). El punto de encuentro entre estas tres lneas define el punto triple que es donde coexisten en equilibrio las fases slido, lquido y vapor.

Zona de vapor sobrecalentado: En esta zona se separan las isbaras de las isotrmicas. Adems de la informacin obvia que se extrae directamente del diagrama (Entalpa y Entropa en un punto), se puede adems obtener informacin adicional. En efecto se puede:

Calor especfico a presin constante: En la zona de vapor sobrecalentado la pendiente de la isbara est relacionada con Cp, en efecto Cp = dQ/dT; por lo tanto si uno supone un calentamiento isobrico se tiene que dQ = dH o bien Q = H para un valor de T razonable (por ejemplo 5 a 10C). Calor especfico a volumen constante: Si en el diagrama de Mollier aparecen las iscoras (lneas de volumen especfico constante) tambin es posible obtener los valores de Cv en diferentes partes de la zona de vapor sobrecalentado usando un mtodo anlogo al anterior.

3.1.2 USOS: ESTERILIZACION, EVAPORADRES, DESTILADORES, MARMITAS, SECADORES, TURBINAS, PASTEURIZADORES


Esterilizacin Esterilizacin: Cualquier proceso por medio del cual todas las formas de vida de los microbios (bacteria, esporas, hongos, y virus) contenidos en lquidos, en instrumentos y utensilios o dentro de varias substancias, son completamente destruidos. Sanitacin: Proceso por l cual el nmero de contaminantes de microbios en utensilios es reducida a un nivel relativamente seguro como es Juzgado por los requerimientos de la salud pblica (< 100 organismos/ 4 pulgadas cuadradas de un utensilio sanitizado). Desinfeccin: Cualquier proceso, qumico o fsico, por medio del cual agentes patognicos o microbios causantes de enfermedades son destruidos. contagiosas). (Agentes infecciosos = organismos de enfermedades

Esterilizadores Un autoclave de laboratorio es un dispositivo que sirve para esterilizar material de laboratorio, utilizando vapor de agua a alta presin y temperatura, evitando con las altas presiones que el agua llegue a ebullir a pesar de su alta temperatura. El fundamento de la autoclave es que coagula las protenas de los microrganismos debido a la presin y temperatura, aunque recientemente se ha llegado a saber de algunas formas a celulares, tal como los priones, que pueden soportar las temperaturas de autoclave. Las autoclaves funcionan permitiendo la entrada o generacin de vapor de agua pero restringiendo su salida, hasta obtener una presin interna de 103 kPa, lo cual provoca que el vapor alcance una temperatura de 121 grados centgrados. Un tiempo tpico de esterilizacin a esta temperatura y presin es de 15-20 minutos. Las autoclaves ms modernas permiten realizar procesos a mayores

temperaturas y presiones, con ciclos estndares a 134 C a 200 kPa durante 5 min para esterilizar material metlico; llegando incluso a realizar ciclos de vaco para acelerar el secado del material esterilizado.

Evaporadores Se conoce por evaporador al intercambiador de calor que genera la transferencia de energa trmica contenida en el medio ambiente hacia un gas refrigerante a baja temperatura y en proceso de evaporacin. Este medio puede ser aire o agua. Estos intercambiadores de calor se encuentran al interior de neveras, refrigeradores domsticos, cmaras de refrigeracin industrial, vitrinas comerciales

para alimentos y un sinfn de aplicaciones en procesos para la industria de alimentos, as como en procesos qumicos. De igual manera, tambin se encuentran al interior una diversa gama de equipos de aire acondicionado. Es debido a esto que el evaporador tiene un diseo, tamao y capacidad particular conforme la aplicacin y carga trmica. En los sistemas frigorficos el evaporador opera como intercambiador de calor, por cuyo interior fluye el refrigerante el cual cambia su estado de lquido a vapor. Este cambio de estado permite absorber el calor sensible contenido alrededor del evaporador y de esta manera el gas, al abandonar el evaporador lo hace con una energa interna notablemente superior debido al aumento de su entalpa, cumplindose as el fenmeno de refrigeracin. El flujo de refrigerante en estado lquido es controlado por un dispositivo o vlvula de expansin la cual genera una abrupta cada de presin en la entrada del evaporador. En los sistemas de expansin directa, esta vlvula despide una fina mezcla de lquido y vapor a baja presin y temperatura. Debido a las propiedades termodinmicas de los gases refrigerantes, esta cada de presin est asociada a un cambio de estado y, lo que es ms importante an, al descenso en la temperatura del mismo. De esta manera, el evaporador absorbe el calor sensible del medio a refrigerar transformndolo en calor latente el cual queda incorporado al refrigerante en estado de vapor. Este calor latente ser disipado en otro intercambiador de calor del sistema de refrigeracin por compresin conocido como condensador dentro del cual se genera el cambio de estado inverso, es decir, de vapor a lquido.

Destiladores Destiladores de vapor de agua Una destiladora es un equipo capaz de depurar el agua con las mximas garantas. Esta tecnologa es la nica que consigue el 100% de pureza, agua absoluta. Reproducen la destilacin que se efecta en la naturaleza, es decir, evaporando por calor el agua de la tierra, condensndola por enfriamiento y recogindola en forma de lluvia. Destiladoras elctricas semiautomticas Todos los modelos tienen las caractersticas que se sealan a continuacin. Su formato es parecido al de un pequeo electrodomstico de cocina y se desconectan automticamente al finalizar la destilacin. El agua es hervida, eliminando virus y bacterias, y posteriormente vaporizada para separar minerales, plomo, cromo, aluminio, nitratos... y otros contaminantes. Se condensa entonces el vapor en forma de agua lquida 99,99% pura. Ideales para consumos diarios de hasta los 15 litros y con esttica de electrodomstico. Destiladoras elctricas automticas Al igual que las anteriores, depuran totalmente el agua para su consumo. Poseen una esttica y un diseo ms robustos y estn totalmente construidas en acero inoxidable. Diseadas para durar toda la vida. Toman automticamente el agua de la tubera ms cercana y nos la dejan perfectamente depurada en un depsito inferior para cuando la precisemos. A medida que se va gastando el agua de este depsito la repone automticamente. Pueden conectarse al desage para facilitar el vaciado del residuo con los contaminantes. Opcionalmente puede suministrarse un kit de limpieza automtica y una bomba que transporta el agua desde el depsito hasta el lugar que se requiera.

Destiladora a gas Esta depuradora tiene la ventaja de su independencia de la red elctrica, pudindose poner directamente sobre los fogones. Su rendimiento en litros por hora es superior, destilando cerca de los 3 litros a la hora de forma continua. Una vez destilada el agua necesaria, se recoge y apaga manualmente el fuego. Marmitas Hasta principios del siglo XIX se usaron calderas para teir ropas, producir vapor para limpieza, etc., hasta que Denis Papn cre una pequea caldera llamada "marmita". Se us vapor para intentar mover la primera mquina homnima, la cual no funcionaba durante mucho tiempo ya que utilizaba vapor hmedo (de baja temperatura) y al calentarse sta dejaba de producir trabajo til. Mquina de vapor Mquina de vapor (1707). El ciclo de la mquina de dos etapas se controla mediante los grifos E y n y las vlvulas automticas S y T. Con los grifos cerrados y el pistn en el punto muerto superior se abre el grifo E (que hace las veces de vlvula de admisin) impulsando el pistn en su carrera descendente y elevando el agua a travs del tubo M (con la vlvula T abierta) hasta el depsito elevado N. Alcanzado el punto muerto inferior se cierra el grifo E y se abre el grifo n para evacuar el vapor del cilindro. La vlvula T se cierra por el peso de la columna de

agua impidiendo el retorno de la misma y se abre la vlvula S llenando la bomba de agua a travs del conducto G. El agua del depsito elevado puede utilizarse para mover una rueda (como en cualquier molino hidrulico) o bien para alimentar las fuentes del palacio. Secadores En algunos tipos de industrias automatizadas, el aire comprimido se utiliza para diversos fines, tales como la pintura con pistola o las herramientas neumticas (equipos de aire comprimido). Un problema comn en los sistemas de aire comprimido es la condensacin de la humedad. Se produce en las tuberas de distribucin, bloqueando los filtros y la maquinaria, y causa el mal funcionamiento del sistema. El agua puede producir corrosin y un dao considerable en el equipo que utiliza el aire. La condensacin se debe al vapor de agua del aire comprimido. Este vapor se enfra en las tuberas y se transforma en gotitas de agua. Para evitar la condensacin de agua en un sistema neumtico, se debe instalar un secador de aire en el sistema (ver Figura 10.21). La funcin bsica de este secador es eliminar la humedad del aire enfrindolo con un refrigerante. De este modo, el vapor de agua se condensa y el aire se puede comprimir. El resultado es un aire seco comprimido que se puede utilizar en un equipo de aire comprimido sin causar dao alguno. En un sistema neumtico, el aire que sale del compresor (punto 1 en la Figura 10.21) contiene una cantidad significativa de agua. En el pos enfriador (2), hasta el 70% de la humedad se puede eliminar. Tras el separador (3), el aire comprimido an est saturado de humedad. El aire se almacena entonces en un receptor (4), que se puede instalar antes o despus del secador de aire (6). El objetivo del secador de aire es eliminar el 30% restante de la humedad.

El diseo del sistema con el secador de aire despus del receptor, como se muestra en la Figura 10.21, se recomienda cuando el compresor opera de forma intermitente y la demanda de aire no superior a la capacidad mxima del compresor. Si la demanda de aire puede exceder esa capacidad mxima, se recomienda instalar el secador de aire antes del receptor.

Figura 10.21 Un sistema neumtico con un secador de aire. Los componentes son, por orden, un compresor, un pos enfriador, un separador, un receptor, un bypass y un secador de aire. Las condiciones de enfriamiento de un sistema neumtico se pueden demostrar supervisando la presin, temperatura y humedad durante las etapas de compresin y refrigeracin. Turbinas Una turbina de vapor es una turbomquina motora, que transforma la energa de un flujo de vapor en energa mecnica a travs de un intercambio de cantidad de movimiento entre el fluido de trabajo (entindase el vapor) y el rodete, rgano principal de la turbina, que cuenta con palas o labes los cuales tienen una forma particular para poder realizar el intercambio energtico. Las turbinas de vapor estn presentes en diversos ciclos de potencia que utilizan un fluido que pueda cambiar de fase, entre stos el ms importante es el Ciclo Rankine, el cual genera

el vapor en una caldera, de la cual sale en unas condiciones de elevada temperatura y presin. En la turbina se transforma la energa interna del vapor en energa mecnica que, tpicamente, es aprovechada por un generador para producir electricidad. En una turbina se pueden distinguir dos partes, el rotor y el estator. El rotor est formado por ruedas de labes unidas al eje y que constituyen la parte mvil de la turbina. El estator tambin est formado por labes, no unidos al eje sino a la carcasa de la turbina. El trmino turbina de vapor es muy utilizado para referirse a una mquina motora la cual cuenta con un conjuntos de turbinas para transformar la energa del vapor, tambin al conjunto del rodete y los labes directores.

Rotor de una turbina de vapor producida por Siemens, Alemania.

Por otro lado, es comn clasificarlas de acuerdo a su grado de reaccin:

Turbinas de Accin: El cambio o salto entlpico o expansin es realizada en los labes directores o las toberas de inyeccin si se trata de la primera etapa de un conjunto de turbinas, estos elementos estn sujetos al estator. En el paso del vapor por el rotor la presin se mantendr constante y habr una reduccin de la velocidad.

Turbinas de Reaccin: La expansin, es decir, el salto entlpico del vapor puede realizarse tanto en el rotor como en el estator, cuando este salto ocurre nicamente en el rotor la turbina se conoce como de reaccin pura.

Pasteurizadores El proceso de pasteurizacin recibe su nombre de Louis Pasteur, un qumico / microbilogo Francs, que descubri que los organismos que causan la descomposicin pueden ser desactivados en el vino aplicando calor a temperaturas por debajo de su punto de ebullicin. En realidad, solo necesit calentar el vino a 55 C por unos pocos minutos para matar los microorganismos que causaban que el vino se arruinara. El proceso se aplic posteriormente a la cerveza y la leche (y muchos otros productos) y sigue siendo una de las operaciones ms importantes que se realizan en las instalaciones de procesamiento de alimentos, lcteos y bebidas. La pasteurizacin continua tiene varias ventajas por encima del mtodo de pasteurizacin por lotes (vat), siendo la ms importante el ahorro de tiempo y energa. Para la mayora de los procesamientos continuos, se utiliza un pasteurizador de tiempo breve a alta temperatura (high temperature short time / HTST). El tratamiento de calor se lleva a cabo utilizando ya bien un intercambiador de calor a placas (PHE) o un intercambiador de calor tubular. El intercambiador a placas consiste de una pila de placas de acero inoxidable corrugado prensadas dentro de un marco. Hay varios patrones de flujo que pueden ser utilizados. Se utilizan empaques para definir las fronteras de los canales y evitar fugas. El medio de calentamiento es normalmente vapor o agua caliente. Los intercambiadores de calor tubulares se utilizan cuando los fluidos contienen partculas que bloquearan los canales de un intercambiador de calor a placas.

La Ultrapasteurizacin (UP) es un proceso similar a la pasteurizacin HTST, pero utilizando equipo ligeramente diferente, temperaturas ms altas y tiempos ms prolongados. La pasteurizacin UP resulta en un producto con vida til ms prolongada pero que an requiera de refrigeracin. Otro mtodo, la esterilizacin Ultra High Temperature (UHT) (Temperatura Ultra elevada) eleva la temperatura de la leche a por lo menos 280 F durante dos segundos, seguido de un rpido enfriamiento. La leche pasteurizada UHT empacada de forma asptica resulta en un producto "de vida de anaquel estable" que no requiere de refrigeracin hasta que se abre. Tabla de Pasteurizacin de Lcteos - tome en cuenta que las temperaturas y los tiempos de pasteurizacin no son aplicables a productos de huevo. Temperatura 63C (145F) 72C (161F) 89C (191F) 90C (194F) 94C (201F) 96C (204F) Tiempo 30 minutos 15 segundos 1.0 segundo Tipo de Pasteurizacin Pasteurizacin VAT Pasteurization "High temperature short time Pasteurization" (HTST) Ultra Pasteurizacin (UP)

0.5 segundos Ultra Pasteurizacin (UP) 0.1 segundos Ultra Pasteurizacin (UP) 0.05 segundos 0.01 segundos Ultra Pasteurizacin (UP)

100C (212F) 138C (280F)

Ultra Pasteurizacin (UP)

2.0 segundos Esterilizacin Ultra-high temperature (UHT)

Fuente: website de IDFA. Encabezado de pgina: Pasteurizacin: Definicin y Mtodos.

Un sistema de pasteurizacin normalmente contiene los siguientes componentes:

Tanque de balance con conjunto de vlvula de flotacin

Regenerador Homogeneizador Bomba

de alta presin

de desplazamiento positivo equipada con un variador de velocidad o

una bomba centrfuga con medidor de flujo magntico y controlador


Tubo

de sostenimiento

Registrador-controlador Dispositivo Rompedor Separador algo

de desviacin de flujo de vaco (clarificador)

de automatizacin e integracin de procesos.

La pasteurizacin flas funciona al calentar rpidamente una bebida a una temperatura de alrededor de 160 -180F antes del proceso de llenado y tapado. La bebida ser conservada a esta temperatura por menos de 20 segundos antes de ser rpidamente enfriada utilizando otro intercambiador de calor. Este proceso aporta varias ventajas de espacio y costo debido a la manipulacin de la bebida en lote antes del llenado. La desventaja de la pasteurizacin flash en comparacin con la pasteurizacin de tnel consiste en que requiere de un llenado estril y de contenedores estriles. Mantener los contenedores y el sistema de llenado estriles es complejo, difcil y caro. En comparacin, los procesos de pasteurizacin en tnel conservan la bebida en un contenedor sellado, evitando as los problemas de contaminacin y garantizar una vida til ms larga. En consecuencia, la mayora de las botellas y latas de cerveza se pasteurizan en pasteurizadores de tnel.

Usos de los intercambiadores: Son diversos los usos que se le pueden acreditar a cada uno de los tipos de intercambiadores existentes, pero en general, los intercambiadores son usados para recuperar calor entre dos corrientes en un proceso. Por ejemplo para

algunos de los intercambiadores ms usados actualmente, algunos de los usos que se conocen son los siguientes: (solo se discutirn los casos mas comunes) Intercambiadores de placas

Para uso industrial desde Farmacutico, Alimenticio, Qumico,

Petroqumico, Plantas Elctricas, Plantas Siderrgicas, Marino y otros ms.


Torres de Enfriamiento secas. Calentadores de Agua y otros fluidos, mediante vapor. Enfriadores de Aceite. Recuperadores de Calor, particularmente con diferenciales cortos de

temperatura.

Manejo de sustancias corrosivas, medias. Enfriadores de agua salada. Para cualquier aplicacin donde se requieren diferenciales cortos de

temperatura.

Para usos de refrigeracin libres de congelacin.

Intercambiadores compactos de placas soldadas Para uso de Refrigeracin: como Evaporadores, y Condensadores, de

Subenfriadores,

Desupercalentadores

Evaporadores

Cascada/Condensadores. Para Procesos tales como : o Calentadores mediante vapor o Condensador de vapor o Enfriadores de Nitrgeno Lquido o Enfriadores de Aceite Hidrulico, etc.

Intercambiadores de doble tubo:

Adecuado para trabajar en aplicaciones lquido-lquido y en general

para los procesos donde los intercambiadores de placas no se puedan utilizar.

Industrias Alimentara, Qumica, Petroqumica, Farmacutica, etc.

Intercambiadores de casco y tubos


Vapor / Agua, para condensar vapor y / o calentar agua. Aceite / Agua, para enfriar aceite en sistemas de lubricacin o hidrulicos y transformadores elctricos.

Vapor / Combustleo, para calentar combustleo en tanques de almacenamiento, fosas de recepcin y estaciones de bombeo.

Aire / Agua, para enfriar aire como Post-enfriadores de compresor de aire (after - coolers).

Refrigerante / Agua, para condesar refrigerantes. Intercambiadores de calor para procesos qumicos y/ o petroqumicos; fabricados en acero al carbn, acero inoxidable y / o aceros especiales.

Intercambiadores de casco y tubo de grafito


Para Procesos qumicos altamente corrosivos (Manejo de cidos y bases en bajas concentraciones). Diseo, fabricacin y reparacin.

3.1.3 TIPOS DE VAPOR: USADOS EN PLANTA.


Si el agua es calentada mas por sobre su punto de ebullicin, esta se convierte en vapor, o agua en estado gaseoso. Sin embargo, no todo el vapor es el mismo. Las propiedades del vapor varan de gran forma dependiendo de la presin y la temperatura la cual esta sujeto. En la seccin siguiente, discutiremos los tipos de vapor utilizados en estas aplicaciones.

Relacin Presin-Temperatura del Agua y Vapor

Los resultados del vapor saturado (seco) cuando el agua es calentada al punto de ebullicin (calor sensible) y despus evaporada con calor adicional (calor latente). Si este vapor es posteriormente calentado por arriba del punto de saturacin, se convierte en vapor sobrecalentado (calor sensible).

3.1.3.1 VAPOR SATURADO


Como se indica en la lnea negra en la parte superior de la grafica, el vapor saturado se presenta a presiones y temperaturas en las cuales el vapor (gas) y el agua (liquido) pueden coexistir juntos. En otras palabras, esto ocurre cuando el rango de vaporizacin del agua es igual al rango de condensacin. Ventajas de usar vapor saturado para calentamiento El vapor saturado tiene varias propiedades que lo hacen una gran fuente de calor, particularmente a temperaturas de 100 C (212F) y mas elevadas. Algunas de estas son: Propiedad Ventaja Calentamiento equilibrado a travs Mejora la productividad y la calidad del de la transferencia de calor latente producto y Rapidez La presin temperatura puede controlar la La temperatura puede establecerse rpida y precisamente

Elevado coeficiente transferencia de calor Se origina del agua

de rea de transferencia de calor requerida es menor, permitiendo la reduccin del costo inicial del equipo Limpio, seguro y de bajo costo

3.1.3.2 VAPOR HMEDO


Esta es la forma mas comn da vapor que se pueda experimentar en plantas. Cuando el vapor se genera utilizando una caldera, generalmente contiene humedad proveniente de las partculas de agua no vaporizadas las cuales son arrastradas hacia las lneas de distribucin de vapor. Incluso las mejores calderas pueden descargar vapor conteniendo de un 3% a un 5% de humedad. Al momento en el que el agua se aproxima a un estado de saturacin y comienza a evaporarse, normalmente, una pequea porcin de agua generalmente en la forma de gotas, es arrastrada en el flujo de vapor y arrastrada a los puntos de distribucin. Este uno de los puntos claves del porque la separacin es usada para remover el condensado de la lnea de distribucin.

Vapor Sobrecalentado El vapor sobrecalentado se crea por el sobrecalentamiento del vapor saturado o hmedo para alcanzar un punto mayor al de saturacin. Esto quiere decir que es un vapor que contiene mayor temperatura y menor densidad que el vapor saturado en una misma presin. El vapor sobrecalentado es usado principalmente para el movimiento-impulso de aplicaciones como lo son las turbinas, y normalmente no es usado para las aplicaciones de transferencia de calor. Ventajas de usar vapor sobrecalentado para impulsar turbinas: Para mantener la sequedad del vapor para equipos impulsados por vapor, para los que su rendimiento se ve afectado por la presencia de condensado

Para mejorar la eficiencia trmica y capacidad laboral, ej. Para lograr mayores cambios en el volumen especifico del estado sobrecalentado a menores presiones, incluso a vaco.

Es ventajoso tanto como para suministro as como para la descarga de vapor mientras que se encuentre en el estado de sobrecalentamiento ya que el condensado no se generara dentro del equipo impulsado por vapor durante una operacin normal, minimizando as el riesgo a daos ocasionados por la erosin o la erosin acido carbnica. Adems, como la eficiencia trmica terica de la turbina es calculada del valor de la entalpa a la entrada y a la salida de la turbina, incrementando el grado de sobrecalentamiento as como la presin incrementa la

entalpa a la entrada de la turbina, y es por lo tanto efectiva al mejorar la eficiencia trmica. Desventajas de usar el vapor sobrecalentado para calentamiento: Propiedad Bajo coeficiente transferencia de calor de Desventaja Reduce la productividad Se requiere un superficie mayor para la transferencia de calor

El vapor sobrecalentado requiere mantener una Temperatura variable aun velocidad elevada, de lo contrario la temperatura a una presin constante disminuir ya que se perder el calor del sistema Calor sensible utilizado Las cadas de temperatura pueden tener un impacto para la transferencia de negativo en la calidad del producto calor Se podran requerir materiales mas fuertes para la La temperatura podra ser construccin de equipos, requiriendo un mayor costo extremadamente elevada inicial. Por estas y otras razones, se prefiere al vapor saturado por sobre el vapor sobrecalentado como medio de calentamiento en intercambiadores de calor y otros equipos de transferencia de calor. Por otro lado, desde el punto de vista de usarlo como fuente de calor para un calentamiento directo como un gas de alta temperatura, tiene algunas ventajas por sobre el aire caliente como que puede ser usado como fuente de calentamiento bajo las condiciones de libre de oxigeno. De igual manera se realizan investigaciones para el uso de vapor sobrecalentado en aplicaciones de industrias procesadoras de alimentos tales como el cocimiento y el secado.

3.2 PRODUCCIN DE VAPOR


Es el conjunto o sistema formado por una caldera y sus equipos complementarios, destinados a transformar agua de estado lquido en estado gaseoso a temperaturas y presiones diferentes de la atmosfrica. Caldera de vapor: recipiente metlico en el que se genera vapor a presin mediante la accin de calor.

3.2.1 CALDERAS
La caldera es una mquina o dispositivo de ingeniera diseado para generar vapor. Este vapor se genera a travs de una transferencia de calor a presin constante, en

la cual el fluido, originalmente en estado lquido, se calienta y cambia de estado caldera es todo aparato de presin donde el calor procedente de cualquier fuente de energa se transforma en energa utilizable, a travs de un medio de transporte en fase lquida o vapor. La caldera es un caso particular en el que se eleva a altas temperaturas de intercambiadores de calor, en la cual se produce un cambio de fase. Adems, es recipiente de presin, por lo cual es construida en parte con acero laminado a semejanza de muchos contenedores de gas. Debido a las amplias aplicaciones que tiene el vapor, principalmente de agua, la caldera es muy utilizada en la industria, a fin de generarlo para aplicaciones como: Esterilizacin (tindalizacin): era comn encontrar calderas en los hospitales, las cuales generaban vapor para "esterilizar" el instrumental mdico; tambin en los comedores, con capacidad industrial, se genera vapor para esterilizar los cubiertos, as como para elaborar alimentos en marmitas (antes se crey que esta era una tcnica de esterilizacin). Para calentar otros fluidos, como por ejemplo, en la industria petrolera, donde el vapor es muy utilizado para calentar petrleos pesados y mejorar su fluidez. Generar electricidad a travs de un ciclo Rankine. La caldera es parte fundamental de las centrales termoelctricas. Las calderas o generadores de vapor son equipos cuyo objetivo es: Generar agua caliente para calefaccin y uso general. Generar vapor para industrias. Accionar turbinas de equipos mecnicos. Suministrar calor para procesos industriales. Produccin de energa elctrica mediante turbinas a vapor.

La generacin de vapor de agua se produce mediante la transferencia de calor del proceso de combustin que ocurre en el interior de la caldera hacia el agua, elevando de esta manera su temperatura, presin y convirtindola en vapor. Existen varias formas de clasificacin de caldera, entre estas se puede sealar las siguientes: Segn su movilidad: Fija o estacionaria. Mvil o porttil

Segn la presin de trabajo: Baja presin. 0 a 2,5 kg/cm2 Media presin. 2,5 a 10 kg/cm2 Alta presin. 10 a 220 kg/cm2 Supercrticas. Ms de 200 kg/cm2

Segn su generacin: De agua caliente. De vapor saturado o recalentado

3.2.1.1 CLSICAS Las calderas clsicas trabajan todo el tiempo a una temperatura constante de aproximadamente 80C, independientemente del calor que se necesite y la temperatura exterior. En cambio las calderas de baja temperatura permiten adaptar la temperatura en funcin de las necesidades reales. Por ejemplo, para una temperatura exterior de 5C se impulsa el agua de calefaccin a unos 60C, ahorrando combustible. Si aumenta la temperatura exterior, bajar ms la temperatura de impulsin hasta 40C, ahorrando ms combustible En este ejemplo: 80C Caldera clsica 60C Caldera de baja temperatura 40C Caldera de baja temperatura si aumenta la temperatura exterior.

TIPOS DE CALDERA Acuotubulares: son aquellas calderas en las que el fluido de trabajo se desplaza por tubos durante su calentamiento. Son las ms utilizadas en las centrales termoelctricas, ya que permiten altas presiones a su salida y tienen gran capacidad de generacin. Pirotubulares: en este tipo, el fluido en estado lquido se encuentra en un recipiente atravesado por tubos, por los cuales circulan gases a alta temperatura, producto de un proceso de combustin. El agua se evapora al contacto con los tubos calientes productos a la circulacin de los gases de escape

Calderas pirotubulares o de tubos de humo La caldera de vapor pirorubular, concebida especialmente para el aprovechamiento de gases de recuperacin presenta las siguientes caractersticas. Est formada por un cuerpo cilndrico de disposicin horizontal, incorpora interiormente un paquete multitubular de transmisin de calor y una cmara superior de formacin y acumulacin de vapor, el hogar y los tubos estn completamente rodeados de agua, la llama se forma en el hogar pasando los humos por el interior de los tubos de los pasos siguientes para finalmente ser conducidos hacia la chimenea, una de sus desventajas es que presentan una elevada prdida de carga en los humos.

Caractersticas: Sencillez en su construccin. Facilidad en su inspeccin, reparacin y limpieza. Gran peso. La puesta en marcha es lenta. Gran peligro en caso de explosin o ruptura.

3.2.1.2 SUPERCALENTADORES
Un Supercalentador es un dispositivo que se encuentra en un motor a vapor que calienta el vapor generado por la caldera nuevamente, incrementando su energa trmica y haciendo decrecer la posibilidad de condensacin dentro del motor. Los supercalentadores incrementan la eficiencia del motor de vapor y han sido ampliamente adoptados actualmente. El vapor que ha sido supercalentado es conocido lgicamente como vapor supercalentado; el vapor que no ha sido calentado es conocido como vapor saturado o vapor hmedo. Los supercalentadores fueron aplicados en locomotoras de vapor a principios del siglo XX, vehculos impulsados por vapor y centrales de generacin de energa. La instalacin de un supercalentador tiene el efecto de reducir la cantidad de trabajo que se debe realizar para producir la misma cantidad de energa. En otras palabras, instalar un supercalentador tiene el efecto de incrementar la capacidad de la planta con el mismo flujo de vapor.

El supercalentador el vapor que sale de la caldera pasa por unos serpentines en el horno y es sobrecalentado a presin constante. La presin en el supercalentador puede ser superior a la presin en la caldera, ya que si fuera superior se inyectara vapor en la caldera. La presin mxima en la caldera viene limitada por las caractersticas del material del que est formada, normalmente acero. VENTAJAS Se aumenta la eficiencia total de la unidad. Se aumenta la ganancia termodinmica del vapor. Se obtiene un vapor ms seco

TIPOS DE CONVECCION: El vapor absorbe el calor de los gases calientes, cuando estos viajan sobre la superficie de sus tubos. DE RADIACION: Reciben el calor intenso por radiacin directa. La temperatura del vapor tiende a disminuir con los incrementos de carga debido a la alta rata de absorcin de calor en las paredes del horno. DE FUEGO SEPARADO O EXTERNO: Son usados cuando no es prctico tener un supercalentador dentro de la caldera.

3.2.1.3 ATEMPERADORES Los atemperadores de vapor se usan para reducir la temperatura de una lnea de vapor inyectando agua. Son equipos muy habituales en instalaciones de vapor para ajustar los balances de vapor. La regulacin se hace con una vlvula de control en la lnea de agua utilizando la seal de la temperatura en la descarga. Se pueden instalar en cualquier posicin y no hay necesidad de instalar un separador de gotas. El mantenimiento es mnimo: slo reemplazar la tobera Son sistemas por medio de los cuales es posible aumentar o disminuir la temperatura durante el proceso. Estn diseados para reducir la temperatura del vapor sobrecalentado, por medio de la inyeccin de agua/condensado tratado, para optimizar eficiencia y transferencia de calor. El vapor sobrecalentado produce muchos problemas, tanto de flujo en las lneas de vapor, como en los procesos productivos, por lo que en muchas ocasiones, es necesario bajar la temperatura al vapor sobrecalentado.

Los atemperadores son diseados para cada aplicacin Y pueden ser fabricados en varios materiales Todos los atemperadores pueden ser instalados en posicin horizontal, vertical o diagonal en las lneas de caeras, con la condicin que exista la suficiente carrera del vapor en lnea recta, tanto aguas abajo como aguas arriba del atemperador Tipos de atemperadores: I. II. En lnea, cuando la presin del agua es mayor que la del vapor. Tipo Venturi, cuando la presin del agua es menor que la del vapor, reducimos localmente la presin del vapor por el efecto Venturi.

Por ejemplo el Atemperador (desuperheater) para disminuir temperatura de vapor sobrecalentado, para uso en potencia. Atemperador que permita optimizar la eficiencia del vapor sobrecalentado usado en turbinas, disminuyendo su temperatura. Usa para ello agua en sus modelos de spray, Venturi y eyector atomizante.

3.3. SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE VAPOR


El sistema de distribucin de vapor permite llevar el vapor en la cantidad y calidad requerida por el proceso. En este sistema, es importante: a) Contar con buenos procedimientos de operacin b) Operar adecuadamente las trampas de vapor c) Mantener aisladas las tuberas, equipos y dispositivos d) Evitar las fugas de vapor e) Mantener una presin de vapor adecuada A continuacin se describe cada una de ellas: a) Procedimientos de operacin generales. Emplear analizadores de proceso y tecnologas de control avanzado. Utilizar adecuadamente los sistemas de vaco. Considerar la viabilidad de sustituir los eyectores de vapor (para producir vaco), por bombas de vaco mecnicas. Operar con el menor nmero de eyectores de vapor. Los sistemas de vaco, cuando no se utilizan adecuadamente, incrementan significativamente el consumo de vapor.

Reparar cualquier fuga que se presente. Clasificar cada generador de vapor de acuerdo con sus caractersticas de desempeo y eficiencia. De esta forma, durante los periodos de demanda pico de vapor, los generadores ms eficientes son los que trabajarn a plena o mnima carga, lo cual mantendr un consumo de energa al mnimo.

3.3.1 CARACTERSTICAS DE TUBERIA PARA CALDERAS


Una gran variedad de tubos y otros conductos se encuentra disponible para el abastecimiento de lquidos y gases a los componentes mecnicos, o desde una fuente de abastecimiento a una maquina. Existen en el mercado diferentes tipos de tubos segn su funcin y segn su material de fabricacin. Tubera Metlica Los tubos metlicos flexibles sin soldadura se usan para trasportar vapor, gases y lquidos en todos los tipos de maquinas, tales como locomotoras, motores Diesel, prensas hidrulicas, etc., en los cuales existan vibraciones, en donde las salidas o escapes no estn alineados y en donde haya partes mviles. Dibujos de tubera Se usan dos sistemas generales: 1) el trazado a escala y 2) el esquemtico. Los trazados a escala se emplean principalmente para tubos grandes (generalmente con bridas), como en las obras de calderas y de centrales o plantas elctricas, en que las longitudes son criticas, y especialmente cuando el tubo no se corta y ajusta en la obra. Tambin pueden detallarse as los tubos mas pequeos, cuando se preparan las piezas a su longitud final y con sus roscas antes de enviarse a la obra. En los dibujos que se hacen a escala pequea, como los planos arquitectnicos, los de distribucin en planta, etc., o en los croquis, se emplea el sistema esquemtico. Siguiendo este sistema, se indican los accesorios por medio de smbolos y los tramos de tubera se muestran por una sola lnea, cualesquiera que sean los dimetros de la tubera.

3.3.2 RECUPERACION DE CONDENSADOS


En todas las lneas y equipos de vapor siempre hay condensacin debido al gradiente trmico existente entre sus paredes interiores, en contacto con el vapor y sus paredes exteriores que estn a temperatura ambiente (tengan aislamiento o no). Mediante un sistema de recuperacin de condensado se intenta recuperar no solo la masa de agua tratada sino tambin la energa trmica contenida en ella. Perjuicios del condensado 1.- Corrosin de superficies metlicas. 2.- Disminuye el coeficiente de transmisin de calor. 3.- Golpe de Ariete, el condensado es recogido por el flujo de vapor en forma de partculas que pueden alcanzar velocidades altsimas hasta de 45 m / seg. Funcin bsica de la trampa de vapor 1.- Evacuacin del condensado, sin prdida de vapor. 2.- Purgar el aire del sistema

3.3.2.1 TIPOS DE TRAMPAS DE VAPOR


La funcin de las trampas de vapor es la de permitir automticamente el drenado de condensado que se forma en el sistema, sin dejar escapar el vapor, adems de permitir la eliminacin de aire y gases incondensables. Parmetros a tener en cuenta para la seleccin: 1.- Caudal de condensado (kg/Hr) 2.- Presin nominal de vapor 3.- Diferencial de presin (P2 - P1) 4.- Tipo de conexin (Roscada, soldada, bridada) 5.- Material. Se recomienda que los colectores de condensado de la lnea de vapor tengan un dimetro que no sea inferior a 1/3 del dimetro de la lnea. Tipos de Trampas para Vapor: 1.- Termodinmicas 2.- Termostticas 3.- Bimetlicas 4.- De Flotador

Trampas termodinmicas Buen drenaje de condensado Muy fuerte e insensible a los daos por congelamiento del vapor de agua Controlador hecho de acero inoxidable Disponible con unidad separada de control y heat chamber Proteccin integrada de no retorno Conexiones: Bridada, enroscados, terminales soldados, terminales soldados de socket. Dimensiones: : DN 15 a DN 50 Presin: PN 6 a PN 40 Materiales: C22.8 ; 15 Mo3; acero inoxidable

Trampas termostticas Alta respuesta sensitiva Caractersticas exactas de control Cuatro estaciones de subenfriamiento escogiendo la cpsula de membrana Proteccin integrada de no-retorno Robusta e insensible al dao de congelamiento del vapor de agua Componentes internos hechos de acero inoxidable Para altas ejecuciones con operacin de piloto integrado Conexiones: Bridada, enroscados, terminales soldados, terminales soldados de socket. Dimensiones : DN 15 a DN 50 Presiones: PN 6 a PN 40 Materiales: GTS35-10; GG-25; C22.8; 15 Mo3, acero inoxidable

Trampas bimetlicas Disponibles bajo duras condiciones Especialmente insensible al dao de congelamiento del vapor de agua Caractersticas exactas de control por combinacin patentada del controlador Proteccin integrada de no retorno Resistente al uso por medio de una eleccin de materiales especiales Ajuste variable de la temperatura de sobre enfriamiento Componentes internos hechos de acero inoxidable Conexiones: Bridada, enroscados, terminales soldados, terminales soldados de socket Dimensiones: : DN 15 a DN 50 Presin: PN 16 a PN 630

Trampas de flotador Descarga de condensado inmediato y continuo an en presiones extremas y variaciones de cantidad. Controlador con facilidad de ventilacin automtica integrada. Proteccin integrada de no retorno. Flotador de bola robusto. Ajuste confiable por sello de agua. Componentes internos hechos de acero inoxidable. Suministrados con conexiones para compensar lnea de retorno de aire y bypass. Conexiones: Bridada, enroscados, terminales soldados, terminales soldados de socket Dimensiones: DN 15 a DN 100

Presin: PN 16 a PN 160 Materiales: GG-25; GGG40.3; GS-C25; 15Mo3/GS-17CrMo5-5; 13CrMo44/GS17CrMo5-5; acero inoxidable

3.3.2.2 CARACTERISTICAS DE LA TUBERIAS DE CONDENSADO

CONCLUSION
El vapor de agua es un servicio muy comn en la industria, que se utiliza para proporcionar energa trmica a los procesos de transformacin de materiales a productos, por lo que la eficiencia del sistema para generarlo, la distribucin adecuada y el control de su consumo, tendrn un gran impacto en la eficiencia total de la planta. Esta situacin se refleja en los costos de produccin del vapor y, en consecuencia, en la competitividad y sustentabilidad de la empresa. En Mxico, la tercera parte de la energa utilizada a nivel nacional, es consumida por la industria, y de sta, cerca del 70% proviene de combustibles fsiles, distribuidos en la forma siguiente: el gas natural como principal recurso (50%), seguido por el combustleo (21%) y el coque (11%). Este requerimiento energtico demandado por la industria lo conforman principalmente los sistemas de combustin directa, como son los calentadores a fuego directo y calderas, donde estas ltimas se utilizan para la generacin de vapor, el cual se requiere para suministrar trabajo mecnico y calor a los procesos.

BIBLIOGRAFIA

1. http://www.angelfire.com/sk3/todoarchivos0/archivos/Circuitos_de_Vapor_ef icientes.pdf 2. http://es.wikipedia.org/wiki/Vapor_de_agua 3. http://www.cec.uchile.cl/~roroman/cap_07/mollier02.htm 4. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Esquema_evaporador 5. http://www.idfa.org/facts/milk/pasteur.cfm 6. http://www.webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/.../tiposintercambiadores.doc

Você também pode gostar