Você está na página 1de 2

Elementos de Proteccin Respiratoria

Mascarillas para partculas orgnicas e inorgnicas (de filtro activo o pasivo)


Las mascarillas respiratorias son equipos de proteccin personal que protegen las vas respiratorias del usuario, de los contaminantes que se encuentran en el medio ambiente laboral. Estas se presentan en diferentes formatos, debiendo seleccionarse la proteccin de acuerdo a la clase de ambiente del que el operario debe ser protegido. Alcance: reas productivas y sectores laborales que por la naturaleza del trabajo lo requieran. (Ejemplo: pintura, mantenimiento, lneas finales, uso de solventes, polvo ambiental, etc.)

qumicas, se deber utilizar proteccin respiratoria ineludiblemente.


MASCARILLA CON FILTRADO PASIVO

MEDIA MASCARA CON FILTROS DE CARBON ACTIVADO

Recomendaciones: En caso de ser usada por Mantenimiento: Se debern cambiar las partes que
se daen, y los cartuchos cuando se agoten (los de carbn activado) o ensucien. Los cartuchos de carbn no requieren mantenimiento, solo su recambio al llegar al final de su vida til. Deber tenerse especial cuidado en reemplazar los cartuchos agotados o en malas condiciones, por otros de igual caractersticas. hombres, estos NO deben de tener barba o bigote que impidan el correcto sellado de la mascara. La misma deber permanecer bien sujeta al rostro en todo momento, debindosela descartar en caso de deformaciones que permitan el ingreso de aire sin filtrar.

Limpieza: Se retirarn los cartuchos para lavar las


partes restantes al finalizar el turno de trabajo.

Mantenimiento: Las mascaras debern mantenerse limpias, en su lado externo e interno. Se deber revisar el borde de sellado peridicamente.
Para ello se deben realizar la pruebas positivasnegativas (obstruyendo los filtros con las manos se debe aspirar profundamente y soplar con fuerza) a fin de comprobar la hermeticidad de la mascara.

Almacenamiento: Guardar la mascara dentro de una


bolsa cerrada de plstico o envase hermtico, en lugar seco, a fin de evitar la continuidad de la degradacin o suciedad de los filtros al quedar estos en contacto con el aire contaminado.

Requerimiento:
Los elementos de proteccin as como las partes de recambio de los mismos se debern solicitar al supervisor del rea.

Restricciones:
No actan en ambientes con menos de 18% de oxgeno. Baja durabilidad en atmsferas saturadas de humedad Diferentes lmites de filtrado acorde a la concentracin de contaminantes en el aire. Nunca deben ser utilizados en condiciones ambientales desconocidas.

Limitaciones:
No debern ser utilizados por personal que tenga problemas en las vas respiratorias.

Uso:
Es obligatorio en todas las reas que lo ameriten o se encuentren sealizadas con esa indicacin (exposicin a atmsferas nocivas). Ante la existencia de polvillo, olores, partculas en suspensin o utilizacin de sustancias

Reemplazos: Se reemplazara la mascara cuando se


daen las piezas o los filtros, cuando el trabajador manifieste obstruccin en la entrada de aire o perciba olor al respirar a travs de estos.

GENERALIDADES

Utilizar una mascara durante largos periodos de tiempo puede ser muy molesto, por lo que es preferible acortar los tiempos de uso para reducir la molestia y la posible fatiga que respirar a travs de los filtros pueda producir. Es importante recordar en todo momento que NADIE PUEDE PROTEGERNOS MEJOR QUE NOSOTROS A NOSOTROS MISMOS.

MASCARA CON PROVISION DE OXIGENO

MASCARA COMPLETA CON FILTRO DE CARBON ACTIVADO

No nos hagamos trampas, el precio a pagar a mediano y largo plazo PUEDE SER MUY CARO.

Son mscaras faciales o semi faciales que actan con provisin de aire a travs de tubos portables. Son conjuntos autnomos porttiles o con lneas de aire, que suministran la cantidad de oxigeno necesario para los usuarios, independientemente de las condiciones (grado de contaminacin) del ambiente de trabajo, proporcionando el aislamiento del tracto respiratorio del usuario, respecto de la atmsfera contaminada. Las mascaras con alimentacin independiente de aire debern ser utilizadas toda vez que la polucin ambiental sea de gran magnitud, las partculas no puedan ser filtradas por mascaras dependientes o la cantidad de oxigeno en el ambiente sea menor a la necesaria.

No debe utilizarse cualquier tipo de mascara protectora. El hecho de colocarse una mascara no significa que uno se encuentra protegido del contaminante que lo rodea. Cada uno de los contaminantes posee una caracterstica propia y determinada (como por ejemplo tamao de partcula, estado slido, lquido o gaseoso, accin toxica, neumoconiotica, etc.), que solo un tipo determinado de filtro puede captar. Es por ello que existen tantas variedades de filtros, identificados con igual variedad de cdigos. Es posible utilizar una misma mascara, pero no un mismo tipo de filtro o cartucho para los diferentes contaminantes. En caso de sufrir dificultades para respirar a travs de una mascara o media mascara (sea del tipo que esta fuere), se deber dar aviso al supervisor para solucionar el problema. Nunca ser una opcin el continuar el trabajo sin la proteccin correspondiente.

HySeL

Asesoramiento, Control de riesgos y Capacitacin en Higiene & Seguridad Laboral Te.: 0341 0341-155-595 729 o 156 922 996 Correo: hysel@argentina.com

Você também pode gostar