Você está na página 1de 29

Tutorial del LibreOffice Writer N 1 Cmo crear y editar documentos de texto El paquete de programas de oficina LibreOffice ofrece un procesador

r de texto que, adems de ser gratuito (lo que no es un detalle menor en estos tiempos que vivimos) est realmente preparado para competir de igual a igual con las aplicaciones comerciales de su tipo, como el popular MS Word o el Wordperfect. Este slido procesador de texto gratuito de funcionalidad completa tambin es capaz de brindar resultados profesionales con un mnimo nivel de consumo de recursos de nuestras computadoras. La aplicacin Writer del LibreOffice tiene todas las herramientas para satisfacer nuestras necesidades a la hora de crear, abrir y editar documentos de texto y, al mismo tiempo, nos garantiza que nuestro sistema no se congelar incluso cuando editemos textos de gran tamao y complejidad o cuando realicemos tareas complejas como insertar imgenes, crear columnas de texto o dar formato a nuestros documentos. Hoy les mostrar los aspectos ms bsicos de la creacin y edicin de documentos de texto.

Antes de comenzar con este tutorial, necesitarn tener al Writer instalado y funcionando en sus computadoras. Si an no lo han hecho, hagan clic sobre el botn de descarga de la parte superior de esta pgina y descarguen el archivo instalador a la ubicacin de descargas de su preferencia (por ejemplo, a escritorio). Una vez descargado, ejectenlo y el gestor de descargas InstallIQ se encargar del resto del proceso de instalacin.

Ahora que ya tenemos el Writer instalado y listo para usar, pasemos a cmo crear y editar documentos de texto. Tengan en cuenta que se crear automticamente un documento en blanco al iniciar el programa. Este documento se llamar provisoriamente "Sin ttulo 1" hasta que le cambiemos el nombre. Para crear un nuevo documento, deberemos ir al men "Archivo", submen "Nuevo" de la barra de tareas para luego seleccionar la opcin "Documento de texto". Esta accin crear el documento "Sin ttulo 2", siguiendo la numeracin correlativa para cada nuevo documento.

En este nuevo documento podremos ingresar el texto que queramos y tambin podremos aplicarle diferentes formatos utilizando las herramientas de la barra de herramientas y los menes: negrita, cursiva, subrayado, color de fuente, y los diferentes tipos de alineaciones, como pueden ver en la siguiente imagen.

Dar formato es realmente sencillo. Primero seleccionamos el texto al cual le daremos el formato deseado usando el mouse o usando el teclado (tecla "Shift" + fecha izquierda/derecha/arriba/abajo) para luego hacer clic sobre el cono de la herramienta de formato que deseemos usar. Para este ejemplo, yo utilic la funcin "Negrita".

Y en la siguiente imagen podremos ver los resultados:

El resto de las herramientas de formato no presentan mayores complicaciones. De hecho, todas ellas funcionan de manera similar y se aplican mayormente en dos pasos: seleccionar y aplicar. Rpido y sencillo. Qu ms podramos pedir? Resumen Usar el procesador de texto Writer del paquete de programas de oficina LibreOffice es sumamente sencillo y esta aplicacin nos sirve para crear y editar todo tipo de archivos de texto, sin importar su complejidad. sta es solamente "la punta del iceberg" entre tantas otras funciones que este increble procesador de texto gratuito tiene para ofrecer. Seguiremos explorando las funciones ms complejas en los siguientes tutoriales, as que, vuelvan pronto! Descarguen el LibreOffice Writer ahora mismo y comiencen a impregnar de estilo a sus documentos de texto. Hagan clic sobre el siguiente botn de descarga para instalar su copia 100% gratuita. Les garantizo que no se arrepentirn!

Tutorial de LibreOffice Writer N 2 Cmo guardar documentos de texto El Writer es un procesador de texto sumamente gil que forma parte del paquete de programas de oficina LibreOffice, el cual es capaz de cubrir todas nuestras necesidades de edicin y procesamiento de texto. Esta excelente aplicacin gratuita viene provista de increbles funciones de avanzada para insertar tablas e imgenes, dar formato y muchas otras tareas ms. En este tutorial les mostrar cmo guardar nuestros documentos luego de crearlos o editarlos.

Pero primero djenme hacerles una pregunta: Ya han instalado el LibreOffice en sus computadoras? Bien, si la respuesta es "No", entonces hagan clic sobre le botn de descarga de la parte superior de esta pgina para descargar la versin completa y totalmente gratuita del LibreOffice y, una vez que ejecuten el archivo instalador, el gestor de instalacin InstallIQ se encarga del resto del proceso de instalacin.

En segundo lugar, si ya han terminado de crear o editar un documento de texto (para saber lo bsico sobre la creacin y edicin de documentos de texto, vean el tutorial anterior sobre el Writer de LibreOffice), entonces querrn guardarlo en sus discos locales, sea para editarlo o leerlo luego o bien para enviarlo por correo electrnico como archivo adjunto. Para guardarlo, simplemente vayan al men "Archivo" y seleccionen la opcin "Guardar".

A continuacin se abrir un dilogo de bsqueda:

Desde aqu podremos buscar la ubicacin en donde guardaremos nuestro archivo y podremos nombrarlo. Dispondremos de varios diferentes formatos para guardar nuestro documento, como .doc, .txt, o bien el formato nativo, .odt.

Adems, tendremos otra opcin de guardado para nuestro documento, la cual es: "Guardar como". Al elegir esta opcin, se nos mostrar nuevamente un dilogo de bsqueda desde el cual seleccionaremos la ubicacin en donde deseemos guardar la copia de nuestro documento y tambin podremos modificar el formato del archivo. Otras dos maneras de guardar nuestro documento rpidamente son presionando simultneamente las teclas "Ctrl" + "S" en nuestro teclado o bien haciendo clic sobre el cono "Guardar" en la barra de herramientas.

Resumen El Writer, como podrn ver, es un procesador de texto gratuito extremadamente verstil y completo que forma parte del paquete de programas de oficina LibreOffice y nos ofrece una gran variedad de herramientas que nos permitirn alcanzar resultados profesionales con un mnimo consumo de recursos para nuestros sistemas. Descarguen el LibreOffice haciendo clic sobre el siguiente botn de descarga y comiencen a disfrutar de las virtudes del Writer. Lo mejor de todo, es que el Writer es 100% gratuito!

Tutorial del LibreOffice Writer N 3 - Cmo insertar imgenes en nuestros documentos El Writer es un completo procesador de texto que forma parte del paquete de programas de oficina LibreOffice, el cual ofrece todas las herramientas y funciones necesarias para realizar todo tipo de tareas de procesamiento de texto y autoedicin. En este tutorial les mostrar como insertar imgenes en nuestros documentos de texto.

Tengan en cuenta que necesitarn tener el Writer instalado en sus computadoras para poder seguir este tutorial. Pueden descargar el LibreOffice de la manera ms prctica haciendo clic sobre el botn de descarga de la parte superior de esta pgina. Una vez que hayan descargado el archivo instalador, simplemente debern ejecutarlo y el gestor de instalacin InstallIQ se encargar del resto del proceso de instalacin en cuestin de minutos.

Para iniciar el Writer tendremos que abrir el LibreOffice para luego seleccionar la opcin "Documento de texto" desde el men de inicio.

Ahora abramos o creemos un nuevo documento al cual le vamos a insertar la imagen. (Para saber como crear un nuevo documento de texto, vean los tutoriales anteriores sobre el Writer).

El prximo paso ser ir al men "Insertar" de la barra de menes, submen "Imagen", para luego seleccionar la opcin "A partir de archivo".

A continuacin se abrir el dilogo de "Insertar imagen", desde el cual seleccionaremos la imagen que queramos insertar en el documento. Busquemos nuestro archivo de imagen, seleccionmoslo y luego hagamos clic sobre el botn "Abrir".

La imagen se insertar en la ltima posicin del cursor. Sin embargo, una vez que hayamos insertado la imagen, podremos moverla de lugar arrastrndola libremente hasta la posicin que queramos. Tambin podremos redimensionar la imagen estirando alguno de los cuatro puntos de ajuste de color verde ubicados en los vrtices del marco de la imagen.

Tambin podremos estirar los puntos de ajuste del marco de la imagen hacia una sola direccin (vertical u horizontalmente) sin mantener su aspecto proporcional a fin de deformar la imagen si as lo deseamos. Si lo hacemos, perderemos algo de realismo, pero es bueno saber que es posible deformar una imagen insertada en caso de que lo necesitemos.

Ahora, hagamos clic derecho sobre la imagen y seleccionemos la opcin "Imagen" desde el men contextual emergente para acceder al dilogo "Imagen" con todas las opciones de propiedades de imagen clasificadas por secciones. Aqu podremos ajustar las variables que queramos.

Resumen El Writer es, sin lugar a dudas, un completo y verstil editor de texto gratuito con numerosas e interesantes funciones que iremos descubriendo a travs de los prximos tutoriales. Descarguen la versin completa del LibreOffice ahora mismo haciendo clic sobre el siguiente botn de descarga. Es totalmente gratuito, no es necesario registrarse en lnea y es 100% libre de virus y de programas maliciosos!

Tutorial de LibreOffice Writer N 6 Cmo usar la herramienta de ortografa y gramtica Si estn buscando un procesador de texto que brinde una gran variedad de funciones y herramientas y que sea capaz de satisfacer todas sus necesidades de procesamiento de texto, entonces han llegado al lugar correcto, ya que el Writer no slo es un procesador de texto gil y verstil, sino que adems es gratuito y de fuente abierta y viene incorporado dentro del paquete de programas para oficina LibreOffice. En este tutorial les voy a mostrar cmo usar la herramienta de ortografa y gramtica de este asombroso editor de texto.

Ser necesario que tengan el LibreOffice instalado y funcionando en sus computadoras para poder seguir el tutorial correctamente. Descargar el LibreOffice es tan simple como hacer clic sobre el botn de descarga de la parte superior de esta pgina. Una vez descargado el archivo instalador de la versin completa y totalmente gratuita del programa, ejectenlo y el gestor de instalacin InstallIQ los guiar a travs de todo el proceso de instalacin.

Asumiendo que ya hemos ingresado texto en un nuevo documento o que hemos abierto un documento previamente guardado, y que deseamos revisar la ortografa o la gramtica de ese documento, deberemos ir al men de "Herramientas", submen "Idioma", para luego seleccionar el idioma correspondiente desde el submen "Para todo el texto". El submen "Idiomas" contiene adems otras dos opciones relacionadas a la extensin de texto a revisar que son: "Para seleccin" y "Para prrafo".

Una vez que hayamos seleccionado el idioma correspondiente, deberemos ir al men "Herramientas" para luego seleccionar la opcin "Ortografa y gramtica". Como alternativa, podremos presionar la tecla F7 del teclado.

A continuacin aparecer el dilogo emergente de las opciones de "Ortografa" con todas las opciones de correccin. Como pueden ver, cuando el Writer encuentra una palabra con algn error ortogrfico la muestra en rojo en el panel superior y nos sugiere sus correcciones en el panel inferior.

Las opciones son: "Ignorar una vez", "Ignorar todo" (lo que significa que ese error ser ignorado en todo el documento), "Agregar" (agrega la palabra al diccionario), "Cambiar" (cambia o reemplaza la palabra mal escrita por la palabra sugerida que elijamos) y "Cambiar todo" (cambia o reemplaza la palabra mal escrita por la palabra sugerida que elijamos en todo el documento). Una vez que hagamos clic sobre alguna de estas opciones, el corrector continuar con la siguiente palabra mal escrita. El Writer tambin nos ofrece una funcin de autocorreccin que se encarga de autocorregir todos los errores del documento (no slo los ya encontrados). Una vez que se hayan corregido todos los errores encontrados, aparecer una ventana emergente como la que se ve ms abajo. Hagamos clic sobre el botn "S" si queremos continuar con la correccin desde el comienzo del documento.

Uno de los aspectos ms tiles de las capacidades de correccin ortogrfica del Writer es que podremos optar por la correccin del texto que ingresemos en tiempo real. Para habilitar esta opcin deberemos ir al men "Herramientas", opcin "Opciones" y desde el panel izquierdo del dilogo, deberemos desplegar el men de "Configuracin de idioma" para luego seleccionar la opcin "Asistencia a la escritura". En la seccin "Opciones" del panel derecho, deberemos marcar la casilla de "Revisar la ortografa al escribir". Tambin podremos marcar la casilla de "Revisar la gramtica al escribir" y otras tantas opciones de asistencia a la escritura ms.

Hagamos clic sobre el botn "Aceptar" y las palabras con errores se mostrarn con un subrayado rojo en zig-zag. Haciendo clic derecho sobre cada palabra podremos ver las opciones de correccin sugeridas.

Esta funcin podr ser habilitada o deshabilitada haciendo clic sobre el botn de "Revisin automtica" en la barra de herramientas "Estndar".

Resumen Con estas herramientas de asistencia a la escritura podremos componer documentos perfectos y libres de errores de la manera ms prctica. El Writer nos ayudar a corregir todos nuestros errores ortogrficos y gramaticales presentes en nuestros documentos en casi cualquier idioma que podamos imaginar. El Writer es el programa gratuito perfecto para cubrir todas nuestras necesidades de edicin de texto. Descarguen la ltima versin completa y totalmente gratuita del LibreOffice ahora mismo haciendo clic sobre el siguiente botn de descarga. Les aseguro que no se arrepentirn!

Você também pode gostar