Você está na página 1de 10

Parroquia Nuestra Seora de los ngeles

Col. Len XIII, Guadalupe, Nuevo Len, Mxico

ITINERARIO DE FORMACIN PARA MONAGUILLOS

Objetivo general: Brindar una formacin orientada hacia Cristo, por medio del estudio y el ejercicio litrgico; para ir construyendo una personalidad que busque su propia santificacin en el servicio a la comunidad. .

1.- DIOS NOS LLAMA A SER UN GRUPO DE MONAGUILLOS QUE: Vive en su presencia dentro de las actividades ordinarias. Sirve dignamente al altar del Seor. Agradece su llamada para ponernos a su servicio. Se esfuerza siempre por tener ms integrantes para servir mejor. Refuerza su servicio con una mejor preparacin litrgica.

11.- FUERZAS Y DEBILIDADES DEL GRUPO: (Hgase un anlisis de la realidad de la marcha del grupo y de sus integrantes; en el cual se expresen aquellos aspectos positivos, as como aquellos a superar; lo cual permitir tener una visin global del mismo, favoreciendo lo que se quiere lograr con la dicha formacin). 111.- LNEAS DE ACCIN: (Las siguientes pueden ayudar; trabjese en aquellas que se consideren como ms urgentes segn las necesidades del grupo). DIMENSIN HUMANA:

OBJETIVO Potenciar las relaciones humanas dentro del grupo

ESTRATEGIAS Favoreciendo cercana en compaerismo. importancia de la relacin con los dems.

INTERVENCIONES Propiciamos paseos, formativo y fraterno. valoracin mutua. Favorecemos vas de comunicacin interpersonal. Compartimos experiencias personales de vida y de fe.

las relaciones fraternas y de convivencias de carcter Descubriendo en el grupo la Crecemos en respeto y

DIMENSIN ESPIRITUAL: OBJETIVO Dar razn de la propia fe, teniendo en cuenta los valores del Evangelio. ESTRATEGIAS Descubriendo testimonios de vida cristiana que motiven nuestra respuesta de vida. Fomentando la vivencia de valores cristianos. INTERVENCIONES Estudiamos las biografas de santos o personas ejemplares. Favorecemos jornadas de oracin y retiros. Nos ejercitamos en la Lectio Divina (con el evangelio dominical). Frecuentamos los sacramentos de la Eucarista y la Reconciliacin.

DIMENSIN LITRGICA: OBJETIVO Adquirir una clara educacin litrgica que ESTRATEGIAS Descubriendo el contenido de los principales smbolos INTERVENCIONES Estudiamos el esquema y significacin de la liturgia

favorezca nuestro servicio en las celebraciones.

y signos de la liturgia Poniendo en prctica los conocimientos litrgicos en las celebraciones.

en la Iglesia. Preparamos debida y responsablemente el servicio al altar. Estamos atentos a la asistencia y puntualidad en las celebraciones.

DIMENSIN EDUCATIVA-CULTURAL: OBJETIVO ESTRATEGIAS INTERVENCIONES

Somos testimonio de lo que Crecer en el empeo por el conocimiento y los estudios, siendo responsables en nuestros compromisos. Cumpliendo con nuestras responsabilidades y obligaciones en la familia, escuela, grupo de amigos. creemos, en nuestra casa, escuela y grupo. Nos comprometemos sirviendo en los distintos ambientes en que nos desenvolvemos.

1. Recursos: El templo para ensayos Un saln para reuniones y formacin Espacios de diversin (del Oratorio) para los convivos y hacer deporte Una cancha de ftbol para entrenamiento Balones para el juego y el entrenamiento

2. Bibliografa: * Basurto Maciel Claudia, P. Dionisio Olvera Olvera, Me Acercar al Altar de Dios: El aclito y su servicio litrgico en el altar, Paulinas, Mxico. * Aguilar M. Iigo, Para formar Monaguillos, ACAN, Mxico. * AAW, Manual del Monaguillo, ACAN, Mxico 2004 * AAW, Aclitos, ACAN, Mxic01996 * Philippart David, Una gua para monaguillos, Lumen, Buenos Aires 2003 * Apuntes: Dic. Jorge Antonio Meja Contreras, sdb .

3. Uniformes Las Tnicas y el buen estado corren por cuenta de la familia de cada monaguillo. 4. Se sugiere conseguir la impresin de playeras o camisetas con algn logo del grupo, que permiten una mayor identidad con el mismo. 5. Otros recursos a. Lecciones religiosas y litrgicas (implican aplicacin de exmenes peridicos). b. Boletn Informativo: Favorzcase la comunicacin con sus familias y con los fieles de la parroquia, esto permite que les conozcan y se promueva el grupo para que haya nios que quieran formar parte de l. Puede ser mensual. c. Momentos de experiencias espirituales 1) confesin mensualmente 2) retiros espirituales (segn calendario del tiempo litrgico)

d. Control de Asistencia, participacin y tareas. 1) Registro de Asistencia. (Anexo)b. Registro Personal de Asistencia dominical 2) Credencial de identificacin y pertenencia al grupo. 3) Ficha de Inscripcin para datos personales 4) Cuaderno de actividades y tareas 5) Reporte de participacin y conducta (Evaluacin mensual) e. Actividades Ldicas. .

1) participacin en juegos amistosos de ftbol 2) convivencias c. paseos f. Pastoral familiar. 1) Reuniones con padres de familia (cada semestre). 2) Visita a las familias en sus hogares 6. Requisitos para la pertenencia al grupo: a. Acta de nacimiento .

b. Inscripcin en la preparacin sacramental / catequesis c. 2 Fotos infantiles (para la credencial y la ficha de inscripcin de archivo) d. Buena presentacin Zapatos negros (siempre que desempee su servicio al altar) Pantaln de vestir o mezclilla en buen estado. Camisa o playera, sin camisetas con mensajes o dibujos Bien peinado, fajado, limpio en general

7. Horario: a. Juntas para los monaguillos: Segn da y hora acordado. * Estructura de las juntas: 1. 1 domingo: retiro mensual/confesin, tema. 2. 2 domingo: tema - actividades en cuaderno 3. 3 domingo: ensayo - prctica en el templo 4. 4 domingo: organizacin, acordar el horario de misas, tema - actividades en cuaderno

5. Juego/Deporte: * Sbados: entrenamiento de ftbol b. Las misas que le tocan a cada monaguillo, segn rol acordado c. Fechas importantes: * Fecha de inscripcin para los aspirantes a ser monaguillos: segn acuerdo previo y promocin. * 31 de enero.- Fiesta de San Juan Basca: Misa acolitada por los monaguillos, dentro de ella se hace la Promesa de los nuevos, recepcin de sotanas y.!a Renovacin de los dems. * 24 de mayo.- Fiesta de Maria Auxiliadora: Misa acolitada por los Monaguillos: domingo ms cerca de dicha fecha; en ella se entregan los reconocimientos a los monaguillos ms destacados. * 2 de agosto.- Fiestas Patronales de Nuestra Sra. de los ngeles: Misa solemne, novenario y actividades propias. d. Eventos especiales: . previamente.

* "Convivio d bienvenida": tercer domingo de septiembre * Posada: Domingo antes de Navidad * Fiesta de Maria Auxiliadora: (convivio en honor de Nuestra Madre y para festejar a los nuevos monaguillos) * Paseo en honor a Nuestra Sra. de los ngeles * Retiros semestrales: - de Adviento: 1. penltimo sbado antes de Navidad: 10:00 a.m. hasta las 3:30 PM - de Cuaresma: 2. penltimo sbado antes de Semana Santa: 10:00 a.m. hasta las 3:30 PM * Paseos: uno a mitad del ao y otro al final. 8. Estructura y Cargos internos: a. Asesor salesiano: formador de los animadores laicos b. Animador laico: entre ellos se organizan y desempean las actividades del programa. c. Entrenador de ftbol: animador laico

d. Cargos y responsabilidades entre los monaguillos: Presidente: . Pasar lista en las reuniones. . Ensayar a los nuevos aclitos y en las celebraciones especiales. . Otros encargos que quiera dejarle el animador principal. Vicepresidente: . Actividades recreativas y deportivas. . Suplir al presidente en su ausencia. Secretario: . Revisar la asistencia en las diversas misas. . Preocuparse por los compaeros ausentes. . Otros encargos que te encomiende el animador principal.

DECLOGO DEL MONAGUILLO En mi esfuerzo por ser mejor, yo aclito busco tener una amistad profunda con Cristo Jess, tenindolo como amigo y modelo de todas mis acciones. Por ello, he de tener en cuenta estos diez principios para ser un buen aclito: 1. Todas mis palabras, acciones y pensamientos sern siempre para el bien, para que mis amigos vean a Cristo vivo en todo lo que hago. Con ello, mi inters de seguirle ms de cerca se profundizar en la medida de mi apertura de corazn a la accin de Dios. 2. Debo tener una comunicacin continua con mis padres y hermanos dndole ejemplo en el cumplimiento de mis deberes escolares y de las tareas que se me piden en la casa donde vivo. 3. Procurar ser responsable en las celebraciones que me asignan, teniendo claro que he de ser responsable anunciando al encargado con tiempo, si por alguna razn no puedo asistir a las mismas.

4. Si. Dios es mi Padre y Jess mi amigo y maestro, he de realizar todas mis cosas con alegra y entusiasmo. 5. El Seor se merece lo mejor, por ello, es necesario que me vista apropiadamente para visitar a mi Seor en su casa, que es la Iglesia. De la misma forma, procurar que mis zapatos sean de color negro. 6. Conviene que sea puntual a las Misas que me asignen, de manera que pueda ofrecer mi servicio a Dios al menos 15 o 20 minutos antes de la celebracin. 7. Cristo est tambin en el corazn de cada uno de nosotros, por ello, es necesario que me preocupe de mis compaeros, los respete y los cuide como a mis verdaderos hermanos. 8. Procurar ponerme a disposicin del encargado de sacrista, a fin de ayudarle en lo que se pueda, a preparar todo los necesario para la celebracin. 9. Es mi responsabilidad asistir peridicamente a las reuniones de los aclitos y a toda las actividades que nos preparan ms y mejor en nuestro ministerio de aclitos. 10. En medio de la celebracin habr de estar atento a lo que se est celebrando para que con mi ministerio me pueda tambin encontrar con aquel a quien sirvo de todo corazn, Cristo.

REGLAMENTO DEL GRUPO DE MONAGUILLOS La principal actividad de los monaguillos es ayudar en las funciones sagradas de la Iglesia; por ello: 1.- Debern presentarse quince minutos antes de cualquier celebracin litrgica a la que hayan sido convocados en la Iglesia. 2.- Cuando requieran revestirse para cualquier celebracin lo harn sin molestar a sus compaeros y sin hablar. 3.- El Monaguillo cuidar del aseo de su persona, tanto la cara, el cabello, las manos, uas, etc. antes de salir de la sacrista. 4.- Ayudar al sacerdote a revestirse con los ornamentos sagrados, en caso de que se requiera. 5.- Se cuidar del buen aseo de los zapatos y procurar no llevar tenis o huaraches. Mejor es poner buen ejemplo y no seguir el mal ejemplo de los dems. 6.- Comprender que su comportamiento en el altar debe ser bueno y ordenado, pensando que est sirviendo a Dios. 7.- Todo movimiento ajeno al ya designado segn la funcin litrgica, se realizar segn lo disponga el sacerdote celebrante. 8.- En el Altar guardar la mejor compostura, evitando hacer seas, gestos, etc. que puedan no solo distraer a los fieles, sino faltar respeto a la celebracin y al lugar sagrado. 9.- No saldr del presbiterio, a no ser por disposicin del sacerdote y solo en caso de emergencia.

10.- Cuidar el buen aseo de su sotana; evitando malos dobleces, manchas, arrugas, etc. 11.- No llevar los puos, ni el cuello de la camisa, fuera de la sotana. 12.- Habr de conocer todos los instrumentos litrgicos con los cuales se celebran las celebraciones. 13.- Aprender a ayudar en las diversas celebraciones, con el fin de servir con eficacia. 14.- Segn se disponga, habr de participar en las procesiones con el Santsimo Sacramento, o peregrinaciones; utilizando correctamente el incensario y dems objetos litrgicos. . 0RACIN DEL MONAGUILLO ANTES DE LA MISA Abre Seor mis labios, para que rueda bendecir tu nombre; purifica mi alma de toda distraccin y mal pensamiento; ilumina mi entendimiento e inflama mi corazn a fin de poder servir dignamente en tu santo altar. Oh Mara, madre de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote; dame la gracia singular de conocer mi vocacin. Concden1e un verdadero espritu de fe y humilde obediencia, para que as pueda ver siempre en el sacerdote a un representante de Dios, estando pronto a seguirle en el camino, la verdad y la vida que es el mismo Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

Você também pode gostar