Você está na página 1de 5

Informe de avalo, enero de 2012 Departamento de Estudios Hispnicos Sometido por Yolanda Izquierdo, PhD Directora Interina Segn

los acuerdos establecidos con la Dra. Nadia Cordero por nuestra particular situacin, someto este informe de avalo parcial, i.e., del trabajo final del primer semestre del ao acadmico en curso (2011-2012), y a base de los criterios que se haban especificado dentro del plan quinquenal elaborado por nuestra anterior Directora interina, la Dra. Mara Luisa Lugo, para el ao anterior (2010-2011), en que, si bien se entreg el plan, no se pudo realizar el informe debido a la pausa que se decret para nuestro programa. No obstante, el avalo del aprendizaje estudiantil se llevar a cabo a mediados y al final de este semestre, segn se requiere. Para este informe, cuatro profesores entregaron sus rbricas de cinco cursos distintos, en los que evaluaron a los estudiantes a partir de los siguientes criterios generales: Parte I (Dominios de la misin del Recinto) 1. Comunicacin efectiva 2. Investigacin o creacin 3. Competencias de la informacin Parte II (Conocimientos y destrezas del programa acadmico) 1. Comprensin de textos literarios 2. Integracin del conocimiento Los resultados han sido sumamente satisfactorios en todos los renglones, excepto que deben mejorarse las competencias de la informacin. Por otra parte, entre las acciones transformadoras tendran prioridad las siguientes: disminuir el cupo que se aument: debido a la naturaleza de nuestros cursos, dedicados a las artes del lenguaje, se requiere un menor cupo para poder brindar atencin individualizada de calidad. mejorar nuestra tecnologa en la Facultad. aumentar los descargues a los profesores, para incentivar la investigacin. Adjunto las rbricas y los anlisis efectuados para este informe.

ESPA 4027: Luces y sombras en la literatura espaola: de la Ilustracin al Romanticismo. Este curso puede cumplir con el requisito del rea de literatura del componente medular de la Facultad de Humanidades o del rea de literatura del componente de Educacin general. Para el trabajo de investigacin final del curso, se elabor la siguiente rbrica con los siguientes seis (6) criterios: (1) Tesis/introduccin (2) Anlisis (3) Organizacin (4) Informacin (5) Estilo/gramtica (6) Uso de las fuentes 15% 20% 20% 20% 10% 15% 4/5 equivaldra a 12 4/5 equivaldra a 16 4/5 equivaldra a 16 4/5 equivaldra a 16 4/5 equivaldra a 8 4/5 equivaldra a 12

Mediante esta rbrica, se han medido los tres dominios del recinto (comunicacin efectiva, investigacin o creacin y competencias de la informacin), as como los conocimientos y destrezas de nuestro programa acadmico, a saber: la comprensin de textos literarios y la integracin del conocimiento, propuestos como objetivos del aprendizaje estudiantil para el presente ao acadmico (2011-2012). Se esperaba que el 70% de los estudiantes evaluados obtuvieran 4 o ms en cada criterio. Respecto a los resultados totales del trabajo de investigacin, el 70% de 9 estudiantes correspondera a seis (6) estudiantes que obtuvieran 4/5, equivalente a ms de 80%. Hubo cinco (5) estudiantes con ms de 80%. En trminos de los distintos criterios de la rbrica, se desglosan de la siguiente manera: El 70% con puntuacin 4/5 se alcanz solamente con el criterio de estilo/gramtica. En los primeros cuatro criterios, se alcanz un 60% de estudiantes con puntuacin 4/5, mientras que en el ltimo criterio, manejo de las fuentes, el porcentaje de estudiantes result inferior al 50%. No obstante, debe aclararse que de los nueve estudiantes, haba uno solo de nuestra concentracin en Estudios Hispnicos. Acciones transformadoras: Debe mejorarse el componente de investigacin y de competencias de la informacin.

ESPA 4406: Perspectivas transculturales de la literatura espaola Hombres para un fin de mundo: narrativa hispnica actual Para el ensayo asignado, se utilizaron los siguientes criterios de evaluacin: (1) Anlisis de los textos seleccionados - 5 puntos (2) Aprovechamiento de las discusiones en clase - 5 puntos (3) Fundamento y/o documentacin de los planteamientos - 5 puntos (4) Articulacin de las observaciones en un argumento contundente - 5 puntos RBRICA PARA LA EVALUACIN DE CADA CRITERIO: 5 puntos: Logra el objetivo satisfactoriamente, considerando todos los aspectos de forma clara y articulada, en oraciones completas. 4.5 puntos: Logra el objetivo satisfactoriamente, pero deja algunos datos importantes. 4 puntos: Ha dejado algn dato fundamental o ha confundido informacin bsica. 3.5 puntos: Ofrece el mnimo de informacin requerida, pero de forma incompleta. 3 puntos: Ha dejado informacin fundamental o ha confundido conceptos impotantes. Carece de informacin o datos bsicos. 2.5 puntos: Algo dice del asunto propuesto, pero sin articular datos; carece de conocimiento fundamental presentado en clase. 2 puntos: Se reconoce el esfuerzo por enfrentarse a la pregunta. Mediante este ejercicio final se evaluaban los objetivos siguientes: la comunicacin efectiva, destrezas y competencia para la investigacin, comprensin de textos literarios e integracin del conocimiento. El 100% de los estudiantes cumpli con los objetivos establecidos. Los resultados son los siguientes: 20/20: 3 estudiantes 19.5/20: 2 estudiantes 18.5/20: 2 estudiantes 15.5/20: 1 estudiante. El 70% de 8 estudiantes seran 5, y 4/5 en la rbrica correspondera al 80%, i.e., 16 puntos. Hay siete (7) estudiantes sobre 16 puntos, y uno solo con 15.5. Acciones transformadoras: Deben apoyarse cursos innovadores como ste, con resultados tan alentadores, en cuya creacin se han destacado nuestros profesores en aras de la renovacin curricular y el criterio de interdisciplinariedad.

ESPA 3208: Redaccin y estilo En este curso, se elabor una rbrica casi enteramente dirigida a medir la comunicacin efectiva, por la ndole del curso. Se asign un ensayo basado en El velorio. Los 16 criterios fueron los siguientes: Organizacin de ideas: bosquejo Caractersticas estructurales: balance entre oraciones simples y compuestas Orden lgico o envolvente Concordancia entre sujeto y verbo Desarrollo de ideas secundarias Partculas de transicin Empleo de formas y tiempos verbales Uso correcto de persona gramatical Empleo de preposiciones Empleo del gerundio Ortografa: signos de puntuacin Acentuacin Referente correcto Empleo de estructuras y lexemas anglicados Exposicin clara y coherente Creatividad Como se puede observar por los resultados, 10 de los 14 estudiantes (el 70%) sac entre 8 y 10, que equivale al 80%, o 4/5, lo cual cumple con las expectativas.

ESPA 3212 y 4009: Literatura espaola y Debates de la Literatura espaola Para estos cursos, se seleccionaron cuatro estudiantes de nuestro programa para evaluar la comunicacin efectiva. Los seis (6) criterios fueron los siguientes: ACENTUACIN ORTOGRAFA VARIEDAD LXICA ESTRUCTURAS SINTCTICAS CLARIDAD Y PRECISIN ESTRUCTURA GENERAL DEL PRRAFO Resultados: De los cuatro estudiantes, una mitad (2) cumpli al 100% con todos los criterios, y la otra mitad (2) cumpli al 72%, lo que satisfizo nuestras expectativas del 70%.

Você também pode gostar