Você está na página 1de 3

Hiptesis que subyacen al Mtodo Proyectivo:

1)- Hiptesis de causalidad o determinismo psquico: sostiene que tanto las aquellas asociaciones en un tratamiento psicoanaltico como las ocurrencias frente a los Mtodos Proyectivos no son arbitrarias, sino que las mismas se encuentran condicionadas por un Contenido Oculto del Sujeto, y esto devela que las respuestas por parte del sujeto van a estar determinadas por lo Psquico inobservable y que es mediante una interpretacin adecuada que se podrn aprehender este tipo de fenmenos. 2)- Hiptesis de Proyeccin:

Presenta diferentes teorizaciones como ser las de: -FRANK: denomin a los mtodos de exploracin psquica como Mtodos Proyectivos. En su teora sostiene que se puede captar la personalidad del individuo ofrecindole un campo poco estructurado a fin de que pueda proyectar sobre ese campo maleable su manera de ver la vida, el sentido que se le da, los valores, y sobre todo conocer los sentimientos del sujeto. De esta manera se estara provocando una proyeccin del mundo privado que es lo que tendra que ver con cada tipo de personalidad. -SAMI AL: sostiene que el mtodo proyectivo confronta al sujeto con materiales amorfos que deben ser estructurados activa y espontneamente. -SHAFER Y LAZZARUS: manifiestan que tanto la Psicologa Proyectiva como el Psicoanlisis son procesos donde se impone al sujeto atributos no necesariamente existentes en la realidad cuyas caractersticas impuestas provienen de las necesidades propias del sujeto ms que del estimulo mismo. -ROSENVEIG: plantea que tanto en los sueos como en las fantasas subyacen las mismas tensiones por lo que los estmulos neutros de los mtodos proyectivos y de los fragmentos mnmicos tienen la misma posibilidad de ser expresados mediante la asociacin libre. -RAPPAPORT: define a la proyeccin como un modo de organizar al mundo interno del sujeto. -FREUD: en los inicios defini a la proyeccin como un mecanismo de defensa patolgico, pero mas tarde, redefini este concepto, sosteniendo que no era nicamente un modo de defensa sino que el mismo representa un mecanismo primitivo donde se hallan sometidas nuestras percepciones sensoriales por lo cual desempea un papel fundamental en el modo de representar el mundo exterior.

3)-Hiptesis de la APERCEPCION: es Belack quien retoma del concepto amplio de Freud acerca de proyeccin y crea el concepto de Apercepcin definindola como el modo de percepcin significativamente interpretada.

Husserl afirma que nuestra vida cotidiana es un flujo continuo de vivencias, a todo esto es lo que llama percepcin. El percibir, en el sentido fenomenolgico, incluye todos estos aspectos, como ser los: estados de nimos, el comprender, el habla. No se restringe solamente a la captacin sensible de lo que se muestra. Este percibir puede sufrir diversas modificaciones segn las circunstancias, entre ellas mencionamos: Aquellas que implican una actitud ms activa (proceso secundario) en esta modificacin la conciencia se focaliza en un objeto particular que sobresale del resto. O ms pasiva (proceso primario). En esta modificacin se deja impregnar por los objetos o las pulsiones afectivas que presionan sobre ella. Entre las modificaciones pasivas comprende: las impresiones sensitivas, los estados de nimo, el placer o el dolor, los deseos y pulsiones instintivas, las emociones, etc. En ambos existe un juego de imgenes retenidas debido a su inters vital, en el primero este juego lleva a establecer comparaciones, relaciones, juicios, etc.; mientras que en el segundo se produce una invasin espontanea, de alto contenido emocional. Husserl menciona otra modificacin al que llama Apercepcin analgica, en esta la conciencia se vuelca hacia un objeto que tiene analoga, contigidad o relacin con el primero, quedando este como simple, intermediario. Esta apercepcin analgica puede darse: actitud activa, en la bsqueda de relaciones o conexiones explicativas; actitud pasiva, cuando la imagen presente despierta las imgenes de otros objetos anlogos. En todo momento es posible encontrar objetos que apresenten las emociones en que se pone en juego toda la existencia. En la ACTITUD ACTIVA la retencin de imgenes y su encadenamiento asociativo constituye la base del pensamiento racional, la mente humana compara imgenes, las combina, articula y desarticula, establece relaciones para resolver los problemas que se presentan diariamente. En los estados PASIVOS las asociaciones se producen espontneamente y se cubren de fuerza emocional como sucede en el sueo o la ensoacin. Podemos hablar de modificaciones que se presentan como derivaciones o transformaciones, entre ellas: Fantaseo Infantil: el nio fantasea durante su juego y reemplaza los objetos que tiene delante, por imgenes aperceptivas analgicas. En su juego el nio inventa historias, crea personajes y se identifica con alguno de ellos, pero en cualquier momento puede interrumpir su fantaseo y volver a ser el mismo. Fabulacin Adulta: podra ser una prolongacin de esta actividad ldica. En su fantasa el adulto agranda, modifica o cambia los hechos reales segn sus deseos, imagina situaciones que le producen satisfaccin en las que descarga su agresividad o sus afectos. Fantaseo Explicativo: viene a representar una de las formas mas activas en el uso de la imaginacin. Explicar, justificar, hacer comprensible,

implica incluir un hecho o un conjunto de sucesos, en una estructura de imgenes significativas.

Você também pode gostar