Você está na página 1de 23

ANLISIS DE SENSIBILIDAD PARAMTRICA A TRAVS DEL PROGRAMA SLOPE/W 2004 INTRODUCCIN AL USO DE HOJAS DE CLCULO PARA LA OBTENCIN DE COEFICIENTES

DE SEGURIDAD
2010.VERSION 1 .MARZO DE 2010

Germn Lpez Pineda Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Departamento de Mecnica rea de Mecnica de los Mdios Contnuos y Teora de Estructuras Universidad de Crdoba

NDICE
1 1.1 2 2.1 2.2 3 4 4.1 INTRODUCCIN ............................................................................................ 3 Nivel de incertidumbre ................................................................................ 3 ANLISIS DE SENSIBILIDAD DE PARMETROS. ........................................ 6 Procedimiento terico ............................................................................... 12 Realizacin del ejemplo ............................................................................ 12 REALIZACIN DE LOS CLCULOS A TRAVS DEL UNO DE UNA HOJA DE CLCULO. ........................................................................... 18 BIBLIOGRAFA. ............................................................................................ 23 Bibliografa en lengua Castellana ............................................................. 23

INICIO
1 Introduccin
Este texto se puede considerar como extensin del Manual de Introduccin a Slope /W, cuya ltima versin se puede descargas de la pgina web: http://rocasysuelos.iespana.es/, concretamente en el apartado de docencia, aparte de otras utilidades disponibles. Se pretende con el siguiente documento dar una introduccin para el uso del potencial del programa Slope/W versin 2004 para la realizacin de clculos de sensibilidad paramtrica e incio al uso de las aplicaciones de las hojas de clculo para la obtencin de los coeficientes de estabilidad de taludes. Se considera que el usuario ya ha usado el manual de introduccin a Slope/W comantado anteriormente y tiene conocimientos del uso de hojas de clculo tipo Excel, Calc, etc, por lo que no entraremos en detalle sobre su uso. Con los clculos de sensibilidad paramtrica se intenta conocer la variabilidad que tiene en el coeficiente de seguridad las modificaciones de los parmetros que intervienen en la definicin del estado tensional del terreno. Los factores fundamentales que intervienen en la definicin tensional del elemento a estudiar son : La geometra del modelo. Parmetros resistentes del modelo geomecnico (en nuestro caso los correspondientes al modelo de Mohr Coulomb) Posicin del nivel fretico

1.1

Nivel de incertidumbre

Dentro de cada uno de los factores indicados anteriormente cada uno de ellos supone un nivel de incertidumbre asociado a la dispersin de los valores que se puedan obtener se indican de menor a mayor dispersin. Datos topogrficos que definan la geometra del problema, para una determinada geometra se suelen conocer bastante bien. Posicin de nivel fretico, en posible si se hace la inversin necesaria conocer con una buena aproximacin la posicin actual del nivel fretico e incluso sus posibles variaciones. Parmetros resistentes del terreno, son los datos que presentan en general mayor grado de incertidumbre.

De todos los factores que influyen en el diseo de taludes es el del conocimiento de los parmetros resistentes de los materiales los que presentan mayor incertidumbre y

por lo potencial variabilidad, es con este tipo de parmetros con los que se realizan los anlsis de sensibilidad. Las caractersticas resistentes de los suelos pueden variar de una manera decisiva. De unos puntos o zonas, a otros. Variacin de las caractersticas en el tiempo por alteraciones de sus valores iniciales.

En base a la experiencia de los clculos realizados de sensibilidad paramtrica con el programa Slope/W con mtodos de equilibrio lmite : En superficies de deslizamiento superficiales muy pequeas variaciones en los parmetros de la cohesin producen importantes variaciones en los coeficientes de seguridad obtenidos. En superficies de deslizamiento profundas, las variaciones de la cohesin tienen menor influencia y es el ngulo de rozamiento el valor predominante. Con respecto al nivel fretico variaciones de dicho nivel produce modificaciones en el valor del coeficiente de seguridad, a mayor cota de nivel fretico de produce una disminucin en el coeficiente de seguridad. Las variaciones del peso especfico son en general de pequea importancia

El estudio paramtrico permite poseer un abanico de alternativas mediante el cual se pueden adoptar una decisin ms fundada, en base a la informacin que se posee y sus posibles variaciones o modificaciones. El estudio de sensibilidad paramtrica se realiza en torno a valores medios de los parmetros tal como se puede ver en la siguiente figura.

Material

Propiedad

Valor medio

Decremento mximo

Incremento mximo

Arenas

Cohesin

Arenas

ngulo de rozamiento

30

Arenas

Peso especfico

19

1,5

1,5

Los resultados de los clculos se plasman en tablas o grficos en los que se relacionan valores del parmetro estudiado y el coeficiente de seguridad obtenido segn los mtodos de clculo, en este caso el mtodo de Bishop.

Estos resultados se plasman en grficas como la que se indica a continuacin:

En la grfica anterior se indica a modo de ejemplo la variacin del FS con respecto a unos valores de la cohesin del terreno.

En la grfica anterior se indica a modo de ejemplo la variacin del FS con respecto a unos valores del ngulo de rozamiento del terreno. Como puede verse para una geometra sencilla de un talud la relacin es casi lineal. Tambin es posible cruzar dos estudio de sensibilidad del mismo talud, estudiando a la vez la variacin de la cohesin y el ngulo de rozamiento plasmados en una nica grfica como puede verse en la siguiente figura.

A continuacin se indica la metodologa a seguir para la realizacin de un estudio de sensibilidad paramtrica con el programa Slope/W versin 2004.

2 Anlisis de sensibilidad de parmetros.


Los anlisis de sensibilidad de parmetros tiene su utilidad para comprobar la modificacin del coeficiente de seguridad ente la variacin de los parmetros asociados al modelo que define el comportamiento del talud, tal como la geometra, incertidumbre en los parmetros resistentes, etc , el programa SLOPE/W implementa una metodologa para realizar este tipo de estudios. Para usar esta herramienta desplegamos la opcin Keyin del men principal, seleccionamos la Analisis Settings tal y como se puede ver en la figura adjunta.

Tras seleccionar la opcin nos saldr el siguiente cuadro de dilogo

En dicho cuadro seleccionamos la pestaa FOS Distribution y dentro de las opciones que aparecen activamos la opcin Sensitivity y pulsamos OK.

Ahora vamos a definir los materiales donde queremos aplicar la variacin de los parmetros, los parmetros y el rango de la variacin.

Para ello dentro de la opcin KeyIn del men seleccionamos Material Propierties, tal como vemos en la figura adjunta.

Nos aparece un cuadro de dilogo que ya nos resulta familiar, donde se han definido los terrenos y sus parmetros resistentes. Vamos comprobar como la variacin de la cohesin del terreno ms superficial afecta al coeficiente de seguridad que posteriormente vamos a calcular.

Una tengamos el cuadro de dilogo seleccionamos del terreno ms superficial, en nuestro caso suelo_1 y pulsamos en el botn situado a la izquierda de la casilla donde se introduce el valor de la cohesin, al hacerlo nos aparece el cuadro siguiente:

Activamos la casilla FOS Distribution via Sensitivity en ese momento se activan varias casillas Mean (Valor medio), que coincide en un primer momento con el valor de la cohesin asignada al material pero que puede ponerse otro valor distinto, Delta y Steps from Mean nos permiten definir la horquilla de valores del valor medio asignado. Una vez introducidos los valores que se indican la figura anterior pulsamos OK. Se activar el cuadro de dilogo donde se definen las propiedades de los suelos

Observamos que la casilla de cohesin del material Suelo_1 ha cambiado de color, esto indica que se le ha implementado una variacin de parmetros de un anlisis de sensibilidad parmetrico. Posteriormente pulsamos Copy para guardar cambios (muy importante), ya que si pulsamos antes OK no se guardan dichos cambios, despus de Copy pulsamos OK.

Procedemos a calcular y obtenemos la siguiente salida grfica de los resultados:

Para analizar el efecto de la variacin paramtrica de la cohesin que hemos realizado activamos la opcin DrawSensitivity tal como se ve en al figura anterior. Nos aparecen dos nuevas ventanas, una con un grfico con la variacin del coeficiente de seguridad en ordenadas y en abcisas la relacin ente el valor de la cohesin dividido entre el valor mximo.

10

En la ventada de la derecha Draw Sensitivity podemos seleccionar de que parmetro (si hemos introducido varios) queremos su influencia sobre el coeficiente de seguridad.

En la figura anterior podemos ver la variacin del coeficiente de seguridad dentro de los limites de variacin de la cohesin. A continuacin se va a proceder a realizar un tratamiento de datos procedentes de un caso prctico con algunas variaciones sobre el modelo usado en el caso anterior.

11

2.1

Procedimiento terico

Se va a realizar un ejercicio en el que se va a estudiar la modificacin del coeficiente de seguridad en un talud de geometra, posicin del nivel fretico y pesos especficos constantes, slo se va a proceder a estudiar la variacin del FS en funcin de los valores de la cohesin y al ngulo de rozamiento del terreno superior. Se va a usar el mismo modelo con las siguientes modificaciones: No se va a usar carga distribuida en la cabeza del talud. Se ampla el rango de valores de la cohesin.

Los valores constantes de los terrenos se indican en la siguiente tabla:

TABLA 1. Parmetros constantes del terreno


Parmetros Peso especfico aparente (kN/m ) Peso especfico saturado (kN/m ) Cohesin (kPa) ngulo de rozamiento ()
3 3

Suelo_1 15 18 1010 205

Suelo_2 18 21 10 25

Como se puede observar slo se va a modificar los parmetros de un terreno. El procedimiento va a consistir en fijar valores del ngulo de rozamiento y obtener curvas relacionado cohesin y FS.

2.2

Realizacin del ejemplo

Para la geometra planteada y los parmetros fijados se va a proceder a realizar el ejemplo, se van a fijar valores del ngulo de rozamiento (por ejemplo 15) y se va a analizar la variabilidad del FS en funcin del la cohesin , tal como se muestra en la siguiente figura. Indicar que los valores de la cohesin van a ir de 0 a 20 pero van a ser fijos, los nicos que van a cambiar son los de los resultados del FS.

12

Los valores de la cohesin van de 0 a 10 incrementndose de uno en uno. Pulsamos OK en la ventana Parameter Details y, Copy y OK en la ventana KeyIn y calculamos. Seguidamente pulsamos en el botn de contour y obtenemos la siguiente figura, indicar que hay que marcar el mtodo de clculo de bishop, que es el que vamos a usar.

13

Seguimos con las opciones DrawSensibity y obtenemos la siguiente resultado.

En la captura de pantalla vemos la grfica FS/Parmetro de sensibilidad en este caso la cohesin para =15, para ver el listado de datos hay que pulsar Data en la ventana Data Sensibity Qu hacemos con estos datos?, los vamos a tratar en una hoja de clculo

Para capturar los datos pulsamos en Copy Data , ahora tenemos que abrir la hoja de clculo, Excel o Calc, lo vamos a hacer con Calc, esta hoja importa mejor los datos

14

que Excel, aunque el proceso es idntico en los dos casos, la forma de trabajar con calc es muy parecida a Excel 2003 en la disposicin de los mens y los iconos. Abrimos la hoja de clculo y en dos columnas cualquiera colocamos c y FS debajo de estas columnas incluiremos los valores. Tal como vemos en la figura

Colocamos el cursor debajo de la casilla c (cohesin), seleccionamos las opciones Editar>Pegado Especial, tal como se ve en la siguiente figura:

Nos sandr la ventana

15

Pulsamos aceptar y nos saldr la ventana siguiente

Nos salen distintas opciones en la zona de campos (abajo) aparecen dos columnas en las que aparece Predeterminado en los dos casos, pinchamos con el ratn y lo cambiamos por Ingls US, tal como se ve en la siguiente figura:

16

Cambiamos las dos columnas y pulsamos Aceptar nos dar un resutado como

Se realiza el clculo para =20. Con los resultados

17

Se puede obtener a modo de ejemplo el siguiente resultado:

En el que tendramos dos variaciones del FS con cohesin variable para un ngulo de rozamiento determinado, se pueden obtener tantas como valores del ngulo de rozamiento queramos calcular.

3 Realizacin de los clculos a travs del uno de una hoja de clculo.


Se suele decir que slo se aprovecha de las hojas de clculo un 10% de su capacidad real, aunque tambin es cierto que no todos aprovechamos el mismo 10%, se indica en este apartado un ejemplo (aunque en desarrollo) de la potencia de las hojas de clculo, en este caso de Microsoft Excel 2007 para el clculo de coeficientes de seguridad en taludes de suelos Se va a proceder a la realizacin de los clculos de obtencin del coeficente de seguridad para varias condiciones a travs de una hoja de clculo, esta hoja de clculo que est siendo desarrollada por el autor de esta nota es capaz de realizar clculos de sensibilidad multiparmetro, es decir es capaz de calcular para dos intervalos de valore, uno para la cohesin y otro para el ngulo de rozamiento a la vez, aunque con una limitacin (que se modificar en prximas versiones) y es que slo opera para un crculo de rotura determinado, aventaja al programa Slope/W 2004 en que es capaz de sacar una grfica directamente. La hoja de clculo mostrada a continuacin se empez a desarrollar en verano de 2007, concretamente a mitad de un caluroso agosto en Marmolejo (Jan), sobre esa poca cay en mis manos a travs de internet una hoja de clculo muy bsica y

18

manual para el clculo a travs del mtodo de Fellenius, no estaba automatizada y estaba plagada de errores, desde entonces hasta la fecha la he mejorado segn: El usuario slo tiene que introducir la geometra, nivel fretico y parmetros. El clculo del peso de las dovelas est automatizado Se han incluido macros para el clculo a travs del mtodo de bishop automtico. Se ha incluido la posibilidad de realizar clculos retrospectivos de parmetros y de sensibilidad. Se ha posibilitado el clculo del coeficiente de seguridad mnimo (es fase de comprobacin y desarrollo) Slo se permite un tipo de suelo (esto est en desarrollo)

A continuacin se indican una serie de capturas de pantalla de la hoja de clculo.

Figura N 1.- Zona de entrada de datos geomtricos

19

Figura N 2.- Zona de entrada de parmetros geotcnicos y salida de resultados

Figura N 3.- Clculos de sensibilidad paramtrica para variacin de cohesin y de ngulo de rozamiento

20

Figura N 4.- Clculos de sensibilidad biparamtrica

Figura N 5.- Clculos de curvas de resistencia intrnseca para una coeficiente de seguridad determinado.

21

Figura N 6.- Clculo del coeficiente de seguridad mnimo para crculos de rotura con punto de entrada variable en cabeza.

Figura N 7.- Clculo del coeficiente de seguridad para posicin del punto central variable

22

Figura N 8.- Ejemplo de clculo para obtener el FS mnimo para la configuracin geomtrica dada.

4 Bibliografa.
4.1

Bibliografa en lengua Castellana


Lpez Pineda Germn.(2010) Introduccin al programa Slope/W 2004 versin 3. David M. Bourg. Excel. Aplicaciones cientficas y de ingeniera. Editorial Anaya Multimedia/O`Reilly Juan P. Comamala.(2007) Las Macros en Microsoft Excel. Editorial RA-MA.264 pp

23

Você também pode gostar