Você está na página 1de 90

CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

Proyecto financiado por el Fondo de Proteccin Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Chile

2012 Documento del Proyecto Pucn en Transicin Fondo de Proteccin Ambiental FPA 2011 Ministerio del Medio Ambiente MMA, Chile.

Organismo Ejecutor: Consejo Ambiental de Pucn CAP Coordinador del Proyecto: lvaro Godoy Edicin General: Rosario Daz Asistentes de Edicin: Erg Rosenmann, Claudia Aravena, Pablo Flores, Humilde Gonzlez Diagramacin: Miguel Seguel Asistente Diagramacin: Rosario Daz Ilustraciones: Sol Gattavara Portada y Logo Pucn en Transicin: Rosario Daz Fotografas Portada: Andrea Gandolfi Fotogafas: Gerardo Silva, Jerry Laker, Claudia Ros, Thomas Kramer Impresin: Productora Grfica Andros Ltda. Sta. Elena 1955, Santiago. Autores Captulos: Jerry Laker, Martn Araneda, Vctor H. Vergara, Pablo Flores, Erg Rosenmann, Claudia Aravena, Humilde Gonzlez, Claudia Ros, Nicols Glvez, Jos I. Castro, Alexandre Joly, Roberto Nappe, Simn Aldunate, Marco Ossandn.
PUCON EN TRANSICION Se prohbe toda reproduccin de textos, fotografas, grficos e lustraciones, sin la autorizacin del CAP y de sus autores, a toda las personas o instituciones que no correspondan al MMA. El MMA podr hacer uso de las fotografas e imgenes audiovisuales de este libro para fines de su competencia, sin previa autorizacin de la Institucin Ejecutora (CAP). Asimismo, podr reimprimir, redisear, compilar y editar la totalidad o parte de este libro financiado por el FPA. En este caso, el MMA deber dar aviso previo al CAP y deber dejar constancia que el texto es fruto de un proyecto FPA y hacer mencin de la propiedad intelectual.

INDICE
AGRADECIMIENTOS.............................................................. 4 PRESENTACION..................................................................... 5 PROLOGO.............................................................................. 6 PUCON EN TRANSICION Y RESERVA DE BIOSFERA ARAUCARIAS.................................... 8 Captulo I: TRANSICION......................................................... 12 Captulo II: AGRICULTURA ECOLOGICA................................. 19 Captulo III: EFICIENCIA ENERGETICA Y TRANSICION...................................................................... 26 Capitulo IV: EL BOSQUE........................................................ 32 Captulo V: AGUA Y TRANSICION.......................................... 46 Capitulo VI: BIODIVERSIDAD................................................. 57 Capitulo VII: SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS......................... 66 Capitulo VIII: TURISMO SUSTENTABLE.................................. 73 Captulo IX: QUE HACER CON NUESTROS RESIDUOS............ 78

CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

AGRADECIMIENTOS
Agradecemos a la Madre Tierra por la bendicin de vivir en este magnnimo lugar y por todos los recursos que la naturaleza nos brinda. Agradecemos a todos los voluntarios y colaboradores de este Proyecto, los cuales, con su accionar dedicado y comprometido, hicieron posible la realizacin de las actividades del Proyecto Pucn en Transicin. Agradecemos tambin a los Organismos Asociados que participaron efectivamente en el Proyecto. Y agradecemos desde luego, la confianza del Fondo de Proteccin Ambiental del Ministerio del Medioambiente, al respaldar nuestros sueos de naturaleza y resiliencia.

PUCON EN TRANSICION

PRESENTACION
Este libro es el producto clmine del Proyecto Pucn en Transicin. Ha sido financiado por el Fondo de Proteccin Ambiental ao 2011, del Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile y por aportes de organismos asociados. Junto a estas contribuciones y gracias al trabajo dedicado de voluntarios y colaboradores, se ha podido materializar el presente texto. Esperamos que este esfuerzo sea la raz inspiradora que alimente los primeros brotes del nacimiento de una nueva forma de vivir en Pucn, una comunidad en armona con la naturaleza. lvaro Godoy Cifuentes. Coordinador Proyecto: Pucn en Transicin. Educador Ambiental

CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

PRLOGO
Este Libro es fruto de encuentros en que residentes de Pucn, comparten experiencias dirigidas a una vida ecolgicamente ms sustentable. Preparado en nueve artculos por Comisiones del Consejo Ambiental local, su captulo primero y emblemtico Transicin - entrega una visin que explica los principios y prcticas que animan el Movimiento Transicin en diversos pases del mundo. Los ocho restantes tratan aspectos afines. Energa entrega consejos prcticos y muy tiles para el momento actual del cenit petrolero. Agricultura Ecolgica va al grano del contexto de alimentos, sealando la importancia de seguir la naturaleza al cultivarlos. Otros cuatro resaltan las interrelaciones del entramado natural que contiene la vida comunal. Bosques y Lea mira la riqueza del bosque, su vulnerabilidad y la necesidad de regenerarlo. Agua enfoca este ltimo punto con especial nfasis en la contaminacin, y Biodiversidad, resalta la naturaleza nica de nuestra zona por su alto endemismo de especies. Tres captulos ms, tratan actividades humanas especficas Eco-Construccin, Turismo y Reciclaje -. Ms que informar sobre iniciativas comunales, la publicacin pretende sugerir buenas y sencillas prcticas - ideas para fortalecer la comunidad y mejorar su calidad de vida acorde con principios ecolgicos. Estn soplando aires nuevos. En muchos pases, la conciencia ecolgica se moderniza. El antiguo concepto de desarrollo material y econmico ha acusado falencias desde hace tiempo. Lejos de traer modernidad, en el sentido de los mejores logros del ser humano, se muestra cada vez ms anacrnico. La razn principal de ello es que se fundament en la ilusin que el crecimiento ilimitado es posible dentro del sistema limitado de la bisfera. Esta idea solo pudo sobrevivir debido al fomento interesado de una inconciencia ambiental colectiva, que ha permitido controlar mercados comerciales de consumo.
PUCON EN TRANSICION

Tal visin del crecimiento, padeca de ignorancia ecolgica, porque toda manifestacin de vida, incluyendo la actividad humana, debe su existencia a principios naturales. Al desconocerlos, peligra la continuidad de la vida sea a escala de organismo, poblacin, especie o incluso una civilizacin. Cuando los principios se respetan, en cambio, la vida goza de equilibrio y se mantiene sustentable en el tiempo.

Hasta hace tan solo cuarenta aos, el problema no se vislumbraba. La Tierra se vea tan inmensa que podra absorber cualquier efecto de la revolucin industrial. Esa fue la creencia que contribuy a instalar las prcticas de industrializacin agigantadas y mecanismos de codicia que vemos hoy. Acostumbrarnos a lo gigantesco tambin ha tenido efectos ms sutiles. Por ejemplo, en nuestro lenguaje cotidiano, el trmino sustentable tiene un fuerte sentido econmico, y mucha de nuestra educacin ambiental, casi sin que nos demos cuenta, persigue visiones del mismo consumismo, solo teido de un decoroso verde. Afortunadamente, a la par del sistema industrial han seguido creciendo inquietudes. En 1967, fotografas de la Tierra desde el espacio, sembraron semillas potentes al mostrarnos nuestra nave espacial en vivo y en directo. En 1973, el economista alemn E F Schumacher, escribi el libro Lo Pequeo es Hermoso con el mordaz sub-ttulo: Economia como si importaran las personas, qu idea revolucionaria! Hoy sabemos que en lo colectivo, las personas somos lo que menos importamos al sistema de desarrollo industrial. Al mismo tiempo, como individuos, tenemos el poder inmenso de actuar y generar maneras ms saludables de relacionarnos en nuestras comunidades y con la Tierra. Siguiendo principios naturales y prcticas que atienden necesidades vitales reales con conciencia ecolgica, podemos re-establecer el equilibrio, paso a paso, da a da. Es la esencial sabidura indgena, y est siempre disponible. Aunque haya sido a menudo olvidada o suprimida, tiene las semillas de la nueva modernidad que se precisa hoy. Cuando nos preguntamos, qu hacer con la adiccin colectiva al petrleo, la respuesta resuena cada da ms clara simplemente bajar el consumo y compartir. Para el antiguo sistema expansionista, el ocaso del petrleo fcil parece un problema complejsimo. En cambio, para un sistema que sigue principios de reducir, relocalizar y desarrollar alternativas, representa una oportunidad de ser creativos de mil maneras. Cada pequea accin de ahorro solidario - hacer huerta, compartir recursos - es un paso positivo hacia la necesaria transicin. Ms an, conduce hacia la adaptabilidad al cambio conocida como resiliencia el concepto que es un objetivo fundamental del Movimiento Transicin, como vemos en el lema: De la dependencia del petrleo hacia la resiliencia local
http://movimientotransicion.pbworks.com

Rod Walker

CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

PUCON EN TRANSICION Y RESERVA DE BIOSFERA ARAUCARIAS


Rodrigo Calcagni Gonzlez

En la Comuna de Pucn, personas y organizaciones y una saludable dosis de liderazgo, dieron cauce a la creacin del Consejo Ambiental de Pucn. Reunirse en torno al cuidado del medio natural y social, es tambin una expresin global de intranquilidad, al observar seales que indican que muchas de las acciones de la sociedad humana actual estn desviadas. Las seales son muchas, basta revisar los acuerdos internacionales sobre cambio climtico, biodiversidad, desertificacin, los conflictos sociales y tnicos, el agotamiento del petrleo, todos aspectos de esta crisis global. Hoy se requiere de personas, organizaciones y redes de organizaciones que realicen experiencias de cambio de cultura, cambio en las relaciones desde el des-cuido al cuidado atento. Pucn y el Consejo Ambiental, y de manera especial esta iniciativa que llamamos Pucn en Transicin, dan cuenta de esta profunda conviccin, pues muestran un fuerte compromiso por explorar caminos de bienestar individual, social y natural. Es posible una buena vida sin daar, pues los seres humanos no estamos invitados a la Vida a dominarla y controlarla, sino ms bien a agradecer y asombrarnos por su profundo misterio y abundancia. Decidir explorar y poner en prctica las palabras como forma cotidiana de vida no es sencillo, hay intereses distintos y conflictos, tenemos malos hbitos y adicciones, lo que a veces nos hace dudar y perder la fuerza por mantener esta bsqueda. Una necesidad local y global urgente es aprender a conectar estas acciones personales con las de nuestras organizaciones y con la red de organizaciones pblicas y privadas del territorio. Uno de los desafos de Pucn en Transicin es cmo vincular estos procesos a escalas regionales, nacionales y globales. Nuestro vnculo con lo global, que da coherencia, perspectiva y credibilidad a estos esfuerzos de nuevas culturas y prcticas, es la pertenencia de la Comuna de Pucn, entre 9 Comunas de la Regin, a la Reserva de Bisfera Araucarias desde el ao 2010. Si pensamos Pucn en trminos ambientales y ecosistmicos, nos damos cuenta que somos parte de la cuenca del ro Toltn con aguas arriba y aguas abajo. Si miramos la bio-regin, pertenecemos a un tipo de ecosistemas que llamamos templado lluvioso o bosque Valdiviano. An ms, la Araucaria o Pehun, es una especie que nos distingue y nos hace nicos en el mundo, tanto como la estrecha relacin prctica y simblica entre esta especie y la comunidad Mapuche Pehuenche. Proponemos una Transicin de Pucn hacia la sustentabilidad, considerando el territorio de una manera ms amplia que la Comuna. La Reserva de Bisfera Araucarias quiere proteger y pro-tejer social y espacialmente nuestros recursos, conectndonos a una red global de experiencias similares en trminos de visin y misin. Aos atrs, nos hicimos una pregunta clave y poderosa: Es posible que nuestro macro bio territorio forme parte de algo mayor que nos ordene y vincule?, la respuesta fue: el Programa MAB de UNESCO cre el concepto de Reservas de Bisfera. Chile postul el 2010 a que los Andes de la Araucana fuera declarado Reserva mundial de bisfera y esto fue aceptado. Su esencia, historia y descripcin, estn relatadas en la pgina web de la Red de Organizaciones de la Reserva de Bisfera Araucarias (www.rbaraucarias.cl).

11

CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

La imagen muestra la zonificacin de la Reserva en la Regin. Los Ncleos estn en verde oscuro y son reas pblicas destinadas a preservacin. Las zonas Tampn o Buffer, en verde ms claro, son principalmente privadas, de alto valor de conservacin, protegen y conectan los ncleos. La propuesta es que no se realicen all actividades humanas que puedan daar las zonas ncleo. La tercera zona es la llamada de Transicin. Se acepta uso intensivo, ciudades y agricultura y el compromiso central es transitar hacia la sustentabilidad en todos sus aspectos. Por qu identificar, establecer y conectar estas bio-zonas de proteccin pblico privadas? Simplemente porque para sobrevivir, es necesario proteger la matriz de la Vida y los bienes y servicios ambientales de los cuales dependemos como especie. La red mundial de Reservas es una posibilidad privilegiada del trnsito hacia la sustentabilidad en consonancia con un Pucn en Transicin; una experiencia comunal conectada a la Red de Reserva de Bisfera Araucaria, a su vez conectada a la Red de Reservas de Chile, a la Red Iberoamericana y a la Red mundial, al encuentro de su verdadero significado e inspiracin.

PUCON EN TRANSICION

12

TRANSICION

BUSCANDO CAMINO HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE

CAPITULO I

Jerry Laker - Martn Araneda

Transicin es la Prxima Fase del Desarrollo - Adaptndonos al siglo XXI

Las Iniciativas para la Transicin ejemplifican el principio de piensa globalmente, acta localmente. El cambio se manifiesta fsicamente en soluciones comunitarias que logran reducir nuestra dependencia de la economa global y energas fsiles. En este Libro se recopilan visiones actuales de Pucn acerca del futuro en relacin a diversos elementos de nuestra vida en la comuna: reciclaje, energa, consumo local responsable, construccin, agricultura, lea y calidad del aire y ahorro y cuidado del agua. Adems, la Transicin se manifiesta en cambios no tangibles, como el desarrollo de una cultura que busca pisar livianamente el planeta; que premia los logros de cooperacin en comunidad por encima de la competitividad; que busca fortalecer la integracin social; en fin, que celebra nuestra vida en la tierra en que vivimos con toda su diversidad! 14 Este libro es una apertura, una invitacin a participar de innumerables maneras en un cambio positivo.

PUCON EN TRANSICION

Una invitacin a crear soluciones locales que regeneren nuestro entorno y que sean creativas, enriquecedoras y divertidas. Si queremos que nuestros nietos lleguen sanos y salvos hasta fines del siglo XXI, es necesario que demos pasos ahora para asegurar que tengan agua limpia en los ros, aire puro para respirar y suelos frtiles para que se alimenten. Eso requiere construir confianza en nuestra comunidad, desarrollar visiones compartidas del futuro, y un sin fin de pequeos pasos diarios.

Cmo estar Pucn cuando el mundo alcance los lmites del crecimiento?
La nica cosa que sabemos sobre el futuro es que ser diferente!....de hecho, ya sabemos suficiente sobre el presente como para poder predecir con certeza que nuestros hijos crecern en un mundo con menos petrleo, que trabajarn ms cerca de donde viven y que compartirn el planeta con al menos 9 billones de personas. En el informe Los lmites del crecimiento (1972) del Club of Rome, constituido por 105 cientficos y polticos de 30 pases, se predijo que los recursos naturales de la tierra slo podran sostener el aumento de poblacin y de los estndares de vida durante un tiempo limitado. En algn momento futuro, refiere el informe, la escasez de minerales y de energa, colocarn lmites cada vez ms fuertes al crecimiento de la economa. En 1972, recin se haba abierto el primer supermercado en Pucn, an exista el abastecimiento proveniente de la regin; recin se haba pavimentado el camino desde Temuco, el perodo de turismo masivo estaba todava por venir, an exista una laguna al lado de la avenida Colo-Colo donde se deslizaban los cisnes de cuello negro. En el Informe Los lmites del Crecimiento, se estimaba que la escasez de petrleo, minerales y metales, iba a empezar a impactar antes de fines del siglo XX. Como consecuencia de nuestro avance tecnolgico, hoy logramos sostener los 7 billones de habitantes en el planeta con un estndar de vida promedio mayor que en 1970. Segn las Naciones Unidas, ha sido tanto el xito de la tecnologa que la escasez de recursos dej de ser el lmite ms importante como el desafo de nuestro tiempo, siendo remplazado por el calentamiento global. La disponibilidad de energa fsil abundante y barata, es lo que ha permitido el avance de la tecnologa, de la revolucin verde en la agricultura, de la red de transporte nacional e internacional que sostiene la globalizacin del comercio, del turismo y la movilidad personal y del crecimiento de las ciudades, tanto en Pucn como en el resto del mundo. Pero los tiempos de la energa abundante y barata estn terminando. La Agencia Internacional de la Energa (IEA), estima que la produccin de petrleo de fuentes convencionales ya alcanz su cenit en 2006. Son muchos los estudios hechos por gobiernos, por las mismas compaas petroleras y por especialistas independientes, que concuerdan en que alcanzaremos el cenit antes del 2020, cuando se llegue al nivel mximo de produccin.

15

CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

Figura 1. Predicciones futuras de la demanda y capacidad de produccin, en una investigacin de Petrobras S.A., 2010.

La economa global que est fuertemente ligada al precio de petrleo, ya se est viendo altamente inestable, con niveles de endeudamiento asombrosos por parte de los pases tradicionalmente vistos como motores de desarrollo econmico.

Pero, cmo afectan estos acontecimientos a Pucn, pequea ciudad en el sur de Chile? Podemos confiar en que el Turismo seguir siendo motor de nuestro desarrollo econmico en el largo plazo, por ejemplo durante los prximos 10 -20 aos? .
Muchos indicadores muestran que el precio del combustible va a aumentar rpidamente una vez que lleguemos al cenit mundial de la produccin (figura 1.). El resultado podra ser un aumento en el costo del viaje para llegar hasta Pucn; pero tanta es nuestra dependencia del petrleo, que no solo afecta al turista sino tambin a nosotros mismos: a nuestros alimentos cuya produccin depende altamente del petrleo ( cultivos, agroqumicos, fertilizantes y transporte), la energa domstica para la calefaccin, la iluminacin, cocina y ducha; la construccin de nuestras casas con materiales trados desde lejos. El movimiento de Transicin, es un fenmeno internacional que busca la adaptacin paulatina y pacfica a esta nueva realidad energtica y ambiental. Visualiza un futuro caracterizado por la relocalizacin de la economa y sociedad. El movimiento Pucn en Transicin, busca desarrollar en nuestra comuna las capacidades 16 que nos sirvan para enfrentar los desafos del agotamiento de recursos naturales globales y los cambios climticos y ambientales.

PUCON EN TRANSICION

Descenso energtico
En realidad, el Movimiento de Transicin no visualiza agotamiento, sino abundancia y potencial. Abundancia de creatividad humana, habilidades en ingeniera, agricultura, artesana, arte, etc., suficientes para inspirar y mantener nuestra comunidad viva y sana con el mnimo de recursos y energa ajena. Tenemos energa abundante en los vientos y ros para no depender de las grandes centrales termoelctricas. El descenso energtico es un proceso, una tendencia, una forma de pensar llamada tambin descenso creativo. No es necesario volver a la edad de piedra sino planificar sabiendo que, en un futuro, nuestros alimentos vendrn de campos ms cercanos; que ser dueo de un auto, que comer palmitos de Ecuador o usar zapatillas de China, va a estar cada vez ms lejos de nuestro alcance; que todos vamos a trabajar y comprar ms cerca de nuestras casas. El descenso energtico es un contexto para planificar un futuro que construye el sentido de comunidad. Es trabajar nuestras habilidades para compartir visiones futuras que fortalezcan el tejido social y que sean realistas.

Figura 2. Las interacciones entre los 3 elementos claves de la sostenibilidad

Resiliencia Local

En el nuevo paradigma, la eficiencia necesita ser balanceada con la resiliencia local. Tuvimos la experiencia de Febrero del 2010 con el terremoto que golpe a la Sptima y Octava Regiones. Sufrimos relativamente poco dao como comuna, pero se cortaron las cadenas de abastecimiento durante aproximadamente una semana. Se acab la bencina, se vaci el supermercado, se interrumpieron las comunicaciones. La experiencia nos dio la oportunidad de sentir la importancia de la Resiliencia Local, es decir, la capacidad que tenemos en la comuna para ajustarnos a perturbaciones, ya sea de origen natural como los terremotos o las erupciones volcnicas o socio-polticas, como huelgas industriales o econmicas a consecuencia por ejemplo de un alza en el costo de 17 los combustibles.

CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

Resiliencia es el lado opuesto a especializacin. Aumentar la eficiencia a veces nos deja ms expuestos y vulnerables. La resiliencia prioriza la multifuncionalidad, la diversidad de fuentes de alimentos y energa, la diversificacin de empleos y el abastecimiento local. Resiliencia es la re-capacitacin en la comunidad para asegurar que podemos producir todo lo que necesitamos aqu en la comuna, junto con enriquecer nuestras vidas en el proceso. No es necesario lograr el auto-abastamiento total en el corto plazo, sino tomar en cuenta el principio de la planificacin para el futuro, buscando y premiando formas de vida que integran el ahorro de luz, evitan el uso de qumicos txicos y contaminantes; que aumentan la eficiencia del uso de lea, que fortalecen los enlaces sociales y que enriquecen la vida cultural de la comuna. Somos muy afortunados de vivir en Pucn, una comuna aunque no prstina, pero s con baja densidad poblacional, con abundante agua y bosques y con un clima rico y productivo. Sin embargo, nuestra herencia tambin representa una responsabilidad, no solo en cuanto a cuidar lo que tenemos, sino tambin en cuanto a vivir de una manera que aumente la salud de nuestro medioambiente. Estamos hablando de desarrollar una cultura que regenera la capacidad del ecosistema para sostener la vida.

Relocalizar la Economa
Aqu es donde las Iniciativas de Transicin locales juegan un papel importante. En esencia, este es un proceso de relocalizar todos los elementos esenciales que una comunidad necesita para sostenerse a si misma y prosperar. Es posible que en un futuro, si se usa menos energa y recursos de los consumidos actualmente, se pueda tener ms capacidad de regeneracin, ms abundancia y una vida ms placentera que en el presente, siempre que se planifique y disee apropiadamente.

Regeneracin
La colonizacin de la comuna de Pucn se realiz hace apenas 2 generaciones. El proceso nos dej con el paisaje conocido de la zona, con sus praderas de vacas y ovejas, chacras y bosques. El proceso tambin provoc una fuerte erosin de suelos, responsable en gran medida del elevado nivel de nutrientes en el Lago Villarrica que, junto con las descargas de aguas negras, concluye cada ao en el florecimiento de algas contaminantes fcilmente visibles en la playa grande. Hoy da, Pucn puede recuperar su salud ambiental. Podemos adoptar estilos de agricultura que regeneren la tierra y que limpien las aguas subterrneas. El compostaje de nuestros residuos orgnicos, puede lograr reciclar los nutrientes de un ciclo alimenticio, mientras baja el volumen de basura contaminante que llevamos al vertedero. Ese volumen se reducir ms an cuando aprendamos a reducir, reutilizar y reciclar la cantidad de productos desechables que compramos. Podemos manejar los bosques para que produzcan ms lea mientras se mantienen ecolgicamente sanos y llenos de biodiversidad. Esa misma lea, se puede usar seca de una manera mucho ms eficiente, bajando as la contaminacin del aire invernal en la zona urbana y la cantidad que sea necesaria cortar cada ao del bosque. Elegir comprar los productos y servicios de nuestra comunidad, ayuda a que el dinero quede circulando en la economa local. Incluso, si en el corto plazo sale ms caro, elegir la opcin puconino es una inversin para el futuro de la comuna y un beneficio para todos, ayudando a regenerar empleo y desarrollo econmico y cultural.

19

CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

SEIS CAMBIOS FACILES O BUENAS PRACTICAS PARA TRANSICION


1.- Cultivar un jardn-huerto comestible: comienza a realizar un huerto-jardn en el patio de tu casa o compartido con amigos/vecinos sin importar el tamao, lo importante es comenzar! 2.- Asla tu casa correctamente: imagnate calefaccionar con un costo 3 a 4 veces menor al actual, haz de tu casa un lugar energticamente eficiente. 3.- Conoce ms tu comuna: desafate a conocer los nombres de los ros, riachuelos, montaas y cadas de aguas de tu alrededor. Quin produce aqu las cosas necesarias para tu vida?: los alimentos (leche, verduras, miel etc.); talleres de artesanos; qu sabes de las fuentes de energa renovables que existen aqu? 4.- Evita endeudarte: compra solo lo necesario. La calidad de vida no est relacionada con la cantidad de cosas que tengas. S creativo, vive simple y se feliz!. La riqueza est en tu familia y comunidad. 5.- Vive en redes: es divertido!, con la ayuda de otros es ms fcil el cambio. En tu barrio se pueden hacer mingas, reciclar, compartir y celebrar. No hay lmites para la imaginacin. 6. Celebra!: jntate con tu comunidad a celebrar cada paso que des hacia la Transicin. Es importante 20 que tus amigos y vecinos vean los pasos que ests dando y los efectos positivos que dan a tu vida.

PUCON EN TRANSICION

AGRICULTURA ECOLOGICA

Pablo Flores Silva

CAPITULO II
Situacin Global
Los paquetes tecnolgicos agrcolas en base al petrleo o combustible fsil - dentro de los que se cuentan los fertilizantes qumicos, herbicidas, insecticidas de sntesis qumica, fungicidas artificiales, semillas hbridas y de supuesto alto rendimiento -estn en franca retirada en todo el mundo. Sin embargo, las mismas empresas transnacionales impulsoras de estos paquetes tecnolgicos, hoy proponen - como solucin al deterioro ambiental producido por los agroqumicos - la biotecnologa enfocada a la produccin de transgnicos, y ello bajo los mismos supuestos de la agricultura convencional qumica: solucionar el hambre de una poblacin global creciente aumentando los niveles de productividad agrcola. Supuestas soluciones que estaran controladas por las mismas empresas que, en gran medida, provocaron la destruccin medioambiental global que hoy conocemos, sobre todo en pases en vas de desarrollo donde se siguen usando esas obsoletas tecnologas; o sea que en la actualidad, existe una grave amenaza proveniente de empresas transnacionales que intentan monopolizar la agricultura a nivel global, especialmente mediante la privatizacin de las semillas, la introduccin de alimentos transgnicos, el acaparamiento y concentracin de tierras agrcolas, buscando controlar toda la cadena alimenticia. A pesar de estas graves amenazas y presionados por los consumidores y un mercado ms consciente, tanto el mundo industrializado como los pases en vas de desarrollo, estn optando por sistemas agrcolas ms ecolgicos y menos dependientes del petrleo y de empresas biotecnolgicas 21 transnacionales.
CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

La agricultura se est reenfocando hacia la produccin limpia, la ecologa y la valoracin de un gran cmulo de conocimientos agrcolas y de conservacin del medioambiente, que en mayor medida manejan los campesinos y pueblos originarios en el mbito global, nacional y local.

22

La Agricultura Ecolgica se define como la reproduccin y aplicacin de las leyes de la naturaleza y de la ecologa, imitando la naturaleza para mantener los equilibrios del ecosistema; aprovecha, optimiza y conserva los recursos naturales, promueve la restauracin cultural de campesinos y pueblos originarios. Los consumidores quieren adquirir alimentos libres de agroqumicos y transgnicos, se instal ya una preferencia por la alimentacin sana vinculada a las culturas originales, con saberes, sabores, aromas y conocimientos locales, producidas mediante procesos agrcolas ecolgicos bajo la consigna de producir sin destruir. En pleno desarrollo del siglo XXI, globalmente las personas se informan sobre el proceso productivo de sus alimentos, quieren conocer de cerca la produccin y productores agrcolas, saber de dnde provienen sus alimentos; en todas partes de la sociedad global, las personas desean sentir los sabores, aromas, texturas, colores e incluso or sus alimentos. Sentir al mximo las diversas caractersticas sensoriales y placeres que nos brinda el acto de alimentarnos. Globalmente se estn redescubriendo tecnologas campesinas y de pueblos originarios, que al ser combinadas con tcnicas y ciencias modernas, producen un conocimiento agrcola de vanguardia que aporta soluciones reales y concretas a la produccin de alimentos en el mbito local y global. En el presente, las prcticas agrcolas ecolgicas demuestran que es plenamente factible producir alimentos sanos, de alta calidad y excelentes rendimientos en distintas superficies, condiciones climticas, diversos suelos y diferentes culturas del mundo; la agricultura ecolgica es una opcin para producir ms y mejores alimentos.

PUCON EN TRANSICION

Situacin Local
En general, tanto en Chile como en la Regin de La Araucana y tambin en el territorio donde est Pucn, la situacin es similar a lo que ocurre globalmente, empresas transnacionales de agro negocios intentan imponer polticamente su visin de la agricultura y la produccin de alimentos, un ejemplo es cmo hoy, ante autoridades de Gobierno ( Ejecutivo y Parlamento), se est imponiendo la privatizacin de las semillas y la apertura generalizada a la produccin de transgnicos. Sin embargo, producto de una poblacin ms informada y de campesinos, agricultores, tcnicos, cocineras, chef, consumidores ms conscientes e instituciones de apoyo, se pueden encontrar cada vez ms sistemas agrcolas ecolgicos que producen alimentos de alta calidad y a precios asequibles. En la Comuna de Pucn, existe un notable aumento de la demanda de productos y alimentos provenientes de la agricultura ecolgica, principalmente de parte de turistas que visitan el territorio, empresas gastronmicas, hoteles y restaurantes del mismo Pucn, de Curarrehue y Villarrica, adems de los consumidores locales. As como crece la demanda, igualmente lo hace la oferta, cada da son ms los campesinos locales, mapuche, agricultores medianos y grandes que estn realizando agricultura ecolgica por diversas razones, por el cuidado del medioambiente, de la salud familiar, porque es econmicamente ms rentable o simplemente por libre eleccin.

23

CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

Prcticas Agrcolas Ecolgicas Identificadas


Las prcticas agrcolas ecolgicas son identificadas en talleres con campesinos, habitantes locales, campesinos mapuche, tcnicos, profesionales, chef, cocineras y consumidores, mediante mtodos participativos e inclusivos, privilegiando la comunicacin y el debate. Las prcticas son asociadas en 4 grandes conjuntos: 1. Valoracin de los conocimientos campesinos acerca de la agricultura ecolgica, produccin de alimentos, desarrollo del concepto de Soberana Alimentaria y crianza de animales. 2. El manejo y la nutricin del suelo mediante tcnicas y prcticas de reciclaje, fabricacin de fertilizantes slidos y lquidos, incorporacin de abonos verdes y rotacin de cultivos. 3. Incorporacin de biodiversidad al interior de las unidades productivas, predio, localidad y territorio, valorando aportes tcnicos y cientficos de profesionales e instituciones. Relacionando el territorio como parte de la Reserva de la Bisfera Araucarias. 4. Obtencin y conservacin de semillas de buena calidad y adaptadas a las condiciones climticas, ecolgicas y preferencias locales. Especialmente practicar y revitalizar el Trafkint ( intercambio de semillas, plantas y conocimientos)

PUCON EN TRANSICION

24

Casos Locales, ejemplos


En el territorio existen casos que pueden citarse como ejemplos de produccin y comercializacin de productos provenientes de la agricultura ecolgica; especficamente en Villarrica, existe una organizacin denominada Corporacin Kom Kelluhayin (organizacin campesina mapuche ), que produce y comercializa productos ecolgicos a travs de la figura comercial Agrupacin de productores Agroecolgicos We Mapu, tienen un local de ventas (7 y 8) en calle Aviador Acevedo 612, all se comercializan productos como dawe o qunoa mapuche, papas nativas, payares, arvejas sinhilas, mermeladas, huevos azules, locro, avellanas y otras especies, cuentan con iniciacin de actividades comerciales por lo que entregan boletas y/o facturas por sus ventas. Han desarrollado un sello tico de calidad para diferenciar sus productos. Otro ejemplo lo constituyen las cocinas mapuche de la comuna de Curarrehue, forman una red de productoras, cocineras y artesanas reunidas en la Coordinacin de Ferias del Walng. En Pucn, recientemente se form un grupo de mujeres campesinas que comercializan productos agrcolas y gastronmicos en calle Colo-Colo, al exterior del Estadio Municipal de Pucn. Durante el verano se desarrollan ferias tradicionales en todo el territorio (Pucn, Villarrica, Curarrehue, Coaripe), donde se comercializan productos agrcolas ecolgicos. 25
CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

PRACTICAS AGRICOLAS ECOLOGICAS


1. Dialogar y en lo posible, realizar talleres con campesinos locales, agricultores, campesinos mapuche, etc. y conocer sus formas de hacer agricultura ecolgica. 2. Identificar y visitar granjas, predios, ferias locales, cocinas mapuche, museos locales e iniciativas de turismo rural y cultural en Pucn y alrededores. 3. Conocer las formas de crianza animal y razas locales de animales, por ejemplo la gallina mapuche *que produce huevos azules.
*se reclasific as en un Congreso Internacional de Avicultura, hace un par de aos, en la Universidad de Concepcin. Anteriormente se denominaba gallina araucana; en este Congreso se lleg al consenso de llamarla gallina mapuche como reconocimiento al aporte de las comunidades de esta cultura en la domesticacin de esta especie.

4. Criar los animales en buenas condiciones, trato respetuoso, evitar el confinamiento, darles alimentos y agua de buena calidad evitando concentrados artificiales, hormonas artificiales del crecimiento, etc. 5. Practicar la Soberana Alimentaria entendida como el derecho a consumir alimentos naturales sanos, averiguar y conocer su proceso productivo y origen. Adems, participar en la generacin de polticas agrcolas locales, regionales o nacionales. 6. Llevar registros productivos: fechas de siembra, cantidad de semillas, fechas de aplicacin de bio-insumos y fertilizantes, tratamientos de los animales, tiempo de labores (aporca, desmalezado, raleos, etc.), en general anotar costos, cantidades 26 consumidas, comercializadas, etc.

7. Criar animales es fundamental en un sistema agrcola ecolgico, pues stos, adems de aportar con carne, fibra, huevos y otros productos para la alimentacin y comercializacin, aportan guano para fabricar compost y bio-fertilizantes lquidos. 8. Entender que el suelo es un componente vivo que se debe fortalecer en sus aspectos biolgicos y fsicos para realizar agricultura. 9. Realizar reciclaje de todos los componentes orgnicos del suelo y del predio o campo: hojas, ramas, camas de corral, cenizas, cscaras de huevos, guanos de los animales, rastrojos, pasto, malezas, restos de hierba mate, etc. 10. Fabricar compost, t de compost, bio-fertilizantes lquidos y bio-plaguicidas lquidos en base a plantas; por ejemplo: la ruda, ortiga, tabaco, tomate, natre, ajenjo, canelo, etc. 11. Incorporar abonos verdes como lupinos, habas, leguminosas, etc., antes de las siembras. Practicar la rotacin de cultivos, es decir, despus de un cereal, poner una leguminosa, empastadas y plantas forrajeras como cabeceras de rotacin. 12. Plantar rboles nativos perennes y de hoja caduca en cercos, curvas de nivel y otros espacios del predio, stos bombean fertilizantes de capas subterrneas del suelo, las hojas sirven de abono, conservan la humedad en el perfil del suelo, albergan enemigos naturales de insectos plagas en sus cortezas y follaje, dan madera para construcciones y lea para calefaccin, proporcionan espacios para nidificacin de aves silvestres tiles para controlar insectos. 13. Plantar ms rboles nativos proporciona ms flores para la apicultura, sombra para los animales de crianza, frutos como el arrayn, chaura, guatones de los chilcos, hongos asociados al bosque

PUCON EN TRANSICION

como digees, changles u otros; la asociacin con matorrales del bosque tambin aporta otros productos alimenticios como brotes de quila, lleuques, avellanas chilenas, murta, etc. 14. Plantar e incorporar rboles frutales, los que sirven para cosechar frutas y transformarlas en mermeladas y/o conservas, su floracin emerge en distintos tiempos, lo que aporta a la apicultura, permite tambin poner cultivos herbceos entre hileras y dar ms rentabilidad econmica al campo. 15. Poner plantas aromticas y medicinales en las cabeceras de los tablones de las huertas, las que sirven para repeler insectos plagas y cosechar finas hierbas o medicinas; los cercos igualmente son buenos espacios para las plantas aromticas y medicinales. 16. Incorporar flores en huertas, chacras e invernaderos, las flores atraen insectos benficos, otras controlan nemtodos*del suelo como las chinitas o calndula, otras tienen insecticidas naturales como el crisantemo, son fuentes alternativas de polen y hermosean el campo.
*Los nematodos son gusanos muy pequeos e incluso microscpicos en su mayora fitfagos( se alimentan de plantas), son dainos y muy comunes en agricultura. Cuando infectan un suelo es sumamente difcil erradicarlos, sin embargo, algunas plantas como la citada chinita o calndula, los controlan bastante bien. Hay otras plantas nativas que cumplen esta funcin.

17. Incorporar plantas trampas de insectos, algunos ejemplos son el natre, las habas asociadas con papas, la ruda, el hinojo dentro de los invernaderos, son plantas que en general atraen insectos plagas y as stos dejan libres los cultivos, igualmente se pueden disponer en distintos espacios del campo.

***Se puede partir plantando un rbol nativo o frutal en una plaza pblica, rea verde, vereda o en el patio de su casa u hogar.

27

CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

18. Dejar las mejores plantas para la obtencin de semillas y utilizar estas semillas de la propia cosecha para siembras de la siguiente temporada. 19. Otra tcnica es la de realizar semilleros ojal comunitarios, poniendo en prctica la sabidura de curadoras de semillas, que son principalmente mujeres especialistas en la reproduccin y conservacin de semillas, plantas, esquejes y conocimientos. 20. Organizar y participar en Trafkint que son ceremonias de intercambio de semillas, plantas y material gentico de calidad, creado en el propio campo o predio. En general usar y conservar el mximo de biodiversidad al interior del campo. 21. Proteger los pozos, vertientes y cursos de agua subterrneos y superficiales, incorporando vegetacin en bordes y humedales, algunas plantas importantes son el chilco, canelo, maqui, quilas, boldos, etc. 22. Una prctica importante es la agricultura ecolgica urbana que se puede realizar en patios de casas urbanas, en cajones, pequeas huertas, mangas u otros recipientes. Otra prctica importante es solicitar espacios comunitarios a los municipios y crear huertas ecolgicas urbanas, plantar rboles en plazas y espacios pblicos, fabricar compost con las hojas de reas verdes.

EFICIENCIA ENERGETICA Y TRANSICION


Que es la Energa?

Victor Hugo Vergara

CAPITULO III
Es la fuerza que impulsa la vida y el universo, es la base de la realidad y de las realidades a diferente escala. Sus manifestaciones pueden ir desde un latido del corazn, un pensamiento, un impulso nervioso, la temperatura, la luz, el sonido, las vibraciones, los movimientos mecnicos y elctricos, hasta la energa potencial contenida en mares y represas, en las nubes y en el sol.

El Sol
La ms importante fuente de energa para nuestra madre tierra es el SOL. Esta fuente inagotable es la encargada de generar todos nuestros recursos energticos, tales como el viento, los mares, los volcanes, las lluvias, el petrleo y sus derivados, etc.

Formas de aprovechar la Energa presente en la naturaleza.


Antes de elegir un sistema energtico, es importante observar los patrones de la naturaleza: Energa elica: podemos aprovechar la energa que se genera a travs de turbinas con aspas que se mueven con el viento. Si vives a la orilla de un lago, en la cima de una colina, al lado del mar, o en una garganta andina, la energa elica es tu aliada. Energa solar: esta energa es una de las ms estables debido a que sus partes no son mviles y permanecen estticas recibiendo tranquilamente las emisiones solares. En el sur de Chile, los paneles solares son capaces de trabajar a un treinta por ciento de su capacidad normal cuando est nublado; es decir, necesitamos instalar el triple de capacidad para asegurarnos la energa en nuestras casas. En cabaas o lugares que funcionan mayoritariamente en verano, esta es una gran opcin.

PUCON EN TRANSICION

Energa hidroelctrica: la fuerza de las aguas que caen en pendientes fuertes, son una gran ventaja, un tipo de energa que se renueva constantemente. Es importante utilizar la tecnologa apropiada para aprovechar el agua 28 como fuente de energa elctrica a escala familiar o comunitaria, pues al ser implementada a niveles industriales, las modificaciones de los cauces de agua y su impacto ambiental negativo en la biodiversidad, nos jugarn en contra.

Energa geotrmica: las fuentes de calor existentes en el interior de la tierra, representan una posibilidad real de calentar fluidos que se evaporan con una presin capaz de hacer mover mquinas y turbinas que generan electricidad. Las zonas volcnicas tienen grandes potenciales de este tipo de energa. Energa humana: la ms potente energa es la de la voluntad, el ser humano, con su creatividad y motivacin, es capaz de aprovechar la energa de formas insospechadas. Podemos crear mquinas de ejercicios que alimenten de electricidad nuestras casas, bicicletas, manivelas y un sinfn de aplicaciones para pequeos consumos de energa, son grandes ideas que podemos implementar aqu y ahora de manera fcil y eficiente.

Situacin Mundial Actual


La continua urbanizacin de una poblacin mundial en aumento (7.000 millones de personas ), con un modelo de desarrollo econmico que exige un consumo creciente de energa convencional, est saturando la capacidad de regeneracin de los ecosistemas naturales, tanto para producir recursos como para absorver los correspondientes residuos del planeta. La produccin de electricidad constituye una de las principales causas de la destruccin del medio ambiente, ya que un 48,3%, tiene su origen en fuentes fsiles, especialmente petrleo y carbn, el 23,9% proviene de las centrales nucleares. Las centrales trmicas producen un porcentaje importante de los gases de efecto invernadero, responsables del cambio climtico, mientras que las centrales nucleares, aparte del peligro que suponen, conllevan emisiones radioactivas y la produccin de residuos nucleares. Por otra parte, los grandes embalses implican la destruccin de grandes valles que se inundan. La insostenibilidad de estos sistemas ya se ha hecho visible en la contaminacin de la atmsfera, la inundacin de valles y el obligado abandono de pueblos por la construccin de represas, la peligrosidad de los residuos nucleares y el agotamiento progresivo del petrleo y del carbn.

29

CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

Adems de los impactos ambientales que genera la produccin de estos recursos energticos, es necesario considerar su alto costo social y econmico. Se trata de recursos escasos y no renovables que histricamente la sociedad no ha logrado compartir en forma solidaria. Luego de las ltimas cumbres mundiales, la preocupacin ante el cambio climtico ha llevado a varios pases a dictar normas y leyes que privilegian el uso de energas renovables para el desarrollo de las naciones. Una alentadora noticia para el mundo, es saber que por primera vez, los costos de implementacin de las fuentes de energa nuclear superan a las fuentes limpias de energa renovable.

PUCON EN TRANSICION

30

En Chile
Actualmente, el uso de energas renovables no convencionales, ha ido en aumento. La vulnerabilidad de los sistemas convencionales de energa (electricidad domiciliaria, gas por tubera, alumbrado pblico), qued demostrada en las catstrofes naturales vividas recientemente: el terremoto del 2010, el posterior tsunami, el tornado en Villarrica y las intensas nevazones en zonas cordilleranas; hechos que han generado inseguridad en la poblacin. Por otra parte, el alza de precios de los recursos energticos (electricidad, gas, petrleo, lea, agua, alimentos), nos lleva a evaluar la importancia que tiene el uso eficiente de stos, a analizar y disear nuevas tcnicas y buenas prcticas para cuidar, conservar y captar eficientemente la energa en nuestros hogares y actividades. Si observamos las caractersticas geogrficas de nuestro pas, vemos una diversidad de opciones para sacar el mayor provecho a nuestras fuentes de energa. En la zona Norte, contamos con un gran espacio soleado, con el mar y con el potencial de la fuerza del viento en el litoral. Tambin en las zonas montaosas pre-cordilleranas se hace propicia la instalacin de generadores elicos de distintas escalas. En el Sur, gracias a los recursos hdricos tanto de ros como de las aguas lluvia, se hace muy simple y beneficiosa para el medio ambiente la utilizacin de micro centrales hidroelctricas. Estas pueden permitir, en gran medida, la autonoma de nuestro pas; en contraste con un macro sistema interconectado que utiliza combustibles fsiles e importados y que est en constante peligro de colapso, Actualmente, existe un Programa Pas de Eficiencia Energtica, el que ha mostrado avances en varios proyectos de ley que pueden permitir: rebaja del impuesto especfico al petrleo para generadores del sistema interconectado, el reconocimiento a instituciones que realicen proyectos de Eficiencia Energtica, la utilizacin de Energas Renovables No Convencionales (ERNC) y alternativas de produccin limpia.

Eficiencia Energtica en el Hogar.


En un hogar, la energa es un factor preponderante de bienestar y comodidad. En su diseo se debe tener presente la eficiencia energtica, por lo tanto, se deben cuidar tanto las entradas de energa como sus salidas o prdidas. Las tcnicas de construccin natural y solar pasivo, constituyen unas de las mejores experiencias realizadas en ese sentido. La energa de la casa es conservada y captada directamente por su construccin, reduciendo drsticamente el consumo de combustible tanto para calefaccin como para iluminacin de espacios.

31

CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

Situacin local en Pucn


Cuando tratamos de implementar algunas ideas de mejoras y optimizacin del uso de la energa en nuestra realidad climtica, tenemos que considerar que el recurso solar que tenemos en esta zona es equiparable a lugares considerados ptimos en Alemania. Esto quiere decir que tenemos una gran disponibilidad de sol en comparacin al pas con mayor avance en materia energtica. Por otro lado, la abundante cantidad de aguas lluvias presentes en la Regin durante gran parte del ao, facilita los esfuerzos por implementar pequeos sistemas de generacin de electricidad, con nano-turbinas hidroelctricas para la captacin de las cadas de aguas lluvias, dotando de electricidad a galpones, colegios, hospitales, edificios municipales y sociales. Hemos constatado que vecinos antiguos de Pucn, construyeron e instalaron turbinas hidroelctricas a pequea escala en riachuelos, acequias, pequeas vertientes o tuberas de pequeo dimetro. Podemos aprovechar este saber y experiencias para construir un Pucn que haga una verdadera transicin a la independencia energtica. La mayor dificultad para la implementacin de sistemas eficientes en la utilizacin de ENERGA en la zona, radica en el desconocimiento que existe respecto a los costos, la ganancia econmica a corto, mediano y largo plazo, la confiabilidad de los sistemas, la aplicabilidad del uso de ERNC en zonas tan extremas y, principalmente, lo que se refiere a las voluntades polticas de las autoridades que toman decisiones Pas, que generalmente se basan en paradigmas de sistemas antiguos y poco sostenibles. No menos importante es tener en cuenta que, un hogar en Transicin, debe primeramente redisear sus costumbres cotidianas, identificando los puntos en los cuales la ENERGA se est mal gastando. En segundo lugar, se debe reemplazar y reducir eficientemente los artefactos y fuentes de consumo energtico, cambindolas rpidamente a sistemas de mayor eficiencia y en tercer lugar, cuidar que nuestro hogar sea lo menos dependiente de sistemas y energas no sustentables, buscando paso a paso la independencia, sin prisa, pero sin pausa.

PUCON EN TRANSICION

32

GUA DE BUENAS PRCTICAS ENERGTICAS. Energa calrica: - Crea tus construcciones mirando hacia el norte, dando preferencia a ventanas y entradas de luz para salas de estar, dormitorios y cocina. - Instala cortinas gruesas o trmicas en ventanales, cirralas antes del ocaso y cuida que cubran completamente las entradas de aire fro. - Utiliza lea seca en combustiones lentas. - Implementa y construye estufas eficientes (estufas rusas o alemanas), basadas en ladrillos reflectantes y sistemas de conveccin de calor, con sto reducirs hasta un 70% la prdida de calor. - Sella rendijas de puertas y ventanas en la noche: lo puedes hacer con elementos que venden en el comercio o con una cinta de papel adhesivo. - Deja cerradas las puertas de espacios que no necesiten ser calefaccionados en la noche, reduciendo los metros cuadrados de calefaccin, aprovecharemos mejor la ENERGA en habitaciones y espacios que se utilizan en la maana. - Scale buen provecho a las cocinas a lea pues es posible precalentar el agua mediante serpentines de can, termo tanques, ollas y teteras. - Utiliza termos y evita los hervidores elctricos. - Considera implementar sistemas de captacin de ENERGA CALRICA SOLAR mediante paneles termo solares, serpentines artesanales, paneles fabricados a base de reutilizacin de botellas PET, hornos solares. - Renete con amigos y vecinos a experimentar con sistemas artesanales de captacin de energa, si tienes herramientas manuales tienes un gran camino avanzado.

33

CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

Energa elctrica: - Ten siempre presente que el consumo de electricidad es excesivo cuando sta se encarga de generar calor o fuerza. Evita los artefactos que calientan alimentos, agua o ambientes, ya que estos elementos son de poca eficiencia. - Desconecta tus artefactos cuando no los ests utilizando. - Cambia tus luces por nuevas tecnologas como las ampolletas leds que no tienen elementos qumicos contaminantes y ahorran hasta un 95% de energa elctrica en comparacin con las convencionales. - Utiliza sensores de movimiento para pasillos y espacios exteriores, as ahorrars muchsima energa elctrica en los momentos que nadie transite por estos sectores. - Divide los circuitos de luces de tu casa y utiliza la mayor cantidad de interruptores posibles para evitar encender luces que no sean necesarias. - Busca la posibilidad de utilizar Energas Renovables, cada vez aparecen alternativas ms econmicas y accesibles para todos. - Si tu refrigerador se encuentra en la cocina y en lugares fros, puedes instalar un temporizador que lo desconecte en las noches de invierno, debido a que no se perder calor en esas condiciones. - Utiliza correctamente la lavadora, si disuelves el detergente en agua caliente tendrs mayor capacidad de lavado, junta ropa para hacer lavados de cargas completas. - Si utilizas lmparas fluorescentes de bajo consumo, ten presente que stas deben ser encendidas por ms de 15 minutos para que sean realmente un aporte a la eficiencia energtica.

EL BOSQUE

FORTALEZAS, FRAGILIDADES, AMENAZAS, DESAFIOS GLOBALES Y LOCALES

CAPITULO IV

Erg D. Rosenmann Becerra

El Bosque en Transicin
Desde la dcada del 80, nuestra sociedad de consumo ocupa ms recursos naturales de lo que la naturaleza puede dar, estamos cambiando el clima del planeta, cada ao hay menos especies en la Tierra. La energa que mantiene el consumo de la humanidad (petrleo y derivados), est empezando a agotarse. Tambin los bosques retroceden porque seguimos cambiando el uso del suelo, ya sea por necesidad o por ganancias a corto plazo. La prdida de bosques en el mundo supera el milln de hectreas por ao. El desafo para una Transicin que nos vuelva a la foresta, es ponerle valor al Bosque natural, redescubrir sus variados beneficios y reevaluar su uso para un mundo postindustrial sin energa fsil, para as recuperar su importancia local, detener su deterioro y reparar las prdidas que hemos causado. Enaltecido el bosque durante el ao 2011!

Origen Natural de los Bosques


El Sol es la fuente de energa de la Tierra. La mgica transformacin de esta energa en materia viva, ocurri cuando el vapor de agua se condens por primera vez y cuando surgieron unas algas verde-azules que luego evolucionaron a PLANTAS VERDES. La maravilla consisti en transformar la luz solar en materia, suelo y alimento a travs de la fotosntesis, proceso del que depende la vida de nuestro planeta. Este proceso de las plantas verdes produce el OXIGENO, vital gas que poco a poco domin la atmsfera para hacer aparecer organismos ms complejos, como los insectos, los animales y nosotros La ciencia ambiental, descubri que la naturaleza vegetal tiende a progresar hacia un estado ms estable, acumulando biomasa y complejidad a travs de etapas bien definidas. Es una secuencia de etapas llamada Sucesin Vegetal o dinmica de la vegetacin, que se dirige y culmina en un estado final llamado CLIMAX. Si las condiciones ambientales lo permiten (clima y suelo), el clmax de la vegetacin ser siempre un BOSQUE, culminacin 34 de las plantas verdes, estado mayor de estabilidad, complejidad y biodiversidad continental del planeta.

PUCON EN TRANSICION

Cmo ocurre?
El bosque es el ltimo eslabn de una larga cadena que generalmente se inicia en zonas rocosas o humedales. A lo largo de miles de aos, la roca desnuda se descompone por accin del clima y del tiempo, formando el componente qumico del suelo (intemperizacin). Y si se instala el liquen, que tambin altera la roca, prepara la cama para el desarrollo del musgo, y ste a su vez, ofrece condiciones que espesan y mejoran el suelo y la sombra para cobijar otras semillas de arbustos o especies pioneras. Gracias a las bacterias, hongos e insectos, las plantas se descomponen pasando a formar la parte biolgica del suelo (materia orgnica), para que otras plantas ms complicadas y grandes puedan desarrollarse. Todo est listo para que puedan crecer grandes rboles que forman un bosque secundario en principio y bosque adulto o maduro al final. Otros bosques se forman a partir de humedales. Cuando las plantas acuticas mueren, forman suelo en los pantanos, al acumularse materia orgnica, prenden las primeras plantas terrestres, como los juncos, que dan lugar a plantas mayores, arbustos y rboles. Siempre la naturaleza vegetal tiende a progresar a estados boscosos y complejos. En su interior, el bosque reduce la temperatura mxima del aire y aumenta la mnima en relacin al exterior, ello ayuda a mantener una humedad alta que es caracterstica tpica del microclima forestal. El bosque tambin reduce la velocidad de los vientos, algo de incalculable valor para la agricultura. El clima de una ciudad con bosques internos y perifricos no es igual al de una ciudad con pocos rboles. Lo vital de este proceso progresivo, es que la modificacin del medioambiente fsico original (roca expuesta, por ejemplo), es engendrada por la propia comunidad vegetal, es decir, es un proceso biolgico endgeno, de acumulacin de biomasa, informacin y energa que cambia la humedad, luminosidad y suelo del ambiente original. Este microclima de mundo interior autogenerado, tiene magia de luz propia y la sabidura del tiempo que ha posibilitado la creacin de tanta biodiversidad. La diferencia entre el interior y exterior de un bosque se puede observar bien en climas semidesrticos, como los bosques del Parque 35 N. Fray Jorge ubicado en la regin de Coquimbo.
CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

Bosques, Suelos y Paisajes


La mayora de los paisajes urbanos, agrcolas y ganaderos que hoy da observamos, alguna vez fueron bosques en un mosaico de Clmax distintos. Aunque a simple vista no se vean, podemos encontrar evidencias en la profundidad y fertilidad de sus suelos; cientos y miles de aos de sucesiones vegetales una sobre otra, resumidas en un suelo profundo. La agricultura que nos alimenta, ha usado estos suelos de origen boscoso hasta su lmite, requiriendo, en su mayora, ser fertilizados, lo que genera enlaces de impactos ms complejos. El paisaje es revelador, la mayor parte de los panoramas que vemos ya no son paisajes naturales. Al igual como puede suceder en nuestro mundo interior, Una vez el dao se ha hecho, crecemos acostumbrados al dao. El bosque est en nuestra esencia. La cultura del bosque predominaba en muchas civilizaciones antiguas, incluida la actual Europa en sus pocas oscuras. En la cultura popular, el valor de un terreno se basaba en la riqueza de sus bosques. Hoy en da, las ciencias ambientales buscan arrimar nuevamente el rbol y el bosque al campo y a la ciudad, para sanear la agricultura y los territorios. La Permacultura con su idea del bosque comestible, los sistemas agroforestales y la agricultura orgnica son ejemplos visionarios.

Clasificacin y tipos de Bosque


Los bosques cubren un 30% de la superficie terrestre del Planeta. Son tan diferentes entre si como las personas o como las variedades de rboles que los componen. Existen muchas maneras de clasificar los bosques: segn su origen, en Bosque natural o nativo o plantacin forestal; segn su origen biolgico, su composicin, edad o segn su funcin, preservacin, proteccin o produccin. A nivel mundial se clasifican segn su medioambiente y caractersticas de las hojas (bosques boreales, templados, tropicales, entre otros). Por grado de alteracin, se denominan bosques primarios a los poco intervenidos y secundarios a los que se han regenerado despus de talas parciales o totales. En Chile hay 15,7 millones de hs. de bosques, correspondiendo la mayor parte a bosque nativo con 13,4 millones de hs. que cubren el 17,8% del territorio nacional. El bosque nativo adulto se concentra en mayor medida en la XII Regin, con un 36% del total y en la X Regin con 26,9%. El tipo de bosque nativo ms abundante es el siempreverde, de enorme riqueza florstica, representa el 32,4 % del total, le sigue el tipo lenga con el 25,3 % y luego los tipos Roble-Raul-Coihue, Ciprs de las Guaitecas, Coihue-Raul-Tepa, Esclerfilo, Roble-Hualo, Alerce, Araucaria y ciprs de la cordillera con 0,3%.

PUCON EN TRANSICION

36

Los Beneficios o Servicios Ambientales del Bosque


Los bosques son parte principal del equilibrio natural del planeta, generando beneficios econmicos, ambientales, socioculturales y espirituales. Los bosques naturales entregan enormes servicios ambientales para vivir, regulan los climas y conservan microclimas, constituyen el segundo ecosistema en produccin de oxgeno global despus de los marinos. Es el ms importante productor de agua y un gran sumidero capaz de capturar el exceso de CO2 del aire, principal gas de efecto invernadero causante del Cambio Climtico. Se pueden ordenar los bienes y servicios bsicos del bosque en: Bienes Productivos, que incluyen los alimentos vegetales de consumo directo e indirecto, las sustancias qumicas incluidas las medicinales y la produccin forestal tradicional -madera aserrada, papel, tableros- etc.; Servicios de Regulacin del Bosque, consistentes en absorber, almacenar y generar CO2, O2 y elementos minerales, conservar y aumentar la fertilidad del suelo, captar y almacenar el agua, retener slidos y aerosoles del aire, adems de absorber sonidos; y los Servicios de Proteccin, que son las acciones de tipo endgeno del bosque sobre el clima, el suelo, la provisin y circulacin del agua y la fauna silvestre, caracterstica del microclima forestal. El bosque proporciona un precioso hbitat para la biodiversidad de flora y fauna, especialmente en el sotobosque. Las races de los rboles evitan remociones en masa (corridas o corrimientos), servicio que hoy recupera valor en la gestin de riesgo de desastres naturales. Y pongamos atencin a la funcin del bosque en la proteccin del agua - la corriente subterrnea de agua de una cuenca con bosques naturales, tiene un movimiento mucho ms lento que la corriente superficial. Cuando existe tal cobertura vegetal, esa agua se infiltra poco a poco, siendo liberada progresivamente a los ros que adquieren un caudal limpio, ms regular en el tiempo, muy valioso para los meses secos y para su uso con fines saludables, hidroelctricos, tursticos y de riego. En terrenos permeables, los rboles impiden la subida excesiva de aguas subterrneas, purificando las aguas de pozo. - con el bosque disminuye la corriente superficial de agua, baja la erosin y el arrastre de suelo hacia los ros; aguas abajo disminuye el riesgo de inundacin y el peligro de relleno de embalses, desembocaduras y puertos.

37

CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

Los Bosques, la Montaa y el Agua


Las montaas proporcionan bienes y servicios esenciales para la humanidad, cubren el 27% de la superficie terrestre, estn habitadas por el 12% de la poblacin mundial (casi mil millones de personas), proveen de agua dulce a ms de la mitad de la humanidad y son fuente de importantes recursos naturales. Tambin constituyen destinos tursticos principales con desafos para su desarrollo sostenible, pues de 15 a 20% del turismo mundial se concentra en las montaas, siendo fuente de ingreso primordial de muchos pases en desarrollo. Albergan ms de la mitad de los lugares ms ricos en biodiversidad del mundo, la altitud hace que los bosques de montaa sean ms diversos que en las zonas llanas. Al complejo agua-suelo, hay que aadir la energa hidroelctrica, relacionada con la geografa montaosa, primera energa verde de la que disponemos. Muchas montaas han sido consideradas tradicionalmente como lugares sagrados y de energa espiritual, su gente ha desarrollado diversos sistemas de uso de la tierra y ha creado paisajes culturales impresionantes (terrazas en laderas). Pero tambin la montaa alberga la cuarta parte de la poblacin ms pobre del planeta, constituyendo regiones ms sensibles al Cambio Climtico, sufren de degradacin generalizada que pone en peligro los medios de vida rurales y desencadena desastres que afectan a las tierras bajas, como los aluviones. Los inclinados suelos de las zonas montaosas son frgiles, pues mientras ms pendiente, ms erosin (prdida) de los suelos, siendo afectados en forma ms violenta por los fenmenos atmosfricos. Culturas que son un patrimonio mundial, estn amenazadas por la globalizacin y el consumo. Y sumemos el cambio climtico que tendr un impacto mayor en estas zonas al igual que en las muy bajas (por deshielo de glaciares, retiro de las nieves, prdida de formaciones vegetales). Por ello los bosques sern claves para la proteccin de estos suelos y aguas. Los bosques de montaa son ms valiosos para el equilibro natural y el ser humano de lo que se les reconoce (FAO). Los problemas de la montaa se conocen poco porque estn menos pobladas o la poblacin es pobre y sin poder meditico. La voz de la Montaa es dbil, pero su papel es muy importante. Si hay un bosque que proteger, es el de montaa.
PUCON EN TRANSICION

Los ecosistemas de bosque de montaa pasarn a ser protagnicos en los acuerdos internacionales sobre el medio ambiente. La creciente demanda mundial y regional de productos y servicios de montaa, exige garantas para una nueva gobernanza de estos territorios: acceso y distribucin de beneficios, propiedad de los recursos naturales y participacin de las comunidades en las decisiones. El Premio Nobel del medioambiente 2002, Dr. Ashok Khosla comenta: " Para salvar la civilizacin, nada urge tanto hoy como regenerar y conservar nuestras montaas.

38

Los Bosques Nativos (BN), las Plantaciones y el Agua


Entre 1990 y 2010, la deforestacin en Amrica Latina fue de medio milln de hs. por ao. En Chile, afortunadamente, los bosques nativos (BN) degradados y cortados a tala rasa, se han ido restaurando en cerca de 170 mil hs. (renovales); sin embargo, hay una prdida de BN adulto (bosques primarios, clmax o cercanos a clmax), de 65 mil hs. Es una prdida neta, pues estos tipos de bosques son los que mejor regulan el agua, sostienen la biodiversidad, almacenan gran cantidad de carbono en su biomasa, relevante en la mitigacin del cambio climtico. El BN ha perdido representatividad en los recursos forestales a nivel nacional en 4,2% y los BN adultos en un 3%, debido al aumento de los monocultivos forestales. El Informe Pas 2010, concluye que las principales regiones de aptitud forestal, han disminuido la superficie de BN por cambio en el uso del suelo. En 1999, los bosques de la Regin de la Araucana cubran el 40,5% del territorio, del cual el BN ocupaba el 70,6% y las plantaciones el 28%. En 12 aos (2011), las plantaciones aumentaron al 43% y los bosques nativos bajaron al 55%. Para el perodo 1998-2008, el BN de la Regin de la Araucana disminuy su superficie en 46.968 hs, de las cuales un 63% fue reemplazada por plantaciones forestales exticas. En la Comuna de Pucn, el 60% de la superficie est cubierta por bosque nativo, uno de los porcentajes ms elevados de la Regin. Por lo mismo, la turbidez del agua es de las ms bajas. No obstante, la disminucin de las precipitaciones y la prdida de cobertura vegetal de montaa, estn generando un proceso lento pero progresivo de desertificacin, lo que se manifiesta en sequas recurrentes en los meses de verano y otoo en las 39 localidades de El Papal, Coilaco, San Luis, Menete y Pichares.
CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

Las plantaciones forestales de Pino y Eucaliptus, de un 1% comunal, an no comportan amenaza al turismo, pero s comienza a serlo para la conservacin del agua en el caso del sector Candelaria. Estas plantaciones van en aumento, en su mayora sustituyen renovales de bosque nativo de bajo valor comercial, segn el criterio comercial de corto plazo. Paradojalmente, la comuna de Pucn presenta el otorgamiento de derechos de agua ms numeroso de la Regin de la Araucana. Actualmente, cientficos internacionales estn llamando la atencin sobre la relevancia de los bosques naturales adultos no intervenidos, para la provisin de agua y otros servicios eco-sistmicos. En Chile, por primera vez en 2010, se estableci correlacin entre la presencia del BN y la produccin de agua. Estudios recientes (UACH) en cuencas del centro-sur, demuestran que un aumento del 10% en plantaciones forestales de rpido crecimiento en pequeas cuencas, reducen en un 20,4% los caudales de verano (caso Candelaria en Pucn), y que un incremento de 10% en la cubierta de BN en las cuencas, producira un aumento de 14,1% de los caudales de verano. A las plantaciones forestales se les ha querido dar un rol en la conservacin de suelos y provisin de agua, lo que a menudo no acontece ya que madera y agua rara vez van de la mano. Son fines incluso contrapuestos porque, mientras ms rpido crece el rbol, ms agua est consumiendo. La conservacin del agua necesita rboles de crecimiento lento y biodiversos, aunque comercialmente son menos preciados. El objetivo de producir madera y conservar agua casi nunca van juntos, salvo excepciones, como el caso de la restauracin de reas con alta degradacin (zonas desertificadas). Entonces, la decisin por produccin forestal o conservacin hdrica, depende de las prioridades de la zona, se puede optar por una u otra, rara vez por ambas. Las dudas de quienes deciden, pueden surgir cuando las prioridades zonales o locales se desconocen y/o no estn reguladas, ello debido a las dificultades o incapacidades para hacerlas primar ante las regulaciones nacionales centralizadas, como en el caso de Pucn.

Cambio Climtico, Bosque Nativo y Agua


Existe una seria amenaza a la vocacin Naturaleza y Turismo que desarrolla Pucn, urge resolver la regulacin territorial aun pendiente (ZOIT, CEIT etc.). Las predicciones cientficas indican una reduccin de precipitaciones por CAMBIO CLIMTICO en el centro y sur de Chile para los prximos 30 aos. Los servicios de provisin de agua de los BN, podran contribuir a mitigar estos efectos globales. La CEPAL (ONU, 2010), asegura que la disminucin de las precipitaciones y aumento de las temperaturas, mover las plantaciones forestales del Bio Bio hacia sur, y permitir el cultivo de Pino Insigne y Eucaliptus a gran escala en las regiones Araucana y Los Ros en los prximos 30 a 40 aos. Otra amenaza al BN es su eventual uso energtico. El 1,4% de la generacin elctrica nacional funciona con biomasa forestal, producida por grandes empresas forestales. Por la bsqueda desesperada de energa, se pretende aumentar esta opcin a travs del manejo de 5 millones de hs. de BN (del total de 13,4), lo cual puede 40 desplazar o perjudicar la prioridad del servicio provisin de agua del BN.

PUCON EN TRANSICION

PUCON: Bosques Naturales, Agua y Turismo


Hoy Pucn vive del turismo y son sus atractivos naturales los que sostienen esta oferta. El bosque nativo y su interior, en s mismo es un gran atractivo natural que produce y prolonga el agua en todas sus formas. Y las formas del agua son los dems atractivos naturales principales: ros, esteros, lagos, lagunas y humedales de Pucn. Tales atractivos del agua, deben su existencia a los servicios de proteccin y regulacin que presta el bosque de montaa, aguas arriba. Bosques y aguas generan las mltiples actividades tursticas que benefician a nuestra comuna. Todos estos antecedentes y relaciones, convergen a optar no solo por la conservacin sino tambin por la restauracin del Bosque Nativo y la prescindencia de plantaciones forestales extensivas y/o monoespecficas en Pucn. HOY se requiere de proyectos forestales y de cuencas hidrogrficas para la conservacin hdrica, que comiencen por impedir el aumento de zonas con sequas prolongadas.

PUCON: Lea y Bosque Nativo


La lea en Chile es la tercera fuente ms importante de energa luego del petrleo y el gas. En proporcin, es mucho ms barata que stas y es un recurso disponible en forma local. La sociedad chilena ha triplicado su consumo de combustibles no fsiles de 7 a 20 millones de m3/ao en 30 aos. Los sectores ms demandantes son el sector residencial, comercial y pblico, con un 58%; el sector industrial y minero con un 32% y el sector de generacin elctrica con un 11%. En Chile se consumen anualmente 15 millones de m3 de lea, de los cuales ms del 70% proviene del bosque nativo. Se estima que del total de madera nativa explotada en la regin de la Araucana, cerca del 75% se destina a lea. Se trata de un combustible renovable que no contribuye a aumentar los gases de efecto invernadero, se considera carbono neutro si viene de bosques manejados, es decir, es una buena alternativa si se observan criterios de manejo sostenible.

Ms de 60 mil familias chilenas que tienen predios con bosque nativo, viven en condiciones de marginalidad, realizan una actividad de subsistencia donde la fabricacin de lea se da en el 80% de los casos. La degradacin gradual, unida al bajo precio que se les ofrece por su madera o lea, les obliga a sobreexplotar sus campos e ingresar ganado animal. Con el tiempo, la tierra se va desvalorizando hasta que abandonan o venden sus tierras. En estas tierras ya sin valor, a menudo ocurre que se sustituye el matorral (ms bien renoval), por monocultivos de pino o eucaliptus, justificando as la autorizacin legal de la plantacin. El deterioro de los bosques nativos de la Araucana y Pucn por extraccin de lea, es de un impacto ambiental cada vez ms preocupante. Se estima que el 80% del mercado de la lea en la comuna de Pucn es informal y proviene de pequeos productores que no cumplen con la normativa forestal ( que exige un plan de 41 manejo para asegurar la regeneracin y produccin del bosque ).

CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

PUCON EN TRANSICION

Si consideramos 6.500 familias de Pucn que consuman 12 m3 de lea por ao y un promedio de extraccin de lea sin manejo de 100 m3 por ha. anuales, resultan alrededor de 600 hectreas de bosques al ao que se suman a la degradacin. El futuro no es alentador, desde el ao 2011, la restriccin de la oferta de lea en Temuco hizo subir su precio aumentando la demanda de lea en la comuna de Pucn. Con el fin de detener el deterioro del bosque nativo y descontaminar el aire de varias ciudades del Sur (consumo de lea hmeda), surgi en el ao 2005 el Sistema Nacional de Certificacin de Lea (SNCL, www.lena.cl ), El SNCL ha querido regular un mercado informal de lea que no tiene legislacin en calidad (humedad), ofreciendo una alternativa voluntaria para los comerciantes de lea, logrndose formalizar solo cerca del 10% del mercado de la lea del sur del pas. A nivel local, ya son varias las municipalidades que han asumido la conservacin y el manejo del bosque nativo en sus lineamientos estratgicos: Mariquina, Los Muermos, Lago Verde, Hualaihu, Dalcahue, entre otras, facilitando el acceso al manejo sustentable de bosques a los pequeos propietarios con la contratacin de un Ingeniero Forestal integrado al Programa de Desarrollo Local PRODESAL, en el marco del D.L. 701 y la Ley de Recuperacin de Bosque Nativo y Fomento Forestal (ley 20.283). Entre los beneficios a los usuarios est el ahorro entre un 60 a un 80% en el costo de los planes de manejo forestal y el acceso a subsidios por manejo, cercos y otros tems de la ley. Por la gran importancia que tiene la lea y considerando que existen escasos estudios disponibles, que el mercado informal es altsimo y que la lea an no se considera legalmente como un combustible, urge una discusin sobre una Poltica Dendro-energtica (uso energtico de los rboles), cuyo objetivo sea promover el uso adecuado de la biomasa forestal como fuente de energa, mejorar la calidad del aire en reas urbanas y la matriz energtica nacional. As lo advierten los expertos y as fue acogido por la Comisin Parlamentaria Ciudadana de Energa para incorporarlo en la propuesta de reforma energtica al Estado chileno.

42

43

CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

BUENAS PRCTICAS PARA CUIDAR EL BOSQUE NATIVO DESDE TU LUGAR La gente que vive o est de paso por el sur o Pucn, puede promover y practicar el cuidado del bosque nativo y las montaas, he aqu algunas ideas: 1. Practica, impulsa, fomenta, exige y sobre todo realiza acciones encaminadas al cuidado del Bosque. Escribe, lee, estudia, habla, publica y comparte estas ideas sobre el bosque. 2. Pide a tus representantes que acten en defensa del bosque y la montaa. Que tus gobernantes impulsen legislaciones en torno al ahorro de energa y el cuidado de los bosques. Vota por los candidatos que promuevan iniciativas serias para proteger las montaas y el medio ambiente. Haz que tu voz sea escuchada. 3. Consume los productos del bosque de manera eficiente y moderada, en especial la lea. Ahorra lea mejorando tus estufas y el aislamiento trmico de tu casa. Sella y tapa las junturas alrededor de puertas y ventanas. 44 Ayuda a descontaminar el aire de nuestras ciudades sureas: consume lea seca.
PUCON EN TRANSICION

4. Prueba a comprar (o vender) lea o madera nativa certificada (seca 25% de humedad), de bosques manejados y con factura. La web www.lena.cl del SNCL, seala en la barra superior Dnde comprar lea certificada?, encontrars algunos vendedores cercanos a Pucn. Si por su precio no puedes y compras en el mercado informal, averigua el origen de la lea (localidad y si proviene de bosques manejados). El comprobante es una gua de transporte que otorga CONAF o gua de libre trnsito. Tambin puedes consultar en CONAF o encargados ambientales de tu Municipalidad sobre comercializadores de bosques manejados. 5. Explora la posibilidad de organizar una compra colectiva de lea certificada entre vecinos de tu barrio o localidad, entre amigos, apoderados o compaeros de trabajo. 6. Estudia y promueve la plantacin de vegetacin nativa y a la vez comestible en las reas verdes urbanas, como asimismo en espacios de montaa y pie de monte degradados o abandonados. 7. Promueve el uso de la reciente Ley de Bosque Nativo para efectos de su conservacin y/o manejo. Esta ley permite subsidiar la conservacin y permanencia del BN para compensar al propietario por los servicios que el bosque entrega fuera del predio, como

calidad, cantidad y distribucin anual del agua, aire, belleza escnica y biodiversidad. 8. Entrate y explora en tu territorio las formas locales de Pago - entre comunidades o grupos sociales- por los Servicios Ambientales (PSA) que presta el bosque nativo de montaa a la comunidad: aguas abajo por el agua misma, a lugares pblicos aledaos por el paisaje, o por mantener la existencia de especies vulnerables (biodiversidad). 9. Desalienta, impide la plantacin extensiva de monocultivos forestales ( pinos o eucaliptus), en lugares donde es posible rehabilitar o restaurar la sucesin vegetal con especies nativas. Ello mediante la educacin ambiental, acusacin o movilizacin social, hasta lograr una efectiva regulacin local de proteccin al BN y al paisaje natural de nuestra comuna. 10. Los chilenos consumimos por habitante 71 kg de papel al ao. Este consumo se lleva consigo 170 Kg. de madera, 14.200 Litros de agua y 500 KW/hr de energa al ao. Compra productos de papel reciclado que ocupa mucho menos agua, madera y energa, adems de emitir menos CO2 en la fabricacin. Reduce (imprime lo imprescindible, evita envoltorios), Recicla y Reutiliza el papel.

11. Planta rboles adaptados al clima, pero viglalos hasta los 2 o 3 aos (riego, protecciones, etc ). Un solo rbol (sin riego) da sombra, oxigeno y humedad y absorbe una tonelada de CO2 en su tiempo de vida. 12. Consume productos con etiquetas ecolgicas, ejemplo: certificacin FSC (Forest Stewardship Council, Consejo de Manejo Forestal), FSC garantiza al consumidor que el producto comprado procede de bosques gestionados de forma sustentable, donde se promueve la mejora social, la calidad de vida de las poblaciones locales y la conservacin de la biodiversidad. 13. Pon en prctica el Ecoturismo. Es una prctica menos explotadora y agresiva de la cultura y el medio ambiente en comparacin con las formas tradicionales de turismo.
CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

45

PUCON EN TRANSICION

46

47

CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

AGUA Y TRANSICION EN PUCON

Humilde Gonzlez Pereira - Claudia Aravena Gonzlez

CAPITULO V
I.- Introduccin y situacin global
Formada por hidrgeno y oxgeno, el Agua es un recurso natural fundamental para la vida, ha estado en la Tierra desde hace ms de 3.800 millones de aos. Tres cuartas partes de la superficie terrestre estn cubiertas de agua. Su distribucin porcentual es la siguiente: un 97 % del total es salada y un 3% es agua dulce. De las aguas dulces, un 70 % son capas de hielo y un 29 % son aguas subterrneas (acuferos). Solamente el 1 % del agua dulce del planeta corresponde a ros, lagos y humedales y por lo tanto, menos del 1% es accesible al hombre. El agua es escasa, cerca de 1/3 de la poblacin mundial no tiene agua potable y ms de un tercio carece de saneamiento adecuado. Unos 5 millones de personas mueren anualmente por aguas contaminadas. Nuestro continente ha sido llamado el continente hmedo, sin embargo, aproximadamente 168 millones de personas no tienen agua potable y solo el 10% de las aguas residuales recibe tratamiento (ONU, 2002). Desde 1992, cada 22 de Marzo se celebra el Da Mundial del Agua, ONU, para que la humanidad aprenda a usar y proteger este vital recurso natural.

PUCON EN TRANSICION

Desde una perspectiva histrica, la ubicacin de los ros coincide con la localizacin de asentamientos humanos, grandes ros se asocian a grandes culturas y civilizaciones: el Ro Nilo a la civilizacin egipcia, el ro 48 Ganges a la India, los ros Tigris y Eufrates a Mesopotamia, y en Chile, los ros Toltn y Bo-Bo al pueblo mapuche.

En la actualidad, la humanidad enfrenta tres problemas pilares en cuanto al agua: su escasez, su contaminacin y su comercializacin. Es as como en algunos pueblos africanos, la escasez y contaminacin del agua ha llevado a la muerte a miles de personas, la sobre-canalizacin y la contencin de los ros Tigres y Eufrates, ha extinguido actividades antiqusimas como la pesca y la agricultura del arroz y en Chile, pequeos agricultores de la zona norte o central, no cuentan con derechos de agua para sus cultivos. Pucn, como comuna turstica y lacustre, privilegiada al ser considerada reserva de la Bisfera, camina hacia la Transicin, tomando conciencia de la necesidad de proteger sus recursos hdricos con visin de sustentabilidad.

Los Recursos Hdricos en Chile


Las aguas que escurren a nivel nacional son mayores a la media mundial y similares a las del resto de Amrica del Sur. Pero, dentro del pas, hay grandes diferencias en su distribucin por las variaciones estacionales y geografa. En la 2 Regin, el caudal total es de 71 m cbicos por persona y en la 11 Regin, es de 3.816.505m cbicos. Entre la 1 y 8 Regin, los recursos han sido totalmente utilizados. Desde la 1 a 3, la minera ha aumentado el uso del recurso de un 15 a un 35%, y la agricultura lo ha disminuido de un 67 a un 50%. Desde la 1 a 4 regiones, los cauces no llegan al mar y se produce dao ambiental grave en las cuencas de ros y ecosistemas marinos. Desde la 7 regin al sur, los ros desembocan en el mar, pero con aguas de mala calidad por efectos de la contaminacin. Las aguas subterrneas no son muchas y la cantidad difiere entre las provincias. Los acuferos ms grandes se encuentran mayoritariamente en el Norte pero en sobreexplotacin, sin alcanzar a recargarse. La proyeccin al 2017 del uso de aguas en Chile, plantea que se producira una relacin inversa entre algunos sectores claves. As, un 11% de la industria y minera, aumentara a 18,41%, en la agricultura bajara de 84,5% a 76,9%, con alta influencia de la agroindustria y transgnicos. El Cambio climtico hara aumentar la temperatura generando mayor sequa y desertificacin (derretimiento de nieves y menos lluvias) en todo Chile. Esta situacin sera especialmente problemtica para Santiago y Copiap.

49

CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

El Debate sobre el Agua


El agua que circula por el planeta permite la vida. Tener acceso a ella es un derecho esencial de todo ser vivo incluyendo la especie humana. Derecho que no debiera ser atropellado por ningn poder poltico ni econmico. Hoy se instala cada vez con ms fuerza un debate social acerca de la forma en que el agua ha sido mercantilizada. El gran negocio del agua funciona a travs del acaparamiento y monopolio del recurso, privatizando y asegurando su inversin, utiliza la falta de regulacin para controlar tarifas y fortalecer a sectores empresariales y no al consumidor. La Organizacin Mundial de Comercio OMC, el Fondo Monetario Internacional FMI, el Banco Mundial y los grandes tratados internacionales (ALCA, TLC, etc), son funcionales a este sistema. Naciones desarrolladas, tales como los pases miembros de la Unin Europea y USA son los principales gestores. El paradigma que ve al agua como mercanca, afecta el desarrollo regional y local, daando al medio ambiente y las comunidades. Impone una visin fragmentada del manejo del recurso: reduce el uso agrcola del agua generalizando los transgnicos y la agroindustria, desplaza el agro ancestral local y especies nativas, produce dependencia alimentaria, nutricin poco saludable, el trmino de formas de convivencia, desplazamiento desde las zonas rurales y nuevos focos urbanos de pobreza. Movimientos sociales como el Foro Social Mundial, el Foro Alternativo del Agua y Visin Andina del Agua, adems del debate en pases como Chile, Bolivia, Uruguay, Canad, Francia, Filipinas y Sudfrica, entre otros, han generado un nuevo paradigma, planteando que el agua es un derecho y patrimonio que pertenece solidariamente a las comunidades (humanas, ecosistemas). La visin de los pueblos nativos, tiene mucho que aportar desde esta ptica. El agua para ellos es sagrada, la sangre del planeta, un ser vivo que regala vida. Desde esta cosmovisin en estrecha relacin con la naturaleza, surgen prcticas que tienen una visin integral del recurso, ya que consideran su ciclo, variaciones de estacin, clima, topografa del lugar, ecosistemas, etc. La ciudadana informada debiera escoger lderes con responsabilidad comprometida para decidir y gestionar sin presiones y con transparencia acerca de este recurso.

Los Dueos del Agua en el Mundo y en Chile


Son pocos los dueos del recurso a nivel global: grandes Corporaciones Transnacionales como Vivedly Suez (Francia), Suez Lyonnaise Deaux (Francia), RWE (Alemania), Thames Water (Reino Unido), Anglian Water (Reino Unido), American Water Works (EEUU). Los principales dueos del agua en Chile son las hidroelctricas (aguas no consuntivas), y la agricultura a gran escala que toma aguas de ros desviando o acaparando el recurso con tranques o pequeos embalses, quedando terrenos desprovistos de riego. Siguiendo la tendencia mundial de la privatizacin del recurso agua, tenemos la presin internacional 50 para controlar tambin el saneamiento y la distribucin del agua potable, rubro que en Chile est en manos de la empresa privada internacional.
PUCON EN TRANSICION

El marco legal (Cdigo de aguas, 1981), consagra el agua como bien privado y permite la concentracin de derechos del recurso. Es una necesidad social transitar hacia la consideracin del agua como un derecho humano sagrado. Desde el punto de vista local, su disponibilidad y buen estado es clave para la economa de las regiones que viven del turismo y la agricultura.

Principales Contaminantes del Agua


El agua se puede contaminar por efecto de fenmenos naturales: aluviones, sismos, sequa, erupciones volcnicas, etc. y por causas antropognicas, es decir, por accin del hombre: desechos domsticos, actividades industriales, rellenos sanitarios, qumicos en los cultivos, lluvia cida, combustibles, erosin y deforestacin, entre otros. El agua procede de las lluvias y hielos que se derriten, llega a los ros, lagos y mares, discurre por la superficie y se infiltra en las capas subterrneas. Durante su recorrido, puede contaminarse antes de llegar al suelo, como en los casos de formacin de lluvia cida y, al llegar a la tierra, cuando recibe pesticidas, aceites, metales pesados, derivados del petrleo y otros residuos Las plantas de captacin de agua las depuran y las hacen potable para los habitantes del medio urbano, pero la red de caeras que las reparten, pueden recibir filtraciones de contaminantes provenientes de los residuos cloacales, vertederos de basura y de desechos industriales.

II.- Situacin Local


Los recursos hdricos de las zonas lacustres, han sufrido considerables alteraciones producto de la intervencin antrpica (accin del hombre) en el ambiente. Los lagos, cuyo rol es fundamental como moderadores del rgimen de los ros y que presentan un ecosistema muy particular y valioso, ven acelerados sus procesos de eutrofizacin por aporte de nutrientes, especialmente fsforo y nitrgeno, debido al mal manejo de las cuencas hidrogrficas. Varios estudios sealan en peligro los lagos Villarrica, Calafqun, Riihue y Llanquihue. En Junio 2010, las Comunas de Villarrica y Pucn fueron declaradas Reservas de la Bisfera por la UNESCO. En este contexto, cobra un sentido urgente y profundo la valoracin y cuidado de los recursos hdricos de esta bella zona del pas. Otra mirada que aporta a esta reflexin es el criterio de sustentabilidad, ya que Villarrica y especialmente Pucn, viven del turismo. El cuidado de las aguas permitir mantener esta actividad en el tiempo.

Estado de las aguas en la comuna de Pucn


1. Alteracin y disminucin de recursos hdricos: afortunadamente, todava tenemos abundancia de agua en la Comuna, pero la creciente tala de bosque nativo, la plantacin de pinos y eucaliptos y el relleno de humedales para construir viviendas, ha secado vertientes y disminuido el caudal de los esteros. Por otra parte, el aumento de las pisciculturas, de terrenos para la ganadera y de los residuos domsticos, estn alterando y contaminando las aguas de uso consuntivo y ambiental, perjudicando los hbitats ecolgicos. 2. Aceleramiento del proceso de eutrofizacin de nuestros Lagos. Lago Villarrica: de origen glaciar, tiene como afluente principal el Ro Trancura. En su parte Norte, presenta aguas en estado oligotrfico (bajo nivel de nutrientes); es decir, esta zona se presenta en estado natural y es adecuada para mantener la biodiversidad y equilibrio ecolgico del lago. La parte Sur, que corresponde a la poza de Pucn, presenta sus aguas en estado mesotrfico (concentracin desfavorable o mediana de nutrientes). Ello se ve reflejado en el aumento de plantas acuticas, mal olor y disminucin de la transparencia del agua. En su parte Este y Oeste, existen indicadores de un estado mesotrfico del lago. Sin embargo, se teme un avance acelerado hacia el estado eutrfico (alta concentracin de nutrientes de sus aguas), dado el aumento de actividades de produccin humana y de residuos qumicos y domsticos. Adems, existe la creciente amenaza de la ya cercana presencia del didymo, una microalga de fcil propagacin y de difcil erradicacin, que ha provocado graves problemas a la pesca y turismo en varios pases. Esta alga, proveniente del hemisferio norte, ya est en el sur del pas; se requiere entonces, con urgencia, una poltica ambiental efectiva que controle los agentes contaminantes causantes de la eutrofizacin. Lago Caburgua: el diagnstico de la calidad de las aguas del Lago Caburgua se encuentra en proceso, 52 pero se temen similares amenazas a las del lago Villarrica, considerando el aumento de nutrientes dejado por lo turistas en verano, el aumento de la poblacin y las pisciculturas.

PUCON EN TRANSICION

3. Contaminacin de los ros Trancura y Claro: desembocan en el Lago Villarrica. En estos ros, vecinos y pescadores han observado peces muertos y mal olor, producto de desechos de pisciculturas en el caso del ro Trancura y de residuos cloacales en el caso del Claro. 4. Contaminacin y disminucin de humedales: delta del Trancura. Es un hecho lamentable, pero los humedales ubicados en el delta del Trancura, estn siendo rellenados para construir complejos urbansticos o son usados como basureros clandestinos. Un caso emblemtico es lo que ha estado ocurriendo con la laguna del fundo Sta. Teresa, pertenecientes a privados, ubicada en calle Ramn Quezada a pasos del centro de Pucn y de la playa grande del Lago Villarrica. Desde el ao 2000, representativas organizaciones ambientales y de turismo han tratado de rescatar este humedal y convertirlo en parque. Hoy esta bandera la han tomado el Consejo Ambiental de Pucn y la Municipalidad. 5. Disminucin de la biodiversidad. El relleno de humedales, la contaminacin de lagos y ros, la introduccin de especies no nativas, entre otro, estn provocando la disminucin de la biodiversidad de estos hbitats, son plantas, anfibios, peces y aves que estn siendo amenazados.

Causas de la contaminacin de las aguas en la Comuna de Pucn.


- Residuos y qumicos vertidos en las aguas; los que se triplican en verano con la llegada de turistas. - Aguas residuales sin tratamiento (orilla del lago) - Deficiencias en la planta de tratamiento de aguas servidas. Probable colapso en verano. - Desechos de las pisciculturas. - Fertilizantes y pesticidas en los cultivos. - Uso de humedales para relleno y basurales. - Arrastre de sedimentos por deforestacin y erosin de suelos. - Falta de una legislacin con visin de sustentabilidad de los recursos hdricos. Riesgos potenciales del futuro: instalacin de centrales hidroelctricas, aumento de pisciculturas, aumento de poblacin y la invasin del didymo.

53

CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

Legislacin del agua


- El Cdigo de Aguas est expresado en la Ley 1.122 de 1981 que permite otorgar derechos de agua independientes del suelo. Dicha ley carece de criterios territoriales y eco-sistmicos para el uso ambiental no consuntivo del agua. Ms del 80% de estos derechos pertenecen a las grandes empresas y solo un mnimo porcentaje a personas naturales y comunidades. Las polticas energticas y de desarrollo industrial, no consideran los intereses ni las necesidades de las comunidades locales y de los hbitats ecolgicos. - Ley 19.300 de 1994: sobre normas generales del medio ambiente. Contiene una serie de decretos que pretenden regular el impacto de la industria sobre el ambiente y la emisin de contaminantes sobre el agua, entre otros. Paralelamente, Chile firma varios convenios internacionales de proteccin al medio ambiente. - Ley 20.017 (2005): modifica el Cdigo de Aguas, estableciendo una nueva normativa de requisitos para solicitar derechos de agua, pago de patentes por no uso del agua para evitar el acaparamiento, mayores plazos e informacin para realizar los remates y exigencia a los propietarios de aguas de dejar un caudal ecolgico mnimo.

PUCON EN TRANSICION

56

BUENAS PRACTICAS 1. Actividades pblicas de toma de conciencia de la necesidad de RECUPERAR y PROTEGER nuestras aguas y de una urgente Reforma del Cdigo de Aguas (marchas, entrevistas, jornadas de meditacin y de limpieza, otros). 2. Socializar los problemas y sensibilizar a las autoridades, polticos, dueos de aguas y empresarios, respecto de la necesidad de una mayor fiscalizacin y exigencia en el cuidado de este recurso a nivel preventivo y para descontaminar las aguas del territorio. 3. Investigaciones y publicaciones sobre el agua. 4. Es fundamental que las autoridades y organismos locales, creen y apliquen un plan para formar e informar a la poblacin local y turistas del territorio lacustre (Pucn, Villarrica, Curarrehue), sobre la importancia de estar dentro una Reserva de la Bisfera, lo que conlleva una mayor responsabilidad en la gestin de este recurso, tanto en la prevencin de la contaminacin como en la descontaminacin del agua, (Campaas escolares, para turistas y familias sobre reciclaje, limpieza del agua, ahorro y cuidado del agua, agricultura ecolgica, plantacin 57 de rboles, entre otras).
CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

5. Desarrollar labores agrcolas usando fertilizantes y control de plagas ecolgicos. 6. Forestar con especies nativas, as se protege la biodiversidad y se evita la erosin y sequedad del suelo y vertientes. 7. Las diversas empresas tursticas, el comercio e industrias, pueden contribuir al ahorro y cuidado del agua capacitando al personal e informando a sus clientes. Esta prctica ecolgica es un sello preferido por muchos turistas. 8. Reparar a tiempo fugas de agua, conservar llaves o grifos en buen estado. 9. Usar productos de aseo biodegradables, (champ, detergentes, otros). 10. Al ir a la playa o un camping, llevar siempre bolsas para depositar la basura, invitar a la misma prctica a otros visitantes del lugar. 11. Lavar bien las embarcaciones, implementos y vestuario de navegacin, pesca u otro deporte acutico y mantenerlos en buen estado, (con lavalozas ojal biodegradables, cloro, sal o agua caliente) como mnimo 1 minuto. As se evitan derrames qumicos o 58 la propagacin de algas como el didymo en otras fuentes de agua.

12. Esperar que los protectores solares sean absorbidos por la piel antes de baarse en el ro o lago, as se ahorra este producto y no quedan residuos en las aguas. 13. Para la ducha utilizar regadera manual, as se pueden ahorrar ms de 10 litros cada vez. Para enjuagar los dientes usar un vaso con agua. Para arrojar papeles y cabellos, usar el papelero del bao y no el WC. 14. Utilizar artefactos que ayuden al ahorro del agua: llaves programadas para el lavamanos, inodoros con ahorro de descarga, aspersor de agua para riego, recipientes para lavar el auto. 15. Regar el jardn entre las 19 de la tarde y 07 horas de la maana, con ausencia de calor el agua ser aprovechada por las plantas sin evaporarse. 16. Colocar las pilas usadas en una botella plstica. Usar pilas alcalinas con menos mercurio, solares o mejor an, pilas verdes que funcionan con alcohol. 17. Seamos promotores de estas Prcticas donde quiera que vayamos, as ayudaremos a mantener nuestro patrimonio natural y fuente de recursos. Pucn vive de la pureza de sus aguas.

PUCON EN TRANSICION

BIODIVERSIDAD Y TRANSICION

Claudia Ros Gajardo - Nicols Glvez Robinson

CAPITULO VI

Concepto de Biodiversidad

En palabras simples, llamamos biodiversidad a la diversidad de la vida, en trminos ms complejos incluye plantas, animales, microorganismos, la variabilidad y las relaciones entre stos; la biodiversidad es una expresin integradora de muchas escalas espaciales diferentes o de grados de organizacin, desde los genes hasta el paisaje. Es importante considerar que, dentro de la biodiversidad, est la diversidad agrcola o agro-biodiversidad; Amrica Latina, por ejemplo, ha aportado a la humanidad alimentos como el maz, los porotos, los tomates, las frutillas y el aj entre muchos otros, todos provenientes de especies silvestres. El concepto de biodiversidad, como contraccin del trmino diversidad biolgica, fue acuado en 1988 59 por E. O. Wilson, un connotado bilogo estadounidense.

CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

La Biodiversidad a nivel mundial


Hasta comienzos del siglo XXI, se haba identificado slo una parte de la diversidad biolgica existente. Hoy se reconocen entre 1,5 y 1,7 millones de especies, pero se estima que podran existir entre 5 y 30 millones, incluso algunas estimaciones hablan de 50 a ms de 100 millones de especies. De las especies identificadas, slo el 5% pueden considerarse bien conocidas y muchas de sus propiedades o roles en los servicios ecosistmicos (ver abajo), siguen siendo un misterio. En la historia del planeta se han descrito 5 grandes extinciones masivas de especies, en la actualidad nos encontramos viviendo la sexta, siendo la actividad humana su causa directa o indirecta; en la actual fase de extincin, la tasa de desaparicin de especies es altsima para un perodo muy breve de tiempo. Se cree que se pueden estar extinguiendo entre 100 a 10,000 especies por ao, en contraposicin con la extincin normal antes de la aparicin del Hombre ( hace algo ms de 150.000 aos ), cuando era de 1 a 10 especies por ao. Es decir, la tasa de extincin actual, es 10 veces mayor a lo que podramos esperar por procesos naturales. Ante la pregunta: qu importa que se extinga una especie si hay tantos millones?, el siguiente ejemplo nos puede ayudar a comprender: si un avin pierde un tornillo, probablemente ste va a seguir funcionando, luego, al perder un segundo tornillo, puede que siga funcionando, pero va a llegar un momento en que con la prdida del siguiente tornillo, el avin se va a desarmar por completo. Lo mismo ocurre con la extincin de especies, va a llegar un momento en que la prdida de la siguiente especie no permitir a los ecosistemas seguir funcionando, o bien el servicio que entregan y por ende, el ser humano, se ver seriamente afectado.

Por qu estamos perdiendo Biodiversidad?


Existen muchas razones por las cuales estamos perdiendo biodiversidad, sin embargo las podemos agrupar en 4 categoras : 1. La introduccin de especies desde otros pases; por ejemplo: el jabal, el conejo y la liebre, el castor, el visn, el retamo, el aromo. Estas especies compiten con las nativas y muchas veces no tiene predadores naturales que controlen sus poblaciones; en el Turbio (Camino Internacional de Pucn), durante la primavera se puede ver el abundante retamo con sus flores amarillas invadiendo sin control y suprimiendo las especies nativas, adems de causar alergias en muchas personas. 2. El uso directo de especies nativas; por ejemplo: caza y pesca fuera de temporada sin respetar los perodos permitidos y las reglamentaciones, tala y reemplazo de bosque nativo sin manejo, uso de especies nativas como mascotas. 3. Las cadenas de extincin: dadas las interacciones en un ecosistema, ocurre que a veces la desaparicin de una 60 especie lleva a la extincin de otras. Todas las especies estn conectadas de alguna manera en un ecosistema.

PUCON EN TRANSICION

4. La fragmentacin y prdida de hbitats. Esta es una de las principales causas del aumento en la tasa de extincin en las ltimas dcadas. Por ejemplo: el reemplazo del bosque nativo por plantaciones exticas, su despeje para el desarrollo de ganadera o agricultura, el drenaje de humedales, los incendios, entre otras.

Cul es la importancia de la Biodiversidad?


Se dice que la biodiversidad presta servicios ecosistmicos. Un servicio ecosistmico es una funcin que est cumpliendo un sistema natural (ecosistema). Por ejemplo: en el ecosistema ribereo del ro Trancura, la vegetacin de las riberas cumple la funcin de controlar la erosin y de limpiar las aguas que finalmente, desembocan en el lago Villarrica. Es decir, los seres humanos dependemos absolutamente de la biodiversidad. Los servicios ecosistmicos de mayor importancia para la vida del ser humano son: 1. Produccin de alimentos. Por ejemplo: casi todas las frutas que comemos requieren de polinizadores. 2. Reservorio de medicamentos. 3. Mantencin del aire limpio. 4. Produccin de suelos frtiles y control de la erosin. 5. Control de las inundaciones. 6. Acumulacin y reciclaje de nutrientes esenciales para la vida. Por ejemplo: carbn, nitrgeno y oxgeno. 7. Absorcin y degradacin de contaminantes. 8. Recarga de napas subterrneas, proteccin de cabeceras de cuencas y amortiguamiento para aluviones y lluvias torrenciales. 9. La biodiversidad dispersa los riesgos econmicos y ambientales, por ejemplo, si tenemos un solo cultivo o variedad y sta es afectada por una plaga o enfermedad, se pierde toda la cosecha; sin embargo, si tenemos diversidad de cultivos, distintas especies y variedades dentro de esas especies, una de ellas se puede perder, pero otras pueden sobrevivir.

Biodiversidad en Chile
Debido a su historia evolutiva, Chile posee una diversidad nica en el mundo, ya que se comporta como una isla bio-geogrfica, presentando animales, plantas y microorganismos endmicos. Es decir, presenta una biodiversidad que se encuentra nicamente en Chile, como por ejemplo, el boldo (Peumus boldus) y el avellano chileno (Gevuina avellana).

61

CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

La Unin Internacional de la Conservacin de la Naturaleza (IUCN), determin que existen 34 lugares en el mundo donde la conservacin de la biodiversidad es prioritaria. Estos lugares son denominados Hotspot o puntos calientes. Se caracterizan por presentar una alta biodiversidad con un alto grado de amenaza por las actividades humanas y donde queda menos de un 30% del bosque original. Chile fue uno de estos 34 lugares, dentro del hotspot se distinguieron dos eco-regiones: la zona de clima mediterrneo y el bosque templado lluvioso. La regin de la Araucana forma parte de este ltimo ya que posee superficie con bosque de este tipo. Los bosques templados de Sudamrica se encuentran aislados de otras reas boscosas, siendo solo una pequea franja de 2000 km (largo) y 120 km (ancho) aproximadamente. Este tipo de bosque est presente exclusivamente en Chile y Argentina. El aislamiento de estos bosques se explica por cambios geolgicos ocurridos hace ms de 25 millones de aos y la fuerte influencia de las ltimas glaciaciones. Esto explica el alto endemismo de la flora y fauna de nuestro pas.

Biodiversidad en la Regin de la Araucana

En esta Regin se encuentran los bosques de Nothofagus, compuestos de robles (N. obliqua), raules (N.alpina), coiges (N. dombeyi) a mayor altura, nirres (N.antrtica) y lengas (N.pumilio), los que se asocian a los bosques de conferas como la Araucaria (Araucaria araucana). La Araucaria es una confera que destaca, monumento natural desde 1976, es uno de los rboles milenarios de ms alto valor paisajstico y su fruto, el pehun, constituye un recurso alimenticio de gran importancia para los mapuche. Se encuentra tanto en Nahuelbuta como en la Cordillera de Los Andes, se le 62 puede ver en El Santuario de la Naturaleza El Cai, en el Parque Nacional Huerquehue, en el paso cordillerano a Argentina Mamuil Malal, entre otros.

PUCON EN TRANSICION

Otro punto de gran importancia para la biodiversidad dentro de la Araucania es Nahuelbuta, fraccin de la Cordillera de la Costa con bosque Valdiviano. En esta regin est el Parque Nacional Nahuelbuta, donde se conserva parte de la alta biodiversidad y endemismo de estos bosques que reciben la influencia costera. Algunas de las especies que ah se encuentran son el Zorro Chilote o Darwin (Lycalopex fulvipes), el cual se encuentra en peligro de extincin y por supuesto la Araucaria.

63

CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

La biodiversidad de los bosques templados de la Cordillera de los Andes en la Araucana, ha sido menos estudiada que en la cordillera de la Costa. Sin embargo, estudios efectuados durante los ltimos 5 aos, han demostrado la presencia de bosques nicos, como el bosque maduro de mao-tepa (Saxegothaea ConspicuaLaureliopsis philippiana) por ejemplo en el Parque Nacional Huerquehue. Se ha comprobado la dependencia entre el bosque y la fauna al constatar la presencia de aves que son imprescindibles para el desarrollo del bosque, por ser importantsimos dispersores de semillas como el fo-fo (Elaenia albiceps), el zorzal, el chucao (Scelorchilus rubecula) y el hued-hued del sur (Pteroptochos tarnii), estos dos ltimos son aves muy poco voladoras, de la familia de los rinocrptidos, la cual es endmica de Sudamrica. Estas aves, van llevando las semillas de los rboles y arbustos a lugares donde, sin su ayuda, difcilmente llegaran. Los podramos llamar jardineros del bosque. Tambin se encuentra el carpintero negro o carpintero gigante (Campephillus magellanicus), uno de los carpinteros ms grandes del mundo, que junto al pito, ayudan a mantener la salud de los rboles ya que se alimentan de larvas que comen madera. Adems se consideran ingenieros del bosque, ya que construyen cavidades para nidificar, las que luego son utilizadas por otras aves como el come-sebo o el rayadito. Otra de las aves de gran importancia en el bosque templado es el picaflor chico (Sephanoides sephanoides), es el nico representante del grupo de los picaflores que habita estos bosques tan australes. Poliniza una gran cantidad de rboles y enredaderas, se ha determinado que un 20% de los gneros de plantas leosas, posee flores de forma tubular (como botellitas) y de color rojo, las que son visitadas por el picaflor chico, siendo uno de los polinizadores ms importantes de este ecosistema. Se ha observado tambin la presencia y alta abundancia de un fsil viviente, uno de los 4 marsupiales de Chile, el monito del monte (emparentado con los canguros de Australia). Tambin en el bosque templado existen carnvoros como el Puma, zorros chilla y culpeo y uno de los gatos ms pequeos del mundo, la Gia, la cual se encuentra en estado vulnerable. Entre los anfibios se ha detectado en varios lugares la presencia de la Ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii), la que adems de su forma muy particular, es una de las nicas especies en el mundo en la que el macho incuba los huevos dentro de su boca, especficamente en el saco del canto, y se encuentra en peligro de extincin.

Proteccin de la Biodiversidad en Chile


La biodiversidad es protegida por medio de leyes como: 1. Sistema Nacional de reas Protegidas (SNASPE): perteneciente al Ministerio de Agricultura, presenta las categoras de Parque Nacional, Reserva Nacional y Monumento Natural. El 19% del territorio chileno est protegido bajo alguna de estas categoras, sin embargo, se han incluido tambin grandes superficies de altas cumbres y nieves eternas, que no son centros de alta biodiversidad. Como consecuencia, aparentemente es gran parte del territorio la que est bajo proteccin, pero importantsimos ecosistemas como el bosque esclerfilo (bosque siempreverde de hojas duras, con representantes como el quillay, el peumo y el boldo) y toda la zona central, casi no tienen representacin en el SNASPE. La Regin de la Araucana especficamente, cuenta con cinco Parques Nacionales y seis Reservas Nacionales, cuya creacin se bas principalmente en la creacin de lugares de baja o nula actividad humana. La mayor parte de estas reas protegidas queda cubierta por nieve durante el invierno, por lo que la fauna desciende a zonas ms bajas entrando en terrenos de privados donde queda altamente expuesta a la caza o ataque de perros. 2. Ley de Caza: administrada por el Servicio Agrcola Ganadero, esta ley establece las temporadas de caza, el nmero de presas y las categoras de conservacin de las especies de fauna silvestre. La gran mayora de especies nativas se encuentra protegida por ley; sin embargo, las especies introducidas o exticas, se pueden cazar todo el ao sin restriccin de ejemplares. 3. Convenio CITES: regula el comercio internacional de especies silvestres. 4. Ramsar: convenio internacional para la proteccin de los humedales, a la cual Chile est suscrito desde 1981. 5. Convenio de Diversidad Biolgica CDB, ms conocido como convenio Internacional sobre Biodiversidad de las Naciones Unidas, de carcter vinculante, que obliga al pas a desarrollar planes de conservacin de la biodiversidad. Firmado en 1992 en la cumbre de la Tierra en Brasil.

PUCON EN TRANSICION

64

BUENAS PRACTICAS PARA PROTEGER LA BIODIVERSIDAD 1. Tenencia responsable de mascotas: alimentacin adecuada, desparasitacin, amarrar perros durante la noche ya que muchas especies nativas, como el pud, tienen actividad nocturna y los perros salen a cazar en jauras. Un gran nmero de los pudes que llegan heridos al SAG Servicio Agrcola Ganadero, es a causa de perros. 2. Plantar especies nativas: se adaptan mejor al clima del lugar, requieren de menor cuidado y permiten que las aves y la fauna en general siga existiendo. Como ejemplo el avellano, el notro roble, raul, coige, entre otras.

3. Dejar rboles muertos en pie: esto favorece la presencia de aves como el carpintero gigante y de aves rapaces como la lechuza, el concn, que son importantes controladores de roedores como el ratn colilarga, portador del virus HANTA. 4. No quemar: el Decreto Supremo N 276 de 1980, del Ministerio de Agricultura, faculta a la Corporacin Nacional Forestal (CONAF) para fijar medidas, das y horas para utilizar el fuego slo en forma de "quema controlada, esto se publica en un calendario de quemas. Cada vez que usted quema est perdiendo suelo frtil. Si usted tiene restos de podas, puede chipiarlos y dejar que se descompongan, utilizarlo en su compostaje o bien llamar a la Municipalidad para su traslado. Recuerde que el suelo es oro.

65

CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

PUCON EN TRANSICION

66

67

CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS SUSTENTABLES EN PUCON


Contexto Global

Jos Ignacio Castro Barrenengoa

CAPITULO VII
La industria de construccin tradicional es muy daina para el medioambiente. Se utilizan materiales que en su proceso de elaboracin requieren altas cantidades de energa, contaminan el medioambiente y resultan txicos ( muchas veces cancergenos) para los habitantes de estas construcciones. Saba usted que al producir 1 kilo de cemento se emite 1 kilo de CO2 a la atmsfera?. El CO2 es el gas de efecto invernadero con mayores emisiones en el mundo, causante del cambio climtico.1 Saba usted que, despus del agua, el cemento es la sustancia que ms se usa por persona en el mundo? Saba usted que una casa sin aislacin trmica puede anualmente gastar en calefaccin, 3 millones de watts ms que una casa aislada?2

Contexto Local

En Pucn, la mayora de las casas estn mal aisladas o sin aislacin, lo que resulta en un consumo de lea excesivo, en la tala de muchos rboles todos los aos y en la prdida de ecosistemas nativos. En los inviernos, muchas personas, sobre todo nios, se agripan y resfran como efecto de casas fras y hmedas y el exceso de humo y contaminacin del aire. A causa de la falta de informacin adecuada, muchos constructores estn incorporando cada vez ms materiales que son txicos para los ocupantes de las casas.

Existen soluciones?
Claro que s!, la naturaleza, en su diseo perfecto, nos entrega formas y materiales para poder construir y habitar nuestras viviendas de forma sana, econmica y sin necesidad de contaminar nuestro entorno.
PUCON EN TRANSICION

Qu es la eco-construccin?
Construccin ecolgica, orgnica, natural o bio-construccin, son trminos que la mayora de las veces significan prcticamente lo mismo. No se trata slo de cmo construimos nuestras casas, sino de cmo sta y sus habitantes se relacionan entre s y con todo lo que les rodea.

68

Algunos Principios Bsicos


Eficiencia energtica: una casa bien diseada y construida ecolgicamente, consume un mnimo de energa y recursos en toda su vida til. Esto no solo significa ahorros de dinero, sino tambin aire ms limpio ( disminucin en el cambio climtico) y proteccin de ecosistemas y biodiversidad. Conservacin de los recursos naturales: las construcciones convencionales usan enormes cantidades de madera, agua y combustibles fsiles. Debemos intentar utilizar materiales locales o naturales que requieran poca energa en su proceso de produccin, que duren muchos aos y que sean reciclados. Buena calidad del aire y comodidad en la casa: las construcciones convencionales, muchas veces tienen materiales txicos y cancergenos que nos enferman al habitarlas. Otras veces, la mala aislacin o diseo de la casa hacen que sta siempre est hmeda y/o fra, permitiendo que proliferen hongos que afectan nuestra salud. Una construccin ecolgica consigue tener una buena calidad de aire interior para vivir sanos y cmodos. Resiliencia local: las construcciones convencionales usan materiales y procesos constructivos que dependen de complejas cadenas de produccin y distribucin que funcionan slo gracias al petrleo barato, y que se ven fuertemente afectadas con crisis econmicas, energticas e incluso desastres naturales o climticos. Si queremos seguir construyendo y habitando pese a estas crisis o el alza en el precio de los combustibles, debemos encontrar soluciones locales alternativas.

GUIA DE BUENAS PRACTICAS. DISEO CONCIENTE DE LA MANO DE LA NATURALEZA Lo primero que debemos hacer antes de comenzar a construir es observar, analizar y comprender el lugar de la obra. De dnde viene el viento con lluvia del que nos queremos proteger? Dnde podemos aprovechar mejor el sol de invierno? De dnde vienen los vientos clidos que podran traer un incendio? Dnde tenemos las mejores vistas? Dnde cae la helada? Dnde se junta agua en invierno? etc. La naturaleza es nuestra profesora y nos ensea todo lo que necesitamos saber para disear nuestros asentamientos. 1. Construyamos aprovechando la energa solar: podemos hacer que nuestras casas aprovechen la energa gratuita que nos da el sol. Por ejemplo, con la construccin de un solar pasivo, donde se utiliza la energa del sol de forma pasiva (sin mquinas ni energa adicional). 2. Tratar de que el plano de la casa se parezca lo ms posible a un crculo o un cuadrado: evitar otras formas, ya que stas requieren ms paredes y nos dan menos espacio til. Por las paredes se pierde energa y se gastan recursos en construirlas.

3. Orientar la casa hacia el norte: quizs usted prefiera hacer su casa mirando hacia la calle o 70 hacia una vista bonita. Pinselo mejor, ya que

orientndola al norte, podr aprovechar la luz del sol en invierno -an cuando est nublado- para reducir el uso de lea o calefaccin. Para esto es importante que el eje ms largo de la casa vaya de este a oeste, y que al norte se ubique la mayora de las ventanas. Hacer la puerta de acceso hacia el sur, evita los vientos de las tormentas que, en nuestra regin, llegan desde el norte o noroeste. 4. Minimizar las ventanas: cada ventana es un lugar por donde se pierde mucho calor. Por ejemplo, si hay 10 de diferencia de temperatura

PUCON EN TRANSICION

5. Considere incorporar un invernadero adosado a su casa: esta es una muy buena idea considerando nuestro clima. Algo que deberamos hacer para no estar a merced de las alzas en los precios de las verduras, es cultivarlas cerca de casa. Se ha fijado que los invernaderos estn temperados, incluso en das nublados? Esto es porque aprovechan la radiacin solar difusa para generar calor. Un invernadero pegado a la casa es una excelente oportunidad para ayudar a calefaccionarla. Para evitar que la humedad del invernadero entre a nuestra casa, en vez de dejar un espacio abierto entre ellos, recomendamos poner vidrios o ventanas para que el calor pase fcilmente. Es conveniente hacer una persiana sper aislante (por ejemplo de lana de oveja) que se pueda poner y sacar de estas ventanas, para evitar que durante la noche, cuando hace ms fro, el invernadero absorba el calor de la casa. entre el interior y el exterior de la casa, una ventana de 1m2 pierde tanta energa que es como tener 4 ampolletas de 15 watts encendidas todo el tiempo. Por eso se recomienda ubicar las ventanas hacia el norte, donde reciben luz y calor del sol en invierno. Evite las ventanas hacia el sur, ya que pierden mucho calor. Las ventanas al este reciben el sol de las maanas y cuidado con las ventanas al oeste! porque por ah, entra el sol de la tarde que en verano es muy intenso.
CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

6. Plantar rboles caducos -que pierden las hojas en invierno- (como el hualle, el raul, frutales, etc.), es beneficioso para bloquear el sol del verano y permitir su acceso a la casa en invierno, sobre todo frente a las ventanas oeste. La naturaleza ya viene con mquinas complejas (como los rboles) que estn listos para servirnos, solo necesitamos trabajar a favor de ella!

71

7. Estrategias de aislacin 7.1 Aislacin de agua / humedad: es muy importante aislar el piso con un polietileno o nylon, para que no suba la humedad desde el suelo. 7.2 Aislacin de aire: muchas veces, se usa el fieltro negro que impide que el viento entre a la casa. Es importante que la casa no tenga chiflones, que los marcos de las ventanas calcen justos, que bajo las puertas no haya espacios de aire, etc. Siempre que entra aire a la casa, por otro lado hay un chifln de aire caliente escapndose, aunque no lo percibamos. De todas formas, toda casa necesita siempre un mnimo de ventilacin. 7.3 Aislacin trmica: es la ms importante. Es sta la que se encarga de que su casa no se enfre en invierno ni se caliente demasiado en verano, hacindola agradable de habitar y ahorrndole con el tiempo millones de pesos en gastos de lea o gas. Los materiales que aslan trmicamente son livianos, ya que estn compuestos por pequeas cavidades que contienen aire, las que justamente, hacen difcil el paso del calor a travs del muro. La aislacin trmica es un componente muy importante para cualquier casa en nuestro clima, y que hasta ahora no ha sido considerado como merece. Se podra aumentar la vida til de las construcciones disminuyendo el riesgo de condensacin, aumentar la resistencia a 72 incendios, aislarse de los ruidos del exterior e incluso se podra usar estufas ms pequeas.

Materiales para aislar trmicamente: Los materiales para la aislacin trmica, comnmente utilizados hoy en da son: el poliestireno expandido, lana de vidrio y lana de polister. El poliestireno expandido es un muy buen aislante, pero tambin es importante saber que es un material que en su proceso de fabricacin consume enormes cantidades de energa y contamina el medio ambiente con gases de efecto invernadero. Otra opcin industrial es la lana de vidrio, cuyas fibras pueden ser muy dainas para nuestros ojos, pulmones y piel. Una opcin industrial ms recomendable es la lana de polister, que se encuentra con el nombre comercial de Fisiterm, con un precio cercano al del poliestireno. Es de fcil instalacin, ms neutro para el medioambiente y la salud que otros productos industriales. Materiales naturales: es importante destacar que los materiales naturales como el barro, la paja y la lana, tienen grandes ventajas respecto a los industriales, ya que: contaminan muy poco o nada, requieren muy poca energa en su proceso de produccin, nos otorgan resiliencia (capacidad de autosustentarnos) aunque haya una crisis energtica, son baratos y fcilmente accesibles, son sanos y saludables para la vivienda, aumentan la mano de obra y economa local, tienen un proceso de construccin que requiere poco conocimiento tcnico (hasta los nios pueden participar), etc.

PUCON EN TRANSICION

Es por esto que, primero que nada, podemos intentar encontrar materiales naturales locales que sirvan para nuestro proyecto, como los siguientes: - Paja de cereales: se puede usar paja de trigo, cebada, avena, etc. La paja de pasto o alfalfa no se recomienda porque se pudre fcilmente. La paja es un buen aislante que debe ser protegido de la humedad con aleros y sobre-cimientos. Para muros exteriores debe utilizarse como barro alivianado con paja o como fardos de paja. Un muro de fardos de paja garantiza una excelente aislacin trmica y un gran ahorro en calefaccin. Existen ejemplos en Pucn: Tinquilco, Club de Leones, restaurant Jardn Marino o la casa de Carlos Tojo en Puente Basas en Curarrehue. Una construccin con fardos de paja puede ser con una tabiquera normal, pero la solera se hace ms ancha. Los fardos van amarrados entre s y con los pie-derechos con alambres. Tambin van atravesados con fierros o coliges que los interconectan. Otra forma de construir con fardos es sin estructura de madera, pudiendo soportar el peso del techo por s solos. En ese caso se debe hacer en tamao pequeo, de baja altura, ojal sin esquinas y eventualmente con contrafuertes. - Lana de oveja: es un excelente aislante natural que en primavera puede ser conseguido a bajo precio. Debe ser protegido de polillas con brax u otra solucin. Casi no hay experiencias de su uso en nuestra regin.

- Barro: esta tcnica de construccin es muy fcil e intuitiva. Existen varios ejemplos en la zona. Cuando en construccin hablamos de barro, se trata generalmente de 3 partes de arena, 3 de paja y 1 de arcilla (no se usa limo ni materia orgnica). Si construimos un tabique con un palillaje, usando coliges o pequeos palos horizontales, haciendo un entramado entre pie derecho y pie derecho, y luego chicoteamos o tiramos el barro sobre el tabique, tendremos un muro de quincha. Este es muy recomendable para los muros internos de la casa, bodegas y quinchos, ya que ofrece buena aislacin acstica y masa trmica (capacidad de almacenar el calor por varias horas e ir soltndolo lentamente). - Escoria volcnica: no hay muchos ejemplos en la zona pero es un material muy interesante, presenta un poco de masa trmica a la vez que es aislante y resiste al agua sin descomponerse.
CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

73

Hgalo Usted Mismo: Alivianado con Paja.

Muros de Barro

Para sacar el mximo provecho del valor aislante de los materiales, use el barro alivianado con paja y construya una tabiquera normal (p.ej. de 2x4) y luego, una segunda tabiquera de 2x2. Esta ltima duplicando los pie derechos, pero sin cadeneteo horizontal. El ancho total debiera ser de 25 centmetros, ya que ms angosto sera un muro menos aislante, y ms ancho podra tener problemas para secarse. Prepare una batea con arcilla y agua. Disuelva la arcilla y revuelva el agua, buscando una consistencia lechosa teida por la arcilla. Salpique esta lechada sobre la paja, buscando que quede toda pintada, pero con cuidado de no mojarla en exceso. Haga un encofrado con tablas o planchas a cada lado del tabique de 25 centmetros, eche la paja con lechada de arcilla ah dentro y apisone con un palo (no con demasiada fuerza) hasta que quede firme y compacto. Retire el encofrado y contine hacia arriba. El muro debe dejarse secar 3 semanas con relativo buen tiempo, en verano, antes de revocarlo. Es importante asegurarse que est seco, antes se puede hacer una perforacin. Se pueden aplicar varias capas de revoque de distintas composiciones y proporciones de materiales. Lo ms simple y generalizado es, 74 primero aplicar una capa de revoque grueso de 2 a 4 cms. formado por una parte de arcilla,

una de arena y una de paja. Luego aplique una capa de revoque fino de 3 a 4 mm en proporciones de: 3 baldes de arcilla, 4 baldes de arena (fina), un vaso de aceite de linaza, 1 litro de engrudo cocido, 2 vasos de leche en polvo y de puado de sal. 5 Estas recetas son solo sugerencias y pueden cambiar de acuerdo a los materiales disponibles y la experiencia del constructor. Se puede ver ejemplos de barro alivianado con paja en el sector de Los Riscos, Pucn.

PUCON EN TRANSICION

TURISMO SUSTENTABLE
Introduccin

Alexandre Joly

CAPITULO VIII
Turismo Sustentable es un conjunto de prcticas impulsadas por la Administracin Pblica y empresas dedicadas al rubro turstico, con las cuales se busca minimizar los impactos negativos y maximizar los positivos en tres reas: social, econmica y medioambiental. Implica un viajero conciente de su actuacin, que quiere disfrutar plenamente su viaje sin dejar una huella negativa a su paso (www.turismoresponsable.com). Pucn es un destino turstico internacional que posee un privilegiado valor patrimonial y ambiental, por lo que debiera responder a las preferencias de un flujo selecto de viajeros que optan, cada vez ms, por destinos donde se protege la naturaleza y se mantienen en equilibrio las actividades humanas asociadas a sus recursos (la sustentabilidad es uno de los seis pilares sobre los cuales SERNATUR planifica desarrollar el Turismo en Chile).

75

CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

Tendencias Tursticas
En Chile, * el 68% de los turistas extranjeros que visita el pas, viaja motivado por sus bellezas naturales, su historia y su patrimonio cultural. * el 28% de los turistas dice que pagaran hasta un 10% ms por hospedarse en un NEGOCIO VERDE. * el 80% de los viajeros, afirma estar dispuesto a hacer reservas para sus vacaciones con una empresa que tenga una poltica ( escrita) que garantice proteccin del ambiente y buenas condiciones laborales para el personal.

Situacin Local: Consideraciones


*La comuna de Pucn es parte de la Reserva Mundial de la Bisfera ARAUCARIAS, amplio territorio cordillerano de la Araucana que se orienta hacia un desarrollo sustentable. * La alta competitividad de la oferta turstica en la zona, respalda la necesidad de diferenciacin del tipo de servicio que se ofrece. No existen avances significativos hacia la sustentabilidad, dado que Pucn no logra an captar el creciente segmento de turistas en busca de servicios tursticos sustentables.

BUENAS PRCTICAS PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO SUSTENTABLE


I.- Cmo implementar el Turismo Sustentable en Pucn? A. Creacin de una red de emprendimientos que posicione el turismo verde o sustentable en el mercado nacional e internacional. Actualmente, en Pucn existen bastantes emprendimientos que aplican criterios de turismo sustentable, algunos ms avanzados que otros. Sin embargo, se carece de una publicidad eficiente que de a conocer estas iniciativas. Sus actores deberan impulsar la creacin de una RED que permita posicionar la zona en el mercado de este tipo de destinos tursticos. Esta iniciativa de transicin generara un mejoramiento de imagen, originado por los mismos emprendedores y una ciudadana en busca del mejoramiento de su calidad de vida: se abrira la puerta al negocio del TURISMO VERDE. La meta de estos emprendimientos sera la de lograr una certificacin de Turismo Sustentable a corto, mediano y largo plazo, integrando criterios de sustentabilidad gradualmente en el tiempo. B. Beneficios de la red * Promocin y comunicacin: - Todos los operadores debieran estar representados por un logo o sello verde que otorga coherencia a la RED. - Promocin turstica en comn (folletos con mapa turstico que localiza los miembros de la RED, pgina web, redes sociales, mapa disponible en Google Earth con pantalla touch (toque) para oficinas de turismo, entre otros).

* Negocios: - Creacin de paquetes tursticos, organizacin de encuentros y eventos temticos para activar la temporada baja del flujo turstico. - Generacin de contactos y negocios con operadores tursticos que trabajan con destinos o productos tursticos sustentables. - Participaciones como RED en ferias de turismo, giras de negocios, entre otros. * Asociatividad como prctica habitual: Mingas, intercambio de servicios y conocimientos, compras en comn (ejemplos: lea certificada, productos de aseo ecolgicos), intercambios con otras redes, etc. * Postulacin a Fondos: - Existen fondos para emprendimientos y productividad, tales como: First Tuesday Pucn, sta es una incubadora de emprendimientos en el sector turstico. Su misin es la de clasificar y orientar Proyectos hacia una entidad que puede aportar financiamiento. - Existen fondos para capacitaciones y promocin turstica, Camina Consultores es un organismo local que realiza capacitaciones y certificacin en Turismo Sustentable. C. Compromisos con la red.

- Formar un consejo o directorio capaz de formalizar los objetivos, las acciones, los criterios de integracin y de asesoramiento a los miembros. - Dar a conocer sus propias competencias para los intercambios de servicios, conocimientos y experiencias. - Participar en la organizacin de los eventos de la RED y en sus programas culturales, ambientales y 77 de negocios.

CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

- Cumplir con las metas de implementacin progresiva de los criterios de sustentabilidad, segn la asesora personalizada recibida. II.- Cules son los criterios para emprendimientos tursticos sustentables? Como emprendedor, usted puede impulsar el Turismo Sustentable en Pucn: 1. Si acepta gestionar su emprendimiento sobre las bases de la trada de sustentabilidad: AMBIENTAL, SOCIO- CULTURAL y ECONMICA. 2. Si toma medidas para informar al visitante de las buenas prcticas que se pueden aplicar para no dejar huellas negativas en el territorio. 3. Si toma medidas para capacitar su personal con el fin de implementar la sustentabilidad en los procesos productivos, de gestin, de planificacin. 4. Si toma medidas para utilizar productos y materiales con procedencia sustentable, de preferencia certificados como los productos orgnicos, biodegradables y los recursos renovables. 5. Si prioriza el consumo local, prefiriendo procedencias sustentables y certificadas de acuerdo a las necesidades y capacidades del emprendimiento, se sugiere producir sus propios productos sobre bases sustentables. 6. Si toma medidas para el ahorro del agua. 7. Si toma medidas para el ahorro energtico. 8. Si toma medidas para la gestin de residuos: en primer lugar privilegiando productos indispensables antes que los accesorios; en segundo lugar, prefiriendo productos que no generan residuos; en tercer lugar, reutilizando y por ltimo, seleccionando los desechos para reciclarlos.

9. Si toma medidas para elevar o mejorar la(s) construccin(es), tomando en cuenta conceptos arquitectnicos respetuosos del medio ambiente, adaptados al lugar, con construcciones estticas para no generar impactos paisajsticos negativos y, por supuesto, funcionales a los fines de bienestar y/o produccin. 10. Si toma medidas para planificar la integracin gradual de ms criterios a medida que avanza y madura el emprendimiento en el tiempo, con el fin de lograr, a corto, mediano y largo plazo, una certificacin de Turismo Sustentable. III.- Cules son los criterios que adopta un turista responsable? Como visitante, usted puede contribuir a desarrollar el turismo en forma sostenible en sus viajes. 1. Procure contratar servicios tursticos (hoteles, viajes, excursiones, etc) que cumplan con criterios de sustentabilidad. 2. Infrmese sobre la existencia de manejo sustentable en los establecimientos y lugares que visite. De ser as, practquelos. 3. Infrmese sobre los patrimonios histricos y culturales. Todos los lugares donde viajamos conservan una historia, una cultura y valores naturales propios. Conozca estos aspectos para que sus actitudes y conductas no provoquen perjuicios sobre ellos.

PUCON EN TRANSICION

78

QUE HACER CON NUESTROS RESIDUOS?


1.- Situacin Global

Marco Ossandn Sumantok - Simn Aldunate Domeyko

CAPITULO IX
Vivimos en el Antropoceno, la era del Hombre, era en la que se ha disparado la generacin de residuos de tal manera que no ha podido ser suficientemente contrarrestada por la industria del reciclaje. Nuestro mundo est basado en un sistema econmico de ciclos rotos. La Economa gira en torno a tres preguntas: qu producir?, cmo producir? y para quin producir?. El sistema se basa en la produccin para el consumo. Los indicadores econmicos del xito de los pases se basan en el crecimiento. En esta desenfrenada carrera por crecer, nos olvidamos de cmo estamos creciendo. As, rompemos las montaas para extraer minerales, represamos los ros para generar energa, poluimos el aire con nuestras fbricas y transportes y descargamos nuestros desechos por doquier. Los desechos de toda esta entramazn, constituyen hoy un complejsimo problema a nivel global. Considerando que slo un porcentaje muy bajo de basura es separado, tenemos que millones de toneladas llegan cada da a los vertederos, muchos de ellos sin las condiciones tcnicas necesarias para una gestin sostenible, as tenemos que: - muchos residuos que podran reutilizarse o reciclarse, se descartan definitivamente. - los restos orgnicos se pudren y generan gas metano, el cual contribuye fuertemente al cambio climtico. Adems, generan lquidos percolados, los que arrastran metales pesados y toda clase de contaminantes a las napas subterrneas. - los residuos afean el paisaje, generan malos olores y plagas (ratas e insectos). - muchas veces constituyen centros de recoleccin para sectores de la poblacin en condiciones de alta precariedad.

Ventajas del Reciclaje


Se reduce la utilizacin de los recursos naturales y en consecuencia, el impacto para el planeta. Se generan empleos y microempresas a su alrededor. El proceso de recoleccin de residuos supone la creacin de pequeas unidades de abastecimiento. En Chile, la red de recicladores involucra a varios cientos de pequeos y medianos recolectores, localizados principalmente en las ciudades ms populosas del pas. Ellos son los encargados de recolectar, clasificar, procesar y transportar a la industria esta preciosa materia prima. Resumiendo, el reciclaje es una de las formas ms baratas de contrarrestar el cambio climtico y el 80 agotamiento de las materias primas.
PUCON EN TRANSICION

2.- Situacin Local en materia de Gestin de Residuos.


En la Comuna de Pucn, existe el vertedero municipal Los Nevados que recibe los residuos slidos domiciliarios (RSD), podas y escombros de las Comunas de Pucn y Curarrehue, siendo de 0,8 kg. diarios por persona el volumen de RSD producidos. Pero este sitio de disposicin final, est prximo a cumplir su vida til y actualmente se est ejecutando el diseo para su cierre ( dentro de 5 aos). Considerando el cierre del vertedero y que la produccin de residuos en la comuna es muy alta - especialmente durante los veranos, cuando aumenta el flujo de turistas-, se ha decidido implementar una estrategia de Minimizacin de RSD a travs de la instalacin de Puntos Limpios. Se entiende por Puntos Limpios, lugares de afluencia de pblico donde llevar los residuos inorgnicos reciclables previamente separados por origen, para depositarlos en diferentes contenedores acondicionados para estos fines. Respecto a los residuos orgnicos, actualmente en la Comuna de Pucn no existe un sistema formal que tenga el objetivo de reciclar este tipo de desperdicios; sin embargo, existen diversas iniciativas individuales de compostaje domiciliario y lombricultura. Una de las prcticas ms dainas que an se llevan a cabo es la de arrojar basura en vertederos ilegales. En algunas ocasiones, basuras y escombros llegan a sitios de importancia ecolgica, tales como humedales, para 81 rellenarlos y secar sus aguas.
CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

BUENAS PRACTICAS EN MANEJO DE RESIDUOS


Para un manejo sustentable de residuos, existen diversas prcticas que nos ayudan a producir menos basura en nuestros hogares. Por ejemplo: 1.- Reemplace la bolsa de plstico por una de gnero: segn el Ministerio del Medio Ambiente, en el ao 2009 en nuestro pas se consumieron 250 millones de bolsas plsticas al mes. Por lo general, estas bolsas son distribuidas por los supermercados o establecimientos comerciales; entonces, si nos planificamos y habituamos a llevar nuestra bolsa de gnero cada vez que salimos de compras, estaremos contribuyendo a la reduccin del volumen de basuras. 2.- Reutilice los envases: hoy da, la mayora de los productos o artefactos que consumimos son desechables. Usted como consumidor puede escoger productos recargables ( lpices, pilas, encendedores, etc.) y comprar productos con envases retornables. 3.- Use papel reciclado: deje sus papeles y cartones en los Puntos Limpios. Y tambin organice o colabore en campaas de reciclaje en su trabajo o escuela. Si reciclramos el 50% del papel del mundo, se evitara la tala de 20 millones de hectreas de rboles al ao. Adems, la produccin de papel es costosa y altamente contaminante.

El plstico es el smbolo de lo desechable. Est formado por largas cadenas de carbono, por ello es un elemento muy estable. Se fabrica en base a petrleo, gran despilfarro, pues el petrleo es un elemento no renovable que tiene muchos usos (como en medicina) ms tiles que bolsas que se desechan. Existe una infinidad de clases de plsticos, lo que dificulta su reciclaje. Algunos son inocuos, como el polipropileno, ideal para tuberas, mientras que otros, como el PVC, son txicos. Una vez desechado el plstico empieza el problema. Compone el 30% de la basura que llega a los vertederos y la gran estabilidad de su estructura, hace muy lenta su degradacin que puede tardar 500 aos; es decir, si Pedro de Valdivia hubiera tirado un plstico al llegar a Chile, an podra estar ah. Esto tiene gravsimas consecuencias para la naturaleza. En el Ocano Pacfico existe una enorme isla compuesta por millones de toneladas de plsticos, as encontramos tortugas que se comen las bolsas confundindolas con medusas o aves con hasta diecisiete piezas de plstico en su interior. ltimamente, han surgido alternativas como plsticos basados en maz o de carcter biodegradable. A pesar de no presentar tantos problemas en su disposicin final, el uso del maz como materia prima aumenta el precio de ste como alimento.

5.- Dse la lata: las latas y diversos metales pueden ser reciclados. Separe de otros residuos y deposite en los Puntos Limpios: el cobre de los cables de nuestros electrodomsticos, las latas de refrescos, los tarros de conservas y la chatarra en general. Las latas de aluminio son recolectadas en Pucn por el personal de aseo de la Municipalidad. Los metales tienen un muy buen precio por lo que permiten generar recursos. Son ideales para campaas de reciclaje en Escuelas y Juntas de Vecinos. 6.-Transforme sus desechos orgnicos en Vida!!! haciendo compost. No slo se reduce el volumen de basura sino que tambin se generan suelos ricos en carbono y se disminuye el gas metano, atenuando el Cambio Climtico. 7.- Reciclaje de Vidrios y lozas: el vidrio es infinitamente reciclable. Puede llevar sus envases de vidrio a los Puntos Limpios. El vidrio de ventanas debes llevarlo a Planeta Limpio por separado.

PUCON EN TRANSICION

4- Evite usar envases plsticos. Si no los puede evitar, depostelos en los Puntos Limpios. El plstico est presente en miles de objetos que utilizamos a diario. Es un material muy estable ya que puede 82 tardar hasta 500 aos en ser degradado No solamente es un problema esttico, el plstico perturba gravemente la vida de los ecosistemas.

**Recuerde que las ampolletas no se reciclan. 8.-Reutilizacin de Ropa y Gneros: la ropa en buen estado puede donarla a Traperos de Emas o llevarlas a la Feria del Trueque. Las prendas o gneros en mal estado puede entregarlas a los talleres mecnicos, all los usan para limpiar piezas.

9.5. Reciclar: papeles para salvar los bosques, metales para salvar el clima, plsticos para salvar el petrleo; si quiere contribuir con el cuidado del medio ambiente 9.6. Regalar: libros, alimentos, muebles, ropas, que pueden servir a otros. S u s t e n t a b i l i d a d e s tambin cuidar a quienes son menos afortunados econmicamente 9.7. Responsabilizar: existen desechos que son muy peligrosos: pilas, ampolletas eficientes, electrnicos, etc. que generalmente ponemos en la basura. Es nuestro deber enviarlos a puntos de recogida especializada. 9.8. Rer: para que estas acciones tengan resultados, sea gentil consigo mismo, empiece a adoptarlas de a poco y celebre sus xitos!!! Haga de estas acciones algo alegre, un homenaje a la vida!!!! 10.- Hgalo Usted Mismo Los prcticos ecoladrillos: una excelente forma de reutilizacin es usar las botellas de bebidas y las cajas de leche como ecoladrillos. Podemos rellenar las botellas y cajas de tetrapack con desechos plsticos pequeos y as generar ecoladrillos y ecobotellas que pueden ser usados como aislantes trmicos en la construccin. Las pilas: son uno de los desechos ms peligrosos que encontramos en nuestro hogar. Una sola pila podra contaminar toda el agua a beber en nuestra vida. Por ello es tan fundamental llevarlas a sitios de recoleccin especializada y no desecharlas en la basura comn. La organizacin Eco-Villarrica tiene un sistema de recogida con cerca de 20 lugares de recoleccin. Prefiera las pilas desechables y los artefactos 83 recargables.
CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

9.- Practique las 8 Erres de los Amigos de la Tierra: 9.1. Reflexionar: antes de comprar algo, pregntese si realmente lo necesita. 9.2. Recompensar: prefiera los artculos en envases gigantes, retornables, reciclables, de negocios locales y ticos; cuyos ingredientes sean inofensivos para la naturaleza y las personas. Puede reunirse con amigos para hacer compras al por mayor y as ahorrar. 9.3. Reparar: escoja artculos de calidad, ya que duran ms tiempo y se pueden reparar. 9.4. Reutilizar: botellas y envases, pueden convertirse en excelentes productos que se pueden volver a usar de forma gratuita.

11.- Ejemplos de reciclaje en la Zona de Pucn: * Planeta Limpio Hace 10 aos, un soldador de Pucn empez a vender chatarra metlica en los tiempos de baja construccin. Fue tomndole el gusto al negocio y se convirti en el principal reciclador de la Cuenca del Lago Villarrica. Hoy, su empresa, Planeta Limpio, recibe papeles y cartones; vidrios de ventanas y envases; bateras de auto; hojalata, chatarra y casi todo tipo de metales salvo pilas, bolsas y botellas plsticas. A dems, parti c i pa en l a gest in d el sistema de Puntos Limpios de la ciudad y facilita contenedores a diversas organizaciones locales. * El Arca El Arca es una Eco-escuela de Permacultura ubicada en las afueras de Pucn. Recolecta residuos orgnicos de diversos restoranes de la ciudad para compostarlos. El objetivo no es slo generar abonos naturales o minimizar los residuos, sino tambin crear un Centro de enseanza de estas prcticas. * Municipalidad de Pucn La Municipalidad ha realizado varias acciones para abordar la gestin de los residuos con un plan de minimizacin de stos. Se han implementado Puntos Limpios en la Comuna, instalndose contenedores para depositar metales, papeles, vidrios y plsticos. Tambin se adquiri una mquina chipeadora para las podas, lo que permite transformar estos residuos en compost. Los papeles blancos de las oficinas municipales son recolectados y reciclados. * En Pucn Reciclo Asociacin conformada por 14 organizaciones ciudadanas de Pucn que gener un mapa ecolgico de la ciudad; durante el verano 2011, jvenes monitores ambientales entregaron 10.000 ejemplares 84 en las playas. Tambin se realiz una campaa de reciclaje en los restaurantes de la ciudad.

* Cndor Blanco Cndor Blanco es una empresa ( recibe turistas) que, al encontrarse a 70 kilmetros de Pucn, debe autogestionar sus desechos, para lo cual ha generado un sistema de gestin integral de residuos: 1. Se compostan los restos orgnicos, el contenido de las cmaras de desengrase, las cenizas de las estufas a lea, los cartones con poca tinta y las podas. El producto final es humus de lombriz que se usa en la huerta. 2. Se separan y se entregan para su reciclaje los papeles, bolsas y botellas plsticas, metales, vidrios (separados en vidrios de ventanas y vidrios de botellas). 3. Se separan los residuos peligrosos como pilas y bateras; ampolletas y tubos de ahorro energtico y residuos electrnicos, que son llevados al Punto Limpio de Vitacura o al Punto Verde de Las Condes. 4. Se reutilizan los restos textiles y las lozas rotas en la construccin. 5. Se busca comprar envases en tamaos gigantes y reciclables y o compostables. * Negocios Tursticos Sustentables de Pucn. Varios negocios han realizado importantes contribuciones al Reciclaje. As, Aquaventura construy un set de reciclaje al frente de su tienda. La empresa Elementos realiza un citytour gratuito durante el cual se recoge la basura en la ciudad. Personal de Hotel Araucarias limpia de residuos el humedal de la Poza. Los empresarios gastronmicos no se quedn atrs. Tanto Lounge Brasil, Hostera cole, Trawn como Kodkod, reciclan y compostan. Kodkod incluso genera materiales de construccin mediante la reutilizacin de bolsas plsticas. Siempre Verde, tienda de productos ecolgicos, recibe envases de yogurth que reutiliza para pequeos almcigos.

PUCON EN TRANSICION

85

CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

SOBRE LOS AUTORES Y REFERENCIAS


TRANSICION Jerry Laker, Eclogo. Director Kodkod, Lugar de Encuentros, Pucn Martn Araneda, Ingeniero Comercial y Director Camina Consultores AGRICULTURA ECOLOGICA Pablo Flores Silva, Ingeniero de Ejecucin Agrcola. Consultor independiente. Centro de Educacin y Tecnologa para el Desarrollo del Sur CET - SUR. www.cetsur.org pflores@cetsur.org 1. Fundacin para la Innovacin Agraria FIA, Ministerio de Agricultura de Chile. Resultados y lecciones en Modelo de Gestin para la Agricultura Familiar Campesina proyecto de Innovacin en la Regin de La Araucana 2010. Editado FIA. 2. Pablo Flores Silva 2002. Informe de Prctica Profesional. Conservacin de Recursos Fitogenticos y Biodiversidad. Ed. Universidad de la Frontera UFRO Temuco Chile 30 pp. 138 p. 3. Fundacin para la Innovacin Agraria FIA, Ministerio de Agricultura de Chile. Resultados y lecciones en Modelo de Gestin para la Agricultura Familiar Campesina proyecto de Innovacin en la Regin de La Araucana 2010. Editado FIA. 4. Ingeniero de ejecucin Agrcola. Consultor independiente. Centro de Educacin y Tecnologa para el Desarrollo del Sur CET - SUR. www.cetsur.org pflores@cetsur.org EFICIENCIA ENERGETICA Vctor Hugo Vergara Bravo, Investigador en Uso Eficiente de la Energa, Implementador Interno Norma Internacional SMART Voyager. Ingeniero en Electrnica, Diseo en Permacultura EL BOSQUE Erg D. Rosenmann Becerra, Ingeniero Forestal, Magister en Desarrollo Rural (E). Diplomados, cursos y actividad en: autogestin social, desarrollo local, economa ecolgica, conflictos socio-ambientales, restauracin de espacios degradados y turismo rural. CAP **Algunos textos fueron transcritos o recreados de trabajos de: AIFBN, Alianza para Las Montaas, Antonio Lara, Bert De Bivre, Bill Mollison, Ceachile, Daniel Maselli, Eduardo Rojas Briales, Erg Rosenmann, informes FAO, La esfera verde, Michel Etienne. AGUA Y TRANSICION Humilde Gonzlez Pereira, Profesora Bsica, Magster en Educacin. Claudia Aravena Gonzlez, Profesora Bsica, Licenciada en Educacin. http://educasitios.educ.ar/grupo068/?q=node/70 http://www.japac.gob.mx/index.php?option=com_content&view=ar ticle&id=259&Itemid=36

http://elblogverde.com/importancia-del-agua/ http://www.docstoc.com/docs/68412519/MODELACION-DE-CALIDAD-DE-AGUAS-DEL-LAGO-VILLARRICA-Y-APROXIMACION http://seia.sea.gob.cl/archivos/e0b_MEMORIA.doc http://luiseeses.blogspot.com/2010/01/conama-aprueba-anteproyecto-para-la.html http://groups.google.com/group/ecovillarrica/web/trminos-de-referencia---diagnstico-de-la-calidad-de-las-aguas-del-lago-villarrica http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/contaminacionagua.htm http://lagovillarrica.bligoo.com/content/view/117455/Turismo-Suicida-en-Pucon-No-Matemos-al-Lago.html rbaraucarias.cl http://icc.ucv.cl/ingenieria_sanitaria/apuntes/01_gestion_del_ agua/03_recursos_hidricos_%20final.pdf BIODIVERSIDAD Claudia Ros Gajardo, Ingeniero Agrnomo MSC Nicols Glvez Robinson, Ingeniero Agrnomo MSC

1. Armesto, J.J., Rozzi, R., Smith-Ramirez, C. & Arroyo, M.T.K. (1998) Conservation targets in South American temperate forests. Science, 282, 1271-1272. 2. Conama, 2008. Biodiversidad de Chile, Patrimonio y desafos. Ocho Libros editores (Santiago, Chile), 640 pp. 3. Primack, R., R. Rozzi, P. Feinsinger, R. Dirzo & F. Massardo. 2001. Fundamentos de Conservacin Biolgica: Perspectivas Latinoamericanas. Fondo de Cultura Econmica, Mxico. 4. mith-Ramrez C., J. Armesto & C. Valdovinos (eds) (2005) Historia, Biodiversidad y Ecologa de los Bosques Costeros de Chile. Editorial Universitaria, Santiago. SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS Jos Ignacio Castro Barrenengoa, Diseador en Permacultura, bioconstructor, educador y consultor de Proyectos sustentables. Cofundador del Instituto Chileno de Permacultura. Director de Centro Arca. www.centroarca.com TURISMO SUSTENTABLE Alexandre Joly, Gua de Turismo, Facilitador Comisin Turismo Sustentable, Consejo Ambiental de Pucn. QUE HACER CON NUESTROS RESISDUOS Marco Ossandon Sumantok, Ingeniero Comercial, USACH. Director Ejecutivo Fundacin Cndor Blanco, CAP Simn Aldunate D., Ingeniero en Conservacin de Recursos Naturales, Universidad de Chile, Consultor Ambiental

PUCON EN TRANSICION

86

ORGANISMOS ASOCIADOS Y COLABORADORES

Organismos asociados: Asociacin Pro Certificacin Forestal Mawidakom Caf Hostal Lounge Brasil, Pucn Cmara de Turismo de Pucn Camina Consultores El Grillo Producciones Etica en Los Bosques Fundacin Cndor Blanco Hosteria Ecole, Pucn Hotel Antumalal, Pucn Instituto Chileno de Permacultura Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de la Frontera ITUR Municipalidad de Pucn Programa Ambiental Intermunicipal PAI Pucn TV Pontificia Universidad Catlica de Chile, Sede Villarrica Radio Puelche Unin Comunal de Juntas de Vecinos de Pucn Organismos colaboradores: Casa de la Cultura Municipalidad de Pucn Cet Sur Fauna Australis PUC Fundacin Lahun, Reserva El Cai, Pucn Kodkod, Lugar de Encuentros, Pucn Parques para Chile Hostal Elementos, Pucn

87

CONSTRUYENDO NUESTRA SUSTENTABILIDAD

ORGANISMOS ASOCIADOS

Você também pode gostar